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2009/03/13

Miyamoto estuvo "triste" en la etapa anterior a Wii y Nintendo DS

Fuente: Europa Press.

Actualmente Nintendo domina con holgura las ventas de consolas. Sin embargo, antes del lanzamiento de Wii, la compañía sufrió duramente la competencia, protagonizada por Sony y Microsoft, que consiguieron vender más unidades de sus consolas que la coetánea de Nintendo. Una época en la que el creativo más importante de la industria, Sigheru Miyamoto, estuvo "triste".

Miyamoto destila simpatía por los cuatro costados. Comenzó de muy joven en Nintendo y pronto despuntó creando uno de los videojuegos más aclamados de todos los tiempos: 'Donkey Kong'. De su mente nacieron también Zelda, Mario o la mismísima Wii. Siempre sonriente, el creativo nipón siempre comparte su visión optimista y original de los videojuegos, lo que suele se sinónimo de éxito.

Los videojuegos de la compañía suelen estar entre los más vendidos de la industria. De hecho, los 10 juegos que más unidades han distribuido de la historia del ocio digital han sido desarrollados por Nintendo, en consolas como Nes, Super Nintendo, Wii o Nintendo DS. Sin embargo, la compañía vivió años oscuros con su penúltima consola de sobremesa: Gamecube.

Aunque superior técnicamente a, por ejemplo, Playstation 2, Gamecube fue un sonoro fracaso de ventas, lo que implicó también escasas unidades vendidas de sus juegos. Nintendo programó joyas atemporales como 'Mario Sunshine', 'Zelda Wind Waker' o 'Pikmin' pero las cifras no acompañaron del todo. Aunque potente, Gamecube no difería demasiado a los productos de la competencia y eso, según Miyamoto, afectó a las ventas y a su estado de ánimo.

"Existió una época en la que Nintendo siguió los mismos pasos que el resto de empresas de videojuegos. A más competencia en el mercado, más nos parecíamos todos", dijo el 'gurú' de Nintendo en una entrevista a la revista Fumitsu que recoge Meristation. "Si los juegos de Nintendo fallan en el terreno comercial, el proceso artístico y creativo no habrá servido para nada. Y eso me ponía muy triste".

Después de la etapa Gamecube, Nintendo decidió replantearse su estrategia y ofrecer productos totalmente diferentes a los de las otras compañías. Gracias a este nuevo rumbo, Miyamoto se ha permitido crear juegos tan innovadores como 'Wii Sports', que ya es el videojuego más vendido de la historia, 'Wii Fit', que cuenta con una tabla sensible al movimiento para hacer ejercicios, o el peculiar 'Wii Music'.

Dreamworks estrena 'Monstruos contra Alienígenas', su primer filme en 3D

Fuente: Publico.

El director de Dreamworks, Jeffrey Katzenberg, auguraba que 2009 sería el año de la animación 3D. Él mismo se ha encargado de impulsar el formato con Monstruos contra Alienígenas , una cinta protagonizada por las voces de Reese Witherspoon y Kiefer Sutherland, que llegará a España el 3 de abril.

Resultado del empeño de Katzenberg por crear una animación íntegramente en 3D, Monstruos contra Alienígenas narra la accidentada historia de Susan, una joven que se convierte en un gigante de 15 metros de altura después de recibir el impacto de un extraño meteorito, y a la que, en España, da voz la actriz Carolina Cerezuela.

Susan, ahora bajo el nombre de Genórmica y "decidida a utilizar su nueva talla para convertirse en una heroína", ha comentado Reese Witherspoon, será encerrada por un general del gobierno, Provoker -interpretado por Kiefer Sutherland- junto a otros feos pero simpáticos monstruos que la ayudarán en su tarea de salvar el mundo de la invasión de Galaxhar, un malvado alienígena interpretado por Rainn Wilson.

