Buscar

2007/07/03

Google está enferma (Google is sicko)

Lo de Google y su “don’t be evil” empieza a sonar cada día más a chiste malo. Esta vez, la enorme metedura de pata ha venido de una empleada, Lauren Turner, Planificadora de Cuentas del Sector Salud, a quien le dio, en un blog corporativo de Google, por escribir una entrada, Does negative press make you Sicko?, en la que invitaba a las compañías del sector salud a anunciarse en Google en forma de las denominadas “Issue management campaigns”: campañas de “educación de opinión” en las que el motor de búsqueda se encargaría, por ejemplo, de poner vídeos, vínculos y todo tipo de recursos al alcance del ratón de toda persona que intentase utilizar el otrora neutral motor de búsqueda para obtener información sobre Sicko (ver reseña en Wikipedia) la película documental de Michael Moore. Por muy manipulador o demagogo que pueda considerarse a Michael Moore, la oferta de “educar al público” sobre lo que las compañías quieren que piense no deja de ser profundamente repugnante, digna de una compañía en la que la disculpa de una opinión personal no sirve, porque sólo puede reflejar una forma de hacer las cosas, una “marca de la casa”, un sello indeleble de una cultura corporativa que una vez se intentó definir con algo así como… ¿como era? No sé, no me acuerdo muy bien… Ah, sí, espera… “don’t be evil”.

Lo comentábamos el otro día, al hilo de la desaparición de determinados resultados de la búsqueda de la palabra “ladrones” en Google España: Google ha confundido completamente los términos de su relación con los usuarios, y con su decisión de eliminar dichos resultados, estaba equiparando a los ciudadanos de España con los de China. Una comparación en términos de libertades en la que todos tenemos muy claro quiénes salimos perdiendo. Para Google, es lo mismo: somos meros usuarios, no el Gobierno chino o la SGAE de turno. Esos mandan mucho más que nosotros. El que una vez fue un motor de búsqueda que se diferenció por mostrar a los usuarios los resultados que realmente querían encontrar, por no vender posiciones en los listados de resultados, hoy se dedica a eliminar las páginas que molestan a cualquier entidad con el poder suficiente para hacerse oír o para formular una simple denuncia, y ofrece sus servicios a dichas entidades para “limpiar su imagen” y “educar” a la opinión pública.

Examinemos la definición de PageRank en la web de Google: según la propia compañía,

“PageRank se basa en la exclusiva naturaleza democrática de la web y usa su extensa estructura de vínculos como un indicador del valor de una página individual. Google interpreta un vínculo desde la página A hacia la página B como un voto de la página A por la página B. Pero Google revisa otras cosas aparte del número de votos o de vínculos que una página recibe, puesto que también analiza la página que emite el voto. Los votos emitidos por páginas que son en sí mismas “importantes” pesan más y ayudan a convertir a otras páginas también en “importantes”. (…) Google no vende la ubicación de los resultados en sí (es decir, nadie puede comprar un PageRank más elevado). Una búsqueda Google es una forma sencilla, honesta y objetiva de encontrar sitios web de alta calidad con información relevante para su búsqueda.”

Interesante concepto de “democracia”: miles de votos vinculando a una página determinada pesan mucho menos que la voluntad de una entidad de retirar determinados resultados porque les resultan molestos, aunque éstos sean meramente informativos. En cuanto a no vender los resultados, las evidencias nos muestran también lo contrario: cualquiera con suficientes recursos puede comprar los servicios de empresas que, utilizando mano de obra en países de costes laborales bajos, crean y alimentan páginas financiadas mediante AdSense en las que vinculan a las páginas de los clientes que quieren promocionar. De un sistema que simplemente vendía los resultados al mejor postor, hemos pasado a otro en el que para obtener ese mismo resultado, hay que pagar a la compañía mediante un procedimiento infinitamente menos transparente. Y en cuanto a resultados relevantes… ¿cuanta relevancia le queda a un resultado cuando la empresa que lo ofrece lo rodea de información en sentido contrario porque alguien ha querido pagar por ello? ¿Por qué no combinar las dos cosas? Que Google reco,iende a una empresa de salud norteamericana denunciar a Michael Moore, y así Google elimina los resultados de su índice, nadie encuentra información de la película, y no “maleducan su opinión”…

La entrada de Lauren Turner no deja lugar a la interpretación:

We can place text ads, video ads, and rich media ads in paid search results or in relevant websites within our ever-expanding content network. Whatever the problem, Google can act as a platform for educating the public and promoting your message.”

