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2007/12/27

El banco eres tú

Fuente: El Pais.

"Soy empleado de banca y necesito 1.400 euros para afrontar mis gastos en Navidad". Es la carta de presentación de Itsvan, nickname utilizado por uno de los usuarios de Zopa.com para solicitar un préstamo en Internet. Ha establecido la duración del mismo a su antojo, 12 meses, y el tipo de interés que le gustaría pagar, el 6,5%.

Siete días después, 24 personas han aceptado prestarle diversas cantidades al desconocido Itsvan hasta sumar los 1.400 euros que necesita, a un tipo de interés medio del 6,95%. En uno de los grandes bancos tradicionales el interés hubiera podido llegar al 9%. Trato hecho, préstamo concedido y aceptado, todo por Internet y sin verse las caras.

Se trata del fenómeno del P2P lending, o préstamos persona a personas (P2P), y preocupa a la banca tradicional en media Europa y parte de Estados Unidos.

Su filosofía se basa precisamente en dar esquinazo a los bancos, en conectar a gente con dinero extra para invertir con aquellos que lo necesitan para comprar un coche, redecorar la casa o montar su propia compañía. Todo el proceso se realiza online y la concesión del préstamo puede aprobarse en días. Sólo es necesario residir en el país donde opere la compañía de préstamos P2P.

La británica Zopa fue la pionera de los préstamos P2P y se encuentra en pleno apogeo de éxito y expansión internacional. Tras recibir financiación de las mismas compañías que invirtieron en Skype, eBay y Betfair, acaba de lanzar su servicio en Italia (en dos semanas ha reunido 6.000 registrados) y EE UU, donde operan con éxito Prosper y Lending Club, entre otras.

Para Giles Andrews, director general de Zopa en el Reino Unido, la tendencia de este movimiento es imparable. "Si al componente social de la Red le unimos la mayor disponibilidad de información financiera sobre particulares y el creciente número de gente que prefiere personalizar sus compras y no aceptar lo impuesto, el resultado es una gran oportunidad para el P2P Lending".

Los prestamistas acuden a sitios como Zopa en busca de una buena rentabilidad, una media del 30% mayor que la de los depósitos e inversiones tradicionales. Además de escoger cuánto tiempo desean prestar su dinero y el tipo de interés que quieren ganar, hasta un máximo del 20%, pueden seleccionar los beneficiarios según su riesgo de devolución o el tipo de proyecto que quieran financiar.

Solvencia

Aquí entra en juego un componente crucial: la disponibilidad de información fiable sobre la solvencia de los prestatarios. Zopa ha tejido una red de acuerdos con Equifax, Call Credit y Experian, que verifican la información sobre hipotecas, deudas e ingresos mensuales de quienes solicitan préstamos en su web. Sin esta información, que permite segmentar a los prestatarios según su historial crediticio, el sistema no sería viable. En caso de impago, se utilizan los procedimientos tradicionales de reclamación y embargo. La tasa de morosidad en Zopa desde 2005 ha sido inferior al 0,1%. Ha gestionado 12,5 millones de euros en préstamos concedidos durante el 2006. A final de año espera llegar a 14 millones de euros. De ellos, Zopa cobra el 0,5% de comisión anual a los inversores y el 0,5% del préstamo a los solicitantes.

A juzgar por el boom de este mercado, parece que sólo será cuestión de tiempo que la corriente llegue a España, como en otros países. Smava ha calcado en Alemania el modelo de Zopa, creando una comunidad de 20.000 inversores y prestamistas que desde marzo ha gestionado un volumen de préstamos de un millón de euros. Su creador, Alexander Artopé, un alemán de 38 años, cree que muchos de los países europeos están maduros para adoptar el P2P Lending. "El único obstáculo en España sería el mismo que existe en Alemania: cambiar el hábito de acudir a las sucursales del banco", asegura.

