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2014/10/13

Facebook concluye la compra de Whatsapp

La compañía Facebook Inc ha cerrado este lunes su adquisición del servicio de mensajería móvil WhatsApp, con un precio final de 21.800 millones de dólares, cerca de 3.000 millones de dólares más (2.300 millones de euros) de lo que estaba previsto, debido al incremento del valor de las acciones de la red social en los últimos meses.

El fundador de WhatsApp, Jan Koum, recibirá unos 2.000 millones de dólares en acciones, que le serán otorgados a lo largo de un periodo de cuatro años, como un incentivo para que se quede en la compañía, según un documento regulatorio conocido este lunes.

La compra, que Facebook anunció en febrero y recibió recientemente la aprobación regulatoria en Europa, puso en evidencia los elevados valores de las nuevas firmas de rápido crecimiento de Internet, así como la voluntad de actores establecidos como Facebook y Google Inc de pagar altas sumas por ellos.

WhatsApp, que tiene más de 600 millones de usuarios mensuales, forma parte de una nueva generación de aplicaciones de mensajería y medios sociales que se han hecho cada vez más populares entre los más jóvenes.

Por ejemplo, Snapchat, una aplicación para celulares que permite a los usuarios intercambiar fotos que pueden desaparecer en pocos segundos, alcanza ya una valoración de 10.000 millones de dólares, según informes de prensa.

Facebook pagó 4.590 millones de dólares en efectivo y 178 millones de sus acciones por WhatsApp, al igual que 46 millones de opciones sobre unidades de acciones restringidas para empleados de WhatsApp por un periodo de cuatro años. Al precio de la acción de Facebook de 77,65 dólares cerca del cierre de la sesión en Wall Street el lunes, el acuerdo alcanzaba casi los 22.000 millones de dólares.

Koum, que será presidente ejecutivo de WhatsApp y se convertirá en un alto cargo en Facebook, tendrá un salario anual de un dólar, similar al del presidente ejecutivo de la red social, Mark Zuckerberg. Sin embargo, recibirá 24,9 millones de unidades de acciones restringidas de Facebook, valoradas en unos 1.900 millones de dólares según la cotización del lunes.

WhatsApp, que tiene más de 70 empleados, seguirá teniendo su sede en Mountain View, California.
Autorización de la Comisión Europea

La Comisión Europea autorizó el pasado viernes sin condiciones la compra de la empresa de mensajería instantánea por parte de Facebook, al considerar que no plantea problemas de competencia. La investigación de Bruselas ha constado que Facebook Messenger (el servicio de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg) y WhatsApp no son competidores cercanos y que los consumidores continuarán teniendo acceso, tras la operación, a un amplio abanico de otras aplicaciones del mismo tipo.

Aunque las aplicaciones de comunicación dirigidas al público en general se caracterizan por los efectos de red, la investigación ha mostrado que la entidad fusionada seguirá teniendo que enfrentarse a una competencia suficiente. "Aunque Facebook Messenger y WhatsApp son dos de las aplicaciones más populares, la mayoría de la gente no utiliza una única aplicación de comunicación, sino varias", sostuvo el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, en un comunicado.

"Hemos examinado este proyecto de adquisición de forma muy cuidadosa y hemos llegado a la conclusión de que no obstaculizará la competencia en este mercado dinámico y en plena expansión. Los consumidores continuarán teniendo acceso a un amplio abanico de aplicaciones móviles para comunicarse entre ellos", añadió Almunia.

En la actualidad, la plataforma de la red social de Facebook cuenta con 1.300 millones de usuarios en todo el mundo, de los cuales 300 millones utilizan igualmente la aplicación Facebook Messenger. Por su parte, WhatsApp cuenta con 600 millones de usuarios, según los datos de Bruselas.

Nobel de Física por inventar el diodo de luz LED

Los japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura, este último nacionalizado estadounidense, han sido distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2014 por inventar el diodo emisor de luz LED, anunció la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Este descubrimiento se inscribe en "el espíritu de Alfred Nobel" de hacer inventos que generen un gran beneficio a la humanidad, argumentó el comité. El LED, subrayó, es "una nueva luz para iluminar el mundo", más eficiente y respetuosa con el medio ambiente al ahorrar energía.

Isamu Akasaki nació en 1929 en Chiran, Japón, y se doctoró en 1964 por la Universidad de Nagoya; es catedrático de la Universidad Meijo de Nagoya y catedrático emérito de la Universidad de Nagoya. Hiroshi Amano nació en 1960 en Hamamatsu, Japón, y se doctoró en 1989 también por la Universidad de Nagoya, donde es catedrático. Shuji Nakamura nació en 1954 en Ikata, Japón, y se doctoró en 1994 por la Universidad de Tokushima. Nacionalizado estadounidense, ejerce como catedrático en la Universidad de California.

El trío de premiados sucede en la nómina del prestigioso galardón al científico belga François Englert y al británico Peter Higgs por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs. La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al estadounidense John O'Keefe y los noruegos May-Britt Moser y Edvard I. Moser por su descubrimiento de "las células que constituyen el sistema de posicionamiento del cerebro".

Según informó el comité al dar a conocer el nombre de los galardonados, los premiados han descubierto el "GPS interno" del cerebro que posibilita la orientación en el espacio. Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química, el jueves el de Literatura, el viernes el de Paz y el lunes el de Economía. Cada premio está dotado con 8 millones de coronas suecas (879.000 euros, 1,1 millones de dólares). La entrega de los Nobel se realizará, como marca la tradición, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, en Oslo para el premio de la Paz y en Estocolmo para los de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía.

Nobel de Química a la nanoscopia

Los estadounidenses Eric Betzig y William E. Moerner y el alemán Stefan W. Hell han ganado el Nobel de Química 2014 por desarrollar la microscopia fluorescente, anunció hoy la Real Academia de las Ciencias Sueca. El jurado quiso así reconocer el trabajo de los tres galardonados en el desarrollo de microscopios de "alta resolución" que emplean "moléculas fluorescentes", una técnica también denominada "nanoscopia".

Esto permite estudiar "moléculas individuales dentro de células vivas", algo hasta entonces imposible con las técnicas de los microscopios ópticos tradicionales. Este avance ha contribuido al estudio de enfermedades como el alzheimer y el parkinson, así como en el análisis de procesos cognitivos en las neuronas del cerebro, explicó el jurado.

El estadounidense Eric Betzig, nacido en 1960, es doctor por la Universidad Cornell de Ithaca (Nueva York) y trabaja actualmente en el Instituto Médico Howard Hughes, de Ashburn (EEUU). El alemán Stefan W. Hell, nacido en Rumanía en 1962, se doctoró en la Universidad de Heidelberg y dirige hoy el Instituto Max Planck de Química Biofísica, en Gotinga (Alemania), y el Centro Alemán de Investigación contra el Cáncer de Heildelberg. El tercer premiado, el estadounidense William E. Moerner, nació en 1953 y, tras doctorarse como Betzig en la Universidad Cornell, trabaja en la Universidad de Stanford.

Los galardonados dividirán a partes iguales los 8 millones de coronas suecas (879.000 euros) con que está dotado el premio.

El año pasado, la Real Academia de Ciencias Sueca premió con el Nobel de Química a tres investigadores por elaborar sistemas informáticos universales que han revolucionado el estudio de la química y con aplicaciones en múltiples campos, desde la medicina a la mecánica. Los galardonados fueron el austríaco Martin Karplus, el británico Michael Levitt y el israelí Arieh Warshel, que habían desarrollado modelos multiescala para sistemas químicos complejos permitiendo unir dos campos antes enfrentados, la química clásica y la química cuántica, según destacó la Academia.

2014/10/02

El comercio electrónico en España factura más de 14.000 millones de euros

La facturación de comercio electrónico destinado al consumidor final en España en 2013 fue de 14.400 millones de euros, según el informe ‘European B2C E-Commerce Report 2014”, elaborado por la asociación ‘Ecommerce Europe’.

Además, el comercio electrónico en nuestro país creció creció un 22,5% en 2013 con respecto al año anterior, según datos aportados por el estudio “El Comercio Electrónico 2014”, elaborado por Online Business School.

Este mismo estudio señala que el 32% de las personas que compran en España lo hacen a través de internet. Por su parte, el 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, tal y como señala el informe “Hábitos del e-commerce”, elaborado por la consultora Nielsen.

Por otro lado, se prevé que en el cierre del 2014 se alcanzarán los 17,2 millones de compradores online en España, un número que crecerá un 13,37% en dos años.

En cuanto a las compras realizadas a través de los dispositivos móviles aumentaron un 22,7% el año pasado y supuso un volumen de negocio total de 3.100 millones de euros, como indica el infográfico elaborado por eShow Madrid.

Clase magistral del cofundador de Apple

Los datos anteriores muestran la creciente importancia del comercio electrónico y el marketing online. La feria eShow, que se celebra la próxima semana en Madrid, se centrará en explicar “cómo sacar la máxima rentabilidad a la presencia online de las empresas así como a los negocios en internet”. El evento contará con el cofundador de Apple, Steve Wozniak, como estrella invitada. El experto, considerado uno de los padres de la revolución de los ordenadores, impartirá una clase magistral sobre innovación.

Como novedad, esta decimocuarta edición introduce el área Internet of Things (internet de las cosas), destinada a conferencias, debates y 'networking' dónde se presentarán todas las novedades de los sectores más punteros del mundo digital.

Para continuar con la tradición, la feria celebrará los eAwards, premios que reconocen públicamente las innovaciones desarrolladas por las páginas web, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes o navegantes.

Google eliminará de sus búsquedas a los medios alemanes a causa de la “tasa Google”

La aplicación de la llamada “tasa Google” en Alemania va a dar sus primeros frutos, y no van a ser demasiado positivos para algunos. Aquellos diarios que no accedan de manera voluntaria a que sus contenidos sean indexados por Google no aparecerán en las búsquedas, sólo aparecerá el título del artículo y el enlace pero sin imágenes ni contenidos.

A partir del 9 de octubre Google dejará de mostrar en sus búsquedas contenidos de la prensa alemana. La decisión es consecuencia de la legislación recientemente aprobada en el país germano y que obligaba a abonar una cantidad a aquellos medios de comunicación cuyos contenidos fuesen indexados por Google.

La aparición en las búsquedas de extractos de los textos o imágenes en formato reducido había hecho irritar a los editores de prensa alemana que solicitaban de Google el abono de una cantidad por mostrar estos contenidos. El gobierno de Berlín accedió a dicha petición pero la reacción de la empresa de Mountain View ha resultado quizá más perjudicial para los medios puesto que ahora las búsquedas en Google relativas a sus contenidos se limitarán al titular y enlace del artículo.

Google había anunciado que no tenía intención de abonar cantidad alguna (bautizada como “tasa Google” y ante la amenaza de diversos editores de demandar a la empresa esta ha optado por limitar la información que mostrará en su buscador. Se verán afectados 170 cabeceras de periódicos, 20 canales de televisión y 59 emisoras de radio que habían formado un frente común contra Google y que ahora califican como “chantaje” la medida de Google quien, por su parte, afirma ofrecer cada mes más de 500.000 accesos a páginas web de noticias ubicadas en Alemania y que cada una de esas visitas puede suponer un valor en torno a 0,15 €.

India crecerá más que China en la venta de dispositivos tecnológicos en 2015

Según se desprende de los datos de un informe de la consultora alemana GfK, la India será el mercado donde se incrementará más la venta de dispositivos tecnológicos en el año 2015.

En concreto, los pronósticos de la firma hablan de que obtendrán un crecimiento de 4.800 millones de dólares en ventas de esos dispositivos, lo que equivaldrá a un incremento del 16% sobre 2014, y permitirá que el total de ese mercado en la India llegue a los 34.800 millones de dólares.

Para China el crecimiento será de sólo 1.800 millones de dólares, equivalente al 1,8%, un avance inferior al que registrarán en Nigeria, Pakistán, Vietnam y Bangladesh, que como la India, estarán en el doble dígito.

