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2014/02/09

Luz verde de la Comisión de Comercio a la compra de Nest por Google

A mediados de enero Google anunció su segundo mayor acuerdo de la historia para adquirir al fabricante de termostatos inteligentes y dispositivos domésticos Nest.

En un nuevo paso estratégico, la compañía de Mountain View quiere fortalecer su presencia en los hogares de los consumidores y este acuerdo, de 3.200 millones de dólares, supone una avanzadilla para el gigante de Internet en el mundo de la domótica.

La adquisición expande la estrategia de Google en torno al Internet de las Cosas, pero estaba pendiente de la aprobación de los reguladores del mercado y la Comisión Federal de Comercio (FCT) de EE.UU se acaba de pronunciar.

El organismo ha dado luz verde a que la compra se haga efectiva, como recoge The Verge, y ha optado por conceder a Google una “terminación anticipada” para la revisión de la transacción, es decir, una vía para agilizar el proceso de adquisición.

Esta fórmula está sujeta a un período de espera de 30 días antes de la aprobación final, en el que el Departamento de Justicia puede aprobar o denegar la orden del FTC.

Este tiempo de espera permite a la comisión examinar si el acuerdo potencialmente viola las leyes antimonopolio y solicitar que las partes involucradas revelen información relacionada con el trato.

Google entra en el accionariado de Lenovo

Cuando ha pasado una semana de la venta de Motorola a Lenovo por parte de Google, vamos conociendo más consecuencias derivadas de la operación. El gigante de Mountain View ha comprado una participación del 5,94% en Lenovo por valor de 750 millones de dólares. En total, Google ha adquirido 618 millones de acciones de Lenovo, a 1.213 dólares por acción.

Según TNW, si bien el acuerdo de compra de acciones fue descubierto hoy por los medios de comunicación, la operación se efectuó en la Bolsa de Hong Kong al día siguiente de cerrarse la venta de Motorola. En realidad, es una parte de la operación  que Google y Lenovo anunciaron la semana pasada.

Eso significa que Google adquirirá esa participación en Lenovo por valor de 750 millones de dólares cuando se complete el acuerdo de venta de Motorola Mobility. Hasta entonces, la compañía estadounidense tendrá que esperar para entrar en el accionariado del fabricante chino.

Aunque en principio no habrá problemas para que la operación se materialice, todavía hay que esperar a que el acuerdo sea revisado por los reguladores de Estados Unidos y de China. Lenovo va a mantener la marca Motorola, pero Google conservará la mayoría de sus patentes, que se utilizarán para “defender todo el ecosistema Android”.

Este es uno de los acuerdos derivados de la venta de Motorola a Lenovo por 2.910 millones de dólares. Google ingresará por ella cuatro veces menos de lo que pagó en 2012 por Motorola, 12,5 millones de dólares. En el caso de Lenovo, supone dar otro paso para extender su negocio más allá del mercado de los PC, una industria de capa caída.

La actividad de los usuarios de Twitter va a menos

Twitter pierde algo más que dinero. Pierde tiempo de audiencia y apenas gana público. Este hecho, por encima de sus resultados económicos, ha hecho que el valor de la acción caiga un 18% nada más conocerse sus datos públicos.

Twitter ha sorprendido al confesar que en el último trimestre solo ha sumado un 3,8% más de usuarios, hasta alcanzar 241 millones de usuarios mensuales, es decir que se han conectado al menos una vez en 30 días.

El dato es pequeño para una red social en pleno plan de expansión, con mucho mercado por delante, lejos del techo de la población mundial. Es decir, que crece a un ritmo muy inferior al de, por ejemplo, Facebook, que pese a contar con el 30% de la población mundial enganchada, en el mismo periodo creció un 16%%, por no citar a Snapchat, que ha crecido en un trimestre un 56%.

Creado en 2006, Twitter salió con éxito a bolsa hace menos de un año. Su cotización ha saltado de los 38 a los 74 dólares, aunque tras los resultados la cotización bajó un 10% y ahora vale unos 54 dólares. A los inversores no les consuela que los ingresos se hayan doblado en un año. Las visitas no siguen la misma progresión.

No es la primera vez que la audiencia de Twitter presenta un crecimiento débil. Su trayectoria es un diente de sierra, pues en solo un trimestre de  2010, por ejemplo, La audiencia de Twitter pasó de crecer un 33% a solo un 10,2%. Algo similar ocurrió en el año 2011, cuando bajó su crecimiento del 18% en el tercer trimestre al 9,4% en el cuarto. Sin embargo en esta ocasión su lento ascenso confirma los anteriores. Lleva cuatro trimestres con crecimientos del 10%, otros dos por encima del 6% y ahora este 3,8% que ha encendido las alarmas, pues más que un hecho puntual parece una tendencia continuada.

Su crecimiento de público es inferior a otras redes como Google+, que ya le ha pasado en popularidad y actividad, Line, además de mensajería instantánea pura como WhatsApp o WebChat.

La alarma de Twitter se confirma con el dato del tiempo de uso de su público; en este caso no crece lentamente, sino que mengua: un 7% en el último trimestre, lo que hace indicar que sus usuarios refrescan menos su cuenta. Todo ello son indicios preocupantes para una red que debería crecer por lo menos al mismo ritmo que la competencia (Facebook, SnapChat, Tumblr...). 

Sony se desprende de los pecés y despide a 5.000 personas

Sony ha anunciado el despido de 5.000 personas en su plantilla, y la separación de la compañía de sus divisiones de ordenadores y de televisiones. La empresa ha pronosticado pérdidas de 800 millones de euros en el ejercicio fiscal que finaliza en marzo.

En el negocio de los ordenadores, Sony, con su línea de portátiles Vaio de alto diseño, no ha podido competir con los de Apple. Ahora he decidido vender la división a un fondo de inversión por unos 400 millones de euros. Sony participaría en la nueva sociedad con un 5%.

Algo similar pretende realizar con sus televisores, antaño líderes indiscutibles del mercado, con sus Bravia, pero que con la llegada de las pantallas planas quedaron relegados tras el empuje de Samsung y LG. En este caso, Sony desgajaría de la corporación el área de televisión para crear otra sociedad, aunque tendría el 100% de la sociedad. Los despidos procederían de las plantillas de estas dos áreas. Con estas medidas, Sony pretende reducir costes en unos 700 millones de euros anuales.

En los últimos nueve años, los televisores de Sony acumulan unas pérdidas de 6.000 millones de euros y en este ejercicio se le añadirán otros 200 millones.

Actualmente, los mayores beneficios de la corporación japonesa provienen de sus servicios financieros y de la división de entretenimiento (cine, música y videojuegos). Perdida la batalla del ordenador y del televisor, desde hace dos años Sony trata de orientarse hacia los smartphones, para ello rompió su relación con Ericsson, y desde hace año y medio aparece en el mercado con marca propia. Sus modelos Xperia han conseguido relativo éxito, entre la alta gama, aunque de momento solo es el séptimo fabricante mundial de móviles, un negocio también muy competitivo, especialmente en Asia con los fabricantes chinos lanzando modelos de todas las gamas a precios inigualables.

Consumidores y editores avisan del efecto "devastador" del pacto entre la UE y Google

Los editores europeos englobados en la Asociación de Periódicos Europea (ENPA) y la Asociación de Revistas Europeas (EMMA) han advertido del "efecto devastador" que tendría para la prensa y el resto de sectores creativos el principio de acuerdo de Bruselas con Google para evitar multa por abuso de posición dominante.
Este principio de acuerdo, que se someterá ahora a la opinión de los principales competidores antes de decidir si se cierra la investigación, "no impedirá el mantenimiento abusivo de la promoción de los propios servicios de Google, sino que precisamente consagra la legalización de este favoritismo", según los editores, que creen que los compromisos formulados por Google presentan "las mismas carencias que sus versiones anteriores, lo que los hace inútiles en el mejor de los casos".

Así, los editores se han mostrado "gravemente preocupados" porque Google "mantendrá inalterada su capacidad para degradar a su discreción a sus rivales en los resultados del buscador". "Ninguna de las propuestas formuladas aborda la utilización continuada y creciente sin autorización de los contenidos titularidad de terceros", han señalado.

Los editores de prensa y revistas específicamente reclaman igual tratamiento en búsquedas y despliegue de contenidos para todas las webs y la no utilización sin obtención de consentimiento previo del contenido de los editores (periódicos, revistas, y editores on line) más allá de lo indispensable, entre otras demandas.  Asimismo, exigen que se asegure que no se va a perjudicar directa o indirectamente a aquellas websites que restringen el uso del contenido por parte de Google
La búsqueda neutral de contenidos "no es una realidad"

Por su parte, la Asociación Europea de Consumidores (BEUC) considera que la Comisión Europea "ha caído hoy muy por debajo" del objetivo de garantizar que el consumidor disponga de una oferta justa en relación con las búsquedas en línea en Europa.
En opinión de la directora general de BEUC, Monique Goyens, los consumidores "deberían poder esperar unos resultados de búsquedas neutrales", algo que "no es una realidad hoy debido a la naturaleza del modelo de negocio de Google".

"Esperábamos que la CE remediara esto", señaló, y añadió que tras varios años de trabajo "ésta es una conclusión del proceso profundamente decepcionante".

BEUC citó como su principal preocupación la manera en que se presentarán los resultados de búsquedas sobre comparación de precios, que consideró que beneficiará a las empresas que tengan mayor influencia comercial.

También criticó que el acuerdo entre Google y la Comisión haya sido concluido "mayormente a puerta cerrada", y lamentó que la CE "no vaya a buscar las respuestas de las partes interesadas formalmente" en la investigación antimonopolio llevada a cabo por Bruselas durante tres años, en la que "no se ha alcanzado la meta propuesta de luchar contra el abuso de una posición dominante en el mercado".

Thomas Vinje, consejero legal para Europa de FairSearch —plataforma que agrupa empresas que defienden la libre competencia en las búsquedas online y móviles— indicó por último que el que la CE haya aceptado la propuesta de Google "es peor que no hacer nada" para combatir el supuesto comportamiento anticompetitivo del gigante estadounidense.
Google, confiado en "resolver sus problemas" con la UE

Google ha expresado su confianza en que los "cambios significativos" que adoptará en su manera de operar en Europa resuelvan los problemas detectados por Bruselas.
"Haremos cambios significativos en la manera en que Google opera en Europa", destacó Kent Walker, vicepresidente senior y responsable legal de Google.

"Hemos estado trabajando con la Comisión Europea para hacer frente a las cuestiones que nos plantearon y esperamos que las resuelvan", añadió el representante de la compañía de Mountain View.

Entre los principales cambios propuestos por Google es asegurar que los servicios de al menos tres de sus competidores aparecerán de manera "clara" y en condiciones de igualdad que sus propios servicios en búsquedas, por ejemplo, de hoteles, restaurantes o vuelos.

Antes de que este acuerdo sea validado formalmente por el Ejecutivo comunitario será sometido a la opinión de los competidores. Una vez confirmado el acuerdo, éste tendrá vigor en todo el espacio económico europeo durante un periodo de cinco años.

Un amputado consigue sentir en tiempo real con una mano biónica

Nueve años después de un accidente que le provocó la pérdida de su mano izquierda, Dennis Aabo Sorensen, de Dinamarca, se ha convertido en el primer amputado en el mundo en sentir en tiempo real con una prótesis de mano sensorial mejorada que está conectada quirúrgicamente a los nervios en el brazo superior. Silvestro Micera y su equipo de la Escuela Superior Santa Anna (SSSA), en Italia, han desarrollado una retroalimentación sensorial revolucionaria que ha permitido a Sorensen sentir de nuevo durante la manipulación de objetos. Un prototipo de esta tecnología biónica se puso a prueba en febrero de 2013 durante un ensayo clínico en Roma, bajo la supervisión de Paolo Maria Rossini en el Hospital Gemelli (Italia). El estudio, que se ha publicado en Science Translational Medicine, representa una colaboración llamada 'Lifehand 2' entre varias universidades y hospitales europeos.

