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2011/07/25

El fabricante de BlackBerry reducirá en un 10% su plantilla

El fabricante de BlackBerry, la empresa canadiense Research In Motion (RIM), anunció hoy que eliminará 2.000 empleos en todo el mundo, más del 10 % del total de la plantilla, para reducir costes.

RIM dijo que la medida "es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía" que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de smartphones ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.

Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de smartphones cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Por su parte Android ganó un 5 %, y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.

Al mismo tiempo, las acciones de RIM han perdido un 46,8 % de su valor en los tres últimos meses. Tras anunciar los recortes, las acciones de RIM abrieron a la baja en la Bolsa de Toronto. A los pocos minutos de la apertura del parqué, los títulos de RIM perdían un 2,83 %. RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados "en Norteamérica y algunos otros países".

El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de "optimización de costes" está enfocado a "eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM". El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.

Pero Balsillie también señaló que "los cimientos de RIM son muy fuertes" y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado". La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los "smartphones", que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía, y analistas del sector, critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.

eWeek

RIM flitra por error una beta del Android App Player para Playbook

Durante unas horas este fin de semana los usuarios del PlayBook de RIM pudieron acceder a lo que parecía una filtración en toda regla: el Android App Player anunciado por la compañía el pasado mes de marzo. No obstante, un rato después el software ya no estaba disponible y desde RIM pedían perdón: se trataba de una versión antigua y desfasada de la beta del programa.
Una versión antigua de la beta del software Android App Player para el BlackBerry PlayBook se colgó sin querer y ya ha sido eliminada”, aseguraron desde RIM. Además, recomendaban a los usuarios que evitasen “descargar e instalar este software”, ya que está “desfasado” y en muchos aspectos “no es funcional”.
Android App Player fue anunciado por RIM el pasado mes de marzo, y se trata de un software que permite ejecutar en el PlayBook apps diseñadas para el sistema operativo móvil Android (versión 2.3 y anteriores). Además, desde RIM planean también un software similar que permita ejecutar apps desarrolladas para BlackBerry Java.
La idea detrás de estos dos “reproductores” de apps es extender de forma importante el número de aplicaciones que se pueden ejecutar en el tablet de RIM, dado que las apps desarrolladas específicamente para el Playbook son bastante pocas. Los planes de RIM, según recoge All Things Digital, son lanzar el Android App Player durante este verano.

ITespresso

Spotify ya cuenta con 70.000 usuarios “premium” en Estados Unidos

Tras una llegada más que accidentada, Spotify empieza con buen pie su aventura americana. En su primera semana en Estados Unidos, el servicio de música en streaming ya ha conseguido 70.000 usuarios “premium”.
La cifra es más que respetable teniendo en cuenta el poco tiempo que la compañía lleva instalada al otro lado del Atlántico y considerando que, durante sus años de andadura europea, la plataforma registró en total 1,6 millones de cuentas “premium”, de entre diez millones de usuarios registrados.
Según ha confirmado la propia compañía a Billboard, “el lanzamiento de Spotify en Estados Unidos ha superado nuestras expectativas en cuanto a respuesta a las invitaciones para cuentas gratuitas y también en las suscripciones. No queremos detallar cifras en este momento, pero estamos felices de estar aquí y confiamos en que a los americanos les gustará Spotify tanto como a los europeos”.
Si el ritmo de crecimiento se mantiene, Spotify confirmaría sus opciones de conseguir su objetivo: 50 millones de usuarios estadounidenses durante su primer año en Norteamérica.

Silicon News

Google se hace con una firma especialista en reconocimiento facial

La última adquisición de Google es Pittsburgh Pattern Recognition (PittPatt), una empresa dedicada a la creación de software de reconocimiento facial para imágenes.
El gigante de los buscadores no ha especificado cuál es el objetivo concreto que persigue con esta compra ni el dinero que han pagado por hacerse con los servicios de esta compañía que desarrolla “una tecnología innovadora”.
Los responsables de PittPatt han explicado que la tecnología de reconocimiento visual ya se encuentra presente en algunos servicios de Google como Picassa o el buscador de imágenes, por lo que “es un paso natural unirse a Google y llevar los beneficios de nuestras investigaciones y nuestra tecnología a un público más amplio”.
El software desarrollado por PittPatt permite, entre otras cosas, contar con precisión el número de personas que hay delante de una cámara y “generar automáticamente informes de medición de la presencia y el movimiento de personas durante períodos prolongados de tiempo”.
Con la compra de PittPatt el asunto del reconocimiento facial vuelve a planear sobre Google. La compañía ha reconocido que tiene listo un sistema capaz de reconocer los rostros de los usuarios, aunque no lo lanzarán hasta que solucionen los problemas de privacidad que supondría el uso de esta nueva herramienta .
Al parecer, este sistema permitiría tomar una fotografía e identificar a la persona fotografiada inmediatamente.
“Hemos dicho que no vamos a agregar el reconocimiento facial a nuestras aplicaciones a menos que tengamos una fuerte protección de privacidad, y ese aún no es el caso”, ha confirmado un portavoz de la compañía.
El propio Eric Schmidt, ex CEO de Google, ha señalado que esta tecnología podría ser utilizada de “muy muy mala manera”.


