Buscar

2009/03/13

Los físicos estrechan el cerco a la partícula que origina la masa

Fuente: La Vanguardia.

Es la partícula más deseada por los físicos y más odiada por el resto de la población. La que hace exclamar "¡oh, no, otro kilo de más!" cuando uno se sube a una báscula. Y la que debe hacer cuadrar toda la teoría de la física de partículas.

Es el bosón de Higgs, la partícula que origina la masa. Sin embargo, pese a que miles de científicos están dedicando los mejores años de sus carreras a buscarlo, el higgs, como le llaman los físicos en la intimidad, se ha resistido a dejarse ver por ahora.

Ayer el laboratorio Fermilab de EE.UU. presentó los datos de sus últimos esfuerzos para cazar el higgs en el acelerador de partículas Tevatron, el más potente del mundo en la actualidad. Resultado: el higgs se ha escapado de nuevo. Pero estos nuevos datos estrechan el cerco a la huidiza partícula, ya que restringen el número de lugares donde puede esconderse –o, dicho más técnicamente, restringe el rango de masas en que puede encontrarse–.

"Son resultados muy importantes", destaca Matteo Cavalli, director del Institut de Física d'Altes Energies (IFAE), centro que ha participado en la investigación del Tevatron. "Nos aclaran dónde tenemos que buscar el higgs, que es la pieza que nos falta para completar lo que llamamos el modelo estándar", es decir, la teoría que explica el mundo de las partículas elementales como los quarks o los electrones. ¿Y si el higgs tampoco aparece allí? "En ese caso, nuestra teoría se vendrá abajo y la física se volverá aún más interesante".

Los resultados presentados ayer indican que la partícula no debe tener una masa situada entre 157 y 181 GeV/c 2. [No se dejen impresionar por esta unidad que parece tan complicada; si recuerdan la famosa ecuación de Einstein E = mc2, la masa (m) puede expresarse como energía (GeV) dividida por la velocidad de la luz al cuadrado (c 2].

Un experimento anterior realizada en el acelerador LEP del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Ginebra había descartado que el higgs pueda tener una masa inferior a 114 GeV/c 2. Y, por razones teóricas de física cuántica, tampoco puede tener una masa superior a 185 GeV/c 2. Esto deja dos rangos en los que es más probable que esté oculto: en las franjas de 114-157 y 181-185 GeV/c 2 (aunque hay que advertir que hay una probabilidad baja, pero no nula, de que siga estando por debajo de 114 o en la franja 157-181).

"En estos momentos hay una clara sensación de carrera entre los aceleradores Tevatron de Estados Unidos y LHC de Ginebra por encontrar el higgs", explica Mario Martínez, director de los grupos del IFAE que trabajan en ambos aceleradores. Por ahora sólo se han analizado un tercio de los datos que se espera recoger en el Tevatron hasta el 2010, lo que alimenta las esperanzas de los científicos que trabajan allí de desenmascarar el higgs. El LHC tiene la ventaja de que generará energías mayores, pero aún no ha empezado a producir datos a causa de una avería que sufrió el pasado septiembre. El plan de trabajo actual prevé que los primeros datos del LHC lleguen en el último trimestre de este año.

"No sabemos qué utilidad práctica tendrán estas investigaciones –reconoce Cavalli–, pero estamos seguros de que tendrán alguna importante": ¿Cómo están tan seguros? "Porque es lo que ocurre con la física. Cuando se descubrió la antimateria, nadie sabía para qué serviría, y hoy se utiliza para diagnosticar enfermedades con escáneres de PET; cuando se descubrió el láser, que es un fenómeno cuántico, tampoco se sabía para qué serviría y hoy tiene un sinfín de utilidades...". Y recuerda las palabras de lord Faraday en el siglo XIX cuando el ministro William Gladstone le preguntó para qué servía la inducción electromagnética que había descubierto: "¡señor, pronto podrá cobrar impuestos por esto!".

