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2007/06/21

La nueva película de Michael Moore en YouTube, vista y no vista

* Apareció una versión de la película dos semanas antes de su estreno en Estados Unidos.
* Eran 124 minutos divididos en varios fragmentos.
* Debido a la nueva política de YouTube, mucho más dura con los vídeos con copyright, los fragmentos ya han sido retirados.

YouTube ha retirado fragmentos del nuevo documental de Michael Moore, "Sicko", que aparecieron en su sitio web dos semanas antes de su estreno en Estados Unidos, según la revista Hollywood Reporter.

Al menos dos usuarios habían colocado una versión de 124 minutos de esta dura denuncia del sistema de salud estadounidense en el sitio web propiedad de Google, en bloques de 14 vídeos.

Su aparición se produjo después de la difusión de una versión pirateada de alta calidad de la película en la página de internet de intercambio de archivos BitTorrent.

Los vídeos se retiraron de YouTube el lunes por la mañana ante la protesta de Lionsgate, distribuidora en Estados Unidos de la última obra del polémico director, en representación de Weinstein.

Esta versión de YouTube alcanzó el fin de semana de 500 a 600 espectadores por fragmento, y uno de los iniciales llegó hasta 1.700.

Weinstein distribuye el documental, que costó nueve millones de dólares, a través de Lionsgate y correo con todos los costos de distribución fuera de las salas de cine.

Un portavoz de Weinstein dijo que la compañía ha adoptado una política muy rigurosa de protección de los derechos de autor.

"Cada DVD que proviene de Weinstein tiene una marca que lo distingue y que permite seguirlo. Estamos indagando quién ha descargado ilegalmente 'Sicko' de internet, y actuaremos con las iniciativas idóneas contra estas personas", señaló.

Fuente: 20minutos.es.

Australia considera a Harry Potter y la Orden del Fénix "inadecuada" para los más jóvenes

La Oficina de Clasificación de Cine y Literatura del país le concedió una M, letra que en el sistema de calificaciones australiano equivale a decir que el filme está "Recomendado para una audiencia madura" y que su contenido es "ligeramente impactante" (algo similar al No Recomendada a Menores de 13 años en nuestro país).

Los censores aducen que algunas de las escenas del filme describen "fantasía moderada" y "violencia" inapropiadas para los niños.

Esta es la segunda ocasión que una película de Harry Potter recibe la calificación M por parte de los censores australianos, que en 2004 distinguieron con el mismo honor a 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban', tercer filme de la serie que no obstante se deshizo de la temida letra tras una apelación de Roadshow Films.

Una apelación que, según fuentes cercanas a la distribuidora, no repetirán esta vez con el fin de que la película llegue a los más jóvenes. Está claro que Harry se ha hecho mayor… y su público también.

Fuente: adnmundo.com.

2007/06/20

Sicko ya puede descargarse por Bittorrent

El ultimo documental de Michael Moore ya esta disponible en diferentes trackers, aunque en su version original:

- Sicko 2007 DVDrip ( 679 MB )
- MIchael Moore's Sicko [DVDSCR][XviD][CANALSTREET] [www Rapidshar ( 705 MB )
- Michael Moores Sicko 2007 ( 767 MB )
- Sicko 2007 DVDrip ( 676 MB )
- [www SloTorrent net]Sicko 2007 DVDrip ( 665 MB )
- Sicko DVD ISO ( 1.05 GB )

Esperamos que los fansubs lo esten sacando para los proximos dias con subtitulos al español.

2007/06/19

¿Puede viajar la materia a la velocidad de la luz?

A no ser que alguien demuestre que los principios básicos del universo descubiertos por Einstein son falsos, lo cual es algo que difícilmente algún físico espera que suceda, la respuesta rápida es “no”.

Pero los astrofísicos han descubierto recientemente en dos distantes estrellas explosionadas, a ciertas masas de gas y polvo moviéndose al 99.9997% de la velocidad de la luz – es decir a solo 3.220 km/h de alcanzar el objetivo.