"Me siento muy identificada con Susan, porque ella es una chica que debe evolucionar y decidir entre ser normal o ser una superheroína, y yo también he tenido que tomar decisiones muy difíciles en mi vida para seguir adelante con mi carrera profesional", explica la actriz, ganadora de un Oscar por su trabajo en la película En la cuerda floja, y una de las mejores pagadas de Hollywood.

Por otro lado, según ha comentado Jeffrey Katzenberg, este filme "marca el inicio de una nueva forma de trabajar en Dreamworks", que, a partir de ahora, estrenará todos sus largometrajes animados en 3D estereoscópico, un formato que deja atrás la tecnología de películas creadas anteriormente por los estudios.

Debut de Witherspon en el doblaje

Dirigida por Rob Letterman -responsable de la comedia animada El Espantatiburones- y Conrad Vernon -realizador de la segunda parte de Shrek-, la cinta Monstruos contra Alienígenas, con la que Reese Witherspoon debuta como dobladora profesional es, tal y como ha confesado la propia actriz, "una metáfora sobre aquello que a priori pueden parecer defectos, pero que en realidad se acaba convirtiendo en lo que nos hace especiales".

Además del trabajo de Witherspoon y de Sutherland, el "monstruoso" reparto de esta cinta se completa con las voces de Seth Rogen, que interpreta a la gelatina B.O.B.; Hugh Laurie, que da vida al Doctor Cucaracha -más conocido por el papel de otro doctor algo más irónico, House-; Will Arnett es El Eslabón Perdido, una especie de reptil-hombre.

La película cuenta incluso con varios guiños a Steven Spielberg, co-fundador de Dreamworks junto con David Geffen y Katzenberg, habiéndose convertido éste último en uno de los cineastas más poderosos e influyentes de Hollywood.

Los físicos estrechan el cerco a la partícula que origina la masa

Fuente: La Vanguardia.

Es la partícula más deseada por los físicos y más odiada por el resto de la población. La que hace exclamar "¡oh, no, otro kilo de más!" cuando uno se sube a una báscula. Y la que debe hacer cuadrar toda la teoría de la física de partículas.

Es el bosón de Higgs, la partícula que origina la masa. Sin embargo, pese a que miles de científicos están dedicando los mejores años de sus carreras a buscarlo, el higgs, como le llaman los físicos en la intimidad, se ha resistido a dejarse ver por ahora.

Ayer el laboratorio Fermilab de EE.UU. presentó los datos de sus últimos esfuerzos para cazar el higgs en el acelerador de partículas Tevatron, el más potente del mundo en la actualidad. Resultado: el higgs se ha escapado de nuevo. Pero estos nuevos datos estrechan el cerco a la huidiza partícula, ya que restringen el número de lugares donde puede esconderse –o, dicho más técnicamente, restringe el rango de masas en que puede encontrarse–.

"Son resultados muy importantes", destaca Matteo Cavalli, director del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), centro que ha participado en la investigación del Tevatron. "Nos aclaran dónde tenemos que buscar el higgs, que es la pieza que nos falta para completar lo que llamamos el modelo estándar", es decir, la teoría que explica el mundo de las partículas elementales como los quarks o los electrones. ¿Y si el higgs tampoco aparece allí? "En ese caso, nuestra teoría se vendrá abajo y la física se volverá aún más interesante".

Los resultados presentados ayer indican que la partícula no debe tener una masa situada entre 157 y 181 GeV/c 2. [No se dejen impresionar por esta unidad que parece tan complicada; si recuerdan la famosa ecuación de Einstein E = mc2, la masa (m) puede expresarse como energía (GeV) dividida por la velocidad de la luz al cuadrado (c 2].

Un experimento anterior realizada en el acelerador LEP del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra había descartado que el higgs pueda tener una masa inferior a 114 GeV/c 2. Y, por razones teóricas de física cuántica, tampoco puede tener una masa superior a 185 GeV/c 2. Esto deja dos rangos en los que es más probable que esté oculto: en las franjas de 114-157 y 181-185 GeV/c 2 (aunque hay que advertir que hay una probabilidad baja, pero no nula, de que siga estando por debajo de 114 o en la franja 157-181).