En traducción libre,

“Podemos situar anuncios de texto, vídeos y rich-media ads en nuestros resultados de pago o en sitios relevantes en nuestra cada vez mayor red de contenidos. Cualquiera que sea el problema, Google puede actuar como una plataforma para educar al público y promover tu mensaje”

En pocas palabras: aquí se vende todo. Por repugnante que sea lo que hagas, podemos hacer que parezca lo contrario si pagas lo suficiente. Tras leer algo así, ¿que miserable doble moral lleva a Google a excluir anuncios de juego, pornografía y similares? ¿Es Google quien debe decidir si es peor vender pornografía o fomentar la ludopatía que provocar la muerte de los americanos que no resulten suficientemente rentables a una aseguradora? El tema ha sido ya recogido por toda la blogosfera: Boing Boing, Slashdot, The Register, TechCrunch, etc. (impresionante el listado de trackbacks de la entrada original) y situado a Google, con toda la razón, en el epicentro de lo que parece ser “una tormenta perfecta”.

Google es una empresa que fue capaz de crear un ecosistema enorme en el que por un lado generaba la atención de millones de usuarios, y por otro revendía esa atención a todo aquel que quería anunciarse ante ella. Pero esa actividad exige un delicadísimo balance entre los intereses de los anunciantes, y los de los receptores de esos anuncios. Por lo que se ve, Google ha equivocado completamente dicho balance: si eres anunciante, tienes licencia para matar. Si eres un simple par de ojos al otro lado de la pantalla, el que encuentres lo que buscabas depende cada día más de un sinnúmero de factores: que dicho resultado no sea molesto a ninguna entidad poderosa, que no sea contrario a las ideas que algunos anunciantes quieran inculcarte, que no corresponda a la manifestación de un montón de ciudadanos en un sentido determinado…

Desde la irresponsable eliminación de las Google Bombs, el buscador jamás ha vuelto a ser el mismo. Lo dije en su momento: al desactivar las Google Bombs, Google las había hecho estallar nada menos que sobre su credibilidad. Sobre una credibilidad que hoy,está tan profundamente enferma como la idea de “democracia” que la compañía nos quiere vender a quienes no somos más que “pares de ojos con ratón destinados a ser educados”. Decididamente, por este camino vamos mal, muy mal. Habrá que pedirle a Michael Moore que dedique a esta Google convertida en la gran manipuladora, su próxima película. Aunque dudo que para ello haga falta otra película, porque con ésta ya nos ha quedado suficientemente claro: Google está enferma (Google is sicko).

ACTUALIZACIÓN: Una nueva entrada de Lauren Turner nos deja otra perla que define muy bien su posición; “advertising is a very democratic and effective way to participate in a public dialogue”. Interesante el concepto de democracia y de conversación que semejante frase revela que tiene Google: un medio en el que, por definición, se escucha siempre más al que más paga.

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Publicado Slackware 12.0

Acaba de ser publicada de manera oficial Slackware 12.0, la primera edición de este año con notables mejoras sobre versiones anteriores. Además de soportar de manera oficial y exclusiva el kernel 2.6 y optimizar su configuración para obtener el mejor provecho de éste, se incluyen también X11 7.2.0, KDE 3.5.7, Xfce 4.4.1, soporte para HAL, Apache 2.2.4, Firefox 2.0.0.4, Thunderbird 2.0.0.4, entre otros tantos paquetes. Una excelente noticia para aquellos amantes de esta tradicional distribución. No olvides darle un vistazo al ChangeLog, las notas de lanzamiento y los cambios y sugerencias (para enterarte de cómo actualizar correctamente tu versión)

Fuente: Barrapunto.

Bill Gates ya no es el más rico del mundo

Lo sustituye el magnate mexicano Carlos Slim, con una fortuna estimada en 67.800 millones de dólares (50.150 millones de euros).

Según publicó ayer lunes Eduardo García en Sentido Común, una publicación financiera online, una subida del 27 por ciento en el valor de las acciones de América Móvil, el mayor operador latinoamericano de teléfonos móviles controlado por Slim, de marzo a junio le hizo ser 8.600 millones de dólares más rico que Gates.

García estimó que la fortuna de Gates se eleva a 59.200 millones de dólares (43.790 millones de euros).

La revista Forbes dijo en abril que Slim había superado al multimillonario Warren Buffet hasta llegar al número dos de la lista de mayores fortunas del mundo, pero lo colocaba por detrás de Gates.

García, que utiliza los cálculos de Forbes sobre las fortunas de multimillonarios de EEUU, dice que el aumento del 5,7 % en las acciones de Microsoft en el segundo trimestre no es comparable al incremento de las compañías de Slim.

Las acciones de Telmex en el segundo trimestre se incrementaron en un 11 por ciento, y el banco de Slim, Inbursa, lo hizo en un 20 por ciento.

Sentido Común dice que Slim y su familia poseen una fortuna equivalente al 8 por ciento del Productor Interior Bruto de México.

Slim y su portavoz Arturo, Elías Ayub, no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Fuente: HispaMp3.