Cuando una estrella super-masiva explota, formando algo que se conoce como hipernova, esta dispara chorros de gas y polvo al espacio con una energía asombrosa, lo cual en efecto, eclipsa a la mayoría de los objetos ubicados en sus cercanías. En las últimas explosiones descubiertas, se descubrió que una masa de polvo y gas estelar equivalente a 200 Tierras, fue propulsada a una velocidad muy cercana al límite lumínico durante unos breves momentos.

Fuente: Maikelnai's blog.

Expertos denuncian el uso de supuestas redes sociales para crear bases de datos

Bajo el aspecto de blogs algunos portales recaban información para usarla en campañas de publicidad.

Las redes sociales, encabezadas por los blogs y las comunidades virtuales participativas que éstos generan, están revolucionando la comunicación de masas, pero bajo esa etiqueta se cuelan portales usados para crear grandes bases de datos destinadas a su uso en la publicidad, según los expertos.

Los blogs son páginas particulares abiertas a la participación, mientras que las comunidades virtuales son redes de intercambio de música, contactos, etcétera. Todos son gratuitos, aunque tienen un coste para las empresas.

David Imizcos, consultor jurídico y técnico de s21sec, empresa de seguridad digital, señaló los citados riesgos.

«Las comunidades de publicación y compartición de datos, así como las de gestión de correo gratuito, suponen riesgos para derechos fundamentales e incluso delitos. No hay más que leer las propias condiciones generales que aceptan sus usuarios para ir más allá de la sospecha», explicó.

Los expertos señalan que los blogs están revolucionando el periodismo. Así lo ha entendido Elpaís.com, que hace días abrió sus páginas a la creación por sus lectores de comunidades virtuales y blogs .

España, con más de 1,5 millones de blogs , es uno de los países europeos con mayor número de éstos. Mientras, la semana pasada, se lanzó en nuestro país la plataforma de intercambio musical europea MusicMakeFriends.

Negocio y sospechas

El caso más espectacular y potencialmente polémico puede ser el de Myspace: la segunda web más visitada del mundo, según sus datos, con 180 millones de usuarios, se lanzó la pasada semana en España, donde espera a llegar a cinco millones de usuarios.

Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, señaló que «Myspace es una referencia para los aficionados a la música, pero no una red social: en ellas los usuarios deben ser los dueños y éste no es el caso».

Desde luego, no lo parece, teniendo en cuenta que Murdoch pagó 580 millones de dólares por el portal. ¿Dónde está el negocio? Chris De Wolfe, consejero delegado de Myspace, apuntó al gigantesco mercado de la publicidad, al millonario convenio firmado con Google y a las cuotas por usuarios desde el móvil.

Otros apuntan a intereses menos claros. En este sentido, David Ugarte, consultor y experto en redes desde la empresa Las Indias.net, declaró que «es más que razonable sospechar que una gran parte del interés que tiene Murdoch es crear una gigantesca base de datos». Según él, Murdoch persigue, primero, tener una base de datos con una segmentación de gustos, un tesoro para los anunciantes. A partir de ahí el magnate quiere comprar medios de comunicación en España, añade.

Víctor Domingo señaló que «la sospecha de que detrás de estas comunidades esté la búsqueda de datos para su uso en la mercadotecnia, está siempre abierta».

Fuente: larioja.com.

2007/06/18

Peligros del copyright en la era digital

Hace unos meses, el director de una pequeña escuela de un pueblo de los Urales fue noticia en todo el mundo. En el 2005 su escuela invirtió en 16 ordenadores para iniciar a sus alumnos en la era digital. Estos ordenadores llegaron con el software de Microsoft preinstalado aunque aparentemente algunos no disponían de licencia. Por ello ha sido juzgado por piratería y se ha enfrentado a una pena de hasta cinco años en Siberia y 266.000 rublos (unos 8.000 euros) de multa. Esta historia debe leerse en un doble contexto. Por un lado, dada su inminente entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rusia quiere demostrar que se toma en serio la aplicación de las leyes antipiratería cuando se estima que el 83% de los usuarios en este país no disponen de licencia. Por otro lado, Microsoft lanza una advertencia al mundo: copiar software sin licencia es ilegal y arriesgado. Si analizamos más a fondo esta historia, surgen de inmediato cuatro cuestiones clave sobre la ley del copyright o derechos de autor en la era digital, así como sobre el uso de software propietario en las escuelas. Por software propietario se entiende cualquier programa informático con limitaciones de uso, estudio o mejora. En concreto, el software propietario no suele dar acceso al código fuente y, por lo tanto, no permite ser estudiado ni mejorado.