"La retroalimentación sensorial fue increíble --describe el paciente, de 36 años--. Podía sentir cosas que no había sido capaz de sentir en más de nueve años". En un entorno de laboratorio con los ojos vendados y tapones para los oídos, Sorensen fue capaz de detectar la intensidad con la que estaba agarrando las cosas, así como la forma y la consistencia de los diferentes objetos que cogió con su prótesis. "Cuando cogí un objeto, podía sentir si era blando o duro, redondo o cuadrado", relata. Micera y su equipo mejoraron la mano artificial con sensores que detectan información del tacto gracias a la medición de la tensión en los tendones artificiales que controlan el movimiento del dedo y llevando esta medición a una corriente eléctrica. Pero esta señal eléctrica era demasiado gruesa para extenderse por el sistema nervioso.

Por ello, mediante algoritmos informáticos, los científicos transformaron la señal eléctrica en un impulso que los nervios sensoriales pueden interpretar. El sentido del tacto se logró mediante el envío digital de la señal refinada a través de cables en cuatro electrodos que se implantaron quirúrgicamente en lo que queda de los nervios del brazo superior de Sorensen. "Es la primera vez que se ha restaurado la retroalimentación sensorial en las neuroprótesis y que la ha utilizado un amputado en tiempo real para controlar una prótesis", destaca Micera. "Estábamos preocupados por la reducción de la sensibilidad en los nervios de Dennis ya que no habían sido utilizados en más de nueve años", añade Stanisa Raspopovic, primer autor y científico de la EPFL y SSSA. Estas preocupaciones se desvanecieron conforme los científicos reactivaron correctamente el sentido del tacto de Sorensen.

El 26 de enero de 2013, Sorensen se sometió a una cirugía en Roma, en el Hospital Gemelli, donde un grupo especializado de cirujanos y neurólogos, dirigido por Paolo Maria Rossini, implantó los llamados electrodos transneurales a los nervios mediano y ulnar del brazo izquierdo de Sorensen.
Transmiten señales eléctricas al sistema nervioso

Tras 19 días de pruebas preliminares, Micera y su equipo conectaron su prótesis a los electrodos y a Sorensen todos los días durante una semana entera. Los electrodos ultraprecisos y ultrafinos, desarrollados por el grupo de investigación de Thomas Stieglitz en la Universidad de Friburgo (Alemania), han permitido retransmitir señales eléctricas muy débiles directamente en el sistema nervioso. Se realizó una enorme cantidad de investigación preliminar para asegurar que los electrodos podrían seguir trabajando incluso después de la formación de tejido de cicatrización tras la cirugía. Además, es la primera vez que se han implantado electrodos de este tipo transversalmente en el sistema nervioso periférico de un amputado.

El estudio clínico proporciona el primer paso hacia una mano biónica, pero una prótesis sensorial mejorada está a años de distancia de estar disponible en el mercado y la mano biónica de películas de ciencia ficción está incluso más lejos. El siguiente paso consiste en la miniaturización de los componentes electrónicos de retroalimentación sensorial para una prótesis portátil. Además, los científicos pusieron a punto la tecnología sensorial para una mejor resolución táctil y una mayor conciencia sobre el movimiento angular de los dedos. Los electrodos se retiraron del brazo de Sorensen después de un mes debido a las restricciones de seguridad impuestas en ensayos clínicos, aunque los científicos son optimistas con que podrían permanecer implantados y funcionales y sin daños en el sistema nervioso durante muchos años.
La fuerza psicológica, un activo

La fuerza psicológica de Sorensen fue un activo para el estudio clínico. "Yo estaba más que feliz de ser voluntario para el ensayo clínico, no sólo para mí, sino para ayudar a otros amputados también", afirma Sorensen, que perdió su mano izquierda durante la manipulación de fuegos artificiales durante unas vacaciones en familia. El paciente fue llevado al hospital, donde le amputaron la mano inmediatamente y, desde entonces, ha estado usando una prótesis comercial que detecta el movimiento muscular en el muñón, lo que le permite abrir y cerrar la mano y agarrar objetos. "Funciona como un freno en una moto --explica Sorensen acerca de la prótesis convencional que suele llevar--. Cuando se aprieta el freno, la mano se cierra. Cuando se relaja, se abre la mano".

Sin la información sensorial que alimenta de nuevo en el sistema nervioso, sin embargo, Sorensen no puede sentir y debe vigilar constantemente su prótesis para evitar el aplastamiento del objeto. Justo después de la amputación, el médico, relata Sorensen, le dijo: "Hay dos maneras de ver esto: puede sentarse en un rincón y sentir lástima por usted mismo o levantarse y sentirse agradecido por lo que tiene. Yo creo que usted adoptará la segunda vista". Y así fue, según Sorensen.

2014/02/06

WeChat arrasa con Facebook y Twitter en China

Más o menos cada media hora, Jenny Zhao, joven y siempre conectada, desbloquea su iPhone 5 para hablar con sus amigos a través de Weixin (conocido en el resto del mundo como Wechat), una aplicación de mensajería social sumamente popular en China. “Puede que pase seis horas al día en Weixin”, dice Zhao, una vendedora de cosméticos de 24 años. “Gran parte de lo que hago gira a su alrededor”. Weixin (pronunciado “guaishin”) permite a los usuarios de teléfonos inteligentes enviar mensajes y compartir noticias, fotos, vídeos y vínculos a páginas web, de manera muy similar al WhatsApp.

Tres años después de salir al mercado en China, Weixin cuenta con casi 300 millones de usuarios, lo que la coloca en una posición dominante en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Ya ha frenado el crecimiento del servicio de mensajería de la compañía de móviles más importante del país y ha empujado a las empresas de Internet más relevantes a crear servicios que le hagan la competencia.

Los analistas sostienen que el espectacular ascenso de Weixin cierra a Facebook prácticamente cualquier opción de convertirse en líder del mercado en el gigante asiático. En 2009, el Gobierno chino bloqueó el acceso a la red social fundada por el estadounidense Mark Zuckerberg. Desde entonces, Facebook ha insinuado la posibilidad de volver a intentar entrar en el mercado chino, quizá uniéndose a una empresa local. “Aunque Facebook tuviera el permiso, probablemente sea demasiado tarde”, afirma Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research. “Weixin ofrece la misma funcionalidad que Facebook y Twitter, y los chinos ya se han acostumbrado a él”, añade.

Weixin fue creado por Tencent, referencia de Internet en China y conocido por su servicio de mensajería instantánea QQ y sus juegos digitales. Tencent, que cotiza en bolsa y tiene un valor de más de 100.000 millones de dólares en el mercado de Hong Kong, pretende reforzar su dominio de las redes sociales y entrar en nuevos negocios, como el comercio electrónico.
Tencent también promociona Weixin en el extranjero, sobre todo en el sureste de Asia, donde hay decenas de millones de usuarios. Y ahora planea desembarcar en Europa y Latinoamérica.

Weixin es en parte Facebook, en parte Instagram y en parte walkie-talkie. En lugar de enviar mensajes tecleando caracteres chinos, lo cual puede llevar mucho tiempo, los usuarios pueden grabar mensajes de voz. “Las empresas chinas de Internet ya no van a la zaga”, dice William Bao Bean, director general de la empresa de capital riesgo SingTel Innov8. “Ahora lideran algunos ámbitos”.

Según los analistas, los cambios tecnológicos suelen acabar con las empresas que tardan en reaccionar. Pero esa amenaza de extinción también puede resultar inspiradora. Y eso le sucedió a Tencent, que creció a un ritmo trepidante durante buena parte de la década pasada. El miedo a que la aparición de una nueva tecnología pudiera acabar con ese éxito, impulsó a los directivos a animar a los desarrolladores de programas a buscar nuevas ideas. Tres meses después, Tencent presentaba Weixin.

La aplicación, que ofrece juegos gratuitos para móvil y una función de pago que puede utilizarse incluso sin conexión a la red, pronto podría convertirse en un negocio rentable aunque consiga pocos o ningún ingreso por publicidad. Tencent ya experimenta con Weixin para pedir taxis y reservar hoteles y vuelos, e incluso para controlar electrodomésticos a distancia.

El pasado agosto, un analista tecnológico del Barclays pronosticó que Weixin podría tener 400 millones de usuarios y unos beneficios de casi 500 millones de dólares este año. Dado que los inversores también esperan ese crecimiento, las acciones de Tencent se dispararon un 94% el año pasado.

Uno de los problemas, según los analistas, es que los jóvenes chinos avezados en materia tecnológica son volubles y podrían pasarse a otros servicios de mensajería. Otra amenaza podría provenir del grupo Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico. El pasado agosto, Alibaba prohibió a los vendedores de su página de compras Taobao.com utilizar Weixin para comercializar sus productos. Luego, Alibaba presentó su propio servicio alternativo, Laiwang, y un nuevo proyecto de plataforma de juegos para móviles.

En el extranjero, el principal obstáculo para los planes de expansión de Tencent son los recelos que despierta que una empresa china gestione tanta información personal. El estricto control que las autoridades del país ejercen sobre los servicios de Internet hace temer que la compañía pueda verse obligada a facilitar esos datos. Los directivos de Tencent insisten en que el riesgo de espionaje es escaso porque no almacenan los mensajes en sus servidores.

Por ahora, los chinos optan por Weixin y, al parecer, están enganchados a él. En el trabajo, en el metro y en los restaurantes se escucha cada vez más a menudo el “ping” de un nuevo mensaje entrante de Weixin. “Lo uso a diario”, asegura Zhang Shoufeng, de 29 años y representante de una firma de alimentación. “Mis amigos lo usan y mi jefe también. Hablamos sobre dónde comer, salir y reunirnos para las convenciones de empresa. “Nos comunicamos así”.

Google Earth ayuda a visualizar el cambio climático en todo el planeta

Expertos en investigación del clima de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han desarrollado una sencilla aplicación informática de uso libre y gratuito que permite visualizar la evolución del cambio del clima en todo el planeta a través de los mapas de Google Earth.

El funcionamiento de esta aplicación es relativamente sencilla. Los usuarios interesados deben instalar primero la aplicación Google Earth y a continuación descargar en el ordenar la nueva aplicación o capa de datos, ejecutar este archivo y finalmente utilizar el mapa para buscar y consultar los datos de las estaciones meteorológicas deseadas.

La nueva aplicación se basa en la versión más moderna de la Unidad de Investigación del Clima Temperatura, una de las bases de datos más completa y avanzada del mundo en el estudio de las temperaturas históricas en la superficie de la Tierra.

El nuevo formato o aplicación para Google Earth permite a los usuarios desplazarse por este singular mapamundi informático y consultar los datos de 6.000 estaciones meteorológicas; ver los datos mensuales, estacionales y anuales de temperatura y observar en un gráfico la evolución del cambio climático en este punto determinado, algunos de los cuales muestran los registros de temperatura que se remontan a 1850. El nuevo sistema ofrece datos de Zaragoza, Santander, Burgos, Madrid y Barcelona.

Una forma diferente de ver el mundo

El profesor Tim Osborn, de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia, explica que “la belleza de la utilización de Google Earth es que se puede ver al instante el conjunto del planeta y hacer un zoom a un país y una estación para conocer los datos concretos y tener una visión clara de la evolución de las temperaturas”.

Además de los datos por estaciones meteorológicas, el nuevo sistema de visualización divide la superficie del planeta en rectángulos o cajas de 5° de latitud y longitud (unos 550 kilómetros de lado en la línea del ecuador) y permite obtener -con una simple pulsación- las temperaturas anuales de la zona, así como enlaces a otros datos de las estaciones.

Para obtener instrucciones sobre el acceso y el uso de la interfaz de CRUTEM Google Earth, y para saber más sobre el proyecto, visite http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/ .

Para ver la nueva interfaz de descarga Google Earth Google Earth, a continuación, haga clic en http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/crutem/ge/CRUTEM4-2013-03_gridboxes.kml.

Inventan un sistema de impresión con agua en vez de tinta

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un sistema de impresión que utiliza agua en lugar de tinta gracias a un papel especial que cambia de color mientras está húmedo.