Entrevista de El Mundo al creador de los Simpson

1. ¿Cuando los Simpons viajaran a España en un capitulo? Saludos!
Esperamos que muy pronto. En cuanto se mejore el cambio de euro a dólar.
2. Hola Matt, tengo 21 años y desde que tengo 4 años veo los simpsons, no se como lo han conseguido pero no me cansan, soy un fanático incondicional de la serie, ante el estreno de la película que estoy muy impaciente mi pregunta es: ¿El trailer de cine de la película, es lo que se va a ver en la película? ya que he oido rumores que lo que se ve en el trailer no es lo que se va a ver en la película.Ahh y toco el saxo ya que me aficioné viendo a lisa. Un saludo
Cuando hicimos el tráiler, todas las escenas estaban, pero desde que terminamos la película, hemos quitado algunos. Las escenas que hemos cambiado son mejores aún. Eso no significa que no vayamos a poner alguna de ellas en el DVD.
3. ¿cómo se afronta la escritura de un guión cuando la serie lleva 400 capítulos? ¿es más difícil ahora que al principio? toda mi admiración y respeto, sois los mejores
Gracias, tú también eres el mejor. Cuando empezamos a trabajar en la película nos aseguramos de que la historia no se pareciera nada a la serie, hemos evitado utilizar temas similares en la serie respecto de la película, para no repetir el contenido del guión en la película.
4. Buenas tardes! Un placer poder enviarles preguntas a los creadores de una serie que llevo viendo desde el primer capitulo. Comentarles que mi capitulo favorito y con el que me he reido mas fue con el especial halloween El Resplandor. Y mi pregunta es: Porque 4 dedos y no 5?... En un capitulo Bart le dice a Lisa que los humanos del futuro tendran 5 dedos y no 4... Que curioso jeje... Saludos!
Ja, ja, ja. Es una técnica de los dibujos animados, es una convención que tengan cuatro dedos. David Silverman, el director de la película, nos habló de un termino que utiliza los animadores: kilometraje de lapiz. Por ejemplo, para hacer 20.000 dibujos, lo que se usa en un episodio de la tv, que es mucho lápiz (y sin hablar de los árboles que se han gastado) y te ahorras un montón al no dibujar el quinto dedo.
5. Matt. hola ¿cuál es su opinion de la "nueva dictadura" de la animacion en 3D en la peliculas y en tv? ustedes siempre bromean con ese elemento. ¿no le gusta el 3D?
No, somos grandes fans de la animación por ordenador, pero amamos las imperfecciones de los dibujos animados hechos a mano. Brad Bird, director de Ratatouille, ha sido director de muchos episodios de Los Simpson en sus comienzos. Y pensamos que es el mejor director de 3D porque ha hecho 2D.
6. Hola. Todo un placer poder hablar con ustedes dos. Una pregunta, ¿cuando va a crecer maggie...? la pobre tendría que haber acabado ya la licenciatura universitaria y sigue con el chupete.
Ja, ja, ja. Queremos que todos sigan hasta el final la película, en la cual Maggie hace algo muy sorprendente. O dependiendo de la cantidad de secuelas que se hagan, puede no ser tan sorprendente.
7. ¿Seguro que usted no es español? Siempre me ha sorprendido que siendo americano su humor nos resulte tan cercano, tanto como si fuese yo el que lo está pensando. Me despido recordandole que es usted para mi un idolo, un referente y lo seguirá siendo siempre. Espero conocerle personalmente algún día, Matías Gregorio.
Con la recepción que se nos ha dado aquí en Madrid, definitivamente volveremos. Y le voy a sugerir a Al que pongamos a Hommer corriendo con los toros (Matt). Es muy buena idea, de hecho no me puedo creer que no lo hayamos hecho todavía. Pero hay un episodio en el que el abuelo es torero. (Al) Ahora que lo pienso, Springfield está en España (Matt). Matt dice eso en todos los países a los que vamos (Al).
8. Hola Mr, Groening and Mr. Al Jean, Enhorabuena por su gran serie. Han pensado en poner fin a la serie? deseo que no y....hay algun personaje famoso que haya querido participar en el show de "The Simpsons" y ustedes le han rechazado?. Un saludo.Guillermo.
Sí, rechazamos a David Beckham, pero sí que pusimos a Ronaldo. Ahora que se ha mudado a Los Ángeles se nos está acercando. Y esperamos que la serie continúe y que la película incluso proporcione más fans.
9. Hola, soy el fanático un millón más uno de la serie, siempre los he visto en Latinoamérica y al llegar a España me ha sorprendido la adaptación de los nombres, por ejemplo Jómer por Homero. ¿Cuál es el criterio de selección de nombres en cada uno de los países donde se transmite la serie?... Felicidades y ojalá Los Simpsons nunca mueran.
Respecto a los nombres, no sé, pero lo que es verdad es que tanto para la serie como para la película nosotros hemos supervisado las voces que doblan a los personajes. (Al Jean)
10. Dada la imagen mediática que tiene la familia en todo el mundo, ¿Se han pensado crear un parque temático de los Simpsons?
Habrá una atracción en los estudios Universal de Florida y en Hollywood, abrirán en 2008. Pero debería existir Homerland, el te pagaría a ti para que entraras.
11. ¿Han tenido alguna vez algun problema de censura en la televisión estadounidense? Gracias por hacernos sonreir cada día. Laura.