Primero: ¿qué estamos enseñando en la escuela?, ¿por qué enseñamos a nuestros hijos a utilizar el ordenador exclusivamente con el software de Microsoft? Tal situación de monopolio, a escala mundial y fomentada desde las escuelas, no tiene precedente. Del mismo modo que no se enseña a pintar con colores de una única marca, tendríamos que exigir que no se enseñe a usar el ordenador y acceder a internet con las herramientas de un solo proveedor.

La segunda pregunta que nos plantea esta historia es: ¿dada esta situación, quién puede pagarse la entrada a la era digital? Este profesor, con un sueldo aproximado de 150 euros, y su escuela, con un presupuesto acorde, posiblemente no. Pagar por el software en la era digital es como pagar para poder hablar. En un contexto de monopolio por parte de un software propietario, esto implica que sólo los ricos pueden, una vez más, hablar. Una gran parte del mundo queda, pues, excluida de este privilegio. Esto resulta todavía más paradójico si tenemos en cuenta que el coste para reproducir el software se ha reducido prácticamente a cero.

La tercera pregunta que es importante hacerse es: ¿quién es responsable o quién está detrás de la aplicación de la ley del copyright? Nuestra historia es, en este sentido, paradigmática. Por un lado, Gorbachov escribió una carta a Bill Gates pidiendo clemencia hacia el pobre director y Putin salió en defensa de los consumidores indefensos. Por otro, Microsoft respondió que ellos no tienen nada que ver con la aplicación de las leyes antipiratería. Más allá de declaraciones publicitarias, esta situación nos enseña que debemos tener cuidado con las leyes que creamos. Porque a través de determinadas leyes podemos llegar a construir un mundo sin verdugos aparentes (aunque obviamente, en este caso, estaban detrás la ley y el sistema judicial ruso, laOMCy con ella las grandes corporaciones como Microsoft) pero sí víctimas.

Cuarto y último: ¿es la violación del copyright un crimen? Su penalización implica criminalizar a la mayoría de la población, puesto que, de hecho, muchos de nosotros hemos descargado alguna vez fotos, vídeos, música o software protegidos por copyright.

Dejando de lado las cuestiones prácticas, hay una cuestión de principio: el copyright impide el copiar y compartir. Penalizar el copiar y compartir implica, en el fondo, compartimentar y limitar el conocimiento. Sólo adquiriendo los conocimientos de otros, podemos llegar a crear nuevas ideas. Si prohibimos el copiar y compartir, limitamos, por tanto, el saber e inventar. De estas cuatro preguntas se desprende que el software, como muchos otros instrumentos del saber y del comunicar, debería ser por definición libre. Libre quiere decir libre de usar, estudiar, copiar y mejorar. Ésta es, de hecho, la alternativa que representa el software libre. Lejos de ser una quimera, el software libre ofrece ya todas las aplicaciones necesarias, de ofimática y sistemas de gestión empresarial a aplicaciones educativas, para poder trabajar y participar en la era digital.

Pero que nadie se equivoque: el software libre no es software de beneficencia. Hay mucha gente que gana dinero con él, pero no vendiendo productos sino servicios. Bajo la filosofía del software libre los programas son ofrecidos libremente, pero para crearlos, adaptarlos o mejorarlos se necesita tiempo y especialistas. Este tipo de economía, que favorece por definición a la pequeña empresa local, se enfrenta a la resistencia de las grandes empresas multinacionales y con ellas de la OMC.

Volviendo a la historia con la que empezábamos este artículo, el juez ha acabado absolviendo al profesor y el Gobierno ruso ha pagado los 8.000 euros para cubrir las licencias de software. Pero la pregunta es: ¿qué va a hacer este profesor cuando tenga que renovar sus ordenadores? O ¿qué van a hacer sus estudiantes con lo aprendido? ¿Invertirán varios sueldos en una licencia, dejarán de usar ordenadores por no poder pagarla, copiarán y usarán ilícitamente el software propietario o se lanzarán al software libre? El tiempo dirá. Depende de nosotros que todo el mundo pueda participar en la era digital sin necesidad de convertirse en infractor o criminal.

