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2009/07/19

¿Pagar por las noticias en Internet?

Fuente: El Pais.

En el último capítulo del debate sobre pago o no pago por las noticias en Internet, el editor del diario Financial Times, Lionell Barber, ha asegurado que los medios mayoritarios cobrarán por sus contenidos online en menos de un año. Barber ha afirmado este miércoles que construir plataformas donde se cobre por artículo es una de los desafíos más importantes al que se enfrentan los actuales proveedores de noticias.

En un discurso durante un evento en la Academia Británica, Barber ha señalado que la forma en la que funcionará este modelo de pago está todavía en el aire."Pero predigo que durante los próximos 12 meses la mayor parte de las organizaciones de noticias estarán cobrando por sus contenidos".

Las ideas de Barber coinciden con las del magnate de los medios Rupert Murdoch, quien aseguró en mayo de este año que planeaba extender el modelo de pago del Wall Street Journal al resto de diarios de su emporio empresarial. El Financial Times tiene un sistema de suscripción en el cual se accede gratuitamente a un número limitado de artículos, mientras que el resto permanecen bajo pago. La web del periódico tiene unos 1,3 millones de usuarios registrados en todo el mundo, y unos 110.000 suscriptores.

"Los periódicos especializados como el nuestro corren con ventaja, ya que nuestras noticias muchas veces no se encuentran en otros medios. Tienes que ser distinto, diferenciarte de los demás", ha asegurado Barber, quien considera que Internet ofrece más una oportunidad que una amenaza. "Mucha gente cree que Internet está acabando con el periodismo pero yo lo veo como una oportunidad para hacer las cosas mejor".

El 'New York Times' estudia cobrar por su contenido en Internet

Barber se ha referido también en su discurso al New York Times, que según el editor estudia un modelo de pago para su contenido online. Según un artículo del diario inglés The Guardian, el periódico estadounidense considera un modelo de pago mensual, que podría ponerse en marcha "en cuestión de semanas". Después de haber realizado un estudio entre sus lectores sobre cuánto estarían dispuestos a pagar por el contenido, el rotativo norteamericano podría cobrar hasta 60 dólares (poco más de 40 euros) al año por el acceso a la edición web.

En 2007 el New York Times comenzó a cobrar por el acceso al archivo y las columnas de opinión. A pesar de atraer a unos 200.000 suscriptores los números no cuadraron y se volvió al modelo gratuito. Pero ahora la situación es distinta, y según Barber el pago es clave en estos momentos de menores ingresos por publicidad. "Estamos viendo un crecimiento constante y sostenido de nuestras ganancias gracias al modelo de cobro por contenido de calidad y de nicho, algo crucial en estos momentos de menor ganancia publicitaria", ha afirmado el editor del Financial Times.

Anunciarse en Google a golpe de clic es un poco más barato

Fuente: Expansion.

Buena cuenta de resultados, pero alguna métrica chirría. Google cerró un buen segundo trimestre al ingresar 5.520 millones de dólares (3.918 millones de euros), un 2,7% más que en el mismo periodo del año anterior; mientras que sus beneficios netos subieron un 19%, hasta los 1.480 millones.

Su ritmo de crecimiento sigue ralentizándose, pero es meritorio que sea capaz de aumentar su facturación en el actual entorno de crisis, que también afecta a la publicidad online. Además, a los analistas les ha gustado que Google vea YouTube como un negocio rentable "en un futuro no muy lejano".

Sin embargo, en Wall Street, no han pasado por alto alguna de las métricas de estos resultados. El número de enlaces patrocinados ha crecido un 17%, pero el coste medio por clic ha descendido un 13% respecto al mismo periodo de 2008.

El coste por clic es lo que paga un anunciante al buscador cada vez que una persona pincha en su anuncio. El precio se establece mediante un sistema de pujas: el anunciante decide lo que desea pagar por cada visitante que pincha en enlace; quien más paga por cada palabra clave aparecerá más arriba en los enlaces patrocinados.

