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2008/12/17

Mitnick: "No soy el Hannibal Lecter de los hackers"

Fuente: El Pais.

Kevin Mitnick está de gira y ha recalado en Madrid. El hacker (pirata informático) más famoso de la historia se dedica ahora a dar conferencias y a ofrecer sus servicios de seguridad informática de su empresa Mitnick Security Consulting. Tras pasar cinco años en la cárcel por diversos delitos como robo de software, fraude electrónico e intercepción de comunicaciones, ha salido reformado y está del lado luminoso de la informática.

"No hecho de menos mi tiempos de rebeldía. Ahora las empresas me pagan para que entre en sus redes y encuentre sus vulnerabilidades de seguridad. Y todo el mundo gana. Yo disfruto haciendo las cosas que me gustan, que es detectar los fallos de seguridad y, a la vez, ayudo a mis clientes en lugar de causarles daño", señaló hoy Mitnick en un encuentro con EL PAÍS.

Mitnick se muestra orgulloso de que algunas empresas a las que hackeó le contraten ahora como Nokia, Novell o Fujitsu, que incluso llegó ofrecerle ser el máximo responsable de seguridad. "Es muy emocionante que las compañías a las que tanto daño causé tengan interés en solicitar ahora mis servicios. No sé si soy un hacker blanco (whitehats, como se les conoce en el argot a los expertos en seguridad que juegan a favor de las empresas). Los tiempos cambian. Se puede decir que he madurado".

Perseguido incansablemente por el FBI, .Mitnick no sólo escapaba a la persecución sino que burlaba a los agentes, localizándoles por sus móviles y jugando al ratón y al gato. "A mí me parecía muy divertido pero a ellos no les debió parecer tan gracioso. Así que cuando finalmente me atraparon me lo hicieron pasar verdaderamente mal".

Mitnick pasó cinco años en la cárcel, de 1995 a 2000, en un duro régimen de asilamiento que le prohibía mantener usar cualquier tipo de dispositivo electrónico (televisión incluida) e incluso para comunicarse con su abogado o sus familiares. "El fiscal llegó a decir que me prohibieran el acceso a cualquier teléfono porque silbando en el móvil podía provocar una guerra nuclear. O decían que sólo en un floppy (los primeros discos flexibles de muy escasa capacidad) contenía archivos peligrosos que podían causar un grave problema de seguridad nacional. Me trataban como si fuera Hannibal Lecter de los hackers. Y no lo soy, se lo aseguro".

Pese al acuerdo extrajudicial, Mitnick se muestra muy descontento con la Justicia estadounidense "porque vulneraron mis derechos constitucionales, como el derecho a un juicio o a comunicarme normalmente con mi abogado".

Al final tuvo que llegar a un acuerdo con el Gobierno: "Me autoinculpé de cosas que hice y también de las que no hice. Pero no tenía más remedio porque de no ser así me hubiera pasado toda la vida de juicio en juicio". Cuando salió de la cárcel, las autoridades le aplicaron una cuarentena electrónica. "Sólo accedieron a dejarme hablar por el móvil porque mi padre tenía una enfermedad pero me revisaban la factura telefónica todos los meses. Y estaba escribiendo mi libro y sólo me autorizaban a usar el programa del procesador de textos".

El ahora empresario ha escrito dos libros -El arte de la decepción y El arte de la intrusión- y sobre su vida se inspiró la película Take Down, de la que se queja "porque mezclaba verdades y mentiras para desacreditarme". Para poner las cosas en su sitio, Mitnick prepara ahora una autobiografía donde contará las verdaderas peripecias de El Cóndor, su apodo de guerra en los tiempos de hacker. "Ya ha habido varios estudios de Hollywood que se han interesado por hacerse con los derechos para hacer una película".

Mitnick, que participará mañana en el Cluster de Seguridad de la Comunidad de Madrid, invitado por el Instituto Madrileño de Desarrollo, dice que Internet ofrece muchas vulnerabilidades pero pese a ello defiende la libertad de la Red y no es partidario de la ilegalización de los programas de intercambio de archivos P2P (peer to peer). "Sólo tienes que tener mucho cuidado de ver qué parte de tu disco duro compartes en realidad".

