La Comisión Europea ha exigido a los gobiernos de la UE a que emprendan "todas las medidas necesarias" para permitir el despliegue paneuropeo de los servicios móviles por satélite para Internet de banda ancha, televisión móvil y comunicaciones de radio o de emergencia que deberían estar disponibles "en todos los países de la Unión Europea en mayo de 2011".
La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha advertido de que es "urgente" que los Estados miembros que aún no lo han hecho impulsen las medidas legislativas necesarias para que los dos operadores seleccionados para este servicio, Inmarsat Ventures Limited y Solaris Mobile Limited, puedan operar. Por ello, Kroes ha enviado este jueves una carta a los 21 Estados miembros, entre ellos España, que aún deben resolver algunas cuestiones jurídicas y poner en marcha las medidas de aplicación. También recibirán la misiva Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Eslovaquia y Eslovenia.
El portavoz de la vicepresidenta comunitaria, Jonathan Todd, ha señalado que se trata de cartas informativas y, en ningún caso, del principio de un procedimiento de infracción, dado que los gobiernos aún están a tiempo de cumplir los plazos. Tampoco ha querido valorar la posibilidad de que no respondan a tiempo con las exigencias y ha dejado claro que Bruselas "confía en que los Estados miembros implicados tomarán las medidas necesarias para cumplir el calendario". Además, ha asegurado que no existen "obstáculos sustanciales" que expliquen el retraso en un número tan amplio de países.
En el caso de España, el problema radica en que aún están pendientes de desarrollo las normas específicas para los componentes complementarios en tierra (CCT), que son necesarios para retransmitir señales por satélite, por ejemplo, en las zonas donde edificios elevados o barreras naturales podrían impedir o interferir la recepción de las señales por satélite. "Los servicios móviles por satélite tiene un papel fundamental que desempeñar para ofrecer servicios innovadores a las empresas y a los ciudadanos en toda Europa, incluidas las zonas rurales y alejadas, y también de permitir a todos los europeos acceder a la banda ancha, lo que representa uno de los objetivos de nuestra estrategia digital", ha explicado Kroes en un comunicado.
El Pais
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2011/02/18
Estiman que se venderán 6 millones de Blackberry PlayBook
RIM está muy seguro de su nueva tableta Blackberry PlayBook, porque solucionó sus problemas con la batería, que durará más y que será más pequeña que la de la iPad de Apple.
Ahora, los analistas aseguran que tan sólo en el primer año de ventas se venderán 6 millones de unidades de la nueva tableta de RIM.
Según la estimación realizada por RBC Capital Markets, de los 1.100 consumidores encuestados tras la feria CES celebrada a principios de enero en Las Vegas, EEUU, el 6 por ciento estaría dispuesto a comprar la PlayBook tras su salida al mercado prevista para el mes de marzo.
Además, según los analistas, los usuarios estarían más entusiasmados en comprar la nueva creación de RIM que la iPad de Apple en el momento en que iba a lanzar al mercado.
Incluso, el estudio revela que la PlayBook resulta mucho más atractiva para los usuarios en comparación con la iPad.
La compañía está comparando la nueva tableta de RIM con la primera versión de la iPad, sin tener en cuenta que durante este año la compañía también tiene previsto sacar al mercado la nueva versión, la iPad 2.
Blacberry Playbook contará con una pantalla de siete pulgadas, dos videocámaras, 1GB de memoria RAM y será compatible con Flash.
Además, incluirá un procesador de doble núcleo a 1 GHz, ofrecerá conector HDMI a ordenadores o televisores, puerto USB, video en alta definición y recursos de conectividad (wifi, Bluetooth y promesa de 3G y 4G). Todo ello con un grosor que no alcanza los 10 milímetros.
iProfesional
Ahora, los analistas aseguran que tan sólo en el primer año de ventas se venderán 6 millones de unidades de la nueva tableta de RIM.
Según la estimación realizada por RBC Capital Markets, de los 1.100 consumidores encuestados tras la feria CES celebrada a principios de enero en Las Vegas, EEUU, el 6 por ciento estaría dispuesto a comprar la PlayBook tras su salida al mercado prevista para el mes de marzo.
Además, según los analistas, los usuarios estarían más entusiasmados en comprar la nueva creación de RIM que la iPad de Apple en el momento en que iba a lanzar al mercado.
Incluso, el estudio revela que la PlayBook resulta mucho más atractiva para los usuarios en comparación con la iPad.
La compañía está comparando la nueva tableta de RIM con la primera versión de la iPad, sin tener en cuenta que durante este año la compañía también tiene previsto sacar al mercado la nueva versión, la iPad 2.
Blacberry Playbook contará con una pantalla de siete pulgadas, dos videocámaras, 1GB de memoria RAM y será compatible con Flash.
Además, incluirá un procesador de doble núcleo a 1 GHz, ofrecerá conector HDMI a ordenadores o televisores, puerto USB, video en alta definición y recursos de conectividad (wifi, Bluetooth y promesa de 3G y 4G). Todo ello con un grosor que no alcanza los 10 milímetros.
iProfesional
Nokia dice que el acuerdo final con Microsoft llegará en unos dos meses
Nokia y Microsoft firmarán un acuerdo final de 'software' en unos dos meses, según dijo el presidente ejecutivo de la firma finlandesa.
El acuerdo se firmará "en un par de meses [o] podría llevar un poco más", dijo el presidente, Stephen Elop, en una reunión con periodistas finlandeses.
Nokia anunció la semana pasada que adoptará el 'software' Windows Phone 7 en sus teléfonos 'inteligentes', sustituyendo su plataforma propia.
Las acciones de Nokia cayeron más del 20% tras el cambio de estrategia, pero los ejecutivos de la industria han alabado la nueva alianza, calificándola de buena para la competencia y la innovación.
Elop dijo que había vendido todas sus acciones en Microsoft el 17 de febrero y había comprado 150.000 acciones en Nokia.
El presidente de la firma se hizo con el timón de Nokia en septiembre pasado tras su paso por Microsoft. El canadiense es el primer presidente ejecutivo de la empresa que no es finlandés.
El Mundo
El acuerdo se firmará "en un par de meses [o] podría llevar un poco más", dijo el presidente, Stephen Elop, en una reunión con periodistas finlandeses.
Nokia anunció la semana pasada que adoptará el 'software' Windows Phone 7 en sus teléfonos 'inteligentes', sustituyendo su plataforma propia.
Las acciones de Nokia cayeron más del 20% tras el cambio de estrategia, pero los ejecutivos de la industria han alabado la nueva alianza, calificándola de buena para la competencia y la innovación.
Elop dijo que había vendido todas sus acciones en Microsoft el 17 de febrero y había comprado 150.000 acciones en Nokia.
El presidente de la firma se hizo con el timón de Nokia en septiembre pasado tras su paso por Microsoft. El canadiense es el primer presidente ejecutivo de la empresa que no es finlandés.
El Mundo
China censura los 'posts' de Estados Unidos sobre la libertad en Internet
Los censores de Internet en China borraron las entradas de la embajada estadounidense que se referían al discurso de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sobre la libertad en Internet, eludiendo los esfuerzos para alentar el debate sobre la libertad de expresión.
Clinton dijo el pasado martes que China afronta el "dilema del dictador" respecto a la censura en Internet y que el Gobierno se arriesga a ser superado por la opinión pública.
La eliminación de los comentarios de Clinton subraya cómo Pekín está aprendiendo a lidiar con el 'boom' de los microblogs que están despertando el activismo social.
También subraya cómo los gobiernos están sumándose a sitios como Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, para relacionarse con los ciudadanos en un frente ideológico más allá de sus fronteras.
El propio Twitter está bloqueado en China, junto con Facebook y otras webs que son populares en el extranjero.
Las entradas de la embajada, introducidas por el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, y retiradas el miércoles, pedían a los usuarios chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, incluyendo si la libertad de expresión debería aplicarse al ciberespacio, informó el Wall Street Journal.
