Buscar

2009/02/10

Google quiere un canal de partners para vender sus Apps

Fuente: vnunet.es.

Google ha lanzado su primer programa de canal para su oferta de software como servicio (SaaS), algo que hasta ahora comercializaba directametne a través de su web desde que abriera Google Apps en febrero de 2007.

La compañía ha puesto en marcha un proyecto en el que ya están trabajando 50 partners de 25 países, que han comprobado las ventajas que conlleva la reventa del software como servicio.

La idea de la compañía es contar, desde finales de marzo, con una comunidad de partners capacitada para vender, personalizar y dar soporte a las versiones Premium de Apps, que incluyen procesador de textos, hojas de cálculo, agenda y correo electrónico.

Para reclutar a los socios, el canal podrá adquirir la suite de Google, completamente basada en web, con un descuento del 20%. Además, los distribuidores de Apps Premier se beneficiarán de ingresos recurrentes mientras dure su relación con los usuarios.

Stephen Cho, director mundial del canal de Google Apps, asegura que este modelo de comercialización “acelera la innovación”.

Nueva canción de Smashing Pumpkins se puede bajar gratis de Internet

Fuente: El Mercurio Online.

Una nueva canción de Smashing Pumpkins, la banda liderada por Billy Corgan que se presentará en Chile la última semana de marzo, está disponible en Internet para su descarga gratuita.
Se trata de "FOL", un tema que hasta ahora no se había publicado y que sólo se hizo conocido la semana pasada durante la presentación de un comercial de la marca Hyundai en el Super Bowl de EE.UU. y que ocupó la canción como fondo en las imágenes de su nuevo deportivo.
Y fue precisamente la marca surcoreana la que permitió que la canción inédita pudiera se descargada de Internet a través de una de sus páginas oficiales, donde sólo hay que ingresar nombre y apellido y una dirección de correo.
De acuerdo con un artículo publicado por la reconocida revista Rolling Stone, en que se recopilan los mejores momentos musicales del Super Bowl, la aparición de dicha canción fue lo más destacado, ocupando la primer lugar de la lista.
Al parecer, el nombre de la canción corresponde a la sigla de "Feel our love", frase que se repite varias veces en toda la canción, de acuerdo a la transcripción de la letra realizada por un fanático en la página oficial de la banda.
En dicho sitio algunos fanáticos comentan con entusiasmo que la canción podría formar parte del nuevo disco de la banda, que aún no tiene fecha oficial de lanzamiento.
Smashing Pumpkins se presentará en Chile la última semana de marzo en el marco del festival Pepsi Music, en el que compartirá escenario con Los Fabulosos Cadillacs, A-Ha, Blondie, Rick Astley, entre otros.

2009/02/09

AMD lanza una nueva línea de chips para superar a Intel

Fuente: Silicon News.

Advanced Micro Devices (AMD) no cesa en su objetivo de prevalecer frente a su principal competidor en el mercado de los procesadores, Intel.

Para ello, la compañía acaba de lanzar Phenom II “Dragon”, una nueva línea de chips para ordenadores de sobremesa, que pretende ofrecer las mismas prestaciones que los productos de Intel a un precio menor.

Esta nueva estrategia comercial consta de dos procesadores: Phenom X3 720 Negro II Edition, un procesador de tripe núcleo y el procesador X4 810 de núcleo cuádruple.

AMD quiere superar al procesador Core 2 Duo (doble núcleo) E8400 de Intel , cuyo precio es de de 163 dólares (126 euros) con el Phenom X3 720 Negro II Edition vendido a 145 dólares (112 euros).

Por otra parte, con el X4 810 (2.6GHz), AMD pretende batir al el Core 2 Quad Q8200 (2.33GHz) de Intel, pues aunque el primero se vende a un precio mayor de 175 dólares (135 euros) respecto al producto de Intel que se vende a163 dólares (126 euros), el chip de AMD ofrece más capacidad.

AMD se vio obligado hace unos meses a reducir drásticamente el valor en el mercado de sus productos en casi un 50%. Aunque Intel ahora está atravesando una temporada difícil debido a los estragos sufridos por la crisis, todavía tiene fuerzas para luchas contra Intel y mantener el precio de esta última línea de microprocesadores.

PlayStation 4 podría usar Larrabee de Intel

Fuente: El Grupo Informatico.

Según parece, algunos analistas apuntan a que la futura Playstation 4 podría venir con un procesador gráfico Larrabee, una arquitectura desarrollada por Intel que ofrece mucha mayor potencia que sus soluciones actuales, al combinar diversos núcleos multiproceso.