the INQUIRER

Descubren una vulnerabilidad en las baterías de los Mac

Los ciberdelincuentes cada vez lanzan ataques más sofisticados con el objetivo de infectar el mayor número de equipos y pasar desapercibidos para los programas de seguridad y para los propios usuarios. El último hallazgo de Chris Miller, investigador de seguridad de la firma Accuvant, puede abrir la puerta a nuevas posibilidades de infección lanzadas a través de las propias baterías de los equipos.
Este experto asegura haber encontrado una vulnerabilidad en el chip que controla las baterías de equipos MacBook, MacBook Pro y MacBook Air.
Al parecer, el chip funciona con contraseñas que son establecidas por defecto, de manera que podrían ser adivinadas por los atacantes. Si esto ocurre el equipo se encontraría en un serio peligro ya que los hackers podrían tomar el control del sistema, infectarlo con malware o manipular el funcionamiento de la batería hasta conseguir que quede inservible o incluso que se sobrecaliente en exceso hasta incendiarse.
“Estoy demostrando es que es posible utilizar las baterías para hacer algo realmente malo”, señala Miller en declaraciones que recoge Forbes. Los chips de las baterías controlan el nivel de carga de las mismas y permiten que el sistema operativo verifique su estado.
Este investigador asegura que ha hecho llegar a Apple un completo informe sobre la vulnerabilidad, aunque por el momento no ha habido una respuesta oficial a este asunto.
Miller explicará todos los detalles sobre este fallo de seguridad en la próxima conferencia Black Hat del mes de agosto. Además, va a poner a disposición de los usuarios afectados una herramienta llamada Caulkgun que permite solventar el fallo ya que sustituye la contraseña por defecto por una clave aleatoria.

eWeek

Emprendedores españoles ultiman una red social para compartir 'favoritos'

A los creadores de Favmonster no les preocupa Facebook. Tampoco Google, que parece haber acertado con su nueva red social Google+, que en tres semanas ha logrado 20 millones de usuarios. Saben del enorme potencial de ambas. Pero también conocen la historia de David y Goliat, y saben que los grandes gigantes dejan resquicios y tienen debilidades. Y su baza se llama Favmonster, una red social para compartir favoritos.
"El proyecto nació en las aulas del Instituto de Empresa, porque tres de los cuatro fundadores de la empresa somos ex-MBA de esta escuela de negocios", cuenta a CincoDías Juan Marí, uno de ellos. Los otros socios son Ricardo Llacer, Francisco Gago y el programador Elías Alonso. Hasta ahora, los cuatro emprendedores han levantado 140.000 euros para desarrollar el proyecto entre amigos, familiares y algún inversor privado, entre ellos uno de los primeros promotores del conocido portal de viajes eDreams.
Con ese dinero, los cuatro jóvenes, que alquilaron una casa-oficina a las afueras de Madrid al más puro estilo Facebook, porque dos eran valencianos y uno gallego, pretenden lanzar al mercado Favmonster, ahora en fase de pruebas. "Sabemos que es algo ambicioso, así que queremos afinar algunas cosas tras recibir el feedback de unos 1.000 usuarios de 80 países que ya lo están utilizando por invitación. Queremos que esté listo para diciembre y que sea un lanzamiento a escala internacional", subraya Marí.
Los socios de la nueva red social explican dónde está su potencial. En su opinión, internet se está convirtiendo en un gran "vertedero de información" en el que cada vez cuesta más filtrar los resultados verdaderamente útiles. "Además", señala Gago, "en Facebook está todo el mundo, pero es una red social donde se guardan contenidos de diversión, no de valor. Por contra, en Favmonster tienes tu red de contactos, con la que puedes compartir lo más valioso, tus favoritos".
Al final, cada persona, explican, tiene un conocimiento propio, que es diferente al de sus amigos, ya sea por su formación, sus hobbies, su profesión, y que está reflejado en internet a través de blogs y páginas webs. Y se trata de guardarlo en tus favoritos y compartirlo con tu lista de contactos. Además, los usuarios de esta nueva red social pueden intercambiar contenidos con sus amigos mientras navegan por internet de una forma muy sencilla: simplemente arrastrando y soltando cualquier link, porque al usuario de Favmonster le acompañan cuando navega dos pestañas, una con sus favoritos y otra con sus contactos. "Es lo que llamamos navegación social", dice Marí.
El usuario puede crear tantas pestañas como quiera (restaurantes, música...) y configurar distintas redes de contacto. "También tendrá un gestor de privacidad para determinar qué comparte con cada grupo y podrá tener favoritos privados, aunque nuestro negocio se basa en compartir", continúa Gago. Los cuatro emprendedores destacan otras ventajas de su red social. Puede usarse para demandar información o asesoramiento sobre cualquier tema y como buscador, sabiendo que en ambos casos todo está avalado y filtrado personas en las que confían.
Gago cuenta que actualmente están integrando Favmonster con otras redes sociales. Las primeras serán Facebook y LinkedIn. "Hemos apostado por una red social horizontal, donde puedes guardar el contenido de cualquier otra red, porque Favmonster va contigo y no te exige elegir entre una u otra".
Los creadores de Favmonster dicen ser más complementarios que rivales de Facebook o Google. "Lo que está claro", dicen, "es que la red es demasiado grande para ser explorada por un usuario individual y la mejor forma de descubrir contenidos relevantes es a través de gente en que confías". Su modelo de negocio lo basarán en la publicidad. "Una publicidad muy dirigida, porque esta red permite saber qué le interesa a cada uno".

