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2007/12/28

El año en el que Jobs brilló más que Gates

Fuente: CincoDias.com.

2007 va a concluir con la vuelta al estrellato de Apple gracias a la revolución provocada por su iPhone. Google reforzó su crecimiento en un año marcado por la rivalidad con Microsoft.

Si cada año estuviera marcado por una revolución tecnológica, la de 2007 tendría un nombre claro: el iPhone de Apple. Un dispositivo de diseño muy cool que combina el iPod, un navegador de internet y teléfono móvil y que, pese a su criticada falta de tecnología 3G, ha sacudido los cimientos del sector de las telecomunicaciones. El iPhone, que aporta una novedosa pantalla táctil, también ha contribuido a dinamizar el mercado de los smartphone, donde grupos como la china HTC o RIM, fabricante de la Blackberry, se han hecho un sitio junto a otros gigantes tradicionales como Nokia.

Apple también contagió su éxito a Google, empresas que parecen compartir un futuro común. Eric Schmidt, consejero delegado del buscador, fue nombrado miembro del consejo de la empresa de la manzana junto a Steve Jobs. Google, que también ha irrumpido en el negocio móvil con su sistema operativo Android, ha mantenido un imparable aumento de los ingresos que ha tenido como gran víctima a Yahoo, y ha reforzado la competencia con Microsoft en áreas como la publicidad online y las aplicaciones ofimáticas en la red, área a la que se ha sumado también IBM y Adobe, entre otras.

Pero no todo ha sido felicidad para Google y otros gigantes de la red. Según algunos expertos, los portales clásicos de internet se están enfrentando a la dura competencia de comunidades sociales como Facebook, que a partir de ahora va a contar con el respaldo de Microsoft.

La compañía de Bill Gates, que cerró este año su guerra con Bruselas (abierta desde 2004), tuvo su traspié en 2007 con Vista. El nuevo sistema operativo saltó en enero al mercado de consumo, pero no ha logrado los éxitos esperados, sobre todo en el mercado empresarial, según apuntan distintos analistas.

Dell también ha tenido un papel destacado en el año que acaba, junto a Acer. La primera ha redefinido su estrategia para recuperar el liderazgo perdido y para ello no ha dudado en cerrar acuerdos con cadenas de distribución que lleven sus PC a los estantes de las tiendas y la firma taiwanesa dio su golpe de efecto al comprar Gateway y Packard Bell posicionándose como el tercer fabricante de PC mundial. Mientras, la industria del software se ha consolidado fuertemente y han tomado impulso portátiles como el Asus Eee, poco sofisticados tecnológicamente pero baratos.

1 Apple ha vuelto a ser una estrella gracias al iPhone. En su lanzamiento en EE UU en junio, hubo largas colas para hacerse con el terminal, comercializado en exclusiva por AT&T. Un síntoma de que la magia de Steve Jobs había vuelto. Y eso que, según la consultora iSuppli, de los 1.100 millones de móviles que se van a vender en el mundo, sólo 4,5 millones serán iPhones. En otoño, llegó a Alemania, Francia y Reino Unido de la mano de Deutsche Telekom, Orange y Telefónica O2. Apple, que también lanzó su sistema operativo Leopard, ha visto como sus acciones duplicaban su valor en 2007. Otra triunfadora fue RIM, fabricante de la Blackberry. En su último trimestre disparó sus ingresos un 100% en relación a 2006 vendiendo 3,9 millones de dispositivos. Por el contrario, la gran fracasada fue Palm, que pese a la inyección de capital de Elevation Partners, fondo participado por el cantante Bono, no ha logrado volver al crecimiento.

2 Google batió todos sus récords en bolsa al sobrepasar la cota de los 700 dólares por título el 31 de octubre. El gigante de internet rebasó en capitalización bursátil a grupos como IBM, HP, Oracle, Cisco... sólo se resistió Microsoft. El imparable aumento de sus ingresos y su entrada en negocios como el móvil tuvieron la culpa. En este ámbito, Google ha lanzado una plataforma bautizada como Android (incluye un sistema operativo) que pretende rivalizar con el Symbian y el Windows Mobile de Microsoft.