Crisis ha evaporado US$50 billones de las riquezas mundiales según Larry Summers

Fuente: Terra Peru.

La crisis económica ha evaporado 50 billones de dólares de riqueza en todo el mundo, incluidas las pérdidas bursátiles e inmobiliarias, dijo hoy Larry Summers, uno de los principales asesores del presidente de EE.UU., Barack Obama.

Los inversores y las familias han visto escurrirse entre sus dedos en el último año y medio, según Summers, casi cuatro veces más dinero que el Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, estimado en 14 billones de dólares.

Claro que buena parte de esas ganancias eran insostenibles, parte de una burbuja de precios en las acciones y en los valores de los bienes raíces cuyo reventón ha sacudido al mundo.

Summers, quien dirige el Consejo Económico Nacional, estima que solo en Estados Unidos han volado 7 billones de dólares con la caída de las bolsas y otros 6 billones por el colapso del mercado inmobiliario, que fue el detonador de la crisis.

En los últimos 18 meses, el Índice Dow Jones se desplomó un 47 por ciento. Al mismo tiempo, el precio de la vivienda bajó más de un 18 por ciento solo en el 2008, según el índice Case-Shiller, y acumula pérdidas récord desde diciembre del 2007.

Sin embargo, tras meses de negrura, las bolsas han querido ver un resquicio de luz con algunas noticias positivas en el sector financiero y el Dow Jones ha subido un 9,5 por ciento desde el lunes, aunque hoy estaba prácticamente estable.

En un discurso en la Institución Brookings, un centro de estudios, Summers se contagió del tono esperanzador, al afirmar que hay señales del impacto positivo del plan económico del Gobierno, que calificó como "el mayor programa de expansión económica durante tiempos de paz de la historia del país".

"Es modestamente animador que desde que (el plan) comenzó a tomar forma, el gasto de los consumidores en Estados Unidos, que se hundió durante la época navideña, parece haberse estabilizado", dijo.

El programa de estímulo económico, promulgado hace un mes, dedicará 787.000 millones de dólares en los próximos años a rebajas tributarias, inversiones en infraestructura y energías renovables, y subsidios para los desempleados, entre otros fines.

Los efectos positivos de la intervención pública también se sienten en el sistema financiero, donde el costo del crédito ha caído "sustancialmente" desde finales del año pasado, de acuerdo con el asesor económico.

En todo caso, alertó que es "demasiado pronto" para determinar el impacto del programa del Gobierno sobre la economía en general.

Summers, quien fue secretario del Tesoro durante el Gobierno de Bill Clinton, opinó que el exceso de avaricia y la ausencia de miedo durante la gestación de la burbuja motivó a inversores a hacer compras "no basadas en el precio real de los activos, sino en la fe de que habría otro que pagaría más por ellos".

"En ese momento, el Gobierno miró para otro lado", se quejó Summers, quien pidió en su discurso más regulación en Estados Unidos y en el mundo.

Ahora la situación es la contraria, a su juicio, y el país adolece de "un exceso de miedo", por lo que el Gobierno aspira a restablecer la confianza en el poder productivo de Estados Unidos.

La cerveza Guinness cumple 2.5 siglos

Fuente: El Universal.

Son dos siglos y medio de hacer una de las cervezas más reconocidas en el mundo, un cuarto de milenio de crear la cerveza estilo porter (de cebada tostada sin fermentar) más consumida a nivel mundial. Su espuma, provocada por una mezcla de nitrógeno en su envasado, es tan característica como su logotipo. No se trata de una bebida, sino de cómo un producto logró convertirse en el símbolo de una nación: Guinness es tan defendida por los irlandeses como el día de San Patricio.

En su página Web, Guinness se jacta de ser la consecuencia de la ingenuidad de un hombre que un día decidió elaborar una cerveza que llevara su nombre. Esta es la parte menos interesante de su historia: tras bambalinas es evidente que la mercadotecnia de los últimos 80 años de esta empresa es tan importante como el sabor de su malta negra. No en vano Guinness se convirtió años más tarde en el monstruo comercial que es actualmente Diageo.