No está claro si la retirada fue ordenada por el Gobierno o censurada por las compañías que albergan los microblogs de la embajada, Sina.com y Tencent Holdings. Estas compañías cooperan con el Gobierno, bajo la ley china para prescindir del contenido considerado ilegal.
"El embajador respondió recientemente a una pregunta del Wall Street Journal diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos sitios chinos en Internet hubieran decidido la retirada de la discusión sobre el discurso de libertad de expresión de la secretaria Clinton", dijo la embajada estadounidense en un comunicado por correo electrónico. "Es irónico que los chinos estén bloqueando una discusión 'online' sobre la libertad de expresión", añadió.
La cuenta en Twitter del portavoz de la embajada estadounidense Richard Buangan mostraba una imagen con una pantalla del microblog de Sina de la embajada que mostraba un mensaje de error después de que Buangan intentase colgar una explicación idiomática.
"Intenté actualizar nuestra cuenta de Sina weibo hoy (para explicar el modismo inglés 'old hand') y este es el mensaje que apareció", escribió, vinculando a una imagen del mensaje.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la libertad de expresión en Internet estaba garantizada por la ley, pero que estaba firmemente en contra de la injerencia de otros países.
"Nos oponemos a que cualquier otro país use Internet como pretexto para interferir en los asuntos internos de China", dijo el portavoz Ma Zhaoxu a periodistas en una rueda de prensa habitual.
He Weifang, profesor de derecho en la Universidad de Pekín y defensor de la liberación política, dijo que China afrontaba un dilema sobre el control de Internet.
"El Gobierno está gastando una gran cantidad de recursos y atención para el control de Internet, pero incluso eso está demostrando ser difícil", agregó. Señaló que la gente usaba palabras modificadas y frases indirectas para evitar los bloqueos.
El Mundo
Clinton dijo el pasado martes que China afronta el "dilema del dictador" respecto a la censura en Internet y que el Gobierno se arriesga a ser superado por la opinión pública.
La eliminación de los comentarios de Clinton subraya cómo Pekín está aprendiendo a lidiar con el 'boom' de los microblogs que están despertando el activismo social.
También subraya cómo los gobiernos están sumándose a sitios como Twitter, que permite a los usuarios enviar mensajes de 140 caracteres, para relacionarse con los ciudadanos en un frente ideológico más allá de sus fronteras.
El propio Twitter está bloqueado en China, junto con Facebook y otras webs que son populares en el extranjero.
Las entradas de la embajada, introducidas por el embajador estadounidense en China, Jon Huntsman, y retiradas el miércoles, pedían a los usuarios chinos que opinaran sobre el discurso de Clinton, incluyendo si la libertad de expresión debería aplicarse al ciberespacio, informó el Wall Street Journal.
No está claro si la retirada fue ordenada por el Gobierno o censurada por las compañías que albergan los microblogs de la embajada, Sina.com y Tencent Holdings. Estas compañías cooperan con el Gobierno, bajo la ley china para prescindir del contenido considerado ilegal.
"El embajador respondió recientemente a una pregunta del Wall Street Journal diciendo que estaba decepcionado por el hecho de que algunos sitios chinos en Internet hubieran decidido la retirada de la discusión sobre el discurso de libertad de expresión de la secretaria Clinton", dijo la embajada estadounidense en un comunicado por correo electrónico. "Es irónico que los chinos estén bloqueando una discusión 'online' sobre la libertad de expresión", añadió.
Libertad de expresión
El pasado jueves, la embajada estadounidense parecía tener dificultades para actualizar su página de microblog Sina Weibo con información no relacionada con el discurso de Clinton.La cuenta en Twitter del portavoz de la embajada estadounidense Richard Buangan mostraba una imagen con una pantalla del microblog de Sina de la embajada que mostraba un mensaje de error después de que Buangan intentase colgar una explicación idiomática.
"Intenté actualizar nuestra cuenta de Sina weibo hoy (para explicar el modismo inglés 'old hand') y este es el mensaje que apareció", escribió, vinculando a una imagen del mensaje.
En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo que la libertad de expresión en Internet estaba garantizada por la ley, pero que estaba firmemente en contra de la injerencia de otros países.
"Nos oponemos a que cualquier otro país use Internet como pretexto para interferir en los asuntos internos de China", dijo el portavoz Ma Zhaoxu a periodistas en una rueda de prensa habitual.
He Weifang, profesor de derecho en la Universidad de Pekín y defensor de la liberación política, dijo que China afrontaba un dilema sobre el control de Internet.
"El Gobierno está gastando una gran cantidad de recursos y atención para el control de Internet, pero incluso eso está demostrando ser difícil", agregó. Señaló que la gente usaba palabras modificadas y frases indirectas para evitar los bloqueos.
El Mundo
González-Sinde: 'El éxito de la ley se medirá por la oferta legal que se cree'
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha afirmado que el éxito de la recién aprobada 'ley antidescargas' no se medirá en función del número de páginas ilegales bloqueadas, sino "por la oferta legal que vaya habiendo". [Gráfico: Así funcionan las descargas]
Según González-Sinde, que participó en 'Los Desayunos' de TVE, eso será lo que mida el éxito de la industria cultura. La ministra afirmó que "no se trata de bloquear contenidos" y se mostró confiada en que "a partir de que haya este marco legal y seguridad las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la Red que los espectadores están esperando".
En este mismo sentido se expresó este martes en un encuentro digital en elmundo.es el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, quien considera que quienes protestaron contra la 'ley Sinde' son una "minoría" y que "es evidente que la oferta legal se va a desarrollar".
La también conocida como 'Ley Sinde' (PDF) fue aprobada este lunes en el Congreso, después de que en un primer momento esta cámara eliminase su contenido de la Ley de Economía Sostenible, después reintroducido por el Senado con ligeros cambios gracias a un pacto entre PP, PSOE y CiU.
El Mundo
Según González-Sinde, que participó en 'Los Desayunos' de TVE, eso será lo que mida el éxito de la industria cultura. La ministra afirmó que "no se trata de bloquear contenidos" y se mostró confiada en que "a partir de que haya este marco legal y seguridad las empresas hagan por fin ese gran desembarco en la Red que los espectadores están esperando".
En este mismo sentido se expresó este martes en un encuentro digital en elmundo.es el presidente de la Coalición de Creadores, Aldo Olcese, quien considera que quienes protestaron contra la 'ley Sinde' son una "minoría" y que "es evidente que la oferta legal se va a desarrollar".
La también conocida como 'Ley Sinde' (PDF) fue aprobada este lunes en el Congreso, después de que en un primer momento esta cámara eliminase su contenido de la Ley de Economía Sostenible, después reintroducido por el Senado con ligeros cambios gracias a un pacto entre PP, PSOE y CiU.
El Mundo
Hibernar humanos para mejorar la medicina de urgencias
Cinco osos han sido objeto del estudio de hibernación más detallado jamás llevado a cabo en animales de su tamaño. Los investigadores de la Universidad de Alaska Fairbanks y la Universidad de Stanford han presentado un informe sobre el estudio en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington que concluye que el metabolismo de los osos se reduce al 25% de su nivel normal, una caída mucho mayor que la que sugería la bajada de su temperatura corporal.
Los osos permanecen en un estado metabólico reducido incluso semanas después de despertar. Esta investigación podría inspirar nuevas técnicas útiles en medicina de urgencia, según recoge la BBC. La hibernación está considerada como un medio para que los animales reduzcan su consumo de energía durante las estaciones más frías. La temperatura corporal de pequeños mamíferos cae a niveles cercanos a cero grados, con las funciones metabólicas en algunos casos al 2% de sus índices normales.
Los biólogos han descubierto que la reducción de la temperatura y el ritmo metabólico de estas criaturas tiene una relación directa: el ritmo metabólico cae a la mitad por cada 10 grados en la disminución de la temperatura corporal. Por tanto, se cree que ambos procesos forman parte de un mismo mecanismo. La temperatura corporal de los osos y otros grandes mamíferos, sin embargo, parecen no caer de forma tan dramática según apuntan estudios anteriores.