Desde lo que pasó con Janet Jackson en la Superbowl se han reforzado un poco las reglas, por ejemplo ya no se puede enseñar el culo de Homer. Probablemente eso es una cosa buena. En la película se ve a Homer sin ropa, pero con calzoncillos, pero es posible que veáis más de Homer de lo que esperáis. Bart sí que sale desnudo completamente.
12. Buenas tardes señor Groening. Mi pregunta es qué hace falta para trabajar como guionista de Los Simpson, lo digo por mi novio, del que puedo asegurar que se conoce todos los diálogos de todos los capítulos de la serie y, además, es capaz de mantener conversaciones enteras usando sólo esos diálogos. Un abrazo.
Mi consejo es que escriba nuevos diálogos y nos los envíes.
13. Muchas felicidades por el próximo estreno de la película de Los Simpson. Mi pregunta es, ¿para cuando una película basada en Futurama?, ¿ha pensado en realizar una pelicula basada en Futurama, o piensa que hoy por hoy es un proyecto inviable? Muchos saludos de un fan de Futurama ;)
Estamos trabajando preparando cuatro películas en DVD de Futurama. La primera sale en EEUU en diciembre de este año.
14. ¿Por qué son amarillos? Clara. 5 años.
Son amarillos para no parecerse a ningún otro personaje de dibujos animados de ningún otro sitio. Y si estás cambiando de canal con el mando a distancia, rápidamente descubres en que canal están Los Simpson (Matt). Así es como los encontramos nosotros cada vez que encontramos un país diferente (Al).
15. Lo primero es dar la enhorabuena por esta gran serie que a todo el mundo gusta y se siente identificado con alguno de los personajes. ¿Como vería usted una pelicula de los Simpsons protagonizada por personajes de carne y hueso?. Muchas gracias y seguid así ¡¡¡.
Horrible. Sería horrible. Ja, ja, ja.
16. ¿Es usted consciente de la tremenda influencia cultural de Los Simpson en muchos países? Personalmente, han formado parte de mi educación y socialización. ¿Cree que podrán seguir inventando y influyendo al mismo nivel a través de los años?
No pensamos en influir a la gente, nosotros nos divertimos mucho intentando seguir sorprendiéndonos a nosotros mismos, y esperamos seguir haciendo nuevos episodios durante muchos años.
17. Enhorabuena por todo. Supongo que con su visión crítica del 'american way of life' tendrá más seguidores en Europa que en América. Como Woody Allen. ¿Es así? ¿Cree que cambiará el conservadurismo de la soceidad americana?
Desde el principio tuvo mucho éxito en EEUU, aunque es un cumplido que se nos compare con Woody Allen.
18. ¿Echa de menos publicar cómics en prensa, como cuando hacía LIFE IN HELL?
Todavía lo hago, publico una tira cómica semanal y voy a sacar un libro que se titula 'Will and Abes guide to the universe'
19. Mr.Groening, usted en su serie siempre hace una auto critica de la sociedad americana, del exceso de alcohol que toma la sociedad, de los políticos corruptos, de una policía poco seria y violenta, de un sistema sanitario pésimo, y otra serie de criticas que bajo la apariencia del humor destapan muchos problemas que padece USA, ¿Ha tenido en algún momento problemas con su gobierno por poner sobre el mantel y destapar y hacer mas visibles esos problemas a la gente?.
La cultura americana está llena de contradicciones, y un diálogo contradictorio que es parte de la democracia. Hay gente a la que le encanta fingir sentirse ofendidos, pero por regla general, siempre encuentran algo nuevo que les molesta sólo con que esperes un par de días.
20. EN QUE ESTADO SE ENCUENTRA SPRINGFIELD?
¿En qué estado estás tú?
21. ¿Le cambiarán las ropas a los protagonistas alguna vez?
No, y huelen fatal!
22. Tan sólo darles las gracias por la mejor serie de la historia. Mis amigos y yo hablamos constantemente con citas de Homer. Nos parece una fuente de sabiduría inagotable. ¿Cuál es su frase homérica favorita? Adolfo.
La cerveza, la causa y la solución de todos los problemas de la vida.
23. Estimado Señor Groening. Si usted se represento en los Simpson como el Vendedor de Cromos y Comics, ¿ nunca aparecio Al Jean de alguna manera ?
Sí, en la cuarta temporada, en la que salen todos los guionistas de 'Rasca y pica', uno de los guionistas es Al Jean.
24. qué opina Homer Simpson sobre el Presidente Bush? y sobre Zapatero?
Es tan tonto que no sabe diferenciarlos.
25. Viendo la cantidad de "spin-offs" que se hacen últimamente de muchas series, y teniendo en cuenta la cantidad de personajes con los que cuenta "Los Simpsons", ¿nunca le ofrecieron hacer alguno [spin off] con algún personaje de la serie?
Hemos hablado de la posibilidad de una serie que se llama 'Las aventuras del pequeño Homer' y otra posibilidad sería un spin-off de Krusty el payaso. ¿Pero no tiene suficiente con la serie y la película?
26. Hola Mat a y Al: Despues de tantos años con los Simpson, ¿se sigue teniendo ilusion o da ganas de mandar a los Simpson a la historia de la series de dibujos animados?.. muchas gracias y saludos
Estamos igual de emocionados que siempre, y especialmente en vista de las ganas que tiene la gente de todo el mundo de ver la película. Tenemos animadores que se han criado viendo la serie y se lo están pasando bomba.
27. ¿Veremos a algún español de estrella invitada en 'Los Simpsons'? ¿Por qué no Antonio Banderas, Pau Gasol o Fernando Alonso?
Sería genial tener a cualquiera de los tres, pero particularmente me parece que Antonio Banderas es un actor de doblaje excelente, como ya vimos en 'Shrek'.
Fuente: El Mundo.