Los creadores han explicado que con esto pretenden contribuir a la lucha contra el calentamiento global y el deterioro medioambiental, ya que, según han señalado en declaraciones a Nature Communications, "el exceso de consumo de papel provoca la deforestación".

El profesor de la Universidad de Jillin Sean Zhang ha explicado que el papel es reutilizable porque se puede escribir sobre él y borrar el contenido varias veces. El papel se fabrica con tintes que se revelan al mojarse y cada hoja puede reutilizarse 50 veces.

Los científicos rellenaron los cartuchos de una impresora convencional con agua e imprimieron sobre el papel especial. También hicieron pruebas rellenando un bolígrafo con agua para obtener escritura manual de la misma forma.

Las impresiones duran 22 horas y se pueden hacer en cuatro colores diferentes. Según los creadores, la calidad de la impresión con agua es comparable a la de tinta.

China desarrolla su propio sistema operativo para móviles

Investigadores chinos han desarrollado un nuevo sistema operativo móvil para romper el dominio que tienen los sistemas producidos por Google, Apple y Microsoft.

El sistema operativo, desarrollado por la Academia China de las Ciencias y la empresa Liantong Network Communications Technology, con sede en Shanghai, lleva por nombre COS, China Operating System.

La Academia ha indicado que se trata de una actuación de especial importancia estratégica de cara a la seguridad nacional especialmente en lo que respecta al espionaje organizado desde el gobierno de los Estados Unidos.

El sistema chino se puede utilizar en teléfonos y tabletas con pantalla táctil y , según afirman desde la Academia, soporta ya casi 100.000 aplicaciones. El sistema COS soporta aplicaciones HTML5 y Java. Además, funcionará con televisores inteligentes y ordenadores. Uno de los objetivos de este desarrollo es servir de reemplazo a Windows XP, que dejará de estar soportado próximamente.

Aunque no hay confirmación oficial sobre los fabricantes que producirán terminales con COS, algunos analistas apunta a que Huawei, HTC, Mediatek, Lenovo, y ZTE estarán entre los primeros en ofrecer terminales con este sistema. Hasta el momento hay ya al menos cuatro modelos de smartphone que funcionan con COS que, según Chen Feili, gerente de Liantong Network Communications, han estado probando las operadoras China Mobile y China Telecom.

Con la presentación de este sistema el gobierno Chino ha dado un paso más en su camino para controlar la evolución de la informática y las telecomunicaciones del país. Desde el punto de vista del gobierno chino es de importancia estratégica que su tecnología no dependa completamente de los Estados Unidos, caso que se da en los móviles con iOS, Windows y Android.

Según un informe de la consultora International Data Corporation, casi el 90% de los smartphone de China son Android.

Según la nota de la Academia, COS se ha desarrollado de forma independiente porque los sistemas de código abierto disponibles suponen riesgos de seguridad y los sistemas desarrollados en otros países tienen problemas de adaptación que supuestamente COS ha resuelto.

Al anuncio de COS, que viene respaldado por una institución oficial, hay que sumar el de 960 OS. Este nuevos sistema operativo para móviles lo ha desarrollado Coship Electronics a lo largo de quince años. 960 OS está basado en Linux y según Yuan Ming, CEO de Coship, que lo ha desarrollado cuenta con protección mejorada para los datos que contienen los dispositivos que lo soportan. Coship expondrá en el Mobile World Congress que tendrá lugar en Barcelona a finales de febrero.

Cómo ganar plata buscando errores en los programas informáticos

El primer bug ("insecto"o, en informática, "error") de la informática fue encontrado en 1947, cuando una polilla quedó atrapada en un componente de la computadora electromecánica, Harvard Mark II ( el término ya se usaba antes para hablar de un error en un dispositivo ). En los 67 años desde que aquel insecto muerto fue hallado, las computadoras han cambiado mucho, pero los bugs continúan enredándose en ellas.

La mala noticia es que, en estos días de delincuencia cibernética desenfrenada, estos errores pueden ofrecer a los atacantes acceso fácil a una máquina. La buena noticia es que encontrar estos agujeros en el software por el que se cuelan puede resultar un lucrativo negocio para los chicos buenos.

Los grandes errores se encuentran generalmente cuando los programas están a punto de ser lanzados. Sin embargo, el número de expertos al que los fabricantes de software pueden acudir para verificar qué tipo de agujero dentro del software goza de la preferencia de los ciberladrones es limitado, incluso para las empresas más grandes.

No es de extrañar entonces que cada vez más fabricantes de software estén ofreciendo recompensas a personas, sobre todo investigadores de seguridad independientes, para detectar esos agujeros de seguridad y otras vulnerabilidades.

La recompensa puede ir desde una remera o un software gratis hasta, a veces, una computadora portátil. Pero cada vez más -dice Casey Ellis, fundador de la web Bug Crowed- la recompensa es dinero contante y sonante.

"Tan pronto como se presenta ese tipo de incentivo, llama la atención de más personas y la investigación es también mejor", dijo. "Todo el mundo debería tener un programa de recompensas de algún tipo".

Bug Crowed cuenta con 6000 miembros y actúa como centro para los buscadores de errores y para las empresas que necesitan los sevicios de estas personas. Ofrece una lista de los programas de recompensas y beneficios y ayuda a normalizar las formas en la que los problemas digitales son denunciados.

Mirada lógica

¿Quiénes son los buscadores de bugs? "Hay dos grupos distintos", dijo Ellis. "Los que se centran en la búsqueda de problemas con un enfoque muy técnico, y luego están los que tratan de pensar como los malos".

James Forshaw de la firma de seguridad Context, se encuentra en el primer grupo. "Me he especializado en la búsqueda de errores lógicos", dijo. "No se trata de la explotación de una pieza de código, sino toda una cadena de operaciones lógicas para obtener un resultado inesperado".

Esto puede implicar un trabajo minucioso para rastrear la forma en la que los procesos y funciones interactúan en software. Puede ser especialmente duro con los productos Microsoft porque relativamente poco de su código fuente se encuentra disponible. En lugar de ello, los ingenieros de seguridad, como Forshaw, utilizan herramientas que funcionan en una versión abstracta de ese código de software.

A veces, el resultado final de todo el cuidadoso análisis es nada.

En octubre del año pasado, Forshaw recibió de Microsoft una recompensa de US$ 100.000 por encontrar un agujero de seguridad en Windows 8.1 que, de ser explotado, habría permitido a los atacantes saltarse los sistemas de protección.

"El día que lo hallé fue un día bastante bueno", dijo a la BBC. Sin embargo, reconoció que su enfoque se basó en su amplia experiencia acumulada desde que consiguió su primera computadora a la edad de seis años, después de lo cual se convirtió en un adicto de los códigos.

Muchos otros buscadores de errores han utilizado su habilidad para sacar partido de la oportunidad. Esto se debe a que las empresas de software no son las únicas que pagan para enterarse de estas fallas. Los ciberladrones también ofrecen dinero por conocer vulnerabilidades que pueden explotar con virus y otros programas maliciosos.

Pero los mayores compradores de informes de fallas son los gobiernos, y las recompensas potenciales son enormes. Documentos filtrados por Edward Snowden sugieren que la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. gasta US$ 25.000.000 al año en la compra de datos sobre errores. Han surgido empresas que actúan como intermediarios entre los investigadores y los compradores y hay informes anecdóticos de gente que se enriquece gracias a estas ofertas.
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Entonces, ¿hay alguna esperanza para los jóvenes de más de seis años que no tienen un conocimiento técnico profundo de software? ¿Puede hacerlo cualquiera? Sí, dice Casey Ellis de Bug Crowed, al tiempo que agrega que muchos de sus miembros comenzaron como novatos adolescentes, pero que ahora lo están haciendo bien. Hay otros también.

"Empecé a los 14 años con la búsqueda de vulnerabilidades en aplicaciones de web sencillas", dice el adolescente alemán Robert Kugler, quien ahora tiene 17 años. "La seguridad siempre fue un tema fascinante para mí, así que me autoenseñé fundamentos de seguridad de la información y continué estudiando más a fondo".

Desde entonces, ha logrado encontrar errores para Mozilla, Avast, PayPal, Yahoo, Microsoft, el gobierno holandés y el servicio de inteligencia militar de Bélgica. Ha recibido cerca de US$ 5000 por su trabajo.

Sin embargo, admite que no es fácil. "Es necesario tener una buena capacidad analítica y hay que ser capaz de entender las coherencias", dijo. "Por último, e igualmente importante, la paciencia y la creatividad son habilidades muy importantes".

Otro ejemplo de cuán sencillo puede ser esto se encuentra en Chris Wysopal, un exmiembro del famoso grupo de pirateo informático Lopht hackers. En mayo de 1998, el grupo declaró ante el Congreso de EE.UU. que podía cerrar Internet en 30 minutos.

Wysopal ahora ayuda a dirigir la empresa de seguridad Veracode, que produce herramientas automatizadas que buscan vulnerabilidades y otros fallos en el código.

"Esas herramientas pueden encontrar un código que es vulnerable a ataques conocidos o señalar sitios donde las funciones de seguridad, tales como la criptografía, son débiles. Ir más allá requiere personas que puedan tener una visión de un nivel superior de cómo encajan los códigos entre si", dice Wysopal.

Con todo, agrega que esas personas no necesariamente tienen la habilidad técnica.

La Hija de Wysopal, Renee, recibió una recompensa de US$ 2500 dólares de Facebook por descubrir que su módulo de privacidad falló varias veces a la hora de bloquear la visita de sus páginas por otras personas.

A pesar de ser una graduada de artes, Renee encontró el error después de obtener la orientación de su padre acerca de cómo ver el código fuente de una página web y el uso de un proxy para cambiar los datos que se le pasan.

Es poco probable que su experiencia sea única, dijo Wysopal.

"No creo que sea tan difícil encontrar fallos en muchos productos", dijo. "Sólo hay que buscar".

Twitter se desploma en Bolsa un 18% tras multiplicar por 60 sus pérdidas

La primera presentación de resultados de Twitter tras su exitosa salida a bolsa en noviembre no ha sido brillante. La red de 'microblogging' ha duplicado sus ingresos, pero sus pérdidas se han disparado, y el número de usuarios apenas ha crecido, lo que pone en cuestión el modelo de negocio de la compañía. Como consecuencia, las acciones de la empresa se desplomaban un 18% tras la presentación de resultados.

En el último trimestre de 2013, Twitter ingresó 242,7 millones de dólares (179,5 millones de euros), un 220% más que en el mismo periodo de 2012. Sin embargo, sus números rojos se multiplicaron por 60, hasta alcanzar los 511,5 millones de dólares (378 millones de euros). El mercado preveía unos ingresos algo inferiores, y un resultado próximo al equilibrio, según las estimaciones de Thomson Reuters publicadas por el diario 'The Wall Street Journal'. Según la dirección de Twitter, la causa de los espectaculares números rojos se debe al aumento de los gastos en I+D y marketing.

Más incertidumbre añade el hecho de que el número de usuarios activos de Twitter tan sólo aumentara en un 4% en relación al trimestre precedente. Interrogado por los inversores en una teleconferencia posterior a la presentación de resultados, el consejero delegado de la empresa, Dick Costolo, no dio explicaciones acerca del aparente descenso del interés del público en Twitter. Aparentemente, la conversación de Costolo con los representantes de los inversores tuvo un resultado más bien catastrófico. Antes de que la conversación comenzara, Twitter subía en Bolsa un 3%. Cuando concluyó, perdía más del 10%. No deja de ser paradójico que Twitter, la empresa que ha obligado al mundo a expresar cualquier idea en 140 caracteres, tenga problemas de comunicación.

Entre los elementos positivos, Twitter puede al menos declarar que está llevando a cabo una transición exitosa hacia los dispositivos móviles: el 75% de los ingresos por publicidad de la red social procedieron de anuncios para teléfonos y tabletas, lo que supone un avance del 5%. Sin embargo, Costolo no fue ayer capaz de proveer una estrategia coherente acerca de qué modelo de negocio tiene Twitter. El máximo responsable de la empresa se limitó a decir que, hasta la fecha, Twitter había crecido de forma casi automática y que ahora es el momento en el que la compañía tiene que empezar a invertir para continuar su expansión. Para el conjunto de 2014, Costolo prevé unos ingresos de entre 850 y 890 millones de euros, y continuar en 'números rojos'.

Google ficha al máximo responsable de Adobe Photoshop

John Nack, product manager de Photoshop y encargado de equipos de soluciones móviles en Adobe, ha anunciado que tras 14 años en la empresa de software, la abandonará la próxima semana para unirse al departamento de fotografía digital de Google.

El ejecutivo reconoce en su blog oficial que con ese cambio de aires hacia Google podrá trabajar en nuevos proyectos y se declara “orgulloso de haber tenido un impacto en Adobe”.

Para Google el fichaje le ayudará a mejorar su portafolio de herramientas fotográficas, que está formada por servicios como Picasa, Panoramio o Snapseed, el mayor rival de Instagram.

Por otra parte, Nack ha explicado que Adobe y Google tienen un historial de colaboración desde hace varios años, y ha confirmado que trabajará para poder ampliar ese trabajo conjunto.

Todavía el 30% de todos los ordenadores del mundo usan Windows XP

La llegada de Windows 8 se esperaba que fuera lo que necesitaba el mercado de los ordenadores para resurgir, pero finalmente esto no ha sido así. De hecho, no sólo se venden menos, sino que una gran cantidad de ordenadores todavía usan Windows XP a dos meses de que Microsoft deje de dar soporte.

Sí, los horrores de Windows Vista provocaron que mucha gente se negara a dejar Windows XP. Con Windows 7 Microsoft supo enmendar sus errores, pero el gran fiasco de Vista hizo que muchísimos usuarios dudaran en actualizarse. Esta situación se ha ido perdurando con el tiempo y Windows 8 no ha conseguido solucionarlo.

Nos encontramos ahora con la encrucijada de que tras 13 años finalmente Microsoft dejará de dar soporte oficial a Windows XP a partir del 8 de abril de este año. Esto resultaría normal para cualquier sistema operativo y no supondría ningún problema ya que es algo natural. Pero el caso es que Windows XP sigue siendo todavía el sistema operativo del 29,23 % de los ordenadores.

De hecho es el segundo sistema tras Windows 7, con el 47,49 %. El tercer puesto, muy alejado, lo ostenta Windows 8 con el 6,63 % y luego Windows 8.1 con el 3,95 %, quedando Vista con el 3,3 %. Por otro lado tenemos a OS X con el 3,2 %, seguido de Linux en sus múltiples variantes con el 1,6 % y finalmente el resto que supone el 4,59 %.

Ante esta situación no podemos negar que el que Windows XP se quede huérfano es algo bastante preocupante, sobretodo por la seguridad, ya que si se encuentran vulnerabilidades será muy difícil corregirlas ya que el código de Windows XP no está liberado.

Y si alguno creía que esto no le afecta, por usar otra versión de Windows o cualquier otro sistema operativo, conviene recordar que estos PCs podrán convertirse en pasto de botnets y demás malware, que luego se usará en ataques y propagación por todo Internet, así que ya lo sabéis, tal como dirían en Juego de Tronos… “Windows is coming” en forma de ordenadores no muertos agolpándose en el gran muro de nuestros firewalls…

Sony se plantea la venta de su división de PC

El gigante japonés Sony parece decidido a deshacerse de una de sus líneas de negocio menos rentables durante este último año. Según publica la agencia Reuters, la compañía nipona estaría en conversaciones con un grupo de inversores japoneses para vender su división de PC por un valor de 490 millones de dólares.

A esta posibilidad se une otra opción que maneja el  fabricante nipón y que pasaría por emprender una joint venture con Lenovo para deshacerse de línea de negocio poco productiva para sus intereses. De cualquier forma, si la Sony decidiera vender de Vaio a terceros, conservaría una pequeña participación de esta parte de su negocio.

Según la consultora Gartner, la ventas de PC mundiales cayeron un 10% en 2013. En este sentido, la cuota de mercado de Sony también ha ido decreciendo a medida que ha caído la venta de ordenadores personales, por lo que sus esfuerzos por mejorar  el negocio no han dado sus frutos. No en vano, según datos de la firma sus ventas en septiembre apenas alcanzaban un 1,9% del global del mercado del sector.

Conocida la noticia de la posible venta de su división de negocio Vaio, las acciones bursátiles de Sony se dispararon ayer hasta  un 5,5% en la sesión de ayer. Desde la compañía se ha adelantado a la web que su próximo objetivo será el de “revisar la estrategia de producción y fabricación” realizada hasta ahora con esta unidad de negocio que se ha mostrado “poco rentable”.“ Hemos detectado una separación paulatina de los teléfonos inteligentes y tablets de nuestro negocio de ordenadores personales”, han detallado desde Sony.

Toshiba lanzará al mercado una aplicación para evitar dormirse al volante

La compañía japonesa Toshiba lanzará el año que viene una aplicación de 'smartphone' que controla las constantes del conductor y le avisa en el caso de que se esté quedando dormido, informó este miércoles el diario Nikkei.

La aplicación, que usará tecnología del fabricante de accesorios para automóviles Ca Mate, estará conectada a un sensor que mide el ritmo cardiaco del conductor.
Datos en tiempo real

Otro sensor de reconocimiento de imágenes del teléfono y un acelerómetro recogerán datos de conducción en tiempo real como la estimación de la distancia con el vehículo de enfrente o la manera en la que se está usando el freno.
Esta información, junto con el ritmo cardiaco, se enviará de manera inalámbrica a un centro de control de Toshiba que tras analizar los datos avisará a través de mensajes sonoros al conductor para que descanse, si es necesario.

Toshiba Information Systems y Car Mate tienen previsto lanzar en Japón en enero de 2015 este servicio que costará unos cientos de yenes (unos pocos euros) al año.

El plan de negocio es conseguir 50.000 usuarios en tres años especialmente centrándose en compañías de autobuses, camiones y taxis.

Según el diario económico, Toshiba busca expandir su clientela de servicios relacionados con la salud, que en la actualidad abarca exclusivamente instituciones médicas.

"El cáncer de cuerdas vocales tiene una tasa de curación superior al 95%"

El cáncer de laringe es la enfermedad oncológica más frecuente en Otorrinolaringología. Cada año se diagnostican más de tres mil nuevos casos y provoca la muerte de más de mil personas en España. Es una patología que afecta más a hombres que a mujeres, aunque en los últimos años, debido al aumento en el número de mujeres fumadoras, también se ha visto incrementada su incidencia.

Las cuerdas vocales se encuentran en la laringe, concretamente en la glotis. "Cuando existe un tumor maligno en las cuerdas vocales los otorrinolaringólogos solemos realizar un diagnóstico muy precoz, ya que los pacientes acuden muy temprano a la consulta del especialista alarmados por los síntomas, que suelen ser dolor de garganta y una ronquera que no se va con el paso del tiempo", afirma Carlos Barajas del Rosal, director y especialista en Otorrinolaringología de la Clínica Barajas del Rosal.

Existen distintas pruebas para confirmar el diagnóstico de tumoración maligna en las cuerdas vocales siendo una de ellas es la estroboscopia. Esta prueba permite visualizar en alta definición toda la laringe, incluida la mucosa de las cuerdas vocales, donde se suelan localizar los tumores, nódulos y otras lesiones. También son fundamentales la realización de una biopsia de la zona afectada y un análisis anatomopatológico de la muestra.

"El pronóstico del cáncer de cuerdas vocales suele ser muy bueno, con tasas de curación superiores al 95%. Esto se debe a que se suele detectar muy pronto y que la zona de las cuerdas vocales no drena a ninguna región linfática, por lo que la propagación linfática metastásica es más difícil", asegura Barajas.

La cirugía para eliminar tumores en las cuerdas vocales se suele realizar mediante láser de CO2, con lo que la recuperación es mucho más rápida para el paciente, además de no ser necesaria la realización de una traqueostomía (apertura en el cuello a la altura de la tráquea para permitir la llegada del aire a los pulmones.)

Los 10 grandes errores de Facebook

De un muro con fotos a múltiples opciones, eventos, páginas oficiales... Facebook, a pesar de sus esfuerzos, hace tiempo que dejó de ser sencillo. Lo intenta, pero es farragoso. Más de 1.230 millones de usuarios tienen un perfil en el invento de Mark Zuckerberg, pero, ¿qué tendrían que mejorar?

El móvil: La gente se conecta desde el teléfono y todavía no ha conseguido una experiencia satisfactoria. La versión web tarda en cargar y no siempre se adapta al terminal con acierto. La aplicación oficial tiene limitaciones.

Las aplicaciones: en plural, porque son multitud. Desde Poke, a la oficial, otra para gestionar páginas y ahora se suma Paper, una gran promesa, pero siguen sin tener una unidad clara. Crear una aplicación para limitarla no tiene mucho sentido, sin embargo, una vez que se pone una etiqueta en una foto, no se puede eliminar desde el móvil, sino que hay que ir al escritorio. Lo mismo sucede con las notificaciones. La más criticada, sin duda, es Messenger.

Mensajería: No consiguieron comprar Snapchat. El ascenso de WhatsApp y Line les ha cogido con el pie cambiado en el mundo de la mensajería instánea. Su Messenger, colmado de pegatinas de todo tipo, intenta ganar adeptos en un campo en el que ya se han repartido las cartas. Resulta muy extraño recibir una notificación en el móvil, en la aplicación principal, abrir el mensaje y tener que saltar a la aplicación Messenger para contestar. Por no hablar del banner en la parte superior incitando a invitar a amigos a instalarlo. Quizá demasiado insistente y agresivo.

La privacidad: Se puede acotar el alcance de un post, decidir quién lo ve o no, pero resulta algo farragoso cambiarlo con cada publicación. Además, sigue teniendo un gran agujero, en la columna lateral izquierda, desde el ordenador, la pestaña de actividad invita a ver las últimas acciones de alguien. No tendrían más importancia, si no pusieran datos como las últimas canciones escuchadas en Spotify, el nivel de Candy Crush que se acaba de superar o el muro en el que se ha puesto el comentario. Es parte de la red social, pero se pasa de indiscreto.

Cambios sorpresa: Cuando parece que está bajo control, llega un nuevo cambio. Sucedió con los post patrocinados por parte de particulares, que pronto desaparecerán, con la nueva portada que incluía un friso con fotografía apaisada y creó gran alboroto cuando se introdujo el Timeline. Facebook no termina de saber comunicar los cambios. El gran incendio fue, precisamente, cuando al poder volver al pasado con facilidad quedaron al descubierto conversaciones que, aunque eran públicas, habían caído en el olvido. En septiembre de 2013 el malestar fue mayúsculo.

Los que se van: Facebook no lo pone fácil para irse y desaparecer del todo. El proceso es farragoso, lleno de preguntas. El perfil se desactiva, pero no se elimina. Si decide volver, se puede volver a reactivar todo lo que se hizo. El argumento que usan es que cada vez más usuarios se toman un descanso temporal, pero después agradecen seguir donde estaban.

Los que se van para siempre: Cuando alguien muere el perfil suele quedar inactivo. Si se notifica se puede reconvertir en un ‘memorial’, o lugar para rendir tributo y recordar al amigo fallecido. Se conoce poco y es necesario mostrar un alto grado de cercanía para activarlo. La consecuencia es que nos reaparecen los amigos muertos en cumpleaños cercanos. Sensación extraña...

Difícil limpieza: Es muy sencillo hacer clic y decir que nos gusta la zapatería del barrio, la tienda de ultramarinos del pueblo o el grupo musical que estuvo de moda hace demasiado tiempo como para recordar sus melodías. Lo difícil es, tiempo después, hacer recapitulación y limpiar el perfil. Esto también sucede con las etiquetas de amigos, invitaciones a eventos o participación en grupos.

