Buscar

2008/05/31

De profesión, saboteador de redes P2P

Fuente: 20minutos.es.
  • CoPeerGuardian explica como satura las redes de intercambio, lanza advertencias a sus usuarios y publica archivos señuelo.
  • Dice que en seis meses una película se intenta descargar en unos cinco millones de ocasiones, pero sólo un millón de intentos tiene éxito.
La representante en España de una empresa francesa dedicada a evitar la descarga de películas comerciales en redes de intercambio (P2P) explicó ayer en Cartagena cómo realizan su trabajo. CoPeerRight Agency publica ficheros legales, a modo de señuelo, con el tráiler de la obra o imágenes inéditas, para confundir a quienes buscan la película concreta, lanza mensajes de advertencia a los internautas, y trata de ralentizar las descargas en curso.

No son pocos los que intentan obtener las obras por esta vía. Una película puede registrar un millón de descargas en redes de intercambio durante los seis meses que siguen a su estreno, según esta compañía. Pero en total, para ese periodo de tiempo, la obra se intenta descargar en unos cinco millones de ocasiones.

La directora de CoPeerRight Agency en España, Romira González, ha señalado que las cifras se corresponden solamente con los registros de obras que la empresa francesa somete a seguimiento por contrato con sus realizadores o productores. La experta asegura que el fracaso de los millones de usuarios que intentaron la descarga ilegal se deriva de las intervenciones informáticas de su agencia, creada en el 2003 en Francia y que desde el 2004 ha abierto sucursales en Canadá, España, Italia y México.

"Una obra (musical o cinematográfica) llega a la red y en los segundos siguientes ya hay 10.000 personas tratando de descargarla ilegalmente", advirtió González, quien observó que es en ese momento en el que CoPeerRight Agency inicia su trabajo. González explica que esas 10.000 personas reciben de inmediato mensajes en los que se les acusa de realizar una acción ilegal y que, por tanto, deben abstenerse de continuar con la descarga.

"Saturación de las líneas en espera"

Antes de eso, CoPeerRight realiza una búsqueda de las películas que debe proteger. Una vez encuentran ficheros que llevan el mismo nombre deben verificar que el fichero es auténtico y localizar "al primer difusor, es decir, a la primera persona que ha puesto la obra en la red".

Otra de los medios que esta empresa utiliza para obstaculizar la descarga de contenidos por P2P es la "saturación de las líneas de espera", con el envío por la agencia de miles de búsquedas que tienen como efecto retrasar la descarga, lo mismo que de "partes corruptas", que "no coinciden con el fichero que se está pirateando, pero el software piensa que si y lo trata de unir a la película o a la música y, como no puede, también retrasa la descarga y obliga a buscar una nueva en otra parte", continuó González.

La responsable española de la agencia dijo que su intervención incluye además una vigilancia de las páginas que cuelgan los enlaces para las descargas y, también, de sitios que permiten ver cine de manera directa, sin necesidad de bajar un programa informático, para efectos de bloqueo por las "webmaster" que los alojan.

Corea del Norte, el país en el que internet y los móviles no existen

Fuente: soitu.es.

China, Cuba, Myanmar, Irán, Siria, Túnez, Vietnam o Arabia Saudí son algunos de los países en los que internet está sometido a la censura. Sin embargo, hay un lugar donde se ha ido más allá: En Corea del Norte internet no existe. Naveguemos por el agujero negro de la red.

Nadie sabe exactamente cuántos ordenadores hay conectados a internet en Corea del Norte, pero lo que está claro es que son muy pocos y que sólo un puñado de líderes, con el extravagante Kim Yong-il a la cabeza, tiene acceso ilimitado a ellos. Algunos turistas dicen haber visto un cibercafé en Pyongyang, la extraña capital del país, pero también cuentan que es sólo un elemento propagandístico y que los ordenadores no están conectados a la red. Esto, aunque parezca increíble, no es nada raro en un país en el que el surrealismo se mezcla con mentiras sistemáticas.

Las contradicciones del régimen en materia tecnológica son tan grandes como en el resto de parcelas de la vida social y política. Por ejemplo, aunque la informática es asignatura obligatoria en la educación apenas hay ordenadores, y los que hay son máquinas obsoletas. Según la Wikipedia, sólo dos páginas web aprovechan el dominio que les corresponde legalmente, el .kp.