Cinco Dias

"Los ordenadores se comportarán mejor que las personas"

Siempre quiso ser científico, aunque de pequeño le interesaba el espacio. Después, Chris Welty descubrió que en la tierra también hay cosas que parecen de otro mundo y se especializó en la representación del conocimiento en máquinas y, sobre todo, en lenguaje natural. Es miembro del equipo que creó a Watson, el ordenador de IBM que en febrero ganó en el concurso televisivo estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy! En Barcelona ha participado en el Congreso Internacional de Inteligencia Artificial.

Pregunta. ¿Cómo logra responder Watson a preguntas complejas?
Respuesta. Watson básicamente tiene mucha información, de enciclopedias, diccionarios... Lo que hace es tomar las preguntas y trata de relacionarlas con sus datos. Para la gente, la parte más difícil es la respuesta, pero para la máquina, lo difícil es entender la pregunta.
P. ¿Cómo se consigue esa comprensión?
R. No lo hace en una dirección, es muy diferente de una persona. Tiene un centenar de algoritmos, de mecanismos independientes para entender cómo una parte de la información responde a una pregunta, y después intenta identificar cuáles de esos algoritmos son correctos. Contar con tantos diferentes incrementa las posibilidades de obtener la respuesta correcta.
P. ¿El ordenador se creó específicamente para el concurso?
R. Se creó para manejar información. Cuando lo preparamos para Jeopardy! recopilamos información que pensamos que era útil para ese programa, pero si se cambia el contenido, se obtienen respuestas a temas diferentes. Ahora estamos construyendo un sistema para diagnóstico médico, para crear una especie de enciclopedia médica. Ante un problema crítico, incluso los mejores médicos no pueden tener todas las novedades que van apareciendo. La adaptación de Watson a este ámbito va dirigida a ayudarles a mantenerse al día más rápidamente.
P. ¿Cuándo estará listo?
R. El próximo año tendremos resultados de los experimentos. Es un servicio que podría utilizarse pronto y sería accesible, porque podrían compartirlo cuatro o cinco hospitales. Además, hay otras aplicaciones posibles, como el derecho o la ingeniería.
P. ¿Llegará un momento en que no será necesario estudiar, porque habrá máquinas que lo hagan por nosotros?
R. Puedes tener las respuestas, pero siempre tendrás que preguntar y hacer las preguntas correctas. Watson no sabe nada a no ser que una persona introduzca la información, una enciclopedia, por ejemplo; así que alguien tiene que escribirla.
P. ¿Rechaza que la máquina pueda superar al hombre, como plantea la ciencia ficción?
R. Dentro de ese género hay que pensar en películas como Star Trek; en la nave Enterprise había un ordenador que respondía a las preguntas que le hacían las personas en voz alta: "¿Cuánto queda para llegar a tal planeta?". Eso es lo que tenemos.
P. De todos los avances en inteligencia artificial en general, ¿cuál destaca?
R. Por un lado, la habilidad para entender el discurso humano y los idiomas, para lo que se necesitan dos programas diferentes, relacionados, obviamente. Eso cambiará en cómo las personas interactúan con las máquinas. En cinco años estaremos hablando con ellas.
P. Como experto en ontología, ¿no hay riesgos éticos o jurídicos en inteligencia artificial?
R. Para sistemas como Watson, que no toman decisiones, la responsabilidad ética queda en las personas. Sí creo que pronto veremos ordenadores tomando decisiones, entonces necesitarán algunas normas, pero soy muy optimista y creo que los ordenadores se comportarán mejor que las personas, porque se les podrán unas reglas básicas que seguir.

