Buscar

2009/12/23

Facebook, nueva imagen

Fuente: El Mundo.

Facebook prueba estos días un nuevo diseño para su página web. La nueva imagen de la red social, hasta ahora sólo disponible para algunos usuarios, promete sólo cambios estéticos que se centrarán en hacer más cómodas las búsquedas y el sistema de notificaciones.

Las principales modificaciones consisten en el desplazamiento en diagonal del cuadro de búsqueda -que se amplía - desde la esquina inferior izquierda a la superior derecha y se sitúan debajo de éste las notificaciones, las peticiones y los mensajes, según recoge 'Mashable'.

De esta forma, la red social modifica también la posición de las pestañas 'home', perfil, amigos y bandeja de entrada; y añade, además, otra pestaña que con el nombre de 'Cuenta' contendrá todas las opciones de la cuenta del usuario.

La nueva versión de la red social sólo está disponible por el momento para algunos usuarios, y ha sido precisamente uno de éstos el que ha enviado los pantallazos del nuevo diseño. No osbtante, previsiblemente los cambios se ampliarán a toda la red en poco tiempo.

Cambios no genéticos diferencian a los gemelos

Fuente: Publico.

Un estudio liderado por investigadores españoles ha encontrado cambios no genéticos que distinguen a dos gemelos cuando uno está enfermo y el otro sano.

El trabajo, que publica hoy Genome Research y que han dirigido expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, pretendía desvelar nuevas causas de trastornos del sistema inmune, como el lupus o la artritis. Estudiaron a 15 parejas de gemelos genéticamente idénticos, unos enfermos y otros sanos. En el caso del lupus, que provoca inflamación en muchos órganos, el estudio desveló casi 50 cambios químicos que encienden y apagan genes relacionados con la enfermedad. Sus autores señalan que estos cambios epigenéticos por encima de los genes pueden estar causados por el medio ambiente y resultar claves para la enfermedad.

"Las descargas nos permiten llegar a nuevos lugares"

Fuente: El Pais.

René Pérez y Eduardo Cabra son más conocidos como Residente y Visitante, los componentes de Calle 13. Recientes ganadores de 5 Grammy Latinos, son unos entusiastas de la tecnología.

Irrumpieron en el mundo de la música en 2006, entonces ya usaban el ordenador como parte básica en sus composiciones. "Para hacer la música, la grabamos en computadora y mezclamos también en vivo. Adiós a las cintas. Siempre llevamos un iPod" explica Visitante.

Se muestran a favor de las descargas por Internet, aunque entre los artistas esta opinión no es la más común. "Nos permiten llegar a lugares donde antes no llegábamos y que nos descubran. También escuchamos nueva música de la que podemos tomar ideas. Nos da más riqueza", argumenta René Pérez.

Eduardo abrió su cuenta de Twitter y enseñó a René. Sus usuarios son @Visitante13 y @calle13oficial, el primero roza los 20.000 seguidores; el segundo supera los 100.000. Lo usan con tanta frecuencia que casi han abandonado el blog del grupo. Hasta lo usaron para mandar sus condolencias por la muerte de Mercedes Sosa.

"Lo uso para lo que sea: Está chévere, sobre todo con los fans", explica René. Eduardo interrumpe sin miramientos: "Eso no lo decía el primer día, que no entendía nada y se quejaba". René le quita la palabra de la boca: "pero el mismo día le agarré el piso y me gustó. El contacto directo con la gente me llenó".

El entusiasmo por esta forma de comunicación es tal que quieren hacer una canción con la colaboración de los tuiteros. "Que me den oraciones y yo las edito y las rimo" muestra René.

Como a cualquiera la tecnología también les ha hecho pasar algunos apuros. Eduardo casi tuvo un ataque de pánico cuando "estábamos con la mitad del primer disco hecho y se dañó el disco duro. Se prendió fuego, con humo, literalmente. Fue bien heavy. Revivió pero costó un dinero".