Facebook elimina a un grupo que celebraba la matanza de Bosnia

Fuente: Publico.es.
La red social de Internet Facebook cerró el lunes un grupo serbio que celebraba la masacre de 8.000 musulmanes en Srebrenica tras las quejas de unas 14.000 personas en Bosnia, Serbia y Croacia.
El Grupo "Noz Zica Srebrenica" (El Cuchillo, la Alambrada Srebrenica), en escritura cirílica serbia, exaltaba la detención y la matanza de alrededor de 8.000 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995 por parte del ejército serbobosnio, liderado por el general Ratko Mladic, que permanece fugado.
"Por todos aquellos que respetan lo que hizo Ratko Mladic", se decía en el sitio del grupo nacionalista con unos 1.000 miembros. "Por todos aquellos que creen que los musulmanes están mejor en el escupitajo o nadando en ácido sulfúrico", se podía leer.
Un grupo rival pluriétnico, creado el pasado lunes en la provincia serbia musulmana de Sandzak bajo el nombre de "Close Group Noz Zica Srebrenica" ("Por el cierre del grupo Noz Zica Srebrenica"), envió su protesta sobre el grupo a Facebook y aumentó en 30.000 miembros en tan solo una semana.
En respuesta a las preguntas de Reuters, un portavoz de Facebook dijo que aunque la controversia no es una razón para frenar las conversaciones en línea, "cuando el contenido viole las normas de utilización, no dudaremos en eliminarlo".

Apple se va de la Macworld

Fuente: El Mundo.

Ferias sobre Apple, pero sin Apple. La compañía de la manzana ha anunciado que el próximo será el último año en el que la compañía expondrá en la Macworld Expo porque, como asegura, no lo necesita: "Apple está llegando a muchas más personas y por diferentes caminos, como nunca antes".

En un comunicado, Apple informa además que su vicepresidente de Marketing de Producto Mundial, Philip Schiller, será quien realizará la presentación inaugural de la próxima Macworld Conference & Expo, que será la última presentación inaugural de Apple en este evento.

El hecho de que no sea el para muchos 'insustituible' presidente ejecutivo, Steve Jobs, quien haga la esa última presentación -en el auditorio Moscone West el martes, 6 de enero de 2009, a las 9:00 de la mañana- ha vuelto a revivir los rumores acerca de su salud. Jobs, que apareció muy delgado en recientes apariciones públicas, sobrevivió a un cáncer de pancreas en 2004.

La empresa sen justifica al afirmar que "las ferias y exposiciones se han convertido en una de las vías más minoritarias a través de las que Apple llega a sus clientes". A ellos llega mejor a través de las tiendas Apple Retail Store, reciben la visita de más de 3,5 millones de personas cada semana, y su sitio web.

En los últimos años Apple se ha ido retirando progresivamente de ferias y exposiciones como la NAB, la Macworld de Nueva York, la Macworld de Tokyo y la Apple Expo de París.

Ligera caída de ventas de Mac

Por otro lado, la compañía parece que no es completamente inmune a la omnipresente crisis. Las ventas de ordenadores Mac cayeron en EEUU un 1% en noviembre respecto al mismo período de 2007, mientras que los PC se comercializaron un 2% más, según datos recopilados por la empresa de estudios de mercado NPD Group.

Si bien la creadora de los Macintosh siguió mejorando sus números en las ventas de ordenadores portátiles, que crecieron un 22%, la comercialización de los Mac de sobremesa descendió un 35%, lo que finalmente se tradujo en una caída general.

Una situación que afectó a todo el sector, que vendió un 20% menos de ordenadores de mesa que en noviembre del año pasado.

Este cambio de tendencia supuso un revés para Apple, que hasta la fecha había disfrutado de una fuerte demanda con una estrategia centrada en competir en diseño y calidad sin entrar en la guerra de precios.

El pasado mes de octubre, el director ejecutivo de Apple, Steve Jobs, aseguró que su compañía no tenía previsto rebajar los precios de venta de los Mac, cuyas ventas suponen el 46% de los ingresos de la empresa.

2008/12/15

Una idea surgida en los 70 por el encarecimiento del petróleo

Fuente: elPeriodico.com.