SUERTE DE PRINCIPIANTES

Arthur Guinness comenzó a elaborar cervezas desde 1759, después de firmar un contrato en el que se comprometía a rentar por 9 mil años una cervecería abandonada en Leixlip, en el Condado de Kildare, en Irlanda. Ese no fue el único contrato exagerado que Arthur firmó: en 1795 ganó el derecho de utilizar el canal donde tomaba el agua, por 8 mil 975 años.

Sin embargo, el golpe con el que aseguró su éxito sucedió 20 años más tarde, cuando comenzó a utilizar ilustraciones en revistas para caballeros con el fin de promocionar su cerveza. Fue entonces que el imperio se consolidó.

EL MEDIO ES EL MENSAJE

Para 1833, Guinness ya se había importado a Sierra Leona, Trinidad y Barbados. Las ilustraciones que la anunciaban en revistas y periódicos aludían irreverentemente a Napoleón Bonaparte, entre otras personalidades de talla mundial.

La empresa consiguió su fama involucrándose con figuras de dominio público, algo que no era muy común en siglo XIX. Su logotipo, adquirido en 1862, es de por sí un acierto: el harpa de Brian Boru, un símbolo con el que los irlandeses se identifican desde el reinado de Enrique VIII, en el siglo XVI.

Guinness tiene una gran tradición con campañas publicitarias. Desde principios del siglo XX han ganado premios por sus afiches y comerciales en televisión.

Quizá la serie propagandística más famosa de la empresa sea la diseñada por John Gilroy (1898-1985), quien creó toda una iconografía del beneficio de tomar una Guinness. Fortaleza, nervios, digestión, descanso, lucidez y sus efectos tónicos se emparentaron a la cerveza de malta negra con ilustraciones que rayan en lo surreal, simbolizando las siete virtudes de la cerveza. Sin ningún empacho, Gilroy hizo que frases como "¡Es bueno tomar Guinness!" se escucharan tan saludables como la recomendación de comer frutas.

Durante la Segunda Guerra Mundial la mercadotecnia de la cervecería aludió al ejército. Cientos de soldados siguiendo a una Guinness en vez de a sus superiores, dibujados por HM Bateman (1887-1970) representaron el sentir de los ciudadanos del Reino Unido: la solución bélica era un camino difícil de seguir.

Los chistes visuales sobre la Guerra se hicieron más comunes en sus afiches a medida que se acercaba el final del Fürer, Guinness tomaba viejos adagios de campañas de años pasados reinterpretándolos en este contexto. Más que hacer mofa de la situación, se intentaba levantar la moral del pueblo.

Hoy en día, los canguros, leones, tucanes y demás parafernalia que dibujara Gilroy o Ronald Ferns (1925-1997) son tan simbólicos para la cerveza como para el arte moderno: los posters originales alcanzan precios notables.

En los años 90, el actor Joe McKinney cantaba "Guaglione" de Pérez Prado mientras una pinta se bamboleaba en su mano: la canción llegó a colocarse en el primer lugar de las listas de popularidad de Irlanda, y el segundo de Inglaterra.

En la primera década del 2000, la cervecería ha ganado más de una decena de premios por sus comerciales. En 2007 filmaron uno donde aparecen diversos objetos cayendo en un juego de dominó inverosímil, en él invirtieron 10 millones de libras, transformándolo en el comercial más caro de la historia.

A 250 años de su creación, creer que el éxito de la cerveza se debe a sólo a su sabor o calidad, demuestra la efectividad de su mercadotecnia.

Un sistema permite descargar un disco tras fotografiar su código de barras

Fuente: El Pais.

El sueño de todo pirata: acudir a una tienda, hacer una foto al código de barras de un disco (por ejemplo) y, de vuelta a casa, tenerlo almacenado en el disco duro tras descargarlo vía Internet.