En España, donde esta República Popular no cuenta con embajada, sin embargo hay alguien que conoce muy bien el país. El aristócrata catalán Alejandro Cao de Benós es conocido por ser uno de los pocos extranjeros que se han ganado la confianza del régimen. Entre las contribuciones de este comunista convencido al país están la organización de viajes y la gestión de una web. Incluso tiene artículo en la Wikipedia.


La red estatal de webs

  • Naenara, página oficial del país. Lo de 'oficial' es casi una redundancia: todo es oficial en Corea del Norte. Sorprendentemente está traducida al castellano, aunque con bastante imaginación de por medio. Con esta página la primera dinastía comunista de la historia busca mejorar su imagen en el mundo, aunque lo cierto es que el intento es completamente contraproducente. La web destila infantilismo por los cuatro costados. La visita, eso sí, es casi obligatoria pues ayuda a comprender la mentalidad del régimen. ¿De qué va Naenara? De todo y de nada. Lo mismo te informan de la visita de Kim Il Sung a una granja de cerdos que te venden un politono revolucionario para el móvil (aunque en el país están prohibidos).
  • Centro de Computación de Corea del Norte. ¿Quién dijo que Corea del Norte no produce gagdets? Visitar la web de este centro tecnológico supone retroceder 10 años en la historia de la informática. Entre las manufacturas salidas de las factorías del país hay algunas tan exóticas como una impresora que imprime sobre piedra. También se habla de que han producido una versión de Linux llamada Pulgunbyol, aunque por lo que parece, nadie la ha visto.
  • Agencia Coreana de Noticias. Pese a ser la agencia oficial la web está ubicada en Japón. Ofrece algunas noticias en castellano con titulares tan interesantes como este: "Kim Jong Il inspecciona subunidad de Unidad No. 836 del EPC". También dispone de un servicio de fotos bastante absurdas. Toda una lección de periodismo.

Al otro lado del muro

Que haya pocas webs realizadas en Corea del Norte no quiere decir que el país no tenga presencia en internet. Este estado fascina por su exótico y cruel régimen y eso se deja notar en la red. En Flickr, por ejemplo, hay varios grupos dedicados a Corea del Norte, también en Youtube hay algún canal con vídeos realizados en el país que no hay que perderse, y por supuesto en Myspace el líder supremo tiene su propio "perfil".

2008/05/30

Logra mono controlar brazo robótico conectado a su cerebro

Fuente: El Universal.

En el experimento se utilizó un brazo articulado que tenía una abrazadera que simulaba una mano y en el video el mono se observa con los brazos metidos en un par de tubos para que no pudiera moverlos.

Un grupo de científicos de la universidad de Pittsburg lograron hacer que monos adiestrados y conectados con pequeñas sondas, del tamaño de un pelo humano, pudieran controlar un brazo robótico para alimentarse.

En el experimento se utilizó un brazo articulado que tenía una abrazadera que simulaba una mano y en el video el mono se observa con los brazos metidos en un par de tubos para que no pudiera moverlos.

Entrevistado por la BBC el director del estudio, Andrew Schwartz, de la Escuela de Medicina, dijo que "estamos empezando a entender cómo el cerebro trabaja utilizando tecnología de interconexión cerebro-máquina".

El equipo de investigadores reconocieron en la revista Nature que la medida de éxito del experimento fue del 61%, un rango alto para un trabajo de este tipo.

Lo sorprendente es la velocidad con que los monos pudieron detectar el lugar en donde se encontraba el alimento, además de que se puede apreciar claramente el cambio de posición donde se le colocaba al animal el estimulante y la precisión con que lo tomaba con el brazo mecánico.

EL experimento, de acuerdo con el propio Schwartz, podría beneficiar el desarrollo de prótesis para personas con parálisis o extremidades amputadas.

Asus EBOX revelado

Fuente: the INQUIRER.

Desde AnandTech desvelan los secretos de la máquina de sobremesa de bajo coste, hermana del exitoso Eee PC, que será presentada oficialmente en la feria Computex de Taiwan la semana próxima.
Al igual que su hermano móvil, el EBOX no pretende batir records de rendimiento sino ser lo suficientemente rápido para la ejecución de tareas básicas. A un precio, esperemos que comedido, (200-300 dólares sin monitor), pretende conquistar el mercado de bajo coste en países emergentes y entornos educativos.
El modelo diseccionado cuenta con un procesador Intel Atom a 1,6 GHz, chipset Intel 945G, 1 GB de memoria DDR2-667 y un disco duro Seagate SATA de 2,5 pulgadas y 160 Gbytes de capacidad de almacenamiento. Cuenta con conectividad WI-Fi 802.11n, Ethernet Gigabit y Bluetooth. El equipo no cuenta con unidades ópticas.

