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2011/07/29

Facebook reta a Google+ con una nueva web para empresas

Google+ ha generado un enorme interés desde el día de su lanzamiento, en menos de un mes y aún estando en fase beta, la red social ya ha logrado alcanzar los 20 millones de usuarios. Pero en esta nueva plataforma social aún no hay sitio para las empresas, que se han sentido, en cierto modo, decepcionadas por las limitaciones de Google+.
La firma de Mountain View ha eliminado todos los perfiles corporativos de Google+ ya que como ellos mismos reconocen, esta red social aún no está preparada para dar cobertura a las necesidades de las empresas.

Esta situación ha sido aprovechada por Facebook para lanzar un nuevo site con el que pretenden demostrar su apoyo incondicional a las compañías que Google+ rechaza por el momento.
La nueva plataforma se denomina “Facebook for Business” y ofrece a las empresas información útil sobre cómo crear un perfil exitoso en su red social, cómo relacionarse con otros miembros de la comunidad y como sacar el máximo partido a Facebook a través de sus diversas herramientas publicitarias. 
“Los dueños de negocios pueden aprender las mejores prácticas para la creación de una página y atraer a sus clientes hacia una conversación bidireccional para responder a las preguntas, obtener información valiosa y para llegar a sus amigos”, explica un portavoz de la compañía de Mark Zuckerberg en InformationWeek.

El objetivo es mostrar a las empresas cómo es posible utilizar Facebook para hacer crecer su negocio y mejorar las vías de comunicación con sus clientes, algo que será posible también en Google+ antes de lo previsto. 

SAP y Google refuerzan su alianza

Los responsables de SAP y Google han reforzado su alianza con el fin de ofrecer a los clientes empresariales una forma más sencilla de trabajar con grandes cantidades de datos. Gracias a este acuerdo, SAP mejorará su software de análisis empresarial utilizando las capacidades de interacción en tiempo real que ofrece Google Maps
El objetivo final es aumentar la eficiencia y rentabilidad de las empresas ayudándolas a  gestionar grandes volúmenes de datos a través de pantallas intuitivas, de manera que puedan tomar decisiones basadas en la información adecuada de forma más rápida.

De esta forma, los clientes de SAP podrán analizar sus negocios en un contexto geoespacial y entender cuáles son las tendencias de negocio mundiales, regionales y locales y cómo éstas afectan a sus empresas. Para conseguirlo SAP ha optado por Google Maps, ya que “ofrece una forma rentable y sencilla de implementar la plataforma de mapas que hace que sea fácil visualizar los datos geográficos”.
“Hoy en día, cada vez más datos están geoetiquetados, lo que está abriendo una nueva dimensión para los datos corporativos”, explica Sanjay Poonen, presidente de Soluciones Globales en SAP. Con esta alianza se pretende combinar “un potente software empresarial con la plataforma más popular de mapas para ofrecer a la gente nuevas formas de entender e interactuar con la información de negocios”.
Desde Google también se muestran satisfechos y esperan que “esta integración permita a los clientes a visualizar más fácilmente los datos geográficos y tomar mejores decisiones empresariales”, afirma Dave Girouard, presidente de Google Enterprise.

Google abrirá un servicio de pago para acelerar páginas web

Google ha presentado hoy un nuevo servicio, pero esta vez se tendrá que pagar. Se trata de Page Speed Service y promete optimizar el sitio del cliente para que su consulta se haga más rápida, dándole una aceleración entre un 25 y un 60% superior al resto de sitios.

Según explica en el blog corporativo, deberá apuntarse el sitio hacia una dirección de Google, desde la cual se reescribirá el código de los contenidos para agilizar su visionado y después se desplegarán a los visitantes del sitio desde los propios servidores de la empresa. El sitio conservará su dirección URL original.
Entre los trabajos para optimizar la página que se harán figura la compresión de imágenes, poner en caché determinadas coordenadas o aprovechar la compresión en el servidor. Google presenta algunas pruebas para documentar sus promesas. Con todo, el servicio avisa de algunas importantes limitaciones. No podrá trabajar con sitios https cuya conexión está securizada y se emplea, por ejemplo, por los bancos para dar acceso a sus clientes a las cuentas personales. Tampoco se podrá probar el servicio en sitios albergados en Blogger, entre otros, ni opera sobre contenidos Flash o con archivos que se consulten en streaming.
Desde hace tiempo, Google ha propuesto diferentes soluciones para mejorar la velocidad de consulta de las páginas web desde la publicación de un módulo para el servidor Web Apache a herramientas para que el creador de la página pueda evaluar su resultado y realizar modificaciones aconsejadas. Pero la novedad ahora es que el servicio es de pago. De momento, Google no ha suministrado tarifas y lo ofrece selectivamente a una serie de desarrolladores.

'Hackers' siembran la confusión sobre la identidad del supuesto portavoz de Lulzsec detenido

Colectivos hacker enfrentado a Lulzsec niegan que el joven detenido ayer por la policía británica sea Topiary, el portavoz del citado colectivo. Webninja publicó hace semanas los datos que poseía sobre los miembros de Lulzsec, a los que combate, y para ellos Topiary es un joven sueco de 23 años que se llama Daniel Ackerman Sandberg, natural de Uppsala. El miembro de Lulzsec habría usurpado el alias a un troll (internauta que lanza contenidos insidiosos). De ser cierta la confusión, no se trataría de la primera. Como recuerda Fayerwayer, en junio, el FBI arrestó a Robert Cavenaugh, alias XYZ, como supuesto miembro de LulzSec. Sin embargo, Cavenaugh era un ex-miembro de Anonymous que había revelado algunas de las identidades de los miembros. Anonymous se encargó de "vengarse" de esta manera, aun cuando Cavenaugh no tenía nada que ver con LulzSec. También se ha puesto en duda la validez del arresto de Ryan Cleary, también en Inlgaterra. Cleary (alias "Chippy1337″) fue uno de los que ayudó a Cavenaugh a revelar información de Anonymous, de modo que también podría haber sido parte de una trampa.

La policía británica afirmó ayer que había detenido a un joven de 19 años, en Shetland Islands, al que identifican como el supuesto portavoz del grupo de hackers Lulzsec. Su alias es Topiary. El joven es la tercera persona arrestada en el Reino Unido en relación con los asaltos a sitios de Sony y de agencias del Gobierno de EE UU. Otro joven ha sido interrogado en conexión con estas investigaciones.
Recientemente, The Guardian publicó una información sobre la estructura del grupo Lulzsec. Según el diario, Sabu controlaría el grupo y estaría persistentemente preocupado por la seguridad del colectivo lanzando avisos cuando observa movimientos inadecuados de otros miembros del mismo. El núcleo de Lulzsec lo integrarían entre seis y ocho miembros. Kayla sería el encargado de suministrar el botnet que se utilizaría para los ataques de denegación de servicio. Un botnet es una red de ordenadores infectados que se controlan remotamente y obedecen al propietario de la citada red. Topiary, por su parte, estaría encargado de la imagen pública del grupo que en Twitter tiene más de 260.000 seguidores.
A pesar de dirigir las operaciones de Lulzsec, Sabu no parece participar en la actividad pública del colectivo y han sido constantes sus advertencias sobre contactos con gente que aparentan ser amigos o en contra de dar información a terceros.
Las relaciones de Lulzsec con otros grupos no eran del todo pacíficas. Grupos como WebNinjas o TeaMpOison han manifestado que desean ver al grupo tras las rejas por su insana actividad en Internet en nombre de publicidad, ganancias financieras o una agenda antigubernamental. Topiary, por ejemplo, criticó a The Jester, otro de sus enemigos, por su pomposo elitismo destinado a abastecer de "combustible blogger" .
Precisamente se supone que fue Topiary quien hizo unas manifestaciones en Gawker, donde definió Lulzsec como expresión de una energía por la vía de cibermateriales maliciosos y divertidos.
El grupo hacker Lulzsec, cuyo emblema es un barco, anunció en junio su disolución. En un comunicado final, recordaban que zarparon hace 50 días "en nuestro humilde barco" en un océano brutal: Internet. 50 días en los que han atacado empresas, Gobiernos y personas por un espíritu caótico y anárquico. El texto explicaba que detrás del grupo hay personas, seis, con sus gustos por una deteminada música, comida o programas de televsión "como vosotros". El comunicado terminaba aconsejando a quien quiera conservar los mensajes del grupo, que abra un sitio espejo porque ellos dejarán de pagar el albergue del suyo. Con todo, a pesar de discrepancias, han seguido colaborando con Anonymous que hoy ha convocado una campaña contra el sistema de pago Pay Pal, de eBay, por solidaridad con Wikileaks. Pay Pal ya no tramita las donaciones a este sitio.

"Actualiza a tus amigos"

GMail da un giro a su estrategia. Cuando nació en abril de 2004 conseguir una invitación para usar el correo de Google era casi un privilegio. En un artículo en el blog oficial de Google lanza un mensaje en el sentido contrario a este aire inicial de privilegio. El buscador quiere que los usuarios convenzan a sus amigos para cambiar de servicio de correo.

La acción de difusión de GMail usa el humor, casi sarcástico, para que los usuarios actualicen a sus amigos. En la web creada al efecto se explican los pasos: ir a la agenda de contactos, escoger los que tienen cuentan en otros servicios, añadir un mensaje personalizado y escoger una de las tres cartas, con vídeo de YouTube incluido explicando las bondades del servicio y la forma de importar el contenido y contactos del servicio que usarán anteriormente.
Este mensaje llega al mismo tiempo que la última campaña de Yahoo! uno de los servicios más veteranos y que ha basa su valor no solo en el espacio de almacenamiento sin fondo, sino también en una excelente gestión del correo no deseado. El correo de Google permite hasta siete gigas de correo gratis. Si se desea más espacio hay que pagar por ello. El gigante de Mountain View se disputa el trono del correo electrónico con Yahoo! y Microsoft, dueño del veterano y muy popular Hotmail.
El valor de las acciones de Google en bolsa subió de 482 dólares a 622 en el último mes. Es decir desde que estrenó Google +, su red social. En la misma cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados cuya puerta de entrada es precisamente el servicio de correo.

El gobierno de EEUU promociona una 'app' médica

Los médicos que utilicen Drchrono, una aplicación de salud -gratuita- para iPad, recibirán dinero proveniente de un programa federal de Estados Unidos. La cifra podría alcanzar casi los 64.000 dólares para que los doctores gestionen la información de sus pacientes. Se trata de que los datos referentes a su estado físico se empiecen a almacenar digitalmente.
En Estados Unidos los médicos podrán llegar a recibir hasta 63.750 dólares provenientes de fondos federales si utilizan la aplicación de iPad Drchrono. Ésta es una herramienta de salud que permite almacenar la información relativa a los pacientes. Precisamente este objetivo es el que persigue el programa del Departamento de Salud y Servicios Humanos en el que ha sido incluida la 'app'.
Este organismo que ha dado el visto bueno a Drchrono, tiene parte de su atención puesta en las plataformas de historial clínico electrónico. Las que reúnen ciertos requisitos pueden recibir una certificación de parte de esta entidad y los médicos que utilicen estas herramientas podrían recibir hasta 44.000 dólares para incentivos en programas de asistencia sanitaria a mayores de 65 años, o hasta 63.750 para asistencia a personas sin recursos.
La aplicación en sí en principio es un simple sistema de recordatorio para los pacientes. Sin embargo, recientemente ha añadido soporte para facturas a través de proveedores de seguros, integración para cartillas sanitarias, transcripción de voz a texto y soporte para prescripciones electrónicas en Estados Unidos. Estas características están sustentadas en una interfaz limpia y fácil de usar que puede afectar significativamente la forma de operar de la industria médica. Al igual que el iPhone, el iPad también puede tener un papel relevante en este sector.