Comprar y cerrar: Cuando ha hecho falta, Zuckerberg ha tirado de chequera para hacerse con tecnología y servicios. Así sucedió con Push Pop Press, la empresa de Mike Matas, y lo mismo con Friend Feed, Friendster o Snaptu. Es una buena forma de hacerse con trabajadores creativos y patentes, pero también de aniquilar la competencia o cerrar servicios que podrían hacerle sombra.

Registro universal poco claro:  La idea de usar Facebook como registro  para aplicaciones y servicios suena bien, es cómodo y ahorra tiempo. No lo es tanto cuando nadie tiene muy claro cuánta y qué información se toma del perfil y los contactos, ni qué hace la aplicación relacionada con ello.

Apple está trabajando con baterías alternativas para su iWatch

Las limitaciones de las baterías actuales se han convertido en el mayor obstáculo de los dispositivos portátiles y Apple sabe bien que solucionando este problema podría obtener más ventas y mayores ganancias. Es por eso, que los ingenieros de Cupertino llevan años trabajando en construir una batería inteligente para iPhones e iPods que se pudiese cargar de forma alternativa a la convencional.

Hoy en día y según ha publicado The New York Times, hay indicios de que la compañía de la manzana sigue investigando formas de mejorar la tecnología de las baterías, esta vez centrándose en la carga del reloj inteligente iWatch, un dispositivo que aún no existe pero que muy posiblemente será presentado durante esta año 2014.

Las formas alternativas de carga sobre las que estarían trabajando son la energía solar, con el movimiento o por inducción magnética. Funcionaría colocando el dispositivo sobre una placa de carga. Una vez ubicado, una corriente eléctrica crea un campo magnético que a su vez crea una tensión, lo que alimenta el dispositivo.

Mejorar la batería, una ventaja competitiva

Por otra parte, el iWatch incluirá una pantalla de cristal curvada, a la que se añade una capa de carga solar, lo que le dará energía al dispositivo con la luz del día, según dijeron fuentes relacionadas con la compañía.

Además de este método alternativo, Apple ha probado la carga de los dispositivos a través del movimiento, un método utilizado en muchos relojes inteligentes. De acuerdo a una patente presentada por Apple en 2009, una persona podría convertirse en la fuente de una estación de carga pequeña que se genera mientras el usuario camina.  

Una de las principales críticas que recibió el reloj inteligente de Samsung, el Galaxy Gear, es la poca duración de su batería. Teniendo en cuenta que este tipo de tecnología se ha quedado atascada en gran parte del siglo XX, no es de extrañar que Apple esté poniendo todo su empeño en conseguir una alternativa de carga a las baterías actuales para asegurarse el éxito con su reloj inteligente.

Sony cerrará su año fiscal 2013 con pérdidas de 800 millones euros

El gigante japonés de la electrónica Sony anunció hoy que su ejercicio 2013, que finaliza el próximo 31 de marzo, volverá a cerrarse con pérdidas, en el entorno de 110.000 millones de yenes (801 millones de euros).

La compañía con sede en Tokio rebajó así sus previsiones para el ejercicio fiscal 2013, pese a que en los tres primeros trimestres (abril-diciembre) ganó 11.200 millones de yenes (81 millones de euros).

El fabricante japonés de electrónica anunció también que ultima la venta de su deficitaria división de ordenadores.

Konami confía 'Pro Evolution Soccer 2015' a un estudio europeo

Shinji Hirano, responsable de Konami Europa, ha confirmado en una reciente entrevista que la franquicia Pro Evolution Soccer será completamente renovada de cara a la temporada 2015. Al parecer, la compañía es consciente de los errores de la entrega para la actual generación de consolas, y por este motivo, han decidido contar con la ayuda de un estudio británico para imprimir un toque más occidental a la saga.

"No podemos revelar ciertas cosas sobre PES 2015, pero estamos listos para la reaparición", ha confirmado Hirano. "No podemos ofrecer muchos detalles sobre lo que estamos realizando en colaboración con el estudio de Reino Unido, pero puedo confirmar que estamos trabajando en las necesidades del público europeo. Se trata de globalizar la franquicia, para que no parezca desarrollada sólo para japoneses", finaliza.

El ejecutivo considera que son conscientes de los errores que han llevado a mermar la calidad de la serie durante la anterior generación de consolas, Hirano afirma que "sabemos que lo hemos hecho mal con PES 2014, por este motivo la siguiente versión estará totalmente cambiada. Este año esperamos grandes cosas.", por el momento no se han desvelado detalles concretos de la renovación de la serie regular, pero es seguro que empleará el motor Fox Engine, propiedad de la desarrolladora.

Israel podría llegar a la Luna en 2015

China se ha convertido en el tercer país en llegar a la Luna. Aunque su rover se ha estropeado tras sólo mes y medio en el satélite, sólo Estados Unidos y la URSS habían logrado un éxito similar, y de eso hace décadas. Ningún país europeo ha alcanzado nuestro satélite. Japón planea hacerlo en 2017. La India envió una sonda, pero más que aterrizar se estrelló contra la superficie, por lo que no se la cuenta entre los países que han alunizado con éxito. Y ahora Israel quiere unirse a este selecto club mediante una iniciativa de la organización privada sin ánimo de lucro SpaceIL.

El origen de esta empresa se encuentra en la convocatoria en 2007 del Lunar X Prize, un concurso organizado por Google que premia con 30 millones de dólares a la primera nave privada que viaje a la superficie de la Luna, recorra al menos medio kilómetro sobre la superficie y envíe a la Tierra datos e imágenes. Aunque originalmente el plazo acababa en 2012 y a partir de ahí el montante del premio se reduciría, Google lo ha ampliado hasta finales de 2015.

Y es antes del final de año que viene cuando el equipo de SpaceIL espera llegar a la Luna. Para ahorrar costes, la nave será lanzada en un cohete de alguna agencia extranjera, como si fuera un satélite. De este modo, el presupuesto total sería de 36 millones de dólares, de los que ya ha reunido 20. En el proyecto trabajan una veintena de personas a tiempo completo, a quienes están ayudando cerca de 250 voluntarios. También colaboran con SpaceIL más de 40.000 estudiantes, entre otras razones porque el objetivo no es ganar dinero sino publicitar la ciencia y la tecnología espacial israelí, de modo que haya más profesionales y más proyectos espaciales en el diminuto país de Oriente Medio.

Por qué la inmunoterapia contra el cáncer es el avance científico del año 2013

En 1890, William Coley, un cirujano del Hospital de Cáncer de Nueva York, ahora llamado Memorial Sloan Kettering, recibió la visita de una paciente de 17 años llamada Elizabeth Dashiell. Llevaba días con una mano hinchada y dolorida después de que se le hubiera quedado atrapada entre dos asientos de un tren.

Tras varias pruebas sin resultados concluyentes, una biopsia determinó que los síntomas nada tenían que ver con el accidente: la chica había desarrollado un sarcoma –un tipo de tumor agresivo–, y ni siquiera la amputación de parte del brazo consiguió evitar su muerte unos meses después. Obsesionado con el caso, Coley revisó la literatura médica en busca de algún procedimiento más eficaz. Lo que encontró se considera ahora como el punto de partida de la inmunoterapia.

Años antes, otro sarcoma de un paciente diagnosticado como incurable disminuyó hasta desaparecer tras haber sufrido una infección por una bacteria del género Streptococo. Coley pensó que su sistema inmunitario había reaccionado no solo contra la infección, sino también contra el cáncer y, para probarlo, infectó a uno de sus propios pacientes con el mismo tipo de bacteria. En pocas semanas este se recuperó.
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Entusiasmado, Coley infectó durante los años siguientes a numerosos enfermos más, probando diferentes combinaciones. Aunque siguió cosechando éxitos, el procedimiento solo funcionaba a veces y no se sabía de qué dependía su éxito o su fracaso. Además, no parecía tan eficaz en otros tumores. La radioterapia y la quimioterapia, mucho más dóciles y susceptibles a un protocolo preestablecido, se impusieron como las armas a utilizar contra el cáncer.

Pero su idea nunca se abandonó por completo. En las últimas décadas se han probado diferentes formas de atacar el cáncer a través del sistema inmunitario: con anticuerpos específicos, citoquinas –moléculas liberadas durante la reacción de defensa– o vacunas terapéuticas contra el tumor. Sin embargo, salvo en el caso de determinados anticuerpos, se han logrado escasos resultados relevantes y solo existe una vacuna aprobada, con eficacia limitada, contra el cáncer de próstata.

Esto ha sido así hasta el año 2013, cuando los resultados de varios ensayos clínicos con un nuevo tipo de fármacos han devuelto a la inmunoterapia al escaparate, tanto que la revista estadounidense Science la ha escogido como el avance científico del año.
El mayor hito de la ciencia en 2013

"¿Nos arriesgamos escogiendo y promocionando unos trabajos cuyo impacto final todavía se desconoce? ¿Fuimos irresponsables al catalogar como gran avance una estrategia que únicamente se ha probado en unos pocos pacientes y que solo ha ayudado a algunos de ellos?". Esta es la duda expuesta en el editorial que Science dedica a la inmunoterapia contra el cáncer. Y seguramente fue ese interrogante lo que hizo que su competencia, la publicación británica Nature, no la incluyera en su lista, aunque sí le dedicó un extenso monográfico en compensación.

"En última instancia, nuestra conclusión es que la inmunoterapia contra el cáncer aprueba el examen –afirman enScience–. Y lo hace porque este año diversos ensayos clínicos han consolidado su potencial y persuadido incluso a los escépticos".

Los editores de la prestigiosa revista se refieren a los ensayos con los llamados "inhibidores de puntos de control inmunitarios". Estos fármacos sacan al tumor del escondite donde consigue refugiarse del sistema de defensa.

El papel del sistema inmunitario frente a los tumores "ha sido un tema de mucha controversia durante los últimos 50 años, pero ahora está probado que tiene un papel de inmunovigilancia", explica a Sinc Antoni Ribas, oncólogo de la Universidad de California en Los Ángeles y responsable de una de las últimas investigaciones que han relanzado la inmunoterapia.

No solo se ha probado que es más fácil provocar cáncer en ratones inmunodeficientes, sino que pacientes con inmunodepresión crónica –como los sometidos a tratamientos tras un trasplante de órgano– "tienen una incidencia más alta de cánceres inducidos por infecciones virales (como el virus del papiloma humano para el cáncer de cuello de útero) y agentes carcinógenos (como el tabaco para el de pulmón]", dice el especialista.

En junio de 2013, durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebrada en Chicago, Ribas y otro colega de profesión dieron a conocer dos trabajos que fueron inmediatamente publicados en la revista New England Journal of Medicine, la más importante a nivel clínico. Ambos son ensayos en fase 1, pequeños estudios iniciales que usan diferentes dosis para comprobar la seguridad de un fármaco, no para establecer su verdadera eficacia. Los dos se hicieron en pacientes con melanoma avanzado resistente a los tratamientos y con escasa esperanza de vida.

El estudio liderado por Ribas incluyó 135 pacientes que fueron tratados con lambrolizumab, un anticuerpo dirigido contra PD-1. Esta molécula es un talón de Aquiles de las defensas que nos protegen del cáncer, los linfocitos T, encargados de destruir a las células tumorales. Cuando la PD-1 de los linfocitos se une a su complementaria PD-L1, situada en la superficie de la célula cancerosa, se produce una cascada de reacciones que terminan inhabilitando a los linfocitos para ejercer su cometido. Las defensas se quedan ciegas ante el tumor, que se esconde así de su constante vigilancia.

Ahí es donde entra en acción el lambrolizumab. La misión del anticuerpo es impedir la unión nefasta, lo que permite a las defensas soltar su freno de seguridad, volver a reconocer al tumor como extraño y atacarlo. Es un cambio de paradigma. No se ataca directamente al cáncer, sino que se libera al ejército inmunitario para que luche con toda su artillería.