Desde la firma GfK aclaran que la categoría “dispositivos tecnológicos” está formada por aparatos como móviles, PCs, tablets, netbooks, cámaras de vídeo, impresoras, televisiones, reproductores DVD, auriculares…

Para la India el primer puesto también llegará en la venta de smartphones, donde será el país con mayor crecimiento en 2015, ya que es un mercado que ofrece importantes oportunidades para los fabricantes de esos dispositivos.

A nivel mundial el informe de GfK asegura que en 2015 el crecimiento del mercado de smartphones será del 18%, y desvela que los mercados emergentes serán los que ocuparán los primeros puestos en las ventas, explican en el Wall Street Journal.

Apple crea una herramienta para saber si un iPhone es robado

Muchas veces cuando nos encontramos con gangas en ebay u otras tiendas de segunda mano, no podemos estar seguros de que no es un artículo robado o si no tiene ningún problema. Este temor se acrecienta con los smartphones, que podemos descubrir tras comprarlos que han sido desactivados por una tienda o su dueño.

Ante esta situación de desamparo frente a posibles fraudes, y como método para desanimar a posibles ladrones de terminales, Apple ha creado una aplicación que permite saber si un iPhone ha sido bloqueado o no, sólo con introducir el IMEI o el número de serie y sin necesidad de tener el iPhone físicamente.

De esta forma nos podemos asegurar de antemano que el iPhone está libre y su vendedor es legítimo, incluso sin verlo personalmente. De hecho, a veces al probarlo en persona no podemos estar seguros de si está bloqueado realmente o no, ya que se puede hackear para que no lo parezca.

Comprobar su estado por este método utilizando esta herramienta nos da la seguridad de que nadie puede desactivar el bloqueo a no ser que sea su dueño original, por lo que no estaría de más que todos los fabricantes contaran con algo parecido para poder comprobarlo, o mejor aún si fuera un servicio global que valiera para cualquier smartphone del mundo, sea de la marca que sea.

Honda y Nvidia se unen para llevar Android al coche antes que Google

Honda y Nvidia han anunciado una colaboración que permitirá dotar a varios modelos de Honda Civic de un sistema basado en Android para la vinculación con dispositivos móviles. Denominado Honda Connect, el sistema permite vincular teléfonos para poder realizar llamadas o acceder a la música almacenada desde el coche entre otras opciones. Honda y Nvidia se adelantan así a la llegada de Android Auto, la versión del sistema para vehículos en la que está trabajando Google.

El mundo del motor y de los dispositivos móviles tiende a unirse y ya hay un buen número de iniciativas que lo confirman. Apple con CarPlay y Google con Android Auto son los proyectos más prometedores. Se trata de sistemas que prometen ser la referencia, pero que todavía están en fase de desarrollo.

Los fabricantes esperan ansiosos la llegada de esas dos propuestas, pero también tratan de hacer frente a la creciente demanda entre los consumidores sobre coches más conectados. Honda es una de esas empresas, vinculada a los proyectos de Apple y Google, que no ha querido esperar. La compañía ha decidido adelantarse y desarrollar un sistema basado en Android que pueda ir dando a los usuarios una respuesta a sus exigencias.

El resultado es Honda Connect, una solución basada en Android 4.0.4 que permite conectar los dispositivos con el vehículo para interactuar con ellos y aprovechar sus posibilidades. Honda ha colaborado con Nvidia, que ha puesto su procesador Tegra al servicio de esta iniciativa. El resultado es un sistema que permitirá a los usuarios de modelos Honda Civic, Civic Tourer y CRV disfrutar de nuevas opciones de conexión el próximo año.

Control con un panel táctil

Honda Connect responde a las características básicas de este tipo de sistemas para vehículos. El objetivo es que los usuarios puedan conectar sus teléfonos y controlar distintas funciones desde el coche. Así, se persigue que la atención permanezca en la circulación y que se pueda hacer un uso responsable de los dispositivos.

La propuesta de Honda se basa en un panel táctil de siete pulgadas que se instalará en los vehículos de 2015. Dicho panel, que se sitúa en el salpicadero, permite el acceso a todas las aplicaciones y funciones. Llamadas, acceso a música y servicio de mapas son algunas de las posibilidades de esta herramienta, que promete ofrecer opciones de interacción táctil, por gestos y seguramente por voz.

Con Honda Connect se confirma que Android es una realidad en el mundo del motor. A la espera de que Android Auto llegue, esta iniciativa ya permite una aproximación a lo que puede ser su potencial y puede ir dando información sobre posibilidades e incluso precio.

Por ahora Google no ha dado fecha exacta para la llegada de Android Auto, pero puede que los primeros vehículos compatibles vayan llegando en 2015. Apple ya ha puesto su CarPlay en algunos modelos de Ferrari, por lo que Google no puede retrasarse si quiere plantar batalla a su rival.

Microsoft defiende al Windows 10 de las críticas: "Es una versión preliminar para empresas"

Microsoft ha asegurado que Windows 10 será un sistema operativo unificado para todo tipo de dispositivos que irá mucho más allá de lo mostrado en su presentación, que fue una "versión técnica preliminar" para el ámbito empresarial.
Algunos medios especializados criticaron, tras ver el anuncio del pasado martes, que el próximo sucesor de Windows 8 es un giro conservador de Microsoft para rescatar las virtudes de Windows 7.

El responsable de Windows en España, Fernando Calvo, ha precisado que tan sólo se enseñó parte de "una versión técnica preliminar destinada al mercado empresarial" y para uso exclusivo con ratón y teclado, pero que la nueva versión del sistema operativo irá mucho más allá.

El directivo ha asegurado que Windows 10 será un "salto significativo" en la evolución del ecosistema.
"Familiar, común y compatible"

Y lo será, ha dicho, porque permitirá que el sistema operativo viaje a través de cualquier tipo de dispositivo gracias a la nube y así ofrecer al usuario una experiencia "familiar, común y compatible".

De esta manera, ha continuado, el usuario accederá a la misma experiencia, las mismas aplicaciones y la misma seguridad con independencia del tipo de dispositivo que esté utilizando en cada momento (móvil, tableta, PC o consola).
Microsoft ha enseñado en Madrid la "versión técnica preliminar" en desarrollo de Windows 10, que ya está disponible para probarla, si bien se ha recomendado que por el momento tan sólo se aventuren usuarios con conocimientos avanzados y desde un ordenador secundario.

En Windows 10 se vuelve al botón de inicio y al menú desplegable (características de Windows 7), pero éste incluye los "live tyles" de Windows 8, se mejora la barra de tareas y se pueden tener abiertas a la vez hasta cuatro aplicaciones en una misma pantalla.

El comportamiento de las aplicaciones será más predecible y se permitirá al usuario contar con escritorios virtuales personalizados.

Habrá una única plataforma de aplicaciones para móviles, tabletas, ordenadores y consola: la idea principal de Windows 10 es que el sistema operativo se adapte a la forma del dispositivo, ha explicado Calvo.
Varios aspectos desconocidos

El responsable de Windows ha aseverado que por el momento se desconocen detalles acerca del tipo de comercialización del sistema operativo, del aspecto que tendrá en dispositivos móviles o de la fecha en la que llegará.
El directivo de Microsoft ha negado que el desarrollo de Windows 10 vaya a disuadir a los clientes de renovar sus equipos con Windows 8 ya que, ha asegurado, existe mucha innovación en ese terreno y se está trabajando "fuertemente en la compatibilidad" y en que se puedan actualizar el día de mañana al nuevo sistema operativo.

Preguntado por la suerte de Windows 8, que supuso un gran cambio en aspecto y funcionalidad pero que no ha gozado de gran acogida en el ámbito empresarial, el directivo ha defendido que ha supuesto un paso muy importante para el sistema operativo de Microsoft, porque con él se ha entrado al mundo táctil y de los dispositivos móviles.

La población de vertebrados se ha reducido a la mitad desde 1970

Un estudio en más de 3.000 especies indica que la población de vertebrados silvestres a nivel mundial se ha reducido a la mitad desde los años 70. Investigadores del World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) analizaron 10.380 poblaciones de 3.038 especies en un índice de la salud de los cinco grupos principales de vertebrados - mamíferos, aves, reptiles, peces y anfibios. Asignando el 1 a 1970, este índice ha disminuido en un 52 por ciento (a 0,48) desde entonces.

La décima edición del Living Planet Index modifica las variables a tener en cuenta para ponderar la composición de la biodiversidad en diferentes áreas. Intenta corregir el tamaño de cada grupo taxonómico en una región, en lugar de considerar todas las especies sobre las que se disponen de datos por igual. El último índice - publicado en 2012 - mostró una disminución del 28% entre 1970 y 2008. El resultado más negativo que arroja la nueva edición viene tanto de la disminución real en los datos más recientes como de la nueva ponderación.
Situación crítica, pero hay esperanza

"La magnitud de la pérdida de biodiversidad y daños a los mismos ecosistemas que son esenciales para nuestra existencia es alarmante", dijo en un comunicado Ken Norris, director científico en el ZSL. "A pesar de que el informe muestra la situación es crítica, todavía hay esperanza. La protección de la naturaleza necesita una acción centrada en la conservación, la voluntad política y el apoyo de las empresas".

Ha habido algunos éxitos, especialmente en áreas protegidas. El estudio menciona el ejemplo del tigre de Nepal (Panthera tigris), cuya población aumentó un 63% entre 2009 y 2013, pero la mayoría de las poblaciones de vertebrados están en declive, y algunas drásticamente, como rinocerontes y elefantes amenazados por la caza furtiva en África y tiburones afectadas por la sobrepesca, informa Nature.

Las bebidas energéticas provocan insomnio y nerviosismo en los deportistas

El consumo de bebidas energéticas ha aumentado en los últimos años. En el caso de los deportistas, su uso antes de la práctica deportiva también se ha multiplicado: más del 50% las toman en los entrenamientos e incluso antes de las competiciones.

Una investigación realizada por expertos de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha evaluado durante cuatro años los efectos, tanto positivos como negativos, que producen las bebidas energéticas sobre los deportistas.

Así, deportistas de élite del fútbol, baloncesto, rugby, voleibol, tenis, natación, hockey y escalada tomaron el equivalente a tres latas de bebida energética o una bebida placebo antes de una competición deportiva.

El rendimiento deportivo se midió con el uso de dispositivos GPS que determinaron la distancia y velocidad recorrida en deportes de equipo. También se utilizaron dinamómetros y potenciómetros para medir el rendimiento muscular en otros deportes. Los resultados, publicados en el British Journal of Nutrition, demuestran que los deportistas aumentaron su rendimiento deportivo entre un 3% y un 7%.

"Es más –explica a Sinc Juan Del Coso Garrigós, uno de los autores del estudio y responsable del Laboratorio de Fisiología del Ejercicio de la UCJC– recorrieron más distancia en una competición en deportes de equipo; especialmente la recorrida a alta intensidad, relacionada con el rendimiento deportivo".

Según añade Del Coso, "las bebidas energéticas aumentan la capacidad de salto en jugadores de baloncesto, la fuerza y potencia muscular en escaladores y en individuos entrenados, la velocidad de nado en nadadores velocistas y la fuerza y la precisión del golpeo en jugadores de voleibol y el número de puntos conseguidos en tenis".

En estos trabajos no solo se midieron parámetros objetivos de rendimiento deportivo, también se preguntó a los deportistas sobre sus sensaciones tras el consumo de la bebida energética y se midió la frecuencia de efectos secundarios en comparación con la bebida placebo.

"Los deportistas se sintieron con más fuerza, potencia y resistencia con la bebida energética que con la bebida placebo", apunta el experto. "Sin embargo, las bebidas energéticas aumentaron la frecuencia de insomnio, nerviosismo y el nivel de activación en las horas siguientes a la competición".

Su consumo produce un aumento de los efectos secundarios típicamente encontrados en otras bebidas con cafeína. Además, no se encontraron diferencias significativas entre sexos, en la percepción de sensaciones positivas ni en la aparición de efectos secundarios.

"Las bebidas energéticas con cafeína son un producto comercial que puede aumentar significativamente el rendimiento deportivo en multitud de actividades deportivas", sostiene Del Coso. "El incremento de su consumo está impulsado probablemente por las fuertes campañas publicitarias de las empresas de bebidas energéticas en relación al patrocinio deportivo".