"En estos momentos hay una clara sensación de carrera entre los aceleradores Tevatron de Estados Unidos y LHC de Ginebra por encontrar el higgs", explica Mario Martínez, director de los grupos del IFAE que trabajan en ambos aceleradores. Por ahora sólo se han analizado un tercio de los datos que se espera recoger en el Tevatron hasta el 2010, lo que alimenta las esperanzas de los científicos que trabajan allí de desenmascarar el higgs. El LHC tiene la ventaja de que generará energías mayores, pero aún no ha empezado a producir datos a causa de una avería que sufrió el pasado septiembre. El plan de trabajo actual prevé que los primeros datos del LHC lleguen en el último trimestre de este año.

"No sabemos qué utilidad práctica tendrán estas investigaciones –reconoce Cavalli–, pero estamos seguros de que tendrán alguna importante": ¿Cómo están tan seguros? "Porque es lo que ocurre con la física. Cuando se descubrió la antimateria, nadie sabía para qué serviría, y hoy se utiliza para diagnosticar enfermedades con escáneres de PET; cuando se descubrió el láser, que es un fenómeno cuántico, tampoco se sabía para qué serviría y hoy tiene un sinfín de utilidades...". Y recuerda las palabras de lord Faraday en el siglo XIX cuando el ministro William Gladstone le preguntó para qué servía la inducción electromagnética que había descubierto: "¡señor, pronto podrá cobrar impuestos por esto!".

Crisis ha evaporado US$50 billones de las riquezas mundiales según Larry Summers

Fuente: Terra Peru.

La crisis económica ha evaporado 50 billones de dólares de riqueza en todo el mundo, incluidas las pérdidas bursátiles e inmobiliarias, dijo hoy Larry Summers, uno de los principales asesores del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Los inversores y las familias han visto escurrirse entre sus dedos en el último año y medio, según Summers, casi cuatro veces más dinero que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, estimado en 14 billones de dólares.

Claro que buena parte de esas ganancias eran insostenibles, parte de una burbuja de precios en las acciones y en los valores de los bienes raíces cuyo reventón ha sacudido al mundo.

Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, estima que solo en Estados Unidos han volado 7 billones de dólares con la caída de las bolsas y otros 6 billones por el colapso del mercado inmobiliario, que fue el detonador de la crisis.

En los últimos 18 meses, el Índice Dow Jones se desplomó un 47 por ciento. Al mismo tiempo, el precio de la vivienda bajó más de un 18 por ciento solo en el 2008, según el índice Case-Shiller, y acumula pérdidas récord desde diciembre del 2007.

Sin embargo, tras meses de negrura, las bolsas han querido ver un resquicio de luz con algunas noticias positivas en el sector financiero y el Dow Jones ha subido un 9,5 por ciento desde el lunes, aunque hoy estaba prácticamente estable.

En un discurso en la Institución Brookings, un centro de estudios, Summers se contagió del tono esperanzador, al afirmar que hay señales del impacto positivo del plan económico del Gobierno, que calificó como "el mayor programa de expansión económica durante tiempos de paz de la historia del país".

"Es modestamente animador que desde que (el plan) comenzó a tomar forma, el gasto de los consumidores en Estados Unidos, que se hundió durante la época navideña, parece haberse estabilizado", dijo.

El programa de estímulo económico, promulgado hace un mes, dedicará 787.000 millones de dólares en los próximos años a rebajas tributarias, inversiones en infraestructura y energías renovables, y subsidios para los desempleados, entre otros fines.

Los efectos positivos de la intervención pública también se sienten en el sistema financiero, donde el costo del crédito ha caído "sustancialmente" desde finales del año pasado, de acuerdo con el asesor económico.