En Holanda, 7.200 personas se han registrado desde febrero en Boober, una cifra relativamente baja debido a los problemas que la empresa tuvo con los organismos reguladores. Tras varios litigios, Boober logró luz verde para operar y ya ha gestionado 1,9 millones de euros en préstamos. Acaban de lanzar su negocio en Italia y aseguran estar listos para hacer lo mismo en España a final de 2008. Las expectativas creadas por el P2P Lending en Holanda han llevado incluso a crear la Asociación de Inversores Peer-to-Peer (PIVN), única en Europa. En Dinamarca, FairRates opera desde marzo, y fuera de Europa existen varias entidades en Canadá y Australia, al margen de EE UU, donde el P2P Lending gana adeptos.

"Hemos tenido conversaciones con varias compañías en España", afirma Giles Andrews, de Zopa, quien asegura haber recibido peticiones para lanzar la compañía en más de 40 países. Ante una posible llegada del P2P Lending, la banca tradicional se apura en adelantarse a los cambios. El Banc Sabadell investiga cómo utilizar herramientas de la web 2.0 para actuar a través de redes sociales con sus clientes o personalizar mejor sus productos y precios. Pol Navarro, director de innovación en el Banc Sabadell, cree que los préstamos P2P no serán una amenaza para la banca a corto plazo, aunque los organismos regulatorios españoles ya analizan cómo deberían registrarse este tipo de operaciones online. "En España existe un uso potencial de este servicio y compañías como Zopa y Boober están estudiando la viabilidad de entrar en nuestro mercado", asegura. "Aun así, es temprano para pronosticar si puede ser un modelo de éxito en España".

Otras entidades fuertes en banca online, como Bankinter, creen que el gran espaldarazo a los préstamos P2P en España podría venir del establecimiento del DNI digital, que llegará al 90% de la población en los próximos 18 meses. "Para que el P2P Lending funcione, hay que saber a ciencia cierta que quien está al otro lado es realmente quien dice ser, hay que autentificar la identidad de los inversores y prestatarios, y el DNI digital permitirá ese proceso sin problemas", dice Fernando Alfaro, director general de Bankinter.

Alfaro apunta a dos aspectos clave que impulsarían los préstamos P2P en España: la necesidad de financiación para millones de inmigrantes sin un historial crediticio y el bajo coste de entrada en el desarrollo de plataformas P2P en Internet. Si las entidades se registran como servicio donde la gente se da de alta para prestarse dinero a cambio de una comisión, la CNMV no pondría obstáculos. "De todas formas, para suponer una amenaza real a la banca deberían ocupar una cuota superior al 1% del mercado crediticio en España y eso yo no lo veo", asegura Alfaro.

Donde el P2P Lending ha calado es en EE UU. La compañía líder, Prosper, fundada en febrero del pasado año, ha logrado 510.000 personas registradas y un volumen de gestión de préstamos de 100 millones de dólares. Lending Club, nacida hace seis meses como una aplicación más de Facebook, acaba de recibir el visto bueno para operar en los 50 estados del país. Y Virgin Money, de Richard Branson, compró en mayo la compañía CircleLending, dedicada a préstamos entre familiares y amigos. Una industria en pleno crecimiento pese a la desconfianza generada por la reciente crisis crediticia.

Los préstamos sociales

Muestra de la bonanza del P2P Lending es el surgimiento de otra tendencia de financiación en Internet: los préstamos sociales. La organización más veterana, Kiva.org, permite a internautas en todo el mundo prestar dinero a personas en países en desarrollo para crear su propio negocio. Se puede ayudar a gente en 37 países tan dispares como Perú, Kenia, Ucrania y Líbano. La idea ha logrado atraer a 174.000 inversores y un volumen de préstamos de 16,5 millones de dólares. En abril entró eBay en los préstamos sociales con la compra de Microplace, con el que se puede invertir en proyectos en 17 países. La danesa MyC4.com ha puesto en marcha el mismo modelo para ayudar al desarrollo de África a través de microcréditos de particulares por Internet.

Crean una pintura que cambia de color al pulsar un botón

Fuente: La Flecha.

Un grupo de científicos desarrolló una pintura "paramagnética" que permite cambiar su color con tan sólo presionar un botón.

Entre los diversos fabricantes de autos interesados en este descubrimiento se encuentra la japonesa Nissan, que ya ha desarrollado un auto con pintura "camaleónica".

