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2014/04/02

El 41% de usuarios de redes sociales sigue a marcas

El 41% de usuarios de redes sociales sigue desde estas plataformas a las marcas, especialmente desde Facebook. El interés radica sobre todo en buscar empleo y becas, aunque también descuentos e información de productos. El porcentaje de usuarios interesados en información sobre las marcas sube al 45% entre quienes tienen intención de hacerlo el próximo año, según el V Estudio Anual de Redes Sociales elaborado por IAB Spain, asociacioón que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España, junto con Elogia Group.

Esta encuesta anual presenta datos de un millar de respuestas de internautas de toda España, recogidos en el último trimestre de 2013, confirma el papel relevante de las redes sociales como parte de las estrategias de comunicación y "marketing" de las empresas.

En el acto, Javier Clarke, director de móviles y medios de IAB Spain, ha destacado la estabilización en España del porcentaje de utilización de redes sociales en 2013. La tasa de uso es igual a la de 2012, es decir, del 79%, tras varios ejercicios de incrementos progresivos. Así, ocho de cada diez internautas tiene algún perfil activo en redes sociales, y el 77% accede a ellas a diario; en 2009, el porcentaje de usuarios de estas plataformas era del 51%; en 2010, del 70%; en 2011, del 75%; y en los dos últimos ejercicios, del 79% cada uno.

Uno de los datos destacados en el informe es que el 70% de los usuarios de redes sociales ya accede a ellas desde el teléfono móvil, lo que supone un 25% más que en 2012; en cuanto al acceso desde la tableta, el porcentaje es del 56%, lo que hace prever aún recorrido para crecer, según los responsables del estudio.

De acuerdo a las cifras, la mayoría de usuarios de redes sociales que siguen a las marcas desde las redes sociales lo hacen desde Facebook (93%), que es la plataforma estrella. A ésta le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%) .Las marcas son seguidas principalmente por usuarios de redes sociales para acceder a ofertas de trabajo (78%), descuentos y promociones (77%) y servicios de atención al cliente (70%).

Uno de los rasgos que ha variado en 2013 en el perfil de usuario de estas plataformas es que se ha vuelto más pasivo y espectador de lo que hacen sus conocidos, y menos asiduo a publicar contenidos; así, ha pasado del 43% en 2012, al 36% en 2013. Esta tendencia coincide con los últimos datos conocidos esta misma semana sobre el uso de Twitter, que indican una caída en las cuentas activas y en las dinámicas de conversación.

Cuando se pregunta a los encuestados sobre la red social que consideran mas notoria, casi todos contestan que Facebook; en concreto, el 99%. A continuación, Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) e Instagram (64%); en el lado opuesto, Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

Otro rasgo que ha variado entre los usuarios de redes sociales es que ahora están vinculados a más redes sociales; el promedio en 2010 era de 1,7%, mientras que en 2013 es de 3,6%. Youtube se mantiene como la red social más valorada, con una nota media de 8,1, seguida de Facebook (7,9), Spotify (7,7), Pinterest (7.4) y Twitter (7,3).

Por primera vez, este estudio anual incluye preguntas sobre WhatsApp, una plataforma de la que el 88% es usuario; el 59 % de ellos la considera una red social (porque permite comunicarse con contactos y crear grupos), frente al 41% que cree que sus servicios no son suficientes para calificarla como tal.

Los datos confirman que los usuarios de WhatsApp no han abandonado otras plataformas en las que participaban por el hecho de incorporarse a ésta, pero casi la mitad admite que ha dejado de usar el chat de otras redes sociales, especialmente el de Facebook.

La aplicación de mensajería LINE supera los 400 millones de usuarios

La aplicación LINE de mensajería para teléfonos inteligentes ha superado los 400 millones de clientes en todo el mundo gracias a su éxito en Sudeste asiático, Europea occidental y Norteamérica. La compañía Line Corp, con sede en Tokio, anunció hoy que su aplicación estrella, que ofrece servicio de mensajería, vídeo y voz ha alcanzado esa cifra de usuarios esta misma semana.

El servicio, lanzado el 23 de junio de 2011, ha logrado sumar otros 100 millones de nuevos usuarios en cuatro meses, ya que en noviembre de 2012 anunció haber superado la marca de los 300 millones.

La compañía, que cuenta con 50 millones de usuarios en Japón, tiene como objetivo de superar los 500 millones de clientes globales durante 2014. La aplicación, que está disponible en 16 idiomas, también ha experimentado en el último año un gran incremento de clientes en países hispanohablantes como España y México.

Aunque su sede está en Japón, LINE pertenece al gigante de Internet surcoreano NHN. LINE es uno de los principales competidores del popular software de mensajería instantánea estadounidense Whatsapp, que cuenta con unos 450 millones de usuarios en todo el mundo.

Spotify se oscurece para facilitar el acceso a su música

El popular servicio de música en internet Spotify ha renovado estética, con un aspecto más oscuro, una tipografía distinta y una iconografía redondeada, para facilitar la visibilidad de sus contenidos, y asimismo ha mejorado su buscador para agilizar la localización de los mismos, entre otras novedades.

La nueva línea gráfica del interfaz, más oscura y refinada, resalta los contenidos, como ocurre en el cine cuando se apagan las luces, informa hoy la empresa en una nota de prensa.

Este nuevo diseño y su buscador actualizados se desplegarán de forma gradual en el iPhone, ordenador y reproductor web, y muy pronto estarán disponibles en todas las plataformas.
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Lo mismo ocurrirá con la herramienta "Es tu colección de música", diseñada para ayudar a guardar, organizar y buscar las canciones favoritas del usuario, con todo en un mismo sitio y en todas las plataformas.

Michelle Kadir, directora de producto en Spotify, ha explicado que con estos cambios "queremos asegurarnos de que los usuarios disfrutan de la experiencia musical más atractiva de entre los servicios de música", y de forma "fácil de utilizar y en todos los dispositivos".

‘Nature’ retira dos artículos sobre células madre por sospecha de fraude

A principios de año Haruko Obokata, investigadora del centro Riken de Biología del Desarrollo de Japón, se erigía como la autora principal de dos de los estudios más ambiciosos sobre un tipo de células madre, las STAP (células madre pluripotentes conseguidas mediante estrés).

Sin embargo, ante las sospechas de fraude por la falta de réplica en los resultados publicados en la revista científica Nature, Masatoshi Takeichi, director del centro japonés, ha recomendado retirar los trabajos.

"Se han identificado una serie de problemas en dos informes de la generación de células STAP que han planteado preocupaciones con respecto a la fiabilidad de los hallazgos reportados", afirma Takeichi. "Pido disculpas sobre las serias preocupaciones sobre la integridad y confiabilidad de esta investigación".
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Obokata, que se mantiene firme sobre las conclusiones de sus artículos, tiene el trabajo ahora de validar su estudio (y conseguir que lo haga también la comunidad científica) si quiere continuar avanzando con esta línea de investigación.

La NSA ha espiado todas (todas) las llamadas, emails y SMS enviados y recibidos en Irak

Hace un par se semanas se filtraron nuevos documentos que permitieron conocer la capacidad de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense para acceder y guardar absolutamente todas las comunicaciones efectuadas en un país. Ahora un miembro retirado de esta agencia ha confirmado de qué país se trataba: Irak.

Algunos hacen (hacemos) la broma con que nuestro mensaje de correo electrónico o conversación telefónica será escuchada por Obama. Está claro que el presidente de los Estados Unidos de América tiene mejores cosas que hacer y probablemente los miembros de sus agencias de seguridad también, sin contar las posibilidades de que nosotros o nuestras comunicaciones puedan tener algún interés para ellos.

Pero sí hay un país en el que todos sus habitantes pueden ya afirmar que no tienen absolutamente ninguna privacidad en sus telecomunicaciones: Irak. Un miembro recién retirado de la NSA, John Inglis, el civil con mayor rango dentro de la estructura de esta agencia, ha admitido que la capacidad de la agencia permite controlar todas las comunicaciones de todo un país y no lo expresaba de forma teórica, supuesta o como deseo sino que además ha confirmado que debido a lo valioso de la información que podría obtenerse se consideró que era necesario acceder y almacenar todas las llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos con origen y/o destino en dicho país.

También se añade que detrás de tan orwelliana maniobra no había un propósito concreto ni se perseguía una información en concreto sino que se hizo por una mezcla entre voluntad de demostrar la capacidad de espionaje sobre un grupo amplio (todo el país) además de por las altas posibilidades de que al final por algún lado terminasen apareciendo datos valiosos sobre las actividades en dicho territorio.

Con todo no es esto lo más preocupante del asunto sino la afirmación que hace este miembro retirado de la NSA de que hoy día hay seis países espiados con todas sus comunicaciones totalmente intervenidas, com lo fue Irak en su momento: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correo electrónico.

Nuevo récord de WhatsApp: 64.000 millones de mensajes en un día

La popularidad de la aplicación de mensajería instantánea no deja de crecer, a pesar del pequeño repunte a la baja que ha sufrido recientemente tras anunciarse su adquisición por parte de Facebook. Una nueva barrera se ha superado al pasar de largo la barrera de los 64.000 millones de mensajes enviados a través de WhatsApp a lo largo de un período de 24 horas.

Cuando se habla de la aplicación de mensajería más utilizada del mundo quedan pocas dudas de que hablamos de WhatsApp, pero no está de más recordas sus impresionantes cifras.

Porque además de haber conseguido un tráfico de más de 64.000 millones de mensajes en un solo día hay otras cifras que sustentan la relevancia de este nuevo medio de comunicación. De todos esos mensajes 20.000 millones eran mensajes enviados y 44.000 fueron mensajes recibidos, una discrepancia que se debe a los mensajes enviados a grupos donde el mensaje es único pero los receptores son múltiples, y precisamente permite reconocer la gran importancia de este tipo de utilización.

En febrero Facebook anunció que compraba WhatsApp a cambio de 19.000 millones de dólares y por el momento (y es de suponer que seguirá así) esto no ha supuesto cambio alguno en el funcionamiento de la aplicación de mensajería, como tampoco supuso en su día alteración alguna la compra de Instagram. No obstante fue significativo el número de personas que ante esa decisión optaron por emplear otras plataformas rivales (Line, Telegram…) aunque como vemos ello no ha obstado para que las cifras de utilización sean tan destacables.

Google, la predicción de la gripe y las limitaciones del big data

El big data prometía soluciones, respuestas. La formidable capacidad de procesar ingentes cantidades de datos permite descubrir información desconocida, perspectivas sorprendentes, conclusiones sólidas. En 2009 se produjo un gran acontecimiento en este sentido: la revista Nature publicó un estudio que mostraba cómo las consultas en el motor de búsqueda de Google se habían traducido en una predicción casi exacta de la incidencia de la gripe en cada región de EEUU. El big data relucía en las portadas, una herramienta que ayudaría a conservar la salud de la gente mejor que los epidemiólogos. Sin embargo, sus últimas previsiones han duplicado el dato real ofrecido por las autoridades sanitarias. En un lustro, Google pasó de clavar el pronóstico a fallar como escopeta de feria.

¿Qué ha ocurrido en estos años que ha llevado al fracaso de Google Flu Trends (tendencias de la gripe)? Hay quien directamente lo atribuye a la arrogancia del big data y la ausencia de espíritu científico de Google, pero no conviene perder de vista todos los matices si queremos sacar conclusiones útiles. ¿Cuáles son las flaquezas del big data que muestra este caso y hasta qué punto son representativas de lo que ocurre con otros oráculos basados en grandes cantidades de información social , como ocurre con la capacidad predictiva de Twitter?

Los expertos señalan varios puntos clave, como la opacidad de las empresas que cuentan con mayores bases de datos, los cambios del algoritmo, cierta desconexión al confiar ciegamente en la cantidad de datos olvidando el método científico, las dificultades para predecir comportamientos sociales, la facilidad para manipular desde el exterior la cosecha de información y que hoy somos más exigentes con unos resultados que hace años parecían formidables.