En las impresiones previas del equipo realizadas bajo Windows XP, destacan su rapidez para ejecutar tareas de navegación, correo electrónico y básicas de ofimática. Con un factor de forma similar al Apple TV, impresiona por su tamaño y diseño. El sistema no está refrigerado pasivamente, integrando un ventilador bastante ruidoso según citan.
Como la mayoría de las placas ASUS modernas puede arrancar en Express Gate (splashtop), lo que te da acceso instantáneo a IM (via Pidgin), Skype, un navegador web o de fotografías. Suficiente para decodificación DivX/Xvid el equipo no tiene potencia para alta definición completa 1080p H.264, y sí para 720p H.264, aunque el procesador usaba el 90% de su potencia, según las pruebas realizadas.

2008/05/28

Asus presenta Eee PC en España

Fuente: vnunet.es.

El ultra portátil low-cost más famoso de todos llega rodeado de una gran expectación y de la mano de Microsoft.

Aunque cada vez son más los fabricantes que se apuntan a la moda de los UMPC, lo que es innegable es que el Eee PC de Asus ha sido pionero creando una nueva categoría de producto hasta ahora desconocida. Eso explica la expectación que ha conseguido generar entre los medios especializados y entre los usuarios, que han visto en este dispositivo una solución casi perfecta en cuanto a movilidad y prestaciones.

A la presentación del producto han asistido los representantes de Asus Internacional, que han destacado su diseño combinado con sus interesantes especiaciones técnicas, no demasiado potentes, aunque adecuadas para tareas básicas. El UMPC presentado hoy, no es el último de la familia Eee desarrollado por Asus, sino el primer modelo que fue mostrado mundialmente hace ya casi un año. Este miniportatil tiene una pantalla de 7 pulgadas, disco sólido de 4 GB, 512 de RAM, ranura para tarjetas de memoria, webcam, WiFi, 3 puertos USB y pesa menos de 1 kg.

Sin embargo, Andee Hsu, directora de desarrollo de negocio de Asus, ha adelantado que los nuevos desarrollos de este producto (como su hermano mayor con pantalla de 9 pulgadas o la versión de sobremesa del Eee) “llegarán a España con la vuelta al cole, en septiembre”. Hsu ha comentado también que el nombre Eee PC hace referencia a Easy to learn, easy to work y easy to play (fácil de usar, fácil para trabajar y fácil para jugar), consiguiendo “el compromiso exacto entre prestaciones y movilidad, a un precio reducido”.

Han arropado con su presencia la presentación la presidenta de Microsoft España, Rosa María García, y el especialista de consumo de esta compañía, Óscar del Moral, aprovechando que este dispositivo además de funcionar con Linux, se comercializará con Windows XP. Rosa María García ha hecho hincapié que “esta nueva categoría de producto proporcionará un nuevo estilo de vida” y ha insistido sobre los posibles usuarios de este UMPC, “usuarios con poco conocimiento informático y con necesidades básicas, niños o adolescentes para los deberes y trabajos del colegio, y ejecutivos que buscan un portátil funcional y ligero”.

Para aclarar las dudas sobre el fin de la distribución de XP, Rosa María García ha comentado que Windows XP no desaparecerá del todo ya “que una versión de este sistema operativo, especialmente configurado para los mini notebooks, seguirá incluyéndose en algunos UMPC”, pero ha negado que la compañía estuviese trabajando en un sistema operativo nuevo exclusivo para estos dispositivos.

Del Moral por su parte, ha mostrado las posibilidades del pequeño Eee PC, usando las aplicaciones multimedia de Windows, el Messenger y hasta conectándose de modo remoto por WiFi a su ordenador de casa y a otro portátil que estaba en la sala mediante Live Mesh Remote Desktop.

El Eee PC 701 está a la venta por 329 euros con Windows XP y 299 euros con Linux.

Google y Facebook en punto muerto sobre intercambio de datos

Fuente: Univision.

Las comunidades en línea desarrolladas por Google Inc. tienen pocos seguidores en Estados Unidos, pero la empresa líder de las búsquedas en internet continúa buscando un sitio entre las principales redes de gestión social.