En todo caso, alertó que es "demasiado pronto" para determinar el impacto del programa del Gobierno sobre la economía en general.

Summers, quien fue secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, opinó que el exceso de avaricia y la ausencia de miedo durante la gestación de la burbuja motivó a inversores a hacer compras "no basadas en el precio real de los activos, sino en la fe de que habría otro que pagaría más por ellos".

"En ese momento, el Gobierno miró para otro lado", se quejó Summers, quien pidió en su discurso más regulación en Estados Unidos y en el mundo.

Ahora la situación es la contraria, a su juicio, y el país adolece de "un exceso de miedo", por lo que el Gobierno aspira a restablecer la confianza en el poder productivo de Estados Unidos.

La cerveza Guinness cumple 2.5 siglos

Fuente: El Universal.

Son dos siglos y medio de hacer una de las cervezas más reconocidas en el mundo, un cuarto de milenio de crear la cerveza estilo porter (de cebada tostada sin fermentar) más consumida a nivel mundial. Su espuma, provocada por una mezcla de nitrógeno en su envasado, es tan característica como su logotipo. No se trata de una bebida, sino de cómo un producto logró convertirse en el símbolo de una nación: Guinness es tan defendida por los irlandeses como el día de San Patricio.

En su página Web, Guinness se jacta de ser la consecuencia de la ingenuidad de un hombre que un día decidió elaborar una cerveza que llevara su nombre. Esta es la parte menos interesante de su historia: tras bambalinas es evidente que la mercadotecnia de los últimos 80 años de esta empresa es tan importante como el sabor de su malta negra. No en vano Guinness se convirtió años más tarde en el monstruo comercial que es actualmente Diageo.

SUERTE DE PRINCIPIANTES

Arthur Guinness comenzó a elaborar cervezas desde 1759, después de firmar un contrato en el que se comprometía a rentar por 9 mil años una cervecería abandonada en Leixlip, en el Condado de Kildare, en Irlanda. Ese no fue el único contrato exagerado que Arthur firmó: en 1795 ganó el derecho de utilizar el canal donde tomaba el agua, por 8 mil 975 años.

Sin embargo, el golpe con el que aseguró su éxito sucedió 20 años más tarde, cuando comenzó a utilizar ilustraciones en revistas para caballeros con el fin de promocionar su cerveza. Fue entonces que el imperio se consolidó.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Para 1833, Guinness ya se había importado a Sierra Leona, Trinidad y Barbados. Las ilustraciones que la anunciaban en revistas y periódicos aludían irreverentemente a Napoleón Bonaparte, entre otras personalidades de talla mundial.

La empresa consiguió su fama involucrándose con figuras de dominio público, algo que no era muy común en siglo XIX. Su logotipo, adquirido en 1862, es de por sí un acierto: el harpa de Brian Boru, un símbolo con el que los irlandeses se identifican desde el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI.

Guinness tiene una gran tradición con campañas publicitarias. Desde principios del siglo XX han ganado premios por sus afiches y comerciales en televisión.

Quizá la serie propagandística más famosa de la empresa sea la diseñada por John Gilroy (1898-1985), quien creó toda una iconografía del beneficio de tomar una Guinness. Fortaleza, nervios, digestión, descanso, lucidez y sus efectos tónicos se emparentaron a la cerveza de malta negra con ilustraciones que rayan en lo surreal, simbolizando las siete virtudes de la cerveza. Sin ningún empacho, Gilroy hizo que frases como "¡Es bueno tomar Guinness!" se escucharan tan saludables como la recomendación de comer frutas.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mercadotecnia de la cervecería aludió al ejército. Cientos de soldados siguiendo a una Guinness en vez de a sus superiores, dibujados por HM Bateman (1887-1970) representaron el sentir de los ciudadanos del Reino Unido: la solución bélica era un camino difícil de seguir.