Repasemos lo ocurrido con Flu Trends para visualizar su talón de Aquiles. La gigantesca multinacional que (casi) todo lo sabe, podía cabalgar sobre millones de búsquedas relacionadas con la gripe -"síntomas gripe", "virus gripe", etcétera- para decirnos casi al instante si habría colas en las urgencias en determinado punto del país. Mientras, los sistemas predictivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) , necesitaban entre una o dos semanas para recoger la información necesaria.

El artículo en Nature que consagró a Flu Trends lo firmaron conjuntamente Google y los CDC (PDF). The New York Times hablaba de "un matrimonio fructífero" entre la medicina y el comportamiento de las masas. "Desde un punto de vista tecnológico, es solo el comienzo", dijo el presidente de Google, Eric Schmidt. Desde entonces, el sistema ha sobreestimado constantemente las visitas a centros médicos relacionadas con la gripe, siendo especialmente inexacto en los picos de la temporada de gripe, cuando más útiles son las previsiones. En la temporada 2012-2013, predijo el doble de visitas al médico que las registradas por los CDC y en la 2011-2012 se sobreestimó en más de un 50%: no atina desde agosto de 2011.

La arrogancia del 'big data'

Las primeras veces que falló, Google lo quiso atribuir a una maniobra malintencionada: no es difícil alterar el resultado, tan solo hay que fingir que se busca información sobre esta enfermedad. Además, se decía desde la empresa, el interés que despertó Flu Trends en los medios provocó que la herramienta recibiera una importante atención por parte del público, lo que terminó por falsear el resultado.

Varios expertos en big data publicaron recientemente en Science un análisis de los fallos de Google Flu Trends , que consideraban una parábola de lo que está ocurriendo en su campo. "La arrogancia del big data", arrancan, "es la suposición implícita de que pueden sustituir, en lugar de complementar, a la recopilación de datos y el análisis tradicional". "La cantidad de datos no significa que uno puede ignorar los problemas fundamentales de la medición", añaden estos autores, liderados por David Lazer, de la Universidad de Harvard (EEUU).

Google tiene más datos que nadie y, en muchas ocasiones, el debate sobre el valor del big data se centra únicamente en la cantidad. "Es verdad que se da un poco de arrogancia del tipo 'mi base de datos es más grande que la tuya'. Muchas veces se queda en segundo plano la importancia del proceso de transformación del dato en valor", reconoce Esteban Moro, investigador de la Universidad Carlos III de Madrid.
Terabytes de datos

"Esto es algo que sabe cualquier persona que se dedique a aplicar el método científico, el dato en sí no tiene ningún valor", insiste Moro. "Antes, los datos cabían en una hoja. Pero ahora, por tener terabytes de datos, no tienes mejor información". ¿Cuál ha sido el problema de Google con la transformación de los datos? Lazer apuesta en Science por los distintos (cientos, miles) de cambios que el propio Google introduce en el algoritmo de su buscador.

"La forma en que se presentan los resultados también cambia la forma de buscarlos", resume Moro, en referencia a novedades como el autocompletado del buscador, que dificulta conocer con exactitud lo que iba a buscar el usuario. Quizá el internauta iba a teclear "gripe en ancianos", preocupado por su abuelo, pero al terminar de escribir la primera palabra el buscador le sugirió otras opciones que alteraron su intención.

"Lo lógico es que lo hubieran refinado", reflexiona Daniel Gayo, investigador de la Universidad de Oviedo. "En este campo, los cambios más triviales pueden afectar tremendamente: la forma de ordenar los resultados, la interfaz, el algoritmo. Es posible que no haya colaboración entre equipos, que dentro de la propia empresa no haya comunicación entre los departamentos responsables de los algoritmos del buscador y de la confección de Flu Trends", sugiere Gayo.
El ser humano es imprevisible

Además, Gayo recuerda que "el big data es un subproducto, hay que vigilar cómo se origina", en alusión a esas búsquedas: los internautas no siempre se van a comportar como deberían, cumpliendo como simples sensores, "sino por antojos, modas y disfrutando de su albedrío". Moro coincide en que los comportamientos sociales son mucho más difíciles de calibrar: en su día a día, este investigador se sirve de los datos para la predicción del fraude o las bajas en los servicios telefónicos y "se trata de un comportamiento que cambia permanentemente, de un día para otro". Lo que servía en 2009 para vaticinar estornudos, en 2013 puede estar desfasadísimo.

Un gran obstáculo que identifica Moro es el de saltar de la correlación a la predicción: "Aunque encontremos correlaciones significativas, pueden no ser suficientemente buenas para aventurarse a realizar una predicción". Y en el momento en que las encontremos, apunta Gayo, los interesados harán lo posible para manipularlo: "Es lo que ocurre en política y las predicciones electorales en Twitter, todos van a querer cambiar el resultado a su favor".

Otro de los problemas científicos que plantea la experiencia de Flu Trends es el de la replicabilidad de los resultados y la falta de transparencia. ¿Quién va a comprobar sus números y predicciones si ni siquiera sabemos cuáles son las búsquedas que se tienen en cuenta para hacerlas? Google es una empresa y sus datos atañen a la privacidad de millones de personas. En Science critican que los materiales que aportan desde Flu Trends no cumplen con los estándares científicos emergentes y que, no obstante, hay otros que sí se podrían liberar para ayudar a la ciencia.
Falta de transparencia

"Te tienes que creer que funciona, dar por buenos los datos que proporcionan las empresas. Sin una mínima transparencia, no se puede hacer ciencia a partir de su trabajo, que sería lo deseable", señala el investigador de la Universidad de Oviedo. Gayo considera que, en este caso, los autores de Science se han podido pasar de frenada elevando a categoría este fallo: más allá de EE.UU., Flu Trends sí funciona para numerosos países y los picos coinciden con la realidad, aunque no en tamaño. "Hace unos años sorprendió gratamente el descubrimiento, pero ahora somos más exigentes con los resultados", resume.

Es decir, tampoco conviene ser reduccionistas y que la mala experiencia de Flu Trends nos lleve a decir que "el big data no merece la pena", como señala el experto Kaiser Fung en la revista Harvard Business Review. Lazer y los coautores de su texto creen que falta coordinación entre el big data y la confección de datos de toda la vida. Gayo opina que, tal y como se plantea en Science, el caso no es generalizable como un inconveniente común para la ciencia de los datos. Y Moro, que admite que "mucha gente se dejó llevar por el entusiasmo", sugiere que finalmente el factor humano es más determinante de lo que pensábamos: "Un electrón siempre va a tener la misma carga, pero las personas cambian".

Gmail cumple 10 años

El 1 de abril suele ser una fecha ideal en el hemisferio norte para anunciar las noticias falsas más insólitas, todo en nombre del Día de los Inocentes, y esa fue la ocasión elegida por Google para anunciar a Gmail hace 10 años . Disponible en una etapa beta sólo por invitación, la plataforma de correo electrónico de la compañía dejó perplejos a los usuarios: 1 gigabyte de capacidad de almacenamiento era mucho para la época, en donde plataformas como Hotmail de Microsoft o Yahoo! Mail limitaban el espacio disponible a unos 100 a 250 megabytes .

Para aquel entonces, la forma de acceder a una casilla de Gmail sólo era posible mediante la invitación de otro usuario del servicio, y esta modalidad se mantuvo durante tres años hasta otra simbólica fecha: el día de San Valentín, un 14 de febrero de 2007 .

En el medio, Gmail no dejó de sumar nuevas prestaciones, tales como duplicar la capacidad de almacenamiento a 2 GB en su primer aniversario, desarrollar una interfaz web para los incipientes dispositivos móviles en 2005 y ofrecer, un año más tarde, el servicio de chat entre usuarios del webmail de Google.

Con el tiempo, Gmail sumó diversos servicios, tales como el calendario y la plataforma de edición de documentos Docs, ahora integrado dentro de Google Drive. Cinco años después de su lanzamiento, el webmail dio un paso simbólico de madurez en 2009 y abandonó la etapa de pruebas , denominado en la jerga tecnológica como Beta.

Con más de 425 millones de usuarios a junio de 2012, Gmail también creció de la mano de Android, la plataforma para dispositivos móviles de Google, que requiere el uso de una cuenta de webmail de la compañía estadounidense para acceder a los diversos servicios.

Microsoft presenta Windows Phone 8.1, que incorpora un asistente de voz

Microsoft presentó este jueves Windows Phone 8.1, la actualización de su sistema operativo para teléfonos inteligentes, en el arranque de su conferencia Build en San Francisco, un software que incrementa la personalización de los dispositivos e incorpora un asistente de voz bautizado como Cortana.

Windows Phone 8.1 incorpora un centro de notificaciones que permite al desarrollador de aplicaciones tener más control sobre los avisos y ofrece más detalles sobre el estado de la batería.

El renovado sistema operativo también habilita pantallas de bloqueo interactivas y la posibilidad de usar imágenes propias como fondo de las aplicaciones.

Tal y como estaba previsto, Microsoft dio a conocer Cortana, asistente de voz que usa Bing y es similar a los ya existentes en los sistemas de Apple y Google, Siri y Google Now, que sirve para fijar citas y recordatorios, leer la agenda, hacer llamadas, buscar lugares y conocer resultados deportivos, entre otras cosas.

Cortana está pensado para hacer sugerencias al usuario y para ello accede a la información y los correos electrónicos descargados en el teléfono.

El responsable de sistemas operativos de Microsoft, Joe Belfiore, aseguró que Cortana solo rastreará datos en el dispositivo y no compartirá esa información con la nube sin autorización previa, que será necesaria para que el asistente de voz gestione, por ejemplo, la situación de un vuelo de interés para el usuario.

Cortana podrá ser utilizado para establecer recordatorios asociados con personas que se activarán cuando el usuario se comunique con ellas vía llamada, chat o correo electrónico.

Microsoft permite que los desarrolladores de aplicaciones puedan incorporar los servicios de Cortana para sus productos y enseñó como Facebook o Hulu Plus responden a órdenes de voz para conocer qué ha publicado recientemente alguien en la red social y añadir alguna serie a la lista personal de contenidos para ver.

Windows Phone 8.1 también llegará con la función "wifi sense" para "ayudar a los usuarios a sacar un gran partido a las redes de wifi", comentó Belfiore.
Localiza los accesos de wifi gratuitos

Se trata de un software que localiza los accesos de wifi gratuitos en el entorno y es capaz de conectarse de forma automática a esas redes, incluso proveer de correo electrónico y contraseña para establecer la conexión sin que el usuario tenga que hacer nada.

Este sistema se puede emplear también para compartir automáticamente la red personal de wifi con personas autorizadas.

Windows Phone 8.1 estará disponible de forma progresiva "en los próximos meses" y vendrá instalado de fábrica en los nuevo teléfonos Windows Phone a partir de finales de abril o principios de mayo, dijo Belfiore.

Cortana, sin embargo, saldrá en un primer momento solo en EE UU y como producto beta o versión de prueba. Microsoft no mencionó las opciones de idioma disponibles para Cortana, que presentó solo en inglés.

La compañía tecnológica anunció además dos nuevos fabricantes de teléfonos Windows Phone, la empresa india Micromax y la chipriota Prestigio, cuyos aparatos aún están en fase de desarrollo y funciona con chips de Qualcomm.

Amazon lanza su dispositivo de televisión en streaming para competir con AppleTV

La tienda online Amazon presentó este miércoles en Nueva York Fire TV, el dispositivo de televisión bajo demanda en streaming que unirá una oferta de más de 200.000 películas, series y videojuegos para competir con AppleTV.

"Una caja pequeña, grandes prestaciones, toneladas de contenido y precio increíble. La gente lo va a adorar", dijo orgulloso Jeff Bezos, consejero delegado y uno de los fundadores de la empresa, al presentar su nueva criatura, que sale este miércoles en EE UU a 99 dólares.
Amazon, que ya revolucionó los hábitos de compra con su oferta online y los de lectura al aliarse con el libro electrónico Kindle, quiere simplificar la experiencia audiovisual y fusionar el antiguo hábito de ver la televisión en el salón con la infinita oferta digital de los nuevos portales de contenidos bajo demanda.

