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2007/11/30

Google se hace más democrático

Fuente: Publico.es.

Los designios de Google son inexcrutables, pero cada vez menos. La última incorporación a su secretísimo algoritmo de búsqueda es la valoración de lo que opinan los usuarios.

El famoso buscador profundiza en la llamada web 2.0 y se acerca a las redes sociales del tipo Digg o Menéame permitiendo que los usuarios valoren los resultados devueltos en cada búsqueda. La nueva utilidad ya está disponible para algunos usuarios registrados elegidos de manera aleatoria.

La interfaz, que puede verse en Google Labs , incluye varios botones en cada búsqueda: Like it, Don't like y Know of a better webpage? Son, respectivamente, voto positivo, negativo y la opción de sugerir sitios que encajan mejor con la búsqueda.

El uso de estas nuevas opciones permitirá al usuario afinar en posteriores consultas. Los enlaces votados con positivo, aparecerán siempre en lugares preferentes y destacadas. Los negativos, desaparecerán si se vuelve a preguntar por las mismas palabras claves. Las sugerencias se consideran como enlaces votados positivos.

Por el momento este filtrado sólo afectará al usuario que ha hecho los votos, pero google.dirson.com recuerda que Matt Cutts, responsable de calidad del buscador, registró una patente para que los votos negativos de las consultas personalizadas puedan afectar a la situación de una determinada web en el marco general de Google.

Reciclaje de ideas

No es nuevo que se tenga en cuenta la opinión del usuario en la valoración de los resultados de una búsqueda. El algoritmo de Google asigna un valor numérico a la relevancia de las páginas web, el PageRank. Uno de los factores que tiene en cuenta para hacerlo es el número de enlaces que tiene. Eso hace que las páginas más enlazadas, es decir, las de alguna forma consideradas relevantes por la comunidad, ocupen buenas posiciones en los resultados de las consultas.

La nueva interfaz es también prácticamente un reciclaje de antiguas funcionalidades ya puestas a prueba con la Google Bar. Like it recupera la idea de los Bookmarks y Don't like it también tiene precedente en los enlaces eliminados.

Google llega a Paraguay pensando en la Web 2.0

Fuente: abc digital.

Representantes de Google Latinoamérica hicieron en nuestro país un énfasis de todo lo que representa el nuevo concepto de Internet, Web 2.0, que aboga por una predominancia de los usuarios en los contenidos y la creatividad. Los ejecutivos también se reunieron con autoridades nacionales respecto a la colaboración que mantendrán con distintos estamentos, como es el caso de la Justicia.

La charla se inició con una completa pincelada de lo que representa la Web 2.0, el nuevo concepto de Internet donde el usuario tiene una predominación y genera los contenidos. “En la actualidad vemos que todo está migrando de la Web 1.0, que conocemos, a la 2.0, donde los usuarios toman el control, lo que hace que se genere el florecimiento de la creatividad, las plataformas de fotos, redes sociales, blogs y un mayor acceso a la red”, afirmó Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de dicha empresa para Latinoamérica.

Por su parte, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América Latina, afirmó que Google espera crear un “termómetro” de Internet en los diferentes países de la región para conocer la idiosincrasia de cada uno bajo la política de “Hacer negocios sin hacer el mal”. En cuanto a los productos afirmaron que los mismos llegarán al mismo tiempo para toda la región, sin distinciones, siguiendo las directivas de que cualquier producto que lancen al mercado debe estar en poco tiempo para los 50 idiomas más utilizados.

En el caso específico de la plataforma para teléfonos celulares “Android” expresaron que depende más de las compañías de telefonía que lo quieran implementar. “Android es el Linux para los usuarios de celulares”, acotó Arébalos, dando a entender que es un software libre que facilitará al usuario elegir los programas que quiera utilizar en su teléfono y de alguna manera facilitará el acceso a Internet a muchas personas que no tienen una computadora.

Google, tras la venta de libros por la red

Fuente: El Universal.

Aprovechando la Feria Internacional del Libro como marco para la promoción de su servicio búsqueda de libros, el gigante Google da otro paso hacia una nueva de forma concebir el mercado librero de nuestro país.