Fuente: La Vanguardia.

Un usuario logra validar Ubuntu como "Windows auténtico"

Mientras Mark Shuttleworth intenta despejar los rumores que apuntan a un inminente pacto de Canonical (Ubuntu) con Microsoft, un usuario se entretiene mostrando cómo es posible saltarse el control de validación de copias genuinas (WGA) de Microsoft y hacer pasar un Ubuntu por un Windows auténtico, con el curioso propósito de descargarse una copia de Windows Defender desde IE4Linux. El método es tan simple que deja aún más en evidencia al polémico sistema de validación.
Disponible también vídeo de la "fechoría" en formato .ogg (10 MB).
Fuente: Kriptopolis.

Las 10 ciudades más tecnológicas del mundo

El diario australiano The Age ha realizado un estudio sobre las 10 capitales más tecnlógicamente avanzadas de todo el mundo basándose en parámetros como las líneas de banda ancha disponibles y su coste. Ninguna de nuestro país, claro está.

El informe toma en cuenta otros factores tales como el acceso a redes inalámbricas - gratuitas o de pago - la adopción de la tecnología por parte de la población y el apoyo del gobierno a esta disciplina, así como la cultura educativa en lo que respecta a la tecnología y el futuro potencial de esas capitales.

Es probable que a muchos se os ocurran un par de nombres o tres que sí están en la lista, pero seguro que nunca hubiérais pensado que Estocolmo o Tallin, la capital de Estonia, estuviesen en la lista.

Pero seguro que no habríais adivinado cuál es la ciudad más tecnológica del mundo: Seúl. En la capital de Corea del Sur disponen de un ancho de banda de 100 Mbps por 40 dólares al mes, y es de lo más normal ver la tele en el móvil, algo que ya hacen 2 millones de surcoreanos gracias a la red WiBro que ofrece 3 Mbps - como el de una ADSL 'estándar' española - en servicios de conectividad inalámbrica.

Por detrás se sitúan otras famosas como Tokyo, Singapur o San Francisco, además de otras totalmente desconocidas como New Songdo, una ciudad de Corea del Sur en pleno desarrollo destinada a convertirse una de las capitales más tecnológicas de todo el mundo que ya ha entrado en ese particular ránking. La lista al completo es la siguiente:

1. Seúl (Corea del Sur)
2. Singapur (Singapur)
3. Tokyo (Japón)
4. Hong Kong (China)
5. Estocolmo (Suecia)
6. San Francisco / Silicon Valley (EEUU)
7. Tallin (Estonia)
8. Nueva York (EEUU)
9. Pekín (China)
10. New Songdo (Corea del Sur)

Fuente: the INQUIRER.

Posible película de Diablo

El título de Blizzard podría llegar a la pantalla grande

Warner Brothers Pics. anunció esta mañana que se encargaría de financiar la adaptación al cine de la novela postapocalíptica El Libro de Eli. El encargado de escribir el guión de la película será Gary Whiita, quien según varias fuentes de Hollywood habría confirmado que se estaría encargando de "escribir el guión de Diablo para Legendary Pictures y Blizzard Entertainment". Por el momento ninguna de las dos partes se ha pronunciado, así que habrá que esperar.

Fuente: MeriStation.

"Mucha gente le tiene miedo a Google"

Google ha perdido a velocidad de vértigo su imagen positiva para hacerse omnipresente en Internet. ¿Cómo podría acabar una guerra Google y Microsoft? El profesor Marcel Machill dio su opinión a DW-WORLD.

Durante años, Microsoft reinó en solitario entre los ordenadores e Internet: sus sistemas operativos, sus office suites, sus navegadores web... Google irrumpe ahora en todos esos campos y los consumidores están invitados a presenciar en directo la lucha de dos gigantes de la tecnología informática.

Marcel Machill es profesor en la Universidad de Leipzig, en el este de Alemania, especializado en las nuevas redes de información con el mundo de los medios de comunicación: televisión, radio e Internet se encuentran entre sus ámbitos de estudio y cátedra, pero también el periodismo online, los buscadores y la organización de los sistemas mediáticos internacionales. DW-WORLD quiso saber más sobre el futuro de esta nueva ventana, abierta ya de par en par.