Y nada más presentarlo, Twitter se revolucionaba, Amazon Fire TV se convertía en tema del momento.

Esta pequeña caja negra para colocar junto al televisor conjugará el servicio de streaming de Amazon, PrimeInstant, con toda la oferta del portal líder en programación online, Netflix, la principal plataforma de subida de vídeos en internet, YouTube, y otras compañías como Hulu Plus, WatchESPN, VEVEO, Showtime o Crackle.

El dispositivo cuenta con un procesador de 2 GB de RAM de cuatro núcleos, lo cual triplica la capacidad del AppleTV y asegura una óptima velocidad de descarga, así como con un mando a distancia, un sistema de búsqueda por voz y un menú que ofrecerá programación al usuario adaptada a sus gustos.
Se convierte en una videoconsola

"La búsqueda por voz que funciona de verdad supone el fin del teclado para la televisión" recordó Bezos, quien hizo hincapié en que Fire TV, además, es compatible con las plataformas de música Pandora, iHeartRadio o Tuneln, y con su sistema operativo Android también se convierte en una videoconsola.

Para este uso, desde Amazon han sacado a la venta un mando especial por menos de 40 dólares, y están en proceso de llegar a acuerdos con Disney, EA, Gameloft, Ubisoft o Sega entre otros para crear su catálogo, que incluirá 1.000 juegos gratis, además de estar creando videojuegos de producción propia, como ya hizo con el mundo de las series (la más exitosa de ellas, "Alpha House").

El nacimiento de este nuevo producto, en cambio, no parecía entusiasmar a los accionistas de la compañía, que subían un modesto 0,46% en la media sesión de este miércoles en Wall Street.

Google Maps lanza una actualización que permite capturar Pokémons

La compañía Google ha lanzado un concurso mediante su aplicación Google Maps para encontrar a los mejores "Maestros Pokémon". ¿Cómo? Localizando los 150 pokemons que se encuentran repartidos por todo el globo terráqueo.

El concurso, que estará abierto hasta el día dos de abril, se ha promocionado por un vídeo que parodia el juego como si la búsqueda sucediera en la vida real. Esta broma que llega de la mano de April Fool's ( el Día de los Inocentes) asegura que los pokémons están ocultos "en medios de bosques,  rocosas montañas y lugares inhóspitos" como muestra el vídeo que ha publicado la compañía estadounidense en su canal de Youtube.

Lo que sí es posible es capturar a los 150 pokémons disponibles en la aplicación. Para comenzar la misión y perderse buscando por todos los continentes sólo hay que actualizar Google Maps, disponible para iOs o Android y presionar el botón de "Comenzar" en la barra de búsqueda.

2014/03/31

El cuaderno digital de Sony disponible en Estados Unidos

El abanico de dispositivos móviles conectados no para de crecer y ahora que la comunicación por voz al estilo tradicional de los teléfonos ya no es un requisito imprescindible hay una nueva hornada de aparatos que amplían y mejoran, o eso pretenden, las opciones previas.

Uno de estos nuevos aparatos es el Digital Paper de Sony. El dispositivo es una especie de evolución natural de los diferentes aparatos que usan e-ink que hay hasta el momento, la propia Sony presentó el año pasado un prototipo de 13". El Digital Paper tiene las dimensiones de pantalla activa de una hoja de papel tamaño letter, 279 × 216 mm, el más común en países como Estados Unidos. La pantalla reflectiva con resolución de 1.200 x 1.600 píxeles hace que sea legible a plena luz solar y que tenga un reducido consumo de batería, hasta tres semanas entre cargas según informa Sony.

Lo que aparentemente es una especie de super Kindle en tamaño y capacidad cambia de aspecto cuando se conoce el precio de lanzamiento, unos 1.100 dólares. Estará disponible a partir del mes de mayo a través de una red limitada de ventas. Parece lógico que con ese precio el número de unidades que esperan vender sea reducido, en términos de decenas de miles, y esta primera edición esté orientada a segmentos en los que el coste unitario de cada aparato no supone un inconveniente como el legal, instituciones gubernamentales y algunas corporaciones.

En palabras de Bob Nell, responsable de Digital Paper Solutions en Sony Electronics: "Con Digital Paper se puede reemplazar de verdad las grandes cantidades de papel impreso que aún continúan atascando muchas oficinas e instituciones". Según Infotrends en 2011 las instituciones públicas estadounidenses usaron 122 millardos de hojas de papel, el equivalente a 400 por cada persona en EEUU.

Si en algún momento Sony se plantea exportarlo a otros mercado estará obligada a adaptarlo a DIN A4, el formato habitual en el resto de los países del mundo. Es de esperar que, además, futuras evoluciones del producto tengan un precio más reducido. En cualquier caso este cuaderno digital va a tener un espacio de utilización muy limitado ya que sólo pretende sustituir el paradigma del papel impreso cuando en general el resto de las aplicaciones están migrando a entornos completamente digitales. Es significativo que Sony no haya señalado a la banca o a actividades de salud y hospitalarias como mercado clave para este producto.

El Galaxy S5 sale a la venta en Corea del Sur sin el permiso de Samsung

El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, comenzó hoy a comercializar el smartphone Galaxy S5 en el país asiático sin el permiso de Samsung y dos semanas antes de su fecha oficial de lanzamiento.

"Estamos perplejos por lo ocurrido", dijo a Efe un portavoz de Samsung Electronics en Seúl, después de que SK Telecom pusiera a disposición de los clientes en tiendas en todo el país el nuevo smartphone insignia del gigante de la electrónica.

La fecha de lanzamiento mundial del Galaxy S5 es el 11 de abril, por lo que Corea del Sur se ha convertido en el primer país en el mundo donde se comercializa el dispositivo como consecuencia de esta maniobra inesperada del operador local.

Un representante de SK Telecom explicó a la agencia local Yonhap que el lanzamiento es "por el bien de nuestros clientes", para que puedan acceder "lo antes posible" al nuevo teléfono inteligente.

Samsung Electronics, por su parte, "lamenta" lo ocurrido, según su portavoz, que remarcó que el lanzamiento prematuro del nuevo producto estrella de la firma "es totalmente ajeno a nuestra voluntad y no es lo que habíamos pactado" con SK Telecom y el resto de los operadores locales.

En todo caso, descartó que Samsung vaya a tomar algún tipo de acciones legales o de otro tipo para tratar de detener las ventas del Galaxy S5 hasta el 11 de abril, la fecha oficial de lanzamiento que "sigue vigente", aseguró.

SK Telecom comercializa el dispositivo en Corea del Sur a un precio de 866.000 wones (585 euros, 807 dólares), que se rebaja a 660.000 wones (446 euros, 615 dólares) para contratos a largo plazo.

Tras la salida a la venta hoy del smartphone, los otros dos operadores surcoreanos, KT y LG Uplus, se apresuraron a anunciar que también comercializarán el dispositivo en el país antes de la fecha establecida por Samsung.

El Galaxy S5 es la nueva apuesta de Samsung Electronics para seguir compitiendo con Apple y su iPhone 5S en la élite del mercado de teléfonos "inteligentes" de gama alta.

La firma surcoreana presentó en febrero en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona su nuevo smartphone, resistente al polvo y al agua, con lector de huellas dactilares, pantalla de 5,1 pulgadas, una cámara de 17 megapíxeles y una conectividad más rápida en 4G LTE y Wifi.

Frozen se convierte en la película animada con mayores ingresos de la historia

Finalmente la película Frozen de Disney han conseguido alcanzar los 1.072,4 millones de dólares y convertirse en la película animada con mayores ingresos de la historia. Un enorme éxito si tenemos en cuenta los 150 millones de dólares de presupuesto que tuvo.
Desde que Disney compró Pixar, la idea que rondaba a muchos era que con el éxito creciente de Pixar y el resto de estudios de animación, Disney terminaría desapareciendo en esta faceta para centrarse con Pixar en el desarrollo  de las películas en lugar de su producción propia, pero nada más lejos de la realidad como podemos ver con pelis como Frozen.

Los últimos éxitos de Disney y sus recientes compras como Marvel y LucasArts están viendo un regreso a la grandeza de antaño de la compañía, lo que por un lado es genial ya que supone disfrutar de sus creaciones, pero también un duro palo para la cultura libre y la lucha ante los monopolios, cosas que marcan la parte más oscura de la casa de Mickey Mouse.

Pero independientemente de todo esto, Disney ha conseguido con Frozen dejar atrás a películas como Toy Story 3, Shrek 2 o El Rey León. En gran medida esto ha sido posible gracias a su éxito internacionalmente, ya que fuera de EEUU ha ingresado 674 millones de dólares, y Japón ha sido el país que le ha dado el último empujón que necesitaba para lograrlo. Veremos con qué película nos sorprende el año que viene la cada vez mayor maquinaria de Disney.

Alibaba apuesta también por la venta ‘offline’

El gigante de comercio electrónico chino Alibaba parece decidido en ampliar su servicio de venta al modo offline y para ello parece apostar por un ecosistema propio orientado al comercio minorista que integrará ambos formatos de venta, tanto online como offline, con una ‘joint-venture’ en la que participará el operador local Intime. La operación se ha concretado en una suma de 692 millones de dólares e integrará la venta online de Alibaba con las tiendas físicas de Intime.

Con esta operación, el gigante del e-commerce chino busca una mayor presencia en la venta física, puesto que Intime cuenta ya con 36 establecimientos, así como 28 grandes almacenes, incluyendo 8 centros comerciales. No sólo eso, Alibaba tendrá acceso a la base de datos de los productos online de Intime, con lo que dispondrá de una amplio catálogo de marcas internacionales en su haber. Además, podrá disponer del servicio de pedidos online de este gran operador chino.

Por su parte, según revela la web TNW, los clientes de Intime podrán hacer uso de la tarjetas virtuales de prepago de Alibaba en los grandes almacenes del operador, así como del pago a través de sus teléfonos inteligentes gracias a la billetera móvil Alipay. Además, podrán recibir promociones de ofertas en sus smartphones y a través de la tecnología de geolocalización de las tiendas de la marca Intime.

Este no ha sido el único movimiento realizado por el gigante del comercio electrónico chino últimamente. Alibaba cerró hace diez días una importante ronda de financiación para la plataforma de mensajería Tango por un valor de 280 millones de dólares. Con esta operación, la compañía daba continuidad a su política de expansión comercial y se aseguraba su participación accionarial en una firma que suma ya 70 millones de usuarios.

Intel invierte 740 millones de dólares en Cloudera

La semana pasada se conoció que Intel había comprado el 18% de la compañía de software basado en Hadoop, Cloudera.

El paso ha posicionado a Intel como principal accionista de Cloudera y ha representado su inversión más cuantiosa en el negocio de tecnología para centros de datos.

Días después de que se hiciera pública la inversión se conoce la cuantía de la misma. El 18% de participación ha costado a Intel 740 millones de dólares, lo que valora la compañía de software de análisis de datos en 4.100 millones de dólares, según Reuters.

La inversión de Intel se engloba en una ronda de financiación que ha ascendido a 900 millones de dólares y en la que han participado jugadores como T. Rowe Price, inversores del mercado público, Google Ventures y fondos de inversión como el de Michael Dell. Estos han aportado un total de 160 millones dólares.

“La oportunidad de mercado para compañías que quieren construir aplicaciones basadas en Hadoop es tremenda”, ha dicho en un comunicado el CEO de Cloudera, Tom Reilly. “La demanda se está acelerando y el mercado está listo para crecer”.

Para Reilly, la clara muestra de estas oportunidades son las inversiones que han llevado a cabo importantes jugadores en la última ronda de financiación.