Definido por sus creadores como un “sistema gratuito de marketing y venta internacional que sirve como punto de encuentro entre los libros y las personas que buscan información con palabras y frases contenidas en los mismos”, este programa existe desde hace tres años.

Según la empresa Statmarket, Google genera 60% del tráfico que se dirige a los sitios web de venta de libros. Si a esto agregamos que muchas personas buscan información en línea de un producto antes de comprarlo, las posibilidades de negocio para los editores (y para todo el mundo: incluso escritores independientes que han autopublicado su trabajo tienen la opción de subirlo al sitio de Google; el único requisito es ser propietario de los derechos de autor). Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, explica que la función de búsqueda de libros consta de dos programas separados. El primero está encaminado a que los editores realicen la promoción gratuita de sus libros.

“Ellos eligen el porcentaje de cada obra que quieren mostrar en la red. Puede ir desde una página hasta la totalidad del volumen. El segundo programa incluye libros de dominio público, convierte a Google en una gigantesca biblioteca virtual. Estos libros también pueden descargarse y disfrutarse off-line”, dijo.

“Al principio había dudas —reconoce Marinucci—. Luego de más de un millón de libros digitalizados y 10 mil editoriales suscritas al servicio, el debate se ha orientado más a compartir experiencias, encontrar nuevas oportunidades”.

Y añade: “Es importante aclarar que el futuro del libro no está en duda y nadie piensa que vaya a desaparecer. El objetivo es aprovechar nuevos medios de distribución. Pero el libro en papel sigue siendo insustituible”.

Para las editoriales, al principio recelosas de este sistema, los dividendos han sido altos. Un caso de éxito es el de Editorial Siglo XXI, cuyos productos en 2005 tuvieron 5 millones de visitas y 52 mil clics de compra. El Fondo de Cultura Económica y la UNAM son los recién llegados a Google Libros; aunque las condiciones aún no están claras, lo cierto es que sus acervos se encuentran en proceso de digitalización. Y la pregunta surge: ¿cuál es el negocio de Google en todo esto? La respuesta, al menos en teoría, es... ninguna. La empresa no obtiene beneficio alguno en la venta de libros, sus ganancias se limitan a la publicidad. Y los beneficios obtenidos en este rubro se comparten con los editores.

Google Gadgets llega al Dashboard de Apple

Fuente: PC WORLD.

Google anunció el jueves que su Google Gadgets está disponible para los usuarios de Mac por primera vez.

Gadgets son similares a Dashboard Widgets de Apple en la que hay mini aplicaciones que ofrecen acceso rápido a información dinámica. De acuerdo con Google los Gadgets pueden correr junto los Widgets de Apple en el Mac OS X Dashboard.

“Para los usuarios, esto significa que pueden instalar cientos de Google Gadgets con solo hacer un click y ejecutarlas en el Dashboard”, dice Google. “También pueden usar Gadgets para mejorar sus sitios Web personales al copiar y pegar el HTML dentro del código fuente de la página”.

Para los desarrolladores, Google resalta que la nueva API que estará siendo lanzada mañana le permitirá escribir un conjunto de Gadgets y ser de plataforma cruzada.

-Por Jim Dalrymple

Google ofrecerá un servicio de almacenamiento en línea

Fuente: Pueblo en Linea.

El gigante motor de búsqueda estadounidense Google planea ofrecer a sus usuarios de Internet un servicio de almacenamiento en línea como parte de su intento de cambiar su computación personal a la Web, según reveló un informe de prensa el martes.

El nuevo servicio de Google intensificará la competencia de la compañía de Silicon Valley con el gigante del software Microsoft, los usuarios que almacenan sus datos en Internet podrían tener menos necesidad de usar un software de escritorio de Microsoft, según dijo la revista Wall Street Journal.

Goole dijo en un informe que “las aplicaciones que la gente usa cada día, tales como correo electrónico, intercambio de fotos, y procesador de textos, se están moviendo a la Web porque es más fácil compartir y acceder a sus datos”. La compañía ha ofrecido ya correo electrónico gratis y otros servicios donde los usuarios pueden guardar sus datos.