Las bebidas energéticas están compuestas principalmente de carbohidratos, cafeína, taurina y vitaminas del grupo B, con escasas diferencias en las cantidades e ingredientes entre las principales marcas de bebidas energéticas.

Al contrario de lo que indica su nombre comercial, las bebidas energéticas no aportan más energía de la que hay en otras bebidas como los refrescos (~40 kcal/100 mL de producto), pero tiene un efecto ‘energizante’ relacionado con la estimulación producida por la cafeína.

De hecho, ninguno de los otros ingredientes presentes en las bebidas energéticas y en las dosis que hay en una lata de bebida energética produce por sí un efecto significante sobre el rendimiento físico o cognitivo.

La concentración de cafeína (32 mg/100 mL de producto) presente en las bebidas energéticas aporta un total de 80 mg de cafeína por cada lata (250 mL) aunque en la actualidad ya se comercializan envases con 500 mL.

Twitter y el MIT crean un nuevo laboratorio para analizar cada tuit

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) recibirá 8 millones de euros de Twitter durante los próximos cinco años para analizar todos los tuits en la red social desde sus comienzos en 2006, informó hoy ese centro.

El MIT usará la inversión de Twitter para crear el Laboratorio de Máquinas Sociales (LSM).

"Como parte del nuevo programa, Twitter también facilitará acceso total en tiempo real al flujo público de tuits, así como los archivos de todos los tuits desde el principio", anunció en un comunicado el Laboratorio de Medios del MIT, que acogerá la iniciativa.

El proyecto busca entender mejor cómo se transmite la información en Twitter y otras redes sociales. "Con esta inversión Twitter aprovecha la oportunidad para profundizar en el análisis del papel de Twitter y otras plataformas en la forma en la que se comunica la gente", afirmó en un comunicado Dick Costolo, consejero delegado de Twitter.

Costolo aseguró que su objetivo es descubrir el efecto que puede tener la comunicación rápida y fluida y aplicar los hallazgos a asuntos sociales complejos.

El Laboratorio de Medios del MIT indicó que planea desarrollar visualizaciones, aplicaciones móviles y otras herramientas para crear nuevas formas de comunicación y organización social.

"El Laboratorio de Máquinas Sociales experimentará en áreas de comunicación pública y organización social en las que los humanos y las máquinas colaboran en problemas que no se pueden resolver solo manualmente o mediante la automatización", afirmó en un comunicado Deb Roy, profesor asociado del Laboratorio de Medios del MIT. Roy es también el principal científico de medios en Twitter.

Xbox llega a China tras 14 años de prohibición

Microsoft empezará a vender hoy la consola de videojuegos Xbox One en China, tras 14 años de prohibición de este producto en el país. El permiso ha llegado porque la consola se fabrica en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái.

La nueva consola, que empezó a venderse internacionalmente en noviembre pasado, estará disponible cuando las tiendas abran en más de 4.000 puntos de 37 ciudades de toda China, donde se ofrecerá con o sin el controlador Kinect, que puede reconocer, sin contacto físico, gestos y órdenes de voz del usuario.

Su precio de venta en China será de 4.299 yuanes con Kinect (unos 550 euros o 700 dólares), y de 3.699 yuanes sin este dispositivo (unos 475 euros o 600 dólares).

Para acompañar el lanzamiento, las autoridades censoras chinas han autorizado ya una primera tanda de 10 juegos disponibles para la consola, que se ofrecerán tanto en formato digital como en soporte de disco. Los primeros títulos de esta Xbox en China serán de esta manera Forza Motorsport 5, Kinect Sports Rivals, Powerstar Golf, Zoo Tycoon, Max: The Curse of Brotherhood, Dance Central Spotlight, Neverwinter Online, Rayman Legends, Trials Fusion y Naugthy Kitties.

La Xbox One será así la primera consola de videojuegos en entrar al mercado chino desde 2000, precisamente gracias a la ZPLC, que hoy cumple también oficialmente su primer año de funcionamiento.

De hecho, el mismo 30 de septiembre de 2013 la empresa mixta de Microsoft en China fue la primera compañía del mundo en inscribirse en la nueva zona, abierta como tal el día anterior, y para la que consiguió la licencia de operaciones número 000001, por lo que el hecho de que las ventas comiencen mañana tendrá cierto simbolismo.

Precisamente es la ZPLC la que permite que, aunque la fabricación de consolas sigue limitada en China, se puedan producir allí, en territorio shanghainés (aunque fuera, sobre el papel, de las fronteras chinas), para ser exportadas al gigante asiático, aunque sus videojuegos deberán someterse a la censura habitual en el país.

Anticipando esta oportunidad, Microsoft se había aliado en 2013, en una empresa mixta para fabricar consolas en la ZPLC, con la firma estatal local BestTV, con la que creó E-Home, entidad en la que ambas invirtieron 79 millones de dólares (58,5 millones de euros), aunque está controlada en un 51 por ciento por la parte china.

Tras la creación de E-Home en septiembre de 2013, Microsoft y BestTV se comprometieron a invertir otros 237 millones de yuanes (27,4 millones de euros, 37,8 millones de dólares) en la creación de videojuegos familiares y servicios relacionados con el sector.

Según BestTV (una firma de televisión por internet que acapara 18 millones de suscriptores en China, el sudeste asiático y Europa del este), contando con China, la Xbox One, que también permite ver la televisión, estará disponible así en al menos 42 mercados de todo el mundo.

En junio de 2000 siete ministerios chinos, encabezados por el de Cultura, prohibieron conjuntamente la fabricación y venta de consolas de videojuegos en el país, debido a su preocupación por la posible influencia que pudieran tener sobre los jóvenes chinos. Con todo, miles de aficionados chinos a estos productos los consiguen en el mercado negro de consolas y videojuegos piratas, extendido por todo el país.

Un fallo de diseño de la nave Soyuz colocó mal los satélites Galileo

El error que hizo que los dos primeros satélites operativos del sistema europeo de navegación Galileo se colocaran en una órbita errónea el pasado agosto se debió a un fallo en la circulación del combustible de la nave rusa Soyuz elegida para el lanzamiento, según publicó este jueves el diario Le Monde.

La hidrazina -el carburante utilizado por el Fregat, el dispositivo superior del cohete que debía colocar los satélites en la órbita deseada- se congeló durante el vuelo debido a que la tubería por la que circulaba estaba demasiado cerca de otra por la que corría un gas a muy baja temperatura.

"Si hubieran estado más separados, no habría pasado nada", resumió Le Monde, que cita fuentes próximas a la investigación y publica la información antes de que el próximo día 7 se reúna la comisión de investigación europea sobre el lanzamiento, cuyas conclusiones se esperan para noviembre.

Según la versión publicada, "no se trató de un error humano, sino de una imprecisión en el esquema de diseño del Fregat" la que hizo que los que debían ser los primeros satélites operativos del competidor europeo del GPS terminaran alojados en una órbita elíptica y 4.000 kilómetros por debajo de la circular, a 24.000 kilómetros de altura de la Tierra, para la que se habían concebido.

A falta de las conclusiones oficiales de la investigación, la Agencia Espacial Europea tiene programado el próximo lanzamiento de satélites de Galileo en diciembre, de nuevo con una nave Soyuz operada por el consorcio Arianespace.

HP anuncia sus portátiles y tablets Stream frente a los Chromebooks

La llegada de las tablets y Android ha supuesto un duro palo tanto para Microsoft como para los fabricantes de portátiles y procesadores para los mismos. A esto se le añade también los Chromebooks, por lo que Microsoft y HP se han unido para ofrecer la gama de portátiles y tablets con la que enfrentarse a todos ellos.

Es difícil competir con un sistema operativo gratuito, como es Android, por lo que Microsoft se ha planteado empezar a ofrecer licencias gratuitas, no sólo de Windows, sino también de sus servicios online como OneDrive y Office 365. HP colabora con Microsoft desde hace años y ambos, gracias a la nueva gama Stream, ofrecen una alternativa muy a tener en cuenta.
La propuesta se basa en 4 nuevos dispositivos. Por un lado 2 tablets, la Stream 7 de 99 dólares y la Stream 8 de 149 dólares. Como su propio nombre indica, son tablets de 7 y 8 pulgadas respectivamente, pero HP no ha dado apenas especificaciones, espera que los precios sean suficiente reclamo.

Por otro lado están dos portátiles, el Stream 11 y Stream 13. De nuevo sus nombres indican su tamaño de pantalla, 11,6 y 13,3 pulgadas, contando este último con la opción de pantalla táctil. Sus precios son 199 y 229 dólares respectivamente y en este caso se sabe que cuentan con un procesador Intel Celeron dual, 32GB de memoria interna y una resolución de pantalla HD, que probablemente se refiera a 1.366 x 768.

Además de Windows, cuentan con un plan de datos gratuito de 200MB LTE por parte de T-Mobile, así como un año de suscripción a Office 365, 1TB en OneDrive, 25 dólares para la Microsoft Store y 60 minutos de Skype al mes. Como veis la oferta está realmente bien, aunque queda por saber si llegará con los mismos precios y condiciones más allá de EEUU.

PayPal se independiza de eBay

Las acciones de la omnipresente plataforma de pagos online han subido un 10 % su cotización cuando se ha conocido la noticia de manera oficial, aunque ya hace algún tiempo que más que rumores había incluso una férrea toma de posiciones en ese sentido por parte de alguno de los accionistas de referencia, como Carl Icahn, que finalmente se salen con la suya al constatarse que PayPay ya no necesita en absoluto el ala protectora de la web de subastas.

Fundada por Elon Musk (hoy más conocido por los automóviles eléctricos Tesla y por las naves espaciales que a través de SpaceX proporciona a la NASA, como te hemos contado ya aquí en The Inquirer) hoy se ha convertido en uno de los métodos de pago más habituales en las transacciones efectuadas a través de la Red.

Adquirida por eBay y potenciada en gran medida por su uso para las transacciones que se efectúan a través de esta web, tanto subastas como ventas, PayPal ha generado un volumen de negocio tal que le permite constituirse como empresa completamente independiente , al menos eso es lo que desde hace tiempo vienen reclamando inversores de referencia como el citado Carl Icahn que solicitaban lo que ahora va a suceder, PayPal se desgaja de eBay lo que entre otras cosas podría suponer que se convierta en una empresa aún más eficiente y que rinda más beneficios.

El hecho de no depender de otra empresa y poder abordar de manera independiente su posición en el negocio de la gestión de pagos introduce un elemento de independencia que facilita incluso la contratación de personal, aspecto que por el momento continúa supeditado a las necesidades y decisiones de eBay.

Tal y como muestra el siguiente gráfico PayPal hace ya algún tiempo que no necesita el respaldo de eBay. Ademas cada vez hay menos sinergías entre ambas por lo que cada vez tiene menos sentido que se mantengan unidas.
De hecho cuanta más independencia ha ido ganando PayPal con respecto de eBay mayores eran los beneficios que alcanzaba así que casi era cuestión de tiempo llegar a este punto.

En el anuncio hecho oficial hoy por eBay se pone de manifiesto juez transnacional reciente revisión estratégica de la situación de ambas compañías se aprecia la conveniencia de que ambas se enfoquen por separado en sus propios objetivos al percibirse un decaimiento en los beneficios que ambas son capaces de alcanzar de manera conjunta. Los beneficios de PayPal durante la año pasado ascendieron a 7.200 millones de dólares lo que supone un 19 % de crecimiento con respecto al ejercicio anterior. Se calcula que PayPal proporciona uno de cada seis dólares que se gasta online.

Tetris tendrá su película

En el año de su 30 aniversario, el videojuego más popular de la historia finalmente tendrá su adaptación cinematográfica. La noticia fue dada a conocer hoy por el WallStreetJournal [en inglés] y luego corroborada por la productora estadounidense Threshold Entertainment en un comunicado a la prensa [en inglés].

Del proyecto aún se sabe poco y nada. Ningún actor ni director fue asociado a la tarea de adaptar este peculiar videojuego a la pantalla grande. Lo único que da respaldo a esta empresa, que se viene rumoreando hace años, es que detrás de esta campaña están los propios creadores de Tetris y la productora encargada de llevar al cine la saga de juegos Mortal Kombat.