Evidentemente, todavía queda bastante lejos la salida de la siguiente generación de consolas, y no es probable que antes del 2012 las veamos en el mercado, pero lo que es seguro es que lo distintos fabricantes, Microsoft, Sony y Nintendo ya están trabajando en ellas, por mucho que se apresuen en negarlo cada vez que salta algún rumor.

De confirmarse este, resultaría un buen espaldarazo para Larrabee, una arquitectura que, hasta ahora, no se ha visto demasiado, pero por la que algunos, como Dreamworks, ya apuestan fuerte, adaptando su software para utilizarla. Según ellos, se consiguen aumentar la velocidad de proceso en hasta 20 veces.

Así, de utilizarla, la Playstation 4 podría conseguir una potencia de proceso y gráfica realmente elevada, combinando esta tecnología con su procesador Cell. Esperemos que la siguiente generación de consolas represente un gran cambio frente a la actual, a pesar de que, de momento, parece que los usuarios están valorando más las novedades en el control de la Wii y su función social que la potencia gráfica de sus competidoras.

Videos de Les Luthiers por el dia de San Valentin

Hice una pequeña coleccion de videos de este gran grupo argentino, aprovechando que se acerca el dia de San Valentin, obviamente destacando situaciones que involucran romance y comedia:

La Hija de Escipión (Daniel el Seductor)



Serenata Mariachi



Perdonala (Bolero de los celos)



El Rey Enamorado



Madrigal de la moza que fue a lavar la ropa, la mojo, la frotó contra una piedra y la colgó de un abedul.



Los Jovenes de Hoy en Dia



Seguiremos aumentando los videos de acuerdo a lo que siga encontrando...

Un nuevo Service Pack para mejorar el rendimiento de Windows Vista

Fuente: 20minutos.

Microsft ya ha lanzado una versión de prueba para betatesters de su próximo Service Pack para su sistema operativo Windows Vista, con el que pretende mejorar el rendimiento del sucesor de Windows XP.

En la web de tecnología The Inquirer han realizado un análisis para ver qué tipo de mejoras ofrece el nuevo Service Pack 2 RC. Según la página, la mejora no es muy clara, ya que en unos puntos rinde mejor pero en otros lo hace peor que su predecesor.

El SP2 mejora considerablemente el rendimiento gráfico así como el rendimiento de la CPU. Además, entre los servicios de esta actualización se encuentran la grabación de discos Blu-ray, mejora en el RSS o un mejor rendimiento de la conexión Wi-Fi cuando se sale del estado de suspensión.

Por otro lado, el rendimiento de disco duro es inferior al que ofrecía el primer SP, eso conlleva un tiempo muy dilatado de carga en algunos momentos. Por último, la gestión y el rendimiento de memoria también se ven ligeramente perjudicados, aunque no de forma alarmante.

Los auriculares con los graves más profundos jamás conseguidos

Fuente: Canarias7.
La firma Sony ha anunciado el lanzamiento de los nuevos auriculares de la serie XB, con el mayor rango de respuesta de bajos alcanzada hasta el momento.
El impactante diseño de la nueva serie XB crea una intensa atmósfera club gracias a sus ricos y potentes graves que realmente se pueden sentir. Símbolo de “eXtra Bass”, la nueva gama XB reproduce con precisión frecuencias ultrabajas sin comprometer la cristalina gama media de las voces y los sonidos de alta frecuencia.
La gama XB, compuesta por cinco modelos, está encabezada por el modelo cerrado MDR-XB700. Estos auriculares de gama premium incorporan innovadoras tecnologías Sony capaces de llevarte directamente al corazón de la pista de baile.
En su interior, se aloja una robusta unidad con forma de cúpula extra grande de 50mm que reproduce sin esfuerzo frecuencias ultrabajas. Su optimizado rendimiento de graves está equilibrado con una clara e incolora reproducción de las altas y medias frecuencias para conseguir un paisaje sonoro rico y agradable.
Como podría esperar de Sony, el estilo es tan impactante como su rendimiento. Suntuosamente hechas a mano a partir de piel sintética, las almohadillas extra grandes (MDR-XB700/500/300) reducen las pérdidas de sonido para conseguir unos graves gruesos y exclusivos con un excelente aislamiento sonoro. La exclusiva almohadilla con tejido de uretano permite llevarlos puestos mucho tiempo de la forma más cómoda.
Complementando la almohadilla sobredimensionada, su ancha banda para la cabeza tiene un nuevo diseño uniforme se proporciona un look sensacional además de un grado extra de comodidad. También disponibles, los modelos internos MDR-XB40EX y MDR-XB20EX ofrecen unos graves sísmicos gracias a su innovador diseño acústico “direct vibe” que minimiza las pérdidas sonoras. La innovadora orientación vertical del altavoz (sólo en el modelo MDR-XB40EX) proporciona una audio potente claro con mejores graves y sin comprometer la comodidad de uso.
Los precios de los distintos modelos, que oscilan entre los 35 y los 120 Euros, acercan la calidad de sonido a todo tipo de usuarios finales.