Una nueva tendencia regresa a las redes sociales: el anonimato

Desde Facebook hasta Twitter, Instagram y Google, muchos grandes éxitos de Internet dependen de persuadir a las personas para que compartan información cada más reciente sobre ellos mismos y sobre sus vidas.

Pero una aplicación social que apareció hace cinco semanas, llamada Secret , está poniendo a prueba los límites de la cantidad de información que Silicon Valley considera que es apropiado compartir. Esto es así porque el hecho de compartir es anónimo. Y, según parece, gran parte del parloteo está relacionado con el mismo Silicon Valley (lo que ofrece una mirada rara y real de las ambiciones, decepciones, rivalidades, celos y obsesiones de los ingenieros y empresarios que viven y trabajan allí).

Secret, al igual que una cantidad de las aplicaciones recientes, conecta a las personas de manera anónima a través de sus libretas de direcciones. Los mensajes aparecen únicamente cuando provienen de un "amigo" o del "amigo de un amigo". Las publicaciones jugosas que reciben un montón de "me gusta" o de comentarios también aparecen, en ocasiones, identificadas simplemente por la ciudad o el estado en donde se originaron.

Quienes hacen Secret no revelan las cifras de bajadas y la aplicación no está posicionada en lo alto de los registros de iTunes. Pero como el servicio se presentó hace menos de dos meses, ha obtenido popularidad entre quienes primero lo adoptaron y particularmente entre las personas del ámbito tecnológico.

Muchas de las publicaciones en Secret rozan lo mundano. Pero también pueden resultar un invernadero para los chismes sobre Silicon Valley. Las publicaciones expresan frustraciones sobre la cultura del valle ("Realmente espero que el Rey OPI sea un fracaso"), la lucha por recaudar dinero ("Las baterías nos ponen en apuros, pero nunca tuvieron intención de invertir"), presentan chismes internos ("Atravesar una fusión es como tener una doble cita como copiloto de tu amigo") e incluso informan sobre el avistamiento ocasional de Mark Zuckerberg. Algunas publicaciones llegan a apuntar hacia personas específicas, incluyendo a los miembros prominentes de la industria de la tecnología, aun cuando dichos comentarios vayan en contra de las guías de la aplicación.

Debido al anonimato, nunca queda claro si las publicaciones son verdaderas. Pero eso no ha parecido detener al público. Para algunos, sin embargo, la aplicación puede estar "poniendo el dedo en la llaga".
Hace algunos días, el capitalista de riesgo Marc Andreessen redactó apresuradamente una serie de mensajes en Twitter que parecieron estar dirigidos a los chismes sensacionalistas que circulan sobre las aplicaciones como Secret, aunque él no mencionó esa aplicación.

"Todos los días, cada uno de nosotros tiene muchas opciones para levantar a alguien que nos rodea o para hundirlo", escribió en una serie de tuits. "Para la mayoría de nosotros, estas opciones son locales por naturaleza; las personas que conocemos o con las que nos encontramos interaccionan cara a cara, personalmente. Pero, para algunos de nosotros, esas opciones ocupan un lugar predominante en el software y en los sistemas sociales que diseñamos y construimos, sobre los cuales informamos o hacemos publicidad, o financiamos".

Andreessen no quiso hacer declaraciones para este artículo. Pero sus tuits explotaron en Twitter cuando muchos intervinieron para expresarse sobre el valor del anonimato y la ética. Después de sus comentarios, algunas personas se preguntaron en Secret si su intervención podría interpretarse como una expresión de envidia, quizás por perderse la oportunidad de invertir en la compañía, aunque la firma de Andreessen, Andreessen Horowitz, tampoco quiso hacer comentarios sobre el tema.

Ni Andreessen ni su firma han invertido en Secret, pero la aplicación ha aportado a las billeteras de muchos otros. La compañía anunció recientemente que había recaudado 8,6 millones de dólares de un grupo de conocidos inversores, entre los cuales se incluye a Alexis Ohanian , uno de los fundadores de Reddit, y a Bing Gordon, de Kleiner Perkins Caulfield & Byers.

Ohanian, quien invirtió como parte de su nueva firma, Initialized Capital, dijo que "las aplicaciones como Secret se convierten en una tienda de ofertas para que las personas hablen honestamente de cosas que, de otro modo, darían como resultado un perjuicio en su carrera". Y agregó que la compañía también recurrió a él como candidato para el futuro de las redes sociales más allá del alcance de Facebook.

Otros en el valle directamente criticaron a Secret.

"Para mí, no es más que lo que verías grabado en las paredes de un baño", dijo Mark Suster, un capitalista de riesgo, en una entrevista telefónica. "Cualquiera puede decir cualquier cosa en una red privada; cualquier queja sobre un colega de trabajo o un ajuste de cuentas. Tienes la posibilidad de calumniar a esa persona, y no hay medición de tu autoridad o de tu reputación".

Christopher Poole , quien creó 4chan, un tablero de mensajes anónimos que atrae a 20 millones de personas por mes, menospreció la presunción de que solamente la identidad desde las sombras es suficiente para engendrar un mal comportamiento.

"Las personas usan Facebook para decir toda clase de cosas terribles", señaló. "Realmente eso depende de quién esté en tu red".
Poole también destacó que Secret fue apenas la primera red social anónima, y dijo que las primeras versiones de estos servicios fueron tableros de mensajes que no requerían nombres reales o fotografías. Él sugirió que quizás la locura en torno a Secret provenía de un deseo mayor de interaccionar de maneras que no estaban vinculadas con los perfiles públicos, lo que ha faltado en gran medida en la era de las redes sociales en Facebook, Twitter y Google.

"Esta es la primera ola de lo que probablemente serán docenas más de aplicaciones como Secret", dijo Poole. La competencia ya es dura, con rivales como Whisper y Yik Yak, que están ganando impulso.

A diferencia de los más antiguos tableros de mensajes y foros, con base en la Red, las publicaciones de Secret son fáciles de hacer circular a través de mensajes de texto o en los medios sociales. Todo lo que necesitas es subir una captura de pantalla para diseminar algo que fue pensado para algunos pocos amigos y que llegará a docenas e incluso cientos de personas.

Sarahjane Sacchetti, vocera de Secret, dijo que la compañía no justificaba los ataques contra personas específicas, y agregó que los chismes sobre personas específicas de la industria de la tecnología conformaban "una muy pequeña fracción del total de las publicaciones".

Recientemente, la compañía introdujo una característica que reconoce cuando los usuarios escriben el nombre de una persona y les advierte que "piensen antes de publicar". Asimismo, la compañía ha facilitado la detección de contenido ofensivo.

En un desayuno que se llevó a cabo recientemente durante la conferencia sobre tecnología denominada South by Southwest , David Byttow, uno de los fundadores de Secret, describió la aplicación como un "baile de disfraces", donde "sabes quién está allí y quién está en la lista, pero no se pueden ver los rostros".

Antes de trabajar en Secret, Byttow ayudó a construir los productos para la red social de Google, donde el pensamiento predominante es que los nombres reales llevan a un contenido de mejor calidad. Al trabajar en Secret, sin embargo, él y el cofundador, Chrys Bader-Wechseler, decidieron que la calidad provendría del diálogo y de las conversaciones honestas. En consecuencia, decidieron quitar los nombres y "poner a las personas en un ambiente con sus amigos y ver qué sucedía".

Kartik Hosanagar, un profesor de e-commerce de la facultad Wharton, en la Universidad de Pensilvania, dijo que quienes están dentro y fuera del ámbito de la tecnología tenían curiosidad sobre las cosas que sucedían en un mundo que giraba con valuaciones de miles de millones de dólares, así como con escándalos e intrigas.

"No se trata solamente de personas que se sientan y escriben códigos", agregó. "Allí hay drama y también historias interesantes".

Apple registra una patente para escribir mientras se camina

Apple ha registrado una nueva patente en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (UPSTO por sus siglas en inglés) relacionada con un nuevo sistema que permitirá a los usuarios escribir en su teléfono mientras caminan sin chocarse contra los obstáculos. Para ello, el fondo de la pantalla mostrará a través de la cámara lo que hay frente al terminal.
La cámara trasera del teléfono recogerá continuamente vídeo mientras el usuario escribe para conseguir que el dispositivo "sea transparente".

De este modo, el gigante tecnológico quiere evitar que los transeúntes distraídos por sus teléfonos choquen con postes de luz o coches. "Incluso si un usuario se queda quieto mientras escribe, se expone a peligros o vergüenza potencial si está tan centrado en la pantalla de su dispositivo que no es consciente de los cambios en el entorno", ha explicado la compañía en el texto de la solicitud.

La patente norteamericana número 20140085334 describe esta situación como "muy común" ya que los usuarios normalmente "lo tienen difícil para dividir su atención entre la pantalla del dispositivo y lo que los rodea".

Nvidia presentó Titan Z, una placa de video de 3000 dólares

Con un público específico que demanda un mayor rendimiento y prestaciones, las placas de video suelen contar con una oferta que va desde los 100 hasta los 600 dólares , que cumplen con los requerimientos tanto de las estaciones de trabajo dedicadas a la edición de video como las exigencias de los gamers y, en los últimos años, investigaciones académicas que aprovechan su poderío computacional.

Sin embargo, Nvidia quiso ir más allá y anunció la GeForce GTX Titan Z, un modelo que costará unos 3000 dólares en Estados Unidos, un precio que supera a varios de los modelos de computadoras más caros del mercado.

Presentada en la conferencia anual de la compañía, esta placa de video cuenta con dos unidades de procesamiento gráfico (GPU) Kepler, que le dan un total de 5760 núcleos de procesamiento que corren bajo el mismo ciclo de reloj (no equivalen a los núcleos de un procesador central -CPU-, que están optimizados para cálculos secuenciales, sino a unidades de cómputo que pueden programarse y trabajar en forma paralela).

La GeForce GTX Titan Z cuenta además con 12 GB de RAM y Nvidia asegura que, a pesar de la potencia que puede ofrecer, la placa dispone de un sistema de refrigeración que reduce al mínimo el ruido que puede emitir un componente de este tipo. Tiene 7100 millones de transistores por procesador, corriendo a 700 MHz, y con 6 GB de RAM para cada uno (a 7 GHz); según Nvidia logra una performance de 8 teraflops de FP32 (operaciones de punto flotante de 32 bit), un dato clave para parte de los potenciales compradores que no la usarán para videojuegos, sino para cálculos matemáticos diversos.

"Aquellos que deseen contar con la potencia de una supercomputadora en su escritorio, esta es la opción ideal", dijo Jen-Hsun Huang, CEO de Nvidia.

La mención del ejecutivo no es casual, ya que la tecnología utilizada por la segunda supercomputadora más rápida del mundo, llamada Titan y utilizada por el laboratorio nacional Oak Ridge de Estados Unidos, emplea estos procesadores de Nvidia.

Twitter permite subir hasta cuatro fotografías en un tuit y etiquetar a otros usuarios

Twitter ha añadido dos nuevas características para los dispositivos con iOS y Android. Ahora el usuario podrá subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit y etiquetar a gente en ellas. Se trata de una característica muy similar a la opción que ya existe en sitios como Facebook.
La red social ha anunciado en su blog oficial que podremos etiquetar hasta diez usuarios de Twitter y también ser etiquetados. Cundo nos etiqueten en una foto recibiremos una notificación.

La configuración nos permite no ser etiquetados si no queremos, pero por defecto la nueva característica está activada en todos los perfiles de usuario. Etiquetar a la gente en la foto no influirá en los 140 caracteres, que seguirán disponibles.

La opción de subir hasta cuatro fotos en un mismo tuit ya funciona en los dispositivos con iOS y pronto lo hará también en Android y en la versión web.

Médicos holandeses implantan por primera vez un cráneo de plástico impreso en 3D

Por primera vez en el mundo, médicos holandeses han conseguido imprimir en 3D un cráneo e implantarlo con éxito en una mujer con una grave enfermedad rara que le provocaba el crecimiento del cráneo y que, a la larga, podía provocarle la muerte.