A lo largo del invierno, los osos se despertaban al menos una vez al día para reorganizar su cama de paja y continuar durmiendo, incluso roncando. Sus temperaturas corporales descendieron a un mínimo de 30 grados centígrados, pero su consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono sugiere que su metabolismo se había reducido a sólo el 25% de su cifra normal.
Además, el patrón de latidos del corazón de los osos resultó sorprendente para los investigadores. "Durante la hibernación, los osos generalmente respiran profundamente y, al exhalar, su corazón se detiene y no vuelve a latir hasta después de 10, 15 ó 20 segundos", aseveró Brian Barnes, el investigador que dirigió el estudio en el Instituto de Biología Ártica. "Contienen la respiración durante un minuto y sólo cuando inhalan nuevamente su corazón late", afirma. "No sabíamos que era posible tener esta capacidad en grandes animales".
Otra sorpresa para los investigadores fue comprobar que una vez que los osos vuelven a despertarse y su temperatura corporal se eleva a su nivel normal, alrededor de 38 grados centígrados, su metabolismo se mantiene bajo -a cerca de la mitad de los índices normales- hasta tres semanas después de finalizada la hibernación. Que un mamífero grande consiga recuperarse y volver a sus rutinas, sin perder masa muscular, incluso con un metabolismo en bajo funcionamiento, sugiere que "se podría mejorar la atención médica de urgencias en seres humanos", si se consigue emular una situación similar, apunta el profesor Barnes.
"Si pudiéramos decirle al organismo que disminuya la demanda metabólica sería muy útil en caso de atender a un paro cardiaco, un derrame cerebral o un herido grave, sin que la capacidad del corazón para llevar oxígeno al cerebro se ve comprometida", explicó. "Si pudiéramos hacer algo para reducir la demanda del organismo, emulando una situación similar a la hibernación, daríamos más tiempo a los médicos para conseguir una atención mejorada en los pacientes. Es la posible aplicación más interesante de este descubrimiento".
Publico
Los osos permanecen en un estado metabólico reducido incluso semanas después de despertar. Esta investigación podría inspirar nuevas técnicas útiles en medicina de urgencia, según recoge la BBC. La hibernación está considerada como un medio para que los animales reduzcan su consumo de energía durante las estaciones más frías. La temperatura corporal de pequeños mamíferos cae a niveles cercanos a cero grados, con las funciones metabólicas en algunos casos al 2% de sus índices normales.
Los biólogos han descubierto que la reducción de la temperatura y el ritmo metabólico de estas criaturas tiene una relación directa: el ritmo metabólico cae a la mitad por cada 10 grados en la disminución de la temperatura corporal. Por tanto, se cree que ambos procesos forman parte de un mismo mecanismo. La temperatura corporal de los osos y otros grandes mamíferos, sin embargo, parecen no caer de forma tan dramática según apuntan estudios anteriores.
La verdad de los osos
Los investigadores seleccionaron algunos osos negros (Ursus americanus) para su investigación, que fueron llevados al Instituto de Biología Ártica de la Universidad de Alaska Fairbanks, donde se les implantaron transmisores de radio para el registro de la temperatura corporal, la actividad muscular y la frecuencia del pulso cardiaco. También se construyeron "casas artificiales" donde los osos podrían comenzar su temporada de sueño, bajo la vigilancia de cámaras de infrarrojos, detectores de oxígeno, de dióxido de carbono y sensores de movimiento.A lo largo del invierno, los osos se despertaban al menos una vez al día para reorganizar su cama de paja y continuar durmiendo, incluso roncando. Sus temperaturas corporales descendieron a un mínimo de 30 grados centígrados, pero su consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono sugiere que su metabolismo se había reducido a sólo el 25% de su cifra normal.
Además, el patrón de latidos del corazón de los osos resultó sorprendente para los investigadores. "Durante la hibernación, los osos generalmente respiran profundamente y, al exhalar, su corazón se detiene y no vuelve a latir hasta después de 10, 15 ó 20 segundos", aseveró Brian Barnes, el investigador que dirigió el estudio en el Instituto de Biología Ártica. "Contienen la respiración durante un minuto y sólo cuando inhalan nuevamente su corazón late", afirma. "No sabíamos que era posible tener esta capacidad en grandes animales".
Otra sorpresa para los investigadores fue comprobar que una vez que los osos vuelven a despertarse y su temperatura corporal se eleva a su nivel normal, alrededor de 38 grados centígrados, su metabolismo se mantiene bajo -a cerca de la mitad de los índices normales- hasta tres semanas después de finalizada la hibernación. Que un mamífero grande consiga recuperarse y volver a sus rutinas, sin perder masa muscular, incluso con un metabolismo en bajo funcionamiento, sugiere que "se podría mejorar la atención médica de urgencias en seres humanos", si se consigue emular una situación similar, apunta el profesor Barnes.
"Si pudiéramos decirle al organismo que disminuya la demanda metabólica sería muy útil en caso de atender a un paro cardiaco, un derrame cerebral o un herido grave, sin que la capacidad del corazón para llevar oxígeno al cerebro se ve comprometida", explicó. "Si pudiéramos hacer algo para reducir la demanda del organismo, emulando una situación similar a la hibernación, daríamos más tiempo a los médicos para conseguir una atención mejorada en los pacientes. Es la posible aplicación más interesante de este descubrimiento".
Publico
Las aplicaciones, clave en la elección del teléfono móvil
Lanzar pájaros a los cerdos nunca fue una actividad lucrativa hasta que a la compañía europea Rovio se le ocurrió programar una aplicación para smartphones llamada Angry Birds. Con 50 millones de descargas, este juego ha sido seleccionado como la mejor aplicación del año por el jurado del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que ayer cerró sus puertas. "Simple", "intuitiva" o "increíblemente adictiva" son algunos de los calificativos que emplea el jurado para describirla. "Ha subrayado la importancia del mercado de aplicaciones, ayudando a elevar la credibilidad de los creadores independientes", añaden sus miembros.
Las aplicaciones se han desvelado como fuente de ingresos y elemento de distinción para sistemas operativos y creadores. Está previsto que este mercado pase de 10.900 millones de aplicaciones descargadas en 2010 a 76.900 en 2014. Pero incluso un programa triunfador como Angry Birds (con versiones gratuitas y de pago) busca nuevas fórmulas de obtener ingresos. Además de la versión gratis financiada con publicidad y el pago directo, Rovio trabaja con una fórmula llamada Bad Piggy Bank, con la que los pagos por el juego se abonan en la factura de teléfono. Las operadoras permanecen atentas a esta fórmula, que les permitiría obtener unos ingresos que ahora se les están escapando.
Estar correctamente posicionado en el mercado de las aplicaciones está marcando la diferencia entre que un usuario decida adquirir un iPhone, una Blackberry o un móvil equipado con el sistema operativo Android, de Google, o Windows Phone 7, de Microsoft. Las dos conferencias estrella de esta edición del MWC han otorgado una gran importancia a las aplicaciones. El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, mencionó Internet Explorer 9, Office online o Zune como algunas de las más exclusivas de su sistema operativo. Lanzado hace sólo cuatro meses, cuenta con 8.000 aplicaciones disponibles frente a las más de 150.000 de Android o las 300.000 del iPhone. "Sabemos que aún queda por hacer un largo trabajo", reconoció. Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, tampoco quiso dejar de destacar que el número de programas disponibles para Android se ha triplicado en los últimos nueve meses, pese a que el iPhone sigue teniendo el doble.
La elección de sistema operativo no sólo condiciona las aplicaciones a las que podrá acceder el usuario, sino que también se plantea como el indicador de qué tipo de herramientas son las que le interesan. Según Distimo, las diez utilidades gratuitas más descargadas por los propietarios estadounidenses del iPhone se corresponden avideojuegos, con excepción de dos programas orientados a redes sociales. Por el contrario, en el top de Blackberry no aparece ningún juego, y cinco de sus diez aplicaciones gratuitas más populares están relacionadas con la mensajería instantánea y las redes sociales. Android, Ovi y Windows Phone 7 han conseguido equilibrar utilidades, herramientas sociales yvideojuegos en su lista de aplicaciones gratuitas más bajadas por los usuarios.