Los chistes visuales sobre la Guerra se hicieron más comunes en sus afiches a medida que se acercaba el final del Fürer, Guinness tomaba viejos adagios de campañas de años pasados reinterpretándolos en este contexto. Más que hacer mofa de la situación, se intentaba levantar la moral del pueblo.

Hoy en día, los canguros, leones, tucanes y demás parafernalia que dibujara Gilroy o Ronald Ferns (1925-1997) son tan simbólicos para la cerveza como para el arte moderno: los posters originales alcanzan precios notables.

En los años 90, el actor Joe McKinney cantaba "Guaglione" de Pérez Prado mientras una pinta se bamboleaba en su mano: la canción llegó a colocarse en el primer lugar de las listas de popularidad de Irlanda, y el segundo de Inglaterra.

En la primera década del 2000, la cervecería ha ganado más de una decena de premios por sus comerciales. En 2007 filmaron uno donde aparecen diversos objetos cayendo en un juego de dominó inverosímil, en él invirtieron 10 millones de libras, transformándolo en el comercial más caro de la historia.

A 250 años de su creación, creer que el éxito de la cerveza se debe a sólo a su sabor o calidad, demuestra la efectividad de su mercadotecnia.

Un sistema permite descargar un disco tras fotografiar su código de barras

Fuente: El Pais.

El sueño de todo pirata: acudir a una tienda, hacer una foto al código de barras de un disco (por ejemplo) y, de vuelta a casa, tenerlo almacenado en el disco duro tras descargarlo vía Internet.

Torrent Droid es una aplicación desarrollada para el sistema operativo de teléfonos de Google, Android, y lo único que hace es relacionar los códigos de barras que todo producto lleva con un determinado torrent, un pequeño archivo que posibilita que dos o más personas compartan archivos a través de las redes P2P.

El funcionamiento es sencillísimo: se hace una fotografía del código de barras, que el programa escanea y reconoce; después, envía una orden al ordenador con el que está sincronizado para que busque y descargue el archivo que se corresponde con dicho código de barras.

El desarrollo del programa, que estará plenamente disponible para teléfonos con Android en un mes, es resultado de una competición lanzada en uno de los múltiples foros en los que se relacionan los desarrolladores del sistema operativo de Google que, al ser de código abierto, permite crear infinitas aplicaciones para él.

Músicos británicos se oponen a que la descarga de música por internet sea delito

Fuente: rtve.es.

Un grupo de estrellas del pop, agrupadas bajo el nombre de Featured Artist Coalition, ha iniciado una campaña en la que se oponen a que la descarga de música a través de internet sea tipificada como delito.

El colectivo agrupa a 140 músicos británicos del pop y del rock, entre ellos algunos tan conocidos como Robbie Williams, Annie Lennox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien, de Radiohead.

Los integrantes de Featured Artist Coalition votaron este miércoles de forma mayoritaria contra el procesamiento judicial usuarios por descargarse música a través de la red.

Según el diario The Independent, el colectivo pretende trasladar esa opinión al secretario de Estado británico para las comunicaciones, lord Carter, quien había anunciado la posibilidad de tipificar estas acciones como delito.

Billy Bragg, uno de los músicos involucrados en esta campaña, ha asegurado a The Independent que no se puede "seguir a la industria musical por ese camino" con medidas proteccionistas que equivalen "a meter la pasta dentífrica otra vez en el tubo".

"Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella", ha señalado Bragg.

Los artistas quieren trasladar a Lord Carter que "queremos ponernos del lado de la audiencia, del consumidor".

La coalición, creada para defender los derechos de los músicos en el mundo digital, quiere, sin embargo, que las empresas como YouTube y MySpace remuneren a los músicos cuando utilicen sus composiciones en la publicidad.

Además de los artistas que integran la coalición, otros músicos han apoyado la iniciativa, como David Gray, Fran Healy de Travis, Nick Manson de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash.