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2010/03/12

PSP logra adelantar a Nintendo DS en las ventas japonesas

Fuente: Vandal.

Media Create ha publicado los datos de ventas de consolas en Japón para la semana del 1 al 7 de marzo, periodo en el que PSP ha logrado un fuerte impulso, casi duplicando las ventas de la semana pasada, y se sitúa en primera posición.

El impulso en sus ventas, eso sí, se da sólo en el modelo tradicional con lector de discos UMD, que suma 64.808 unidades vendidas; PSP Go baja sus ventas hatsa las 1.275 consolas. Nintendo DS, por su parte, baja levement sus ventas, con 23.611 consolas Nintendo DSi XL, 15.016 DSi y 4.316 DS Lite.

En las consolas domésticas, Xbox 360 mejora marginalmente sus ventas, al tiempo que PS3 también mejora levemente, pero sigue situándose por detrás de Wii, que de acuerdo a los datos de Media Create supera ya los 10 millones de consolas en Japón y es, por supuesto, la primera consola de su generación en lograr este hito. Los datos de Enterbrain ya le otorgaron ese honor en la semana previa.

PSP: 66.083 (total del año: 687.223; total acumulado: 14.293.497)
Nintendo DS: 42.944 (703.015; 29.801.603)
Wii: 33.880 (560.875; 10.002.219)
PlayStation 3: 28.824 (411.490; 4.798.489)
Xbox 360: 2.764 (39.199; 1.241.993)
PlayStation 2: 1.839 (23.515; 21.629.669)

Nintendo DS lidera las ventas de hardware de febrero en EE.UU.

Fuente: MeriStation.

La consultora NPD ha publicado los datos de ventas de hardware y software durante el mes de febrero en EE.UU.
En consolas, Nintendo DS se sitúa en primer lugar con 613.200 unidades vendidas, seguida a más distancia por Xbox 360, con 422.000 consolas vendidas. Por su parte, Wii completa el podio en tercer lugar con 397.900 consolas vendidas, mientras PS3 se posiciona cuarta con 360.100 unidades vendidas.
En software, Bioshock 2, el shooter de Take-Two en su versión para Xbox 360 se sitúa en primer lugar con 562.900 unidades vendidas, seguido de cerca por New Super Mario Bros, que se posiciona en segundo lugar con 555.600 juegos vendidos. Call of Duty: Modern Warfare 2 continúa manteniendo buenas ventas y se sitúa en tercer lugar con 314.300 unidades vendidas.
En cualquier caso, las ventas de software han descendido un 15% con respecto al mismo periodo del año aterior, mientras que los ingresos por ventas de hardware ha retrocedido un 20% con respecto a febrero de 2009.
Lista de Software:
  • 1) BioShock 2 (Take-Two, Xbox 360): 562.900
  • 2) New Super Mario Bros. Wii (Nintendo, Wii) 555.600
  • 3) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, Xbox 360) 314.300
  • 4) Just Dance (Ubisoft, Wii) 275.400
  • 5) Wii Sports Resort (Nintendo, Wii) 272.500
  • 6) Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision, PS3) 252.800
  • 7) Mass Effect 2 (EA, Xbox 360) 246.500
  • 8) Dante's Inferno: Divine Edition (EA, PS3) 242.500
  • 9) Dante's Inferno (EA, Xbox 360) 224.700
  • 10) Heavy Rain (Sony, PS3) 219.300
Lista de Hardware
  • 1) Nintendo DS: 613.200
  • 2) Xbox 360: 422.000
  • 3) Wii: 397.900
  • 4) PlayStation 3: 360.100
  • 5) PSP: 133.400
  • 6) PlayStation 2: 101.900

IBM investiga en torno a plásticos biodegradables

Fuente: ITespresso.