Varios factores explican por qué ahora los anunciantes pagan a Google un 13% menos que hace un año. Por una parte, las empresas han bajado sus pujas para mantener la rentabilidad de sus campañas en buscadores, puesto que el número de visitas que necesitan para, por ejemplo, cerrar una venta online ha subido como consecuencia de la crisis económica.

En algunos sectores, como el financiero, donde ahora hay menos competencia, también ha descendido el coste por clic. «Menos anunciantes pujan por palabras como crédito o hipoteca. En este sector se paga hasta un 50% menos», ejemplifica Joshua Novick, consejero delegado de Antevenio. Para explicar el descenso también hay que tener en cuenta el cada vez mayor peso en las cuentas de Google de países emergentes como China, Brasil o India, donde los anunciantes pagan menos en las pujas.

Aún así, los analistas coinciden en que Google está capeando bien el temporal y está bien preparada para afrontar el repunte tras la crisis, aunque deberá afrontar una competencia creciente por parte de Bing, el nuevo buscador de Microsoft, que negocia además un acuerdo con Yahoo!. De momento, la publicidad en buscadores no es inmune a la reducción del gasto por parte de las empresas.

Por ejemplo, en Estados Unidos, ha caído un 21% en el segundo trimestre del año, según la consultora Efficient Frontier. En España, creció un 5,3% en el primer trimestre, según la patronal IAB.

IBM, buen trimestre
Los resultados de IBM confirman, por otra parte, que el gasto en tecnología por parte de las empresas no repunta. Los ingresos alcanzaron los 23.300 millones de dólares, un 13% menos. Sin embargo, ha tenido un beneficio neto de 3.100 millones de dólares, un 12% más y superior al previsto por los analistas, gracias a su eficiencia en costes.

Microsoft y Yahoo!, más cerca del acuerdo
Sigue el culebrón de las interminables negociaciones entre Microsoft y Yahoo!. El blog del Wall Street Digital recogía el jueves que la próxima semana puede anunciarse el esperado acuerdo en buscadores entre las dos compañías. De cerrarse, supondría una gran amenaza para Google, que domina el mercado mundial con los buscadores con un 80% de cuota, y cuyo negocio descansa casi en su totalidad en los ingresos obtenidos por los enlaces patrocinados.

Los analistas llevan meses insistiendo en que el acuerdo entre las dos compañías es la única forma que tienen de frenar el dominio de Google en este mercado. Después del fracaso del intento de compra de Yahoo! por parte de Microsoft, se reabrió la vía de las negociaciones para un posible acuerdo en buscadores tras el desembarco de Carol Bartz como consejera delegada de Yahoo!. De hecho, la ejecutiva confirmó en mayo que ambas compañías estaban negociando.

Aunque se desconocen los términos del acuerdo que se está discutiendo, según Wall Street Journal, lo más probable es que Microsoft pague unos 3.000 millones de dólares por el negocio de las búsquedas de su competidor. También se están negociando aspectos relativos a la gestión de la publicidad en los buscadores. Microsoft no depende sólo de este acuerdo, puesto que lanzó recientemente su buscador Bing, que ha recibido buenas críticas.

Se solicitan empleados con autismo

Fuente: BBC Mundo.

En Dinamarca se encuentra la primera empresa dedicada a emplear a personas que padecen autismo y ha sido tan exitosa que pronto abrirá una sucursal en Escocia.

Specialisterne es una firma de computación creada por un hombre cuyo hijo de tres años fue diagnosticado con autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA), término como el que se denomina actualmente al conjunto de síndromes que resultan en el autismo.

Thorkil Sonne se preguntó un día porqué tantos adolescentes y adultos inteligentes, como su propio hijo, no podían usar su energía y habilidades especiales en el sector empresarial.

Tras años de investigación sobre qué era lo que la gente con TEA quería y podía hacer mejor, Sonne fundó su empresa de análisis de software, donde 75% de los empleados -unas 40 personas- tienen alguna forma del espectro autista.

En los próximos meses espera reclutar a otros 50 empleados para su nueva planta en Glasgow.

Invisible

Los trastornos autistas afectan a cerca del 1% de la población.

