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2009/01/07

Google podrá llamarse 'Gu Ge' en mandarín

Fuente: La Vanguardia.

El portal estadounidense Google, creador del motor de búsqueda por internet más utilizado del planeta, ganó un juicio en China sobre los derechos de propiedad intelectual de su nombre en mandarín, "Gu Ge", ha informado el diario oficial 'Shanghai Daily'. Google China fue denunciada hace un año y medio por una firma informática local, la Compañía Beijing Guge de Ciencia y Tecnología, que utiliza en su nombre los mismos caracteres chinos, que juntos podrían traducirse como "canción de la cosecha".
El portal estadounidense había adoptado ese nombre en 2006, y un año después la firma pequinesa decidió denunciar a su filial en China por utilizarlo. La sentencia judicial establece ahora que Beijing Guge debe dejar de utilizar ese nombre, ya que ante la ley la marca pertenece a Google China, que recibirá de la firma pequinesa 100.000 yuanes de compensación (10.784 euros, 14.639 dólares).

Apple elimina la protección antocopia de las canciones que vende en iTunes

Fuente: El Pais.

MacWorld, la convención anual del gigante informático Apple, cerró ayer sus puertas en San Francisco sin demasiadas sorpresas. Lo más destacable, el anuncio de que las canciones de iTunes -su servicio de venta de música- no incorporarán, como hasta ahora, un sistema anticopia. Además, desde abril regirá un nuevo programa de precios.

Philip W. Schiller, vicepresidente mundial de marketing de Apple, anunció los cambios, pues su presidente, Steve Jobs, se halla convaleciente por un "desequilibrio hormonal", según un comunicado difundido por el propio Jobs el pasado lunes. La clave está en un acuerdo entre Apple y las multinacionales Sony BMG, Universal y Warner. Con la otra gran discográfica, EMI, ya se llegó a un pacto de similares características en 2007.

De esta manera, los ocho millones de canciones que atesora iTunes se pueden comprar sin protección anticopia desde ayer. Y a partir de marzo estarán disponibles otros dos millones más de su catálogo. Además, desde de abril el precio por cada canción oscilará entre los 0,69 centavos de dólar y 1,29 dólares, lo que supone un cambio en el sistema de precio fijo que existía hasta ahora.

El acuerdo sellado ayer tiene su origen en un litigio de la compañía de San Francisco con el Gobierno de Noruega. Sus autoridades exigieron la modificación de la tecnología para proteger los derechos de autor si el gigante informático quería seguir vendiendo canciones en el país nórdico. Entonces Jobs dirigió una carta en la que responsabilizaba de la obligación de incorporar el sistema anticopia a las discográficas. Este sistema propiedad de Apple sirve para gestionar los derechos digitales (DRM por sus siglas inglesas), establece cuántas copias pueden hacerse del producto comprado y obliga a que las canciones sólo se puedan escuchar en el iPod.

Un MacBook Pro de 17''

En lo que a nuevos productos se refiere los asistentes a la MacWorld no han podido disfrutar de ninguno, aunque sí de ciertas mejoras y nuevos desarrollos de algunos ya existentes.

El más destacado, quizá, es el nuevo MacBook Pro de 17 pulgadas, un ordenador portátil dirigido casi en exclusiva al mercado profesional y dotado con una batería que promete hasta 8 horas de duración y hasta 1.000 ciclos de recarga, pero que no es extraíble.

El portátil incluye, al igual que sus hermanos pequeños, una pantalla de alta resolución y retroiluminación LED, así como el amplio trackpad Multi-Touch, el ratón táctil estrenado en octubre que permite al usuario definir sus funcionalidades. Su precio recomendado de venta en España es de 2.399 euros.

Apple ha presentado además dos nuevas ediciones de sus paquetes de software: iWorks e iLife. Éste último incorpora avances en los programas iPhoto, iMovie y GarageBand, e incluye iDVD y una versión actualizada de iWeb. En cuanto al paquete ofimático, mejora algunos aspectos de sus aplicaciones, pero poco más.

Indy, Harry Potter y los jedis aspiran a protagonizar un nuevo juego de Lego

Fuente: 20minutos.

Lego se ha convertido en los últimos años en una rentable franquicia en el sector de los videojuegos gracias a títulos como Lego Star Wars, Lego Indiana Jones y Lego Batman.

Ahora, Traveller's Tales (los desarrolladores de los juegos de Lego) ha anunciado que está desarrollando otro juego Lego. Eso ha hecho que se especule mucho sobre cuál será el próximo título que adoptará la forma de los famosos bloques de construcción.

El nombre que más ha sonado era el de Lego Harry Potter, aunque fuentes cercanas a Traveller's Tales han explicado que no habrá tal juego en 2009, lo que hace pensar que podrían tenerlo en mente para más adelante.