DW-WORLD: Entre Google y Microsoft, ¿quién ganará la guerra?

Marcel Machill: La ganará quien a largo plazo disponga la tecnología más avanzada para sus buscadores. Microsoft se ha dormido en los laureles a la hora de entrar en el mercado de los buscadores y Google, con una tecnología magnífica, ha conquistado el sector.

Al mismo tiempo, resulta interesante observar a qué velocidad se ha transformado la imagen de Google de un buscador amable y transparente a un pulpo internáutico que se cuela en todos los rincones de la Red y domina un ámbito tan importante como es el de la búsqueda. Mucha gente le tiene miedo a Google, a su predominio en el mercado. Y ya nadie habla sobre la situación de monopolio de Microsoft, que sigue existiendo precisamente en el campo de los sistemas operativos.

DW-WORLD: Tim O´Reilly declaró en una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine: "hemos superado la era Microsoft. Ahora nos encontramos en la era Google". ¿Tiene razón?

M. M.: Por el momento, eso parece. Pero la situación podría cambiar. Con la tecnología de su buscador, el sistema PageRank, Google se ha colocado en el primer puesto en el mercado de los buscadores en Internet, y la competencia ya está en situación de alerta. El primero que despertó fue Yahoo. Hasta 2003, Yahoo trabajaba en estrecha colaboración con Google. Desde entonces, Yahoo rompió con Google y comenzó a invertir masivamente en tecnología para desarrollar un buscador propio. Microsoft hizo lo mismo. Y éstos son hoy los dos principales contrincantes de Google.

DW-WORLD: ¿Qué pasará a partir de ahora?

M. M.: El éxito temprano de Google podría ser su perdición. Puesto que hoy Google es el número uno inequívoco en el mundo de los buscadores de Internet, podría ser el primero en caer víctima de las manipulaciones. Los buscadores no son siempre neutrales y nos ofrecen lo más relevante, lo que nosotros queremos. Los SEO, los Search Engine Optimizer, los SEO, manipulan los ranking de Google porque es el buscador que usa todo el mundo.

Google es la primera víctima por ser tan importante y por eso sus listas son cada vez peores. Yahoo o Microsoft ofrecen a veces mejores resultados, menos manipulados y con menos spam. Es difícil predecir cuál será el desarrollo en este sentido durante los próximos dos o tres años.


DW-WORLD: Google pone en el mercado constantemente nuevos software que se liberan de lo estático y se convierten en móviles: Gmails, Apps y Google Gears. ¿Pasará a la Historia el viejo Microsoft Office?

M. M.: La posición en el mercado de Microsoft en este campo es muy, muy fuerte. Pasará mucho tiempo antes de que se produzcan grandes cambios. Y Microsoft sigue trabajando. Su potencial inversor es enorme e invierte constantemente en el sector. Google no le ha cortado las alas del todo a Microsoft.

DW-WORLD: Hasta ahora, se consideraba el mundo del software como el campo de Microsoft y el de Internet y los buscadores el perteneciente a Google. ¿Sigue siendo válida la división?

M. M.: Esas fronteras se están difuminando. Con un navegador propio y con la integración de Netscape, Microsoft ha tanteado ya el terreno en la Red y ha logrado crear software relevantes para navegar por Internet, posee con Hotmail la principal dirección de correo electrónico, que además no está instalada en el ordenador de casa sino que puede abrirse desde cualquier terminal del mundo. Las fronteras se mezclan. La diferenciación ya no tiene sentido.

DW-WORLD: Microsoft no se ha destacado hasta el momento por su actividad pionera, más bien al contrario. Aún así, el consorcio logra siempre incorporar las nuevas tendencias, o simplemente copiarlas, y arrinconar a la competencia. Google parece ser el primero con el que la táctica no funciona. ¿Podrá Microsoft arrinconar a Google?

M. M.: No creo. Tampoco Google es el simpático inventor californiano que lo desarrolla todo él mismo. Google y sus millones practican la misma política de adaptar lo que otros descubren. En este sentido, los dos gigantes, Microsoft y Google, se diferencian poco. Pero no creo que uno acabe absorbiendo al otro.