En Facebook, se enteró que su marido quería divorciarse

Fuente: La Gaceta.

Las redes sociales permiten conocer personas y formar amistades, e inclusive parejas. Pero también traen tristes noticias como el fin de una relación, como en el caso de Emma Brady, quien se enteró que su marido quería terminar con su matrimonio gracias a Facebook.

Según la BBC de Londres, la mujer de 35 años, aseguró que supo que su esposo, Neil Brady, planeaba divorciarse de ella cuando leyó en su perfil del sitio: "Neil ha terminado su matrimonio con Emma".

La inglesa recibió el llamado telefónico de una amiga quien le preguntó como se encontraba a causa del divorcio por el que estaba atravesando. Ante la noticia, Emma respondió sorprendida: “amiga, ¿de qué divorcio me estas hablando?”.

El hecho trascendió durante el juicio de divorcio de la pareja, en el que se condenó a Neil a pagar apróximadamente 800 euros a su ex mujer por un delito de agresión.

El hecho habría ocurrido tras una salida que ambos habían realizado por su cuenta luego de una ruptura.

Peru: Cerca de 300 mil niños usarán este año laptops en zonas rurales del país

Fuente: RPP.

Alrededor 300 mil niños peruanos estarán usando este año laptops como parte del programa "Una Laptop por Niño", señaló en RPP el ingeniero Oscar Becerra, director de tecnologías educativas del Ministerio de Educación, tras señalar que a partir del programa se ha podido percibir un mayor interés de los escolares por lo que hacen en la escuela.

"Hemos notado mejoras del 50% en cuestión de meses, en cuanto al interés que tienen los niños por lo que hacen en la escuela", señaló Becerra e indicó que el ausentismo se ha reducido a cero y que el 70% de los niños que son parte del programa se sienten muy competentes para estar en la escuela.

Además, precisó que se ha notado un incremento en la tensión educativa, hecho positivo pues antes del programa solo se percibía que un 8 por ciento del alumnado sentía presión en el colegio.

Ante algunas críticas que recibiera por implementar este programa con computadoras de 260 dólares con subsidios de la industria, Becerra informó que el prototipo de la OLPC tiene las características técnicas que necesita la realidad de nuestros niños y porque es la más barata. "No hay en el mundo una computadora más barata con esas características", precisó, y dijo que la Classmate de Intel es una buena máquina que la usamos en algunos colegios secundarios.

Asimismo, señaló que gracias a todos estos resultados, el Banco Interamericano de Desarrollo ha financiado un estudio detallado del impacto del programa.

Linuxtracker mueve anualmente 180 Terabytes de datos de Linux

Fuente: the INQUIRER.

El tracker de BitTorrent que alberga todo tipo de distribuciones Linux, celebra su cuarto aniversario superando los 1.400 torrentes y ahorrando miles de dólares en ancho de banda gracias a la utilización de la red de intercambio de archivos.
Linuxtracker ha ido creciendo constantemente en sus cuatro años de vida alcanzando 130.000 visitantes únicos al mes. El servidor monitorea 40.000 peers, coordinando la distribución de 180 Terabytes de datos.
Como curiosidad, el primer torrente subido al tracker correspondió a Slax 4.2.0. Sólo fue el comienzo, ahora se ha convertido en una referencia para conseguir las distribuciones más populares de forma rápida y segura ahorrando ancho de banda en los servidores.
El portal celebra su aniversario entregando distintos regalos de patrocinadores; una buena ocasión para visitar Linuxtracker para fans o usuarios que quieran acercarse al mundo Linux.

Todos los turismos que se vendan en Europa en 2015 serán eléctricos

Fuente: Cotizalia.

“En el 2015, todos los turismos que se vendan en Europa serán eléctricos o híbridos”, así lo afirma el experto del sector Ferdinand Dudenhöffer de la Universidad de Duisburg-Essen. La electrificación del transporte terrestre es una línea de actuación, si no de supervivencia, que ya tienen en cuenta todas las grandes marcas.