"Va a ser una película épica de ciencia ficción muy grande" explicó Larry Kasanoff, CEO de Threshold, al Wall Street Journal. "La película no va a ser sobre un grupo de bloques moviéndose por la pantalla. No le vamos a dar lugar a las formas geométricas" declaró el responsable de Mortal Kombat (1995) y Mortal Kombat: Annihilation (1997).

El Tetris fue creado en 1984 por el ruso Alexey Pajitnov. En aquel entonces, Pajitnov trabajaba en el Centro de Computación de la Academia de Ciencias de Moscú y desarrolló este rompecabezas como una forma de probar las nuevas computadoras personales que estaban recién saliendo al mercado. Un estudiante suyo, Vadim Gerasimov, quien participó en el proyecto, fue el encargado de hacer la versión para DOS, lo que finalmente catapultó a Tetris al éxito.

En 2014 Tetris cumplió 30 años y para celebrar este aniversario, entre otras acciones, la Tetris Company, fundada por Pajitnov, llevará el videojuego al cine. "Todos saben que Tetris es una de las marcas más famosas y queridas del mundo" explica Kasanoff, "lo que nadie sabe aún es esta historia épica que vamos a contar."

Se suma, así a una larga lista de videojuegos que llegaron a la pantalla grande, como Lara Croft, Resident Evil, Doom, Mortal Kombat, Need for Speed y otros.

Presentan una unidad de almacenamiento que se puede autodestruir con un SMS

Para evitar accesos no autorizados a un sistema, la opción más radical -y segura- es destruir el dispositivo electrónico, y esa fue la premisa que siguió el fabricante inglés Secure Drives al presentar Autothysis128s y Autothysis128t, dos unidades de disco de estado sólido (SSD) de 128 GB que se autodestruyen a pedido del usuario mediante un mensaje de texto.

La unidad de almacenamiento de Secure Drives puede destruirse si el usuario reporta a través de un SMS el robo o extravío de su computadora personal. Esta acción también se puede activar bajo otro tipo de situaciones, tales como el reiterado ingreso erróneo de una contraseña, si al equipo le queda poca batería o si remueven la unidad de la computadora.

Asimismo, el mecanismo de autodestrucción se activa si pierde acceso a las redes móviles durante un período prolongado, ya que Autothysis cuenta con conectividad a la red de telefonía celular.

Las particulares prestaciones de los Autothysis de Secure Drives tienen su precio: unos 1500 dólares (en Estados Unidos) por este SSD, sumado a unos 180 dólares por un control remoto especial y un pago anual de 47 dólares para la suscripción al servicio de cobertura de seguridad a través de la red móvil.

Los acuerdos entre Google y los fabricantes de smartphones, bajo la lupa europea

Hace tiempo que se sabe que los miembros de la Open Handset Alliance (OHA), el grupo de fabricantes que hace dispositivos con el Android certificado por Google, tiene acuerdos secretos con esa compañía, en los que se especifica que se debe dar visibilidad a las herramientas de Google (como Chrome, la aplicación de mapas o la de YouTube) en detrimento de las que cada fabricante pueda incluir, y es la razón por las que muchos smartphones con Android tienen dos navegadores, dos galerías de fotos o dos reproductores de música. Android es gratis y libre (y en su versión básica se conoce como Android AOSP) pero para poder incluir las herramientas de Google y tener acceso a su tienda de aplicaciones, debe ser miembro de la OHA y estar certificado por la compañía.

La semana pasada fue el sitio The Information el que accedió a la versión más reciente de ese acuerdo secreto, en donde se especifica que son 20 las aplicaciones de Google que deben incluirse en Android; en los acuerdos también se define dónde deben verse esas aplicaciones; hace tiempo que la compañía viene negociando con los fabricantes el reducir las variaciones en la interfaz de usuario de cada marca para lograr que Android tenga un aspecto más unificado (reducir la fragmentación), como demuestran documentos de 2011 divulgados en febrero último por Benjamin Edelman, un experto que analizó los documentos compartidos en el juicio entre Google y Oracle.

Ahora es The Register el que reporta que la Unión Europea está investigando este acuerdo, por la posición monopólica que tiene Google en el mercado de smartphones, similar a la de Windows en las PC (que también fue investigado por la Unión Europea por su promoción del Internet Explorer).

Según documentos a los que accedió The Register, la Comisión para la Competencia de la Unión Europea le estuvo pidiendo información a los fabricantes a mitad de año, y al no recibir respuesta una nueva petición incluye ver los contratos entre los fabricantes y Google, y documentos varios, como mensajes de correo electrónico intercambiados entre ejecutivos de las compañías, el proceso de elección de la marca que hará un equipo Nexus, etcétera. La Comisión amenaza con multarlos por el 1 por ciento de su facturación en los últimos cinco años si no le dan la información requerida.

La Comisión de la Competencia (que por estos días le estuvo reclamando a Irlanda el trato fiscal preferencial que le da a Apple) también está investigando a Google por su posición monopólica en lo que refiere a las búsquedas, y a la promoción de sus servicios en los resultados.

El grupo de rap Wu-Tang Clan lanza su nuevo álbum en parlantes portátiles

Los lanzamientos musicales de las últimas dos décadas pasaron del viejo casete al disco compacto, para luego dejar de lado las cajas de acrílico y el arte de tapa para transformarse en archivos digitales que se pueden descargar en computadoras y reproductores multimedia. Y como respuesta a esta tendencia de la industria que busca transformar a estas producciones en contenidos intangibles, el grupo de rap Wu-Tang Clan lanzó su nuevo disco A Better Tomorrow en parlantes portátiles.

Asociados con el fabricante de parlantes Boombotix, este modelo es una versión modificada de uno de sus parlantes portátiles Bluetooth, y están equipados con una unidad de almacenamiento que contiene las pistas del disco de Wu-Tang Clan para que funcione sin tener la necesidad de sincronizar el equipo con un teléfono móvil o tableta.

"La música digitalizada se vuelve accesible para muchos, pero es intangible. Pero este proyecto nos permite recuperar el concepto de la música asociada a objetos, como en una época ocurrió con el Walkman o con tus discos y casetes", dijo Robert RZA Diggs, miembro de Wu-Tang Clan.

El parlante Boombotix con el disco A Better Tomorrow de Wu-Tang Clan será lanzado en noviembre como parte de una edición limitada de 3000 unidades, que se venderán a 79,99 dólares.

Google apuesta por nuevos formatos publicitarios para el entorno móvil

Los clientes de los servicios Google Display Network, AdMob y DoubleClick, tendrán pronto acceso a nuevos formatos publicitarios y herramientas que están pensadas en exclusiva para el entorno móvil.

La idea de Google es que esas herramientas ayuden a las marcas a mejorar sus interacciones con los clientes en el mundo móvil.

La empresa de Mountain View ofrecerá a los clientes de sus redes publicitarias la posibilidad de mostrar vídeos, mapas y galerías de imágenes, en dispositivos móviles, novedades que llegarán en los próximos meses, destacan en TheNextWeb.

Por otra parte, también han decidido que TrueView, los anuncios de vídeo que se pueden crear con AdWords para vídeo y vídeos de YouTube, que hasta ahora solo estaba disponible en los juegos móviles, pueda ser contratado en para cualquier tipo de aplicación.

Desde Google explican que en TrueView los usuarios de las aplicaciones pueden optar por saltarse el anuncio si no desean verlo, y aseguran que solo obra cuando el usuario elige visionar el vídeo publicitario.

Otros nuevos formato en la publicidad móvil de Google son Anchor ads, anuncios que se mantienen anclados en la parte inferior de la pantalla del dispositivo móvil mientras no sean descartados por el usuario.

Por otra parte, nuevas herramientas de Google permitirán a los anunciantes hacer anuncios que puedan ser vistos sin problemas en una amplia variedad de tamaños de pantalla.

Una importante firma de inversión aboga por la fusión de Yahoo! con SoftBank y el adiós de Mayer

Desde la firma de inversión Alternative Investment Management & Research no son partidarios de que Marissa Mayer continue al frente de Yahoo!, ya que consideran que no está capacitada para dirigir la compañía californiana, informan en Cnet.

Además, creen que la empresa de servicios de internet debería unir sus fuerzas con el gigante de las telecomunicaciones japonés conocido como SoftBank, y ceder a Mayasohi Son, CEO de esa compañía, la dirección del grupo que saldría de esa fusión.

Para Yahoo! la noticia supone una queja más de entre las múltiples que ha recibido Marissa Mayer desde que en 2010 accedió al cargo de CEO de la empresa.

Asimismo, no hay que olvidar que la semana pasada, Starboard Value, otro de los inversores de Yahoo!, trazó un plan para el futuro de la empresa en el que pedía que esta se decantara por la compra de AOL, una unión de la que saldría un grupo capaz de aportar mayor eficiencia en el mercado de publicidad online y hacer frente al dominio de Google.

De momento parece que no han hecho más que empezar las especulaciones sobre como gastara Yahoo! el dinero que ha generado gracias a la OPI de Alibaba.

Los usuarios exponen imprudentemente sus datos en las WiFi públicas

Una nueva investigación sobre la utilización del WiFi público en las calles de Londres ha demostrado que los consumidores no tienen en cuenta su intimidad personal.

En el experimento, que implicó la creación de un espacio con un punto de acceso WiFi ‘envenenado’, los usuarios expusieron su tráfico de Internet, datos personales y el contenido de su correo electrónico.

En un período de treinta minutos llegó a haber 250 dispositivos conectados al punto de acceso, la mayoría automáticamente sin que el propietario se diera cuenta. Se capturaron 32 MB de tráfico, quebrantando totalmente la privacidad de los consumidores.

Los investigadores advirtieron que se podía leer el texto de los correos electrónicos enviados a través de una red POP3, como también las direcciones del remitente y el destinatario e, incluso, la contraseña del remitente.

“La seguridad WiFi es un tema de gran preocupación en el Centro de Cibercrimen Europeo (EC3) de Europol”, ha afirmado Troels Oerting, Jefe de EC3.

La solución pasa por utilizar la WiFi segura, con una conexión invisible en la red y los datos ilegibles por su encriptación.

Por su parte, Sean Sullivan, asesor de seguridad de F-Secure, ha aclarado que “a todos nos gusta usar WiFi para ahorrar en nuestras tarifas de datos móviles, pero es demasiado fácil para cualquiera crear un punto de acceso, darle un nombre creíble y espiar la actividad en Internet de los usuarios”. El estudio corrobora, una vez más, la necesidad de cifrar estos accesos.

Lenovo mantendrá la unidad de x86 de IBM sin cambios durante los próximos trimestres

Lenovo ha presentado hoy en Madrid su nueva oferta de servidores de la gama ThinkServer, un día después del cierre oficial de la compra de la unidad x86 de IBM.

La anunciada se trata de la primera fase de la transacción que se dio a conocer en enero. Se espera que sea en la segunda fase cuando la integración se haga efectiva en Europa y por ende, en España.

Fruto de la compra de 2.100 millones de dólares, Lenovo incorporará a sus filas más de 2.000 ingenieros y sumará a sus instalaciones 7 fábricas y hasta 31 centros distribuidos por todo el globo. Juan Chinchilla, director general de Lenovo Iberia, promete una integración total del canal de IBM en el negocio de Lenovo manteniendo los compromisos existentes. Se espera una transacción gradual. Por el momento se seguirán ofreciendo los servicios que IBM despliega en sus System X, confirma Chinchilla a este medio.

La adquisición, dice Chinchilla ante los periodistas, “confirma la apuesta por servidores”. Y es una apuesta fuerte. Con la integración del negocio x86 de IBM Lenovo pasará a ocupar el tercer puesto en el ranking de vendedores de servidores a nivel mundial y podrá llegar a las medianas y grandes empresas. Su marca de servidores actual, ThinkServer está destinada principalmente a pymes.

¿Por qué este negocio de servidores? Considera que las tendencias en x86 son “consistentes con la nueva realidad” que afrontan las empresas. Esta nueva realidad habla de crecimiento de sistemas convergentes, de incremento en conexiones de los clientes, de implantación de Big Data en los negocios, del aumento de los presupuestos destinados a gestión.