Antes de que el vehículo reciba las capas de pintura, se le aplica un polímero especial que contiene las partículas de óxido de hierro "paramagnético".

Luego, mediante una ligera corriente eléctrica, se ajustan los espacios entre los diminutos cristales dispersos entre las partículas de óxido de hierro "paramagnético" afectando su habilidad para reflejar la luz y cambiar de color.

Este extraño proceso es ideal para objetos metálicos como automóviles, ya que es necesaria una pequeña corriente eléctrica para mantener el color deseado.

Cuando se detiene el motor del vehículo, el color de la pintura pasa a ser blanco.

Esta pintura "camaleónica" tiene la capacidad de reproducir cualquier color visible al ojo humano, llevándole menos de 1 segundo modificar el aspecto de todo el auto.

Se estima que las primeras unidades podrían estar disponibles comercialmente a partir de 2010.

Publicado RubyStack, con soporte para Apache 2.2

Fuente: Barrapunto.

El equipo de BitNami acaba de lanzar la última versión de RubyStack, una distribución libre de Ruby on Rails para Windows (próximamente para Linux y OS X). Consiste en un programa que se encarga de instalar y configurar Apache, Ruby, Rails y MySQL, además de numerosas extensiones, como ImageMagick o Mongrel. También hay instaladores de otras aplicaciones de Ruby.

RadioHead dará un concierto gratuíto por Internet

Fuente: HispaMp3.

No contentos con ofrecer directamente y sin intermediarios su último álbum a través de Internet, RadioHead ofrecerá un concierto a través de la red en la que nos presentarán el mismo.

RadioHead decidió vender su último álbum, "In Rainbows" a través de Internet, a un precio abierto, el que cada uno de sus compradores consideró oportuno.

La iniciativa fue todo un éxito, y no contentos con romper los esquemas del mercado discográfico, ahora regresan con una propuesta igualmente interesante.

El próximo lunes 31 de diciembre RadioHead ofrecerá a través de Internet un concierto de una hora de duración, durante el cual nos presentarán su último disco, "In Rainbows".

Un concierto promocional que servirá como adelanto de su puesta a la venta en formato CD, previsto para el 1 de enero.

Microsoft Robotics Studio 1.5

Fuente: HispaMp3.

Microsoft lanza una nueva versión de Robotics Studio, la plataforma de desarrollo robótico del gigante del software.

Microsoft Robotics Studio incluye una herramienta de programación visual para Windows, que permite a los desarrolladores generar productos modulares para robots.

Robotics Studio permite incluso simular aplicaciones robóticas a través de modelos 3D a los que incluso podemos dotar de física real gracias a la tecnología PhysX.

Compatible con Windows CE; Windows Server 2003 R2 (32-Bit x86); Windows Server 2003 R2 x64 editions; Windows Vista; Windows XP; Windows XP 64-bit.

Las cinco predicciones de futuro de IBM

Fuente: the INQUIRER.

Se trata de las “Next five in five”, las cinco predicciones para los próximos cinco años que publica anualmente IBM…y que luego nunca nadie se molesta en comprobar si se cumplieron.

Según la compañía, en los próximos cinco años la “ola de conectividad” entre vehículos y carreteras hará que los atascos sean menos frecuentes, se reduzca la contaminación y todos podamos llegar a nuestros destinos más fácilmente, “sin estrés”.

Esto será posible gracias a la popularización de sistemas de tráfico capaces de ajustar automáticamente los cuadros de luces y mostrar rutas alternativas.

Además, según IBM, por fin proliferarán los dispositivos de bajo consumo o “energía inteligente”. “El lavavajillas, el aire acondicionado, las luces…todo estará conectado directamente a un sistema electrónico inteligente que podrá accionarse a través del móvil o de cualquier navegador Web”, explica la compañía.

Incluso el acto de comer será diferente, según la gran pitonisa azul. “Conocerás todo de los alimentos, desde el clima hasta los pesticidas con los que se ha cultivado, la energía que se necesitó para producirlo y el camino que siguió determinado alimento antes de llegar a nuestra mesa”.