El equipo coordinado por los neurocirujanos Bon Verweij y Marvick Muradin ha obrado el milagro que ha revolucionado la cirugía reconstructiva: han conseguido sustituir la bóveda craneal de una joven de 22 años por una pieza de un plástico compatible creada con una impresora en 3D por una firma australiana.

La operación realizada en el Hospital Universitario de Utrecht (UMC), en Países Bajos, se produjo hace tres meses aunque no se ha informado hasta ver que inicialmente ha sido un éxito, según informa la edición online del diario holandés NRC.

La mujer que ha recibido el cráneo es una joven holandesa de 22 años que necesitaba un cráneo a medida, ya que debido al crecimiento incontrolado de los huesos de su cabeza se ejercía una presión cada vez era mayor en el cerebro, que la producía dolor y comprometía sus funciones cerebrales y su vida. La presión sobre su cerebro le había producido problemas de coordinación, pérdida de visión y sus facciones habían empezado a deformarse. Su vida corría peligro.

El cráneo en 3D, realizado en plástico, se implantó durante una operación que duró 23 horas, y según informa el neurocirujano Bon Verweij, bajo cuya dirección se realizó la cirugía, "era cuestión de tiempo que la mujer viera sus funciones cerebrales críticas comprometidas y muriera". Los médicos reemplazaron la totalidad del cráneo de la mujer, desde el nacimiento del pelo a la parte superior de su cuello y de una oreja a la otra. Ahora, tres meses después conocemos que la paciente ya ha podido regresar al trabajo después de la complicado intervención.
"El paciente ha recuperado su capacidad de expresión facial, está libre de síntomas, ha podido volver al trabajo y es casi imposible ver alguna vez fue operada", señaló el cirujano Verweij, quien ya está pensando en nuevos usos de esta técnica, que podría ser también utilizada para la reparación de cráneos tras accidentes o tumores. El médico no dudo que era "inevitable" realizarle una cirugía mayor como la que finalmente se ha realizado.

Es la primera vez que se consigue un trasplante de este calibre, anteriormente Joan Pere Barret llevó a cabo el primer trasplante de cara completo, pero nada iguala a este nuevo descubrimiento. Hasta ahora se realizaba la retirada temporal del cráneo, en los casos en los que se produce un aumento en cerebro —tras una lesión o enfermedad—, y también se había conseguido sustituir una parte con implantes modelados en plástico 3D, pero nunca antes se había sustituido todo cráneo.

Gracias a la revolucionaria impresión en tres dimensiones, los expertos explican que podría darse un paso más y utilizarse también en pacientes con graves tumores o que hayan sufrido severos traumatismos faciales.

Los apagones de "la Hora del Planeta" disparan un 5% el consumo eléctrico

El evento concebido para concienciar a los ciudadanos de todo el mundo de los supuestos peligros del llamado "calentamiento global" ha provocado el efecto contrario al que busca simbolizar con el apagón generalizado. Según los datos ofrecidos por Red Eléctrica de España (REE), el consumo de energía eléctrica en España a las 20:30, cuando ha arrancado el evento "la Hora del Planeta", ha sido de 30.880 megavatios, un 4,9% más que a la misma hora del pasado sábado, cuando la demanda se situó en 29.434 megavatios.

Siempre según los datos de REE, este incremento del consumo ha supuesto la emisión a la atmósfera de 2.819 toneladas/hora de CO2 (dióxido de carbono), frente a las 2.294 del sábado anterior.

Fuentes de Red Eléctrica, operador y transportista del sistema, han señalado que el sistema está preparado para asumir contingencias de desequilibrio entre generación y consumo, en caso de que se produzcan. El año pasado, la "Hora Planeta" supuso una caída en la demanda de energía del 3,7%.
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Este apagón simbólico, de una hora de duración y promovido por la organización ecologista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés), busca alertar sobre la necesidad de adoptar medidas contra el calentamiento global de la Tierra y pretende llegar a casi todos los rincones del planeta.

Se puede decir que el resultado de la iniciativa ha sido el contrario al que simbolizan buscar. Un resultado, similar al que han obtenido recientemente algunos estudiosos del calentamiento global. En diciembre, tal y como destacó Libertad Digital, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) hizo desaparecer una gráfica que reflejaba el fracaso de sus predicciones.

La ONU frena la caza de ballenas con fines científicos de Japón

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este lunes a Japón que "revoque" los permisos de caza de ballenas en la Antártida porque no se ajustan a los "fines científicos" exigidos por la legislación internacional.

"Por 12 votos a 4, la Corte decide que Japón tendrá que revocar cualquier permiso o licencia relacionado con Jarpa II y evitar pedir otros permisos en el contexto de ese programa", anunció el presidente de la CIJ, Peter Tomka, en la lectura del fallo.

Los jueces estimaron que los permisos concedidos a Japón en el marco del programa Jarpa II, cuya primera fase empezó en 2005, "no se ajustan a las provisiones contenidas en el artículo VIII" de la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena (ICRW, por sus siglas en inglés).
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Ese convenio únicamente permite la caza de ballenas en el caso de que persiga fines científicos o sea para la subsistencia de la población aborigen.

Los magistrados estimaron que si bien el programa de investigación nipón contiene "objetivos científicos", su puesta en práctica se ha hecho de una manera "poco transparente".

Esa falta de transparencia se aplicó especialmente en la elección del tamaño de las muestras de cetáceos, que incluyen, por temporada, la caza de 850 ejemplares de rorcual aliblanco, 50 de ballena jorobada y 50 de rorcual común, expusieron los magistrados.

Japón no ha podido "explicar" las razones por las que aumentó el tamaño de la muestra respecto a la primera fase de su programa científico, ni por qué incluyó otras dos especies de cetáceos en el mismo, añadieron. "La medida no es razonable en relación a la consecución de los objetivos", concluyeron los jueces en su fallo.
Japón, decepcionado

El portavoz de la delegación japonesa, Nori Shikati, dijo a Efe que aunque Japón está "decepcionado y lamenta" el fallo, " lo acepta porque tiene la obligación de cumplirlo, porque es vinculante".

Sin embargo, no especificó en qué pasos concretos por parte de Tokio se traducirá el fallo, "porque tenemos que estudiar el largo fallo antes de determinar acciones concretas".

Tokio ha mantenido que su programa de caza de ballenas perseguía, entre otros fines, un control permanente del ecosistema y de la población de esos cetáceos.

Australia, que demandó a Japón ante la CIJ en mayo de 2010, sostenía que las capturas niponas perseguían fines comerciales pero los jueces se limitaron a determinar que esos objetivos "no son científicos", como exige la legislación internacional, sin precisar de qué tipo se trata.

Tokio abandonó la caza de ballenas en 1986 por una moratoria internacional, pero la retomó posteriormente bajo un programa con fines científicos (JARPA) autorizado por la comisión ballenera, a pesar del escepticismo de muchas asociaciones y países.

Australia basó su demanda en la Convención Internacional para la Reglamentación de la Caza de Ballena, firmada para promover la conservación de estos mamíferos y desarrollar la industria ballenera de manera sostenible.

Para las autoridades australianas, Japón transgrede específicamente su obligación de cumplir el mandato de la moratoria total de la caza con fines comerciales que entró en vigor en 1986.

Durante las audiencias orales, que se celebraron entre junio y julio de 2013, Australia también criticó que el programa de investigación japonés tenga un carácter indefinido, basándose tan sólo en "el control de los cambios en el ecosistema antártico".
Decisión vinculante

La decisión de la CIJ, que es vinculante y que las partes ya se han comprometido a cumplir, tiene especial importancia porque además de solucionar la disputa entre las partes crea un precedente que servirá como marco jurídico para la interpretación de la ICRW.

La demanda de carne de ballena en Japón ha descendido drásticamente entre 1962 y 2009, y el número de toneladas para consumo ha pasado de 230.000 a 4.200 en ese periodo.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por su sigla en inglés) se congratuló hoy por el fallo de la CIJ y uno de los directivos de esa ONG, Patrick Ramage, instó a "Japón, Noruega e Islanda, los tres países que aún cazan ballenas con propósitos comerciales, a aceptar que ello no puede ocurrir en el siglo XXI y a que cumplan la sentencia de hoy".

"El mercado de la carne de ballena en esos tres países está en caída libre. Ha llegado el momento para que se unan al resto de la comunidad internacional y (los tres) abandonen una industria obsoleta y poco rentable", agregó Ramage en un comunicado

Google Play quiere acabar con la publicidad engañosa y las apps porno

Google ha introducido reglas más estrictas en sus acuerdos con los desarrolladores de Google Play para mejorar el control de la promoción y la publicidad en las apps. La compañía busca terminar con la publicidad engañosa y con las aplicaciones que promocionan contenido sexual o potencialmente peligroso para los equipos.

El objetivo de Google es mejorar la seguridad en el ecosistema Android. Para conseguirlo, la compañía ha decidido poner freno a determinadas conductas que hasta ahora se han producido en su servicio por parte de algunos desarrolladores.

Google ha dejado claro que no se pueden promocionar aplicaciones de Google Play con publicidad engañosa. Los desarrolladores tendrán que controlar que así sea y evitar que empresas afiliadas a su actividad lo hagan. La compañía pretende que haya más transparencia y que los usuarios no se vean engañados por falsas promesas o campañas de promoción fraudulenta.

En su revisión de condiciones, Google también ha dejado claro que no se aprueba la difusión de contenidos pornográficos o su uso como reclamo. Hay un gran número de apps en Google Play que utilizan imágenes relacionadas este tipo de contenidos para atraer a los usuarios. Parece que Google quiere luchar contra ello.

Otra medida que Google ha destacado es la necesidad de informar de forma clara sobre la necesidad de realizar micropagos dentro de las aplicaciones, de manera que los usuarios sean conscientes de ello antes de realizar las descargas. Y junto a todas estas medidas, la compañía también ha destacado que la publicidad dentro de las apps debe diferenciarse como tal y nunca ofrecer contenidos que puedan ser peligrosos para los usuarios o sus equipos.

Cómo evitar que te etiqueten en las fotos de Twitter

La red social de microblogging Twitter permite desde hoy etiquetar a sus usuarios en las fotografías compartidas a través de la plataforma. Los usuarios podrán etiquetar hasta 10 personas (o cuentas) por fotografía sin que eso reste caracteres al total de 140 disponibles para la redacción de un mensaje.

Como ocurre en otras redes sociales, las personas etiquetadas recibirán una notificación a través del correo electrónico con el que se hayan dado de alta en Twitter. La opción de ser etiquetado está activada por defecto, pero quienes no deseen ser identificados pueden desactivar esta posibilidad o bien configurarla para determinar quién puede etiquetarles, desde cualquiera a solo aquellas personas a las que siguen.

Para hacerlo, basta con acceder a la opción 'Configuración y ayuda' (el icono del engranaje, ubicado en la equina superior derecha en la aplicación web, entre el sobre para enviar mensajes directos y el campo de texto para publicar un nuevo tuit). Entre las opciones de Configuración hay que escoger Privacidad y Seguridad. En la primera de las opciones de Privacidad, Photo tagging, el usuario puede escoger entre tres opciones:

1. Permitir que cualquier usuario te etiquete en las fotod

2. Permitir que te etiqueten sólo aquellos usuarios a los que seguimos

3. No permitir a nadie que te etiquete

Desde hoy, estas opciones de etiquetado estarán disponibles en la versión web y en los smartphones iPhone, y "vendrán pronto", según confirmó Twitter, a los dispositivos Android.

Japón desarrollará un superordenador 100 veces más potente que su modelo K

El Instituto Riken de Japón desarrollará un nuevo superordenador con una capacidad computacional 100 veces mayor que su dispositivo K, que llegó a ser el más rápido del mundo cuando empezó a operar en 2011.

El proyecto tendrá un coste de unos 140.000 millones de yenes (casi 1.000 millones de euros) y el objetivo es que comience a funcionar en torno al año 2020, detallaron hoy a la agencia Kyodo fuentes de la institución nipona.

Esta nueva máquina será capaz de realizar 1 quintillón de computaciones por segundo, 100 veces más que el superordenador K, desarrollado conjuntamente por Riken y Fujitsu y que actualmente es el más potente de Japón y el cuarto del mundo.

Se espera que este superordenador de nueva generación pueda contribuir en proyectos para sectores diversos, desde automoción hasta prevención de desastres.

Riken, institución financiada por el Gobierno nipón, liderará el desarrollo y realizará una licitación pública para buscar socios potenciales en el proyecto.

Al igual que el modelo K, el nuevo computador será instalado en la isla artificial del puerto de la ciudad de Kobe (oeste de Japón).

En las últimas décadas Japón y Estados Unidos han liderado la clasificación de ordenadores más potentes del mundo que semestralmente elabora la publicación especializada TOP500, aunque en años recientes se ha empezado a ver una mayor competencia por parte de países como China y la India.COM

Pocket, un marcador social de bolsillo, accesible sin conexión y en español

Su función es clara: ‘Léelo luego’. En eso consiste Pocket (anteriormente denominada ‘Read it later’), una aplicación que guarda artículos, noticias, vídeos o páginas web para leer o visualizar después en cualquier dispositivo donde se tenga instalada. Con millones de descargas y destacada como una de las mejores aplicaciones tanto en Google Play como en la App Store está disponible desde la semana pasada en español.

El funcionamiento es sencillo. El usuario descarga la aplicación y se crea una cuenta. A partir de ahí, cuando encuentra algo que le interesa guardar o que en ese momento no tiene tiempo de ver -ya sea en una página web, en una aplicación de noticias o en otros sitios como Youtube- solo tiene que seleccionar la opción ‘Añadir a Pocket’ para almacenarlo en la aplicación y poder consultarlo en otro momento. El contenido se guarda y puede recuperarse desde todos los dispositivos en los que se tenga configurada la aplicación: el 'smartphone', la tableta o el ordenador (Pocket está disponible también como complemento o 'widget' para los distintos navegadores).

La aplicación permite leer los artículos guardados incluso estando sin conexión. Se pueden visualizar en el propio programa, con una versión simplificada del diseño del sitio donde ha sido publicada o acceder directamente a la fuente original. Cuando ya se hayan visto se pueden marcar como favoritos, compartir, archivar o eliminar. El resto quedarán en una lista que agrupa todas las páginas guardadas. El diseño es atractivo y Pocket resulta sencillo de usar. Una buena solución para evitar llenar el explorador de pestañas a consultar más tarde.

El programa hace sugerencias de lectura y recomienda algunas páginas de las guardadas por su calidad, por ser apropiadas para una lectura rápida, para una lectura larga o identifica la temática y las categoriza automáticamente con una etiqueta.

El portal Mashable se hacía eco hace unas semanas de un estudio de Facebook y la agencia de investigación de mercados GfK realizado en Estados Unidos. Según el mismo, más del 60% de los adultos usan al menos dos dispositivos al día y más del 40% usa al menos tres. De entre ellos más de la mitad aseguran empezar a hacer alguna actividad en un dispositivo y terminarla en otro. Aplicaciones como Pocket tienen su sitio asegurado en un mundo con cada vez más dispositivos.

Pocket representa la nueva generación de los marcadores sociales ('bookmarking'). La aplicación ha conseguido aprovechar el hueco que dejaron servicios como Delicious, hasta hace un lustro muy popular y hoy infrautilizado. Su ventaja es que se trata de una herramienta diseñada desde su origen para ser utilizada a través de los dispositivos móviles, muy simple y sencilla de entender y manejar. El auge de Pocket también tiene que ver con el desuso en el que han caído los agregadores de contenidos por RSS (sindicación de contenidos), en especial tras la desaparición de Google Reader.

Aunque se trata de un concepto algo distinto, Pocket también se integra con agregadores de noticias como Flipboard, un tipo de aplicaciones que también han crecido tras el cierre del lector de 'feeds' de Google. Flipboard adquirió recientemente Zite, uno de sus mayores rivales. Otros servicios similares son Pulse, Livestand (de Yahoo) o Feedly (también compatible con Poket), el que más creció tras el éxodo de los usuarios de Google Reader.

Amazon trabaja en un servicio gratuito para streaming de vídeo

Hace algún tiempo que el gigante del comercio electrónico Amazon está sorprendiendo con productos que amplían su oferta de venta online. Su esperada consola Android o su no menos deseado smartphone, son dos ejemplos claros de esta apuesta por abrir nuevos mercados. Ahora, planea una nueva incorporación con un servicio gratuito para streaming de vídeo a través del cual se podría visualizar contenidos televisivos pero con anuncios intercalados.

Según publica la web TechWeekEurope, la nueva propuesta estaría dentro de la extensión de su nutrida cartera de contenidos web. La idea de Amazon pasa por ofrecer este servicio de streaming en vídeo gratuito a través de programas, series de televisión, así como vídeos musicales. Para hacer rentable su puesta en marcha, Amazon recurrirá en este caso a la publicidad. Como ya sucede en otro tipo de plataformas, esta tele con espíritu ‘cloud’ intercalaría entre sus contenidos anuncios entre emisión y emisión.

Una apuesta diferente a la opción Amazon Price, ya que ofrecería la posibilidad de ver vídeos de manera totalmente gratuita. Es decir, un especia de Spotify pero “con imágenes en movimiento además de música”, explican desde la web. Por el momento, se desconoce la fecha exacta de lanzamiento del servicio pero según apuntan los analistas éste podría producirse en los próximos meses.

Junto a esta nueva apuesta, Amazon planea el lanzamiento de una consola basada en Android, al más puro estilo Ouya, MOJO, GamePop o GameStick. Por lo que ha trascendido hasta la fecha, esta nueva plataforma podría servir para ver películas, contenido televisivo, música y juegos, disfrutando así de un nuevo formato en el que vender su amplia gama de servicios y rentabilizar el catálogo de aplicaciones de su Appstore particular.

Turquía bloquea también YouTube

La escalada de censura continúa en Turquía. Después de cortar el acceso a Twitter dentro de sus fronteras hace una semana, el Gobierno turco está impidiendo ahora a sus ciudadanos visitar YouTube. El último acto de censura en Internet  llega sólo un día después de que un tribunal turco ordenara al Ejecutivo de Recep Tayyip Erdogan levantar su prohibición sobre Twitter y restaurar temporalmente el acceso al servicio.

La decisión de bloquear el acceso a YouTube la ha tomado la Autoridad de Telecomunicaciones (TIB), como “medida administrativa de precaución”. Haceindo uso de los poderes que le otorga  la nueva ley sobre Internet de Turquía, la TIB ha actuado sin mediar una orden judicial.

El motivo argüido por el Gobierno es la filtración al portal de vídeos de una reunión de seguridad gubernamental. Al parecer, una grabación secreta de una reunión de seguridad de alto nivel, centrada en Siria y con contenido sensible, se ha filtrado a través de numerosos canales de medios sociales como YouTube. Esta última prohibición tendría como objetivo, según el Gobierno, impedir que se difunda dicha grabación, informa The Verge.

Sin embargo, el Gobierno de Turquía está siendo acusado de bloquear los sitios de Internet para impedir el acceso a las grabaciones telefónicas que revelan la corrupción entre miembros del gabinete. Una medida drástica que es vista por muchos como un intento de frenar las protestas a raíz del escándalo de corrupción, toda vez  que se acercan las elecciones de Turquía.

Pero, como sucedió con Twitter, la gente dentro de Turquía ya está encontrando y compartiendo formas de burlar el bloqueo de YouTube. Una de ellas es el cambio al puerto 8118 en dispositivos móviles Android. Como ya sucedió hace una semana, se espera que Google, propietario de YouTube, colabore en la búsqueda de medios de burlar la censura.

Google + y LinkedIn: menos usuarios, pero más comprometidos que Twitter y Facebook

La plataforma de descubrimiento social e intercambio Shareaholic ha dado a conocer hoy su primer informe que examina el compromiso de los usuarios de redes sociales. El informe se hace  la pregunta: “¿Cuál es nuestro comportamiento post-click, cuando interactuamos con un enlace que uno de nuestros amigos ha compartido socialmente?”. Para ello, examinó la duración media de las visitas, las páginas por visita y la tasa de rebote para cada una de los ocho principales plataformas de medios sociales entre septiembre de 2013 y febrero de  2014.

El resultado: YouTube es el campeón indiscutible en compromiso, ya que  tiene el porcentaje de abandonos promedio más bajo (un 43,19%), más páginas por visita (2,99) y la duración de la visita más larga  (227,82 segundos), informa TNW.

Llaman la atención los datos de LinkedIn y Google+. Ya sabemos que tienen pocos usuarios en comparación con sus competidores. Sin embargo, su tráfico está bastante más alto en lo que a  la escala de calidad se refiere. Los usuarios de Google+ pasan más de 3 minutos de buceo en enlaces compartidos por sus círculos, ven 2,45 páginas en cada visita y abandonan el sitio visitado el 50,63% de las veces. Los usuarios de LinkedIn, por su parte, pasan más de 2 minutos en cada enlace en el que hacen clic, visualizan 2,23 páginas en cada visita y abandonan el 51,28% de las veces.

Por el contrario, Twitter y Facebook tienen un porcentaje de abandonos mayor (el 56,35% cada uno), menos páginas por visita (2,15 y 2,03, respectivamente) y el tiempo que pasan sus usuarios en los sitios linkados es también menos (123,10 segundos y 127,44 segundos). Los usuarios de Pinterest rebotan con la misma frecuencia que los usuarios de Facebook y los de Twitter, pero ven menos páginas por visita (1,71) y pasan mucho menos tiempo en el lugar (64,67 segundos).

Pero los usuarios más inconstantes son los de Stumble Upon y Reddit. Son más propensos a abandonar los sitios (con unas tasas de rebote del 67,46% y el 70,16%), ven menos páginas (1,50 y 1,58) y pasan de media 54 y 81 segundos en lo sitios que visitan.

Una huelga en una fábrica china que produce para Samsung logra mejoras salariales

Los empleados de la fábrica de la empresa china Shanmukag Technologies, que tiene su base en Dongguan y produce carcasas para los móviles de Samsung, han logrado que triunfe su huelga y sus reivindicaciones sean escuchadas.

Al parecer, la semana pasada en Shanmukag Technologies anunciaron a los trabajadores que les quitarían de sus salarios el dinero que la empresa les pagaba para en materia de sus seguros sociales, destacan en ZDNet.

Esa decisión de acabar con ese importante beneficio hizo estallar a los obreros, que decidieron iniciar una huelga el pasado jueves, una medida que apoyaron también los empleados de departamentos como Financiero, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Administración.

Finalmente, la huelga tuvo éxito y los trabajadores han tenido un aumento en sus sueldos semanales, que pasan de los 11,59 yuanes a los 15.98 yuanes de lunes a viernes, lo que supone un incremento del 38 por ciento, y de los 15,98 yuanes a los 19,98 yuanes, un aumento del 25 por ciento.

Microsoft desvela la versión de Office para el iPad

La llegada de Office al iPad se produce con tres aplicaciones que están disponibles para su descarga gratuita desde la app store: Word, Excel y Power Point.

Con esos programas se podrán ver documentos y presentaciones sin coste alguno, pero si se desea editarlos o crear nuevos, será necesario tener una suscripción al servicio Office 365.

Satya Nadella ha señalado que seguramente el principal desafío al que se enfrentan en Microsoft es proporcionar los servicios y aplicaciones que ayuden a los usuarios a ser más productivos en todo tipo de dispositivos y experiencias.

Para justificar la tardanza en lanzar Office para el iPad, Nadella ha destacado que deseaban hacer algo con cariño y atención, y ha comentado que aunque se podía haber hecho rápido, ellos preferían hacerlo bien, exponen en Cnet.