Además, Lenovo, una que se autodenominaba compañía de PC, admite que este negocio se ha quedado corto. Por eso ha puesto en marcha una triple estrategia que ofrece dispositivos (PC y móviles), infraestructura y servicios cloud.

Como líder en el negocio de PC, el gigante chino está creciendo en los demás negocios a golpe de talonario. Con la adquisición de Motorola Mobility para reforzar su estrategia móvil y con la compra del negocio x86 de IBM, para escalar a la tercera posición en la industria de servidores. Esta última rama generará 5.000 millones de facturación en los próximos 12 meses.

La compañía cerró su año fiscal 2013/14 con unos ingresos de 38.700 millones de dólares.
Pocos cambios de momento

No se verán efectos inmediatos de la transacción. No se prevén movimientos en los equipos comercial y de operaciones ni cambios de marca, al menos en los próximos trimestres.

Lenovo pasará a tener dos marcas en el mercado. Mantendrá Thinkserver para los productos propios y System X para las máquinas procedentes del Gigante Azul. Los cambios en las marcas “se están definiendo”, confirma Chinchilla. Al igual que los portfolios de productos, las marcas se mantendrán como hasta ahora por lo menos en los próximos trimestres.

Precisamente, como muestra de que mantienen esta apuesta, la compañía china ha presentado hoy tres nuevos servidores ThinkServer para la empresa. Los productos RD550 y RD650 incorporan procesadores de próxima generación de Intel Xeon E5-2600 v3, con un diseño termal medio ambiental dinámico que permite operar hasta con 45 grados Celsius sin impacto en su rendimiento.

Las famosas afectadas por el ‘Celebgate’ amenazan con demandar a Google

El abogado defensor de los derechos de las famosas que se vieron afectadas por la filtración de sus fotos desnudas, ha escrito una extensa carta dirigida a Google.

Martin Singer, procurador de la firma Lavely & Singer que lleva el caso para 12 de las afectadas, ha indicado en el documento que en Google “no actuaron con celeridad y de forma responsable para eliminar las imágenes”.

La carta denuncia que “Google gana millones de dólares y se beneficia del abuso de mujeres”, e indica que la responsabilidad del buscador hace que esas doce víctimas del “Celebgate” le puedan reclamar daños y perjuicios por una cantidad que podría exceder perfectamente los 100 millones de dólares.

Singer también ha comentado que a pesar de que enviaron hace cuatro semanas notificaciones a Google para que retiraran los desnudos de sus clientes, todavía se puede acceder a esas imágenes, recogen en Cnet.

Además, ha recordado que en Twitter las retiraron de forma inmediata y suspendieron las cuentas de los usuarios que las habían publicado.

De momento todo apunta a que el abogado esperará al siguiente movimiento de Google antes de poner la demanda e iniciar la batalla legal.

En ese sentido parece que si Google cumple las tres demandas de Singer, que incluyen eliminar todas las imágenes de sus páginas, suspender las cuentas de usuarios que almacenen esas fotos y desactivar las cuentas en Blogspot que las tengan publicadas, el caso no llegará a los tribunales.

SoftBank podría comprar DreamWorks

Los planes del CEO de la operadora japonesa SoftBank, Masayoshi Son, parecen cada vez más ambiciosos. Si la compra de la operadora Sprint de EEUU fue toda una sorpresa y una muestra del ansia de expansión, más lo fueron los intentos de compra T-Mobile poco después.

El “miedo” al monopolio de las comunicaciones móviles evito la compra, pero eso no parece haber parado a SoftBank para buscar una forma alternativa de expandirse. Según varias fuentes, SoftBank estaría en negociaciones con DreamWorks para hacerse con la compañía.

Según los rumores sobre la posible adquisición, ésta se haría a través de una OPA en la que ofrecerían unos sustanciosos 32 dólares por acción frente  los 22 actuales de su cotización.

¿Para qué quiere SoftBank hacerse con DreamWorks? Si bien es cierto que DreamWorks se dedica a la creación de obras de animación que nada tienen que ver con el negocio de las teleoperadoras, probablemente SoftBank está buscando una forma de ofrecer un reclamo a los clientes a través de contenidos exclusivos.

Las personas cercanas a las negociaciones comentan que de esta forma SoftBank ofrecería tanto en Japón como en EEUU, a través de Sprint, todo tipo de contenidos multimedia, juegos y aplicaciones provenientes de las franquicias de DreamWorks, entre las que podemos encontrar Shrek, Madagascar, Como entrenar a tu Dragón y otras muchas.

Arduino desarrolla su propia impresora 3D

Existen numerosos kits de impresoras 3D que utilizan su propia electrónica, pero también es muy común ver placas Arduino con un sistema RAMPS para hacer el trabajo. Ahora Arduino va más allá en este mundo de la impresión 3D y presenta su propia impresora 3D, disponible tanto en forma de kit como totalmente ensamblada.

Para su creación y desarrollo, Arduino ha anunciado hoy su colaboración con la empresa Sharebot, también italiana. La primera impresora de lo que se cree que será una larga lista de dispositivos, será la Materia 101.

Esta impresora, además de utilizar por supuesto una placa Arduino, concretamente una Arduino Mega 2560, está pensada para imprimir únicamente en PLA y otros materiales que se extruyan entre 200 y 230ºC.

Su resolución X-Y es de 60 micras y la Z de 2,5 micras, aunque por supuesto eso es sólo la resolución teórica posible. Utiliza filamento de 1,75mm y un cabezal de extrusiónn de 0,35mm.

Su volumen de impresión es de 140 x 100 x 100mm, algo no especialmente grande si tenemos en cuenta además, unas dimensiones externas de 310 x 330 x 350mm y un peso de 10kg. Incluirá además una pantalla LCD con información y menú de control.

Arduino asegura que cuando salga a la venta, su Materia 101 ya ensamblada se venderá por debajo de 1.000 dólares, mientras que el kit DIY lo estará por debajo de 800, aunque no ha dado detalles sobre la fecha exacta cuando estará disponible.

Rovio despedirá a 130 personas

El desarrollador de videojuegos finlandés Rovio, creador del mundialmente conocido Angry Birds, va a despedir hasta a 130 empleados en su sede de Finlandia, el 16% de su plantilla, después de admitir que no ha crecido tan rápido como se esperaba.

El CEO de Rovio, Mikael Hed, explicó que la compañía finlandesa ha ido construyendo su equipo basándose en “supuestos de crecimiento más rápido”. Como ese crecimiento más rápido no se materializa, la compañía va a proceder al recorte de su fuerza laboral.

Hed, quien dejará su cargo como consejero delegado a finales de año para dirigir la división de animación de Rovio, agregó que “nunca es fácil considerar cambios de este tipo, pero es mejor hacerlos más temprano que tarde, cuando aún estamos en una buena posición para reavivar el crecimiento”.

Como resultado de ese crecimiento más lento de Rovio, Hed avanzó que la compañía se reducirá, para centrarse en tres áreas clave “con el potencial de crecimiento más alto”. Esto es: juegos, medios de comunicación, y productos de consumo, informa CNET.

Rovio se aleja, pues, de sus sueños de convertirse en la nueva Disney. Después de encontrar la clave para el éxito rápido y el interés de los consumidores con el lanzamiento de su primer juego de Angry Birds en 2009, la compañía quiso aprovechar después el tirón de los pájaros cabreados con juguetes, vídeos y otros productos basados ​​en la popular franquicia, yenbdo más allá del mercado de juegos.

Tratando de diversificar, Rovio también lanzó otros juegos, como Amazing Alex, Bad Piggies y The Croods. Pero ninguno de ellos ha logrado el éxito de Angry Birds. Con el lanzamiento de su red de animación ToonsTV y una película de Angry Birds programada para 2016, Rovio contrató a 300 personas en 2013, aumentando su plantilla total a 800 empleados a finales el año pasado.

Pero ese crecimiento se ha frenado. Financieramente, la compañía sigue generando beneficios, pero ya no es el gran negocio que una vez fue. En 2013, Rovio ganó sólo 26,9 millones de euros, muy por debajo de las ganancias de 55,5 millones que registró en 2012. El nuevo CEO y actual ejecutivo de Rovio, Pekka Rantala, asumirá el cargo el 1 de enero con la misión de revivir esos beneficios caídos.

Rocket Internet debuta en Bolsa de forma discreta

La incubadora de startups alemana Rocket Internet comenzó a cotizar hoy en la Bolsa de Valores de Frankfurt. La OPI, anunciada hace varias semanas, es la mayor registrada en Europa desde 2000, según Reuters, con 1.800 millones de euros.

Sin embargo, el debut bursátil de Rocket Internet no ha estado a la altura de las expectativas. Sus acciones se han reducido un 5% en esta primera jornada, aunque llegaron a caer más de un 10%.

La compañía alemana firma abrió en 42,50 euros por acción, lo que suponía una valoración de Rocket Internet en 6.700 millones de euros. Pero el precio cayó rápidamente en un 14%, aunque acabó recuperándose para situarse en cerca de 40 euros por acción.

Los analistas explican que los inversores habían comprado acciones con la esperanza de sumarse a la euforia tecnológica que culminó en la salida a Bolsa de Alibaba en Nueva York hace dos semanas, pero se han retraído, preocupados por la falta de rentabilidad de la empresa con sede en Berlín.

Este debut decepcionante se produce un día después de una apertura en Bolsa también mediocre de otra gran referencia alemana en el ecommerce: Zalando, el vendedor de moda en línea más grande de Europa. Estas dos malas salidas consecutivas podrían conducir a una mayor precaución entre los inversores europeos de cara a los próximos anuncios de OPIs.

Rocket Internet, la incubadora que está detrás de empresas tecnológicas y de ecommerce como Foodpanda, Paymill y Jumia, había vendido sus acciones en la parte superior de su rango de precios y adelantado su debut de una semana, animada por la excepcional demanda de los inversores.

La industria audiovisual se rinde, los servicios de streaming de contenido han ganado y son el futuro

Parece que la industria musical y cinematográfica empieza a claudicar ante el signo de los tiempos. Internet, ese gran enemigo tras el que se escondía piratas ávidos de consumir sin pagar está demostrando que no es el "ogro" que se dibujaba, sino un nuevo medio de distribución de contenidos que ha llegado, le pese a quien le pese, para quedarse. Y buena prueba de ello ha llegado hoy con dos noticias.

La primera superproducción de estreno simultáneo en Internet y en la salas

La primera es la de un acuerdo histórico por el que la secuela de Tigre y Dragón (Crouching Tiger, Hidden Dragon), que se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2001, se estrenará al mismo tiempo a través de Netflix y en las salas. En concreto debutará en agosto de 2015, cuando los usuarios podrán elegir si la van a ver a una amplia sala, disfrutando de las ventajas audiovisuales de esas instalaciones - donde es probable que no falte el 3D - o bien se quedan en su casa y se sientan ante su televisor.

No hay que irse lejos para conocer casos similares. La película y opera prima como director del también actor Paco León, "Carmina o Revienta", supuso un revuelo hace un par de años en la industria del cine española al lanzarse al mismo tiempo en Internet, DVD y salas de cine. En ese momento hubo incluso quien se negó a proyectarla en sus salas, luchando vanamente ante el avance de los tiempos. Llega ahora el momento de lo que tiene tintes de superproducción, aunque independiente, como fue la cinta de Ang Lee que consagró a estrellas como Michelle Yeoh y Chow Yun-Fat.

Ahora bien, en el caso español, Netflix aún se está pensando su desembarco en nuestro país, encontrándose con bastantes impedimentos para desarrollar su negocio de forma similar a cómo lo hacen en otros países europeos y alrededor del mundo.

La música en streaming ya factura más que el CD

Por otra parte, el último informe de la RIAA acaba ya de destronar al CD como el medio por antonomasia de la venta de música. Por primera vez en la historia, la venta de música online ha superado a la del formato físico en términos de volumen e ingresos y destacando a las plataformas de streaming como el medio más importante y el futuro de este mercado. Éstas han crecido un 28% en la primera mitad de 2014 hasta los 859 millones de dólares. Esto supone el 27% del mercado de distribución total y afectan ya a los rendimientos de las tiendas de descarga musical como iTunes que han visto frenar su crecimiento ante la presión de estas plataformas.