Publico
Las aplicaciones se han desvelado como fuente de ingresos y elemento de distinción para sistemas operativos y creadores. Está previsto que este mercado pase de 10.900 millones de aplicaciones descargadas en 2010 a 76.900 en 2014. Pero incluso un programa triunfador como Angry Birds (con versiones gratuitas y de pago) busca nuevas fórmulas de obtener ingresos. Además de la versión gratis financiada con publicidad y el pago directo, Rovio trabaja con una fórmula llamada Bad Piggy Bank, con la que los pagos por el juego se abonan en la factura de teléfono. Las operadoras permanecen atentas a esta fórmula, que les permitiría obtener unos ingresos que ahora se les están escapando.
Estar correctamente posicionado en el mercado de las aplicaciones está marcando la diferencia entre que un usuario decida adquirir un iPhone, una Blackberry o un móvil equipado con el sistema operativo Android, de Google, o Windows Phone 7, de Microsoft. Las dos conferencias estrella de esta edición del MWC han otorgado una gran importancia a las aplicaciones. El director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, mencionó Internet Explorer 9, Office online o Zune como algunas de las más exclusivas de su sistema operativo. Lanzado hace sólo cuatro meses, cuenta con 8.000 aplicaciones disponibles frente a las más de 150.000 de Android o las 300.000 del iPhone. "Sabemos que aún queda por hacer un largo trabajo", reconoció. Por su parte, el presidente de Google, Eric Schmidt, tampoco quiso dejar de destacar que el número de programas disponibles para Android se ha triplicado en los últimos nueve meses, pese a que el iPhone sigue teniendo el doble.
Perfil del usuario
El último informe de la consultora Distimo analiza la evolución de las aplicaciones asociándolas al sistema operativo en el que se han lanzado. Las dos tiendas que más han crecido en enero de este año fueron Windows Phone 7 y Android (ver gráfico). Esta última es la única que tiene, en términos porcentuales, más aplicaciones gratuitas que de pago (63%). Además, el crecimiento mantiene esa proporción: en enero se añadieron 16.150 aplicaciones gratuitas y 6.847 de pago. Windows avanza de forma muy diferente: 1.027 aplicaciones de pago frente a 576 que no lo son. Los diferentes juegos relacionados con Angry Birds (tanto gratis como con coste) fueron los más populares en las tiendas de los smartphones en 2010, según el informe anual de Distimo. En aplicaciones convencionales, la más descargada fue la de la red social Facebook.La elección de sistema operativo no sólo condiciona las aplicaciones a las que podrá acceder el usuario, sino que también se plantea como el indicador de qué tipo de herramientas son las que le interesan. Según Distimo, las diez utilidades gratuitas más descargadas por los propietarios estadounidenses del iPhone se corresponden avideojuegos, con excepción de dos programas orientados a redes sociales. Por el contrario, en el top de Blackberry no aparece ningún juego, y cinco de sus diez aplicaciones gratuitas más populares están relacionadas con la mensajería instantánea y las redes sociales. Android, Ovi y Windows Phone 7 han conseguido equilibrar utilidades, herramientas sociales yvideojuegos en su lista de aplicaciones gratuitas más bajadas por los usuarios.
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'Watson' no conoce a lord Voldemort
Watson arrasó. Los dos humanos que se atrevieron a enfrentarse al ordenador de IBM en Jeopardy!, el concurso de preguntas y respuestas más popular de la televisión estadounidense, fracasaron estrepitosamente: después de tres días de competición, la máquina acumuló 77.147 dólares en ganancias frente a los 24.000 y 21.600 que lograron, respectivamente, Brad Rutter y Ken Jennings, los dos mejores concursantes de la historia de Jeopardy!. El ordenador ganaba así el millón de dólares del desafío IBM, que la compañía donará a la beneficencia.
Las tres jornadas del concurso resultaron bastante tediosas. Pregunta tras pregunta, Watson se adelantaba a sus contrincantes y contestaba con una seguridad absoluta. Prendas de vestir, canciones de los Beatles, refranes; el ordenador respondía el primero, una y otra vez, con una voz serena, profunda y algo siniestra, ya que recordaba a Hal 9000, el ordenador asesino de 2001, Odisea en el espacio. Rutter y Jennings apenas tuvieron oportunidad de competir con la veintena de ingenieros que han trabajado durante cuatro años en las tripas de este ordenador, formado por 90 servidores y 15 terabytes de memoria.
Jeopardy!, además, es conocido por incluir chistes o juegos de palabras en sus preguntas y este era el verdadero desafío para Watson. En un anuncio televisado antes del concurso, David Ferrucci, investigador responsable del proyecto en IBM, explicaba: "El lenguaje real contiene matices, argot y metáforas. Pero las máquinas no pueden entenderlo. Watson es un ordenador que descubre el significado de nuestro lenguaje y responde instantáneamente". Las preguntas planteadas estos tres días no contenían complejos guiños ni bromas pesadas, aunque sí dobles sentidos que la máquina logró comprender.
"Al final, los humanos han ganado", aseguraba Ferrucci, durante una rueda de prensa retransmitida por internet. IBM prepara ahora una nueva generación de sistemas basados en Watsonque permitan "organizar y analizar información en tiempo real en los negocios, la sanidad o la prevención de accidentes", según explicó también Kerrie Holley, responsable técnico del Centro de Excelencia de IBM. Los investigadores de la com-pañía, que se mostraron muy orgullosos del papel de su criatura en el concurso, creen, en todo caso, que aún queda mucho por avanzar: "La brillantez humana se demuestra al hacer preguntas, no al formular respuestas", concluyó Holley.
Publico
Las tres jornadas del concurso resultaron bastante tediosas. Pregunta tras pregunta, Watson se adelantaba a sus contrincantes y contestaba con una seguridad absoluta. Prendas de vestir, canciones de los Beatles, refranes; el ordenador respondía el primero, una y otra vez, con una voz serena, profunda y algo siniestra, ya que recordaba a Hal 9000, el ordenador asesino de 2001, Odisea en el espacio. Rutter y Jennings apenas tuvieron oportunidad de competir con la veintena de ingenieros que han trabajado durante cuatro años en las tripas de este ordenador, formado por 90 servidores y 15 terabytes de memoria.
Toronto y "una pierna"
Watson falló, sin embargo, en preguntas aparentemente simples. Una de ellas hacía referencia a "aquel que no puede ser nombrado" en la popular saga Harry Potter, y asesino de personajes como Severus Snape. A pesar de que el ordenador tiene digitalizados los siete libros de la colección entre los más de un millón que contiene su memoria, dudó entre ofrecer el nombre del héroe o el correcto, el del malvado lord Voldemort. También consideró que Toronto era una ciudad estadounidense, y que la "extrañeza anatómica" que caracteriza al gimnasta olímpico George Eyser era "una pierna" cuando, en realidad, lo que convierte a Eyser en un deportista excepcional es que le falta una de ellas.Jeopardy!, además, es conocido por incluir chistes o juegos de palabras en sus preguntas y este era el verdadero desafío para Watson. En un anuncio televisado antes del concurso, David Ferrucci, investigador responsable del proyecto en IBM, explicaba: "El lenguaje real contiene matices, argot y metáforas. Pero las máquinas no pueden entenderlo. Watson es un ordenador que descubre el significado de nuestro lenguaje y responde instantáneamente". Las preguntas planteadas estos tres días no contenían complejos guiños ni bromas pesadas, aunque sí dobles sentidos que la máquina logró comprender.
"Al final, los humanos han ganado", aseguraba Ferrucci, durante una rueda de prensa retransmitida por internet. IBM prepara ahora una nueva generación de sistemas basados en Watsonque permitan "organizar y analizar información en tiempo real en los negocios, la sanidad o la prevención de accidentes", según explicó también Kerrie Holley, responsable técnico del Centro de Excelencia de IBM. Los investigadores de la com-pañía, que se mostraron muy orgullosos del papel de su criatura en el concurso, creen, en todo caso, que aún queda mucho por avanzar: "La brillantez humana se demuestra al hacer preguntas, no al formular respuestas", concluyó Holley.