Torrent Droid es una aplicación desarrollada para el sistema operativo de teléfonos de Google, Android, y lo único que hace es relacionar los códigos de barras que todo producto lleva con un determinado torrent, un pequeño archivo que posibilita que dos o más personas compartan archivos a través de las redes P2P.

El funcionamiento es sencillísimo: se hace una fotografía del código de barras, que el programa escanea y reconoce; después, envía una orden al ordenador con el que está sincronizado para que busque y descargue el archivo que se corresponde con dicho código de barras.

El desarrollo del programa, que estará plenamente disponible para teléfonos con Android en un mes, es resultado de una competición lanzada en uno de los múltiples foros en los que se relacionan los desarrolladores del sistema operativo de Google que, al ser de código abierto, permite crear infinitas aplicaciones para él.

Músicos británicos se oponen a que la descarga de música por internet sea delito

Fuente: rtve.es.

Un grupo de estrellas del pop, agrupadas bajo el nombre de Featured Artist Coalition, ha iniciado una campaña en la que se oponen a que la descarga de música a través de internet sea tipificada como delito.

El colectivo agrupa a 140 músicos británicos del pop y del rock, entre ellos algunos tan conocidos como Robbie Williams, Annie Lennox, Billy Bragg, David Rowntree de Blur o Ed O'Brien, de Radiohead.

Los integrantes de Featured Artist Coalition votaron este miércoles de forma mayoritaria contra el procesamiento judicial usuarios por descargarse música a través de la red.

Según el diario The Independent, el colectivo pretende trasladar esa opinión al secretario de Estado británico para las comunicaciones, lord Carter, quien había anunciado la posibilidad de tipificar estas acciones como delito.

Billy Bragg, uno de los músicos involucrados en esta campaña, ha asegurado a The Independent que no se puede "seguir a la industria musical por ese camino" con medidas proteccionistas que equivalen "a meter la pasta dentífrica otra vez en el tubo".

"Los artistas deberían ser titulares de los derechos y poder decidir cuándo su música puede usarse gratuitamente y cuándo hay que pagar por ella", ha señalado Bragg.

Los artistas quieren trasladar a Lord Carter que "queremos ponernos del lado de la audiencia, del consumidor".

La coalición, creada para defender los derechos de los músicos en el mundo digital, quiere, sin embargo, que las empresas como YouTube y MySpace remuneren a los músicos cuando utilicen sus composiciones en la publicidad.

Además de los artistas que integran la coalición, otros músicos han apoyado la iniciativa, como David Gray, Fran Healy de Travis, Nick Manson de Pink Floyd o Mick Jones de The Clash.

Crean batería para cargar el móvil en segundos

Fuente: El Universal.

Un equipo de científicos ha diseñado una batería de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energía que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podría revolucionar el mundo de la telefonía móvil.

Según publica hoy la revista "Nature", la nueva batería podría empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto.

El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.

Las baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra.

Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.

Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de "autovía de circunvalación" en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo.

Según Ceder, esto permitiría cargar una pequeña batería -similar a la que se usa en los teléfonos móviles- en apenas 10 o 20 segundos, lo que "podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría llegar a cambiar nuestro estilo de vida".

Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.

El regreso de la Mega Drive

Fuente: 20minutos.

El fanatismo por los videojuegos antiguos, la obsesión por todo lo retro, lleva a muchos aficionados y pequeñas empresas a desarrollar productos minoritarios con un marcado regusto clásico.
Ese es el caso de Blaze, una empresa que ha creado una nueva versión de la Mega Drive, la consola de 16 bits de Sega. La máquina tiene un diseño más simple que el de la consola original y viene acompañada de mandos de seis botones, ideales para jugar a juegos como el Super Street Fighter II.

Esta Mega Drive incluye de serie 15 juegos de Sega: Alex Kid, Alien Storm, Altered Beast, Arrow Flash, Bonanza Bros., Columns, Crack Down, Decap Attack, E Swat, Fatal Labyrinth, Flicky, Gain Ground, Golden Axe, Shadow Dancer y Sonic & Knuckles. Además, tiene una ranura para meter los cartuchos originales de la consola, cualquier cartucho independientemente de la región.