3 En 2007 rodaron cabezas. Ed Zander, consejero delegado de Motorola, fue despedido por la pérdida de cuota de mercado (en España del 22% al 9%) ante Samsung y Nokia. Terry Semel dejó Yahoo por los malos resultados y la pérdida de terreno frente a Google, lo que obligó al cofundador, Jerry Yang, a asumir el puesto de consejero delegado. Una situación similar se vio en Dell: Kevin Rollings abandonó la dirección en favor de Michael Dell. En el sector hay quinielas que apuntan que los próximos en caer serán Pat Russo, de Alcatel Lucent, y Hector Ruiz, de AMD.

4 Facebook ha popularizado las redes sociales. Según Bear Stearns, la firma podría alcanzar los 100 millones de euros en 2008, con lo que amenazaría al liderazgo que tiene MySpace, de News Corp. Este crecimiento ha provocado el interés de grandes grupos como Microsoft, que tras una pugna con Google, logró convertirse en socio de Facebook, comprando un 1,6% del capital por 168 millones. Eso sí, la duda es saber si la compañía, que marcó la agenda de los grandes de la red en 2007, podrá traducir en ingresos su audiencia.

5 Intel venció a AMD en la batalla de los chips para PC. Según iSuppli, elevó sus ingresos un 7,7% este año hasta 23.269 millones de euros. Su cuota en el mercado mundial de semiconductores se situó en el 12,5% (en 2006 era del 12,1%), por delante de Samsung con un 7,4% y Toshiba con un 4,6%. AMD vio como sus ingresos caían un 22% hasta 5.792 millones de dólares por culpa de la guerra de precios mantenida con Intel. AMD, que ha sufrido un duro castigo en Wall Street dio entrada a Dubai International Capital, que tomó un 8,1% del capital.

6 2007 ha sido el año de las compras, sobre todo en software inteligente. Oracle abrió el fuego al comprar Hyperion en febrero por 2.340 millones de euros. En octubre, SAP respondió con la adquisición de la francesa Business Objects por 4.800 millones (una de las mayores operaciones de la historia en el sector en Europa). Sólo un mes después, IBM se hizo con Cognos por 3.430 millones. IBM ha comprado 11 empresas este año, entre las que destaca Telelogic. Oracle se lanzó a por el software de infraestructura y lanzó una opa sobre BEA Systems por 4.700 millones, que no prosperó por el rechazo de esta última. Eso sí, Larry Ellison no descartó otra ofensiva en el futuro.

7 En España, la polémica tuvo un nombre: el canon digital o retribución por copia privada. Su implantación enfrentó a las sociedades de gestión de derechos, encabezadas por la SGAE, con las patronales tecnológicas y las grandes asociaciones de internautas, quienes rechazaban que el canon se extendiese a dispositivos como el móvil o el MP3. El enfrentamiento, con gran virulencia en los medios, y las presiones fueron de tal calibre que los ministerios de Industria y Cultura, encargados de fijar el canon, tardaron casi diez meses en ponerse de acuerdo. Al final lo lograron. Así, en 2008, el canon para los móviles será de 1,5 euros y en los MP3 de 3,15 euros. En las postrimerías del año, el Congreso, con el respaldo del PSOE, rechazó una enmienda del Senado, apoyada por el PP, en la que se instaba al Gobierno a retirarlo. Mariano Rajoy ha prometido que si gana las elecciones retirará el canon, mientras el PSOE no descarta una revisión futura ante las duras críticas.

8 El Gobierno y Bruselas han mantenido un duro enfrentamiento por las declaraciones de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien señaló que el precio del ADSL en España era de los más caros de Europa. Industria lo negó, llegando a decir que Kroes tenía un gran desconocimiento del sector en España. El Gobierno también recurrió ante el Tribunal de Luxemburgo una multa de Bruselas a Telefónica de 151 millones de euros por abuso de posición dominante en la banda ancha.

9 TomTom y Garmin protagonizaron una guerra de opa por el control de TeleAtlas, uno de los principales creadores de mapas digitales. La empresa holandesa venció en la batalla, eso sí, tras verse obligada a elevar un 22% su oferta inicial hasta 2.900 millones. En el negocio también quiere entrar Nokia, que en otoño lanzó una opa por Navteq, rival de TeleAtlas, por 5.690 millones, en la que ha sido la mayor operación corporativa de su historia.