Nintendo se abre para revitalizar su marca

Si hay un secreto en el éxito de la consola de videojuegos Wii de Nintendo, tal vez sea el siguiente: hasta el solitario creativo puede beneficiarse de tener amigos. Nintendo es conocida por conseguir éxitos con personajes memorables como Donkey Kong y Super Mario Bros, pero tenía fama de no hacer muchos amigos entre los creadores de programas, porque prefería tener hardware y software propios.

La empresa, con sede en Kioto, Japón, ciertamente produjo diseños innovadores como la GameCube o la pantalla táctil de la Nintendo DS portátil, pero siempre la superaban en calidad y en ventas las videoconsolas más potentes de Sony. La PlayStation 2 de Sony se vendió seis veces más que la GameCube. Compárese eso con el éxito de la Wii. La Wii y la PlayStation 3 de Sony salieron a la venta en EE UU en noviembre, un año después de que Microsoft sacase su Xbox 360.

A finales de abril, Nintendo había vendido en EE UU, según NPD Group, una empresa de investigación de mercado, 2,5 millones de consolas Wii, casi el doble de los 1,3 millones de la PlayStation 3 y acercándose a los 5,4 millones de ventas de la Xbox 360.

¿Qué ha cambiado? La empresa secretista se está abriendo. Ha hecho un esfuerzo concertado para atraer a otros fabricantes de juegos como parte de un cambio de estrategia más amplio para dominar la nueva generación de videoconsolas. Los habitualmente distantes ejecutivos de la nueva Nintendo sorprendían a los trabajadores del fabricante de videojuegos Namco Bandai Games durante una reunión celebrada en la sede de éste en Tokio hace año y medio, al solicitarles su ayuda.

El grupo Nintendo había acudido a mostrar un prototipo de la Wii que aún no había salido al mercado. Entregaron a los trabajadores de Namco Bandai los exclusivos controles con lector óptico y mientras los programadores probaban un juego de pesca con mosca, el equipo de Nintendo les pedía que crearan programas de juegos para la consola, dando argumentos de por qué Wii sería una oportunidad para que ambas empresas ganasen dinero.

"No había visto en ellos esa actitud antes", comenta el jefe de explotación de Nazco Bandai, Shin Unozawa. "De repente Nintendo se acercaba a fabricantes de programas independientes". Los creadores de juegos dicen que Nintendo se ha mostrado más dispuesta a proporcionar los permisos y los códigos necesarios para programar juegos para sus consolas.

"La relación es más cálida y más activa que antes", comenta Jeff Brown, portavoz de Electronic Arts, el gigante de los videojuegos con sede en Redwood City, California. La iniciativa parece estar dando resultados. Los analistas dicen que una de las razones de la popularidad de Wii ha sido que dispone de más juegos.

En la actualidad, se venden en Estados Unidos 58 juegos para la Wii, frente a los 46 de la PlayStation 3, de acuerdo con las páginas de Sony y de Nintendo. Eso contrasta con la anterior generación de videoconsolas: hasta el momento, PlayStation 2 tiene 1.476 títulos, frente a los 271 de la GameCube.