IBM se ha unido a la Universidad de Standford en nueva investigación centrada en plásticos que sean más respetuosos con el medio ambiente. Ambas partes han ofrecido información sobre un nuevo proceso de reciclado que permitiría a los fabricantes mejorar los procesos y reutilizar las partes plásticas de los ordenadores creadas a partir de plantas.
La investigación ha demostrado que los compuestos orgánicos se pueden utilizar para reemplazar los materiales sintéticos en la fabricación de los polímeros utilizados para crear plásticos. Haciendo eso, los investigadores creen que se puede fabricar un nuevo tipo de plástico biodegradable.
Desde IBM aseguran que están explorando nuevos métodos para aplicar su tecnología y experiencia en materiales para crear un futuro sostenible. El desarrollo de nuevas familias de catalizadores orgánicos ofrece una mayor versatilidad a la química que busca mejorar le medio ambiente y abre la puerta a nuevas aplicaciones, como la fabricación de plásticos biodegradables, explican desde IBM.
La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente se ha convertido en uno de los asuntos ‘green’ más importantes para el sector tecnológico. Grupos como Greenpeace llevan años proponiendo a los vendedores que dejen de utilizar materiales dañinos, mientras que los vendedores de hardware han empezado a utilizar carcasas de metal reciclable y reducir los materiales utilizados en el empaquetado.

Las tragedias de Haití y Chile, excusas perfectas para el envío de spam

Fuente: Silicon News.

Durante el mes de febrero han seguido aumentado los ataques por spam, que crecen un 16%, gran parte los cuales procede de ataques localizados en lengua no inglesa. También se observa una tendencia a la utilización de las grandes noticias de actualidad para su propagación, según ha publicado Symantec en su informe mensual MessageLabs Intelligence.

Según las conclusiones del informe, acontecimientos como los terremotos de Haití y Chile, o la presentación del nuevo modelo de Toyota han sido la excusa perfecta para propagar el malware.

Estados Unidos sigue siendo el país que recibe y envía más ataques, en concreto se originaron en este país un 23% del total de los mensajes de spam.

La multitarea llegará oficialmente a iPhone con iPhone OS 4.0

Fuente: the INQUIRER.

La plataforma de trabajo de iPhone tiene una carencia básica, que han suplido de manera inteligente con una gran rapidez en el cierre y apertura de aplicaciones. Hasta la fecha, de manera oficial no podías mantener en segundo plano la aplicación que quisieras mientras realizabas otra tarea, a excepción de las nativas de Apple.
Según una filtración cercana al desarrollo de la futura versión iPhone OS 4.0, el terminal de la compañía de Cupertino va a integrar la posibilidad de multitarea de manera completa, es decir sin restricciones en según qué aplicaciones.
Pese a llegar algo tarde, ese tipo de opciones es algo que cualquier usuario puede echar en falta en el momento más inoportuno. Actualmente los terminales con jailbreak pueden disfrutar de ello gracias a la aplicación backgrounder.

El sector tecnológico resurge de las cenizas

Fuente: Cinco Dias.

El 10 de marzo de 2000 el Nasdaq alcanzó récord en 5.048,62 puntos. El mercado tecnológico de referencia para las Bolsas del mundo alcanzaba así la máxima expresión de lo que años antes había apuntado el entonces presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan: "la exuberancia irracional de los mercados".
Durante los últimos años de la década de los noventa y los primeros meses de 2000 las puntocom tenían seducidos a los inversores. Se fue construyendo una burbuja tecnológica en torno a promesas de beneficios futuros. Y la Bolsa lo fue cotizando hasta que la realidad superó a la ficción. Desde 2000 muchas empresas han desaparecido -más de 200 fueron expulsadas del Nasdaq el primer año al caer la acción por debajo del dólar-, otras se han fusionado o han sido compradas y otras tantas han conseguido sobrevivir, no sólo a la crisis propia del sector, sino también a la financiera actual. "Las tecnológicas se han reciclado y comienzan a estar en mejores condiciones. El año pasado el Nasdaq tuvo un balance mejor al del S&P subieron el 44% y 25,4%, respectivamente y eso coincide con una mejora del beneficio", explica Óscar Germade, de Cortal Consors.
El mercado ha ido purgando los excesos del pasado y hay señales evidentes de que las valoraciones vuelven a ser atractivas. Los fondos tecnológicos han ganado más de un 10% en los últimos tres meses, según datos de MorningStar y la actividad de operaciones corporaciones comienza a repuntar. "Las empresas ahora están inmersas en negocios que conocen", dice Germade.
La tecnología, además, vuelve a ser una alternativa de inversión, según explica Alberto Roldán, responsable de análisis de Inverseguros: "Aparecen de nuevo en las carteras de los gestores. Quizás haya más interés por determinadas compañías que por el sector en general", dice. Para el experto, "los precios están más acordes ahora con la realidad después del fuerte ajuste sufrido". Para él, el máximo histórico del Nasdaq de hace 10 años "hace perder la perspectiva histórica". "No es una referencia real, tanto por la composición del índice, que nada tiene que ver con la de ahora, como por la valoración", explica.
El tiempo ha puesto las cosas en su sitio, tal y como señalan los expertos. Ahora bien, reconocen que poco se ha aprendido de aquello. La última crisis financiera, la peor desde 1929, ha mostrado que se sigue invirtiendo en función de expectativas y el nulo desconocimiento de algunos productos que se comercializan en el mercado. "Es inevitable que haya más burbujas; pasará siempre. En momentos así tienes dos alternativas: subirte o no al carro, y la mayoría se deja llevar por la corriente", asegura Óscar Germade.
El Nasdaq cerró ayer en 2.358,95 puntos, un 53,3% por debajo del récord de hace 10 años.

La Bolsa española también sufrió su "exuberancia irracional"

El mercado español creó el Nuevo Mercado en abril de 2000, en pleno declive del sector. La marcha del índice fue bajista hasta que en noviembre de 2007 BME decidió eliminarlo. La salida de empresas como Terra, TPI, Móviles o Amadeus no daba lugar a otra decisión.
Terra, filial de Telefónica, fue el máximo exponente de la tecnología en la Bolsa española. Salió a cotizar en noviembre de 1999. Subió un 213%, y tres meses después valía un 1.234% más. En julio de 2005 abandonó el mercado tras una fusión con su matriz cuyo canje se estableció en 5,15 euros incluyendo dividendos. Debutó a 11,81 euros y logró récord a 157,6.

F1 2010 llegará en septiembre

Fuente: Libertad Digital.

Codemasters ha confirmado que F1 2010, videojuego oficial del Campeonato Mundial 2010 de Fórmula Uno de la FIA, saldrá a la venta en septiembre de este año, en versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Además, la editora británica ha mostrado las dos primeras imágenes del videojuego.
F1 2010 está producido y distribuido por Codemasters y desarrollado por sus estudios de Birmingham. Como juego oficial de la competición de Fórmula Uno, incluirá las escuderías, los pilotos y los circuitos oficiales de la temporada actual. Por ejemplo, contaremos con la presencia, por primera vez en un videojuego, del piloto español Fernando Alonso en la escudería Ferrari.
En F1 2010, dispondremos de una variedad de modos de juego como serán Grand Prix, Campeonato, Contrarreloj y Trayectoria y de una serie de modos competitivos para varios jugadores. Además, contaremos con un sistema de colisiones y clima dinámico.
La F1 vuelve a ser multiplataforma
La consola de Microsoft Xbox 360 recibirá por primera vez en septiembre un título que nunca había pasado por sus mandos. F1 2010 estará disponible en la plataforma como novedad.
Otro dato importante es que el juego de velocidad regresa a PC tras ocho años de ausencia, pues durante bastantes años, Sony tuvo la exclusiva de esta competición y los juegos que desarrollaba fueron exclusivos para sus plataformas, es decir, PlayStation 2, PSP y, más recientemente, PlayStation 3.
Ahora bajo el desarrollo de Codemasters, la editora británica apostará por lanzar un juego multiplataforma, la cual intentará continuar el éxito de F1 2009 para Wii y PSP, que estuvieron en el top de las ventas en la pasada campaña de Navidades.