10 Google y Microsoft han chocado en la publicidad en internet. El popular buscador anunció la compra de DoubleClick por 2.100 millones, operación que aún no ha recibido el permiso de las autoridades de la competencia de la UE. Microsoft respondió con la adquisición de aQuantive por 4.400 millones, la mayor de su historia. Steve Ballmer, lo tiene claro: el 25% de los ingresos vendrá de la publicidad.

11 El sector tecnológico español no se libró de la fiebre de compras. Y la lista de operaciones es larga. Bull adquirió la consultora tecnológica española Siconet; Google se hizo con la firma valenciana de localización geográfica Panoramia, y la compañía alemana Xing compró la red social eConozco, según se especuló por 1,5 millones. No quedaron ahí los movimientos empresariales. Lanetro Zed decidió buscar oportunidades en el extranjero y adquirió el 66% de la británica Monstermob; Tecnocom anunció la compra de la filial ibérica de Getronics, una operación valorada entre 80 y 95 millones de euros; IT Deusto adquirió un 48% de Tecnobit; Avánzit se hizo con un 8,7% de Amper por 30 millones. Y hubo más operaciones relevantes, como la compra en varias fases del 100% Matchmind por parte de Telvent -empresa que también tomó el 20% del capital de la firma de seguridad S21Sec-, y la de un 75% de Panda Software por parte de Investindustrial y Gala Capital.

12 Las aplicaciones ofimáticas online han tomado impulso en 2007. IBM, Google y Adobe lanzaron aplicaciones gratuitas a través de internet, que permitirán a los usuarios trabajar sobre un mismo documento. Atacaban así a uno de los productos más rentables de Microsoft, el Office, aunque la compañía de Bill Gates también reaccionó y en octubre anunció una herramienta online gratuita, el Office Live Workspace, que se financiará con publicidad.

13 HP, Acer, Dell. Todas han sido protagonistas este año. La primera superó, por primera vez, la cota de los 100.000 dólares de ingresos, tras mantener su fortaleza en el negocio de ordenadores personales y en el de imagen e impresión. Acer saltó a los titulares por la compra de Gateway y Packard Bell, que la posiciona como tercer fabricante mundial de PC tras HP y Dell y por delante de Lenovo. Dell, por su parte, ha cambiado su estrategia y ha empezado a vender sus ordenadores en tiendas, algo impensable hace unos años. La compañía ha cerrado acuerdos con Wal-Mart, Staples, Carrefour, la china Gome, la japonesa Bic Camera, las tiendas Courts de Singapur, la canadiense Best Buy y la británica DSG.

14 Durante 2007 ha surgido toda una batería de portátiles con menos recursos tecnológicos y menor precio que los tradicionales. Son el Asus Eee PC, de Asus; el OLPC, impulsado por Nicholas Negroponte, y el Intel Classmate PC, entre otros. El éxito de ventas en Wal-Mart del gPC, un ordenador de 199 dólares equipado con Linux, disparó la alerta de que había un claro hueco para estos equipos tanto para uso doméstico como para centros escolares y entornos empresariales. Y no sólo para países en vías de desarrollo.

15 La guerra por controlar las comunicaciones unificadas empresariales ha quedado inaugurada. IBM y Microsoft han lanzado soluciones con funcionalidades de voz por internet, vídeo, mensajería instantánea y conferencia, y que, entre otras cosas, permiten generar llamadas desde Lotus y Outlook en el PC. Ambas entran así en un negocio que mueve al año unos 3.400 millones de euros y que, según IDC, podría superar los 12.300 millones en 2011. La española Teldat también lanzó una solución de este tipo, dirigida especialmente al sector bancario. Todas ellas insisten en que sus ofertas mejorarán la productividad de las empresas, al tiempo que reducirán sus costes de infraestructuras y operaciones.