René también tuvo su momento bochornoso: "Estaba con mi Blackberry, le di al botón y mandé una foto que no quería mandar. Le di rápido. Gracias a Dios no fue nada fuerte".

Trabajan juntos, comparten su éxito pero están claramente enfrentados por los móviles que llevan siempre consigo. Eduardo usa iPhone porque "me encantan las aplicaciones, tengo una para saberlos precios por el código de barras o para afinar los instrumentos". René es un apasionado de su Blackberry y entre risas insiste en que "es mejor para trabajar, más profesional, con mi correo en todo el mundo y Twitter a punto".

LG Electronics comenzará a producir paneles solares en enero

Fuente: Yahoo!

La surcoreana LG Electronics dijo el martes que comenzará la producción comercial de paneles y módulos solares en enero en su planta local, a medida que la energía limpia surge como el próximo motor de crecimiento para muchas firmas tecnológicas.

La línea de producción de LG podrá producir 520.000 módulos solares anuales usando discos de silicona, un número capaz de producir suficiente energía para dar suministro a 40.000 casas al año.

LG dijo que tenía previsto crear otra línea de producción que empiece las operaciones en 2011. Las inversiones totales para las dos líneas alcanzarían los 220.000 millones de wones (126 millones de euros), dijo LG en un comunicado.

El mercado mundial de paneles solares está estimado en 11.000 millones de dólares este año, según LG.

Los kilos frenaron el sueño de Carmen Masola hasta que llegó a YouTube

Fuente: ABC.

Carmen Masola, la italiana de 38 años que está arrasando en YouTube tras cautivar al público italiano con su estelar actuación en el reality Italian's Got Talent, que llegó incluso a emocionar a los miembros del jurado, es el nuevo fenómeno que circula por la Red.

Masola, que se ha convertido ya en la sucesora de Susan Boyle, ha confesado que su sueño siempre ha sido «dedicarme a la música», aunque no ha sido hasta ahora, gracias a este programa de televisión, cuando ha podido cumplirlo. Y es que, según ha reconocido la propia artista, a lo largo de su vida ha perdido varias oportunidades profesionales «por estar demasiado gorda».

En cualquier caso, su complejo físico no le ha impedido presentarse al concurso televisivo y sorprender al jurado con su increíble voz, que la sitúa como una de las favoritas para ganar.
Carmen Masola se une así no sólo a Susan Boyle, sino también a otras estrellas que han brillado con luz propia en el portal de vídeos como es el caso de Paul Patts, triunfador como Boyle del concurso británico de talentos musicales. Es más que probable que la actuación de la italiana se sitúe también, como ya hicieron las de sus antecesores, en el primer puesto del ránking de vídeos más vistos de YouTube.

China pretende controlar el tráfico entrante de internet

Fuente: Libertad Digital.

Esta iniciativa, para salir adelante, requeriría un acuerdo internacional --actualmente Naciones Unidas está debatiendo sobre los estándares de Internet--. No obstante, el miembro de la Comisión Europea Andrea Servida, ya ha alertado de que las intenciones de China podrían apuntar a la creación de una "agenda oculta" para controlar las visitas.

"Los cambios técnicos necesarios para cobrar por el tráfico de Internet podrían reventar los principios fundacionales de Internet relativos a la libertad, además de afectar a la estabilidad y seguridad de los usuarios de la Red", explicó Servida en declaraciones recogidas por 'Portaltic.es' de la 'BBC'.

La propuesta china, "una iniciativa más"

Sin embargo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en sus siglas en inglés), rechazó firmemente las alegaciones de Servida alegando que "no está clara" la posibilidad de que introducir micropagos supondría una amenaza para la seguridad en Internet. Así, remarcó que la propuesta de China no modificaría la normativa de protocolos, tal y como aseguraba el miembro de la UE.