Según la National Autistic Society (NAS, por sus siglas en inglés) (Sociedad Autística Nacional del Reino Unido) la gente con TEA suele afirmar que un empleo es el factor que realmente mejoraría su vida.

Y sin embargo, sondeos llevados a cabo en Europa revelan que 62% de adultos con autismo no tienen ningún tipo de trabajo.

Tal como expresa Sonne, los sistemas y servicios de salud en Europa funcionan bien con las discapacidades "visibles", pero carecen de experiencia y conocimiento cuando se trata de enfrentar las discapacidades "invisibles" como los TEA.

El empresario, que fue uno de los presidentes regionales de la organización danesa Autism Denmark, pudo conocer a muchos adolescentes y adultos con TEA.

Los autistas tienen dificultades en la interacción social y las incertidumbres, pero sobresalen en tareas repetitivas que requieren una alta capacidad de precisión.

Así que Sonne se dio cuenta de que probar nuevos programas de software era una labor idónea para estas personas.

Fuente inexplorada

Soeren Ljunghan, de 42 años, tiene una forma de autismo llamada Síndrome de Asperger y es uno de los empleados de Specialisterne.

Tal como le explicó a la BBC, su enfermedad le permite concentrarse y ser persistente, pero debido a sus dificultades sociales pasó mucho tiempo desempleado.

"Era un infierno. Asistía a entrevistas de empleo pero siempre quedaba en segundo lugar", dice.

"Era un proceso muy estresante y comencé a cuestionarme si algún día podría volver a trabajar".

Ahora, en Specialisterne Soeren trabaja 25 horas a la semana probando software.

"Me gusta el trabajo porque sé lo que puedo esperar de cada día", dice.

Por su parte, Throkil Sonne afirma que con el tiempo ha sabido reconocer que sus empleados con autismo necesitan un ambiente tranquilo y rutinas fijas.

Y con las condiciones adecuadas, dice, estas personas sobresalen en las tareas técnicas.

"Pasé mucho tiempo leyendo sobre los trastornos autistas -afirma Sonne- pero había demasiados libros describiendo lo que la gente no podía hacer".

"Y sin embargo, mis empleados hasta son capaces de ir y trabajar en las instalaciones de nuestros clientes".

"Estoy muy orgulloso. No pensé que sería posible lograrlo cuando empecé la compañía hace cinco años", afirma Sonne.

La experiencia de Dinamarca ha demostrado que los trabajadores autistas son una "fuente sin explotar", y darles empleo, afirman los expertos, sería una forma ideal de ayudarlos a enriquecer sus vidas.

Un argentino al mando de la mayor red regional de blogs

Fuente: La Nacion.

Como tenía que ser la Web se enteró de la novedad por Twitter . Eduardo Arcos, fundador y CEO de Hipertextual , anunció que el nuevo director General de la compañía es el blogger y consultor argentino, Mariano Amartino .

Así, Amartino se pone al mando , junto a Arcos , de la mayor red de blogs de América latina, con un gran aporte del buque insignia de la firma: ALT1040 . El conjunto de sitios es visitado, mensualmente, por más de seis millones de conexiones, usuarios únicos en la jerga. De ese total más del 65 por ciento pertenece a la región. El lider en Hispanoamérica, el mercado más interesante por el peso de España, es Weblogs SL , con 26 productos segmentados (tecnología, autos, ocio, etc), la suma de Amartino apunta, entre otras tareas, a consolidar a Hipertextual frente a esta red .

"Cuando fue el Evento Blog del año pasado en Europa, hicimos una entrevista en video con parte del equipo hablando de la Internet hispana. Ahí comenzamos a conocernos más, intercambios muchos mails con consejos para nuestros sitios y desde hace un par de meses comenzó a dar vueltas esta posibilidad. Eduardo bloguea desde antes del 2000 y yo empece un poco despues. Teniamos en comun la pasion por el blogueo, si cabe la expresión. Siempre me gustó Hipertextual como red ya que me parece que es la mejor pensada en cuanto a expansion, es un muy buen proyecto hispanoamericano", le comentó a lanacion.com Amartino, minutos después de conocerse la noticia.