16 VMware ha puesto de moda la virtualización, una tecnología que permite correr distintas aplicaciones y sistemas operativos en un mismo servidor. Según los analistas de Bear Stearns, este mercado pasará de los 800 millones que movió el pasado año a 8.000 millones en 2011. Este potencial ha hecho que VMware, que salió a bolsa en agosto, se convirtiera en la nueva joya de Wall Street. Su revalorización en las primeras semanas de cotización superó hitos como la salida al parqué de Google. Y es que la firma, con una facturación de casi 482 millones de euros en 2006, es líder en una tecnología de moda, que permite grandes ahorros de costes y de gasto energético gracias a la optimización de los sistemas informáticos.

17 Punto y final para la guerra entre Microsoft y Bruselas. La compañía de Bill Gates se comprometió en octubre a acatar las órdenes dictadas por la CE en 2004. Microsoft aceptó rebajar drásticamente el precio de varias licencias de la propiedad intelectual relacionadas con Windows; permitir que los programadores de software de código abierto accedan, previo pago de las tarifas correspondientes, a la información sobre interoperabilidad de Windows, y garantizar que esa información es completa y exacta.

18 Internet en el móvil. Esta promesa está más cerca. Primero, por las mejoras de los terminales celulares y la expansión de la banda ancha móvil. Segundo, por la llegada de tarifas de los operadores que abaratan la descarga de contenidos y la navegación por internet desde el terminal. Telefónica lanzó un servicio de descarga de música por seis euros al mes (aunque el usuario debe abonar el coste por tráfico de navegación) y Vodafone una oferta de internet con tarifa plana de seis euros al mes, aunque con limitación de uso.

19 Se aprueba la Ley de Impulso a la Sociedad de la Información el último mes del año. Entre sus novedades destaca que la LISI obliga a las grandes empresas que presten servicios de especial trascendencia económica (electricidad, agua y gas y telecomunicaciones) a facilitar un medio de interlocución telemática con sus clientes.

20 Amazon impulsa los libros electrónicos entrando en el negocio del hardware con su lector de e-book, Kindle, y un servicio asociado. El dispositivo cuesta unos 400 dólares y está equipado con tecnología Wifi para conectarse a la tienda de libros digitales de Amazon. El precio de las descargas incluye conectividad mediante un operador de telefonía móvil, que hace que el Kindle no sea un artefacto aislado.

Dia de los inocentes... y comienzan

Revisando la web esta mañana, con algo de sueño, recordé que era 28 de diciembre, asi que aqui les mando algunas noticias inocentes que llegaron por Google Alerts:

- El MSN permitirá cambiar mensajes con Google Talk.
- ¡EXCLUSIVA! Google desvela su propio Sistema Operativo, Imágenes Inéditas.

2007/12/27

Nuevos detalles de los triple núcleo de AMD

Fuente: the INQUIRER.

Desde los fabricantes de placas base en Taiwan llegan nuevos detalles de los modelos con triple núcleo, cuyo lanzamiento se produciría en el mes de marzo según la información que les fue remitida por AMD.
Así los Phenom 8600 y 8400 con frecuencias de trabajo de 2,3 y 2,1 GHz respectivamente, serían los dos primeros modelos con tres núcleos en llegar al mercado.
Para el segundo trimestre la compañía lanzaría nuevas evoluciones basados en B3 stepping cores (que solucionaría definitivamente los problemas en la caché de tercer nivel) de los procesadores descritos, denominados Phenom 8650 y 8450 con las mismas frecuencias de trabajo.
El quinto modelo que completaría la primera serie con tres núcleos sería el Phenom 8700 a 2,4 GHz. Todos ellos tendrían un TDP de 95W.
Como ya comentábamos los resultados de los triple-core son una incógnita. Las primeras pruebas filtradas no indican rendimientos espectaculares, pero con un buen precio de salida podrían competir con los quad-core de Intel de gama baja.
De momento AMD no ha comunicado modelos ni fechas oficiales de lanzamiento aunque ha señalado que los triple-core “ofrecerán a los consumidores más opciones y se ampliará la aceptación de la tecnología de núcleo múltiple”. Sin embargo las aplicaciones que verdaderamente puedan sacarle el jugo a este tipo de soluciones todavía están por llegar. Ese será el verdadero punto de inflexión para la adopción masiva del multinúcleo.