Primero, deberá luchar con Facebook, el segundo sitio de reunión en línea mas grande detrás de MySpace.

Días después de que Google reveló su servicio Friend Connect _ que permite que los sitios de músicos, campañas políticas y otros tipos importen los datos de perfil que se hallan en varias redes sociales _ el programa fue bloqueado por Facebook.

Aunque Google estaba aprovechando las mismas herramientas que Facebook hizo disponibles sin costo a otros programadores externos, Facebook alegó que Google violó restricciones de Facebook sobre intercambio de datos. Ambas partes permanecen en un punto muerto.

Google, cuya red social Orkut tiene decenas de millones de usuarios en Brasil, intentó zambullirse aún más en el mundo de las redes sociales virtuales con la presentación en noviembre de un consorcio llamado OpenSocial, que permite que los programadores informáticos escriban programas para su uso en múltiples redes sociales. MySpace, un servicio de News Corp., se ha unido, pero Facebook no.

Este mes, Google lanzó el servicio Friend Connect, que promete recolectar datos de perfil tomados de Facebook, Google Talk, Orkut, LinkedIn, Plaxo y hi5, pero no de MySpace.

Con Friend Connect, la información de perfil de los usuarios es exportada a otros sitios con Google sirviendo como intermediario. Por ejemplo, una campaña política puede construir comunidades de partidarios tomando información de redes existentes.

Facebook se opuso rápidamente Friend Connect, citando la posible violación a la intimidad de sus usuarios. Normalmente, cuando Facebook trata con otras compañías de una en una, puede bloquear un servicio cuando cree que viola sus reglas. Con Google como intermediario, Facebook perdió esa influencia, así que decidió bloquear por completo a Friend Connect.

Mozilla intentará batir el récord Guinness de descargas con el lanzamiento de Firefox 3

Fuente: 20minutos.es.
  • Firefox ha crecido hasta alcanzar los 175 millones de usuarios.
  • La fecha de lanzamiento se desconoce, pero se espera para junio.
Todavía no se conoce la fecha definitiva del lanzamiento del nuevo navegador de Mozilla , pero Firefox 3 tiene ya un objetivo: lograr un nuevo récord Guinness con el mayor número de descargas de software en 24 horas.

El reto está programado para el día de la publicación de Firefox 3, también conocido como Download Day (Día de las descargas, en inglés), para el que Mozilla ha convocado a través de un comunicado a todos sus usuarios a apoyar la difusión de la nueva versión de Firefox 3.

Mozilla pide a los seguidores de Firefox que presten su apoyo comprometiéndose a descargar Firefox 3, organizando una fiesta, invitando a amigos, o colocando botones del Día de la Descarga en sus páginas web.

Desde 2004, la comunidad Firefox ha crecido hasta alcanzar los 175 millones de usuarios, pero sigue muy lejos de incomodar a Internet Explorer como navegador mayoritario. Firefox está disponible en más de 45 idiomas y se utiliza en más de 230 países.

DreamHost recomienda a sus clientes que utilicen GMail en lugar de su correo

Fuente: Abadia DIGITAL v4.0.

La compañía de hosting DreamHost, que en la actualidad hospeda a más de 700.000 páginas, ha recomendado a sus clientes que dejen de utilizar los servidores de la compañía para crear más cuentas de correo y que en su lugar se den de alta en GMail.

El razonamiento que ofrece DreamHost para justificar tan insólita propuesta se las trae: aducen que más del 50% de las consultas que efectúan sus clientes tienen que ver con la creación, el manejo, la personalización y la resolución de problemas de las cuentas de mail que utilizan. Y eso es algo que, en su opinión, carece de sentido.

Si bien creo que todos estaremos de acuerdo en que nadie escoge un hosting en función de las características de su correo, y que por tanto es hasta cierto punto chocante que algo en teoría tan "básico" como un mail genere tantos problemas, lo cierto es que si yo pago a una compañía una determinada cantidad por un servicio quiero que me atienda convenientemente y no que me remita a otras empresas para quitarse el marrón de encima.

iPhone solar

Fuente: HispaMp3.

Una curiosa patente registrada por Apple, pone de manifiesto los intentos del fabricante por comercializar un iPod que funcione a partir de energía solar.

Varios diarios estadounidenses afirman que Apple ha registrado una patente para integrar células fotovoltaicas en aparatos electrónicos portátiles con pantallas de LCD.