Twitter llevará los 'tuits' promocionados al 'timeline' de los usuarios

Twitter ha introducido una novedad enfocada a mejorar la visibilidad de las empresas y organizaciones que se publicitan en su red de microblogging.Según ha explicado la compañía en su blog, a partir de ahora los 'tuits' promocionados aparecerán dentro del 'timeline' de los usuarios.
"Estamos introduciendo una forma de asegurar que los 'tuits' más importantes de las organizaciones que sigues te lleguen directamente, al colocarlos en primer lugar en tu cronología o cerca del primer lugar", aseguran desde Twitter.
Estos 'tuits' promocionados, de empresas u organizaciones que el usuario siga, pasarán por la cronología del usuario como cualquier otro 'tuit' y sólo aparecerán en su cronología una vez, como ocurre con otros mensajes. Los usuarios podrán identificar estos 'tuits' promocionados porque en la parte inferior contarán con el distintivo de Twitter para contenidos de este tipo. Además, pueden ser eliminados con un sólo clic con el botón descartar.
Por el momento este servicio se encuentra a prueba durante las próximas semanas y el equipo de Twitter está probando con "un grupo de asociados" como por ejemplo, HBO, Microsoft Internet Explorer, Microsoft Xbox, Dell, Groupon o Starbucks, entre otros. Además, Twitter promocionará en el timeline de los usuarios 'tuits' de organizaciones sin ánimo de lucro como Cruz Roja o la organización Make-A-Wish.

Samsung gana un 25% menos pese a las grandes ventas de 'smartphones'

A pesar del éxito de ventas de sus 'smartphones', Samsung Electronics ha registrado un descenso del 25% en sus beneficios del segundo trimestre de 2011 con respecto al mismo periodo del año pasado. El beneficio neto de la compañía fue de 2.328 millones de euros, frente a los 2.839 millones de euros del mismo trimestre de 2010.
Tal y como recoge Le Monde, el fabricante del Galaxy S ha sufrido el descenso en la demanda de televisores, pantallas planas, ordenadores y semiconductores. La compañía surcoreana se ha visto afectada por la misma tendencia que han sufrido otras compañías del sector electrónico de consumo, como Sony o Panasonic.
La división de telecomunicaciones del gigante surcoreano duplicó el beneficio operativo obtenido el año anterior gracias a un aumento de las ventas del 45% interanual. Las ventas de teléfonos móviles, de los que Samsung es segundo fabricante mundial por detrás de Nokia, fueron las que empujaron al alza el beneficio del grupo, "especialmente en el apartado de los 'smartphones'. El teléfono estrella de la compañía, el Galaxy S II ha superado los cinco millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en abril.
A los beneficios en este sector contribuyó además un aumento medio del precio de los teléfonos móviles de más del 10% respecto al mismo periodo del año anterior.
Para el tercer trimestre del año Samsung espera un aumento de las ventas de ordenadores personales que impulse la demanda de memorias DRAM, además del incremento de ventas de pantallas para televisores "inteligentes" y 3D.

Google compra un importante paquete de patentes de IBM

Google ha comprado a IBM un importante paquete de patentes, aunque todavía se desconoce el número de las mismas ni el precio pagado por ellas.
Según informa Bloomberg, la compañía de Mountain View pretende reforzarse con mayores activos de propiedad intelectual ante los ataques que está sufriendo su sistema operativo Android. Su sistema acumula ya seis demandas por violación de propiedad intelectual, ya se de manera directa o indirecta.
La compañía ya intentó hacerse con las patentes que Nortel sacó a subasta, aunque finalmente no lo logró. Ahora ha conseguido hacerse con numerosas tecnologías licenciadas del gigante tecnológico IBM. "Igual que otras compañías de alta tecnología, a veces adquirimos patentes que son relevantes para nuestro negocio", ha afirmado Google en un comunicado.
Android, un sistema operativo de código abierto, se basa en algunas características comunes que no ha creado Google y que permite a los desarrolladores externos para modificar el código, lo que ha provocado las demandas de las compañías desarrolladoras de esas tecnologías.