El banco eres tú

Fuente: El Pais.

"Soy empleado de banca y necesito 1.400 euros para afrontar mis gastos en Navidad". Es la carta de presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los usuarios de Zopa.com para solicitar un préstamo en Internet. Ha establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo de interés que le gustaría pagar, el 6,5%.

Siete días después, 24 personas han aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del 6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera podido llegar al 9%. Trato hecho, préstamo concedido y aceptado, todo por Internet y sin verse las caras.

Se trata del fenómeno del P2P lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos.

Su filosofía se basa precisamente en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

La británica Zopa fue la pionera de los préstamos P2P y se encuentra en pleno apogeo de éxito y expansión internacional. Tras recibir financiación de las mismas compañías que invirtieron en Skype, eBay y Betfair, acaba de lanzar su servicio en Italia (en dos semanas ha reunido 6.000 registrados) y EE UU, donde operan con éxito Prosper y Lending Club, entre otras.

Para Giles Andrews, director general de Zopa en el Reino Unido, la tendencia de este movimiento es imparable. "Si al componente social de la Red le unimos la mayor disponibilidad de información financiera sobre particulares y el creciente número de gente que prefiere personalizar sus compras y no aceptar lo impuesto, el resultado es una gran oportunidad para el P2P Lending".

Los prestamistas acuden a sitios como Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto que quieran financiar.

Solvencia

Aquí entra en juego un componente crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. Sin esta información, que permite segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

A juzgar por el boom de este mercado, parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente llegue a España, como en otros países. Smava ha calcado en Alemania el modelo de Zopa, creando una comunidad de 20.000 inversores y prestamistas que desde marzo ha gestionado un volumen de préstamos de un millón de euros. Su creador, Alexander Artopé, un alemán de 38 años, cree que muchos de los países europeos están maduros para adoptar el P2P Lending. "El único obstáculo en España sería el mismo que existe en Alemania: cambiar el hábito de acudir a las sucursales del banco", asegura.

En Holanda, 7.200 personas se han registrado desde febrero en Boober, una cifra relativamente baja debido a los problemas que la empresa tuvo con los organismos reguladores. Tras varios litigios, Boober logró luz verde para operar y ya ha gestionado 1,9 millones de euros en préstamos. Acaban de lanzar su negocio en Italia y aseguran estar listos para hacer lo mismo en España a final de 2008. Las expectativas creadas por el P2P Lending en Holanda han llevado incluso a crear la Asociación de Inversores Peer-to-Peer (PIVN), única en Europa. En Dinamarca, FairRates opera desde marzo, y fuera de Europa existen varias entidades en Canadá y Australia, al margen de EE UU, donde el P2P Lending gana adeptos.

"Hemos tenido conversaciones con varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de 40 países. Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca tradicional se apura en adelantarse a los cambios. El Banc Sabadell investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar mejor sus productos y precios. Pol Navarro, director de innovación en el Banc Sabadell, cree que los préstamos P2P no serán una amenaza para la banca a corto plazo, aunque los organismos regulatorios españoles ya analizan cómo deberían registrarse este tipo de operaciones online. "En España existe un uso potencial de este servicio y compañías como Zopa y Boober están estudiando la viabilidad de entrar en nuestro mercado", asegura. "Aun así, es temprano para pronosticar si puede ser un modelo de éxito en España".

Otras entidades fuertes en banca online, como Bankinter, creen que el gran espaldarazo a los préstamos P2P en España podría venir del establecimiento del DNI digital, que llegará al 90% de la población en los próximos 18 meses. "Para que el P2P Lending funcione, hay que saber a ciencia cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios, y el DNI digital permitirá ese proceso sin problemas", dice Fernando Alfaro, director general de Bankinter.

Alfaro apunta a dos aspectos clave que impulsarían los préstamos P2P en España: la necesidad de financiación para millones de inmigrantes sin un historial crediticio y el bajo coste de entrada en el desarrollo de plataformas P2P en Internet. Si las entidades se registran como servicio donde la gente se da de alta para prestarse dinero a cambio de una comisión, la CNMV no pondría obstáculos. "De todas formas, para suponer una amenaza real a la banca deberían ocupar una cuota superior al 1% del mercado crediticio en España y eso yo no lo veo", asegura Alfaro.