Blaze ya creó el año pasado una versión de la Mega Drive. Se trataba de una versión portátil, la Sega Megadrive Handheld Console, que incluía 20 juegos pero no la posibilidad de insertar cartuchos.
La consola se vende a través de Internet por 38 libras, unos 41 euros.

'La Web de hoy es sólo la punta del iceberg'

Fuente: El Mundo.
"La web de hoy es sólo la punta del iceberg. Llegarán nuevas tecnologías mucho más poderosas que nos permitirán hacer cosas que jamás hubiéramos imaginado. Lo mejor está por llegar". Así de contundente se expresó Tim Berners-Lee, el padre de la World Wide Web, en el apasionado discurso que pronunció en un abarrotado auditorio del CERN en Ginebra, para celebrar el 20º aniversario de su invento revolucionario.
El físico británico que hace dos décadas propuso por primera vez la idea de crear un "sistema global de información vinculada" ha dedicado muy poco tiempo a mirar hacia atrás con nostalgia, y se ha dedicado fundamentalmente a presentar su visión optimista del futuro ciberespacial.
"El peligro de celebrar un aniversario es la tentación de hablar sólo de lo que hicimos, en vez de lo que nos queda por hacer", aseguró Berners-Lee. "Pero es una locura quedarnos quietos mirando hacia atrás, cuando aún podemos hacer mucho más por cambiar el mundo".
Tras recordar que "un 80% de la Humanidad todavía no tiene acceso a Internet", el pionero de la Web destacó dos caminos fundamentales que en su opinión deben seguirse para extender el acceso al conocimiento en la Red por todo el planeta.

Retos

En primer lugar, Berners-Lee considera que el acceso a la Web a través de los teléfonos móviles tiene que mejorar mucho. "En los países en vías de desarrollo, la única manera de conseguir que muchas personas utilicen la web es a través de la telefonía móvil", recalcó el científico británico.
Para mejorar esta situacion, Berners-Lee explicó que está impulsando un proyecto a través de su nueva fundación (Web Foundation), para promocionar la expansión del acceso a Internet en todo el mundo, y sobre todo en los países más pobres, a través de los móviles.
El otro camino fundamental que Berners-Lee considera debe seguirse para que la Web continúe desarrollándose de la manera "que más favorezca a la Humanidad" es a través del Linked Open Data Movement, una iniciativa que pretende derribar las barreras actuales entre grandes bases de datos (como Wikipedia, Google, etc.) para vincular toda la información relacionada en la Web, de tal manera que sea mucho más fácil acceder a los datos que busca cada internauta.
"La Web es cada vez más inmensa y compleja, y no para de crecer. Pero por eso es fundamental que realmente descubramos cómo la gente usa la Web para desarrollarla de tal manera que sirva mejor a los intereses de los usuarios", enfatizó Berners-Lee.

Qué quieren los usuarios

Para lograr este objetivo, el físico británico también explicó que la otra prioridad fundamental de su fundación será promover lo que ha bautizado como 'Web science', la 'ciencia de la Web', un gran proyecto multidisciplinar en el que participarán investigadoras de muchos campos (psicólogos, sociólogos, economistas, etc.) para analizar a fondo los hábitos de los internautas, lo que buscan en la Web y lo que hay que hacer para mejorar la capacidad de la Red para proporcionar la información que se busca.
En definitiva, Berners-Lee quiso dejar claro que a sus 20 añitos, su criatura no ha hecho más que nacer, y le queda todavía mucho por madurar para alcanzar su máximo potencial.
Para Berners-Lee la revolución del ciberespacio sólo ha dado sus primeros, tímidos pasos.

Facebook enseña su nueva cara

Fuente: Europa Press.

Facebook, la red social de mayor crecimiento del mundo, ha estrenado su nueva página de inicio. Con el nuevo diseño de la web principal de cada perfil es posible acceder a nuevas funciones, ofrece más opciones de configuración personal y mejor acceso a las aplicaciones.