Virgin Media probará banda ancha por postes telegráficos

Fuente: Yahoo!

El operador de cable británico Virgin Media está probando una nueva tecnología para distribuir banda ancha superrápida a través de postes de telégrafos, lo que podría permitirle ampliar su alcance a otro millón de hogares.
Virgin, que está intentando consolidar su ventaja con una oferta de una banda ancha más rápida frente a rivales más lentos basados en el cobre, dijo que estaba haciendo pruebas en un pueblo de Berkshire ofreciendo una banda ancha de 50 Mb junto con su servicio de televisión.
Virgin Media ya ha anunciado planes para ampliar su red de fibra óptica en 50.000 nuevas viviendas. Actualmente tiene una red subterránea que llega a 12,6 millones de hogares y dijo que ha identificado más de 1 millón de viviendas en zonas de Reino Unido que podrían beneficiarse del despliegue por postes telegráficos.
"Esta prueba nos permitirá entender las posibilidades de despliegue aéreo y podría proporcionar una nueva y emocionante forma de ampliar los servicios de banda ancha de próxima generación", dijo el consejero delegado, Neil Berkett.

Así fue la vida de Casanova

Fuente: ABC.

Entre tanta noticia en torno al sufrimiento, se agradece leer relatos como el de un personaje que pasó a los anales de la historia precisamente por todo lo contrario: su capacidad para gozar y disfrutar la vida hasta el punto de apuntalar una expresión tan extendida como piropeante: «Estás hecho un Casanova».
Giacomo Casanova nació en Venecia en 1725. En su infancia sufría a menudo hemorragias nasales y sus familiares pensaban que no viviría mucho tiempo. Pero salió adelante y con fuerza. Tanta que en su pubertad de vez en cuando practicaba el transformismo. Según su biografía, aprendió a leer en menos de un mes, estudió en la Universidad de Padua y en el seminario de San Cipriano, del que fue expulsado por conducta escandalosa. Parece que pronto descubrió su promiscuidad y no tardó en contraer algunas enfermedades venéreas como la sífilis y la gonorrea. Eso sí, aunque las orgías eran populares entre la alta sociedad de aquella época, no le gustaba participar en ellas.
Nuestro amigo era más bien un llanero solitario y viajero sin rumbo que en 1750 ya había trabajado como clérigo (sí, habeis leído bien), secretario, soldado, y violinista en varios países por los que viajó y fue perseguido por sus manuscritos en los que explicaba posturas sexuales "impropias" para la época. De hecho fue acusado y encarcelado en varias ocasiones por brujería. Una de sus huidas lo llevó hasta París donde el azar nuevamente le tenía reservado buenas noticias, convirtiéndolo en millonario gracias a la lotería. Fue entonces cuando conoció a personalidades en la Francia de aquella época como Luis XV, Rousseau o Madame Pompadour. Más tarde acabaría trabajando como espía y conociendo a otros grandes entre los que se encontraba Mozart. Falleció en 1798, no sin antes dejar escritas sus memorias en las que encontramos una vida llena de aventuras, viajes e innumerables encuentros galantes.
Los estudiosos de este personaje coinciden en afirmar, que entre las técnicas que usaba Casanova para conseguir seducir a las mujeres más hermosas de Europa, están un don especial (y nada convencional en un hombre de su tiempo), para dirigirse a las mujeres en condición de igualdad y una especial entrega y generosidad en el placer sexual de cada dama conquistada, relegando a un segundo plano el habitual egoísmo de los hombres del siglo XVIII en este plano.

Tapones para los oídos "Vuvu" para tolerar el estruendo de las vuvuzelas en el Mundial

Fuente: 20minutos.