"ITU no contempla modificar el citado protocolo. Sí ha habido una propuesta para usar routers que recoja datos sobre la fluidez del tráfico, que podrían ser utilizados mediante acuerdos bilaterales con objetivos publicitarios", señaló un portavoz de este organismo.


Este mismo portavoz recordó que las discusiones sobre las tarifas internacionales por el uso de Internet salieron a la luz hace diez años y la propuesta china es, a su entender, "una de las muchas ideas que serán estudiadas por los miembros de la ITU". "Habríamos celebrado la participación de la UE en este debate y es una pena que el parlamentario por Reino Unido [Servida] haya descartado esta posibilidad".

'Hoja de ruta'

La Comisión Europea prepara una 'hoja de ruta' para la cooperación internacional en la Red a partir del año 2010, según desveló Servida. La propuesta será presentada ante los miembros de la Unión Europea a principios de añoen el Foro de Gobernanza de Internet.

Este miembro de la comisión ya mostró su preocupación respecto a la política de China en Internet --aunque sin mencionarla expresamente-- a principios de este mes, cuando apuntó a las restricciones recientes a los ciudadanos. "Hay que acabar con las naciones que se ven legitimadas a concebir Internet como su jardín privado", criticó.

La pantalla plana más fina del mundo mide apenas 2.6 milímetros

Fuente: Infobae.

La marca surcoreana de electrónica LG presentó hoy la pantalla plana más fina del mundo, de un grosor de 2.6 milímetros, con la que espera impulsar las ventas de los monitores LCD.

"Con el desarrollo de la pantalla de LCD plana más fina del mundo, LG demuestra su capacidad de liderar las tendencias del consumidor en alta resolución y diseño ultrafino", dijo Chung In-jae, vicepresidente de la compañía.

De esta forma, LG supera a su competidora directa, la marca también surcoreana Samsung, que presentó hoy una pantalla de 3.9 milímetros.

Extreme Slim, como su nombre lo indica, es extremadamente delgadas (tienen 2.6mm), tiene nada menos que 42 pulgadas y se trata de un LCD que posee retroiluminación LED.

Soporta Full HD a 1920×1080 píxeles, tiene una frecuencia de actualización de 120Hz y pesa solamente 4 kilos.

Esto no es más que un prototipo y cuándo saldrá a la venta aún se desconoce.

Banda ancha, todavía un lujo

Fuente: El Tiempo.

Tan solo 8 de cada 100 habitantes en el mundo cuentan con un acceso a Internet de alta velocidad. China ronda los 100 millones.

A pesar de la crisis económica mundial del 2009, el negocio de acceso a Internet de banda ancha sigue creciendo, aunque a un menor ritmo de lo observado en los últimos años.

Un informe de la firma inglesa Point Topic señala que al cierre del tercer trimestre del 2009 el número de suscriptores de acceso de banda ancha en el mundo llegó a 452 millones, lo que representa un crecimiento del 3,2 por ciento respecto de los 438 millones registrados en junio pasado (el dato no se refiere al número de usuarios, que es mayor, sino de conexiones o suscripciones).

De acuerdo con estos datos, 7,8 de cada 100 habitantes en el mundo cuentan con una conexión a la Red de este tipo. Un año atrás esta cifra era del 6,8 por ciento.

Si este análisis se hace teniendo en cuenta los hogares del planeta, la penetración de la banda ancha en septiembre fue del 28,7 por ciento, lo que representa un salto de 3,6 puntos porcentuales respecto a septiembre del 2008.

Sureste asiático, el líder

Por regiones, el estudio señala al sureste asiático como la región con mayor número de suscriptores de banda ancha del mundo: el 24,8 por ciento del total, unos 112,1 millones. A continuación se ubica Europa occidental con el 24,71 por ciento de la base de abonados y Norteamérica con el 20,72 por ciento.

En lo que tiene que ver con América Latina, Point Topic señala que la región apenas supera los 30,5 millones de suscriptores.