El representante de Facebook Peter X. Deng ha explicado en el blog de la red social que los responsables del nuevo diseño consideran que los internautas "encontrarán que la nueva página de inicio hace aún más fácil crear contenido y recibir actualizaciones en tiempo real".

La principal novedad de la nueva página de inicio de Facebook llega con la incorporación de una columna izquierda. En ella aparece toda la información relativa a los contactos más cercanos del usuario, que puede crear a filtros mediante las listas de amigos. Además, puede acceder de forma más rápida -sin necesidad de pinchar en su perfil- a las aplicaciones, como Fotos.

La columna central de la red social también sufre algunas modiciaciones, aunque son más sutiles. Sigue siendo posible ver en tiempo real todo lo que los contactos deciden compartir, pero es el usuario el que controla quién aparece y quién no. Además, el Editor, que hasta ahora permitía comprartir un estado de ánimo, incorpora novedades que ya aparecían en el perfil del usuario, como accesos directos a links, fotos o vídeos.

En la columna derecha siguen apareciendo los eventos presentes y futuros más destacados, las invitaciones, las notas y todos los contenidos en general a los que tiene acceso el usuario. Además, ahora Facebook promete una mayor personalización automática que se adaptará a las necesidades del usuario, "en función de las interacciones de tus amigos".

Facebook es el portal de su tipo más popular del mundo y el que creció a mayor ritmo en nuestro país en 2008. La última cifra de usuarios que facilitaron es nada menos que 175 millones en todo el mundo. Sin embargo, en España sigue siendo teniendo más presencia la red social patria Tuenti. En nuestro país usan regularmente este tipo de portales más de 13 millones de personas.

Nuevas ideas para reflotar eBay

Fuente: Publico.

EBay continúa teniendo dificultades para competir en un mercado de compraventa en Internet abarrotado de posibilidades. Por ello, la compañía se está planteando renovar la compañía y el portal de subastas, ya que su sistema de pago PayPal es lo único que continúa creciendo.

El consejero delegado de eBay, John Donahoe, señaló, el día del análisis anual de la compañía, que debido a los contínuos cambios en sus otrora mercados de mayor crecimiento, necesitaban acelerar las nuevas medidas que tenían proyectadas. Por su parte, el presidente de PayPal, Scott Thompson, explicó a analistas e inversores que esperaba que los pagos online duplicaran su negocio en dos años.

Recientemente, eBay ha reformado por completo la puerta de entrada al portal de subastas, añadiendo nuevas fórmulas de compraventa que se alejan del tradicional concepto de subasta. Así, el portal ahora incorpora un nuevo canal de anuncios de venta directa de productos de segundamano, dirigido a mercados locales. Además, de forma separada, también ha creado un portal dedicado a la venta de vehículos y otro centrado en la venta o alquiler de viviendas.

eBay y PayPal, en dispositivos móviles

EBay ha finalizado un acuerdo con Research in Motion para que PayPal sea el sistema de pago exclusivo de una serie de aplicaciones para los móviles Blackberry.

Además, la compañía 'abrirá' el código del sistema a la comunidad de creadores de aplicaciones, lo que les permitirá diseñar programas para utilizarlo con una gran variedad de productos y medios online.

"La base del negocio de eBay tiene que cambiar y lo hará"

Tras el anuncio, las acciones de eBay subieron un 3,8%, ganando por poco a las de Amazon.com que subieron un 3,4%. Ebay, uno de los proyectos de referencia en las ventas en Internet, también propietaria de la empresa de telefonía de Internet Skype, quiere convencer a Wall Street de que sigue siendo uno de los jugadores clave y que le queda por crecer.

Apple presentará el nuevo software para el iPhone el martes

Fuente: La Vanguardia.

El grupo tecnológico Apple ha anunciado que el próximo 17 de marzo presentará públicamente el nuevo software del iPhone, lo que ha desatado especulaciones sobre la posibilidad del lanzamiento de nuevos productos.