Y los primeros "pioneros" en este sentido se están subiendo a la nueva forma de distribución musical, como han sido los rockeros U2 que junto a Apple han regalado su nuevo disco a todo el que tenga una cuenta iTunes, renunciando así a las ventas del mismo por una promoción, quizás, aún más sustanciosa.

Todos estos ejemplos hacen pensar que las plataformas de streaming han dejado ya de ser el enemigo contra el que pelear y se han impuesto para cambiar las reglas del juego de una industria que se ha visto, más obligada que convencida, a apostar por estos nuevos modelos de negocio.

La banca se moderniza frente a la amenaza de las compañías tecnológicas

La banca tradicional está en peligro. Durante los últimos años, y con la actual situación económica, las entidades financieras han ido perdiendo credibilidad y reputación ante los ciudadanos. Esta creciente debilidad, derivada de la falta de confianza por parte de los usuarios, está obligando a los bancos a reinventarse ante la amenaza de la posible incursión de nuevos competidores ajenos al sector financiero.

Según el estudio The Millennial Disruption Index (MDI), que analiza los cambios en diferentes industrias de la mano de la generación conocida como los “Millenials” (jóvenes nacidos entre los años 1981 y 2000), los cuatro principales bancos de los Estados Unidos se encuentran entre las diez marcas menos apreciadas del mercado. Entre los más de 10.000 encuestados, el 73% afirma estar más interesado por las ofertas de servicios financieros que puedan ofrecer empresas como Google, Amazon, Apple, Paypal o Square, antes que las de su propio banco. De hecho, aunque se trate de una cifra más modesta, el 33% de los participantes cree que nunca va a necesitar un banco.

Antonio Herráiz, codirector del programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera del Instituto de Estudios Económicos (IEB), afirma que “las empresas tecnológicas son cada vez más financieras” y los bancos ”tienen que digitalizarse” si no quieren quedarse atrás y perder su poder en favor de compañías más ágiles. Aunque por el momento la banca no se ha visto del todo afectada, grandes compañías tecnológicas y de Internet, como Google, así como otras plataformas menos conocidas, pero no por ello menos importantes, como Kantox o la española Arboribus, llevan ya un tiempo introduciéndose en el sector y podrían llegar a plantar cara a la banca tradicional.

Además, la aparición de plataformas de micromezenazgo (Crowdfunding), un modelo de economía colaborativa que permite sacar adelante proyectos gracias a pequeñas aportaciones económicas realizadas a través de páginas web especializadas, ha llevado a que pequeñas y medianas empresas, así como emprendedores, busquen financiación mediante otras vías que reducen costes y agilizan el acceso a la liquidez. Estas plataformas, muchas veces apoyadas en la tecnología (especialmente móvil), se han convertido en uno de los principales competidores del sistema bancario tradicional.

Pero no todo está perdido. La banca ya está trabajando para hacer frente a esta situación y adaptarse a una nueva realidad en la que se ve obligada a responder, mediante la digitalización, a las necesidades reales de sus usuarios. Algunas entidades financieras ya han abierto sus propias interfaces de programación de aplicaciones (APIs) para llevar a cabo encuentros en los que los participantes desarrollen proyectos digitales mediante el acceso a información sobre los servicios bancarios existentes. Es el caso del Instantant Banking Hack Day, un hackathon organizado conjuntamente por Banco Sabadell y Mobile World Capital para que desarrolladores, diseñadores y creativos creen proyectos que ayuden a revolucionar la banca digital.

Juegos gratis de PSN Plus para PS3, PS4 y PS Vita en octubre

Como había prometido, Sony ha desvelado hoy 1 de octubre la lista de juegos que entrarán en descarga gratuita para los jugadores con cuentas PSN Plus tanto para PS3 como PS4 y PS Vita. Recordemos que esta suscripción, que cuesta unos 59,99 euros anuales, ofrece acceso mensual a una serie de juegos gratuitos además de descuentos para compras en la tienda online de Sony, siendo necesaria para el juego online en PS4.

Los títulos, que estarán disponibles para su descarga a partir del 8 de octubre, cuando se darán de baja los que han estado en septiembre, son los siguientes.

PlayStation 4

La consola de nueva generación de Sony recibe este mes como título estrella uno que, además, es de lanzamiento. Se trata de DRIVECLUB PlayStation Plus Edition, la nueva propuesta en el mundo de las carreras virtuales que para los poseedores de PSN Plus llegará con una edición especial en la que se incluyen 11 circuitos y 10 vehículos. Este título basará su contenido en packs de descarga, tanto individuales como por temporadas, además de un fuerte componente social para enganchar a los jugadores.

Además de este título, los jugadores de PS4 también podrán descargar Dust: An Elysian Tail. Este título de corte más arcade pero con un acabado gráfico y artístico soberbio nos transporta a un mundo de fantasía donde enfrentarnos a hordas de enemigos que pondrán a prueba nuestra habilidad.

Por último, en PS4 (y también disponible para PS3 y PS Vita) se ofrecerá Spelunky, un particular título de puzzles que se generan de forma procedural, es decir, cada vez que entremos en una mazmorra será diferente, ofreciendo, virtualmente, infinitas horas de juego.

PlayStation 3

El título estrella para los jugadores de PS3 quizás deje algo de sabor amargo en la boca de los jugadores. Se trata de Batman Arkham Asylum, el primero de las nuevas aventuras del hombre murciélago y un must-have para quien no lo haya jugado. Sin embargo, este título ya estuvo entre la selección de Sony y tras su lanzamiento, han salido dos entregas más de esta saga.

Por otra parte, también se incluye Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara. Este título de combate online cooperativo nos permitirá sumergirnos junto a otros tres amigos en un arcade beat-em-up de la vieja escuela en el conocido mundo de fantasía rolera de D&D.

PS Vita

La portátil de Sony tiene también su ración de ofertas empezando por Pix the Cat, que es además un titulo también disponible para PS4. El título nos pone contra reloj para probar nuestros nervios ante la misión de salvar todos los "ducklinks" antes de que explote el sistema.

Finalmente, tenemos Rainbow Moon, un RPG también disponible en "cross buy" con PS3 y que es un juego de combates por turnos de la vieja escuela. Quizás la referencia más clara sean los primeros Final Fantasy o Dragon Quest.

Todos estos juegos, como hemos indicado, estarán disponibles el 8 de octubre, momento hasta el que aún se pueden descargar los del mes pasado.

Google anuncia 'Google Drive for Education' para los colegios

Tras lanzar recientemente Drive for Work, una versión mejorada de Drive para empresas, Google ha desarrollado un sistema de almacenamiento en la nube para los centros educativos llamado Drive for Education, disponible en las próximas semanas.
Este nuevo sistema ofrece a los estudiantes y profesores que utilizan Google Apps for Education almacenar archivos de hasta 5 TB de tamaño además de numerosas herramientas y una interfaz de programación de apliaciones (API) que permiten ver la actividad de un archivo.

Otra de las ventanjas que presenta este nuevo sistema es el acceso a Google Apps Vault, la solución de búsqueda y detección de contenidos de Google, que estará disponible a finales de este año. Siguiendo los patrones de seguridad, Google ha advertido la encriptación de los archivos que se suben a la nube, no solo mientras circulan desde el dispositivo a Google y entre los centros de datos de Google, sino también mientras permanecen en los servidores. Al mismo tiempo la compañía garantiza la conservación de la propiedad de estos archivos que pertenecen a los centros educativos entre los que figuran docentes y alumnos.

"Queremos que los profesores y estudiantes que usan esta herramienta se concentren en la experiencia docente y de aprendizaje y no se preocupen de si disponen o no de espacio", han expresado en un comunicado.

En los últimos dos años, Drive ha sido utilizado por más de 190 millones de personas en todo el mundo y, concretamente, más de 30 millones de estudiantes y profesores utilizan en la actualidad Google Apps for Education, según datos de la compañía. Google Apps for Education es gratuito para las organizaciones educativas sin ánimo de lucro y prescinde de anuncios y búsquedas relacionadas con la publicidad.

Uber prepara el lanzamiento en España de su plataforma de viajes de empresa

Uber sigue ampliando su abanico de negocios en España, donde lanzará en los próximos días su plataforma de viajes de empresa, que ya está operativa en los 45 países donde la firma tiene presencia. 

'Uber for Business' es una plataforma que permite a pymes y equipos crear una cuenta profesional en Uber. La plataforma incluye un sistema de facturación centralizada y un panel de viaje disponible para los administradores del negocio a través del cual pueden gestionar los gastos de viaje sin ningún coste añadido.
Los empleados pueden cargar los trayectos a una única tarjeta, evitando así disponer de múltiples tarjetas profesionales y centralizando los reembolsos. También tendrán acceso a su aplicación de Uber en todo momento, pudiendo beneficiarse de las distintas promociones para viajar respetando siempre el presupuesto de la empresa.

"Si tu trabajo te obliga a desplazarte por la ciudad o a viajar por todo el mundo, Uber te ayuda a llegar hasta donde necesites de una forma más rápida y sencilla", resaltan los promotores de la aplicación.

El pasado mes de julio, los creadores de la controvertida aplicación de transporte compartido lanzaron 'Uber for Business' en EEUU y Canadá, además de pruebas piloto en Francia y Reino Unido. Ahora, la plataforma ya está operativa en los 45 países donde Uber tiene presencia, traducida a 22 lenguas diferentes.

Según destacan sus promotores, "a día de hoy la tecnología de 'Uber for Business' supone la manera más fiable, eficiente y fácil de conectar negocios y transporte a nivel global en más de 200 ciudades. Desde Singapur hasta Sydney, Uber está simplificando los viajes de negocios en los 4 rincones del mundo".

Científicos de Nueva York revelan la 'capa de invisibilidad'

Harry Potter dejará de tener en exclusividad la famosa 'capa de invisibilidad'. Científicos en la Universidad de Rochester descubrieron una manera de ocultar grandes objetos de la vista usando lentes baratas, una tecnología que parece haber salido de las páginas de la serie de fantasía de J.K. Rowling.

El ocultamiento es el proceso por el que un objeto desaparece de la vista, mientras todo lo que rodea al objeto parece tal cual estaba antes. "Muchas personas han trabajado mucho en diferentes aspectos del ocultamiento óptico durante años", dijo el viernes John Howell, un profesor de física de la universidad. La llamada Capa Rochester no es una capa tangible. Luce más como un equipo utilizado por un optometrista. Cuando un objeto se coloca detrás de capas de lentes parece desaparecer.

Los métodos previos fueron complicados, caros e incapaces de ocultar objetos en tres dimensiones mirados de ángulos variados. "Por lo que sabemos este es el primer aparato de ocultamiento que brinda un ocultamiento tridimensional continuamente multidireccional", asegura Joseph Choi, un estudiante de grado que ayudó a desarrollar el método en Rochester, reconocida por su investigación óptica.

En sus análisis, los investigadores ocultaron una mano, un rostro y una regla, haciendo que cada objeto fuera "invisible" mientras la imagen detrás aún era visible. Las aplicaciones del descubrimiento son infinitas, según los científicos.

"Esto podría ser utilizado para ocultar un trailer en la parte de atrás de un camión para que el conductor pueda ver directamente detrás suyo", comentó Choi. "Podría ser usado para cirugía, en las fuerzas armadas, en diseño de interiores, arte", agregó.

Howell dijo que la Capa Rochester, como la capa ficticia descrita en las páginas de Harry Potter, no distorsiona los objetos de fondo. Construir el aparato tampoco salió caro. A Howell y Choi les costó poco más de 1.000 dólares en materiales y creen que puede ser incluso más barato. Aunque está pendiente la patente, divulgaron simples instrucciones de cómo construir una Capa Rochester Cloak en casa por menos de 100 dólares.

2014/09/26

Xbox One vende la mitad que PlayStation 4

La guerra de las consolas no está siendo especialmente dura por el momento, ya que la consola Xbox One no está manteniendo el pulso a la PlayStation 4 en lo que se refiere a sus ventas. Esto lo decimos debido a que un informe de VG Chartz indica que el modelo de Microsoft ha vendido por el momento 5,13 millones de unidades, mientras que el dispositivo de Sony ha llegado a los 10,19. Es decir, que esta última básicamente duplica a la primera.