Al hacerse cargo del proyecto Amartino dejará de a poco algunos trabajos en consultoría, mantendrá su blog personal y analizará junto al staff de Hipertextual si sus sitios de celulares , fotografía y comics pueden llegar a formar parte de la red.

Las ventas de ordenadores muestran signos de recuperación

Fuente: ITespresso.

Las ventas de ordenadores en todo el mundo registraron una caída del 3% frente al mismo periodo del año anterior. Aunque se trata de un descenso, supera las expectativas de la industria, que pronosticaban un descenso del 6%.

Según IDC, el fabricante taiwanés Acer está despuntando a nivel global, aumentando su cuota de mercado frente a Dell. Ésta sin embargo sigue entre las primeras posiciones en EEUU, donde domina el mercado corporativo, pero ha visto cómo sus ventas encogían en un 17,1%.

“Prácticamente las ventas en todas las regiones fueron mejores de lo previsto”, ha dicho Loren Loverde, de IDC. Loverde cree que las ventas de ordenadores podrían mostrar crecimiento en el cuarto trimestre gracias al empuje de los netbooks. “Está bien en el sentido de que hay potencial adicional mientras se recupera el mercado”, ha indicado.

Gartner, que también ha analizado el mercado del PC, coincide con IDG en que el descenso ha sido menos pronunciado de lo que se había estimado. Según esta consultora las ventas de ordenadores han caído un 5%, pero se preveía una reducción de cerca del 10%.

“Los resultados mejores de lo previsto se pueden interpretar como pequeños signos de que el mercado del PC se está recuperando en términos de volumen de ventas en algunas regiones”, ha destacado Mikako Kitagawa, analista de Gartner, según informa Reuters.

BlackBerry OS 5.0, con navegación por pestañas mejorada

Fuente: the INQUIRER.

El futuro sistema operativo para los populares teléfonos de RIM tendrá una novedad que seguro que será muy bienvenida por muchos usuarios: se trata de la navegación por pestañas mejorada en su navegador web, que ganará así una característica muy valorada.

Tal y como indican en Boy Genius Report, RIM está trabajando en esta característica desde al menos junio de 2007, y parece extraño que nunca hayan logrado implementarla correctamente en su sistema operativo y concretamente en su navegador de Internet, pero parece que eso se solucionará en el futuro BlackBerry OS 5.0.

Uno de los problemas de esa característica en el sistema operativo actual de estos móviles era el hecho de que para cambiar de pestaña a pestaña no había atajos y había que realizar una complicada combinación de operaciones, pero ahora se prepara un sistema mucho más rápido que seguramente les dará más potencia a los usuarios de estos dispositivos.

2009/07/18

Bill Gates quiere Project Natal en PC

Fuente: 20minutos.

Project Natal, el revolucionario invento que Microsoft presentó para su consola Xbox 360 en la pasada feria del videojuego E3 de Los Ángeles, podría llegar mucho más allá de la consola de la compañía. El ingenio podría aplicarse también al PC.

Así lo ha asegurado Bill Gates, quien querría llevar Project Natal incluso hasta las oficinas: "Se usará para el área de entretenimiento, pero además de eso podrá conectarse a Windows para la interacción en reuniones, presentaciones y comunicación... Creo que aportaría tanto como en casa, donde podrás controlar películas, música, domótica; estará muy bien".

"Creo que hay un potencial increíble para usarlo en la oficina conectado a un PC con Windows, así que los investigadores de Microsoft tienen aún mucho que hacer en ese tema. Podemos usar la reducción de costes que tendrá lugar al cabo de unos años para decir: "¿por qué no incluirlo en las oficinas?", añadió Gates.

De este modo, la tecnología de Natal dejará de ser ciencia ficción para convertirse en una herramienta que supera con creces las posibilidades de cualquier accesorio diseñado para el mero entretenimiento.

Al parecer, ya hay equipos de trabajo desarrollando las posibles aplicaciones para PC, aunque no queda claro si se trata de una readaptación del Project Natal o de exactamente el mismo hardware que verá la luz para Xbox 360.