El texto de la patente explica que "las células solares instaladas en el aparato suministran la energía eléctrica necesaria para recargar las baterías".

En concreto, las células estarían colocadas bajo las pantallas de LCD de estos aparatos, lo que convierte al teléfono móvil iPhone, cuya superficie está ocupada casi por completo por una pantalla táctil, en un buen candidato para esta nueva tecnología.

Apple no ha realizado hasta el momento declaraciones sobre esta patente.

La integración de células fotovoltaicas solucionaría de una forma ecológica los problemas de alto consumo de aparatos electrónicos portátiles como los teléfonos móviles. Apple, sin embargo, no es la primera firma en experimentar con esta tecnología.

El pasado año, el grupo estadounidense Motorola desarrolló una pantalla para teléfonos móviles que permite el paso de un 75% de la luz solar, lo que posibilitaría la instalación de células fotovoltaicas debajo de ella.

Por su parte, el operador de telefonía móvil Vodafone anunció el pasado abril planes para fabricar recargadores de móviles que funcionarían con energía solar dentro de su proyecto para reducir en un 50% sus emisiones de CO2 en 2020.

2008/05/26

El futuro de Internet y la televisión "on-line"

Fuente: optize.es.

La televisión vive un proceso de metamorfosis debido a los cambios que las nuevas tecnologías y la extensión de la banda ancha están produciendo en los patrones de uso de los usuarios. Las investigaciones de mercado reflejan que en las audiencias de entre 16-25 años, Internet domina frente a la TV tradicional programada. Este segmento ya tiene el control sobre su propia programación y ha comenzado a abandonar la TV tradicional. Para ellos el acceso a contenidos en vídeo a través de Internet es mucho más importante que la televisión hasta ahora conocida.


Se trata de un fenómeno generalizado. Desde 2005 se ha producido a nivel global una disminución en el consumo de medios tradicional, con una reducción más pronunciada en la audiencia de televisión (aproximadamente el 17%) y de periódicos impresos de tirada nacional (en torno al 14%).
La "generación on-line" pasa aproximadamente tres horas por semana conectado a Internet, y un 70% utiliza páginas de redes sociales tales como MySpace, Facebook, etc?


Uno de los principales factores que están impactando en la evolución mediática es el desarrollo de la banda ancha. Ésta es, a su vez, un arma de doble filo para los proveedores de TV de pago, puesto que permite a los usuarios el acceso a un abanico amplio de servicios y entretenimiento, que no son siempre ofrecidos por la propia red de contenidos del proveedor. Así, los agregadores de video on line y los portales de redes sociales, como Youtube, MySpace, Joost, etc?, han experimentando un enorme crecimiento, modificando así ciertos hábitos de consumo de la televisión tradicional.


Otro factor que está alterando el mapa de los servicios de televisión es la llegada de dispositivos como las consolas de videojuegos, o los ordenadores, cuya presencia en los hogares ha aumentado significativamente en el último año. Asimismo, la programación de televisión en Alta Definición adquiere mayor importancia a medida que se actualizan los modelos de televisores en el hogar. Esta paulatina introducción de receptores digitales ha permitido que a finales de 2006 el mercado europeo de TV digital superase ya al estadounidense en términos absolutos, con unos 65 millones de hogares conectados a la TV digital.


En España, el cese de las emisiones analógicas de TV, prevista para abril de 2010, dirige a los consumidores hacia las distintas alternativas de TV digital, tales como la TV digital terrestre, la televisión por cable, por satélite o IPTV.

A medida que la industria de telecomunicaciones se aventura en el mundo de la difusión mediática, aumenta la necesidad y la competencia por la gestión eficiente de los contenidos. La entrada de competidores no tradicionales, como los operadores de telecomunicaciones y los agregadores on line está aumentando la competencia en el poblado mercado de la televisión, forzando así a los agentes tradicionales y a los emergentes a buscar nuevas ofertas que mantengan la competitividad del servicio. Los operadores tradicionales de televisión están comenzando a utilizar portales online como alternativa al servicio de vídeo bajo demanda.