Aunque en otras ediciones este informe ha llegado a destacar a Colombia como uno de los 10 países del mundo donde más avanza la adopción de Internet, en esta ocasión el país solo fue reconocido como uno de los que registra mayor crecimiento de accesos con tecnología DSL (los que ofrecen las empresas de telefonía fija) en la región, con el 1,46 por ciento, al pasar de 1,3 a 1,32 millones de abonados, luego de México y Argentina.

Estas cifras contrastan con las grandes potencias. Por ejemplo, China se consolida como líder global con 99,3 millones de abonados, seguido por E.U. con 83,8 millones. Ambas naciones reúnen el 40 por ciento de los enlaces de banda ancha del mundo. Entre los 10 mayores mercados el único del área es Brasil con 10 millones de suscriptores.

El iPhone domina el mercado japonés

Fuente: Cope.

Tras algo más de un año desde la salida del iPhone 3G y el iPhone 3GS, las ventas durante este intervalo de tiempo han supuesto un 46,1% de todos los terminales denominados Smartphones para el dispositivo de Apple. El Smartphone más vendido durante 2008, el W-ZERO 3 de Sharp, ha sido relegado a un tercer puesto con un 14,6% y la versión del HTC Magic de NTTDocomo sólo consigue un 2,3% de las ventas.

En un artículo del portal especializado applesfera se explica que los usuarios del iPhone en este país declaran que sus ventajas radican en una sencillez de uso extrema del dispositivo y su App Store. También resulta curioso el cambio en los hábitos de uso de la red móvil que ha propiciado el iPhone: los poseedores de un iPhone en Japón invierten mucho más tiempo en Internet que otros usuarios con Android o Windows Mobile. Puede ver aquí un gráfico extendido con los datos de ventas de los terminales más famosos y su evolución en los últimos años.

Blackberry demuestra que sí es un anti-iPhone

Fuente: Cinco Dias.

La compañía canadiense Research In Motion (RIM), fabricante de la Blackberry, ha demostrado que está en condiciones de luchar contra el iPhone de Apple, los smartphones de Nokia y el revolucionario Android de Google, que vive en los equipos de HTC, Samsung o Motorola. Pese a la fuerte competencia que vive actualmente el mundo de los móviles inteligentes, la empresa batió las previsiones del mercado tanto en ingresos como en beneficios en su tercer trimestre fiscal, concluido el 28 de noviembre, y borró de plano todos los temores de analistas e inversores ante un posible debilitamiento de sus cuentas. Un dato: RIM registró un volumen de negocio de 3.920 millones de dólares (unos 2.740 millones de euros), cifra que supone un 11% más que en su segundo trimestre fiscal y un 41% por encima de la cifra alcanzada en el mismo periodo del anterior ejercicio. Para su cuarto trimestre prevé alcanzar unos ingresos de entre 4.200 y 4.400 millones de dólares, frente a una estimación del mercado de 4.100 millones.

Y hay cifras con las que RIM puede presumir de haber superado a Apple. Durante este periodo vendió 10,1 millones de unidades de los diferentes modelos de Blackberry, medio millón más de lo previsto por los analistas y por encima de los 7,4 millones de iPhones comercializados por la empresa de la manzana en su último trimestre cerrado. Las cifras de RIM contrastan con las registradas por su rival Palm, que en el mismo periodo vio como sus ingresos caían un 59% pese al debut de la Pre.

Y es que durante este último trimestre, RIM ha mantenido una gran actividad en el lanzamiento de nuevos terminales. Por ejemplo, la firma ha puesto en el mercado dispositivos como la Blackberry Bold 2 y Storm 2, dentro de la gama alta, o la Blackberry 8520, destinada al público joven.