DW-WORLD: Mirando las cifras, Microsoft lleva la delantera. Las ganancias de Microsoft cuadruplican a las de Google, su valor en bolsa es 2,5 veces mayor. ¿Puede Google superar a Microsoft?

M. M.: Google lo tiene un poco más difícil que Microsoft. Los acuerdos con los fabricantes de ordenadores y su sistema operativo aseguran a Microsoft cuenta una base muy fuerte. Y la base de Goolge, sencillamente, no es tan estable. El primer puesto en la tecnología para buscadores no es lo suficientemente seguro como para poder relajarse.

DW-WORLD: Si le entregara ahora mismo 10.000 euros para comprar acciones de Microsoft o de Google, ¿en quién invertiría?

M. M.: Como alguien a quien no le sobran 10.000 euros, lo más sensato sería que los invirtiera a partes iguales.


Fuente: DW-ROLD.DE.

Intel: El éxito de AMD fue "como el paso de un cometa"

Paul Otellini, jefe ejecutivo de Intel, calificó el pasado éxito de AMD en el campo de los microprocesadores tan fugaz como "el paso de un cometa", y afirma que con la arquitectura Nehalem aventajan en nada menos que uno o dos años a su competidor.

Intel parece vivir en un estado de euforia y optimismo permanente gracias al gran éxito cosechado con su microarquitectura Core 2, y atrás quedan los tiempos en los que los discursos de Otellini se basaban en justificar la marcha de Intel por debajo de los de Santa Clara.

Ahora su discurso tiene un tono más triunfalista, tanto como para permitirse augurar un adelanto de 18 a 24 meses respecto a su rival, hecho que evidentemente niega la propia AMD, que llega a admitir que dicho retraso será tan solo de medio año con su generación de 45nm.

Sin embargo Otellini también tuvo buenas palabras hacia su eterno rival en la reunión que mantuvo con los empleados de la fabrica que posee la compañía en Oregon. Allí el CEO del gigante de los microchips afirmó que debían seguir considerando a AMD como una auténtica amenaza, todo un detalle por su parte. Seguiremos atentos por si pasa algún que otro cometa.

Fuente: the INQUIRER.

¿Cómo no se le ocurrió ni a Apple ni a Microsoft?

La manera en que usamos la computadora experimentó un giro copernicano cuando Apple, tomando las ideas y prototipos desarrollados en el Palo Alto Research Center (PARC) de Xerox puso en el mercado una interfaz con ventanas, un Escritorio, incluso un tachito de basura, todo controlado por un dispositivo señalador que hoy conocemos bien, el ratón. (En rigor, Apple intercambió acciones bursátiles con Xerox para hacer una visita al PARC y ver estos sistemas; entre otros, la computadora Alto, de 1973, la primera en tener una interfaz gráfica y una metáfora de escritorio. La Alto no era, sin embargo, una máquina destinada al mercado, sino un prototipo experimental.)

El primer intento de acercarle al público una interfaz humana más... bueno... más humana, le corresponde a Apple, con su equipo Lisa (1983). Su costo, alto incluso para los estándares de Apple, la despeñó por un inmerecido fracaso comercial. Se la vendía por casi 10.000 dólares (algo más de 20.000 dólares de hoy) y eso, simplemente, estaba más allá del presupuesto del resto de nosotros .

En 1984 llegó la revancha. La Macintosh, un proyecto paralelo de Apple –no un descendiente directo de Lisa, como se suele creer– también implementaba la interfaz gráfica, pero costaba más razonables 2500 dólares (4800 de hoy) y pese a sus muchas limitaciones, dio vuelta la historia y todo lo que vemos actualmente en la pantalla (Mac, Windows o Linux) es descendiente directo de aquella pionera.

X-Window (que nació en el Massachusetts Institute of Technology para sistemas Unix) es también de 1984, pero tardaría diez años en llegar al público por intermedio de Linux. Es, por otro lado, un concepto de interfaz gráfica diferente, orientado a redes, que consta del servidor X, por una parte, y del gestor de ventanas por el otro, de tal modo que en Linux uno puede tener veinte diseños de interfaz visual diferentes.