Los Clicks son el mejor ejemplo juguetero de cómo sacar provecho de una crisis. La empresa alemana Geobra-Brandstätter, casa madre de Playmobil, fabricaba a principios de los años 70 grandes vehículos de juguete de plástico, pero con el encarecimiento del petróleo el producto se volvió demasiado caro y la compañía decidió miniaturizarlo para salvar la situación.

El éxito de aquella idea fue tan fulgurante que los Clicks no tardaron en expandirse por el mundo. A España llegaron en 1976 y pronto se pusieron viento en popa a bordo del barco pirata, una de las piezas más emblemáticas de un juguete que afrontará la crisis con mucho "optimismo", según su coordinador de márketing, Carlos Cases.

El propio Cases reconoce que la mejor publicidad de los Clicks ha sido que toda una generación haya trasladado a sus hijos su cariño por estos muñecos, cuyo "amplio surtido" en modelos y precios (de los tres a los 200 euros) permite que prácticamente todos los niños puedan acceder a ellos.

Gmail integra un completo visualizador de PDFs

Fuente: Genbeta.

Gmail es un claro candidato en Genbeta a la aplicación web que más ha dado que hablar en 2008. Hasta los fines de semana tenemos noticias nuevas. Ahora toca hablar del excelente visualizador de PDFs que ha integrado Google en su servicio. Probablemente ya lo habrás visto en Google Docs, de hecho es el mismo.

Si nos mandan un email con documentos PDFs adjuntos, antes podíamos o bien descargar el archivo o convertirlo a HTML plano, perdiendo todas las imágenes y gran parte del formato por el camino. Ahora podemos también disfrutarlo directamente en este visor tan completo, con opciones típicas de los visores de escritorio: zoom, combinaciones de teclas, miniaturas, cambios de vista, etc… Cada una de las páginas reproducida fielmente, con imágenes y demás formato avanzado.

Un buen complemento al gestor web de correo más interesante, no se me ocurre nada malo. Incluso la antigua conversión a HTML sigue estando disponible, si lo preferimos… Lo único que hecho en falta es que también indexe los adjuntos para así realizar búsquedas más precisas.

Microsoft confirma una vulnerabilidad crítica en todos su IE

Fuente: the INQUIRER.

Microsoft ha confirmado que existe un problema sin parchear en Internet Explorer 7 que usuarios malintencionados podrían explotar. La confirmación se extiende aún más al confirmar que el mismo problema afecta a las versiones anteriores del navegador e incluso a la versión beta 2 de Internet Explorer 8.

Mientras parchean el bug recomiendan encarecidamente deshabilitar el archivo Oledb32.dll para permanecer seguros.

Un investigador de seguridad danés ha informado del problema a Microsoft y de que la medida original que Microsoft estaba tomando era insuficiente para solucionar el problema. En una auditoría de seguridad han confirmado que el bug se extiende a TODOS sus navegadores.

Microsoft ha confirmado que están trabajando activamente junto con sus compañeros del Microsoft Active Protections Program (MAPP) y su programa Microsoft Security Response Alliance (MSRA) para disponer de información que puedan usar para ofrecer mejor protección para sus usuarios. Mientras llega la solución Microsoft está monitorizando el horizonte de amenazas para tomar acción sobre sitios que intenten explotar dicha vulnerabilidad. Si aún alguien duda de que existen mejores opciones que las de Microsoft, es un buen momento para probar otras opciones.

Cerca, aparatos autorecargables

Fuente: BBC Mundo.

Quizás pronto no tendremos ya necesidad de recargar con pesadas baterías o aparatosos cables nuestros teléfonos celulares.

Imagínese que la vibración de su voz, mientras conversa por teléfono, será capaz de convertirse en electricidad para que el aparato siga funcionando.

Aunque parezca ciencia ficción, un equipo de ingenieros en Estados Unidos está cada vez más cerca de lograrlo.

Los científicos de la Universidad de Texas A&M ya lograron duplicar la eficiencia de los llamados aparatos piezoeléctricos, que son capaces de producir energía a partir del movimiento y la vibración.

El tamaño importa

La clave, al parecer, está en el tamaño, como señalan los autores del estudio en la revista Physical Review B.

Los científicos descubrieron que cierto tipo de material piezoeléctrico puede convertir la vibración en energía aumentada al 100% cuando se le fabrica a un pequeñísimo tamaño.