Nintendo era en origen un fabricante de naipes

Nintendo, que se fundó en 1889 como fabricante de naipes y fabricó su primer videojuego en 1975, también se está abriendo en otros aspectos. En marzo, anunciaba que había concedido por primera vez licencia de sus personajes de Super Mario Bros a otro fabricante de videojuegos, firmando un acuerdo que permite a Sega usarlos en un juego deportivo que saldrá antes de las Olimpiadas de Pekín de 2008.

"Nintendo está decidida a no repetir los errores del pasado", comenta Masashi Morita, analista de videojuegos en Okasan Securities de Tokio. "Con la Wii está adoptando un enfoque completamente nuevo". Unozawa afirma que la visita de Nintendo a finales de 2005 ayudó a que Namco Bandai se mostrase más dispuesto a programar juegos para la Wii que para la PlayStation 3, más difícil de manejar.

"La Wii sencillamente parecía más divertida", comenta Unozawa. "Cambió nuestro modo de pensar". Afirma que la actitud más abierta y cooperadora de Nintendo también le ha ayudado a parecer menos intimidante.

La empresa era tan buena programando juegos para sus consolas que antes de que adoptase su nueva actitud pocos deseaban competir con ella. Ahora, dicen los programadores de juegos y los analistas, Nintendo parece más dispuesta a ser una aliada, y no sólo una rival.

"Mostrarse fríos ante otros fabricantes de videojuegos no funcionaba", opina Masayuki Otani, analista de Maruwa Securities de Tokio. "Nintendo ha aprendido que el ser amistosa compensa".

Fuente: CincoDias.

PowerPoint: ¡cumpleaños feliz!

El popular software para crear presentaciones cumple 20 años rodeado de duras críticas por sus detractores.

En el sector informático existen pocas cosas que se mantengan en el tiempo, más que nada por la rapidez de los avances y el continuo cambio que se produce en el medio. Sin embargo, algún que otro programa puede presumir de longevidad, gracias a la confianza que los usuarios han depositado en él, a su carácter innovador y a su utilidad.

Ese es el caso de PowerPoint, una herramienta sencilla y fácil de manejar, que cumple estos días 20 años. Muchas cosas han pasado desde que Robert Gaskins y Dennis Austin crearan aquella versión 1.0 en 1987, aunque el software sigue fiel a sus orígenes. Tras pasar a manos de Microsoft, la empresa de Bill Gates lo convirtió en una de sus herramientas estrella dentro del paquete Office, y aún hoy sigue siendo la utilidad por excelencia para realizar presentaciones.

Sin embargo, durante estos 20 años el programa ha visto como multitud de detractores despotricaban contra sus funciones, su interfaz e, incluso, sobre su utilidad. No faltan los que aseguran que sus presentaciones son poco profesionales, pese a su uso masivo en todo el mundo.

Quizás, el principal inconveniente de PowerPoint no es el programa en sí, si no la habilidad de los usuarios a la hora de utilizarlo y su capacidad de síntesis. Según sus creadores, para manejarlo correctamente el usuario debería elaborar previamente un documento detallado donde plasmaría toda la información, antes de que ésta tome forma de diapositivas.

“Mucha gente de negocios ha decidido no volver a escribir largos documentos. Prefieren realizar presentaciones, que son resúmenes sin detalles. A muchos no les gusta tener el rigor intelectual que supone elaborar un trabajo” ha comentado uno de los creadores del software, Robert Gaskins.

Sin embargo, la comunicación visual a través de diapositivas, diagramas, dibujos y textos breves sigue siendo una de las formas más importantes a la hora de captar la atención de los usuarios, que ven en PowerPoint a la herramienta perfecta para poder explicar correctamente sus ideas.

Según han destacado algunos analistas en el cumpleaños del software, actualmente PowerPoint sigue siendo demasiado simple, con malos diseños y estructuras poco elaboradas. Cuestión de gustos.

Fuente: BAQUIA.

Star Trek es la mejor serie de culto de la historia

Las revista norteamericana TV Guide ha revisado su lista y la ha actualizado y muestra como resultados los siguientes:

1.- Star Trek
2.- Expediente X
3.- Buffy, la cazavampiros
4.- Farscape
5.- Perdidos
6.- Monty Python’s Flying Circus
7.- El prisionero
8.- Los Simpson
9.- La dimensión desconocida (1959)
10.- Xena, la princesa guerrera
11.- Jericho
12.- Pee Wee’s Playhouse
13.- Mystery Science Theater 3000
14.- Battlestar Galactica (2003)
15.- Padre de familia
16.- Babylon 5
17.- La bella y la bestia
18.- Verónica Mars
19.- A través del tiempo
20.- Los vengadores (1966)
21.- Freaks & Geeks
22.- Doctor Who
23.- Dark Shadows
24.- Twin Peaks
25.- Firefly
26.- Mary Hartman, Mary Hartman
27.- H.R. Pufnstuf
28.- Stargate SG-1
29.- Absolutamente fabulosas
30.- Strangers with candy

Fuente: Vaya Tele.