En total, un 38% de los pacientes así tratados respondieron significativamente al tratamiento, número que se elevó al 52% entre los que recibieron las dosis más altas. Y, aunque todavía no ha transcurrido suficiente tiempo para sacar conclusiones, Ribas explica a Sinc que, a la vista de los resultados, "se puede inducir una respuesta inmunitaria duradera, aunque seguramente haya que administrar un tratamiento a largo plazo para conseguirlo".

Este efecto duradero es clave. Gran parte de la medicina personalizada se basa en terapias dirigidas que bloquean un aspecto particular de cada tumor, pero en muchos casos este se reproduce porque se adapta al tratamiento. De alguna manera, este tipo de inmunoterapia, que recluta un ejército mucho más versátil, capaz de reconocer numerosos enemigos, permite generar células con memoria, reeducadas para atacar al tumor.

El otro estudio fue liderado por Jedd Wolchok, del hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York –¿recuerdan a Coley?–. En este caso se trataron 53 pacientes con dos anticuerpos diferentes: el nivolumab, contra PD-1; y el ipilimumab, contra CTLA-4, otra molécula implicada en la inhibición del sistema inmunitario y cuyo uso para melanoma está aprobado desde 2011.
Los resultados fueron muy similares a los del trabajo anterior: un 40% de pacientes respondió al tratamiento, porcentaje que aumentó hasta el 53% cuando se empleaba la combinación de dosis que resultó ser más eficaz. Sin embargo, los efectos secundarios fueron notablemente mayores como consecuencia de reacciones autoinmunes. El sistema inmunitario ‘liberado’ atacaba tejidos del propio paciente.

Estos dos estudios son el espaldarazo en que se basa Science para justificar su elección. Pero la verdadera sorpresa tuvo lugar un año antes. Al fin y al cabo, el melanoma es un tipo de tumor muy particular. Si este tipo de inmunoterapia solo fuera eficaz para este cáncer de piel el avance sería importante, pero no revolucionario.

Ocurre, sin embargo, que otros dos ensayos de fase 1 publicados en 2012 usaron anticuerpos contra PD-1 o PD-L1 en pacientes con otros tipos de tumores avanzados. No se observaron mejoras en el caso de estómago o mama, por ejemplo, pero sí hubo un pequeño número de pacientes con cáncer de riñón y de pulmón que respondieron a la terapia.

Aunque preliminares, estos resultados suponen una auténtica piedra de toque y alientan el potencial de estos anticuerpos sobre un amplio abanico de tumores.

De hecho, para Ribas "solo el tiempo nos dirá qué tumores se muestran resistentes, pero ya sabemos que algunos como el de próstata o mama, donde hay menos mutaciones que en cánceres inducidos por carcinógenos, estos nuevos fármacos no funcionan como un agente único", es decir, por sí solos, sin combinar con otras terapias. Más ambicioso se muestra al respecto Wolchok, para quien, en principio, "ningún tipo de tumor debería ser excluido de antemano".
Un futuro brillante pero todavía incierto

Para José Baselga, director clínico del Memorial Sloan Kettering, y que no ha participado directamente en estos estudios, "se trata probablemente del mayor avance en los últimos años. Si a este tipo de tratamientos le añadimos la terapia celular con linfocitos T mediante receptores quiméricos [otro tipo de inmunoterapia aún en fases más iniciales, pero especialmente prometedora en tumores de la sangre, como leucemias y linfomas] esto cambiará la manera en que tratamos el cáncer y aumentará la supervivencia".

Eso sí, "la evidencia hasta la fecha es solo en melanoma y en cánceres de pulmón y riñón. Para el resto de tumores, aunque hay estudios en marcha, es todavía muy temprano", insiste a Sinc.

En la actualidad solo hay un fármaco aprobado (ipilimumab) y únicamente para su uso en melanoma. Pasará un tiempo hasta saber si llegarán al mercado nuevos tratamientos y para qué tipo de tumores. No solo eso: es preciso determinar con exactitud los posibles efectos secundarios, así como identificar marcadores para predecir qué pacientes se beneficiarán y quiénes no.

Uno de los marcadores candidatos es el propio PD-L1, pero, como explica Wolchok a Sinc, "su expresión es dinámica y puede variar con el tiempo". De hecho, "todavía no se ha identificado ningún marcador que permita saber si un paciente se va a beneficiar o no", añade.

Además, este tipo de inmunoterapia podría administrarse conjuntamente con las ya existentes o con otras en fase de estudio, incluida quimioterapia, radioterapia, terapias dirigidas o incluso vacunas, lo cual exigirá numerosos estudios adicionales.

Otro asunto será el de los costes, ya que "seguramente serán fármacos caros", opina Ribas. Aunque también añade que, desde una perspectiva más amplia, "puede que salgan baratos, porque tratar de forma efectiva un cáncer metastásico y evitar los mayores gastos que supone un tratamiento en las fases terminales en una proporción significativa de pacientes será un ahorro".

El editorial de Science acaba, como este artículo, así: "Incluso en el resbaladizo estado en que la oncología se encuentra, es bastante cierto que un libro se ha cerrado y otro nuevo se ha abierto. Cómo terminará nadie lo sabe".

Qué es Telegram, el chat que busca su lugar entre los mensajeros instantáneos

Con un segmento compuesto por varios contrincantes de diferente peso, el mundo de la mensajería instantánea suma un nuevo competidor con Telegram un servicio que cuenta con aplicaciones disponibles para dispositivos iOS de Apple y Android de Google (con versiones no oficiales para otras plataformas como Windows Phone, Windows, OS X o Chrome ).

Como otros servicios móviles de chat, permite entablar conversaciones de texto con otros usuarios, además de compartir archivos. Pero según sus creadores el diferencial está en que que basa su propuesta en una plataforma de código abierto y que cuenta con un robusto sistema de seguridad.

Detrás de Telegram se encuentran dos emprendedores rusos, Pavel y Nikolai Durov, responsables de la segunda red social más grande de Europa, VKontakte. Presentada en octubre del pasado año, el servicio de mensajería instantánea móvil promete una plataforma rápida y con servidores distribuidos en todo el mundo, gratis y segura, con mensajes encriptados que se pueden autodestruir, conversaciones secretas, envío de archivos y demás, basados en un protocolo llamado MTProto, desarrollado por Nikolai Durov.

No es el primer servicio de chat de código abierto; Jabber existe hace muchos años con una propuesta similar, aunque sin tanto énfasis en la parte de seguridad y privacidad.

Sus creadores se ufanan de la seguridad de Telegram al ofrecer 200.000 dólares en bitcoins para aquellos desarrolladores que logren romper el protocolo de encriptación utilizado en la plataforma. No obstante, hubo algunos análisis que ponen en duda la invulnerabilidad del servicio, de acuerdo a diversos reportes .

Cuenta con una interfaz de programación de aplicaciones (API) que le permite a los desarrolladores crear sus propias versiones y programas especiales que interactúen con la plataforma Telegram. De esta forma, el servicio de chat puede contar con diversas versiones que van más allá de las disponibles en iOS y Android.
Con WhatsApp y BBM en la mira

Es el gran momento de Telegram, que se ubica como una de las aplicaciones más descargadas en el App Store de Apple y en la tienda Play de Google, a un ritmo de 200.000 descargas diarias en España , como respondieron desde la empresa al sitio de tecnología Alt1040 . Eso no significa que sea una de las más utilizadas, por cierto: en este punto WhatsApp asegura tener un tráfico de 18.000 millones de mensajes por día.

Sin embargo, eso no quita que Telegram llame la atención de los usuarios móviles. Sus creadores apuntan a diferenciarse con el principal servicio del segmento, WhatsApp, con 400 millones de usuarios . "Está basado en la nube, los mensajes están disponibles desde cualquier dispositivo, incluso una PC, y permite la transferencia de cualquier tipo de archivos. Además, siempre será gratis, sin suscripciones ni publicidad", detallan sus fundadores en las preguntas y respuestas más frecuentes.

Asimismo, el énfasis puesto en la seguridad de Telegram apunta no sólo a WhatsApp y otros servicios de mensajería como Snapchat que tuvieron sus plataformas comprometidas, sino que busca desafiar a BlackBerry Messenger , la plataforma de chat móvil de larga trayectoria en este segmento, y con la mejor reputación en cuanto a seguridad. De forma reciente, la compañía canadiense amplió su alcance con sendas versiones de la aplicación para el iPhone y los dispositivos con Android..

¿Cuál es el navegador que gasta menos batería en una notebook?

La pregunta sobre qué navegador Web es hoy el más popular tiene dos respuestas. Según Statcounter es el Chrome de Google. Según Net Market Share el Internet Explorer sigue estando en la mayoría de los equipos.

En ZD Net hay una buena explicación de esta disparidad (en inglés); tiene que ver con qué miden estos sitios, si browsers preinstalado y alguna vez usado (Net Market Share) o el que elige proactivamente un usuario (Statcounter).

Pero la gente de 7Tutorials trató de analizar otro parámetro: qué navegador consume más batería (es decir, más recursos del sistema, que hacen trabajar más al procesador, etcétera). Y comparó las últimas versiones de Chrome, Firefox, Opera e Internet Explorer, todos en Windows 8.1.

El test que usó es Peacekeeper , un clásico para analizar el rendimiento de un navegador (en el sitio pueden verse los números resultantes ). Probaron con tres computadoras, todas con el sistema operativo actualizado y la más reciente versión del navegador, sin extensiones agregadas y con la configuración predeterminada; según 7Tutorials, lograron un mayor rendimiento de la batería con el Internet Explorer 11 (un 10% más, en promedio), cortesía, probablemente, de su mayor integración con el sistema operativo.

La prueba no analiza si el IE11 es mejor o peor que otros (para la mayoría de los usuarios Chrome o Firefox serán una mejor alternativa), sino el impacto que tiene en la batería, un dato que le puede llegar a ser útil a alguien que tenga que resolver alguna tarea en la Web pero al que no le quede mucha carga en la batería de la portátil.

El Gobierno alemán, víctima de un robo masivo de datos en Internet

Un ataque informático proveniente de Europa del Esta ha infectado y convertido en ordenadores zombi a un importante número de procesadores de los poderes ejecutivo y legislativo alemanes. Todos los ministerios del Gobierno y 17 diputados del Parlamento han sido víctimas de un robo masivo de datos perpetrado por piratas informáticos que en conjunto ha afectado a 16 millones de cuentas de correo electrónico, a las que ha sido sustraída su contraseña.

La Agencia Federal de Seguridad Digital (BSI) advirtió el pasado mes de enero del robo masivo de contraseñas y puso a disposición de los usuarios una página web en la que podían comprobar si eran una de las 16 millones de víctimas cuyas contraseñas y ordenadores estaban siendo ya utilizados por redes ciber criminales. Los ministerios afectados y los diputados hackeados, sin embargo, habían sido avisados meses antes.
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Según ha informado ahora el semanario 'Der Spiegel', los hacker robaron más de 600 cuentas y contraseñas pertenecientes al Gobierno alemán y datos de acceso de empleados de los 14 ministerios.

La Fiscalía de Verden, en Baja Sajonia, descubrió por casualidad el robo de datos cuando investigaba el conocido como BKA-Troyano, un virus que ataca al software simulando un chantaje o intento de robo en muy diversas versiones. Así fue como los agentes se toparon con un fraude que se había llevado a cabo mediante la técnica del "botner" u "ordenador zombie", términos que se utilizan para describir una red de ordenadores infectados con un software maligno que se utiliza para cometer fraudes por Internet.
Envío de spam

Así, los ordenadores infectados pueden estar controlados por los ciberdelincuentes, que pueden ver todas las operaciones que realizas por Internet e incluso utilizarlo sin consentimiento del usuario autorizado para el envío de spam o espionaje a otros ordenadores, prácticas que revisten especial gravedad cuando estamos hablando de ordenadores del Bundestag o de los diversos Ministerios alemanes.

La infección se suele producir sin que el usuario utilizado se dé cuenta. Normalmente, el software malicioso se instala en el ordenador cuando entra en una web infectada o descarga contenido de Internet que lleva oculto esta clase de virus. En este caso, el virus se transmitía por medio del correo electrónico, que normalmente incluye enlaces que tienen asociados esta clase de software.