Y pequeño quiere decir casi 5.000 veces más delgado que un cabello humano, o 21 nanómetros de espesor.

El efecto piezoeléctrico, que se basa en la nanotecnología, ocurre en ciertos materiales cristalinos y cerámicos.

Al estirarlos o comprimirlos se provoca una separación de carga eléctrica a lo ancho y esto provoca un voltaje que puede aprovecharse, dicen los autores.

El concepto piezoeléctrico no es nuevo, fue descubierto por científicos franceses en los 1880, quienes lo usaron por primera vez en aparatos sonares durante la primera guerra mundial.

Hoy en día, estos materiales se utilizan en encendedores electrónicos y micrófonos, en los cuales puede "recolectarse" energía con la presión de un dedo pulgar o incluso en una onda de sonido.

Actualmente se ha comenzado a estudiar la posibilidad de fabricar aparatos piezoeléctricos que recogen energía del movimiento humano o el movimiento de la ropa.

E incluso hay muchos clubes en Europa que ya han incorporado materiales piezoeléctricos en sus pisos de baile, para reciclar una pequeña parte de la energía que transmiten los danzantes.

Sin embargo, los científicos han descubierto que el comportamiento de los materiales en aparatos relativamente grandes puede cambiar radicalmente cuando se le fabrica a escala nanométrica.

Flexoelectricidad

El profesor Tahir Cagin y sus colegas del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Texas A&M descubrieron que a pequeñísima escala, a miles de millones de metro, puede producirse un nuevo efecto.

Lo han llamado "efecto flexoeléctrico" que produce un voltaje al retorcer y doblar el material, en lugar de comprimirlo o estirarlo como en la piezoelectricidad.

Los investigadores comprobaron que el efecto puede seR maximizado con ménsulas nanométricas -una especie de pequeñísimo tablero que genera un voltaje- manipulando la forma de éstas.

El estudio -en teoría- muestra que el efecto puede hasta triplicar la cantidad de energía disponible, gramo por gramo, de los materiales piezoeléctricos.

En los micrófonos y uñetas para instrumentos acústicos se usa este efecto para crear una señal eléctrica con la presión en una onda de sonido o una simple vibración.

"Incluso las alteraciones en la forma de las ondas de sonido podrían en el futuro ser "recolectadas" para producir energía en aparatos nano y micrométricos" expresa el profesor Cagin.

"Y esto será posible si logramos procesar y fabricar apropiadamente para este propósito estos materiales" agrega.

Esto quiere decir que en lugar de las pequeñísimas señales eléctricas que se producen con un micrófono, a nanoescala el material podría directamente cargar los pequeños aparatos o recargar una batería.

El impacto de estos materiales, afirman los expertos, podría ser enorme, principalmente porque cada vez hay una mayor demanda para fabricar aparatos portátiles, inalámbricos y cada vez más pequeños que sean capaces de tener energía de larga duración.

Todavía sin embargo los científicos tendrán que resolver varios aspectos complejos de los piezoeléctricos a nanoescala.

Uno de ellos, es cómo convertir un material del tamaño y la forma de un poste de teléfono al tamaño de un cabello humano.

"Estamos estudiando las leyes básicas de la naturaleza como la física y estamos tratando de aplicarlas en el desarrollo de mejores materiales" afirma el profesor Cagin.

"Tenemos que analizar las constituciones químicas y composiciones físicas para ver cómo manipulamos estas estructuras para mejorar el rendimiento de estos materiales", agrega el científico.

Buscan prohibir Google Earth tras ataques en India

Fuente: El Universal.

Un tribunal de la India ha recogido una demanda para prohibir el uso Google Earth en ese país, bajo el alegato de que los terroristas que atacaron Bombay a finales de noviembre se valieron de esa herramienta para realizar los atentados ubicar sus objetivos.

La petición del abogado Amit Karkhanis exhorta al Alto Tribunal de Bombay a exigir a Google que difumine las imágenes de áreas sensibles a ataques en el país mientras el caso es estudiado, publica el TimesOnLine.com.

Además, en el alegato se incluyen los testimonios no verificados de Faheem Ahmed Ansari, uno de militantes terroristas detenidos, quien afirma que el grupo terrorista Lashkar-e-Taiber, con base en Paquistán, le mostró imágenes satelitales de locaciones indias bajas vía Google Earth.