El nuevo traslado anunciado está directamente en competición con sus rivales que ya proporcionan almacenamiento gratis o tarifa básica en línea, incluyendo Box.net, una joven empresa de Silicon Valley de 15 empleados que ofrecen 1 gigabyte de almacenamiento gratis o 5 gigabyte por 8 dólares al mes.

Tales soluciones, donde los datos, servicios y aplicaciones están almacenados y se ejecutan desde los servidores de Internet, se refieren a una “computación en la nube” en contraste con la computación en el escritorio. (Pueblo en Línea)

Queen lanza nueva canción que podrá descargarse gratis de Internet

Fuente: RPP.
Después de diez años sin ofrecer ningún trabajo de estudio, la legendaria banda de rock británica Queen lanzará mañana un nuevo sencillo titulado "Say it"s not true" ("Di que no es verdad"), que podrá descargarse gratuitamente de su página web.
De hecho, esta nueva grabación, de la que informa hoy la página web del grupo, lleva el sello Queen + Paul Rodgers, banda formada tras la muerte en 1991 del vocalista Freddie Mercury por una neumonía bronquial asociada al Sida y después de que el bajista John Deacon decidiera retirarse de la música en 1997.
El tema, compuesto hace unos años por Roger Taylor, uno de los miembros originales de la banda, y grabado ahora por primera vez, sale a la luz para apoyar el Festival 46664 de la Fundación Nelson Mandela que tendrá lugar el próximo sábado en Johannesburgo con motivo del Día Mundial del Sida.
"Esperamos que al permitir que la canción sea gratis podamos ayudar a que Nelson Mandela haga llegar a la gente su mensaje de que nadie está a salvo de una infección" por el virus del Sida (VIH), afirma Taylor en la página web.
"La canción va en la línea del mensaje personal del señor Mandela: "Está en nuestras manos parar esto"", añade el músico, quien insiste en que todo el mundo debe estar "alerta" para protegerse y proteger a sus seres queridos del Sida.
La última grabación de estudio de Queen tuvo lugar en 1997, cuando Taylor, Brian May y John Deacon -miembros originales de la banda-, se volvieron a juntar para grabar el tema "No-one but you" (Sólo tú), que fue publicado en 1998 como tributo a Mercury.

EMI cortará la financiación a las “asociaciones antipiratería”

Fuente: the INQUIRER.

Una de las empresas más importantes del mundo de la música, quiere “cortar el grifo” en lo que abona a las asociaciones como la RIAA o IFPI, lo que dicen podría suponer un duro golpe en la mal llamada “lucha contra la piratería”

EMI recientemente adquirida por el grupo británico de capital riesgo Terra Firma, estaría buscando formulas para reducir “sustancialmente” su aporte a este tipo de asociaciones que representan a la industria discográfica contra la piratería.

Estas reciben sustanciosas sumas de gigantes como EMI, Warner, Sony o Universal más cientos de pequeños sellos independientes. Solo las cuatro grandes aportarían la barbaridad de 132 millones de dólares anuales, según fuentes de la propia IFPI.

El cambio de la estrategia de EMI es un nuevo paso tras el anuncio de vender música sin DRM. Dejar de perseguir a los consumidores parece ser la siguiente.

Los analistas en UBS dicen que reducir la financiación a estas asociaciones podría obstaculizar los esfuerzos de la industria para combatir la piratería y proteger los derechos de autor.

Otros lo vemos de otra forma. Las cuantiosas sumas gastadas en denunciar a los potenciales clientes tratándolos de delincuentes no han servido absolutamente de nada y deberían haber sido destinadas en la búsqueda de nuevos modelos de negocio, con menos asociaciones que se llevan la pasta, cabrean al usuario y no hacen vender más discos si no todo lo contrario.

Renovarse o morir. Las fórmulas existen y son de gran éxito. Una de ellas es la venta online de canciones.