En una invitación enviada a la prensa, el grupo anuncia, sin muchos detalles, que el evento que se celebrará en su sede de Cupertino, en California, servirá para echar una "ojeada" al software 3.0 del iPhone.

Apple presentó la anterior versión del software, el 2.0, el pasado verano, casi coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 3.G, que se convirtió de inmediato en un éxito de ventas, con 11 millones de unidades colocadas en los seis meses posteriores a su salida al mercado.

El iPhone se ha convertido, junto a los iPod, en el producto estrella de Apple, y en uno de sus principales factores de crecimiento. Sólo en 2008, vendió casi 14 millones de unidades, por encima de su objetivo, que era de 10 millones.

Parte de este éxito se debe a las aplicaciones que los programadores independientes han creado para el iPhone, y que se venden en la tienda iTunes.

De hecho, en la presentación del martes, Apple aprovechará para dar a conocer a los programadores las novedades del nuevo software. No obstante, la invitación enviada por la empresa californiana ha desatado en los foros de Internet especulaciones sobre la posibilidad de la presentación de nuevos productos.

Así, la revista PC World se hace eco de la posibilidad de que Apple presente una actualización del aspecto externo del iPhone, más que una renovación de su sistema operativo.

Apple lleva tiempo enfrentándose a las críticas de que sus computadores son muy caros, especialmente ahora que muchos competidores se han lanzado a la fabricación de netbooks, unos ordenadores muy austeros con conexión a Internet y pocas prestaciones.

¿Miniconsola? No: centro multimedia

Fuente: El Pais.

Con cien millones de copias vendidas en todo el mundo en sus cuatro años de historia, la Nintendo DS es la consola portátil que ha conseguido llevar el videojuego a todos los grupos de edad. Ayer, en el marco de una exposición de la marca, se presentó su nueva encarnación, la Nintendo DSi, que incorpora novedades multimedia para conquistar a más usuarios.

La DSi, que saldrá a la venta el 3 de abril, cuenta con dos cámaras de fotos, navegador de Internet vía wifi, grabadora, reproductor de música y lector de tarjetas para añadirle material de procedencia externa o guardar juegos; también duplica la potencia de procesamiento de su predecesora. Es más delgada y sus pantallas son algo más grandes. Cuando se puso a la venta en Japón, los analistas señalaron de inmediato que se trataba de una respuesta directa a la creciente presencia de los dispositivos portátiles de Apple -iPhone e iPod- en el mercado de los videojuegos.

La propia marca, sin embargo, dice que todas las novedades están al servicio de la experiencia del juego.

"Nuestra máquina da menos resolución que los móviles punteros",

explica Pedro Bouza, de Nintendo, "pero a cambio podemos jugar con las imágenes: introducir filtros, deformarlas, integrarlas en el contexto de un videojuego...".

Lo cierto es que la DSi es un centro de ocio en miniatura, y con potencial para expandirse aún más. De hecho, el gran handicap de este lanzamiento es que no aparece con un juego específico que muestre todo ese potencial: se dice que podrán controlarse los juegos con movimientos de la cabeza o la mano, que detectarán las cámaras. Los juegos para la DSi que usarán estas posibilidades no funcionarán en la DS (los de la antigua sí funcionarán en la nueva máquina). De momento resulta difícil saber si sus novedades atraerán a quienes ya poseen una DS porque el precio es algo más caro -unos 30 euros sobre el modelo anterior-. En Japón, la respuesta ha sido positiva: 1,3 millones vendidas en dos meses.

Estas novedades resultan especialmente importantes para una máquina que ha cimentado su fortaleza en las ventas a "no jugadores". Incluso en sus campañas de publicidad, sobre todo en Europa, Nintendo se ha dirigido a nuevos públicos (ancianos, amas de casa...), reforzadas casi siempre por la presencia de "expertos consultores" que han terminado por convencer al público de las consecuencias positivas del uso de estos programitas.