Discos láser: Los discos duros del futuro


La tecnología avanza a pasos agigantados y los ordenadores se vuelven cada vez más rápidos. Pero hay un componente del ordenador que ha avanzado muy poco en los últimos años, y es el disco duro.
A pesar de que los estándares han ido mejorando, desde los viejos IDE a los SATA más actuales, el disco duro sigue siendo el cuello de botella en los ordenadores.
En la Universidad Nijmegen, en Holanda, están desarrollando una nueva tecnología que permitirá una mejora en las velocidadades de los discos duros, que los convertirá en 100 veces más rápidos que los actuales.
Es que en lugar de los tradicionales métodos magnéticos, estos nuevos discos duros escriben y leen mediante tecnología laser. Mediante una aplicación de una milésima de segundo de la luz láser en un cierto sector del disco duro, este se calienta, permitiendo una escritura más fácil.
Además, ahora que en la Universidad han logrado revertir la polaridad de la luz láser emitida, pueden escribir un 1 o un 0, logrando la base de la escritura en binario para estos discos láser.
Ahora han logrado transferencias que en promedio superan 100 veces a las actuales, además de convertir a los discos en mucho más confiables ya que la técnica láser es mucho menos nociva para los discos a largo plazo.
Fuente: NeoTeo.

Wii vende seis veces más unidades que PlayStation 3 en Japón

La plataforma de nueva generación de Nintendo, Wii, continúa siendo un éxito de ventas en Japón. Desde la agencia informativa Reuters conocemos hoy que la consola de Nintendo ha vendido seis veces más que Playstation 3 durante el pasado mes de junio. En datos cuantitativos, durante las cuatro semanas de mes, Wii ha logrado vender 270.974 unidades en Japón, frente a las 41.628 consolas vendidas por Sony. Por su parte, Microsoft, con Xbox 360, cosechó durante ese mismo período unas ventas de 17.616 unidades.

Los datos extraídos de Enterbrain reflejan el crecimiento de Nintendo frente a sus competidoras más directas, Sony y Microsoft, avance económico que se traduce en un mejor posicionamiento tanto en ventas como en los índices de Nikkei, la bolsa japonesa.

Fuente: Meristation.

Los cinco mitos más comunes relacionados con los ordenadores

Los rumores son el medio de comunicación más peligroso que existe. El hecho de que algo nos lo comunique alguien en quien tenemos confianza hace que información errónea se propague como el fuego en verano. Cortamos por lo sano cinco mitos muy extendidos.

Algunos vienen de los inicios de la informática personal y han sobrevivido a los constantes cambios de la industria, a pesar de ser actualmente obsoletos. Otros son simplemente falsos y provienen del "autoconvencimiento" de los usuarios más que de una verdad probada. Pero todos, todos, encuentran en Internet el medio perfecto para autoperpetuarse y así hacer que más y más usuarios sigan equivocados. Por suerte, tú has encontrado este artículo.

1. Para evitar averías, es mejor dejarlo siempre encendido.

Quizás venga de cuando las fuentes de alimentación para los ordenadores no evitaban los picos de tensión durante el encendido, o simplemente del falso convencimiento de que si minimizamos los ciclos térmicos, el ordenador durará más.

Lo cierto es que un ordenador no se conserva mejor si lo dejamos siempre encendido, y de hecho, además de ser una postura poco "sostenible", en algunos casos puede significar una reducción del tiempo de vida de sus componentes, como si el ordenador no está en un lugar limpio y va cogiendo polvo poco a poco, llegando a bloquear alguno de los ventiladores del sistema de refrigeración.

Además, la mayoría de ordenadores modernos ya disponen de sistemas de ahorro de energía que los ponen en modo de hibernación si detectan que no se están utilizando durante un tiempo preprogramado.

2. Los salvapantallas realmente protegen la pantalla

En los tiempos de las pantallas monocromo (gris, verde, o naranja), existía un riesgo muy real de que si dejábamos la misma información en pantalla durante largos periodos de tiempo, ésta quemara el fósforo que recubría la parte interior del frontal del monitor, de la misma manera que pasa en muchos modelos antiguos de televisores de plasma.
De ahí nacieron los salvapantallas, pequeñas aplicaciones destinadas a que el contenido de la pantalla sea diferente en cada momento.

Sin embargo, actualmente la pantalla más utilizada para informática es la LCD, que tiene un riesgo nulo de que la imagen quede "impresa" en la pantalla si queda mucho tiempo estática, así que los salvapantallas tienen, hoy en día, un uso más estético que de protección de la pantalla.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

3. Si comienza a ir lento, es que se me ha metido un virus

Es bueno que haya gato... o virus... o spyware. Existe una paranoia importante en lo que se refiere a los ataques que puede sufrir nuestro ordenador, ya que la mayoría no tienen síntomas visibles en nuestro ordenador. Así que cuando algo comienza a ir "mal", automáticamente pensamos en virus, gusanos, spyware, malware, y cualquier otra cosa que nos pueda haber "estropeado" el PC.