Es en este contexto en el que la llamada IPTV - la televisión y otros servicios avanzados a través de la banda ancha - va a jugar un papel fundamental en el mundo en metamorfosis de la televisión


Aunque se trata todavía de un mercado emergente, con menos de 10 millones de abonados en el mundo, en la actualidad existen más de 600 proveedores de servicios IPTV, y la penetración de servicios IPTV crece rápidamente cada día a medida que aumenta la penetración de la banda ancha. En España disponemos ya de una de las ofertas más atractivas y tecnológicamente avanzadas que cuenta con cerca de 600.000 abonados.


Está previsto un fuerte crecimiento en IPTV tanto en Europa como en EEUU. Las estimaciones más conservadoras estiman que, a finales de 2010, la penetración en ambas regiones alcance los 15 millones de hogares, lo que representa el 8.6% de los hogares digitales en Europa y el 7.5% en EEUU. Distintos analistas auguran un importante crecimiento para este mercado, cuya expansión superará posiblemente las previsiones.


Sin duda, IPTV ofrece nuevas oportunidades de ingresos para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, puesto que representa una nueva manera de atraer a nuevos clientes o retener a los existentes al ofrecer el empaquetamiento de distintos servicios básicos de internet, voz y TV.


IPTV ofrece un servicio de TV de calidad comparable, o incluso mejor, a otras alternativas de televisión digital, además de posibilitar la oferta de otros servicios adicionales de entretenimiento y comunicación frente a otras opciones tradicionales de TV por cable o satélite, permitiendo así el aumento del ingreso por abonado.


Además de por los nuevos agentes, IPTV puede ser ofrecido también por proveedores tradicionales de TV de pago para incorporar de forma eficiente y rentable nuevos servicios de valor añadido como vídeo bajo demanda e interactividad personalizada.


Ericsson se ha establecido en poco tiempo en el mercado como un suministrador integral de soluciones IPTV. Los servicios profesionales, las redes y el negocio multimedia de Ericsson se han visto reforzados a través de la adquisiciones de compañías como Tandberg Televisión, Entrisphere, Redback y Marconi, así como la más reciente adquisición de la empresa española, HyC.


Con la adquisición de HyC, Ericsson ha reforzado su catálogo de servicios IPTV "a la carta", personalizando su integración y operación. Esta adquisición se produce a continuación de la de Tandberg Televisión, proveedor líder mundial en tecnologías de compresión avanzadas de vídeo. La visión integral del sector digital TV y el deseo de Ericsson de anticiparse a los últimos desarrollos tecnológicos, incorporando los más innovadores modelos de negocio, convierte a Ericsson en partner necesario en la creación de la más atractiva propuesta de valor para el consumidor y los mercados.


Gracias a IPTV, los operadores pueden transformar la experiencia de televisión actual, pasiva, programada y unidireccional en un servicio de comunicación interactivo y bidireccional, al gusto y la conveniencia del espectador, entretenido y personalizado.


Con el fin de poder cumplir con las promesas que la nueva experiencia proporcionada por IPTV propone, la red ha de ser capaz de cumplir con las demandas básicas en cuanto a capacidad, calidad de servicio y cobertura geográfica. La capacidad de desplegar fibra al máximo nivel posible, mediante tecnologías tales como FTTH, FTTB, permitirá adicionalmente acometer la futura evolución hacia un variado número de canales que incluya, además de los servicios, una oferta completa de Alta Definición.


Asimismo, la personalización, la interactividad, la combinación de servicios y la integración de los mismos entre dispositivos fijos y móviles son características que se pueden realizar mediante distintos mecanismos. Pero, para tener éxito a la hora de estimular el uso de nuevos servicios y garantizar la interoperabilidad entre tecnologías, es necesario que la industria mire desde un mismo ángulo a través de estándares e interfaces abiertos. El "ecosistema" IMS (IP Multimedia Subsystem) representa el enfoque más apropiado para garantizar dicho ángulo.


El IMS es un estándar tecnológico abierto proporcionado por la mayoría de los operadores de telecomunicaciones. Se trata de un mecanismo de control común para dispositivos y servicios fijos y móviles, capaz de gestionar comunicaciones y servicios multimedia en tiempo real entre los distintos dispositivos y grupos de usuarios.


La TV basada en IMS permitirá la itinerancia del servicio al asociar la experiencia de TV al perfil del abonado en lugar de a un dispositivo. Así, el servicio de TV se puede ofrecer a través de cualquier terminal en el dominio de IMS, lo que abre el camino para la integración real entre el ecosistema fijo y el móvil. La combinación de IMS con DLNA (Digital Living Network Alliance) facilitará la integración de la electrónica de consumo con el dominio IMS dentro y fuera del hogar.