El directivo ha reconocido en su intervención que son una compañía innovadora pero en algunas categorías han perdido terreno, y ha explicado que deben demostrar a los consumidores de lo que son capaces de hacer en esos apartados donde están más atrasados.

El plan de conectar el mundo de Zuckerberg incluye drones y satélites

Mark Zuckerberg tiene un plan. Quiere que internet sea un servicio básico al que pueda acceder todo el mundo. Sin excepción.

Su plan ha generado numerosas críticas. La más sonada la de César Alierta, Presidente de Telefonica, que dijo que el plan sólo era viable con un despliegue de redes. ¿Y quién iba a hacer esa inversión?, planteó.

Pero el plan del CEO de Facebook llega por el aire. Drones y satélites para llevar internet hasta el último confín de la tierra. Técnicos del MIT investigan la posibilidad de ofrecer conexión con estos dispositivos mediante la tecnología FSO (Free-space Optical Communication), rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos.

En su intervención durante el Mobile World Congress, Zuckerberg dijo que la idea del proyecto de internet global era la de ofrecer un acceso gratuito a varios servicios (mensajería, redes sociales, información meteorológica), como ya lo son los servicios de atención al ciudadano.

La iniciativa que lidera Zuckerberg también cuenta con la colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm.

El inminente adiós de Windows XP hace subir la venta de PCs

El sistema más longevo de la historia de Windows dirá adiós el próximo 8 de abril, pero su final, que es un engorro para muchas empresas y particulares, está siendo positivo para la industria de PCs.

La firma Citi Research ha comentado que el final del soporte técnico para Windows XP ha hecho que aumente la venta de PCs en Estados Unidos y otros mercados maduros, informan en Cnet.

En concreto, el estudio de Citi Research añade que en los mercados maduros (Estados Unidos, Europa y Japón), ha crecido la demanda de PCs de parte de las empresas un 10% frente al 5% que experimentó el último trimestre.

Las razones de ese crecimiento se pueden encontrar en la actualización del harwdare y el sistema operativo que están realizando las empresas ante la llegada del final del ciclo de vida de Windows XP, una tendencia que seguirá durante el primer trimestre de 2014.

Apple y Samsung reinician hoy su batalla de patentes en EE.UU

El caso de las demandas mutuas por infracción de patentes entre Apple y Samsung se abre de nuevo en los tribunales de EE.UU con patentes que afectan tanto a teléfonos inteligentes como a tabletas.

La nueva disputa entre los dos gigantes tecnológicos vuelve a sentarles en el banquillo para seguir luchando por su supremacía en el mercado mundial de los dispositivos móviles, como recoge ZDNet.

Las patentes en cuestión implican a productos de 2012 por una querella que Apple presentó entonces contra Samsung y que afecta a la línea Galaxy, el buque insignia de la compañía surcoreana, para desafiar al iPhone.

La acusación de la empresa estadounidense se vierte sobre el sistema de desbloqueo de pantallas táctiles con gestos, la corrección automática de palabras desde el teclado, la recuperación de datos solicitados por los usuarios y la realización de acciones con los datos encontrados, tales como hacer una llamada tras localizar un número de teléfono.

Aunque las empresas intentaron recientemente hacer un nuevo esfuerzo de acercamiento para poner fin a su guerra abierta de patentes en todo el mundo y evitar los costes millonarios de afrontar estos litigios, fue baldío.

Los rivales afrontan hoy, una vez más, un nuevo juicio en el corazón de Silicon Valley en California.

Intel cambia el diseño de Edison y deja Quark en favor de Atom

En el CESIntel sorprendió con su curioso Edison, un ordenador que cabía en una tarjeta SD y que para ello utilizaba uno de sus minúsculos procesadores Quark. Pues bien, unos meses después el diseño de Edison ha cambiado radicalmente.
En la búsqueda de mayor potencia y menor coste, Intel ha decidido que no era el momento de utilizar Quark en Edison, así que finalmente llevarán un Atom. Claro está, este radical cambio de procesador hace inviable el que Edison pueda quedar alojado en el tamaño de una tarjeta SD.

Concretamente Intel usará un Atom dual de 500MHz y 22nm basado en la arquitectura Silvermont. Esto supondrá, además de ocupar más espacio y tener más potencia, el que necesitará un microcontrolador integrado para los GPIOs, por lo que no está muy claro si realmente supondrá una rebaja de precio o no.

Afortunadamente, Intel ha asegurado que estos nuevos Edison no suponen renunciar al diseño original con Quark, por lo que seguramente veamos en un principio la variante Atom, a la que seguirá la versión Quark. El precio y la fecha de venta al público siguen siendo un misterio.

Playstation 4 ya lleva 7 millones de unidades vendidas

Conforme están pasando los meses, la pregunta de qué consola está triunfando en esta generación se va aclarando poco a poco. Con la Wii U relegada al tercer puesto, ¿será la vencedora la Playstation 4 o la Xbox One?

Si tenemos en cuenta las últimas cifras de ventas, no hay ninguna duda, la Playstation 4 de Sony está siendo la clara vencedora y además con bastante margen. Los primeros meses no estaba muy claro, consiguiendo tanto la Xbox One como Playstation 4 millones de ventas en unos días, pero tras estos meses finalmente la Playstation 4 ha conseguido vender hasta 7 millones de unidades.

Por otro lado, la Xbox One parece estar ahora en torno a los 3 millones de unidades vendidas, hablamos de menos de la mitad que la consola de Sony.

Pero no sólo eso, siguiendo las cifras de ventas en Europa la diferencia parece ser aún mayor, por lo que se une así a su enorme éxito en Japón. En la última semana, según estimaciones de los analistas, la Playstation 4 habría vendido 180.000 unidades en Europa, cuando la Xbox One habría conseguido vender únicamente 25.000.

2014/03/29

Streaming gratuito de música y vídeo en Amazon

Discos y series originales gratis en streaming, esa es la atractiva oferta que en los próximos meses lanzará Amazon para sus usuarios. Una plataforma de contenidos multimedia que modifica por completo lo que hasta ahora viene ofreciendo el gigante de la distribución que a cambio de $99 anuales permitía a sus abonados el acceso únicamente a contenidos en vídeo.

Amazon quiere competir con YouTube o Netflix y qué mejor que hacerlo a lo grande: streaming gratuito de música y vídeo.

Por un lado hay quien le ve sombras a la idea a cuenta de los beneficios, pero recordemos que YouTube también ofrece contenidos sin cobrar nada a cambio obteniendo ingresos por la publicidad. Amazon recurriría a esta fuente de ingresos pero en cualquier caso la empresa del avispado Jeff Bezos ya tiene experiencia en ofrecer servicios y/o productos inexplicablemente baratos. Desde su tarifa plana anual de gastos de envío para productos adquiridos a través de su página web a lectores de libros electrónicos y tablets comercializados a precios mucho más bajos que otros similares de marcas de la competencia. En esos casos se pueden permitir sacrificar parte del margen comercial a cambio del potencial mercado de contenidos que abarcan al ampliar su base de clientes.

Este podría ser un caso similar aunque probablemente costaría unos cuantos años llegar a un nivel similar al de YouTube, que el año pasado se embolsó nada menos que 5.600 millones de dólares provenientes de la publicidad con la que cuentan sus vídeos.

Por otro lado Amazon obtiene un intangible más con su plataforma de streaming musical y de vídeos: información. Información sobre las preferencias y los gustos de usuarios obtenidos de las reproducciones de dichos contenidos y que permitirá a la empresa de Bezos repetir algo que desde hace años es una constante cuando se consulta su web: ofrecer al visitante sugerencias sobre contenidos similares que interesaron a anteriores clientes de entre su nutrida base de 240 millones de usuarios.

La iniciativa, que iría más allá de su actuar servicio Prime de streaming de vídeo por $99 anuales, se lanzaría en los próximos meses e incluiría tanto contenido original como licenciado. El pasado año en Amazon destinaron 1.000 millones de dólares a adquirir derechos de distribución de contenidos televisivos. Además la semana próxima está prevista una presentación de la empresa que podría estar relacionada con un dispositivo del tipo consola multimedia doméstica, lo que sin duda guardaría una estrecha relación con esta información.

El secreto de la vida ya está al alcance de la Ciencia

Esta semana, un grupo internacional de científicos anunció la creación de un cromosoma de levadura modificado a partir de cero, el último paso en la carrera por crear el primer genoma de levadura artificial del mundo, un avance que llevaría a nuevas cepas del organismo para ayudar a producir químicos industriales, medicinas y biocombustibles. En lugar de simplemente copiar a la naturaleza, el equipo realizó unos extensos retoques a su cromosoma, eliminando los genes no deseados. Luego incorporó con éxito el cromosoma diseñado a células de levadura vivas, dotándolas de nuevas capacidades no halladas en la levadura natural.

La biología sintética es más conocida por los trabajos realizados por el emprendedor y científico del genoma Craig Venter, que en 2010 informó de que había creado el primer genoma sintético de una bacteria a partir de sustancias químicas. El trabajo generó mucha expectación y mucha preocupación sobre si los científicos estaban jugando con la naturaleza. Jef Boeke, del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, que encabezó los trabajos presentados esta semana, dijo que el trabajo en su laboratorio y en muchos otros está muy alejado de "jugar a ser Dios" y es más parecido a la ingeniería genética, pero a una escala más amplia. No es crear vida, pero se acerca mucho.
La versión sintética de este cromosoma, que los científicos llaman synIII, es una versión adelgazada del cromosoma III de la levadura natural, que cuenta con 316.667 pares de bases. El equipo reveló esta semana que había elegido este cromosoma porque es el más pequeño y controla cómo se asocian las células de la levadura y se produce el cambio genético. "Hemos mostrado que las células de la levadura con este cromosoma sintético son extraordinariamente normales. Se comportan casi idénticamente a las células de la levadura naturales, sólo que ahora cuentan con nuevas capacidades y pueden hacer cosas que la levadura natural no puede", explicó Boeke. Tales métodos podrían usarse para mejorar la capacidad de la levadura para vivir en entornos duros, como en altas concentraciones de alcohol.

"Es el cromosoma más alterado que se ha creado nunca", dijo Boeke. Mientras que otros equipos han sintetizado bacterias y ADN viral, es la primera vez que se informa de un cromosoma sintético en un organismo eucariota, aquel cuyas células contienen núcleo, como el caso de los humanos. El logro, que ha llevado siete años, implicó la creación de microorganismos de forma artificial cuyos comportamientos son iguales o muy similares a los organismos naturales. Y la polémica está servida porque aunque los científicos coinciden en que no supone verdaderamente crear vida, sí implica que la Ciencia tiene ya la clave para el secreto de ésta.

Jim Collins, de la Universidad de Boston y pionero en el campo de la biología sintética, calificó la obra de Boeke como "una hazaña en la biología artificial", un campo emergente de la ciencia que aplica los principios de la ingeniería a sistemas vivos. "Este desarrollo permite nuevos experimentos en la evolución del genoma y subraya la capacidad siempre en expansión para modificar y fabricar ADN", dijo Collins.
Sin aplicaciones sanitarias a corto plazo
En este sentido, el investigador del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Angel Zaballos, ha avisado de que el anuncio de la fabricación del primer cromosoma funcional en la levadura, no va a tener implicaciones sanitarias a "corto plazo". No obstante, y pese a reconocer que este hallazgo abre la puerta a que en futuras investigaciones se puedan introducir en el AND nuevos genes que tengan su origen en el hombre o en otras especies, Zaballos ha asegurado que a corto plazo no se pueden predecir las consecuencias prácticas que esta investigación va a tener en la salud de las personas ni, incluso, si va a poder servir para la creación de nuevas vacunas.

"Lo importante es que es un desarrollo técnico que puede permitir evaluar otros genes distintos de los de la levadura. Lo que se ha descrito está orientado a ver los genes de la levadura y se ha cambiado todo un cromosoma de la levadura por AND sintetizado en el laboratorio. Pero lo que se ha hecho es sustituir unos genes por otros, por lo que no se han introducido nuevos. Sin embargo, sí abre la posibilidad para poder introducir, en su momento, otros genes nuevos que pueden tener su origen en el hombre o en otras especies", ha argumentado.