Las acusaciones contra Google Earth no son nuevas, pues en varios casos se ha documentado cómo algunas personas pueden utilizar esa herramienta para hacer el mal.

Algunos reportes de medios también informaron que manifestantes ingleses alguna vez usaron Google Earth para poder acceder al techo del edificio del Parlamento en Londres.

Además, cuando los emisarios de Google tomaban algunas fotos para sus software, el Pentágono instruyó a las instalaciones del Departamento de Defensa a lo largo de Estados Unidos a evitar que sus equipos tomaran imágenes panorámicas de su edificio así como tomas a nivel de calle de las bases militares, debido al peligro que podría representar.

A pesar de las críticas, el éxito de esta herramienta ha sido tal que el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia se encuentra desarrollando su propio sistema satelital capaz de generar imágenes de la Tierra en alta resolución al alcance de los internautas.

Según los especialistas del proyecto, las imágenes se actualizarán constantemente y tendrán una calidad mucho mejor a la que se puede encontrar en las gráficas de Google Earth.

Detalles Chipset AMD 880G, Plataforma Pisces y OverDrive 3.0

Fuente: MADBOX PC.
Se han filtrado detalles del próximo chipset AMD RS880G, (sucesor del AMD RS780G), la plataforma AMD Live! Pisces y la utilidad de Overclock y Tweaking AMD OverDrive 3.0, si usted quieres saber los detalles al respecto y los slides de rigor, lea la siguiente nota.
Los procesadores AMD de socket AM3 (AMD Athlon X4, Phenom II X3 y Phenom II X4), tendrán un nuevo chipset en el tercer trimestre del 2009. El AMD RS880G (de cual ya habiamos informado en esta noticia)estará fabricado a 55nm que permitirá reducir el consumo, tamaño, disipación térmica y reducir costos de manufactura. El AMD 880G formara parte de la plataforma AMD Live! “Pisces”, de la cual ya adelantamos algunos detalles en este informe. Este chipset de video integrado, incorporará graficas ATI Radeon HD 3450 (RV620) DX10.1, soporte DDR3, HyperTransport 3.0, Universal Video Decoder 2 (UDV2), Hybrid CrossFire con graficas discretas Radeon HD 3450, gracias al puerto PCI Express 2.0 x16, conexión Displayport/HDMI/DVI/SurroundView. El chipset AMD 880G, será acompañado del Southbridge SB710 que ofrecerá soporte para hasta 12 puertos USB 2.0 y 6 puertos SATA2.
Junto con el lanzamiento de este chipset, AMD introducirá la plataforma “Pisces”, la cual reemplazara a la actual plataforma “Cartwheel” que están dentro de la plataforma AMD Live!, destinadas al hogar y entretenimiento. “Pisces” traerá como novedad el soporte para memorias DDR3 en lugar de DDR2, soporte para el engine de video UDV (Universal Video Decoder) 2.0, DirectX 10.1 y soporte Hybrid CrossFire con graficas de generación ATI Radeon HD 4000 series.
Junto con el lanzamiento de estas tecnologías, AMD también lanzara una nueva versión de su utilidad de OverClock, AMD OverDrive 3.0 que tendrá soporte para las plataformas de socket AM3, además de mejoras “Smart Control” que ajustara las frecuencias según demanda, “Application Specific Profile” ajustes optimizados según la aplicación que se esté utilizando, “Customizable Overclock” overclock personalizado y un mejorado sistema de monitorización de hardware y soporte para el ajuste de ventiladores.

15 años de terror en primera persona

Fuente: Publico.es.

No fue el primero pero sí fue el mejor. El videojuego Doom revolucionó el mundo de los FPS (first person shooter o acción en primera persona) marcando el camino que después seguirían Quake, Duke Nukem, Half-Life o Unreal, entre otros. Lanzado para funcionar con un procesador 386, Doom sentó el precedente del modo multijugador, que ahora es tan común, y de una forma de juego activa, violenta y sin prejuicios.

Salió al mercado en un momento en el que los juegos en primera persona no eran habituales. De hecho, sólo Wolfstein 3D, el videojuego anterior de la compañía iD Software y de la imaginación del genio John Carmack, había dejado entrever la que sería la nueva tendencia para los juegos de acción venideros.