Es cierto que todavía queda “partido”, y la compañía de Redmond está trabajando para que las distancias se reduzcan, pero por el momento la victoria es para los japoneses y, todo hay que decirlo, por goleada. Habrá que ver que movimientos se inventan en Microsoft, pero lo cierto es que el panorama se presenta complicado y, un ejemplo de ello, es que por cifras está más cerca de Wii U de Nintendo que de la PlayStation 4.

Pero, lo cierto, es que las razones que han llevado a que las ventas de Xbox One no sean las que a buen seguro esperaban en Microsoft no son precisamente menores, ya que algunas de ellas ya hacían prever que esto podía pasar. Por lo tanto, sólo queda esperar una rápida y firme respuesta de Microsoft si no quiere ver como la batalla frente a su máximo rival la pierde casi sin que esta haya comenzado realmente.

Razones para las bajas ventas

La primera fue que el precio de la Xbox One era muy elevado, nada menos que 499 euros, cien más que la PlayStation 4. Bien es cierto que se incluía el accesorio Kinect con ella, pero se ha demostrado que era posible lanzar el dispositivo sin él ya que ahora mismo se puede comprar la consola de Microsoft por 399 € sin el dispositivo adicional. Lo lógico era empezar de esta forma, y no esperar a que el mercado forzara a tomar la decisión de cambio.

Después esta un problema de ecosistema de la propia Xbox One. Este se esperaba muy rico, que lo es, pero los cambios que ha ido dando Microsoft (aparte del antes mencionado de Kinet) ha hecho dudar a los compradores y, estos, finalmente se han decidido por una opción más estable. Un ejemplo de lo que decimos es la imposibilidad de compartir juegos. Además, por el momento no hay títulos que sean una referencia absoluta para el producto de Microsoft, pero esto es algo que puede y, seguro, que cambiará en no mucho.

Finalmente, todo esto desemboca en algo clave: los usuarios no confían en la consola de los de Redmond por el momento, y una muestra de ello es el mercado japonés, donde el impacto de la Xbox One ha sido muy pequeño (y, además, no hay que olvidar que en China su lanzamiento se ha retrasado). Así, y compitiendo en un mercado muy reñido y que tiene curiosidades como que a la Xbox 360 todavía siguen llegándole nuevos juegos, no es de extrañar que muchos no se hayan decido a comprar la nueva consola de Microsoft que, por ahora, pierde claramente la carrera con la PlayStation 4.

Samsung presenta su phablet de 6 pulgadas Galaxy Mega 2 en Asia

 El nuevo 'phablet' de gama media de Samsung, el Galaxy Mega 2, ha sido presentado de forma oicial en el mercado asiático, sin que se haya comunicado todavía si llegará a comercializarse en otros mercados.

  El Galaxy Mega 2 tiene una pantalla HD de 6 pulgadas con una resolución de 1280 x 720 píxeles, procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, 1.5 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliable con una tarjeta microSD hasta los 64 GB.

  Asimismo, incorpora dos cámaras, una trasera, de 8 megapíxeles, con flash LED y capacidad de grabar vídeo a 1080 píxeles, y otra delantera, de 2,1 megapíxeles. Funciona con el sistema operativo Android 4.4 y soporta conectividad WiFi 802.11, Bluetooth 4.0 y 4G LTE.

  El 'phablet' saldrá al mercado asiático en dos colores, Cosmic Black y Blizzard White. Aunque nada se ha especificado todavía de precios ni de disponibilidad en otros mercados, su antecesor, el Galaxy Mega, sí ha llegado a comercializarse en el mercado internacional.

PayPal permitirá el uso de bitcoin en su plataforma de pagos

Si hay algo que le faltaba a Bitcoin, más allá de su notoriedad impulsada por su comunidad de usuarios, era llamar la atención de alguna gran compañía del mundo tecnológico como PayPal. El sistema utilizado para realizar transacciones on line acaba de anunciar un acuerdo con BitPay, Coinbase y GoCoin, tres firmas responsables del procesamiento de pagos de Bitcoin.

La integración no es total, ya que PayPal no será la responsable de procesar los pagos, una tarea que estará a cargo de BitPay, Coinbase y GoCoin. A su vez, esta función sólo estará disponible en Estados Unidos y Canadá para vendedores de bienes digitales, tales como tonos para el celular, juegos y contenidos multimedia.

De esta forma, los vendedores podrán recibir pagos mediante Bitcoin y, previo paso por los procesadores de la moneda virtual, el cobro podrá estar disponible en su correspondiente cuenta de PayPal.

Esta apertura de la compañía hacia Bitcoin será gradual, y está acotada a un segmento puntual. "PayPal aprecia la innovación, pero siempre queremos ofrecer un entorno seguro y confiable para nuestros clientes. El uso de Bitcoin no es ajeno a esto, y es por eso que planeamos integrarlo de forma paulatina", dijo la compañía en un comunicado.

Google se vuelve más exigente con las fabricantes de teléfonos y tabletas con Android

Google ha cambiado una vez más los términos de su contrato con los fabricantes de dispositivos Android a través de Google Mobile Services, el programa que les permite ofrecer servicios de Google Play y aplicaciones de la marca Google como Maps y Gmail. Entre los cambios, Google le exige a los fabricantes incluir más aplicaciones preinstaladas de la compañía, además de hacer la búsqueda de Google más visible.

Según informa The Information, los de Mountain View han incrementado el número de aplicaciones de Google preinstaladas requeridas de 9 a 20 pero también le han dictado la colocación y el orden de sus aplicaciones y la barra de búsqueda en la pantalla de inicio y en una carpeta especial de Google.

Si bien algunos fabricantes optan por construir sus dispositivos Android sin cooperar con Google, hacerlo les impide tener acceso a la tienda Google Play y a aplicaciones clave de Google. De acuerdo con la información del medio citado más arriba, Google tiene incluso acuerdos más estrictos establecidos con las empresas que quieren una parte de los ingresos de búsqueda y de Google Play.

Ya hay mil millones de sitios Web registrados

La compañía Netcraft se dedica, entre otras cosas, a verificar en forma periódica cuántos dominios hay registrados en el mundo y asociados a un sitio Web. Un dominio es la dirección de un sitio o una página que ponemos en el navegador, como lanacion.com.ar (lo que va después del .ar o del .com, separado con una barra, no se contabiliza).

En su informe de septiembre, Netcraft afirma que encontró 1.022.954.603 sitios en todo el mundo. El primero, por supuesto, fue creado en 1991. En 1995, cuando Netcraft comenzó a medir los dominios registrados, había 18.957 páginas Web. En 1997 se llegó al primer millón.
Un punto que destacan en Netcraft es que aunque hay mil millones de dominios Web registrados (que tienen resolución, es decir, que tienen un número IP asignado, y que cuando se ingresa su URL en un navegador éste llega a algún lugar), el 75% de los mismos no está activo (según Internetlivestats.com); son sólo 178 millones los que están en uso, según Netcraft.

El resto tiene un número IP asignado, pero muestra un cartel genérico que indica que está registrado, o en venta, y ya; no tiene contenido específico para ese dominio.

LG seguiría a Samsung con un reloj inteligente que no necesita conectarse al teléfono

LG podría sumarse pronto a la tendencia iniciada por Samsung en lo que respecta a relojes inteligentes con opciones 3G. Documentos filtrados apuntan al desarrollo de un nuevo reloj de la compañía que contaría con opciones similares a las del Gear S, que hasta ahora es el único que permite conexión 3G.

La evolución de los relojes inteligentes está siendo meteórica y en cuestión de muy poco tiempo se ha pasado de modelos muy sencillos a avanzados equipos que cada vez son más completos. Desde los primeros dispositivos digitales que ofrecían el control de datos relacionados con actividades deportivas, se ha pasado a equipos con pantallas táctiles, que se conectan a los teléfonos e incluso que disponen de conexión de red propia.

La llegada de Android Wear ha supuesto el estreno de un buen número de modelos y los esfuerzos de compañías como Samsung han permitido que el sector de los relojes inteligentes siga ese ritmo de evolución. Precisamente Samsung puede presumir de ser la única con un modelo de reloj inteligente que ofrece opciones de conexión propias, de manera que no hay que vincularlo con un teléfono para aprovechar todas sus opciones.

Hasta ahora el Samsung Gear S es el único en esa categoría, pero parece que los rivales de Samsung ya están trabajando en alternativas. En concreto, LG sería una de esas empresas. Documentos de la compañía filtrados apuntan a un modelo de reloj inteligente que ofrecería conexión 3G, como confirman desde GforGames. El dispositivo permitiría a los usuarios la introducción de una tarjeta SIM para disponer de conexión sin la necesidad de vincularse a un teléfono.

Además de ese dato, los documentos solo aportan las dimensiones que tendría ese nuevo reloj de LG. En concreto estaría en 57,7 por 35,5 milímetros. El Gear S de Samsung mide 58,1 por 39,9 milímetros, de manera que ambos estarían en torno al mismo tamaño. Así, LG podría apostar por un diseño rectangular similar al de su rival.

Estos son los únicos datos que se conocen hasta ahora de este posible reloj de LG, que confirmaría que la idea de conseguir relojes inteligentes más independientes es el campo de desarrollo del futuro. Es de esperar que esa misma senda sea recorrida por otras marcas como Sony o Motorola, que también compiten con Samsung y LG en este mercado.

Con el Apple Watch en el horizonte

La aparición de esos datos en relación a los planes de LG también confirman que las principales marcas del sector están reaccionando a la presentación del Apple Watch. El dispositivo de Apple verá la luz en 2015, aunque no tiene fecha confirmada, y el resto de compañías buscarían plantar batalla con nuevos equipos. Este modelo de LG podría ser uno de esos dispositivos, que añadiendo conexión 3G conseguiría diferenciarse del Apple Watch, que requiere un iPhone para su funcionamiento.

En la misma línea, se han filtrado planes de Samsung para desarrollar un nuevo reloj inteligente que introduciría lector de huellas dactilares y un sistema de pagos seguros. Tanto ese dispositivo como el de LG podría ver la luz coincidiendo con el Apple Watch, lo que marcaría la línea de competencia dentro del sector.

Lo que está claro es que los equipos 'wearables' van a seguir siendo uno de los nuevos puntos de competencia entre las grandes compañías. Después de una feria IFA 2014 en donde se han presentado varios modelos, la siguiente gran oleada de dispositivos ponibles podría llegar en el Mobile World Congress 2015.

El creador de Google Now cree que los móviles se adelantarán a nuestras necesidades

"Llamamos a los teléfonos de hoy en día inteligentes, pero en realidad no lo son tanto. No hacen cosas para uno. Hay que estar diciéndoles todo el rato lo que tienen que hacer", dijo Baris Gultekin en entrevista con Efe en la sede de Google, en Mountain View (California, Estados Unidos). Google Now, dice Gultekin, "puede cambiar el futuro". "Estamos -asegura el ingeniero- en los inicios de algo que puede resultar fenomenal".

Considerado el competidor de Siri, la aplicación de Apple para el sistema operativo iOS que responde a preguntas del usuario y hace recomendaciones, Google Now se concentra en ayudar a gestionar las tareas diarias, así como ofrecer información sobre viajes y pasatiempos como el deporte o el cine. El servicio nació durante el 20 por ciento del tiempo que Google concede a sus empleados para trabajar en lo que se les antoje.

"Empezamos este proyecto de forma paralela con otro ingeniero", explicó Gultekin, quien indicó que Google Now se nutre del resto de servicios de Google como Gmail o los mapas y ofrece información basándose en el contexto de la persona que lo utiliza, para lo que resulta clave la información sobre la ubicación física del usuario.

"Podemos decirte cómo está el tráfico durante tu viaje diario al trabajo (…) o las condiciones meteorológicas justo cuando te levantas", afirmó el ingeniero, quien cree que la tecnología debe de ayudar a facilitar la vida de las personas y no interponerse en su camino cuando no la necesitan. "O sea, que si estás planificando un viaje y quieres recordar a qué hora es el vuelo, la respuesta debería de estar lista sin que la pidas, y cuando aterrizas y vas rumbo al hotel, lo mismo. No deberías de tener que buscar en el gmail tu número de reserva", añadió.