Dicho esto, Zaballos ha insistido en que no se puede predecir qué efectos va a tener este descubrimiento a corto plazo porque es una investigación "muy básica". "Es una investigación todavía muy básica como para poder hacer predicciones sobre cuáles serán sus aplicaciones prácticas", ha zanjado.
"Un sistema estable, como un Lego"

Aunque desde los 80 se trabaja en esta rama de la ingeniería genética, el éxito de estos científicos reside en el logro de "un sistema estable": han fabricado "un Lego" donde se pueden quitar o poner piezas a conveniencia, según el catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis Bautista, y Zaballos. Este "avance técnico" permitirá en el futuro corregir desde deficiencias genéticas -dice Zaballos- a producir nuevas variedades de antibióticos -afirma Bautista- o modificar proteínas que acaben con el problema de los celíacos, añade Bernardo Schvartzman, profesor del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC. Coinciden los tres investigadores en que el trabajo internacional simplificará el trabajo y "resultará muy fácil introducir nuevos elementos o bien eliminarlos".
En palabras del catedrático José Manuel Bautista, este desarrollo científico tiene cierto paralelismo con la construcción del primer coche Ford T en una cadena de montaje: a partir de ahora el investigador podrá decidir si quiere fabricar un coche deportivo, uno familiar etcétera y, además, hacerlo a escala. Según Schvartzman, cuyo laboratorio también trabaja con cromosomas artificiales de levadura, pero desde una estrategia distinta, el equipo internacional ha retirado los elementos que consideraron superfluos (ADN "basura") y han dejado "lo mínimo necesario para que el cromosoma sea funcional". "Ahora hay que ver lo estable que es y eso requiere más experimentos", añade el profesor de investigación del CSIC, que coincide con Zaballos y Bautista acerca de la dificultad de saber con cuánta rapidez se trasladará todo esto a la industria.

El interés más inmediato, de acuerdo con Bautista, será la biotecnología, "se podrán producir, por ejemplo, organismos que degraden compuestos más rápidamente que la Naturaleza (vertidos de hidrocarburos, productos de minería...), moléculas de síntesis compleja usadas en terapéutica o nuevas variedades de antibióticos que acaben con el problema de la resistencia a los microorganismos". En definitiva, subraya Bautista, es un paso importante porque a partir de habrá muchos equipos que se les ocurran nuevas ideas; se ha abierto un abanico de "infinitas posibilidades". Este cromosoma nuevo, uno de los muchos que tiene la levadura, abre la puerta a saltar desde la levadura a una especie más compleja, concluye el profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Mezcla de cromosoma

Tener la capacidad de producir nuevas cepas sintéticas de levadura podría resultar en algunas versiones muy útiles que podrían utilizarse para fabricar medicinas raras, como artemisinina para la malaria, o ciertas vacunas, como la de la hepatitis B, que deriva de la levadura, apuntaba Boeke en la presentación de su investigación. Y la levadura sintética podría también usarse para fabricar biocombustibles más eficientes, como alcohol, butanol, y biodiésel.
Lo que más le emociona a este experto es la posibilidad de eliminar de forma selectiva o reconfigurar la información del cromosoma, un proceso que denomina mezcla de cromosoma. Para hacerlo realidad, estos científicos añadieron tramos de ADN llamado loxP, una secuencia genética que funciona como un interruptor genético que puede ser activado por una proteína. "Lo que es realmente emocionante es, además de que la levadura esté sana y feliz, que hemos dotado a este cromosoma de esta propiedad casi mágica de ser capaz de reestructurarse cuando usemos nuestra varita mágica y generar millones de cromosomas variantes", concluye.

El Partido de Internet de Kim Dotcom consigue 500 miembros en un día tras lanzarlo a la Red

Kim Schmitz, el conocido 'Kim Dotcom', fundador de Megaupload, sigue adelante con su Partido de Internet (Internet Party). Un día después de hacerse público ha logrado los 500 miembros que le permiten registrar su candidatura política en Nueva Zelanda.

Apenas un día después de haber lanzado su partido en la Red, John Mitchell, portavoz de la iniciativa política, ha explicado a The Guardian que están trabajando para sobrepasar los 600 miembros y asegura que hay "miles de interesados en unirse al Partido".
El Partido de Internet se describe como "un movimiento por la libertad de Internet y de la tecnología, por la privacidad y la reforma política" con una agenda que promete "un servicio de Internet más rápido, más barato e ilimitado".

Dotcom inicia la carrera política mientras intenta ganar tiempo para evitar su extradición a los Estados Unidos, que le acusa de violaciones de derechos de autor "a gran escala" a través de su servicio de Megaupload.

El magnate de Internet está acusado de ganar más de 175 millones de dólares (unos 127 millones de euros) mediante la distribución de copias pirata de material audiovisual, lo que llevó al cierre de Megaupload en 2012.

Drones, globos y satélites, la receta de Facebook para conectar al mundo

El líder de Facebook, Mark Zuckerberg, dio a conocer Connectivity Lab, un grupo de expertos en informática, aeronáutica y tecnología aeroespacial que están desarrollando sistemas para llevar Internet a todas partes del planeta.

Los técnicos, algunos de los cuales pasaron antes por la NASA o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estudian la utilización de drones ( pequeños helicópteros o aviones no tripulados ) y satélites capaces de transmitir señales de Internet mediante rayos láser infrarrojos.

El equipo forma parte de la iniciativa internet.org presentada por Zuckerberg en 2013 en colaboración con Nokia, Samsung y Qualcomm, entre otras empresas, que apunta a ofrecer conectividad a los 5000 millones de personas que habitan zonas donde se carece de infraestructura para conectarse a Internet.
"Hemos hecho un buen progreso hasta ahora. A lo largo del año pasado, solo con nuestro trabajo en Filipinas y Paraguay se duplicó el número de personas que disponen de una conexión de datos móvil con los operadores con los que nos hemos asociado y ayudamos a 3 millones de personas a tener acceso a Internet", dijo Zuckerberg en su red social .

"Vamos a continuar forjando estas sociedades, pero conectar a todo el mundo también exige inventar nuevas tecnologías", explicó.

No todos creen que sea una buena idea, sin embargo; el Globe and Mail canadiense publicó hace un tiempo un texto de un periodista en Ghana que considera que es más eficiente apoyar a las empresas locales que ya están montando infraestructura tradicional.
Aviones, globos, satélites y láser

El Connectivity Lab, que comenzó con el mismo grupo de ingenieros que montaron la infraestructura de Facebook, plantea dos formas diferentes de abordar el problema de cobertura de Internet en el mundo.

Para áreas suburbanas en regiones limitadas por su geografía la vía a seguir es la utilización de drones propulsados por energía solar capaces de mantenerse en el aire durante meses, que requieren escasa logística para su lanzamiento y ofrecen conexiones fiables a Internet; según algunos reportes, la compañía encargó 11.000 drones para Africa.

Para zonas con baja densidad poblacional, la estrategia se centra en el empleo de satélites que emitan la señal de Internet a la Tierra.

En ambos casos, la conexión llegará a través de rayos láser infrarrojos capaces de transportar datos, una tecnología denominada FSO (Free-space Optical Communication).
Los drones solares de Titan Aerospace , por ejemplo (una de las empresas que, según algunos rumores, Facebook intentó comprar), vuelan a 20.000 metros de altura, por lo que a los fines prácticos funcionan casi como conexiones satelitales.

Google también está desarrollando un proyecto en la misma dirección. El año pasado, la empresa anunció planes para utilizar globos alimentados con energía solar para brindar acceso a Internet en regiones remotas del mundo.

Facebook ya tiene mil millones de usuarios desde móviles

Es la mayor red social del mundo con más de 1.200 millones de usuarios, pero ahora además hay otra imponente cifra de la que puede presumir Mark Zuckerberg puesto que ya son más de mil millones las personas que emplean como herramienta para comunicarse a través de esta red el teléfono móvil, lo que supone toda una revolución .

Hace apenas dos años que Facebook era básicamente una aplicación de escritorio, acababa de lanzar por entonces su versión para dispositivos móviles pero el virus ya estaba inoculado desde tiempo atrás con lo que la posibilidad de disponer de acceso a la popular red social con solo echar la mano al bolsillo elevó hasta cotas anteriormente casi inimaginables la omnipresencia y la omniconectividad de la efe minúscula.

En este lapso de tiempo el incremento en el uso de estas plataformas sociales ha sido tremendo, y como ejemplo baste citar también el caso de otra red social que fue adquirida por Facebook, la popular Instagram que en paralelo a esta transición al uso desde el móvil ha pasado de 30 a 200 millones de usuarios.

En Facebook se ha constatado que su importancia dentro del tiempo que dedican los usuarios de dispositivos móviles a relacionarse entre sí dentro de este colectivo llega a ocupar hasta el 20 % del total de tiempo de empleo de aplicaciones, según un estudio efectuado por J.P. Morgan. Estas estadísticas no han pasado desapercibidas para los analistas de marketing, sabedores del extenso campo disponible ante sí.

Tal y como explica David Hughes, director ejecutivo de The Search Agency, los anunciantes gastan más dinero en Facebook porque encuentran más posibilidad de atraer a un mayor público del que además reciben la información oportuna sobre sus preferencias y gustos.

Google quiere que los fabricantes incluyan un logo específico en los dispositivos “Powered by Android”

Google quiere potenciar la identificación de su sistema operativo para dispositivos móviles y a tal fin va a promover entre los fabricantes de smartohones y tablets que funcionen con el mismo la inclusión de un nuevo logotipo que indique la presencia del software del androide verde, algo al estilo de lo que hace décadas popularizó cierto fabricante de procesadores con el célebre “Intel inside”.

El rumor ha surgido durante esta semana y permitiría que en breve comencemos a ver que todos los dispositivos que incorporen Android como sistema operativo quedarán identificados con una nueva imagen de inicio en la que podrá leerse “Powered by Android” en referencia al software que permitirá que funcione.

El logo aparecerá al encender el móvil o tablet y su aparición será obligatoria a cambio de que Google permita a los fabricantes acceder a la tienda de aplicaciones oficial GooglePlay.

Android es el sistema operativo que emplean la mayor parte (en torno al 80 % ) de los dispositivos móviles del mercado con lo que la razón para esta decisión sería dar a conocer de forma más explícita a los usuarios la identidad del sistema operativo que anima sus dispositivos, algo que en Google parece que han detectado que no es suficientemente reconocible y de ahí su decisión.

Microsoft hace públicos los códigos fuente de MS-DOS y el primer Word

Son probablemente los lanzamientos más importantes de Microsoft, los que convirtieron a la compañía fundada por Bill Gates en el gigante que es hoy día y por primera vez han dado a conocer sus interioridades gracias a una labor conjunta de la propia empresa y del Museo de Historia de la Informática de Silicon Valley.

Se trata de los códigos fuente de MS-DOS 1.1, MS-DOS 2.0 y Word para Windows 1.1a, el basa,ento sobre el que se asienta un imperio informático que ha dominado el sector durante un par de décadas de forma casi monopolística y reportando a Microsoft miles de millones de dólares.

A cabo de las décadas el interés que presenta poder acceder al código fuente de estos sistemas operativos y este software es eminentemente educativo, siempre se podrá aprender algo de un sistema operativo como MS-DOS 1.1 que ocupa únicamente 12 Kb de RAM.

Más complejo resultara analizar Word para Windows 1.1 que no está escrito en ensamblador sino en C, un programa que gozó de una popularidad casi vírica puesto que en tan sólo cuatro años llegó a tener el 50 % del mercado superando el 90 % en ocho años, popularidad a la que sin duda ayudó la obsolescencia de WordPerfect frente a la interfaz gráfica de entorno orientado a objetos que supuso Windows.