Ver hoy las imágenes del primer Doom y escuchar a los aficionados decir que sentían miedo parece exagerado, sobre todo teniendo en cuenta los gráficos de la época. Pero caminar por oscuros túneles en los que el protagonismo de la acción se reparte a partes iguales entre una escopeta y humanos poseídos, monstruos y demonios supuso una nueva y trepidante forma de juego. La manera de manejar el sonido y la oscuridad añadían elementos que no se habían tenido en cuenta hasta la fecha.

Industria del ocio electrónico
Las ventas de Doom marcaron un precedente de lo que hoy se conoce como industria del ocio electrónico, y los expertos calculan que dos años después de su lanzamiento había sido jugado por más de diez millones de personas. A ello contribuyó que Doom se ofrecía también en versión shareware, por lo que se podía jugar una parte del mismo de forma gratuita. Además, permitía el juego entre cuatro ordenadores (en red o mediante conexión de módem), lo que abrió las puertas para los actuales modos de juego on-line.

iD Software , la compañía creadora de Doom, publicó su código fuente en 1997 bajo licencia propietaria. Dos años más tarde, los términos de licencia pasaron a ser GPL (software libre), lo que permitió a millones de aficionados en todo el mundo descubrir el código que se escondía tras sus horas de diversión y modificarlo para añadirle nuevas posibilidades y modos de juego. También abrió las puertas para la venta y aplicación de un potente motor gráfico. Entre otros aportes, los aficionados ampliaron el número de jugadores que podía participar en la aventura de forma simultánea, así como la creación de niveles de juego adicionales. La comunidad fue un elemento vital para el crecimiento de este videojuego. Las expansiones creadas por los usuarios (wads) pasaron de ser funcionales a tener un significado artístico que se fue perfeccionando con el tiempo. Un paso más allá de estas ampliaciones se produjo con las denominadas conversiones totales, en las que los usuarios se basaban en el clásico Doom para aplicar distintas temáticas. Hoy siguen existiendo jugadores de Doom gracias a las ampliaciones realizadas por la comunidad.

La historia de Doom se completó hace apenas cuatro años con el lanzamiento de su tercera entrega. Millones de aficionados se emocionaron ante un título que recuperaba los elementos exitosos de la primera entrega y le añadía las posibilidades gráficas de la época. De hecho, Doom 3 cuenta con uno de los motores 3D más potentes de la historia de los videojuegos.

Microsoft crea su primera aplicación para el iPhone

Fuente: El Pais.

Adaptarse o morir. Microsoft ha optado por la primera opción, y ha lanzado una aplicación para el teléfono de Apple. La primeriza ha sido bautizada con el nombre de Seadragon, y su función es ampliar imágenes en alta resolución de forma infinita.

Según informa The Inquirer, la aplicación permite ampliar de forma suave y sin tiempo de transición las imágenes. Además de añadir contenido propio desde Photosynth o cualquier feed RSS.

Seadragon se ha estrenado incluso antes de que esté disponible en Windows Mobile, y se ofrece desde este fin de semana de forma gratuita en la App Store.

¿Se aleja Google de la neutralidad de la Red que tanto predica?

Fuente: El Mundo.

La prensa estadounidense publica que existen una supuestas conversaciones entre el gigante de la Red y compañías de telecomunicaciones para obtener más velocidad para las aplicaciones del buscador. Google matiza: se trata de acuerdos sobre el uso de la memoria caché para mejorar la velocidad de los servicios, algo que no viola ningún principio sobre neutralidad de la Red

El diario 'The Wall Street Journal' (artículo de suscripción) asegura que Google negocia con proveedores de cable con el fin de crear una red más rápida para sus propios contenidos, según "documentos revisados" por el diario.

Así, se desprende de dicho artículo que uno de los principales defensores de la llamada 'neutralidad de la Red' (que consiste en que los proveedores de Red no puedan imponer condiciones especiales a nadie ni beneficiar un tipo de tráfico frente a otro) estaría traicionando precisamente dicho principio.

Las compañías proveedoras de Red se han quejado repetidas veces de que los generadores de contenido para Internet no contribuyen al mantenimiento de la infraestructura necesaria para que exista la propia Red, mientras que el tráfico crece cerca del 50% anual.