Publico
Una rara mutación protege del cáncer y la diabetes
Una mutación en el receptor de la hormona del crecimiento que provoca un raro tipo de acondroplasia (enanismo), llamado síndrome de Laron, podría ser la clave para prevenir el cáncer y la diabetes, según los resultados de un estudio publicado en Science Translational Medicine.
Los autores han estudiado a un grupo de 99 parientes de las provincias de Loja y de El Oro, en el sur ecuatoriano, que sufren esta condición, causada por un déficit del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). En los 22 años que el director del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción (Iemyr), Jaime Guevara-Aguirre, lleva observando a estas personas, ninguna de ellas ha desarrollado diabetes y sólo una tuvo cáncer, del que no murió.
"Siempre me han interesado las condiciones raras y llegué a estos pacientes porque me llamó la atención su composición corporal y descubrir, en 1987, que aun siendo obesos y con exceso de grasa, no tenían diabetes, algo impensable para un sujeto de estatura normal", relata Guevara-Aguirre. La observación continuó y, en 1994, el endocrino notó también la ausencia de cáncer. "Lo difundí por todas las vías", explica el investigador, pero el caso no despertó la atención de la comunidad hasta casi 20 años más tarde. En 2005, Valter Longo, especialista en envejecimiento de la Universidad del Sur de California (EEUU), invitó a dar una charla a Guevara-Aguirre y le dijo: "Vamos a estudiar a esta población".
Fruto de este trabajo es la investigación publicada en Science, que explica científicamente lo que los protagonistas han atribuido históricamente a la acción divina, según contaron en un documental de la cadena estadounidense ABC. Los 99 ecuatorianos son un tercio de todos los afectados por el síndrome de Laron en el mundo, cuyo origen se sitúa en España, ya que lo sufren descendientes de judíos conversos que abandonaron el país hace más de 200 años.
Un investigador israelí, Zvi Laron, fue el que identificó el síndrome hace más de 40 años, en una docena de pacientes de su país y de otros de Europa del Este, todos judíos. Laron acaba de publicar en European Journal of Endocrinology un estudio que demuestra que la deficiencia congénita de IGF-1 protege de los tumores malignos. "El trabajo es interesante, pero está basado en encuestas, mientras que el nuestro se ha basado en la observación directa", comenta Longo.
Este investigador italiano es muy optimista con respecto a las implicaciones prácticas del estudio y cree que se debe avanzar para "establecer el exceso de IGF-1 como factor de riesgo". No lo es tanto el artífice de la historia. "Yo soy más prudente y creo que lo que se puede decir es que ahora sabemos más sobre el cáncer", comenta.
Longo considera que, en menos de un año, podría empezar un ensayo clínico en enfermos de cáncer para evitar los efectos tóxicos de la quimioterapia ya que, en el laboratorio, se ha demostrado que el déficit de IGF-1 reduce el daño químico. Un fármaco, el pegvisomant, aprobado para el tratamiento de otra enfermedad asociada al gigantismo, reduce los niveles de esta hormona. Longo opina que, a largo plazo y si ese estudio demuestra que el fármaco es seguro, sería factible diseñar otro para evaluar la posible prevención del cáncer y la diabetes con la reducción del IGF-1. "Sería como las estatinas para la prevención cardiovascular", concluye.
Publico
Los autores han estudiado a un grupo de 99 parientes de las provincias de Loja y de El Oro, en el sur ecuatoriano, que sufren esta condición, causada por un déficit del factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1). En los 22 años que el director del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Reproducción (Iemyr), Jaime Guevara-Aguirre, lleva observando a estas personas, ninguna de ellas ha desarrollado diabetes y sólo una tuvo cáncer, del que no murió.
"Siempre me han interesado las condiciones raras y llegué a estos pacientes porque me llamó la atención su composición corporal y descubrir, en 1987, que aun siendo obesos y con exceso de grasa, no tenían diabetes, algo impensable para un sujeto de estatura normal", relata Guevara-Aguirre. La observación continuó y, en 1994, el endocrino notó también la ausencia de cáncer. "Lo difundí por todas las vías", explica el investigador, pero el caso no despertó la atención de la comunidad hasta casi 20 años más tarde. En 2005, Valter Longo, especialista en envejecimiento de la Universidad del Sur de California (EEUU), invitó a dar una charla a Guevara-Aguirre y le dijo: "Vamos a estudiar a esta población".
Fruto de este trabajo es la investigación publicada en Science, que explica científicamente lo que los protagonistas han atribuido históricamente a la acción divina, según contaron en un documental de la cadena estadounidense ABC. Los 99 ecuatorianos son un tercio de todos los afectados por el síndrome de Laron en el mundo, cuyo origen se sitúa en España, ya que lo sufren descendientes de judíos conversos que abandonaron el país hace más de 200 años.
Un investigador israelí, Zvi Laron, fue el que identificó el síndrome hace más de 40 años, en una docena de pacientes de su país y de otros de Europa del Este, todos judíos. Laron acaba de publicar en European Journal of Endocrinology un estudio que demuestra que la deficiencia congénita de IGF-1 protege de los tumores malignos. "El trabajo es interesante, pero está basado en encuestas, mientras que el nuestro se ha basado en la observación directa", comenta Longo.
Este investigador italiano es muy optimista con respecto a las implicaciones prácticas del estudio y cree que se debe avanzar para "establecer el exceso de IGF-1 como factor de riesgo". No lo es tanto el artífice de la historia. "Yo soy más prudente y creo que lo que se puede decir es que ahora sabemos más sobre el cáncer", comenta.
Longo considera que, en menos de un año, podría empezar un ensayo clínico en enfermos de cáncer para evitar los efectos tóxicos de la quimioterapia ya que, en el laboratorio, se ha demostrado que el déficit de IGF-1 reduce el daño químico. Un fármaco, el pegvisomant, aprobado para el tratamiento de otra enfermedad asociada al gigantismo, reduce los niveles de esta hormona. Longo opina que, a largo plazo y si ese estudio demuestra que el fármaco es seguro, sería factible diseñar otro para evaluar la posible prevención del cáncer y la diabetes con la reducción del IGF-1. "Sería como las estatinas para la prevención cardiovascular", concluye.
Publico
Qué fue lo más destacado del Congreso Mundial de Móviles 2011
El Mobile World Congress 2011 terminó hoy en la lluviosa noche de Barcelona, y recibió a casi 60 mil personas de todo el mundo durante cuatro días. El evento se realizó en La Fira, un majestuoso centro de exposiciones de dos manzanas que se encuentra frente a Plaza Espanya.
La muestra estuvo condicionada por el anuncio que realizaron Microsoft y Nokia dos días antes de que el MWC abriera sus puertas, en una ingeniosa movida de marketing: a partir de fin de año, los nuevos smartphones de la firma finlandesa saldrán a la calle con el Windows Phone 7.
La alianza entre Nokia y Microsoft se impuso en la agenda de los grandes líderes de las industrias tecnológicas. Steve Ballmer (Microsoft) y Stephen Elop usaron el auditorio principal del pabellón 5 para dar más detalles sobre el lanzamiento. “Vamos por Android”, coincidieron. Desde la vereda opuesta, Eric Schmidt (Google), contestó: “Nosotros queríamos estar en sus teléfonos, pero ellos decidieron por nuestro competidor. Ahora es un problema de ellos, aunque nuestra oferta continúa vigente”.
El revuelo del anuncio no opacó el esplendor que vive Android, el OS preferido de la mayoría de las marcas que realizaron lanzamientos durante el congreso, entre ellas Xperia Play (Sony Ericsson), Optimus 3D (LG), Galaxy S II (Samsung), Atrix (Motorola), Milestone (Motorola) y HD2 (HTC).