Alyun OS, el rival chino para iOS y Android

A Google y Apple podría haberles salido un nuevo competidor. El operador chino de servicios de Internet Alibaba está preparando el lanzamiento de su sistema operativo para dispositivos móviles, que se llamará OS Alyun, en un intento por captar el mercado chino, mercado de gran crecimiento en la actualidad.
El mercado del gigante asiático es uno de los nichos donde tienen puestos sus ojos las grandes marcas como Google o Apple, pero Alibaba podría suponer una dura competencia con su nuevo sistema operativo. Según informa BBC News, se espera que con el lanzamiento de este nuevo sistema operativo por parte de Alibaba se produzca el mismo crecimiento que con el mercado de 'smartphones' en China.
La compañía ha asegurado que OS Alyun ofrecerá a los usuarios acceso a Internet, al correo electrónico y a aplicaciones basadas en la web, entre otras opciones. El presidente de la división de 'cloud computing' de la compañía Alibaba, Wang Jian, asegura que este nuevo sistema operativo también contará con aplicaciones y servicios basados en la nube. "Los usuarios buscan un nuevo sistema operativo más abierto y cómodo que les permita disfrutar de todo lo que Internet tiene que ofrecer desde la palma de la mano".
Por otro lado, el operador lanzará el primer teléfono inteligente que ejecutará este sistema operativo, el 'smartphone' K-Touch, fabricado por la compañía Tianyu. Alibaba también ha asegurado que mantiene conversaciones con fabricantes de teléfonos móviles para lanzar teléfonos móviles de gama baja que cuenten también con el SO Alyun, pero por el momento no tiene intención de entrar en la fabricación de dispositivos móviles.
La compañía también asegura que planea lanzar un 'tablet' que funcione con este sistema operativo para finales de este año.

Hallada la clave de un enigma del cáncer de mama familiar

Es un enigma. En familias azotadas por cáncer de mama hereditario, la abuela sufre el tumor a los 55 años, la hija, a los 40 y la nieta, con 25, por ejemplo. En cada generación las mujeres afectadas desarrollan el cáncer antes, hasta que la cadena se rompe y ya no hay más descendencia. El inexplicado fenómeno, un auténtico desafío para los especialistas en cáncer, se conoce como anticipación genética.
Un grupo de investigadores españoles cree ahora haber encontrado la solución al rompecabezas. En cada uno de los núcleos de nuestras células hay 46 cromosomas, unas estructuras de ADN que representan el libro de instrucciones del ser humano. Y en los extremos de estos cromosomas se encuentran los telómeros, que impiden que los brazos de ADN se deshilachen de la misma manera que el lomo de un libro impide que sus páginas se desparramen.
Los científicos, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), han observado en una decena de parejas madre-hija afectadas por cáncer de mama familiar que los telómeros de la heredera son más cortos que los de su progenitora. "No se sabe por qué ocurre la anticipación genética, pero la hipótesis del acortamiento de los telómeros encaja", explica la bióloga Beatriz Martínez-Delgado, coautora del estudio. A su vez, el trabajo, publicado hoy en la revista PLoS Genetics, ha constatado que los telómeros son más cortos en los glóbulos blancos de la sangre de las personas con cáncer de mama familiar que en los de individuos sanos.
El hallazgo, sostienen los investigadores, podría tener futuras aplicaciones para el tratamiento de estos tumores. La variedad familiar supone un 10% de todos los cánceres de mama. Entre 1980 y 2005, en España murieron 132.000 personas, mujeres en su inmensa mayoría, por cáncer de mama, según los datos del Instituto de Salud Carlos III. Los tumores familiares están relacionados con mutaciones en dos genes reparadores del ADN, BRCA1 y BRCA2