Abstraerse del estruendo monocorde que envuelve a los estadios sudafricanos a causa del placer que los aficionados locales encuentran en soplar sus vuvuzelas será más fácil a partir del próximo mes de mayo, cuando empiecen a comercializarse los tapones para los oídos "Vuvu".
Se trata de unos diminutos tapones, simbólicamente en forma de vuvuzelas, que se adaptarán a la fisonomía de cada cliente, se comercializarán a unos dos euros la pareja y serán capaces de reducir hasta en 80 decibelios el estrépito de las vuvuzelas.
Sus inventores son Andrew Chin y Craig Doonan, dos avispados hombres de negocios afincados en Ciudad del Cabo que supieron leer en clave de beneficios económicos la agria polémica que acompañó a la Copa Confederaciones durante el pasado verano.
"Como sudafricanos creemos que es parte de nuestra cultura futbolística y no queremos que la vuvuzela sea excluida del Mundial. Pero también creemos que hay que ser considerados con los que se sienten incómodos", dijo Chin al semanario Mail & Guardian.
Las vuvuzelas son una especie de trompetas de plástico cuyo sonido no querría nadie como despertador pero que los hinchas sudafricanos soplan con un entusiasmo fenomenal, tanto que durante la Copa de Confederaciones no fueron pocos los jugadores que mostraron su disgusto.
"Infelizmente, esas cornetas se escuchan por todas partes", dijo entonces Luis Fabiano, uno de los jugadores que, como Robinho o el madridista Xavi Alonso, mostraron su descontento.
La FIFA dejó claro entonces, como lo ha hecho en muchas ocasiones después, que las vuvuzelas son una parte insoslayable de ese ambiente festivo que los africanos montan en las gradas, por lo que no sólo no serán prohibidas, sino que, previsiblemente, durante el Mundial se venderán como rosquillas.
De hecho, actualmente están a la venta en casi cualquier clase de establecimiento y hay una empresa que ha diseñado incluso un nuevo tipo de vuvuzela, retorcida e imitando el cuerno de un antílope, que supuestamente usaban las tribus locales para dar la voz de alarma en caso de ataque enemigo y que sería el origen de este famoso instrumento.
Los tapones "Vuvu" no son un asunto marginal, pues el sonido de una vuvuzela produce unos 200 decibelios, razonablemente soportable cuando suena una sola pero que se convierte en una auténtica barahúnda cuando al mismo tiempo suenan 30.000 ó más, como sucederá durante el próximo Mundial.
Un estudio de la Universidad de Pretoria, según publicó el mes pasado la agencia local Sapa, demostró que una prolongada exposición al estruendo de las vuvuzelas puede provocar zumbidos en los oídos e incluso pérdidas auditivas.
De hecho, según los expertos, nadie debería exponerse al sonido de una vuvuzela a menos de dos metros durante más de un minuto si no quiere arriesgarse a perder oído.
La solución, por lo tanto, pueden ser los tapones de colores en forma de vuvuzelas, como bien han entendido algunas empresas europeas, fundamentalmente holandesas y belgas, que según los inventores de los tapones, se han mostrado muy interesadas en ellos.
Nada ni nadie va a impedir que miles y miles de vuvuzelas atruenen a un palmo de los oídos de todos los espectadores una vez el balón comience a rodar en el próximo Mundial, por lo que es posible que los tapones "Vuzu" se vendan tanto como las trompetas de las que toman su nombre y a las que quieren combatir.

Tradukka traduce mientras se teclea

Fuente: El Pais.