Google montó una especie de “Android World” y se encargó de que todo el mundo advirtiera el éxito de su sistema operativo. “Tenemos 350 mil activaciones diarias”, se jactó Schmidt durante su keynote del segundo día de exposiciones. En esa misma exposición evitó responder una pregunta sobre el interés del megabuscador en comprar twitter y se limitó a contestar: “Yo amo twitter y lo uso todo el tiempo”.
Veinticuatro horas antes, en el inicio de la muestra, Dick Doscolo, CEO de la red social “del pajarito”, había declarado que por ahora “son sólo rumores” los que indicaron que se habían abierto las negociaciones para la venta de twitter.
Doscolo sí instó a los fabricantes a que adapten rápidamente sus plataformas para la integración “total” con twitter y llegó a comprar el servicio de microblogging con el agua potable. “Está en todas las casas y debe funcionar normalmente”, indicó.
Pensando en 2020
El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, proyectó que en 2016 ya habrá 5 mil millones de conexiones de alta velocidad en internet y se animó a pronosticar que cuatro años más tarde, en 2020, habrá 50 mil millones dispositivos interconectados entre sí. “Todo estará conectado”, indicó.
Vertberg destacó el rendimiento de sus nuevas redes LTE (4G), que tienen presencia en 11 países y tres continentes. El vicepresidente de Estrategia para América Latina confirmó a Infobae.com que Personal ya realizó pruebas para instalar esta tecnología en Buenos Aires y Telefónica estudia cómo ampliar sus redes.
Sin embargo, Colombia será el primer país de América Latina en tener redes LTE durante este año debido a que ya fueron licitadas, según informó Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para la región, en un encuentro que mantuvo con periodistas. Recién en 2014 esta tecnología estará en la mayoría de los países de la región.
La firma sueca anunció un acuerdo con Akamai para dotar “de calidad y velocidad” a la nube (cloud computing). Es que para esta empresa la “nube”, la banda ancha y el trabajo en red serán las claves de las comunicaciones del futuro.
Además, informó la firma de un contrato con América Móvil, el operador de Claro en la Argentina, para comenzar a distribuir publicidad móvil personalizada. “Siempre hemos estado en la Argentina, en los buenos y en los malos momentos”, resaltó el CFO de la firma en diálogo con Infobae.com.
Un argentino se destacó en la muestra
Pablo Maffei es el CEO de ADECEF y junto a su equipo conformado por Gabriel de Giuli (COO), Matías García (Gerente de desarrollo) y Diego H. Martínez (Sales Executive) llevó a Barcelona –por tercer año consecutivo– su emprendimiento, que en esta edición ocupa el stand 1F56 del Hall 1.
Maffei dialogó con Infobae.com acerca de las soluciones que brinda su empresa –que cuenta con clientes como Personal, TIM Brasil, Entel Bolivia, OI, Syniverse, NeoMobile y Orange-, la gran repercusión que está teniendo a nivel mundial y su experiencia como emprendedor en el Congreso de telefonía móvil más importante del mundo.
Sin internet y con la crisis en la puerta
Increíble pero real: en la meca de las comunicaciones el servicio de internet fue muy malo.
Periodistas, empresarios e incluso las propias operadoras tuvieron severos inconvenientes para conectarse a la red durante el MWC. Ni siquiera las redes privadas de determinadas compañías pudieron abastecer el WiFi en sus pabellones.
Google sufrió el problema en carne propia: durante una demostración de un soft para la edición de video, la conexión se cayó y no se pudo confirmar que el proyecto se había compartido exitosamente en Youtube. “Creanme, está ahí”, tuvo que bromear uno de sus directivos para salir del paso. Pero la responsabilidad sobre la falta de internet no es atribuible al megabuscador, sino a los organizadores del evento.
España no pudo ocultarle su crisis económica al mundo. Es que un grupo de ex trabajadores de Movistar llegó hasta las puertas de La Fira para exigir su reincorporación y para reclamar por la falta de trabajo. Sólo en el último mes, más de 200 mil personas perdieron su empleo en el país ibérico.
Un premio para el ausente
El iPhone 4 de Apple fue premiado como el mejor teléfono celular del mercado. La distinción sorprendió a los fabricantes presentes, dado el “faltazo” de la firma de Steve Jobs al encuentro, que no suele compartir espacios con sus competidores.
También hubo premios para HTC por ser “el fabricante del año”, para Ericsson por “mejor uso del Desarrollo Móvil, Económico y Social” y para el gobierno de Afganistán por su “liderazgo”, entre otros. En la web del MWC se puede ver la lista completa de ganadores.
El MWC dejó la sensación de que “el futuro ya llegó” y abrió interrogantes sobre con qué podrán sorprender las empresas en la muestra del próximo año, que se realizará en la misma época y en el mismo lugar. Para 2013, habrá cambio de escenario, pero ya nada será igual.
Infobae
La muestra estuvo condicionada por el anuncio que realizaron Microsoft y Nokia dos días antes de que el MWC abriera sus puertas, en una ingeniosa movida de marketing: a partir de fin de año, los nuevos smartphones de la firma finlandesa saldrán a la calle con el Windows Phone 7.
La alianza entre Nokia y Microsoft se impuso en la agenda de los grandes líderes de las industrias tecnológicas. Steve Ballmer (Microsoft) y Stephen Elop usaron el auditorio principal del pabellón 5 para dar más detalles sobre el lanzamiento. “Vamos por Android”, coincidieron. Desde la vereda opuesta, Eric Schmidt (Google), contestó: “Nosotros queríamos estar en sus teléfonos, pero ellos decidieron por nuestro competidor. Ahora es un problema de ellos, aunque nuestra oferta continúa vigente”.
El revuelo del anuncio no opacó el esplendor que vive Android, el OS preferido de la mayoría de las marcas que realizaron lanzamientos durante el congreso, entre ellas Xperia Play (Sony Ericsson), Optimus 3D (LG), Galaxy S II (Samsung), Atrix (Motorola), Milestone (Motorola) y HD2 (HTC).
Google montó una especie de “Android World” y se encargó de que todo el mundo advirtiera el éxito de su sistema operativo. “Tenemos 350 mil activaciones diarias”, se jactó Schmidt durante su keynote del segundo día de exposiciones. En esa misma exposición evitó responder una pregunta sobre el interés del megabuscador en comprar twitter y se limitó a contestar: “Yo amo twitter y lo uso todo el tiempo”.
Veinticuatro horas antes, en el inicio de la muestra, Dick Doscolo, CEO de la red social “del pajarito”, había declarado que por ahora “son sólo rumores” los que indicaron que se habían abierto las negociaciones para la venta de twitter.
Doscolo sí instó a los fabricantes a que adapten rápidamente sus plataformas para la integración “total” con twitter y llegó a comprar el servicio de microblogging con el agua potable. “Está en todas las casas y debe funcionar normalmente”, indicó.
Pensando en 2020
El CEO de Ericsson, Hans Vestberg, proyectó que en 2016 ya habrá 5 mil millones de conexiones de alta velocidad en internet y se animó a pronosticar que cuatro años más tarde, en 2020, habrá 50 mil millones dispositivos interconectados entre sí. “Todo estará conectado”, indicó.
Vertberg destacó el rendimiento de sus nuevas redes LTE (4G), que tienen presencia en 11 países y tres continentes. El vicepresidente de Estrategia para América Latina confirmó a Infobae.com que Personal ya realizó pruebas para instalar esta tecnología en Buenos Aires y Telefónica estudia cómo ampliar sus redes.
Sin embargo, Colombia será el primer país de América Latina en tener redes LTE durante este año debido a que ya fueron licitadas, según informó Sergio Quiroga, presidente de Ericsson para la región, en un encuentro que mantuvo con periodistas. Recién en 2014 esta tecnología estará en la mayoría de los países de la región.
La firma sueca anunció un acuerdo con Akamai para dotar “de calidad y velocidad” a la nube (cloud computing). Es que para esta empresa la “nube”, la banda ancha y el trabajo en red serán las claves de las comunicaciones del futuro.