También se habló de una posible versión Lego del juego musical Rock Band, aunque ninguna de las partes que estarían implicadas en el proyecto se ha pronunciado al respecto, por lo que el tema queda como rumor.

Para aumentar la rumorología, Loz Doyle, un representante de la compañía que está preparando el nuevo juego ha realizado una serie de declaraciones. "Siempre existe la posibilidad de que revisitemos una franquicia. Nunca se sabe, podríamos no haber terminado con Star Wars, podríamos no haber terminado con Indy. Mantenemos nuestras opciones abiertas", ha explicado Doyle.

De este modo, las especulaciones han crecido aún más: podría hacerse un juego sobre la cuarta película de Indiana Jones (el primer juego se centraba en la primera trilogía), podría hacerse un juego sobre las últimas películas de Batman, podría hacerse un juego sobre Las Guerras Clon... Las posibilidades son muchas.

Barak tiene que usar Google

Fuente: Milenio.com.

En noviembre de 2006 la agencia Bloomberg publicó un interesante artículo sobre David Rubin y su firma CDR Financial Products. Fundada en 1986 CDR dio consejos en transacciones por más de 158 mil millones de dólares, en general para que las municipalidades invirtieran los ingresos de las ventas de sus bonos en los “sofisticados” instrumentos financieros que la crisis actual envió al basurero. Y el International Herald Tribune consagraba, en octubre de 2006, otro interesante artículo —donde CDR ocupa un buen lugar— sobre manejos dudosos con bonos municipales. Ya en esa época Rubin era investigado por el temido IRS, el recaudador de impuestos que puso a Al Capone en prisión. Y el artículo del 2006 detalla los lucrativos negocios de Rubin en Nuevo México, con las donaciones recibidas por el gobernador Bill Richardson y las sospechas de que fueron en retribución a jugosos contratos que el FBI y un Gran Jurado están investigando actualmente.

El Presidente electo Barack Obama no necesitaba, a dos semanas de su entrada en la Casa Blanca, otro percance más. Le bastaba con el escándalo por fascículos que le pasó de refilón el gobernador demócrata de Illinois, Rod Blagojevich, al buscar vender bajo la formula “pay-to-play” el puesto de senador que Obama dejó vacante.

Bill Richardson tiene una válida hoja de ruta en el Congreso, en el Ejecutivo y como embajador ante la ONU. Y aspectos de su gestión en Nuevo México, como en la educación, han recibido muchos elogios. Lo malo para Richardson, quien insiste que el Gran Jurado lo limpiará de toda sospecha, es que este asunto con David Rubin es como un eco a las alegaciones de “pay-to-play” contra su colega Blagojevich, como dice el Christian Science Monitor. Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos de la universidad Princeton, dice que cada transición tiene sus contratiempos, que Obama dispone de un margen de maniobra y que lo importante ahora es que encuentre un “reemplazo apasionante”. O sea, alguien que haga olvidar este percance.

La corrupción es un virus contra el cual ambos partidos políticos estadunidenses, Demócrata y Republicano, nunca se vacunaron. Ese virus mutó a la forma de cabildeos, donaciones a cambio de favores, comisiones o nombramientos, el “pay-to-play”. Pero lo increíble es que en un equipo de transición presidencial tan sofisticado como el de Obama nadie haya ido a Google para consultar lo que desde hace años se decía a propósito de Bill Richardson y David Rubin. Seguro que lo harán para reemplazar a Richardson.

2009/01/05

Brasil escribe un nuevo portugués

Fuente: BBC Mundo.

Brasil se convirtió el 1º de enero en el primer país de lengua portuguesa en adoptar las nuevas reglas ortográficas que estandarizan el idioma, acordadas polémica mediante.

Si bien las reformas fueron acordadas por todas las naciones de habla portuguesa, parece que por un buen tiempo la lengua se seguirá escribiendo de diferentes formas.

En Portugal hubo una gran resistencia a los cambios porque muchos de ellos implican que algunas palabras se deban deletrear a la manera brasileña.

Brasil es el país de habla portuguesa más grande del mundo.

El portugués es el idioma oficial de más de 230 millones de personas en el mundo.

Los cambios

El modo en que se escriben las palabras ya está estandarizado, y las consonantes que no se pronuncian se han eliminado para que las palabras se pronuncien más fonéticamente, como por ejemplo "optimo" es ahora "otimo".

El número de letras aumentó a 26, ya que incluye ahora tres letras: k, w, y, que si bien ya estaban en uso, no eran aprobadas por los puristas del idioma.

Cerca de 2.000 palabras cambiarán su ortografía y habrá nuevas normas en el uso de guiones y acentos. Muchos de estos últimos ya no serán necesarios.