España podría seguir los pasos del proyecto pionero que en Dinamarca despegará en el 2011, una opción que aprovecharía la energía generada con los molinos eólicos y que permitiría un uso inteligente de estos recursos también desde un punto de vista económico. La idea consiste en enchufar los vehículos durante la noche, ya que la demanda eléctrica es menor, los aerogeneradores trabajan más y el kilovatio es más barato.

La empresa Better Place ya está llegando a acuerdos con las eléctricas en Dinamarca, Israel, Australia y Hawai, ofreciendo cubrir tres importantes etapas del proceso: introducir una flota de vehículos importantes, crear una red de ‘electrolineras’ y proveer las baterías. La empresa presidida por Shai Agassi, personaje que se codea con las élites del poder en lugares como Washington o Davos, apuesta porque el usuario final no incremente su actual factura en combustibles.

Esta compañía estima que la propuesta del ministro Miguel Sebastián de un millón de coches para 2014 costaría entre 400 y 500 millones de euros. En el mercado actual, los precios de los coches completamente eléctricos oscilan entre los 10.000 y los 226.000 euros, claro que en el último caso hablamos de modelos deportivos.

La experiencia de los países en los que ya se ha puesto en marcha este proyecto dice que es el erario público quien contribuye en la cadena de investigación y desarrollo, infraestructura, logística y ayudas al sector. Así se puede ver en los últimos en subirse al carro verde: Alemania, Francia e Islandia. El gobierno español, en su afán por reducir emisiones, asignatura en la que España necesita mejorar, condiciona las ayudas para el sector con la implementación de iniciativas verdes.

Una solución transitoria

El consorcio europeo que agrupa a todos los representantes del sector de transporte terrestre, ERTRAC, está plenamente convencido de la necesidad de invertir en la electrificación del sistema europeo de transportes terrestres y que la actual crisis no se resolverá sin la cooperación entre la industria automovilística y los gobiernos. Uno de sus miembros, Nevio Di Giusto, presidente y CEO del Centro de investigaciones de Fiat, expresó que el coche enchufable puede ser “una solución transitoria, explotable a medio plazo”.

Desde Bruselas, la Comisión expresa su voluntad de que la iniciativa esté en el mercado lo antes posible. El rol de las instituciones en este proyecto es meramente de apoyo. Un ejemplo son los 5.000 millones de euros que incluye la iniciativa del ‘coche ecológico’. Un quinto de ese fondo será destinado exclusivamente a la investigación y el desarrollo. El Comisario europeo de Ciencia e Investigación, Janez Potocnik, propuso presentar soluciones prácticas en “coches más ecológicos y seguros” para el próximo año, con motivo del congreso Transport Research Arena (TRA) que tendrá lugar en junio de 2010 en Bruselas. A todo esto se suman las distintas directivas que las instituciones prevén aprobar con el fin de pedir al sector que secunde dos de sus grandes retos: la reducción de emisiones de CO2 y la seguridad energética.

En las pilas estará la clave

Uno de los grandes retos pendientes de la electrificación del transporte terrestre, tal y como propone el último estudio de ERTRAC, es la mejora de las baterías. Los dispositivos químicos de última generación son los de iones de litio, el mismo material utilizado para móviles y ordenadores portátiles, y pueden otorgar una autonomía de hasta 300 km. Las mejoras llegan también para los tiempos de carga, con desarrollos como el cargador rápido de Mitsubishi que reduce a media hora lo que hasta ahora rondaba las cinco o seis horas.

Las grandes posibilidades que aporta este negocio, o el negocio que genera esta posibilidad, ya ha dibujado el mapa mundial de reservas de litio. Su explotación masiva nos llevaría sin duda a los Andes, concretamente al salar de Uyuni en Bolivia. Esta mina supone el 50% de los yacimientos mundiales, ocupando un territorio de 12.000 kilómetros cuadrados y por ello el lugar más resplandeciente de la Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

Pero no es litio todo lo que reluce y para demostrarlo está el nuevo modelo que los chinos han sacado al mercado. Se trata del F3DM, el primer híbrido conectable al enchufe casero y que funciona con una batería de hierro; más segura, estable y barata, según sus creadores. Atención, porque la empresa que lo fabrica, BYD Auto, cuenta con la expectativa de liderar el sector automovilístico verde a nivel mundial en menos de 20 años.