Gultekin considera que la evolución del buscador de Google hizo posible la aparición de Google Now. El buscador comenzó ofreciendo una serie de vínculos a sitios web en función de una serie de palabras, y dio un paso adelante al añadir imágenes y vídeos a las páginas web.

El tercer gran paso llegó con lo que Google bautizó como "knowledge graph" (gráfico de conocimiento), que ofrece información estructurada y detallada sobre un tema, además de vínculos a otros sitios. El objetivo es que el usuario utilice esa información para resolver sus dudas sin tener que navegar a otros sitios para buscar la información que requiere.

"El gráfico de conocimiento lo que hace es entender distintas cosas y la relación entre ellas", y permite encontrar respuestas muy rápido, señaló Gultekin. Es decir, si el servicio sabe que faltan pocas horas para un vuelo, comparte con el usuario la información sobre el viaje sin que éste tenga que pedirla, o si sabe que el dueño del teléfono tiene una reunión a cierta hora y hay un problema con el transporte público, lo avisa y le recomienda una nueva ruta.

Los programadores de Google esperan equipar el servicio con nuevas funciones, como recomendaciones basadas en experiencias simulares de otros usuarios. Pero para convertirse en un "asistente personal" realmente eficaz, Google Now necesita saberlo todo, lo que podría convertirse en un problema en medio de una preocupación creciente por la privacidad. "El nuestro es un servicio opcional y somos muy claros con las cosas en las que podemos ayudar", dice Gultekin.

El servicio está operativo en más de 40 países y funciona en alrededor del 80 por ciento de los teléfonos que tienen el sistema operativo Android.

Samsung adelanta el lanzamiento de Galaxy Note 4 para competir con iPhone 6 Plus

Aunque ya lo tenían más que anunciado y lo hemos podido ver y no representa una gran sorpresa en Samsung han debido pensar que habían fijado una fecha demasiado lejana para comenzar a vender su Galaxy Note 4, especialmente cuando ya se ha comenzado a vender el que es sin duda su gran rival, el iPhone 6 Plus. Esa debe ser la razón para que los surcoreanos hayan decidido adelantar la fecha de llegada a las tiendas.

La fecha inicialmente prevista para la llegada a las tiendas del Samsung Galaxy Note 4 era finales del mes de octubre pero el inicio de su comercialización se va a adelantar prácticamente un mes de manera que inicialmente en Corea del Sur y China y a continuación en el resto del mundo hasta totalizar 140 países, este dispositivo va a comenzar a venderse de manera inmediata.

Resulta también significativo que sea China uno de los países donde vaya a comenzar a comercializarse un dispositivo situado en la parte alta de la gama dado que es el chino un mercado donde los terminales de gama baja son los más populares, pero de esta manera Samsung quiere mostrar su deseo por plantar cara a sus competidores de fabricación nacional… probablemente aprovechando el hecho del que ya te pusimos en su momento al corriente del retraso en el inicio de la comercialización de los nuevos iPhone en China.

Uno de los factores que pueden haber influido de manera decisiva sería el anuncio de Apple del gran éxito de ventas de sus modelos iPhone 6 y 6 Plus durante el primer fin de semana de comercialización, que tal y como te hemos contado aquí en The Inquirer llegaron a los 10 millones de unidades.

Samsung es la marca pionera en el segmento de los phablets puesto que el primer dispositivo de este tipo fue el Galaxy Note, presentado en 2011 con un buen número de críticas en contra aunque no tardó en gozar de éxito de ventas. De hecho fue precisamente es impulso, junto con el éxito de su gama Galaxy S de smartphones una de las causas de su éxito en el mercado de la venta de dispositivos móviles y desde luego en su pugna por el liderazgo contras Apple y sus iPhone.

Sin embargo en los últimos tiempos sus ventas habrían descendido hasta reflejarse en una pérdida del 20 % de sus beneficios durante el segundo trimestre de 2014 principalmente a causa de la gran competencia de móviles de bajo coste procedentes de China de manera que parece una buena idea el adelanto de la comercialización del Note 4, que además incluye un stylus como ventaja diferencial con respecto al iPhone 6 Plus.

El 90% de usuarios utilizan el móvil mientras ven la televisión y para decidir una compra

 IAB Spain, la Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el VI Estudio Anual de Mobile Marketing (pdf), un informe realizado junto con la consultora 'The Cocktail Analysis' que analiza las tendencias y la evolución del sector.

Los datos obtenidos indican que la imparable escalada del equipamiento tecnológico y conectividad en España. El uso del smartphone sigue al alza, llegando a niveles de penetración del 87% de internautas, lo que significa el 56% de la población en España. Continúa el dominio de Samsung (38%) frente a Apple (13%), Sony (12%) y LG (10%), lo que en sistemas operativos se traduce en omnipresencia de Android (79%), frente a iOS (13%) y Windows (4%).

El usuario accede a internet móvil o tablet unas 2 horas diarias, subiendo especialmente en móvil, donde las conexiones 4G ya suman el 25% del mercado. Se consolida el acceso vía App frente al acceso vía navegador, manteniéndose a la par (7 de cada 10 usa ambas vías). Las actividades sociales continúan siendo las más relevantes, cobrando aún más importancia que en 2013, lideradas por la mensajería instantánea (77%, crecimiento 5 puntos), seguidos por el correo electrónico (70%) y las redes sociales (63%).

En lo referente a publicidad móvil, cabe destacar que el 83% de los usuarios de internet móvil accede a su correo desde el móvil al menos una vez a la semana (5 puntos más que en 2013), y la mitad consulta emails de marcas y tiendas diariamente. Además, cabe destacar que tres de cada 10 usuarios abre posteriormente el email móvil en otra pantalla más grande. En cuanto a formatos publicitarios, 1 de cada 2 usuarios hace click en los anuncios, demandando directamente un descuento o acceder a una página con más información.

WhatsApp es la aplicación más presente en la mente del consumidor con un 70%, le siguen Facebook (50%) y Twitter (26%) en móvil. Instagram, YouTube y Chrome las subidas más importantes en el móvil este año.

Segunda pantalla y método para decidir compras

El 90% de los internautas móviles usa el móvil mientras ve la televisión, mientras que el 79% usa la tablet, siendo el uso de redes sociales y el correo electrónico las principales actividades en second screen. Comentar el contenido de TV en redes sociales o en  mensajería instantánea es  ya un hábito para un 26% de los internautas.            

Nueve de cada diez internautas móviles lo usa en alguna ocasión para decidir una compra, buscándose características, precios y opiniones. Casi la mitad (45%) ha comprado directamente a través del móvil, principalmente en ocio, viajes, electrónica y moda. Los buscadores, los banners publicitarios y el haberlo visto en una app, son los principales estímulos.

En cuanto al pago en un establecimiento usando el móvil, aún hay poca penetración (8%), aunque mucha recurrencia. Destaca el pago en gasolineras, grandes superficies y restauración.

Para Javier Clarke, director de Mobile & New Media de IAB Spain, “hemos pasado de una simple pantalla móvil a unir el mundo offline y online. Entender cómo afecta todo lo digital en la decisión de compra, el consumo de TV o cualquier otra actividad tradicional, es entender las nuevas experiencias de usuario y el nuevo orden del mercado”.

Apple no cerrará el servicio de música por suscripción de Beats

Apple desmintió este lunes las informaciones que apuntan a que planea cerrar el servicio de música por suscripción o en "streaming" Beats Music, lanzado a principios de este año por Beats, compañía que Apple adquirió en agosto por 3.000 millones de dólares (2.320 millones de euros).

En un comunicado, el portavoz de Apple Tom Neumayr negó la información publicada este lunes por el prestigioso portal tecnológico TechCrunch, en la que se aseguraba que "cinco fuentes, entre ellas destacados empleados de Apple y Beats" habían informado que la intención de Apple era poner fin a Beats Music.

"Eso no es cierto", dijo el portavoz de Apple, sin añadir más información sobre el futuro del servicio de música por suscripción.

Otro portal especializado, Recode, explicó que "fuentes cercanas a Apple" sostienen que la compañía con sede en Cupertino (California, EE.UU.) podría, "con el tiempo", modificar Beats Music, incluyendo "un cambio en el nombre de la marca".

Apple compró la compañía Beats Electronics el pasado 1 de agosto por 3.000 millones de dólares, una operación que le permitió entrar de lleno en el negocio de la música por suscripción.

Aunque es mundialmente reconocida por sus auriculares de gama alta -cuyos precios, en muchos casos, no bajan de los 300 dólares (232 euros) por unidad-, Beats Electronics se lanzó también a principios de este año al mercado de la música por suscripción con el servicio Beats Music.

Los 3.000 millones de dólares que Apple pagó por Beats Electronics fueron una cifra muy superior a cualquiera de las compras que la empresa de la manzana mordida había realizado hasta la fecha, todas inferiores a los 1.000 millones (770 millones de euros).

A las empresas les compensa invertir en las redes sociales

Redes sociales y negocio están destinados a llevarse bien. Un estudio demuestra que más de la mitad de las empresas españolas encuestadas obtienen un retorno de inversión en estas plataformas igual o superior a la cifra invertida. Por otro lado, el 85% de las marcas asegura emplear Facebook, Twitter, LinkedIn, YouTube, Google+, etc., para fines comerciales, siendo las dos primeras redes los dos canales más usados, según los resultados del informe elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD).

Entre los 650 encuestados, más de la mitad asegura que la inversión en las redes sociales tiene su compensación. En este sentido, destaca el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI –Return Of Investment o retorno de inversión en inglés– igual o positivo. Las empresas usan el servicio de mensajería principalmente para acciones publicitarias en general y aquellas campañas dirigidas a dispositivos móviles.

Otros datos relevantes de este informe es que el 85% de las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Facebook y Twitter son las dos redes sociales a las que más recurren las empresas encuestadas que buscan esos propósitos, con un 79,29% y un 79,44%, respectivamente. La tercera posición la ocupa LinkedIn, con un 51,48%. Le sigue YouTube, con un 57,81%, y Google+, con un 51,16%.

Sobre los objetivos que persiguen con el uso de las redes sociales, las marcas indican tres como principales: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios. Y, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

En relación a la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas, Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones. Dentro de los tipos de anuncios que se pueden contratar en ésta, son los destinados a conseguir “Me gusta” de las páginas de empresa los más contratados y también los más efectivos. En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.

Desaparece Panoramio, que quedará integrado en Google Maps

De origen español, Panoramio apareció en 2005 permitiendo reunir fotografías de una misma localización geográfica. Google no tardó en darse cuenta del potencial de esta herramienta que crecía gracias a los aportes de miles de usuarios y en 2007 adquirió este servicio cuya identidad ahora desaparece para quedar diluida como una función más del geoposicionador. Desde ahora hablaremos de Google Maps Views.

El cierre de Panoramio se ha producido con una total discreción, apenas un mensaje en el foro de soporte de la plataforma, y Panoramio desaparecía para pasar a convertirse en Views, una función de Google Maps que en el fondo funciona de igual manera, mostrando las fotografías que los usuarios suben a Internet de una localización geográfica concreta.

Si bien en un comienzo Views sólo facilitaba contenidos de PhotoSphere (imágenes en 360º) la semana pasada Views comenzó a aceptar cualquier tipo de fotografía. De esa manera parecía que se planteaban dos alternativas pero esta semana Panoramio ha quedado descartada y ahora muy probablemente su más de 80 millones de fotografías serán trasvasadas paulatinamente mientras nuevos usuarios van aportando nuevas imágenes.

Por el momento Panoramio va a continuar operativa durante un período de transición, necesario para ese mencionado trasvase pero también para que la numerosa comunidad de usuarios de Panoramio, especialmente los que aportan sus fotografías, vayan acostumbrándose a hacerlo a Views. En esa transición resulta determinante la decisión de conectar las cuentas de Google+ para que las fotografías queden importadas de manera instantánea.

Parte de la comunidad de fotógrafos que comparten sus imágenes en Panoramio han mostrado su disconformidad (incluido uno de los fundadores de la plataforma, Eduardo Manchón, que abandonó la empresa en 2010) pero tras la adquisición y la integración casi parecía cuestión de tiempo que llegásemos a este punto.