Triunfo apabullante

IBM diseñó el ordenador Watson para participar en el concurso Jeopardy! La victoria de la computadora fue apabullante: logró 77.147 dólares (53.724 euros), más del doble que Ken Jennings y Brad Rutter, los participantes con récord de ganancias.
El triunfo de Watson -llamado así en homenaje al fundador de IBM- estuvo basado en su rapidez para pulsar el botón y reclamar el turno de respuesta. Lo hacía en milésimas de segundo, multiplicando sus posibilidades de contestar, pese a algunos fallos garrafales, como que Toronto era una ciudad de Estados Unidos.
Pero Watson no solo tenía acceso a bases de datos equivalentes a 200 millones de páginas de información, sino que sus 90 servidores le hacían aprender sobre la marcha de sus errores.

El Pais

Un Maxibon en San Sebastián de los Reyes

Después de una larga espera, por fin ha llegado la aplicación de Google + para iPhone. Y parece que la gente tenía ganas de utilizarla, porque se convirtió en la aplicación gratuita más descargada de la App Store en solo 24 horas. Pero, ¿cómo es?
Antes de empezar a describirla quiero explicar una cosa. Uno de los terrores de un periodista (o, al menos, uno de mis terrores) es titular. No sólo se enfrenta uno a un espacio limitado, sino que también hay que luchar (especialmente en la sección de tecnología) contra el terrible 'esto mi abuela no lo entiende'.
Pues aquí, lo mismo. Solo que sin titulares. Ni abuelas. Si uno se enfrenta a la aplicación con una cuenta de Google + recién creada, no va a saber qué hacer. Por ejemplo: al abrir la opción Huddle, se pueden enviar mensajes. El problema es que es difícil saber adónde se están enviando.
Probando la aplicación, escribí a una persona, esperando enviarle un mensaje a su cuenta de Google +. Sin embargo, le llegó a la dirección del trabajo, que no tengo guardada en el teléfono. Esto ocurrió porque está almacenada en mi cuenta de Gmail, pero cuando se tienen varias con el mismo nombre no hay forma de saber dónde se está mandando el mensaje.
Otra situación curiosa se produjo con la opción Stream. Desde ella se pueden ver las publicaciones de los contactos de nuestros círculos y las dirigidas a nosotros. Hasta aquí, todo normal. Habría que ver hasta qué punto esto es una novedad, pero de eso ya se ha hablado mucho. También influye que, al menos en mi caso, hay poca actividad. La única cuenta entre mis círculos que publica entradas con cierta regularidad es la de Carlos Sánchez Almeida y ya le sigo en Twitter, por lo que resulta algo redundante.
En cualquier caso, esto tiene que ver más con la propia red social que con la aplicación. Habrá quien prefiera utilizar Google +, así que, para ellos, este sistema es cómodo y útil.
Pero lo curioso está en la categoría Nearby, donde aparecen publicaciones de usuarios de Google + que se encuentran cerca de nosotros. O no. En mi caso, entre otras, vi las entradas de un señor que desde la M-13 escribía que su vuelo se había retrasado y la foto de un Maxibon tomada en San Sebastián de los Reyes.
Imagino que esto se debe a que todavía hay poca gente utilizando la herramienta (se habla de 18 millones de personas registradas) y que cuando lo use más gente, aparecerán publicaciones más cercanas.
El problema es que tampoco tengo especial interés en ver los helados que se toma la gente frente a mi casa. Entiendo que la geolocalización es una tendencia al alza, pero creo que tendría más sentido con los contactos conocidos.
En cualquier caso, esta función está desactivada por defecto y hay que habilitar el registro de la localización en la aplicación para que funciones (la primera vez que se entra, la 'app' lo solicita). Para desactivarlo hay que acudir al menú de ajustes del teléfono.
Y esto es lo más destacable. Como ya he explicado, este análisis lo he hecho desde el punto de alguien que no conoce la red social. Si se omite esto, la verdad es que la aplicación tiene un aspecto muy atractivo y funciona razonablemente bien, aunque hay 'bugs' (las notificaciones, por ejemplo, aparecen en la versión web y en la versión móvil, aunque ya se hayan visto). Aún así, no es la peor (encuentro insufrible la de Facebook) y hay que tener en cuenta que Google + está todavía en fase de pruebas.