El ecuatoriano Andrés Santos se autodefine como "un emprendedor entusiasta desde 1982". O sea, desde que nació porque aún no ha cumplido los 28. Hace tres mes dio a luz Tradukka, un traductor gratuito de escritura instantánea que va un paso más allá de otros servicios de traducción como la barra de Google, de la que ha aprovechado sus funcionalidades.
Tradukka, creado hace tres meses, tiene la peculiaridad de traducir textos a 52 idiomas mientras éstos se van tecleando. "La aplicación me llevó tres semanas", explica Santos desde su residencia de Guayaquil. En este tiempo, ya ha conseguido dos millones de visitantes únicos al mes, lo que empieza a ser apetitoso para la publicidad, especialmente para las empresas dedicadas a la traducción. "La cantidad de visitas y la naturaleza del servicio hace atractivo anunciarse. Compañías traductoras como Babylon nos han contratado y ya generamos 6.000 euros mensuales en publicidad".
"Es interesante", añade Santos, "que prácticamente el 80% de visitas son directas, lo que quiere decir que Tradukka ya está en la mente de la gente; el 15% viene de buscadores y el 5% restante desde Facebook, Twitter o enlaces. Por ahora la aplicación es utilizada principalmente en Brasil, Portugal, Israel, EEUU y España".
Como suele ocurrir con los traductores de la web, tiene errores, pero a menudo sirven para sacarte de un apuro. Hace unas semanas Santos añadió mejoras. Ya es posible compartir traducciones en Facebook, Twitter, Google Buzz y Delicious, como enviar traducciones por correo electrónico. Además se entiende con los iPhone y los móviles Android.
Ingeniero informático de gestión, fundó en 2007 Egobits, una empresa de desarrollo de donde ha salido Tradukka. "Hasta ahora la mayoría de proyectos han sido para clientes, pero desde este año la idea es dedicarme cada vez más a proyectos propios, ya que resulta más emocionante y rentable, si el proyecto tiene éxito, claro", explica Santos.
El año pasado, junto a su socio y amigo Francisco Alvarado, lanzó Pinwall, una red social exclusiva para los teléfonos BlackBerry. "Al día de hoy ya cuenta con más de 130.000 usuarios registrados, más que nada en Asia; en tres semanas estrenaremos el servicio Pinvote, que permite votar y clasificar las fotos que la gente coloca. También permitirá que las personas contacten entre sí. Esperamos que crezca diez veces más rápido que el Pinwall".

Juegue con los ojos, no con el cerebro

Fuente: El Mundo.

Aquí tienen ustedes al usuario más escéptico de la tecnología 3D. Es por las gafas, en realidad. Me pusieron las primeras antes de los 10 años de edad y a la semana me negué a llevarlas. Fui prácticamente ciego hasta que empecé a usar lentillas en el instituto y ahora estudio eso de que me perforen el ojo con un láser a ver si consigo también librarme de ellas.
No acabo de verle el punto a lo que parece que acabará por llamarse “las gafas de ver la tele” pero tengo claro que si algún día el 3D triunfa en el salón será más por los videojuegos que por las películas. En la Games Developer Conference de San Francisco los principales motores de creación de juegos ya vienen con opción 3D y es sin duda uno de los temas calientes de esta edición.
Visto Playstation Move, que era el anuncio importante de la semana, recorro los pasillos en busca de algo que no me recuerde al 98% de los juegos que he jugado en los últimos diez años. Doy con ello y no es un juego. Es un nuevo sistema de control en el que basta con mirar a la pantalla. Eye Tech detecta en que zona del televisor o el monitor tenemos fija la mirada y así sustituye al puntero del ratón.
Es una tecnología que se usa en varias aplicaciones, desde la ayuda a discapacitados hasta la estadística o la publicidad –por ejemplo, para saber, en qué partes de una página web centra el usuario la mirada cuando la ve por primera vez-. Es la primera vez que la veo vinculada a un juego y el resultado es interesante. En dos minutos el sistema –básicamente una cámara bajo el televisor- se ajusta a mis ojos y me permite jugar a World of Goo (pruebe la demo, es divertido) sin ratón, tan sólo dirigiendo a las gotas de tinta con la mirada.
No es perfecto pero cumple con lo prometido. Hay que recordar mirar a la parte de la pantalla donde uno quiere moverse y no en la que uno está. Una vez aprendido el truco, resulta interesante.
A dos metros me encuentro con es stand de Mindgames, que son los que llevan dos años hablando de controlar juegos con la mente. Los periodistas tecnológicos tendemos al optimismo. Es lo único que puede justificar los artículos publicados sobre el futuro de este tipo de sistemas de control. No funcionan, y a estas alturas casi podríamos perder la esperanza.
Tras cinco minutos de pánico en los que el casco es incapaz de registrar ninguna de mis ondas una barra en la pantalla me indica que por fin las cosas están donde deben y tengo cierta actividad cerebral.
Es la quinta vez que uso uno de estos cascos y la sensación de control que tengo es prácticamente igual a la primera, si me dicen que todos los colores y barras que aparecen en pantalla están generados de forma aleatoria yo me lo creo. Con entrenamiento y tratando de recordar ciertos objetos o emociones se supone que se puede generar algo de coherencia pero, la verdad, prefiero el mando de la Wii o lo de los ojos.
A los cinco minutos la chica que trata desesperadamente de hacerme ver que hay relación causa-efecto entre lo que veo en la pantalla y lo que pienso se da por vencida. “Parece que eres una persona que tiende más a la concentración que a la relajación”.