BBC Brasil adoptará los cambios en febrero, cuando se renueve su sitio de internet.

Resistencia lusitana

Los defensores del cambio dicen que éste uniformará la lengua en el mundo, haciendo, por ejemplo, que las búsquedas en internet y los documentos legales sean más fáciles de entender.


Si bien Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe ratificaron el acuerdo, no determinaron una fecha para poner en práctica los cambios.

Por su parte, Timor Oriental, Guinea-Bissau, Mozambique y Angola dijeron que están interesados en aprobar la convención, pero aún no lo han hecho.

Portugal ya ratificó los cambios, pero no ha establecido una fecha para introducirlos.

Pero es allí donde más se siente la resistencia.

"Capitulación"

Miles de personas firmaron una solicitud contra las reformas, argumentando que implica adoptar modismos brasileños.

"Por supuesto que es una capitulación ante los intereses brasileños", dijo a la BBC Vasco Graça Moura, poeta portugués y uno de los principales detractores de la reforma.

"El día en que la ortografía brasileña pueda ser usada en todos lados donde se habla portugués será de gran beneficio para los intereses económicos de Brasil, especialmente los relacionados con la edición de libros de texto", agregó.

Por el contrario, el escritor angoleño José Eduardo Agualusa cree que las reformas serán un gran beneficio para los países africanos que hablan portugués.

"En este momento, hay dos maneras de deletrear las palabras: la brasileña y la portuguesa. Y esto ocurre en un país cuyo gran desafío es asegurar la alfabetización de su población", explicó.

WiiSports es el juego más vendido de la historia

Fuente: Meristation.

El portal de datos de ventas de videojuegos VGChartz publica la lista de los títulos más vendidos de todos los tiempos según sus datos propios, situando al videojuego Wii Sports de Wii en la primera posición. El título se ubica, según el portal, incluso por encima de grandes clásicos como Super Mario Bros, Tetris o Duck Hunt.

Cabe destacar que salvo en Japón, donde se vende por separado, Wii Sports está incluido en cada una de las consolas Wii que son vendidas en Europa y Norteamérica. No obstante, el título habría vendido según el sitio web más de 40 millones de unidades en todo el mundo desde su lanzamiento el pasado 2006.

Con todo, VGChartz utiliza un sistema de medición de ventas que parte de los datos proporcionados por las cadenas de tiendas y que no es oficial. Para datos de carácter más sólido, es recomendable confiar en consultoras como GfK International o Media Create.

  • Wii Sports (Wii) - 40.52 millones
  • Super Mario Bros (NES) - 40.24 millones
  • Pokemon Red / Green / Blue (Game Boy) - 31.38 millones
  • Tetris (Game Boy) - 30.26 millones
  • Duck Hunt (NES) - 28.31 millones
  • Pokemon Gold / Silver, (Game Boy) - 23.11 millones
  • Nintendogs (DS) - 21.37 millones
  • Super Mario World (SNES) - 20.61 millones
  • Wii Play (Wii) - 19.68 millones
  • Super Mario Land (Game Boy) - 18.14 millones
  • New Super Mario Bros (DS) - 18.14 millones
  • Grand Theft Auto: San Andreas (PS2) - 17.61 millones

Popeye se libera del copyright en Europa

Fuente: Mangas Verdes.

La imagen de Popeye ha pasado desde principios de este año a dominio público en Europa, 70 años después de la muerte de su creador, Elzie Crisler Segar. Sin embargo, esta ‘liberación’ es sólo relativa, ya que por un lado no afecta a otras regiones, como Estados Unidos, donde los derechos se prolongan hasta los 95 años tras el fallecimiento del autor; y por otro, sólo se extiende al uso de la imagen del popular marinerito, ya que su nombre sigue siendo propiedad del King Features Syndicate.

La cuestión no es baladí, pues se calcula que los derechos sobre Popeye generan unos 2.200 millones de euros al año, buena parte de los cuales han ido a parar hasta ahora a los herederos legales del dibujante. Y, si éstos hubieran estado listos, habrían seguido los pasos de Disney, que convirtió a Mickey Mouse en marca registrada, por lo que sus derechos no expirarán jamás, salvo que sus propietarios renuncien. Ya saben, quien hizo la ley, hizo la trampa, y casi siempre a favor de los mismos.

Android: ¿más allá del teléfono?

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Dos ingenieros alemanes, Matthaus Krzykowski y Daniel Hartmann, deciden tomar Android y compilarlo para un netbook Asus Eee PC 1000H, uno de los modelos más habituales en el mercado. Y se encuentran con que les resulta asombrosamente fácil hacerlo: en menos de cuatro horas de trabajo, todos los drivers (tarjeta gráfica, sonido, WiFi, etc.) están funcionando perfectamente.