El Mundo

Liberar datos para devolvérselos a sus propietarios

Una persona quiere cambiar de apartamento y encuentra uno mejor y más barato. Cuando llama a su antiguo casero para avisarle de que se marcha, este se lo permite pero le exige que deje dentro del piso todas sus posesiones. Esta situación, impensable en el mundo real, se da con frecuencia en los servicios de internet. Lo explica Brian Fitzpatrick, jefe de ingeniería de Google en Chicago. Fitzpatrick visitó Madrid para charlar sobre el Frente de Liberación de Datos, una iniciativa poco conocida de la compañía que trata de facilitar a los internautas que puedan copiar, exportar e incluso borrar sus datos de una treintena de servicios de Google como Docs, Reader, YouTube o la recientemente lanzada red social Google+.
"Es una manera de concienciar al usuario de que no ser el dueño de sus propios datos es algo que debería tener en cuenta", afirma Fitzpatrick.
El Frente de Liberación de Datos, creado en 2007 a partir de la idea de un equipo de ingenieros, es un servicio peculiar. "Cuando empezamos con esta iniciativa ni siquiera queríamos que se enterasen los altos ejecutivos de Google (ríe). Pensamos que nos despedirían. Al fin y al cabo... qué empresa facilitaría la transmisión de datos a otros servicios. Por suerte, ocurrió lo contrario". Su logotipo, con unas siglas que culminan en un puño cerrado en alto y unas cadenas rotas, resulta sorprendente en el mundo empresarial. Fitzpatrick explica que lo que se pretende es que la gente "reflexione sobre las cadenas que le atan a sus proveedores". Su último lanzamiento, Google Takeout, permite exportar los aspectos más sociales de los servicios del buscador.

Trasladar y guardar los datos

La transferencia de información se ha convertido en uno de los frentes de batalla entre Google y Facebook. Esta última también permite al usuario descargar un archivo comprimido con las fotos, listas de amigos, mensajes y publicaciones del muro, pero no se trata de un formato que pueda ser utilizado en otras páginas. El último enfrentamiento que puso de manifiesto las desavenencias entre las compañías tuvo lugar a principios de este mes, cuando Facebook bloqueó la aplicación externa Friends Exporter, que permitía pasar los contactos de esta comunidad a Google+.
"Nosotros no hicimos el Frente de Liberación de Datos sólo por altruismo sino también porque tiene un sentido positivo claro para el negocio. Nos interesa mantener al usuario a largo plazo y no retenerlo a corto plazo", responde Fitzpatrick. Este ingeniero de Google, que lleva 14 años trabajando con código abierto, defiende que el carácter abierto es lo que ha hecho de internet lo que es hoy. "El buscador de Google ha llegado a lo que es sin necesidad de suscribir un contrato con nadie ni firmar un acuerdo comercial. Sólo ha aprovechado el carácter abierto de la red", añade.
Fitzpatrick niega que tras este inusual servicio se encuentre favorecer que otras empresas liberen a su vez los datos de sus usuarios y que estos terminen después en los servicios de Google. Fue, de hecho, otra de las fricciones con Facebook a raíz de la integración de los contactos de la red social y la libreta de direcciones de los teléfonos Android. "Evidentemente, si tú puedes coger tu información de Google y llevártela a otra compañía podrías hacer lo mismo a la inversa. Ese camino nos beneficiaría. Pero se trata de una iniciativa que no pretende beneficiar a una empresa en particular sino a todos los internautas".
El razonamiento de Google en este sentido es que, si el usuario puede mover sus datos libremente, la única forma en la que las compañías podrán atraer nuevos clientes pasará por la innovación y la mejora constante de sus productos y servicios. "Si una empresa tiene atrapados a sus usuarios se convierte en perezosa, no tiene que esforzarse. Por eso es importante que el usuario sea consciente de a quién confía sus datos y qué ocurrirá el día que quiera llevárselos o cancelarlos", añade.

Publico

Un chileno de 14 años crea un sistema de alerta de terremotos vía Twitter

  Sebastián Alegría, un joven chileno de 14 años, se ha hecho famoso gracias al desarrollo de un sistema de predicción de seísmos que alerta por Twitter al registrar actividad sísmica. A través de la cuenta @AlarmaSismos, el sistema Twitter automáticamente cuando el detector registra actividad. La cuenta ya tiene más de 32.000 seguidores, según informa Europa Press.
La catástrofe vivida en Japón o el drama de la ciudad de Lorca han contribuido a que aumente el interés de los usuarios por conocer las alertas por terremoto. Chile es un país donde se registra bastante actividad sísmica, de hecho vivió su propio gran terremoto hace menos de 18 meses, y un joven del país ha buscado un sistema para informar a través de Twitter sobre los movimientos de tierra.
La idea de Sebastián Alegría era prevenir a sus compatriotas sobre los movimientos de tierra con el fin de que pudiesen realizar los protocolos de seguridad para ese tipo de situación. Según el portal Hackaday, Sebastián Alegría adquirió un detector sísmico por menos de 100 dólares (70,5 euros) y ha desarrollado un sistema con el que cada vez que el detector registra actividad, se publica un 'tuit' en Twitter avisando del posible terremoto.
A través de la cuenta @AlarmaSismos, se pueden ver mensajes del tipo: "Posible sismo durante los próximos segundos en Santiago. (4:23:01)". Con este sistema, los seguidores de la cuenta, actualmente 29.900, pueden estar prevenidos en relación a la posibilidad de que se produzca un terremoto.
El portal Hackaday asegura que Sebastián Alegría a conseguido adelantarse a un proyecto que estaba desarrollando el propio Gobierno de Chile. Por el momento la cuenta @AlarmaSismos solo ha registrado 9 'tuits', el último de ellos el día 16 de este mismo mes.