Guerra abierta por los 40.000 millones de la publicidad online

Fuente: Publico.es.

Corre el año 3000. La cuadrilla de reparto a domicilio de la serie Futurama, del creador de Los Simpson Matt Groening, se cuela en Internet. Un ataque masivo de espacios publicitarios convierte la emoción en frustración. Banners y otros reclamos los bloquean, se pegan a sus ojos, los envuelven. ¿Sólo ficción animada?

Hoy, mayo de 2008 y en el mundo real, la publicidad en Internet crece a ritmos sostenidos de dos dígitos al año. En este ejercicio, se espera que genere a nivel mundial 40.000 millones de dólares. Para 2011, la consultora eMarketer cree que esa cifra corresponderá sólo a Estados Unidos, lo que podría elevar la cifra mundial a 80.000 millones. Mientras, el resto de la publicidad está sometido a una crisis sin precedentes en 20 años, empezando por la prensa escrita.

A falta de los datos de Europa, que anunciará en junio el Comité de Publicidad Interactiva (IAB, en sus siglas en inglés), donde están representados los principales agentes del sector, ya se han dado a conocer las cifras de 2007 de Estados Unidos. Con ingresos de 21.200 millones de dólares, el crecimiento fue del 26% respecto a 2006. Las búsquedas siguen siendo la principal fuente de ingresos, con 8.800 millones (el 41% más), seguidas de la publicidad convencional (banners y otros elementos gráficos), con 4.455 millones (el 21% más).

La guerra ha estallado y las grandes tecnológicas, las que esperan beberse un buen trago de ese cauce procedente de los medios tradicionales, exhiben sus armas para lograr el plácet del mercado. Google, Microsoft y Yahoo llevan años intentando acelerar su proceso de innovación tecnológica, comprando todo lo comprable. Sólo Yahoo ha adquirido más de una decena de compañías en los últimos cinco años en su intento por obtener mejor tecnología para el márketing publicitario e impedir el estirón de Google (cuya gran compra ha sido YouTube) y de Microsoft, con MSN y sus aplicaciones Messenger. Incluso éstas ven ahora cómo el fenómeno de las redes sociales, como Facebook y My Space, empiezan a acaparar importantes trozos de la tarta.

Microsoft, por su parte, ha pasado de pretender comprar amistosamente Yahoo, por 43.000 millones de dólares (18 veces más que el total de multas que le ha impuesto la Unión Europea), a asegurar, tras el rechazo de la compra por parte del consejo de administración de Yahoo: "Nunca fue la estrategia que perseguíamos", como dijo el viernes Steve Ballmer.

Hoy, sobre Yahoo -que pretendía un precio mayor- sigue pesando la amenaza de una compra, esta vez hostil, alentada por uno de sus mayores accionistas, el financiero Carl Icahn, así que es posible que la reacción sea un acuerdo con Google. El propio Jerry Yang, fundador de Google, se ha puesto la venda antes que la herida al decir que un acuerdo con Yahoo no supondría una amenaza para la competencia. Y eso que Google no sólo no pierde sino que gana cuota de mercado en la principal fuente de ingresos de este negocio: las búsquedas. Según la consultora comScore, Google cerró abril con el 61,6% del mercado. El resto pierde cuota, con Microsoft cayendo hasta el 9,1% y Yahoo al 20,4%.

Con este panorama, Microsoft, aprovechando su congreso anual sobre publicidad Advance08, acaba de anunciar su estrategia Beyond the browser, algo así como que hay vida más allá del sector de las búsquedas en la Red. Su omnipresencia en ordenadores de todo el mundo, su crecimiento en móviles con el sistema Windows Mobile, la fortaleza en el sector de los vídeojuegos, serán el foco para lograr que la publicidad suponga el 25% de sus ingresos en 2010.

Google facturó en 2007 casi 16.600 millones de dólares, el 56,5% más. Casi todo se lo debió al negocio de la publicidad, que le aportó 16.412 millones, el 98,9% del total.