Sin embargo, si tenemos el ordenador razonablemente protegido (antivirus, cortafuegos, anti-spyware), lo más seguro es que esta ralentización se deba a otro motivo... a escoger: incompatibilidad de periféricos, disco muy fragmentado, muchos programas residentes en memoria, aplicaciones mal cerradas, aplicaciones abiertas por otro usuario de nuestro ordenador que han quedado colgadas en su sesión, Windows Vista (ejem), etcétera.

Fuente: Terra España.

Bill Gates crea el accesorio perfecto para móviles con Linux

Nos encanta el Nokia N800 "Internet Tablet" gobernado por Linux, pero estamos un poco cansados de que la gente se acerque a verlo y curiosear con él. Bill Gates nos ha salvado con un accesorio de lo más útil.

Obviamente, no era la intención de Bill. Pero si rescatáis parte de vuestros viejos conocimientos del cole, podréis conseguir que el invento funcione a la perfección. Admito que podría haber utilizado otro cualquiera, pero tener el móvil con Linux insertado en este "accesorio" de Bill me ha provocado sensaciones muy agradables.
Aquí tenéis el resultado: la bolsa de transporte perfecta para el N800, con la que podréis usar este móvil aún si sois unos paranoicos tanto en puntos de acceso gratuitos en cafés, parques, estaciones de metro y tren, etc.
Por fin podréis usar el N800 en lugares públicos sin que se os acerquen un puñado de frikis que "sólo quieren echarle un vistazo" porque no lo identifican como ningún otro tipo de PDA popular en el mercado. Todo cortesía de Bill Gates. Podéis añadir una cinta alrededor para llevarlo con más comodidad y seguridad. Y debo admitirlo, la inspiración la encontré aquí.

Fuente: the INQUIRER.

2007/07/02

Anuncian fin de los cartuchos de tinta alternativa

Una nueva tecnología de cifrado podría poner fin a los cartuchos de tinta alternativa, obligando a los usuarios a comprar el producto original.

Diario Ti: Para nadie es un secreto que los grandes fabricantes de impresoras lucran a gran escala con los cartuchos de tinta. Los precios de los cartuchos son tan elevados, que numerosos proveedores se han establecido como proveedores de cartuchos alternativos. Este negocio no es del agrado de los fabricantes de impresoras, que constantemente incorporan nuevas tecnologías para impedir el uso de cartuchos alternativos en sus productos.


Aunque hasta ahora tales medidas no han logrado poner fin a la tinta barata, el futuro se muestra incierto para los proveedores alternativos. La compañía Cryptography Research Inc. de San Francisco, EEUU, ha desarrollado un chip que mediante la criptografía procura que la impresora y la tinta provengan del mismo fabricante.

Según CNet, el nuevo chip es extremadamente difícil de copiar, a la vez que su producción es mucho más económica que la de sus predecesores. El chip, que tiene el nombre CryptoFirewall, aún no comienza a ser usado por la industria de las impresoras. La publicación agrega que una solución similar diseñada para Blu-ray está en etapa de desarrollo, en tanto que un chip para decodificadores de televisión ya está siendo usado.

Una clave para cada cartucho
Aparte de que el diseño del chip dificulta sobremanera su imitación, el tipo de cifrado incorporado en la tecnología es muy difícil de hackear. Según Cryptography Research, será imposible vulnerar el cifrado de manera general, debido a que cada cartucho llevará una clave única y separada.


Fuente: DiarioTI.

Shrek 3: miles de pingüinos alimentan al ogro

Todos los grandes estudios utilizan Linux para la animación y efectos especiales de sus películas, pero Dreamworks Animation probablemente sea el que más, con más de 1.000 linux en escritorios y más de 3.000 en servidores.

Y es que a estos niveles es de aplicación una especie de corolario de la Ley de Moore, según el cual las horas de CPU necesarias para renderizar una película se doblan cada tres años.

Así, en 2001 la primera entrega de Shrek necesitó 5 millones de horas de CPU. En 2004, Shrek 2 precisó 10 millones, y en 2007 Shrek 3 ha necesitado 20 millones de horas de CPU...

Para los ordenadores de escritorio, Dreamworks utiliza estaciones de trabajo HP xw9300 corriendo Red Hat Enterprise 4. Los servidores son HP DL145 G2, con 8 GB de RAM por cabeza. Los cientos de utilidades software que se emplean para interconectar todo el conjunto tienden ahora a escribirse en Python, si bien las más antiguas todavía están hechas en Perl. El almacenamiento de Shrek 3 precisa 24 TB.

Fuente: Kriptopolis.