Libertad Digital

El robot explorador Curiosity aterrizará en el cráter marciano Gale en 2012

El robot explorador "Curiosity" aterrizara en 2012 en el cráter marciano Gale con la misión de estudiar si se dan las condiciones ambientales, o se dieron alguna vez, para albergar vida en el planta rojo, anunció este viernes la NASA en una ceremonia en el Museo Nacional del Aire y del Espacio.

Se trata de un cráter de 154 kilómetros de diámetro nombrado así en honor del astrónomo australiano Walter Gale, y en su interior se eleva una gran montaña.

El director de la agencia espacial estadounidense, Charles Bolden, quien tras el fin de la era de los transbordadores ha reiterado que la NASA continuará con la exploración espacial, expresó en un comunicado que Marte es un objetivo que la agencia tiene en su punto de mira.

"Curiosity no sólo nos suministrará abundantes datos científicos de importancia, sino que servirá como precursor de la exploración humana del planeta rojo", dijo Bolden tras el anuncio.

La elección no ha sido casual. En 2006, un centenar de científicos de todo el mundo comenzaron a estudiar 30 posibles puntos de aterrizaje, dos años más tarde se hizo una "lista corta" con cuatro posibles destinos: Eberswalde, Holden, Mawrth y Gale.

Cualquiera de los puntos habría sido interesante, aseguraron los científicos durante la presentación, pero tras un análisis exhaustivo de las imágenes recogidas por las misiones anteriores se decidieron por Gale, que tiene un cono de deyección, como los que forman los sedimentos cuando son arrastrados por el agua.

El científico principal del Programa de Exploración de Marte de la NASA, Michael Meyer, destacó que Gale "ofrece interesantes posibilidades para encontrar elementos orgánicos, aunque ésta sigue siendo una posibilidad remota".

Es remota, pero no imposible, dijo a Efe Adriana Ocampo de la división de Ciencias Planetarias de la NASA.

Ocampo señaló que este lugar es también especialmente interesante por la riqueza de la zona rocosa que se va a estudiar, en la que podrían haber quedado impresos restos de elementos relacionados con la vida "tal y como la entendemos nosotros", como el carbono.

Según explicó, los procesos sedimentarios de las capas que dejó al descubierto el impacto con un asteroide que causó la formación del cráter, son como las hojas de un libro que "nos cuentan la historia geológica de lo que pasó en el planeta".

"Ya sabemos que hay agua en Marte, queremos saber dónde podemos encontrar señales de vida pasada o presente y, donde hubo agua, es ahí donde puede haber restos de vida microbiótica", añadió.

El Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera de Marte, ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas, que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada.

El robot será el vehículo más grande enviado hasta ahora a Marte, y a diferencia de las primeras investigaciones, por medio de las naves Viking I y II y posteriormente con los robots Spirit y Opportunity que se centraron en la búsqueda de agua, ahora se trata de buscar rastros de vida.

Su nombre fue sugerido en 2009 por una escolar de Kansas, Clara Ma, en un concurso realizado por la NASA en el que recogió las propuestas de más de 9.000 estudiantes de todo el país.

La NASA prevé lanzar el vehículo desde Cabo Cañaveral (Florida) entre el 25 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, y calcula que llegará a Marte el próximo verano tras recorrer 200 millones de kilómetros.

España está implicada en este proyecto ya que es la responsable del sistema de antena que irá integrado en el robot y que servirá para poner directamente en contacto al aparato con la Tierra.

El robot ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy donde están terminando de montar algunas de sus piezas.

La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión Pathfinder, que llevó al planeta el vehículo Sojourner, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

Canarias7

China descubre el segundo mayor depósito del mundo de molibdeno

China descubrió en la provincia oriental de Anhui su mayor depósito de molibdeno que contiene 2,2 millones de toneladas del plateado metal y que se considera el segundo mayor depósito del mundo.