Según el WSJ, no se ha llegado a un acuerdo precisamente porque podrían verse violadas las normas y directrices de la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) para preservar la neutralidad de la Red.

Otros gigantes de Internet parecen haber 'suavizado' sus posturas a favor de la neutralidad de la Red, según el mismo artículo. Así, Microsoft y Yahoo! "se han ido retirando en silencio de la coalición formada hace dos años para proteger la neutralidad de Red" y han forjado acuerdos con compañías de cable y telefónicas.

En virtud de las conversaciones entre Google y los proveedores de Red, con el nombre interno OpenEdge, colocaría servidores del buscador dentro de la red de los proveedores de servicios, según los documentos revisados por el WSJ.

Google se defiende

Richard Whit ha escrito un post en el blog oficial de Google en el que desmiente la información del WSJ, a la que califica de "confusa".

Whit asegura que los "proveedores de banda ancha no deben tener permitido priorizar el tráfico basándose en la fuente, la propiedad o el destino de su contenido (...) aunque deberían tener la flexibilidad necesaria para usar actualizaciones de red, como el uso del almacenamiento caché". "Nuestro compromiso con el principio de neutralidad de la Red sigue siendo tan firme como siempre", afirma.

El uso de memoria local caché, recuerda Whit, es una práctica común de proveedores de Internet que ayuda a distribuir mejor los contenidos y a aliviar la congestión de las redes troncales de Internet.

Lo que negocia Google es colocar servidores con memoria caché en las instalaciones de los proveedores de Red, lo que reduiciría el ancho de banda del proveedor necesario para reproducir, por ejemplo, un vídeo de Youtube, al no tener que ser transmitido varias veces.

Reacciones

Las reacciones al artículo del WSJ no se han hecho esperar. Sitios especializados como Google Dirson remarcan el hecho de que la compañía siempre ha sido una de las grandes defensoras de la neutralidad de la Red, hasta el punto de que logró arrancar un compromiso al presidente electo de EEUU, Barack Obama, para que incluyese la defensa de la neutralidad en su programa electoral.

"En caso de ser cierto, Google tendría el reto de explicar a los miles de desarrolladores y emprendedores del mundo por qué sus aplicaciones van a tener mayor prioridad que la de cualquier nuevo proyecto que surja en Internet", asegura el blog Dirson, que añade que la compañía debería "intentar mantener su imagen alejada de empresa monopolística al estilo de Microsoft, de la que ha intentado desprenderse durante los últimos años".

Otro, como el profesor del IE y bloguero Enrique Dans, directamente no se lo creen. "Google es una empresa con los principios de la neutralidad de la Red sólidamente imbricados en su ADN, con Vint Cerf, uno de sus mayores defensores, en plantilla, y que ha recibido visitas de Obama al Googleplex", afirma Dans en un post. "Sencillamente, resulta imposible que, de la noche a la mañana, abandone sus tesis y se convierta al lado opuesto", concluye.

La Playstation 3 es un barco a punto de hundirse, según la CNN

Fuente: 20minutos.

Sony está teniendo una dura tarea en los últimos dos años para vender una buena imagen de su consola de nueva generación PlayStation 3. Las críticas, casi siempre centradas en el elevado precio de la máquina, siguen siendo muy duras. Las últimas han llegado de algunos grandes medios británicos.

Una de las opiniones más negativas procede de CNN, donde asegura que "la PlayStation 3 es un barco a punto de hundirse". La publicación basa sus afirmaciones en los últimos datos ofrecidos por NPD Group, que reflejan una caída de un 19% en las ventas de la consola respecto a hace un año.

En el artículo se señalan tres aspectos conflictivos que ya se han citado en más de una ocasión: el excesivo precio de la consola (sigue siendo la más cara de las tres), la escasa penetración del formato Blu-ray (el DVD sigue dominando el mercado y pocas personas han realizado la transición al nuevo sistema) y la falta de exclusividades "vende-consolas" (muchas de las franquicias más exitosas ahora también ven la luz en la Xbox 360).

La CNN no es el único gran medio que se muestra crítico con Sony. The Washington Post también cree que Sony está haciendo una mala campaña publicitaria de su consola. Consideran que la compañía no está haciendo todo lo necesario en cuestión de marketing y que debería dar un giro a su estrategia de mercado.