Esta estrategia del grupo ha contribuido a fortalecer su presencia en otros negocios más allá del ámbito empresarial parecen empezar a dar resultados. De hecho, durante este tercer trimestre, un 80% de los 4,4 millones de nuevos clientes de sus distintos servicios procedieron de fuera del segmento corporativo. Es decir, Blackberry no es sólo el móvil de los directivos sino que es un smartphone adaptado al entretenimiento. En la empresa tienen claro que los usuarios se conectan no sólo para ver su e-mail sino para acceder a contenidos audiovisuales o entrar en redes sociales como Facebook, Twitter o MySpace. Quizá el ejemplo más claro de terminal preparado para esta actividad es la citada Blackberry 8520.

Además, los terminales de RIM parecen estar entre las principales preferencias de los usuarios. Una encuesta realizada en EE UU por la medidora de audiencias ComScore, publicada la pasada semana, señala que el 51% de los encuestados que planea comprar un terminal en los próximos tres meses, tiene previsto adquirir alguno de los modelos de Blackberry (los primeros modelos son el Pearl y el Storm con el 18% y el 13%, respectivamente). A continuación se situó el iPhone con el 20%.

Pero la Blackberry no sólo gusta al consumidor estadounidense. La compañía ha impulsado una estrategia de expansión por todo el mundo que ya está dando resultados. En este último trimestre, un 37% de los ingresos registrados procedió de fuera de Norteamérica. Y este avance no se detiene. China Telecom anunció ayer que va a empezar a ofrecer los distintos servicios de Blackberry en el país asiático. Un movimiento similar al protagonizado por China Mobile hace pocos días y con el que la operadora oriental busca hacerse fuerte en el mundo de la 3G.

Esta evolución ha contado con el respaldo de las Bolsas. En la sesión que siguió a la presentación de las cuentas trimestrales, las acciones de RIM se dispararon más de un 10% y desde enero, se han revalorizado más de un 50%. Según datos de Bloomberg, 23 de los 40 analistas que han emitido opiniones desde la presentación de los resultados mantienen recomendaciones de "comprar" o "sobreponderar". El mejor precio objetivo para las acciones de RIM es el publicado RBC Capital Markets con 127,9 dólares (con un potencial de revalorización del 71%).

De todas maneras, hay analistas que reclaman prudencia. La revista Barron's recogía este fin de semana una opinión de Simona Jankkowski, analista de Goldman Sachs, quien señaló que "nuestra tesis de que RIM perderá cuota en el mercado global de smartphones permanece intacta". Philip Huang, de UBS, pronosticaba un aumento de la competencia en este segmento que provocará una bajada de los precios. Sin duda, a pocos se les escapa que la presión competitiva es cada vez mayor y un prueba es la oleada publicitaria generada estos días de la campaña navideña por la gran mayoría de los fabricantes de móviles.

Jim Balsillie, co-consejero delegado de RIM, pronosticó que algún día todos los móviles que se vendan serán smartphones. Quizá es una estimación a muy largo plazo pero lo cierto es que las ventas de estos equipos no paran de crecer pese a la crisis. Según Gartner, la comercialización de los smartphones va a aumentar un 23,6% en 2009 y supondrán más del 14% del conjunto global de la industria. Para 2013, el crecimiento será del 38%, según estos expertos. Y RIM quiere que su Blackberry ocupe uno de los puestos principales. De momento, ha recordado que en el último trimestre ha sido uno de los protagonistas.

Software brasileño permite analizar imágenes del cerebro

Fuente: Pueblo en Linea.

Un software desarrollado por investigadores brasileños permite analizar con precisión y rapidez imágenes del cerebro obtenidas por aparatos de resonancia magnética para poder diagnosticar posibles anomalías y enfermedades.

El programa permite diagnosticar problemas cerebrales y determinar el estado de las funciones cerebrales sin necesidad de intervenciones quirúrgicas complicadas.

El Brain Image Analyzer (BIA) fue desarrollado por investigadores del Instituto de Computación y del Laboratorio de Información Visual de la Universidad de Campinas (Unicamp), informó el día 21 este centro académico en su página en internet.