Donde el P2P Lending ha calado es en EE UU. La compañía líder, Prosper, fundada en febrero del pasado año, ha logrado 510.000 personas registradas y un volumen de gestión de préstamos de 100 millones de dólares. Lending Club, nacida hace seis meses como una aplicación más de Facebook, acaba de recibir el visto bueno para operar en los 50 estados del país. Y Virgin Money, de Richard Branson, compró en mayo la compañía CircleLending, dedicada a préstamos entre familiares y amigos. Una industria en pleno crecimiento pese a la desconfianza generada por la reciente crisis crediticia.

Los préstamos sociales

Muestra de la bonanza del P2P Lending es el surgimiento de otra tendencia de financiación en Internet: los préstamos sociales. La organización más veterana, Kiva.org, permite a internautas en todo el mundo prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares. En abril entró eBay en los préstamos sociales con la compra de Microplace, con el que se puede invertir en proyectos en 17 países. La danesa MyC4.com ha puesto en marcha el mismo modelo para ayudar al desarrollo de África a través de microcréditos de particulares por Internet.

Crean una pintura que cambia de color al pulsar un botón

Fuente: La Flecha.

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura "camaleónica".

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro "paramagnético".

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro "paramagnético" afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Este extraño proceso es ideal para objetos metálicos como automóviles, ya que es necesaria una pequeña corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura "camaleónica" tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano, llevándole menos de 1 segundo modificar el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Publicado RubyStack, con soporte para Apache 2.2

Fuente: Barrapunto.

El equipo de BitNami acaba de lanzar la última versión de RubyStack, una distribución libre de Ruby on Rails para Windows (próximamente para Linux y OS X). Consiste en un programa que se encarga de instalar y configurar Apache, Ruby, Rails y MySQL, además de numerosas extensiones, como ImageMagick o Mongrel. También hay instaladores de otras aplicaciones de Ruby.

RadioHead dará un concierto gratuíto por Internet

Fuente: HispaMp3.

No contentos con ofrecer directamente y sin intermediarios su último álbum a través de Internet, RadioHead ofrecerá un concierto a través de la red en la que nos presentarán el mismo.

RadioHead decidió vender su último álbum, "In Rainbows" a través de Internet, a un precio abierto, el que cada uno de sus compradores consideró oportuno.

La iniciativa fue todo un éxito, y no contentos con romper los esquemas del mercado discográfico, ahora regresan con una propuesta igualmente interesante.

El próximo lunes 31 de diciembre RadioHead ofrecerá a través de Internet un concierto de una hora de duración, durante el cual nos presentarán su último disco, "In Rainbows".

Un concierto promocional que servirá como adelanto de su puesta a la venta en formato CD, previsto para el 1 de enero.

Microsoft Robotics Studio 1.5

Fuente: HispaMp3.

Microsoft lanza una nueva versión de Robotics Studio, la plataforma de desarrollo robótico del gigante del software.

Microsoft Robotics Studio incluye una herramienta de programación visual para Windows, que permite a los desarrolladores generar productos modulares para robots.

Robotics Studio permite incluso simular aplicaciones robóticas a través de modelos 3D a los que incluso podemos dotar de física real gracias a la tecnología PhysX.

Compatible con Windows CE; Windows Server 2003 R2 (32-Bit x86); Windows Server 2003 R2 x64 editions; Windows Vista; Windows XP; Windows XP 64-bit.

Las cinco predicciones de futuro de IBM

Fuente: the INQUIRER.

Se trata de las “Next five in five”, las cinco predicciones para los próximos cinco años que publica anualmente IBM…y que luego nunca nadie se molesta en comprobar si se cumplieron.

Según la compañía, en los próximos cinco años la “ola de conectividad” entre vehículos y carreteras hará que los atascos sean menos frecuentes, se reduzca la contaminación y todos podamos llegar a nuestros destinos más fácilmente, “sin estrés”.

Esto será posible gracias a la popularización de sistemas de tráfico capaces de ajustar automáticamente los cuadros de luces y mostrar rutas alternativas.