Palm, en la cuerda floja

Fuente: Infobae.

Desde varios sectores se sostiene que no podrá continuar como una fabricante independiente de teléfonos por más de un año o dos, ante la creciente popularidad del iPhone y los BlackBerry, sin mencionar la creciente cantidad de equipos con Android de Google
Apenas el año pasado, Palm creía que había conseguido todos los elementos para revolucionar el mercado donde fue pionera: un nuevo director general conocido por hacer famoso al iPod, un nuevo supercelular llamado Pre y un nuevo sistema operativo intuitivo.

Sin embargo, en vez de esto la compañía corre el peligro de tener la misma suerte que su Palm Pilot de la década de 1990, por lo que parece que la empresa innovadora está por aprender la lección de que una gran tecnología y un líder experimentado no garantizan el éxito.

Los consumidores empiezan a mudarse a los superteléfonos por sus características de versatilidad, como las conexiones a internet y las aplicaciones que pueden cargárseles. El año pasado uno de cada seis adultos en Estados Unidos tenía un celular multiuso, según el centro Forrester Research.

Sin embargo, Palm, que fuera una empresa líder en el surgimiento de las minicomputadoras portátiles, perdió el tiempo para adaptarse y comenzó su ofensiva apenas en enero de 2009 durante La Feria Internacional de Productos Electrónicos para el Consumidor, donde lanzó su pantalla táctil Pre y un programa webOS que permite a sus teléfonos hacer algo que el iPhone no puede: operar múltiples aplicaciones simultáneamente.

Tras la presentación del Pre, Palm lanzó un modelo más barato, el Pixi. Ambos tuvieron una buena distribución y críticas positivas, pero los consumidores simplemente no han adoptado los productos.

La empresa vendió 810.000 teléfonos en el trimestre que terminó el 28 de agosto. Al trimestre siguiente las ventas cayeron a 573.000 unidades y el reporte más reciente de Palm, que se tiene previsto para el 18 de marzo, no parece ser más alentador. La empresa recortó recientemente su informe de perspectiva para ese periodo por las ventas malas.

Los inversionistas comienzan a desanimarse y el precio de las acciones de la empresa ha caído más de la mitad desde que el Pre comenzó a venderse. En ese mismo periodo las acciones de Apple han aumentado casi 50% a su máximo histórico, mientras que las acciones de RIM han perdido 11%.

Quizá uno de los principales problemas es que Palm trata de abrirse paso en un mercado abarrotado que dominan Apple y RIM. Muchos analistas creen que los productos más recientes de Palm son buenos, pero la compañía no ha podido hacer que sus posibles compradores se den cuenta.