Fruto de ello, los juegos más vendidos de la consola en el continente han sido el simulador de mascotas Nintendogs (nueve millones de copias) y los pasatiempos de Brain Training (ocho millones) y Más Brain Training (casi cinco millones). Entre sus 50 títulos más vendidos hay una guía de cocina o cursos de idiomas, y en su catálogo hay desde un auxiliar para dejar de fumar hasta un profesor de yoga, pasando por un diccionario o simuladores musicales. Sus ventas mostraron el camino a la evolución de Nintendo, que luego apostó por un equivalente de sobremesa con Wii.

Por otra parte, la nueva máquina cumple algunas funciones que, empresarialmente, interesan a la marca japonesa. Para empezar, terminan con la compatibilidad con los cartuchos pirata que se han generalizado en los últimos tiempos, permitiendo el uso de copias descargadas de Internet. Nintendo ha querido poner fin a los rumores de que esa irregularidad era tolerada para permitir las ventas de la consola, y en España han llegado a producirse redadas de la Guardia Civil para evitar la venta de esos productos sin licencia.

Con la adquisición de cada Nintendo DSi llegan de regalo mil puntos para consumir en la nueva tienda virtual. Al igual que ocurre con las consolas de sobremesa, Nintendo estima que la venta on line acabará por convertirse en dominante a largo plazo y, cuanto menos, en muy rentable en el corto. Así que será posible comprar juegos vía wifi y guardarlos en las tarjetas de memoria.

La consola también será noticia en las próximas semanas por la publicación de un nuevo Grand theft auto, Chinatown wars, en exclusiva para la DS. Que la serie reputada como la más violenta del mercado del videojuego -aunque en realidad no lo sea- llegue hasta esta consola para todos los públicos demuestra que Nintendo también quiere ganarse el respeto de los antiguos seguidores de la marca, esos jugones que hoy en los foros califican a sus títulos de éxito despectivamente como "juguetes" en lugar de "videojuegos".

2009/03/12

Intel quiere desarrolladores que piensen en paralelo

Fuente: vnunet.
Durante el SD West 2009, una conferencia celebrada en Santa Clara, James Reinders, director de productos de desarrollo de software de Intel, hizo hincapié en la tendencia hacia el paralelismo y habló de las herramientas que la compañía tiene en este terreno.
Diseñar programas en paralelo se está convirtiendo en algo fundamental en el trabajo de los programadores. Este será el quinto año de lanzamientos de productos multinucleo y a partir de ahora lo más habitual serán productos con docenas de núcleos, cuando hasta ahora se limitaba a dos, cuatro u ocho núcleos.
Ante esta situación, James Reinders explicó que los procesadores con 16 o 32 núcleos necesitan de unas técnicas de diseño diferentes y llegó a citar lo que para él son las ocho reglas del paralelismo: piensa en paralelo; programa utilizando la abstracción; programa tareas, no hilos de ejecución; diseña con la opción de desactiva la concurrencia; siempre que sea posible evita bloqueos; utiliza herramientas y librerías que ayuden a la concurrencia; utiliza memoria escalable y diseña para escalar a través de cargas de trabajo.
“Es importante asegurarse, si es posible, que el programa puede funcionar en un solo hilo de ejecución, también conocido como thread, con la concurrencia desactivada”, asegura Reinders, que hizo referencia al conjunto de herramientas Intel Parallel Studio, diseñado para el desarrollo de aplicaciones en paralelo en C/C++. Los componentes de Parallel Studio incluyen Intel Parallel Composer para la compilación y debug; Intel Parallel Inspector, para encontrar errores de sincronización e Intel Parallel Amplifier, para encontrar cuellos de botella.
Como parte de Intel Parallel Studio la compañía también ofrece Intel Threading Building Blocks, una tecnología de código abierto que extiende C++ en el terreno del paralelismo. Además, en el segundo trimestre de este año Intel lanzará la herramienta Parallel Advisor, que ofrece diferentes opciones en la fase de diseño.