Además, informó la firma de un contrato con América Móvil, el operador de Claro en la Argentina, para comenzar a distribuir publicidad móvil personalizada. “Siempre hemos estado en la Argentina, en los buenos y en los malos momentos”, resaltó el CFO de la firma en diálogo con Infobae.com.
Un argentino se destacó en la muestra
Pablo Maffei es el CEO de ADECEF y junto a su equipo conformado por Gabriel de Giuli (COO), Matías García (Gerente de desarrollo) y Diego H. Martínez (Sales Executive) llevó a Barcelona –por tercer año consecutivo– su emprendimiento, que en esta edición ocupa el stand 1F56 del Hall 1.
Maffei dialogó con Infobae.com acerca de las soluciones que brinda su empresa –que cuenta con clientes como Personal, TIM Brasil, Entel Bolivia, OI, Syniverse, NeoMobile y Orange-, la gran repercusión que está teniendo a nivel mundial y su experiencia como emprendedor en el Congreso de telefonía móvil más importante del mundo.
Sin internet y con la crisis en la puerta
Increíble pero real: en la meca de las comunicaciones el servicio de internet fue muy malo.
Periodistas, empresarios e incluso las propias operadoras tuvieron severos inconvenientes para conectarse a la red durante el MWC. Ni siquiera las redes privadas de determinadas compañías pudieron abastecer el WiFi en sus pabellones.
Google sufrió el problema en carne propia: durante una demostración de un soft para la edición de video, la conexión se cayó y no se pudo confirmar que el proyecto se había compartido exitosamente en Youtube. “Creanme, está ahí”, tuvo que bromear uno de sus directivos para salir del paso. Pero la responsabilidad sobre la falta de internet no es atribuible al megabuscador, sino a los organizadores del evento.
España no pudo ocultarle su crisis económica al mundo. Es que un grupo de ex trabajadores de Movistar llegó hasta las puertas de La Fira para exigir su reincorporación y para reclamar por la falta de trabajo. Sólo en el último mes, más de 200 mil personas perdieron su empleo en el país ibérico.
Un premio para el ausente
El iPhone 4 de Apple fue premiado como el mejor teléfono celular del mercado. La distinción sorprendió a los fabricantes presentes, dado el “faltazo” de la firma de Steve Jobs al encuentro, que no suele compartir espacios con sus competidores.
También hubo premios para HTC por ser “el fabricante del año”, para Ericsson por “mejor uso del Desarrollo Móvil, Económico y Social” y para el gobierno de Afganistán por su “liderazgo”, entre otros. En la web del MWC se puede ver la lista completa de ganadores.
El MWC dejó la sensación de que “el futuro ya llegó” y abrió interrogantes sobre con qué podrán sorprender las empresas en la muestra del próximo año, que se realizará en la misma época y en el mismo lugar. Para 2013, habrá cambio de escenario, pero ya nada será igual.
Infobae
Se afianzan las soluciones para cargar dispositivos sin cables
La llamada carga por inducción traerá importantes novedades este año, las cuales serán aprovechadas por aquellos que no desean cargar nunca más con el cargador de su smartphone u otro gadget encima
La carga por inducción permite que un dispositivo se recargue sin necesidad de que esté conectado directamente a la corriente mediante un enchufe. Sólo es necesario que dos superficies estén en contacto: el dispositivo en sí y una base especial, que sí se enchufa o que bien puede funcionar con su propia batería.
Desde hace tiempo existen compañías orientadas al sistema, pero recién ahora el concepto de carga por inducción cobra fuerza gracias a diversas apuestas de los fabricantes de dispositivos y a las nuevas soluciones disponibles.
Una de las empresas que más apostó por las superficies de carga inalámbrica es Powermat, la cual cerró un acuerdo con Arconas, una fabricante de muebles de espacios públicos.
Por eso será normal ver que varios aeropuertos alrededor del mundo incorporen en breve una mesa especial donde el usuario podrá apoyar su gadget y dejarlo cargando. Esta superficie tendrá además en la parte frontal dos enchufes comunes y corrientes y puertos USB.
El anuncio fue realizado en la Mobile World Congress de Barcelona, donde se recordó que HP fue uno de los primeros en emplear el sistema de carga por inducción, sistema que apodó Touchstone.
Este dispositivo se vendía por separado para los celulares Palm Pre y Pixi y ahora lo mantendrá (y mejorará) en sus Pre 3, Veer y la tablet Touchpad.
Powermat también cerró un acuerdo con General Motors, automotriz que construirá algunos de sus modelos con un hueco especial sobre el que el dispositivo se recargará sin necesidad de cables.
La empresa espera además arribar a un acuerdo con un fabricante de computadoras para ofrecer un sistema de carga para notebooks, lo cual podría terminar de eliminar para siempre la necesidad de andar con un cable encima.
Carcasas y tablas
Powermat ofrece carcasas para modelos específicos de smartphones, reproductores de música y consolas portátiles y bases para cargar de forma inalámbrica múltiples dispositivos.
A diferencia del año anterior, los nuevos modelos de cargadores inalámbricos son más pequeños y estilizados, una diferencia que los usuarios sabrán apreciar.
La carcasa nueva para el iPhone 4 tiene prácticamente el mismo tamaño que cualquier funda de protección, e incluso viene en colores.
Lo mismo sucede con el BlackBerry Bold 9700, donde sólo es necesario cambiar la tapa de la batería para agregar el sistema de carga inalámbrica.
La empresa posee además de cargadores externos que aprovechan las tablas de carga.
Son pequeños elementos que captan la inducción y se enchufan a diferentes dispositivos mediante adaptadores.
Powermat agregó docks que funcionan para iPod, iPad, iPhone, es decir, algo que ni la propia Apple permite ya que cada dispositivo emplea un cargador distinto.
Lo único cierto es que un futuro sin cables se asoma sin pausa.
Infobae
Desde hace tiempo existen compañías orientadas al sistema, pero recién ahora el concepto de carga por inducción cobra fuerza gracias a diversas apuestas de los fabricantes de dispositivos y a las nuevas soluciones disponibles.
Una de las empresas que más apostó por las superficies de carga inalámbrica es Powermat, la cual cerró un acuerdo con Arconas, una fabricante de muebles de espacios públicos.
Por eso será normal ver que varios aeropuertos alrededor del mundo incorporen en breve una mesa especial donde el usuario podrá apoyar su gadget y dejarlo cargando. Esta superficie tendrá además en la parte frontal dos enchufes comunes y corrientes y puertos USB.
El anuncio fue realizado en la Mobile World Congress de Barcelona, donde se recordó que HP fue uno de los primeros en emplear el sistema de carga por inducción, sistema que apodó Touchstone.
Este dispositivo se vendía por separado para los celulares Palm Pre y Pixi y ahora lo mantendrá (y mejorará) en sus Pre 3, Veer y la tablet Touchpad.
Powermat también cerró un acuerdo con General Motors, automotriz que construirá algunos de sus modelos con un hueco especial sobre el que el dispositivo se recargará sin necesidad de cables.
La empresa espera además arribar a un acuerdo con un fabricante de computadoras para ofrecer un sistema de carga para notebooks, lo cual podría terminar de eliminar para siempre la necesidad de andar con un cable encima.
Carcasas y tablas
Powermat ofrece carcasas para modelos específicos de smartphones, reproductores de música y consolas portátiles y bases para cargar de forma inalámbrica múltiples dispositivos.
A diferencia del año anterior, los nuevos modelos de cargadores inalámbricos son más pequeños y estilizados, una diferencia que los usuarios sabrán apreciar.
La carcasa nueva para el iPhone 4 tiene prácticamente el mismo tamaño que cualquier funda de protección, e incluso viene en colores.
Lo mismo sucede con el BlackBerry Bold 9700, donde sólo es necesario cambiar la tapa de la batería para agregar el sistema de carga inalámbrica.
La empresa posee además de cargadores externos que aprovechan las tablas de carga.