El fenómeno Twitter engancha a las compañías

Fuente: CincoDias.
Twitter, la principal plataforma de comunicación mundial que usa el sistema de microblogging (similar a los blogs aunque con limitación en el tamaño de la comunicación, en este caso 140 caracteres por mensaje), alcanzó en 2008 su consolidación. Según la medidora de audiencias Compete, el número de visitantes únicos en diciembre de 2008 aumentó un 752% frente al mismo mes de 2007, hasta los 4,43 millones.
Una prueba de que esta expansión se está consolidando es que Facebook, la mayor red social del mundo, trató de comprarla a finales del pasado año. De hecho, presentó una oferta de 500 millones de dólares, rechazada por los accionistas de Twitter debido a la forma de pago que en su mayoría sería en acciones. 'Como Facebook no cotiza, los títulos tendrían poca liquidez', dicen fuentes del sector. Pero Twitter no ha desfallecido. Poco después de rechazar la opa, la compañía hizo una nueva ronda de financiación por 20 millones, lo que elevaba su valor hasta los 250 millones. A esta ampliación de capital acudieron sus principales accionistas, Union Square Ventures y Digital Garage, así como nuevos inversores como Spark Capital y Bezos Expeditions, el grupo de inversión de Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Ahora, el reto de Twitter es tratar de rentabilizar su crecimiento. Para ello ha iniciado un proceso de renovación de su cúpula para profesionalizarla. En cualquier caso, Enrique Dans, profesor del Instituto de Empresa, asegura que Twitter ha logrado lo más importante: 'Tiene una gran audiencia, y fiel'.
Un público que, cada vez en mayor medida, procede del mundo empresarial. En España compañías como Telefónica, el Centro de Innovación del BBVA, Caja Navarra, Banco Sabadell, HP, Panda Security, Xing o Vodafone ya usan el microblogging. Y no son los únicos. Sebastián Muriel, director general de Red.es, está considerado como uno de los twitteros más acérrimos de España.
En la operadora, el mayor uso de Twitter es el realizado por Telefónica I+D. David Bartolomé Sedano, ingeniero en I+D de la firma, explica que la compañía utiliza esta fórmula para contactar con colaboradores y clientes. 'Con Twitter puedes ver lo que la gente busca, lo que los clientes quieren', dice este experto, que indica que es una herramienta para estar en contacto con la sociedad puesto que las conversaciones que se generan 'nos llevan a colaborar cada vez más con terceros'.
Telefónica I+D emplea también la plataforma Yammer, aunque en este caso como vehículo de comunicación interna. 'Se empezó a utilizar en junio del año pasado y en sólo un mes ya la usaba el 70% de la plantilla la filial de Telefónica tiene entre 1.100 y 1.200 empleados', dice Sedano, quien precisa que fue muy viral, 'no se recurrió a correos electrónicos para comunicar su existencia'. Sedano indica que Yammer es usado por cerca del 90% de la plantilla y se ha convertido en repositorio de información en el que se genera debate y se comparten conocimientos.
Fernando Ejido, director de la Unidad de Negocio Digital de Caja Navarra, cuenta que en su entidad empezaron a utilizar Twitter cuando llegaron a España los ecos de su existencia. Allá por marzo de 2007. 'Queríamos experimentar y empezamos a emplearlo para conversar con clientes y entre compañeros', comenta. Pero con el tiempo, la compañía ha visto en esta herramienta otras potencialidades. 'En cuanto a usos públicos, ahora lo utilizamos como vehículo de difusión de la actualidad de la caja, como canal de soporte a clientes y de retransmisión de nuestros eventos'. Internamente, la unidad de Ejido la emplea para compartir información aunque estén desplazados. También la caja ha puesto en marcha un piloto con todo el área comercial. 'La finalidad es que puedan localizarse, compartir información y consultarse dudas de forma asíncrona'. Para Ejido, Twitter es una vía de comunicación muy innovadora, porque ' te permite estar al pie de la calle y te da una gran transparencia de cara a tus clientes'.
En IBM hay unos 1.000 empleados utilizando Twitter. Y Luis Suárez, responsable de software social de la firma, se confiesa un vicioso de la plataforma tras llevar dos años enganchado a ella. 'Lo uso para estar en contacto con compañeros, clientes, partners y con colegas que tienen la misma pasión que yo por el software social. Veo lo que están haciendo, si tienen cualquier cuestión, y me permite identificar problemas y facilitar soporte'. Para Suárez, Twitter 'humaniza' la comunicación: 'Su mayor impacto es que no hay intermediarios. Siempre estoy ahí, a 140 caracteres'. IBM también canaliza a través de Twitter información sobre productos como Lotus.
La agencia de comunicación Lewis ha convertido esta herramienta en un canal directo para transmitir información de sus clientes a periodistas y bloggers. 'Lo empleamos, entre otras cosas, para convocar eventos y para ofrecer pruebas de productos de las empresas con las que trabajamos', dice Jorge López, vicepresidente para el sur de Europa de la firma.