En el fondo, Android es un sistema operativo basado en Linux, que se ha caracterizado siempre por su flexibilidad y portabilidad a diferentes sistemas, y su licencia de uso cubre la instalación en dos tipos de dispositivos: teléfonos, como todos sabíamos, pero también los llamados MID, Mobile Internet Devices, que incluyen netbooks y dispositivos afines.

¿Ha planificado Google un recorrido mucho mayor de lo inicialmente esperado para Android, hasta el punto de convertirlo en un “Google Linux Desktop” minimalista pero eficiente? ¿Qué más le pedimos al sistema operativo de una máquina como esa, además de estabilidad y seguridad? Por un lado, aplicaciones, un tema para el que Google también ha puesto su máquina a funcionar (o mejor, la máquina de miles de desarrolladores trabajando en crear aplicaciones para Android). Por otro, un navegador, área que Google ha cubierto perfectamente mediante Chrome e integrado con los recursos de la máquina mediante Gears. En resumen, todas las bases cubiertas. Al entrar en un escenario de popularización masiva de los netbooks y de asociación de los mismos con contratos de telefonía móvil, la cosa pasa a tener si cabe mucho más sentido: un sistema operativo sencillo, pero con capacidad de compatibilizar perfectamente el estado de conexión/desconexión, y con un parque de aplicaciones potente. Incluso el nivel de apertura parece adecuado: suficiente como para darle dinamismo al sistema, pero sin perder completamente su control.

La venta de vinilos sube un 200% en 2008 mientras que la de CDs disminuye un 35%

Fuente: 20minutos.

La venta online es un mercado creciente -2008 lo confirma- frente a los tradicionales CDs. Pero el popular formato láser se ve amenazado por una tecnología que reinó en el pasado: el vinilo. La venta de este soporte delicado, de gran tamaño y sonido granulado se ha incrementado por tercer año consecutivo, informa theinquirer.es.

Desde la salida al mercado de los Compact Discs (CDs), los vinilos, también conocidos como LPs, eran un soporte de música que iba a la baja, pese a la mayor calidad de reproducción, el tamaño así como la necesidad de un equipo para reproducirlos que prácticamente se ha ido dejando de vender son motivos que han hecho que la balanza se decantara por la tecnología digital.

Pero el año 2008 ha marcado un nuevo hito en cuanto a lo que venta de LPs toca, en 2008 se han vendido un total de 1,88 millones de LPs que, si bien no se pueden comparar con las cifras de CDs, 360,6 millones en 2008, si demuestra que la tendencia en cifras de venta es contraria a la de los CDs que en los últimos años, desde 2006 hasta 2008, ha visto una bajada en volumen de ventas del 35% desde los 553,4 millones vendidos en 2006.

Los vinilos han vendido este año 2008 el doble que en el año 2007. La calidad que se obtiene de los vinilos de hoy día es superior a los vinilos fabricados el siglo pasado, los vinilos de entonces se fabricaban con tan sólo 120 gramos y los fabricados a día de hoy hacen un mejor uso de las tecnologías digitales a la hora de la grabación y pesan 180 gramos.

La demanda de móviles caerá en 2009 debido a la crisis

Fuente: La Vanguardia.

La demanda de móviles se reducirá en 2009 debido a que la actual coyuntura de los mercados financieros genera en los consumidores una mayor preocupación por el valor del dinero, ha informado la empresa de consultoría Strand Consult.

Según las preediciones de la consultora, cuyo foco de atención es el sector del móvil, casi todos los operadores del mundo se centrarán principalmente en la banda ancha móvil, lo que incrementará la competencia y provocará que los precios caigan.

La consultora indicó que debido a la coyuntura actual, la demanda se reducirá y que una gran cantidad de las ventas del año en curso estarán enfocadas a la innovación, que generará una parte significativa de los ingresos de las compañías. "Los que no entienden la importancia de la innovación experimentarán un descenso en la demanda de sus productos y servicios durante 2009", recalcó la compañía en la nota.

Según las previsiones de Strand, el principal requisito de los clientes a la hora de adquirir un producto será la relación calidad-precio. De esta forma, la compañía aconsejó a las empresas dar al cliente la mayor rentabilidad posible y auguró un año difícil a las firmas que centren su actividad en los productos de alta calidad sin diferenciarse de sus competidores.

"Cuando los clientes experimentan una recesión económica se vuelven mucho más sensibles a los precios", concluyó la compañía, que puso como ejemplo la migración de clientes de líneas fijas a móviles y la suspensión de de la línea fija por parte de algunos usuarios, una tendencia que será 'especialmentè visible en países como España y Alemania.