El Buró de Geología y Recuros Minerales de Anhui calcula que el depósito en el distrito de Jinzhai cuenta con 1.275 millones de toneladas de mineral que contienen 2,2 millones de molibdeno, dijo Wu Yulong, director del buró.

El grado de mineral es de 0,157 por ciento y el valor total del depósito es de más de 600.000 millones de yuanes (93.000 millones de dólares USA), indicó Wu.

El depósito puede ser explotado durante más de 100 años a una capacidad de 10 millones de toneladas de mineral al año, lo que puede garantizar la transformación del atrasado distrito en un centro industrial, afirmó Wu.

La mayor mina de molibdeno del mundo es la Mina Climax en Colorado, Estados Unidos, con una reserva de más de 3 millones de toneladas.

Antes del descubrimiento del nuevo depósito, el mayor depósito de China estaba en el distrito de Luanchuan de la provincia de Henan, centro de China, con 2,06 millones de toneladas de molibdeno.

El molibdeno es un recurso estratégico no renovable que es utilizado ampliamente en el sector metalúrgico, así como en las áreas química, de maquinaría, aeronáutica y de lubricantes.

Pueblo en Linea

Pinggers: la inteligencia artificial al servicio de los descuentos online


Las páginas web de descuentos son desde hace ya algún tiempo un boom de Internet. Tal vez Groupon es la más conocida, pero las opciones son múltiples e incluyen varios otros sitios como Cupónica, ClickOn, Pez UrbanoBig Deal, entre otros.
Y ante esta multiplicidad, comenzaron también a surgir los agrupadores o, en otras palabras, páginas que reúnen los diversos descuentos y los presentan según los gustos del usuario.
Una opción que ya existía en este sentido era Dealandia. Pero ahora también se lanzó al mercado Pinggers, el primer agrupador de cupones que incorpora inteligencia artificial para mejorar la experiencia del usuario.
Este agrupador combina las ofertas de los más de cien sitios de compra colectiva existentes en el país. "De esa forma, los usuarios ya no deben recorrer un sinfín de sitios para encontrar las ofertas que les resulten convenientes", explicó la firma en un comunicado.
La inteligencia artificial permite que Pinggers conozca los gustos e intereses de cada internauta generando una experiencia personalizada en la que cada uno encuentra los descuentos ordenados según sus preferencias. Así, por ejemplo, alguien que disfruta del Sushi encontrará siempre en primer lugar los descuentos relacionados a ese producto.
Además, contará con una aplicación móvil que permitirá encontrar ofertas cercanas a los usuarios empleando la geolocalización.
El proyecto fue desarrollado por un equipo 100% argentino, liderado tecnológicamente por Ignacio y Milagros Gutiérrez y Esteban Pastorino, creadores de Between Creation, la red social dedicada al arte más importante del mundo, con la que ganaron el premio NAVES del IAE y el concurso Buenos Aires Emprende otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Pinggers contó con una inversión inicial de u$s500.000 por parte de la incubadora tecnológica Altergaia.
La plataforma de inteligencia artificial, eje tecnológico del proyecto, fue desarrollada en conjunto con la empresa india Iken Solutions, un desprendimiento del Indian Institute of Technology de Mumbai, una de las entidades más prestigiosas del mundo en el campo tecnológico.
"Estamos convencidos de que tenemos un producto claramente diferenciador que, sin dudas, va revolucionar el mercado de cupones como los conocemos hoy. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros usuarios a maximizar las oportunidades de una forma ágil, sencilla y no invasiva, recomendándoles las mejores ofertas basadas en sus gustos, preferencias y localización", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
En su primera etapa, Pinggers será lanzado en las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba en Argentina y en algunas de las ciudades más importantes de España, India, el Reino Unido y los Estados Unidos.
"Apostamos fuerte al crecimiento internacional, ya que éstos mercados representan una gran oportunidad para este tipo de emprendimientos todavía poco desarrollados en otras regiones", explicó Ignacio Gutiérrez, fundador de Dreepi, empresa madre de Pinggers.
"Pensamos que el agrupador será muy bien recibido por los usuarios, quienes encontrarán que nuestra plataforma les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo y, a la vez, gracias a nuestro sistema de recomendaciones encontrar ofertas que les resulten verdaderamente interesantes", comentó Esteban Pastorino, fundador y encargado del área tecnológica.
Diferencias con otros agregadoresSegún explicaron desde la propia compañía, existen varias diferencias con otros agregadores.
En este sentido, puntualizaron que la mayor parte de ellos usan un motor semántico de Inteligencia Artificial y ofrecen una categorización muy básica de cupones que no es automática.