La población mundial llegará este año a los 7.000 millones

Se cumplen 12 años desde que la población global alcanzó los 6.000 millones de habitantes y el contador está a punto de dar otra vuelta. Un estudio del profesor de Economía y Demografía de la Universidad de Harvard David Bloom, publicado hoy en Science, asegura que se llegará a los 7.000 millones a final de año, a causa del incremento neto de 78 millones de personas que se calcula para entonces.
El estudio prevé también un crecimiento de 2.300 millones de habitantes para 2050, el 97% de los cuales vivirá en países en desarrollo y prácticamente la mitad (el 49%) en África. Contrariamente, las regiones más desarrolladas continuarán estables pero envejecidas y, según alerta Bloom, "compuestas por pocos adultos en edad de trabajar, que no podrán pagar las pensiones".
Bloom incide en que es un asunto global, a pesar de que el crecimiento no afecta a todos los países por igual. "En un mundo global, las cuestiones demográficas de cualquier parte son cuestiones demográficas de todas partes", escribe.
El ritmo de crecimiento de la población fue lento hasta 1800, cuando en la Tierra convivían apenas mil millones de personas. En los últimos 50 años la población ha pasado de los 3.000 a los 7.000 millones.

El 'padre de las aves' es sólo un primo lejano

El padre de los pájaros puede no ser quien se creía. Justo el año que se celebra el 150º aniversario del hallazgo del fósil de Archaeopteryx, considerado el pájaro más antiguo y primitivo que existió, un grupo de paleontólogos de la Academia de Ciencias de China ha encontrado un pariente de este que lo arrastra a un linaje mucho más antiguo, el de los dinosaurios con plumas también llamados denonicosaurios.
Los protagonistas son dos; Archaeopteryx lithographica y Xiaotinga zhengi, un familiar cercano. El primero es un icono de 155 millones de años del que sólo se han encontrado diez fósiles en todo el mundo. Su perfecta mezcla entre reptil y ave provocó que muchos expertos lo consideraran el eslabón perdido entre dinosaurios y pájaros, situándolo en lo más antiguo del linaje de las aves. Su fama se debe además a la fecha de su descubrimiento (1861), apenas dos años después de la publicación de El origen de las especies de Charles Darwin, hecho que aumentó el debate entre creacionismo y evolucionismo de la época. Por otro lado, Xiaotingia es muy semejante a los dinosaurios con plumas.

Un grupo de científicos dirigidos por el paleontólogo Xing Xu publican hoy en Nature un estudio en el que miden y comparan a Xiaotingia con el resto de ejemplares cercanos, entre los que se encuentra Archaeopteryx. Los investigadores realizaron un análisis filogenético añadiendo los datos del fósil chino los de las garras y las mandíbulas fueron especialmente determinantes que concluyó con la reubicación de ambos animales al linaje de los denonicosaurios. En otras palabras, el estudio indica que Archaeopteryx no es un pájaro sino un dinosaurio con plumas.
Los investigadores son prudentes y aseguran necesitar más estudios para mover definitivamente al mítico animal del linaje de las aves. Lawrence Witmer, investigador de la Universidad de Ohio que firma un comentario al estudio en Nature, cuenta que este estudio "cambia las ideas sobre la evolución de las aves, pero no sobre los orígenes".

Un icono de la evolución



La modificación del árbol evolutivo podría parecer "una aberración para algunos científicos, pero existe una posibilidad alta de que el estudio tenga razón", explica José Luis Sanz, catedrático de paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid. Asegura además que "los cambios en las hipótesis en paleontología son más habituales de lo que se cree".
La ironía del estudio es que Archaeopteryx podría no ser el pájaro que siempre se creyó. Witmer concluye que, a pesar de eso, "seguirá siendo un icono de la evolución".