Los turistas que entren en los EEUU tendrán que registrar sus 10 huellas digitales

Fuente: Noticiasdot.
Las autoridades federales de seguridad de EE.UU. pondrán en marcha mañana un programa piloto en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), en el que se tomarán todas las huellas digitales de los visitantes extranjeros.

El programa piloto, que utilizará escáneres para tomar las huellas de todos los dedos de las dos manos, será extendido a todos los puntos de entrada al país a fines del próximo año, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La novedad del programa piloto es que las autoridades tomarán las huellas de todos los dedos de ambas manos, y no solo de los índices, como hasta ahora.
Ese sistema ya es utilizado por el Departamento de Estado para procesar las solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos.
Las autoridades creen que este nuevo proceso en los aeropuertos mejorará la revisión de todo extranjero que llegue a Estados Unidos, tras las dificultades de revisar las huellas de los dos dedos índices contra una base de datos que contiene al menos 90 millones de huellas digitales.
La deficiencia del sistema ha hecho que, a diario, muchos visitantes extranjeros tengan que ser sometidos a una segunda revisión.
En virtud del programa piloto, anunciado tan solo la semana pasada, la nueva forma de tomar las huellas digitales supondrá tres o cuatros contactos con los escáneres que “leen” o registran las huellas dactilares.
Según el DHS, la lectura y cotejo de los datos toma cuestión de segundos y ofrece un sistema más fiable para el registro de pasajeros extranjeros, con la idea de “impedir la entrada de terroristas y facilitar a la vez los viajes”.
El programa forma parte de una amplia gama de medidas de seguridad que ha puesto en marcha Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Qmail pasa a ser de dominio público

Fuente: Barrapunto.

qmail ha pasado a ser de dominio público: "Pongo el paquete de qmail (en concreto, qmail-1.03.tar.gz, con el MD5 checksum 622f65f982e380dbe86e6574f3abcb7c) en el dominio público. Eres libre de modificar el paquete, distribuir versiones modificadas, etc". Aunque cualquiera es libre de hacer las modificaciones que quiera, el autor original pide por favor que se mantenga el interfaz, para mantener la compatibilidad con otras herramientas y scripts. Qmail es un servidor de correo electrónico desarrollado por Daniel J. Bernstein entre 1995-98, en la búsqueda de una mejor alternativa a Sendmail y otros servidores de correo. La figura de dominio público existente en algunos países, quiere decir renunciar voluntariamente a los derechos patrimoniales sobre su obra, manteniendo la paternidad sobre la misma.

Nintendo crea su propio flashcard para Nintendo DS

Fuente: VidaExtra.

La noticia no podía ser más impactante, aunque muchos decían que era inevitable. Nintendo ha sorprendido a propios y extraños anunciando el desarrollo de un cartucho para Nintendo DS con memoria flash, para poder almacenar en el mismo los contenidos que se podrán descargar a través del nuevo servicio DSvision.

La compañía responsable del desarrollo será M3, creadora del famoso accesorio GBA Movie Player. Dicha compañía ha firmado un acuerdo con Nintendo para, en conjunción con Dai Nippon, crear un producto similar para Nintendo DS, que funcionará en conjunción con dicho sistema de descargas.

El producto saldrá a la venta en Japón en enero, e incluye una tarjeta microSD de 512 Mb, que se introduce en un cartucho del tamaño de un juego de Nintendo DS. Asimismo, se incluirá un adaptador USB para transferir archivos a dicha tarjeta, todo por un precio aproximado de 3.890 yenes (unos 25 euros).A partir de marzo, el servicio DSvision ofrecerá descargas oficiales (comics, libros, películas y música) disponibles a través de la web de la compañía.

Se espera que, en el momento del lanzamiento del servicio el 6 de marzo, haya disponibles unas 300 descargas para el mismo, llegando a 1.000 transcurrido el primer año, 3.000 tras dos años y 10.000 títulos a los tres años de su lanzamiento. Nintendo, espera poder implementar en el futuro la posibilidad de descargar dichos contenidos a través de la conexión Wi-Fi, para mayor facilidad de uso.