Además, según IBM, por fin proliferarán los dispositivos de bajo consumo o “energía inteligente”. “El lavavajillas, el aire acondicionado, las luces…todo estará conectado directamente a un sistema electrónico inteligente que podrá accionarse a través del móvil o de cualquier navegador Web”, explica la compañía.

Incluso el acto de comer será diferente, según la gran pitonisa azul. “Conocerás todo de los alimentos, desde el clima hasta los pesticidas con los que se ha cultivado, la energía que se necesitó para producirlo y el camino que siguió determinado alimento antes de llegar a nuestra mesa”.

El informe futurista presentado por IBM habla de grandes avances en medicina, debido sobre todo a las mejoras en los rayos X y a las tecnologías auditivas. Los ordenadores podrán comparar tu salud con la de una base de datos de millones de pacientes.

Los teléfonos móviles seguirán mejorando en potencia y funcionalidad. Por ejemplo, los teléfonos harán que los usuarios puedan sacar una foto de una prenda de vestir y que a través de la conexión a Internet puedan conocer la marca y el lugar en el que pueden comprarla. Incluso podrán hacer una composición en tres dimensiones de cómo queda esa prenda en el usuario.

2007/12/26

Portátiles baratos: malos para Vista, buenos para Linux

Fuente: the INQUIRER.

El interés de la industria por los ultraportátiles ha confirmado un dato interesante: que sus prestaciones los hacen ideales para instalar en ellos Linux e incluso Windows XP. Sin embargo, el nuevo Windows Vista no es precisamente la mejor opción en estos dispositivos.

Como señalan en eWeek, este 2007 ha sido el año en el que los portátiles se han convertido en la principal fuerza motora de las ventas de PCs, y de hecho la mayor parte de los beneficios de HP - la mayor vendedora del año - se han generado gracias a este mercado.

Sin embargo, a medida que los portátiles bajan de precio también suelen reducirse sus prestaciones, lo que significa que no están tan preparados para Windows Vista, y sí para un menos exigente Windows XP.

No obstante, Linux parece estar convirtiéndose en la mejor alternativa para los portátiles más económicos. Incluso en el caso de los nuevos ultraportátiles de bajo coste, como el XO de la OLPC o el ASUS Eee PC que está maravillando a cuantos lo prueban.

Wikia Search ya es beta

Fuente: HispaMp3.

Wikia Search, el buscador en el que están trabajando los desarrolladores de la Wikipedia, acaba de ser lanzado bajo beta cerrada.

Wikia Search, el buscador de código abierto, confia más en las personas que en los algoritmos, por lo cual se basa en las opiniones de los usuarios para clasificar sus resultados.

"El buscador de la Wikipedia" se servirá de las opiniones de sus usuarios para determinar que resultados son más relevantes a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Jimmy Wales, su creador, quiere competir con Google en un plazo de apenas en tres años.

Cree que la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas.

"A una persona le basta un segundo para determinar si una página es buena".

Al igual que la Wikipedia el buscador no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Finalmente y tal y como estaba previsto, un pequeño grupo de personas han recibido a través de correo electrónico una invitación para probar el nuevo buscador.

La beta definitiva será pública el 7 de enero de 2008.

Digg y sus flirteos con Menéame

Fuente: El Pais.

Las vacaciones dan para mucho, tanto que rumores y desmentidos se suceden entre los propios bloggers andan al acecho de una posible compra de Menéame por parte de Digg. Menéame es una web de información construida por los propios usuarios mediante un sistema de votación. Son los miembros de esta comunidad los que reportan noticias que son votadas por todos, las más populares son las que configuran la página index.

Esta web, fundada por Ricardo Galli, trasladó un sistema que ya funcionaba en EE UU: Digg.com. Desde hace tiempo se ha hablado del interés estadounidense por Menéame, pero estos días se habla más que nunca. Resulta interesante comprobar el seguimiento que Enrique Dans, persona más que apta para hablar de estas posibles negociaciones, realiza en su blog. La noticia cobra tanta fuerza que incluso en EE UU ha suscitado interés de mano de Techcrunch. En mitad de esta espiral ALT104 se lanza a la piscina y de forma tajante desmiente los posibles rumores de compra, lo hace recogiendo unas declaraciones del propio Ricardo Galli.