Para evitarlo, la BSI recomienda navegar sólo por páginas de confianza y, por supuesto, no descargar contenido ilegal o sospechosamente gratuito. Además, es muy importante mantener los antivirus completamente actualizados para que puedan detectar cualquier amenaza y eliminarla o bloquearla de manera definitiva. Pero, para el Gobierno alemán es demasiado tarde y la Fiscalía investiga ahora el posible uso ilegal que se haya hecho de esos ordenadores oficiales.

Samsung presentará su sistema operativo propio en Barcelona

El líder del mercado de 'smartphones', la firma surcoreana Samsung, sigue adelante con su proyecto de lanzar un sistema operativo propio, llamado Tizen, pese a los problemas con los que se ha enfrentado hasta ahora, informa el 'Wall Street Journal'.

La empresa mostrará por primera vez un adelanto de Tizen en el Mobile World Congress de Barcelona a finales de febrero, señala el periódico.

Varias empresas del sector abandonaron a Samsung como socios en el proceso de desarrollo. Los surcoreanos fabrican uno de cada tres 'smartphones' que se venden en el mundo, y hasta ahora llevan el sistema operativo Android de Google.
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Sin embargo, se especula desde hace tiempo con que podrían imponer el sistema Tizen gracias a su posición dominante. Ello le proporcionaría a la empresa nuevos ingresos gracias a aplicaciones y otros servicios.

Por otro lado, el blog tecnológico Recode informa que Samsung ha profundizado a la vez su alianza con Google, lo que le permitirá un mayor acceso a servicios del gigante de Internet como programas de música y películas.

ARM sufre la desaceleración de la venta de smartphones en sus últimos resultados

El mercado de teléfonos inteligentes de gama alta ha mostrado signos de saturación, tal y como han reflejado las ventas más bajas de lo esperado tanto del iPhone 5S como del Galaxy S4 en la temporada navideña.

Esta desaceleración ha afectado al fabricante de chips ARM en su último balance de resultados.

La empresa del Reino Unido, cuyos chips se encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes del mercado, ha informado de que sus royalties por las ventas de sus procesadores han alcanzado 130,4 millones de dólares en el cuarto trimestre del ejercicio 2013, como recoge Reuters.

Aunque la cifra supone hasta un 7% de crecimiento interanual, se ha situado por debajo de la previsión de los analistas, fijadas en 138 millones de dólares.

“En el 4Q los ingresos por licencias de procesadores ARM han crecido más rápido que la industria global de semiconductores, sin embargo la rentabilidad de la comapñía se ha visto afectada por las menores ventas de chips para smartphones de gama alta“, ha explicado ARM en un comunicado.

Los ingresos globales de la compañía en el ejercicio 2013 ha sido 714,6 millones de libras (1.164, 4 millones de dólares), un 24% más que en 2012, y los beneficios anuales han aumentado un 32% hasta los 364 millones de libras (593 millones de dólares).

En total, en 2013 se han vendido unos 10.000 millones de microprocesadores basados ​​en ARM, según ha dado a conocer el director financiero de  la empresa, Tim Score.

ARM recibe por las licencias de sus chips diseñados para socios, tales como Qualcomm y Samsung, una regalía por cada chip vendido.

Los altos ejecutivos de Intel ven peligrar sus pagos extra

Intel reorganizará el pago a sus ejecutivos con el objetivo de involucrar más a los empleados en la lucha porque mejore la rentabilidad de la empresa tras el declive del mercado de PC.

“Una de las principales prioridades del nuevo director general, Brian Krzanich, es fortalecer aún más nuestra cultura de la responsabilidad, el compromiso y el empoderamiento”, ha explicado la compañía en una carta dirigida a los accionistas.

Los cambios están destinados a mejorar la conexión entre la remuneración individual y el rendimiento de la empresa, tal y como recoge The Register.

Con este fin, los pagos extras basados ​​en el rendimiento de los altos ejecutivos ya no tendrán que alcanzar un valor mínimo y estos podrán no recibir nada si la empresa no cumple con los umbrales de rentabilidad exigidos por los accionistas.

Intel no es la única compañía que últimamente ha anunciado cambios en la remuneración de sus directivos.

Después de los pobres resultados cosechados por IBM el último trimestre, la empresa estadounidense ha decidido que en 2013 sus cinco directivos de mayor rango no tendrán derecho a recibir un “bonus”.

Intel tardó en darse cuenta de que el mercado de PC no iba a recuperarse a corto plazo y de que necesitaba adaptar sus chips a los nuevos dispositivos móviles.

Desde que Brian Krzanich tomó las riendas de la compañía, la reestructuración del negocio ha pasado también por recortes del gasto y la reducción de la fuerza laboral mundial en cerca de 5.400 empleados.

El efecto colateral del nombramiento de Nadella en Microsoft

Tras el nombramiento oficial de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft la siguiente pregunta que saltaba a la palestra era quién sustituirá al ejecutivo en sus funciones hasta ahora.

Este lunes el gigante del software ha llevado a cabo la promoción interna de Scott Guthrie como responsable de la división Cloud & Enterprise que ha liderado Nadella, tal y como recoge ZDNet.

El vicepresidente corporativo se hará cargo ahora de dicha unidad, siendo una figura familiar para todos los desarrolladores y seguidores del negocio en la nube de Microsoft.

Guthrie ha desempeñado diversos papeles desde que se unió a la compañía en 1997 como gerente de programas, además de ser también un bloguero frecuente de la empresa.

En mayo de 2011 el directivo pasó de ser el vicepresidente corporativo de la plataforma .Net a la división de Desarrollo para encabezar el equipo de aplicaciones para Azure en la unidad de Plataformas de Negocio.

Guthrie ha sido un gran defensor para los desarrolladores y ha conseguido convertir en prioridad la integración de herramientas y tecnologías de código abierto en el portfolio de Microsoft.

Su actividad, desde el nuevo puesto, dependerá directamente de Nadella.

Bill Gates deja la presidencia de la Junta, pero aumenta su poder en Microsoft

Una de las noticias asociada al reciente nombramiento de Satya Nadella como nuevo CEO de Microsoft apunta al primer consejero delegado de la compañía: Bill Gates.

Como se venía especulando semanas atrás, Gates abandonará su rol de presidente de la Junta directiva en Redmond. Seguirá formando parte de la misma en calidad de miembro.

Pero Nadella ha reservado un destacado papel para Gates. Será asesor de tecnología con línea directa -se presupone- al despacho del CEO. Estará cerca de las decisiones que el máximo responsable de la compañía tome en cuanto a tecnología y producto. Trabajará muy de cerca en la definición de la nueva Microsoft.

En un vídeo hecho público por la compañía con motivo del nombramiento Gates ha dicho que “aumentará el tiempo que dedique” a la compañía. Pasará un tercio de su tiempo en reuniones con distintos grupos de producto en el seno de Microsoft.

Bill Gates, quien fundó y erigió desde los cimientos la que hoy es la compañía de software más importante del mundo, vuelve. Y lo hace en un momento en que esta busca redefinirse.

Grand Theft Auto 5 ya ha despachado 32 millones de copias

Fue uno de los títulos más esperados del pasado año y parece haber cumplido de sobra con las expectativas gracias a un éxito que si podemos medir en ventas alcanzó la estratosférica cifra de 800 millones de dólares tan sólo en el primer día en las tiendas. Ahora el estudio autor de tan popular videojuego anuncia que ha superado con creces los 32 millones de unidades enviadas a las tiendas.

Take Two es la empresa madre de Rockstar, autora de “GTA V” y orgullosa responsable de un importante éxito en las ventas de videojuegos.

De hecho la cifra facilitada, con toda seguridad, ya habrá sido superada puesto que los 32 millones de unidades se habrían contabilizado hasta el 31 de diciembre de 2013, y por tanto en estos 35 días que llevamos de 2014 es de esperar que se hayan enviado unas cuantas más. De hecho y por tener un marco de referencia en octubre de 2013 la cifra era de 29 millones de copias despachadas.

Hablamos de enviado puesto que esas cifras se refieren a las unidades que físicamente han salido de la fábrica con destino en las innumerables tiendas que en todo el mundo las distribuyen. Por tanto algunas de estas unidades quizá todavía estén en la trastienda de alguno de estos establecimientos, algo que precisamente explicaría que esas unidades hayan sido despachadas dado que cubren la expectativa que las tiendas tienen de venderlas a los clientes.

Recordemos también que esas 32,5 millones de copias de “GTA V” se refieren únicamente a las plataformas PS3 y Xbox360 dado que aún no se ha lanzado la versión para PC, de la que se rumorea que no faltaría mucho para su presentación, lo que indudablemente elevaría las ventas.

Take Two también ha facilitado el dato de que hasta el 70 % de los jugadores se habrían conectado a GTA Online, lo que también supone una fuente adicional de ingresos sobre cuya cuantía ya no han facilitado más información. Lo que sí sabemos es que el pasado año la empresa alcanzó unos ingresos de casi 768 millones de dólares, desde los 405 de 2012, con un beneficio de casi 211 millones desde los casi 79 del año anterior, disponiendo de unas reservas en metálico de algo más de 972 millones de dólares.

Esto ha sido posible, además de a causa del éxito de “GTA V” gracias a títulos como “NBA 2K14″, “WWE sK14″, “Borderland 2″ o “BioShock Infinite”.

Nintendo admite que Wii U no será tan exitosa como su antecesora

Baño de honestidad y autocrítica en la marca nipona, que afronta con sinceridad unos pronósticos poco halagüeños para su nuevo modelo de consola doméstica que no se está vendiendo ni de lejos en unos niveles comparables a sus exitosos antecedentes.

A bastante distancia de sus contendientes en el podio consolero, Nintendo Wii U está muy lejos de las ventas de PlayStation4 o Xbox One pero también se aleja de las propias previsiones de la empresa, que calculaba ser capaz de colocar hasta un 70 % más de las que finalmente han adquirido los clientes.

En concreto esperaban haber vendido nueve millones de unidades cuando no han llegado ni a tres millones. De hecho reconocen públicamente que no será tan exitosa como la primera Wii. A pesar de ello en Nintendo no pierden la esperanza y confían en poder hacer negocio con la mirada puesta en el largo plazo, consiguiendo llegar a 100 millones de consolas vendidas en un plazo de tiempo equivalente al del ciclo vital de producto de la primera Wii. En esto podría servir de ayuda lanzamientos futuros como los de “Mario Kart 8″, “Donkey Kong”, “Bayonetta 2″ o “Super Smash Bros.”.

Esto podría constituir el puto de partida para el inicio de una futura generación de consolas para Nintendo (¿SuperWii?) que, por ejemplo, aunque fuese compatible con el gamepad de la actual Wii U no requiere ese necesariamente de mismo como corazón del sistema. Una consola con resolución incluso 4K y que compitiese con las consolas de Sony y Microsoft en un plano de igualdad en el apartado gráfico.

De hecho incluso podría suponer que Nintendo adelantase a ambos, que acaban de lanzar sus nuevas consolas, puesto que en el plazo de un par de años que se llevaría el proceso de desarrollo de una nueva consola llegaría cuando las rivales se encontrarían a mitad de su ciclo de vida, pudiendo ofrecer prestaciones superiores y posiblemente a precios competitivos.

iOS 8 contará con funcionalidades orientadas al fitness y a la salud

No hace ni cuatro meses que Apple introdujo la última iteración de su plataforma móvil, iOS 7, pero la compañía ya está trabando en la próxima versión. Según revela la web 9t05Mac.com, la empresa de la manzana podría centrar las novedades del SO en la salud y el ejercicio físico.

Fuentes cercanas a la empresa de Tim Cook han revelado que iOS 8 contaría con una aplicación preinstalada y denominada ‘Healthbook’ que sería capaz de monitorizar y almacenar datos referentes a los pasos dados, las calorías quemadas y los kilómetros recorridos.