Microsoft cerró en diciembre el primer semestre de su año fiscal facturando, en la mitad de tiempo, casi el doble que Google: 30.129 millones de euros. Pero en su caso, el negocio de servicios en Internet supuso el 5%, unos 1.535 millones de dólares, y no incluye sólo publicidad.
Un gigante como Microsoft no perdona sentirse pequeño ante Google, porque el crecimiento futuro sólo puede pasar por Internet. Por eso pagó 5.900 millones de dólares en efectivo para hacerse con la firma de publicidad online aQuantive en agosto de 2007. Google, por su parte, vio cómo su dominio en el mercado retrasaba la compra de Doubleclick a marzo de 2008, cuando recibió el visto bueno de las autoridades de competencia de la Unión Europea. El buscador pagó 3.200 millones de dólares también en efectivo. En el trimestre terminado con marzo, aQuantive aportaba a la facturación de Microsoft 144 millones de dólares, mientras que Doubleclick habría sumado a Google (de haberse integrado antes) 69 millones de dólares.

El caso español: Internet duplicó la cifra de cine y dominicales

La inversión en publicidad online en España en el pasado ejercicio se elevó a 482,42 millones de euros, el 55,4% más que un año antes lo que supuso un crecimiento récord en términos absolutos (171,97 millones más), según un estudio de IAB y PwC.

La inversión en publicidad interactiva supuso el 6,04% respecto al total de canales. Internet superó con este porcentaje a la inversión en cine y suplementos dominicales y se situó a sólo un punto de los canales exteriores, dos de la radio y tres de las revistas. Buscadores y enlaces patrocinados incrementaron sus ingresos el 64,41%, frente al 46% que creció el display (banners...)

El E3 se queda sin Doom 4

Fuente: 20minutos.es.

Continúan las deserciones de distribuidoras y desarrolladoras de la ESA , la Asociación de Software de Entretenimiento norteamericana. Las pasadas semanas han caído tres empresas de gran peso específico en el sector: Activision , Vivend i y, pocos días después, LucasArts . Ahora es Id Software la que ha renunciado a pertenecer a la asociación.

Esta noticia resta un punto menos de interés a la nueva edición del E3 de este año, ya que se suponía que en dicha feria se podrían haber mostrado las primeras imágenes de su último proyecto, Doom 4, anunciado hace sólo unos días.

De momento, las empresas que están saliendo de la ESA de forma escalonada, están internacionalmente relacionadas. Activision y Vivendi son socios desde hace unos meses, y tanto LucasArts como Id Software tienen contratos de distribución con Activision. Por lo que, la huida puede ser debida a una puesta en común de todas las empresas asociadas a Activision/Blizzard. Lo que llevaría a que tanto los títulos de LucasArts, como los de Id Software, se presentarían en el evento paralelo que celebrarán Activision y Vivendi.

Si la situación continuase, y otras empresas se diesen de baja, podría suponer el final de la feria E3, que ya vive malos momentos desde que cambiasen el nombre, la fecha y el emplazamiento en la pasada edición.

Carpetazo de Microsoft a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros

Fuente: El Mundo.

Microsoft dará carpetazo a sus sistemas de búsqueda y digitalización de libros la próxima semana, en respuesta a un movimiento estratégico de la compañía con el que busca objetivos más comerciales, informó la empresa.
El vicepresidente de búsquedas, portales y publicidad de Microsoft, Satya Nadella, comunicó esta decisión a través de un blog de la compañía, en el que aseguró que fue una decisión "difícil" y asumió la "decepción" que generará esta noticia entre sus socios, la comunidad académica y los usuarios.
El plan de Microsoft consistirá en clausurar los motores de búsqueda de contenidos bibliográficos 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', aunque los contenidos seguirán disponibles a través de su buscador general.
El cierre implicará el fin de las iniciativas de digitalización de contenidos que llevaba a cabo el gigante informático, tanto en bibliotecas como en universidades.
Nadella conminó a los responsables de estas instituciones y a los socios de Microsoft a que se hicieran cargo del proceso de escaneado, para lo que les ofrecerán acceso a sus equipos de digitalización.
"Creemos que la próxima generación de localizadores se basará en el desarrollo de un modelo de negocio consistente y sostenible para el motor de búsqueda, el consumidor y el proveedor de contenidos", explicó Nadella, que abogó por productos relacionados con la interacción entre el usuario y la publicidad en Internet.
Durante la vigencia de 'Live Search Books' y 'Live Search Academic', Microsoft digitalizó 750.000 libros e indexó 80 millones de artículos.
A pesar de su salida del negocio de la digitalización, la compañía seguirá "la evolución de la industria y evaluará las futuras oportunidades", indicó Nadella.