El informe futurista presentado por IBM habla de grandes avances en medicina, debido sobre todo a las mejoras en los rayos X y a las tecnologías auditivas. Los ordenadores podrán comparar tu salud con la de una base de datos de millones de pacientes.

Los teléfonos móviles seguirán mejorando en potencia y funcionalidad. Por ejemplo, los teléfonos harán que los usuarios puedan sacar una foto de una prenda de vestir y que a través de la conexión a Internet puedan conocer la marca y el lugar en el que pueden comprarla. Incluso podrán hacer una composición en tres dimensiones de cómo queda esa prenda en el usuario.

2007/12/26

Portátiles baratos: malos para Vista, buenos para Linux

Fuente: the INQUIRER.

El interés de la industria por los ultraportátiles ha confirmado un dato interesante: que sus prestaciones los hacen ideales para instalar en ellos Linux e incluso Windows XP. Sin embargo, el nuevo Windows Vista no es precisamente la mejor opción en estos dispositivos.

Como señalan en eWeek, este 2007 ha sido el año en el que los portátiles se han convertido en la principal fuerza motora de las ventas de PCs, y de hecho la mayor parte de los beneficios de HP - la mayor vendedora del año - se han generado gracias a este mercado.

Sin embargo, a medida que los portátiles bajan de precio también suelen reducirse sus prestaciones, lo que significa que no están tan preparados para Windows Vista, y sí para un menos exigente Windows XP.

No obstante, Linux parece estar convirtiéndose en la mejor alternativa para los portátiles más económicos. Incluso en el caso de los nuevos ultraportátiles de bajo coste, como el XO de la OLPC o el ASUS Eee PC que está maravillando a cuantos lo prueban.

Wikia Search ya es beta

Fuente: HispaMp3.

Wikia Search, el buscador en el que están trabajando los desarrolladores de la Wikipedia, acaba de ser lanzado bajo beta cerrada.

Wikia Search, el buscador de código abierto, confia más en las personas que en los algoritmos, por lo cual se basa en las opiniones de los usuarios para clasificar sus resultados.

"El buscador de la Wikipedia" se servirá de las opiniones de sus usuarios para determinar que resultados son más relevantes a la hora de realizar una determinada búsqueda.

Jimmy Wales, su creador, quiere competir con Google en un plazo de apenas en tres años.

Cree que la clave está en construir una comunidad de usuarios de confianza que valoren las páginas.

"A una persona le basta un segundo para determinar si una página es buena".

Al igual que la Wikipedia el buscador no tendrá ánimo de lucro y se muestra convencido del apoyo de los usuarios que querrán reducir el poder de los gigantes Google y Yahoo.

Finalmente y tal y como estaba previsto, un pequeño grupo de personas han recibido a través de correo electrónico una invitación para probar el nuevo buscador.

La beta definitiva será pública el 7 de enero de 2008.

Digg y sus flirteos con Menéame

Fuente: El Pais.

Las vacaciones dan para mucho, tanto que rumores y desmentidos se suceden entre los propios bloggers andan al acecho de una posible compra de Menéame por parte de Digg. Menéame es una web de información construida por los propios usuarios mediante un sistema de votación. Son los miembros de esta comunidad los que reportan noticias que son votadas por todos, las más populares son las que configuran la página index.

Esta web, fundada por Ricardo Galli, trasladó un sistema que ya funcionaba en EE UU: Digg.com. Desde hace tiempo se ha hablado del interés estadounidense por Menéame, pero estos días se habla más que nunca. Resulta interesante comprobar el seguimiento que Enrique Dans, persona más que apta para hablar de estas posibles negociaciones, realiza en su blog. La noticia cobra tanta fuerza que incluso en EE UU ha suscitado interés de mano de Techcrunch. En mitad de esta espiral ALT104 se lanza a la piscina y de forma tajante desmiente los posibles rumores de compra, lo hace recogiendo unas declaraciones del propio Ricardo Galli.

Habrá que ver si esa frase tan manida y tópica que se exhibe en las escuelas de periodismo -el rumor es la antesala de la noticia- se confirma.

¿Compensar al artista por la existencia de Internet? ¡Menuda estupidez!