Esta app, una suerte de rival para el software de Nike y Fitbit, también permitiría controlar la pérdida de peso e incluso vigilar los signos vitales de un usuario, realizando un seguimiento de valores como la presión arterial, los niveles de hidratación, la frecuencia cardiaca y otros aspectos relacionados a la sangre, como los niveles de glucosa. Igualmente, Healthbook permitiría a los usuarios incluir información acerca de sus medicamentos y programar recordatorios para tomarlos a horas precisas.

La aplicación incorporaría algunas funcionalidades de Passbook (la app de tarjetas de fidelización de Apple). Así, incluiría una serie de tarjetas que se deslizarían fácilmente, representando cada una de ellas gimnasios, datos de salud, etc.

En cualquier caso, las fuentes advierten que la app podría ser eliminada de iOS 8 antes de su lanzamiento. Es habitual entre las filas de la empresa de la manzana probar distintas características y especificaciones, pero esto no supone en todos los casos que se vayan a trasladar al mercado.

Apple introdujo algunas funciones de este tipo en su iPhone 5s, a través de los procesadores M7. Además, la empresa de Cupertino ha patentado una tecnología que permitiría seguir la presión arterial en sus smartphones. Al margen de todo esto, la compañía también contrató a varios expertos en salud, medicina y fitness para trabajar en futuros proyectos de hardware y software.

Otro de las características esperadas para iOS 8, o ‘Okemo’ (su nombre en código), será la conexión con iWatch, el prometido smartwatch de Apple.

Lo que no se espera son cambios significativos en el diseño de la próxima versión de la plataforma. iOS 7 ha presentado modificaciones disruptivas en este sentido, así que se espera que la próxima iteración del software sea muy similar en cuanto a apariencia.

Yahoo! planea recuperar su motor de búsqueda

La alianza estratégica entre Yahoo! y Microsoft en el ámbito de las búsquedas por Internet podría finalizar si la compañía dirigida por Marissa Meyer opta por recuperar su antiguo proyecto de desarrollar un motor de búsqueda propio. Según revela la web Re/code la empresa estaría trabajando en el diseño de dos proyectos, Project Fast Break y Project Curveball que si salen adelante, podrían ser claves para que Yahoo! ofrezca un servicio propio de búsquedas por Internet.

La web informa que ambos proyectos de buscador estarían orientados a dos funcione vinculadas a las búsquedas puramente algoritímicas y publicitarias. Sin embargo, con ellos la firma lograría distanciarse de los motores empleados hasta la fecha y que han estado basados en Microsoft Bing. Los rumores ya apuntan que esta operación podría responder a la intención de la compañía de romper la alianza establecida con la firma de Redmond en materia de buscadores para desarrollar un motor de búsqueda de sello propio.

Hay que recordar que desde la llegada de Meyer a la dirección de la empresa tecnológica, se han sucedido interesantes cambios en la estructura de la firma. Asi, han destacado las numerosas adquisiciones de start-ups, entre las que mayor impacto tuvo fue la compra de Tumblr. Ahora, parece que el siguiente episodio podría estar orientado al desarrollo del motor de búsqueda con estos dos proyectos paralelos.

El primero se denomina Project Fast Break y estaría encaminado a la búsqueda algorítmica, mientras que el segundo se llama Project Curveball, y estaría más orientado a términos de contenido publicitario. Si se confirman estas  filtraciones, ambos servicios podrían ser integrados en aplicaciones móviles a lo largo de este 2014.

El cazador cazado: espías ingleses golpean a Anonymous con ataques DDoS

“En vez de quejaros, imitadnos”, clamaban los ejecutivos japoneses de los 80 (antes de la década perdida, claro). Y el Centro Gubernamental de Comunicaciones (GCHQ),  una de las agencias de espionaje británicas, ha tomado nota en lo que a los ciberataques se refiere. Una de sus unidades utilizó el popular método de ataque cibernético  DDoS contra varios grupos hacktivistas, entre ellos Anonymous, LulzSec y el Syrian Cyber Army.

Así lo desvela la cadena NBC basándose en documentos de Edward Snowden. Según estos documentos, la división de comunicaciones de la agencia de Inteligencia del Reino Unido ha utilizado ataques de denegación de servicio, conocidos por sus siglas DDoS, para interrumpir las comunicaciones entre los miembros de Anonymous. El DDoS es la misma técnica de ciberataque usada por el grupo de activistas para sus ataques en línea dirigidos a entidades financieras, asociaciones empresariales y entidades del gobierno después de que PayPal y varios bancos se negaran a procesar pagos para WikiLeaks.

Denominado “Rolling Thunder” por la unidad Grupo Mixto de Inteligencia de Investigación de Amenazas (JTRIG) del GCHQ, el ataque tuvo éxito en la reducción del número de usuarios en las salas de chat de Anonymous en un 80% según los documentos. La información de la NBC, coescrita por Glenn Greenwald, el periodista que publicó las primeras historias sobre la NSA en base a documentos obtenidos por Snowden, indica que esta es la primera vez que se revela la existencia del JTRIG.

Entre las técnicas empleadas por el JTRIG para los ataques a redes informáticas, se hallan las “operaciones encubiertas de Internet activas” y “operaciones técnicas encubiertas. La táctica de infiltrarse en las salas de chat ayudó a identificar a los piratas informáticos que habían robado información confidencial de los sitios web de PayPal, Bank of America, Visa y Mastercard, y dio lugar a la condena del hacker británico Edward Pearson por el robo de 8 millones de identidades de cuentas de PayPal.

El documento menciona a Anonymous, LulzSec y el Ejército Cibernético de Siria como los grupos de hacktivistas que utilizan los ataques DDoS contra agencias gubernamentales y corporaciones.

El GCHQ se negó a comentar sobre los documentos citados en la información, pero insistió en declaraciones a CNET que opera dentro de los límites de la ley británica. “Todo el trabajo del GCHQ se lleva a cabo de acuerdo con un estricto marco jurídico y político, que asegura que nuestras actividades son autorizadas, necesarias y proporcionadas”, afirmó un portavoz del GCHQ.

El tráfico global de datos móviles crecerá 11 veces entre 2013 y 2018

El tráfico global de datos móviles se multiplicará casi por 11 en los próximos cuatro años, alcanzando los 190 exabytes (190 millones de terabyes) anuales en 2018, lo que supone un incremento interanual del 61% en el periodo 2013-2018. En España, el tráfico global de datos móviles se multiplicará por 8 entre 2013 y 2018, alcanzando los 2 exabytes anuales dentro de cuatro años, con una tasa de incremento interanual del 53%.

Esta es la principal conclusión del ‘Informe Cisco VNI (Visual Networking Index) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2013-2018′, en el que se apunta que este importante crecimiento se deberá en buena medida al incremento exponencial en el número de conexiones móviles a Internet, como dispositivos personales y conexiones máquina a máquina, que superará los 10.000 millones en 2018.

Sólo el tráfico de datos que se añadirá a Internet móvil en el año 2017 alcanza los 5,1 exabytes mensuales a escala global, tres veces más que el tamaño de todo el Internet móvil en 2013.  Más usuarios móviles, más conexiones móviles, más vídeo móvil y una mayor velocidad de las conexiones móviles son las principales tendencias responsables de este crecimiento.

El tráfico de datos móviles evolucionará cada vez más hacia los dispositivos inteligentes. El 54% de las conexiones móviles globales y un 83% de las españolas serán inteligentes en 2018, frente al 21% contabilizado en 2013. Los smartphones, portátiles y tablets generarán aproximadamente el 94% del tráfico global de datos móviles en 2018 (un 92% en España).

En cuanto al tráfico cloud móvil global, se multiplicará por 12 entre 2013 y 2018, con un crecimiento interanual del 64%. En España, el tráfico Cloud móvil se multiplicará por 10 y las aplicaciones cloud supondrán el 91% de todo el tráfico móvil en 2018 (eran de un 80% a finales de 2013).

Por último, se prevé que la región Asia-Pacífico se situé en primer lugar en términos de generación de tráfico de datos móviles en 2018, con 6,72 exabytes mensuales. Le seguirán Norteamérica (2,95 exabytes mensuales),  Europa Occidental (1,9 exabytes mensuales), Europa Central y Oriental (1,64 exabytes mensuales), Oriente Medio y África (1,49 exabytes) y, finalmente Latinoamérica (1,16 exabytes mensuales para 2018).

YouTube validará los vídeos vistos para evitar cifras infladas

La red social de vídeos YouTube, perteneciente a Google, ha empezado a "auditar" el número de veces que se ve un vídeo, para evitar engaños de quienes quieren inflar las cifras y hacer creer, falsamente, que una producción es más popular de lo que realmente es.

En su blog oficial, Google informa de su compromiso con la autenticidad de las cifras frente a las artificiales, con las que no solo se engaña a los "fans" sobre la verdadera popularidad de un vídeo, sino que además se minan las virtudes "más importantes" de YouTube.
En cualquier caso, la compañía ha precisado que duda de que sea muy alta la cifra de vídeos afectados y dice que confía en que será una "minúscula proporción" la vinculada a prácticas de falseamiento respecto al total de producciones en YouTube.

"Los visionados falsos serán retirados según vayan saliendo a la luz", asegura Google, tras recordar que YouTube no es un espacio sólo para vídeos, sino un sitio de interacciones humanas, que ayuda a conocer las conexiones entre creadores y audiencias; por eso la empresa se toma "muy seriamente" la autenticidad.

El famoso videoclip de Psy, Gangnam style, batió todos los récords de la historia del canal y actualmente ronda los 1.900 millones de visionados.

En los últimos meses, los vídeos que han arrasado en YouTube son el polémico Wrecking Ball de Miley Cyrus, con 522 millones de visitas, (aunque no ha llegado a superar lo 551 millones de Michel Teló y su Ai se eu te pego) y el loco tema The Fox, de Ylvis, que cuenta con 354 millones de reproducciones.

Rihanna y Shakira prometen convertirse en una seria competencia con su canción conjunta Can't remember to forget you que en cinco días ha conseguido 70 millones de visitas.

Google mostrará resultados de la competencia en sus búsquedas para evitar la multa de la UE

 La Comisión Europea (CE) ha informado que este miércoles ha alcanzado un principio de acuerdo con Google en torno a la investigación por un posible abuso de posición de dominio en el mercado de las búsquedas y la publicidad en línea.

La CE explicó que ha obtenido una propuesta de compromiso "mejorada" de Google en el marco de la citada investigación antimonopolio que le abrió en 2008, según un comunicado.

Los competidores y partes que presentaron quejas por el comportamiento de Google tendrán ahora la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que la CE adopte una "decisión final" sobre si hacer vinculante la oferta del buscador, en cuyo caso si la incumple podría tener que pagar una multa de hasta el 10% de su facturación anual.

"Mi misión es proteger la competencia en beneficio de los consumidores, no de los competidores", indicó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, quien se mostró confiado en que la nueva propuesta de Google, "tras largas y difíciles conversaciones, puede ahora abordar las preocupaciones de la Comisión".
Tres rivales por cada búsqueda

Bruselas señaló que, en la nueva oferta, Google ha aceptado garantizar que, cuando promocione sus propios servicios especializados de búsqueda en su página web (como por ejemplo sobre hoteles o restaurantes), también mostrará "de manera claramente visible" los servicios de tres rivales seleccionados por un método objetivo, y de forma "comparable" a como muestra los suyos propios.

La CE precisó que este principio se aplicará no sólo para los servicios de búsqueda especializados existentes, sino también para los cambios en la presentación de los mismos o para servicios futuros.

"Sin impedir que Google mejore sus propios servicios, (esta medida) otorga a los usuarios una verdadera oferta entre servicios competidores presentados de una manera comparable", dijo Almunia.

El comisario afirmó que de ese modo tanto Google como sus rivales tendrán la posibilidad de innovar y mejorar sus servicios, y confió en que, si la propuesta se hace vinculante legalmente, garantizará que "se restauran rápidamente unas condiciones competitivas y que se mantienen a lo largo de los próximos años".