Son pequeños elementos que captan la inducción y se enchufan a diferentes dispositivos mediante adaptadores.
Powermat agregó docks que funcionan para iPod, iPad, iPhone, es decir, algo que ni la propia Apple permite ya que cada dispositivo emplea un cargador distinto.
Lo único cierto es que un futuro sin cables se asoma sin pausa.
Infobae
China promete no acaparar los estratégicos minerales "raros"
Son elementos fundamentales para el desarrollo de las tecnologías de la información. Ante la alarma mundial por el aumento de los precios, Pekín fijará cuotas razonables en su extracción y exportación
Cerio, lutecio, bastnasita, didimio, escandio, itrio... son los poco familiares nombres de estas "tierras raras" que, aunque desconocidas del gran público, son muy codiciadas hoy ya que sin ellas no funcionarían los iPod ni los Toyota Prius, las pantallas planas ni las lámparas de bajo consumo.
En concreto, es un sector pequeño aún pero estratégico y es por ello que su dominio por parte de China asustó a los compradores extranjeros.
En 20 años, la potencia, que sólo tiene un tercio de las reservas planetarias, se arrogó el 95% de la producción mundial merced a sus bajos costos y a sus escasas exigencias en materia de protección ambiental. Así pudo dominar el mercado tirando abajo los precios. De exportador pasó a consumidor, a medida que se aceleraba su crecimiento.
Empezó entonces a limitar la exportación a través de derechos y cupos, con el resultado de que los precios de estas commodities se multiplicaron por 5 entre 2002 y 2010.
En julio de 2010 vino el golpe de gracia: China redujo en 40% el cupo de exportación. El terbium, que es el más caro de estos minerales, se cotizó en 600 dólares el kilo.
Esto desató una búsqueda de nuevos yacimientos por parte de las otras potencias y de insumos alternativos por el lado de los grandes consumidores de estas tierras raras, como Toyota, por ejemplo.
Cabe señalar que, contra lo que indica su nombre, las "tierras raras" son abundantes. La dificultad radica en que la producción de unos pocos kilos requiere toneladas de material.
Ahora, las autoridades chinas han anunciado que modificarán estas cuotas de extracción y exportación para volverlas "razonables" y tranquilizar así a los compradores extranjeros alarmados por el dominio que esa potencia había desarrollado sobre el sector.
Al anunciar las cuotas "razonables", el primer ministro Wen Jiabao dijo que la industria de tierras raras del país había sido perjudicada por la minería ilegal y exportaciones "caóticas". "Tomaremos en plena consideración los recursos domésticos, la producción y el consumo además del mercado internacional, y fijaremos cuotas anuales para los volúmenes totales de producción minera y para la exportación de tierras raras en forma razonable", consta en un registro de la reunión difundo en la página de Internet del Gobierno (http://www.gov.cn). El informe incluye una cita de Wen asegurando que se requerirán cinco años para que China desarrolle un sector de tierras raras ordenado y eficiente.
En concreto, China recortó las cuotas de exportación para la primera mitad del 2011 en un 35% comparado con la primera mitad del año pasado, aunque las cuotas totales para este año todavía no fueron anunciadas. Pekín se muestra ahora más preocupado por los efectos medioambientales de esta industria extractiva y dice que los recortes de cuotas evitarán la extracción desenfrenada y contaminante de los yacimientos.
En concreto, es un sector pequeño aún pero estratégico y es por ello que su dominio por parte de China asustó a los compradores extranjeros.
En 20 años, la potencia, que sólo tiene un tercio de las reservas planetarias, se arrogó el 95% de la producción mundial merced a sus bajos costos y a sus escasas exigencias en materia de protección ambiental. Así pudo dominar el mercado tirando abajo los precios. De exportador pasó a consumidor, a medida que se aceleraba su crecimiento.
Empezó entonces a limitar la exportación a través de derechos y cupos, con el resultado de que los precios de estas commodities se multiplicaron por 5 entre 2002 y 2010.
En julio de 2010 vino el golpe de gracia: China redujo en 40% el cupo de exportación. El terbium, que es el más caro de estos minerales, se cotizó en 600 dólares el kilo.
Esto desató una búsqueda de nuevos yacimientos por parte de las otras potencias y de insumos alternativos por el lado de los grandes consumidores de estas tierras raras, como Toyota, por ejemplo.
Cabe señalar que, contra lo que indica su nombre, las "tierras raras" son abundantes. La dificultad radica en que la producción de unos pocos kilos requiere toneladas de material.
Ahora, las autoridades chinas han anunciado que modificarán estas cuotas de extracción y exportación para volverlas "razonables" y tranquilizar así a los compradores extranjeros alarmados por el dominio que esa potencia había desarrollado sobre el sector.
Al anunciar las cuotas "razonables", el primer ministro Wen Jiabao dijo que la industria de tierras raras del país había sido perjudicada por la minería ilegal y exportaciones "caóticas". "Tomaremos en plena consideración los recursos domésticos, la producción y el consumo además del mercado internacional, y fijaremos cuotas anuales para los volúmenes totales de producción minera y para la exportación de tierras raras en forma razonable", consta en un registro de la reunión difundo en la página de Internet del Gobierno (http://www.gov.cn). El informe incluye una cita de Wen asegurando que se requerirán cinco años para que China desarrolle un sector de tierras raras ordenado y eficiente.
En concreto, China recortó las cuotas de exportación para la primera mitad del 2011 en un 35% comparado con la primera mitad del año pasado, aunque las cuotas totales para este año todavía no fueron anunciadas. Pekín se muestra ahora más preocupado por los efectos medioambientales de esta industria extractiva y dice que los recortes de cuotas evitarán la extracción desenfrenada y contaminante de los yacimientos.
Google va por Apple y prepara un servicio de distribución de música
El gigante de la web lanzaría una actualización para Android Honeycomb, la cual incorporaría una plataforma de distribución de música para competir directamente con iTunes, la tienda para los dispositivos de Apple
La información escapó de la boca del director de movilidad de Motorola, Sanjay Jha: "Si nos fijamos en los servicios de Google para móviles, hoy en día, hay un servicio de video, hay un servicio de música, es decir, habrá un servicio de música".
Las declaraciones fueron reproducidas por The Guardian, pero no es la primera vez que se escucha la intención de Google acerca de tener su propio servicio de distribución de música.
La idea cobra más fuerza si se tiene en cuenta el creciente poder de Android en el mundo de los smartphones y los campos de batalla que se abren con Apple y sus dispositivos móviles.
Sin ir más lejos, Google y Apple dieron a conocer casi al mismo tiempo dos servicios para que los editores de publicaciones pudieran gestionar suscripciones.
En el caso puntual de Google Music, el ejecutivo de Motorola explicó que la tablet Xoom contará con una actualización de Android Honeycomb para agregar el mencionado servicio.
"En la versión de Honeycomb de Xoom se añadirán los servicios de video y música", aseguró Jha.
Apple es la única empresa con un servicio de distribución de música exitoso: ya vendió más de 10.000 millones de canciones. Nokia posee su emprendimiento, pero no logra por el momento el éxito deseado.
Infobae
Las declaraciones fueron reproducidas por The Guardian, pero no es la primera vez que se escucha la intención de Google acerca de tener su propio servicio de distribución de música.
La idea cobra más fuerza si se tiene en cuenta el creciente poder de Android en el mundo de los smartphones y los campos de batalla que se abren con Apple y sus dispositivos móviles.
Sin ir más lejos, Google y Apple dieron a conocer casi al mismo tiempo dos servicios para que los editores de publicaciones pudieran gestionar suscripciones.
En el caso puntual de Google Music, el ejecutivo de Motorola explicó que la tablet Xoom contará con una actualización de Android Honeycomb para agregar el mencionado servicio.
"En la versión de Honeycomb de Xoom se añadirán los servicios de video y música", aseguró Jha.
Apple es la única empresa con un servicio de distribución de música exitoso: ya vendió más de 10.000 millones de canciones. Nokia posee su emprendimiento, pero no logra por el momento el éxito deseado.
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