Habrá que ver si esa frase tan manida y tópica que se exhibe en las escuelas de periodismo -el rumor es la antesala de la noticia- se confirma.

¿Compensar al artista por la existencia de Internet? ¡Menuda estupidez!

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En un fantástico artículo largo en Wired, David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars, David Byrne desgrana una por una de manera muy detallada, con interesantísimos gráficos y datos, las consecuencias de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al mundo de la música. Se vende menos música, sí, pero una cantidad cada vez mayor de esa música se vende en formato digital, lo que cambia completamente el escenario para el artista y le proporciona un número muy superior de grados de libertad.

Byrne parte de la definición de música, de cómo ésta cambia cuando empezamos a hablar de soportes de grabación, y del papel de las discográficas hasta hace cierto tiempo: financiar sesiones de grabación, fabricar el producto, distribuirlo, hacer el marketing del mismo, adelantar dinero para gastos como tours, vídeos, maquillaje y peluquería, aconsejar y guiar la carrera musical del artista, y llevar su contabilidad. En la actualidad, muchas de esas facetas han perdido su valor, y el artista no precisa de una discográfica que las haga: los costes de grabar y producir descienden dramáticamente gracias a la tecnología, los costes de fabricación y distribución desaparecen, los tours no son promocionales sino una fantástica fuente de ingresos en sí mismos, y gran parte del marketing se hace a golpe de buscador y página web.

En ese escenario, donde antes las discográficas ofrecían únicamente un tipo de contrato, especificado como “dame tu alma y yo poseeré tus derechos - para siempre”, ahora se establecen hasta seis tipos de contrato con gradaciones intermedias: desde el equity deal o “contrato 360º” hasta la self distribution, pasando por opciones como el standard deal, el license deal, el profit sharing o el manufacturing & distribution deal, todos ellos cuidadosamente analizados. El resultado final es una situación en la que el artista tiene más grados de libertad para ganarse la vida, no menos, y un efecto de Internet y la tecnología que aparte de imparable (en el que por tanto, es de estúpidos interponerse como pretenden hacer nuestros políticos), es netamente positivo. Diferentes opciones para diferentes tipos de música, con diferentes niveles de libertad y de propiedad de los derechos, adecuados para diferentes tipos de artistas. En ninguna de esas modalidades, claro, regalan el dinero a nadie: eso sólo lo hacen los políticos, que además regalan dinero que no es suyo, tiran con pólvora del rey.

En el medio de este escenario, magistralmente definido con todos sus datos por un músico con amplia experiencia en varias de estas modalidades de contrato, introducir un subsidio como el canon y pretender engañar a la sociedad arguyendo que es “compensatorio” es simplemente un fraude. Un fraude que nuestros políticos han utilizado para dividir a la sociedad en dos capas que se odian, “artistas” y no artistas, los “vulgares” frente a los “tocados por las musas”, unos con más derechos que otros, con subsidios que se reparten en función de algo tan arbitrario como cuántos pedacitos de plástico como ese que ilustra esta entrada son capaces de vender - un número que ya no importa a nadie porque no es en absoluto representativo del nivel de éxito obtenido. La compensación no es necesaria, porque no hay nada que compensar: lo que hace falta es que los “artistas”, de los cuales curiosamente la mayoría más vociferante no son más que viejas glorias con carreras deprimentes intentando “pillar algo” como puedan, aprendan a vivir en un escenario a todas luces mejor que el anterior. Pero claro, la sopa boba y la venta de favores políticos parece un camino mucho más sencillo y conviene a ambas partes: al “artista”, que obtiene ingresos para repartir arbitrariamente, y al político, que consigue figuritas pretendidamente relevantes que lanzar a la calle a vociferar sus consignas contra la oposición cuando lo estimen oportuno. Ellos lo negocian, ellos lo fijan, ellos lo votan, ellos lo deciden. La política ideal, la política sin el pueblo: todos esos millones de imbéciles acuden cada cuatro años a votar, pero después no pintan nada en absoluto. Solamente pagamos la factura.