En cambio, Pinggers también utiliza un motor semántico pero, además usa Inteligencia Artificial Híbrida (desarrollada en conjunto con Iken Solutions, un desprendimiento del IIT Mumbai) para personalizar la experiencia de cada usuario al estilo Amazon o Pandora.
Así, usa técnicas de sistemas expertos, razonamiento por caso individual, redes neuronales y algoritmos genéticos para permitir una experiencia personalizada.
¿Cómo funciona? Cuando uno entra en Pinggers, se ve una lista con los cupones disponibles en las categorías que uno eligió al suscribirse. Mientras se navega, uno puede ir clickeando en cada cupón si le gusta o no. De esa manera la inteligencia artificial va aprendiendo de las preferencias y así, sólo despliega lo que le interesa al usuario.
En tanto, en el comunicado la empresa también destacó que no sólo la experiencia en el sitio es personalizada, sino que el newsletter, que puede recibirse diariamente o 2 veces por semana, es completamente personal y le ofrece a cada usuario solamente un par de cupones destacados que pueden llegar a interesarle.
Por otra parte, la aplicación móvil con geolocalización emplea la Inteligencia Artificial para reconocer descuentos relevantes en la zona en la que se encuentra el usuario.
Emplea la lógica del Wisdom of Crowds, lo que permite que la experiencia y gustos de sus amigos ayude a definir los gustos de cada usuario individual.
Además, al tener presencia en varios países del mundo, permite que los usuarios que viajen a otro de los países donde Pinggers está presente puedan encontrar cupones en esa zona acordes a su preferencia sin hacer otra cosa que cambiar la ciudad en la que están.
Pinggers Business
Por otra parte, el sitio también cuenta con un servicio pensado para las empresas o emprendedores que desean lanzar una estrategia de descuentos en Internet.
Se trata de Pinggers Business, la primera plataforma de marca blanca completamente personalizable de compra grupal para ofrecer soluciones a empresas y emprendedores que buscan lanzar su propia cuponera.
La compra colectiva, el gran fenómeno del e-business desde su introducción en noviembre de 2008, aprovecha el principio de escasez para potenciar la motivación de los usuarios a comprar productos y servicios con un alto nivel de descuento, disponibles solamente por un tiempo limitado.
Este modelo de negocios ha vivido una rápida expansión y cuenta hoy con unos cien exponentes en el mercado argentino y varios miles a nivel mundial.
Sin embargo, aún hay un enorme potencial de crecimiento tanto en su modelo tradicional como a través del desarrollo de negocios de mayor segmentación tal y como está ocurriendo en los Estados Unidos, con el surgimiento de sitios especializados, por ejemplo, en productos para mascotas o en el mercado de lujo.
Este sistema, además, representa una gran oportunidad para el desarrollo de programas de fidelización por parte de empresas de servicios, las cuales pueden aprovecharlo para ofrecer descuentos exclusivos y productos rebajados a sus grandes bases de clientes, generando fidelidad a través de una estrategia autofinanciable o que, incluso, puede tener un alto grado de rentabilidad.
Las grandes cadenas de retail, por su parte, pueden encontrar en una plataforma propia de compra colectiva un nuevo canal altamente rentable de ventas por el cual, además, pueden deshacerse de stocks excedentes a la vez que desarrollan una estrategia de comunicación de marca altamente viral. Tal es el caso de Carrefour, empresa líder en supermercadismo en el país, la cual está desarrollando su propia plataforma en conjunto con la empresa.
"El modelo de compra colectiva resulta muy rentable para las cuponeras convencionales, las cuales enfocan su negocio en potenciar la comunicación de negocios locales pero, tal y como está planteado, resulta inconveniente para las grandes marcas y cadenas las cuales necesitan ofrecer descuentos propios de manera regular y no pueden afrontar las comisiones del 50% que cobran estos sitios. Es por eso que un servicio como el de Pinggers Business, el cual les permite desarrollar sus propios sitios y sus propias estrategias generando, a la vez, un alto grado de rentabilidad. Resulta muy atractivo para nuestros clientes y es la razón por la que estamos armando proyectos con socios de la envergadura de Carrefour, Disney o Sony", comentó Antonio Peña, veterano en el negocio de la tecnología móvil y CEO de la empresa.
La plataforma de marca blanca de Pinggers Business permite armar sitios de compra grupal altamente personalizados que se adaptan a la necesidad, al diseño de marca y al modelo de negocio de cada cliente, incluyendo características tales como un sistema diario de reportes que sirve para comprender y estudiar el comportamiento y preferencias de los usuarios, aplicaciones móviles para todo tipo de teléfonos celulares, integración con Twitter, Facebook y otras redes sociales y un núcleo de inteligencia artificial que permite ofrecerle a cada usuario el cupón más acorde a sus intereses.


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