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En un fantástico artículo largo en Wired, David Byrne’s Survival Strategies for Emerging Artists — and Megastars, David Byrne desgrana una por una de manera muy detallada, con interesantísimos gráficos y datos, las consecuencias de la llegada de Internet y las nuevas tecnologías al mundo de la música. Se vende menos música, sí, pero una cantidad cada vez mayor de esa música se vende en formato digital, lo que cambia completamente el escenario para el artista y le proporciona un número muy superior de grados de libertad.

Byrne parte de la definición de música, de cómo ésta cambia cuando empezamos a hablar de soportes de grabación, y del papel de las discográficas hasta hace cierto tiempo: financiar sesiones de grabación, fabricar el producto, distribuirlo, hacer el marketing del mismo, adelantar dinero para gastos como tours, vídeos, maquillaje y peluquería, aconsejar y guiar la carrera musical del artista, y llevar su contabilidad. En la actualidad, muchas de esas facetas han perdido su valor, y el artista no precisa de una discográfica que las haga: los costes de grabar y producir descienden dramáticamente gracias a la tecnología, los costes de fabricación y distribución desaparecen, los tours no son promocionales sino una fantástica fuente de ingresos en sí mismos, y gran parte del marketing se hace a golpe de buscador y página web.

En ese escenario, donde antes las discográficas ofrecían únicamente un tipo de contrato, especificado como “dame tu alma y yo poseeré tus derechos - para siempre”, ahora se establecen hasta seis tipos de contrato con gradaciones intermedias: desde el equity deal o “contrato 360º” hasta la self distribution, pasando por opciones como el standard deal, el license deal, el profit sharing o el manufacturing & distribution deal, todos ellos cuidadosamente analizados. El resultado final es una situación en la que el artista tiene más grados de libertad para ganarse la vida, no menos, y un efecto de Internet y la tecnología que aparte de imparable (en el que por tanto, es de estúpidos interponerse como pretenden hacer nuestros políticos), es netamente positivo. Diferentes opciones para diferentes tipos de música, con diferentes niveles de libertad y de propiedad de los derechos, adecuados para diferentes tipos de artistas. En ninguna de esas modalidades, claro, regalan el dinero a nadie: eso sólo lo hacen los políticos, que además regalan dinero que no es suyo, tiran con pólvora del rey.

En el medio de este escenario, magistralmente definido con todos sus datos por un músico con amplia experiencia en varias de estas modalidades de contrato, introducir un subsidio como el canon y pretender engañar a la sociedad arguyendo que es “compensatorio” es simplemente un fraude. Un fraude que nuestros políticos han utilizado para dividir a la sociedad en dos capas que se odian, “artistas” y no artistas, los “vulgares” frente a los “tocados por las musas”, unos con más derechos que otros, con subsidios que se reparten en función de algo tan arbitrario como cuántos pedacitos de plástico como ese que ilustra esta entrada son capaces de vender - un número que ya no importa a nadie porque no es en absoluto representativo del nivel de éxito obtenido. La compensación no es necesaria, porque no hay nada que compensar: lo que hace falta es que los “artistas”, de los cuales curiosamente la mayoría más vociferante no son más que viejas glorias con carreras deprimentes intentando “pillar algo” como puedan, aprendan a vivir en un escenario a todas luces mejor que el anterior. Pero claro, la sopa boba y la venta de favores políticos parece un camino mucho más sencillo y conviene a ambas partes: al “artista”, que obtiene ingresos para repartir arbitrariamente, y al político, que consigue figuritas pretendidamente relevantes que lanzar a la calle a vociferar sus consignas contra la oposición cuando lo estimen oportuno. Ellos lo negocian, ellos lo fijan, ellos lo votan, ellos lo deciden. La política ideal, la política sin el pueblo: todos esos millones de imbéciles acuden cada cuatro años a votar, pero después no pintan nada en absoluto. Solamente pagamos la factura.