Como fuere, en un cuarto de siglo no ha habido cambios fundamentales en esa ilusión visual a la que recurrimos para conducir nuestras computadoras. En 1997 o 1998 estuve en el Xerox PARC (hoy en manos de HP) y vi muchas de las nuevas interfaces con las que se estaba experimentando por entonces. Ninguna hizo pie ni en la PC ni en los sistemas corporativos. También recuerdo el Tdfsb y el 3dfb, dos exploradores de archivos tridimensionales para Linux, uno de los cuales puede verse en una escena de la primera Jurassic Park.

Ninguno de todos esos proyectos prendió. Eran lindos, innovadores, incluso sorprendentes, pero no prácticos.

Así que, en una ronda de pruebas de varios Linux que vengo preparando desde hace varias semanas, me acerqué a Compiz y Beryl, dos escritorios 3D para Linux, con mucho recelo. Esa censurable, algo ridícula y ciertamente desaconsejable actitud que adopta alguien que siente que ya lo ha visto todo. La verdad es que uno nunca puede decir que lo ha visto todo y después de muchos años de usar computadoras encontré la primera metáfora visual 3D que de verdad sirve.

Imagine que el Escritorio que está viendo es en realidad una de las caras de un cubo. Ahora, simplemente, haga clic y arrastre hacia la izquierda y verá rotar el cubo hasta que la segunda cara (la de la derecha) se pone en primer plano. Como nuestra mente funciona espacialmente, se trabaja más rápido e intuitivamente con esta metáfora cúbica (en rigor, se pueden configurar hasta 16 caras) que con varios escritorios planos y abstractos.

Insisto. Mi escepticismo era mayúsculo al principio, y no me extrañaría que también lo fuese el del lector, antes de probar esta función. Es que los cubos de Compiz y Beryl, ahora famosos entre los usuarios de Linux, son de esas cosas que hay que experimentar para entenderlas. Muchas otras características de estos dos escritorios son simples adornos y efectos, transparencias al estilo Vista y bonitas animaciones a la OS X, una cosmética que, de abusar, se vuelve, a mi juicio, empalagosa e impertinente. Pero el cubo es un hito.

Me extraña, claro, que Apple, con su experiencia en interfaces y Microsoft, con su vasta disponibilidad de recursos, no hayan pensado en algo tan obvio, tan sencillo, tan elegante y tan práctico. Tampoco el PARC, para el caso. Como fuere, hay un programa que hace algo semejante en Windows (Vista incluido), aunque ni por asomo funciona tan fluidamente ni con tantas opciones como los de Beryl y Compiz. Se llama Yet Another Desktop Manager 3D y se lo baja de http://chsalmon.club.fr


Fuente: La Nacion.

Bill Gates podría no ser ya el millonario nº1 del mundo

Sólo bastaron poco más de dos meses para que el mexicano Carlos Slim sumara 7 mil millones de dólares a su ya vasta fortuna, como producto de la subida en bolsa de América Móvil.

El diario CincoDías publicó un análisis sobre la fortuna reunida por el empresario, la cual será razón suficiente para desbancar a Bill Gates, presidente y CEO de Microsoft, de la lista de los hombres más ricos del mundo que publica la revista Forbes.

Podría ser que por primera vez en trece años, Gates no encabece esta lista. La última certificación de Forbes se remonta a abril con datos finales de marzo, cuando Slim ascendió al segundo puesto desbancando a Warren Buffet, quien había conservado su lugar por siete años.

El monto que separa a ambos empresarios fue de menos de 3 mil millones de dólares en abril pasado, de acuerdo con Forbes, el mexicano contaba con un patrimonio de 53,100 millones de dólares, mientras que el estadounidense disponía de 56 mil millones.

Desglosando el montante que podría decidir si Slim se lleva la gloria, la subida de 25% de América Móvil que se acumuló en dos meses y medio supone un añadido de cuatro mil millones de dólares; además Telmex se ha revalorizado en 16.5% en diez semanas, lo que corresponde a casi 3 mil millones dólares.

Según CincoDías, con sólo estas dos inversiones se sumarían más de 7 mil millones a los 5 mil 100 millones de dólares que le atribuía Forbes.

Fuente: La Flecha.