El proyecto 'Indios online' lleva Internet a 15 comunidades indígenas

Fuente: El Mundo.
Parecía la mar de sencillo, pero chatear con Maxuçi, un indígena brasileño, fue como los primeros ensayos que hizo Samuel Morse con el telégrafo. Para empezar, la comunicación se estableció por medio de un satélite –el GESAC- diseñado para transmitir informes meteorológicos y no conversaciones en línea. Luego resultó que el amigo virtual no domina el portugués: su idioma es el kaiwá, una de las 53 variantes de la lengua tupí-guaraní. Una y otra vez el periodista veía aparecer en la pantalla las palabras "nbamoyé kutai" enmarcadas en signos de interrogación y seguidas de puntos suspensivos. "¿Estás allí?", era lo que Maxuçi intentaba transmitir cuando se restablecía el contacto. Su frustración debió de ser tan profunda como la de su interlocutor, en el extremo opuesto de Sudamérica.
Con la ayuda de Danilo Soares, un técnico del proyecto 'Indios online' que ejerció de traductor, pudimos establecer un diálogo a trompicones, como el de dos navegantes en medio de una tormenta, ya que para empeorar las cosas, un frente de mal tiempo azotaba la parte central del estado de Bahía afectando las comunicaciones. Maxuçi, vendedor de artesanía de la tribu de Tupinamba, dijo que se propone aprender el portugués para poder consultar los diarios digitales. La crisis económica mundial y sus repercusiones en Brasil, lo tienen muy preocupado.
El caso es que la conversación quedó trunca y fue Danilo quien comentó, por correo electrónico, que el nativo de 67 años aprendió de su hijo a utilizar el ordenador, aprovechando los viajes que ambos hacían a la feria de artesanía de Xique-Xique, un pueblo situado a diez horas de navegación por el río de Sao Francisco. A veces tenían que esperar horas enteras a que se desocupara un ordenador, en el 'ciber' de esa localidad. Ahora no necesitan salir de la aldea para conectarse con el mundo.
Gracias a una iniciativa del Ministerio de Cultura, el Instituto Oi Futuro (creado por una empresa privada de telefonía celular) y Thydewas, una ONG que trabaja con los pueblos originarios, 15 comunidades indígenas se han enganchado a la Red. "La idea era facilitar la comunicación entre las diferentes etnias del nordeste brasileño, ya que las distancias que les separan son enormes. Otro de los objetivos es satisfacer la curiosidad de los nativos por conocer otras culturas y dar a conocer sus propias costumbres", dice Sebastián Gerlic, presidente de Thydewas.
La operación de llevar la banda ancha a los 'ciber' indígenas tuvo sus altos y bajos. En el caso de los Karirí Xocó, en el estado de Alagoas, fue relativamente sencilla, puesto que sus chozas se encuentran a sólo un kilómetro de Arapiraca, un boyante centro agrícola con un avanzado sistema de comunicaciones. Tampoco hubo mayores dificultades para extender la línea entre Salgueiro, una ciudad de estado de Pernambuco y el pueblo de los Pankararu, una tribu que abandonó la caza para dedicarse a la agricultura. "Son muy hábiles con los ordenadores. Nosotros (la empresa de telefonía) aportamos los recursos tecnológicos, ellos pusieron en marcha el proyecto. La señora Lucinda, una vecina que dispone de portátil, dirige el curso de capacitación para adultos", comenta Luis Bragança, del Instituto Oi Futuro.
En otros lugares, los voluntarios tuvieron que hacer frente a las fuerzas de la naturaleza. En el estado de Paraiba, llovía intensamente: el río Xingu se salió de su cauce llevándose la mayor parte del equipo –ordenadores, cables y un generador- destinado a los Potiguara, que esperaban la llegada de las máquinas con hormigueante impaciencia. "Los voluntarios de 'Indios online' tienen una voluntad a prueba de balas. Son conscientes de que están participando en un proyecto único en el mundo", resume Sebastián Gerlic.