El Parlamento egipcio quiere imponer un copyright a las pirámides y la esfinge

Fuente: 20minutos.
  • Se quieren acelerar los trámites para que se cumpla cuanto antes por el derecho de autor.
  • Si se hace una réplica exacta y con las mismas dimensiones del original habrá que pedir permiso antes a Egipto.
  • La ley de 1983 no prohíbe la copia de las antigüedades egipcias.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) de Egipto ha instado al Parlamento (inglés) a que acelere los trámites para aprobar una nueva ley que prohíbe hacer réplicas exactas de cualquier antigüedad egipcia sin el permiso previo de las autoridades.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, afirmó, en una entrevista publicada este miércoles por el diario opositor egipcio Al Wafd, que la nueva ley tiene el objetivo de proteger para Egipto los derechos de autor de antigüedades egipcias.

La normativa propuesta incluye una cláusula que obliga a quien haga una réplica de dimensiones iguales al original a solicitar de Egipto la autorización previa y a pagar por ésta.

Según Hawas, la ley actual, que data de 1983, no prohíbe de ninguna manera la copia de las antigüedades egipcias en el interior ni en el exterior del país.

Por lo tanto, ha instado al Parlamento egipcio que acelere la aprobación de la nueva ley, algo que, según Hawas, podría ser una gran fuente de divisas para el país.

Hawas destacó, además, que hay unas 30 construcciones que tienen la forma de las Pirámides de Guiza en distintos puntos del mundo, ya que 'los arquitectos están fascinados por la civilización egipcia antigua'.

2007/12/24

¿La Wii atrae a las cucarachas?

Fuente: 20minutos.

Si te dan asco las cucarachas, será mejor que apagues tu consola Wii. Al menos eso es lo que aseguran en Register Hardware, donde recogen una teoría que asegura que la Wii atrae a estos desagradables insectos.

La teoría, que podría no ser cierta, fue expuesta inicialmente en la web japonesa Barks, donde se aseguraba que la Wii emite una frecuencia que atrae a las plagas.

Las cucarachas no destacan por sus habilidades auditivas, sin embargo son capaces de reaccionar a los movimientos del aire y las vibraciones del suelo gracias a los pequeños pelillos que recubren su cuerpo.

Aunque la Wii, como la mayoría de los equipos electrónicos, produce algún tipo de zumbido, es poco probable que las cucarachas se sientan atraídas por el sistema de conexión inalámbrica de la consola. De ser así, tanto la PlayStation 3 como la Xbox 360 tendrían el mismo problema.

MTV crea un estudio de videojuegos

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión MTV y el premiado productor de cine y televisión Jerry Bruckheimer lanzarán un estudio de desarrollo de videojuegos, en un matrimonio entre cine y tecnología.

Bruckheimer, productor de la franquicia de gran éxito Piratas del Caribe y de éxitos de la televisión como CSI, adelantó que planea hacer por los videojuegos lo que ha hecho por otros géneros. "Hicimos Top Gun cuando todo el mundo decía que no podías hacer una película de aviación. Nos acercamos a los juegos de la misma forma", ha delcarado.


MTV, propiedad de Viacom, ha destinado algo menos de 350 millones de euros este año a la inversión en videojuegos, incluyendo este proyecto, para sus más de 300 páginas web, y los sistemas de juegos de Sony, Microsoft y Nintendo.

En lugar de meter con calzador a Bruckheimer en la creación de juegos para géneros ya existentes, como de disparos o deportes de riesgo, el nuevo estudio aspira a explorar nuevos caminos en la narración interactiva en internet, ordenadores y sistemas de videojuego, según indicó Van Toffler, presidente del grupo Music and Logo de MTV Networks.

La colaboración de Hollywood con la industria del videojuego se ha encontrado con éxitos desiguales en el pasado. Stranglehold, la secuela del director hongkonés John Woo de su película Hard Boiled, y la serie de juegos Matrix de los hermanos Wachowski no fueron éxitos de ventas como los taquillazos en los que se basaban.

Las empresas de medios empiezan a fijarse en las ganancias potenciales. Por ejemplo, las ventas de "Halo 3", de Microsoft, alcanzaron 170 millones de dólares a los 24 horas de ponerse a la venta, y 300 millones de dólares en todo el mundo sólo en su primera semana.