El programa, coordinado por el investigador Paulo André Vechiatto de Miranda, permite el análisis de las imágenes del cerebro a partir de las medidas que se extraen de sus diferentes estructuras, como el cerebelo y los hemisferios.

El software es capaz de vincular medidas anómalas de las imágenes tridimensionales obtenidas por resonancia magnética a determinadas enfermedades.

El programa fue desarrollado a partir de un proyecto de la Unicamp destinado a identificar y caracterizar etiologías, mecanismos de lesión, disfunciones neuronales y defectos moleculares.

El software trabaja a partir de la segmentación de las imágenes digitales, es decir de su división en múltiples regiones y objetos, para intentar identificar anomalías que permitan diagnosticar enfermedades.

El programa fue posible gracias al resultado de diferentes investigaciones sobre asimetrías y alteraciones en la anatomía del cerebro.

El papel del BIA, según el investigador, es archivar imágenes digitales obtenidas a través de la resonancia magnética, leerlas y procesarlas para crear nuevas formas de mirarlas o interpretarlas.

"El objetivo es que el análisis pueda ser hecho automáticamente por el software. Pero reconocemos que no siempre es posible y que la interpretación del médico es indispensable para corregir las fallas", según De Miranda.

Algunas de las enfermedades que pueden ser diagnosticadas con la ayuda de esta herramienta son epilepsia, Alzheimer, esquizofrenia y Parkinson.

"Aún no sabemos definitivamente cuántas patologías pueden ser detectadas, pero pueden ser muchas debido a que nuestra intención no es apenas analizar las estructuras del cerebro por su volumen sino también por su forma y su textura", afirmó el investigador.

Microsoft retrasa el lanzamiento de Visual Studio 2010

Fuente: eWeek.

Los de Redmond han decidido dar marcha atrás en la presentación de su suite de desarrollo porque, entre otras cosas, la Beta 2 consume demasiada memoria virtual.

Microsoft ha decidido parar el lanzamiento de Visual Studio 2010, que en un principio estaba previsto para el 22 de marzo de 2010.

La suite de herramientas de desarrollo se encontraba desde el pasado octubre en su versión Beta 2, al igual que ocurría con el marco de trabajo .NET Framework 4. Sin embargo, la compañía ha recibido diversos mensajes de los betatesters, particularmente con relación al rendimiento del espacio de trabajo. Es por ello por lo que la compañía ha decidido buscar una nueva versión en desarrollo antes de lanzar la final.

Lo ha anunciado en un post del blog de Visual Studio 2010: “Nos habéis enviado diversos mensajes con relación a problemas en el rendimiento de la suite, en especial con determinados escenarios donde se eleva considerablemente el uso de memoria virtual”.

“Es cierto que se ha mejorado el rendimiento de la versión Beta 2 con respecto a la Beta 1, pero por lo que hemos visto, necesitamos seguir trabajando en este problema. De hecho, nuestro equipo de ingeniería ha progresado visiblemente desde la aparición de la Beta 2”.

“El retraso en el lanzamiento es para estar completamente seguros de que el producto final cumpla con las expectativas de los desarrolladores en el apartado de rendimiento, por lo que estamos extendiendo el periodo Beta hacia una versión intermedia en formato Release Candidate, mucho más depurada”.

Esta última RC probablemente esté disponible en febrero, tal y como tienen previsto desde Microsoft, por lo que la versión final de Visual Studio 2010 no vería la luz hasta mayo o junio del próximo año.

Empiezan a circular los primeros paquetes del Nexus One

Fuente: ITespresso.

Algunos han dudado de que el teléfono de Google fuera a llegar tan pronto a las tiendas y que no se tratara de un eterno gadget prometido, como está ocurriendo con el tablet de Apple. Sirvieron como prueba las primeras imágenes filtradas y ahora, a través de un usuario de Twitter, se ha podido ver el smartphone en su caja y a pleno funcionamiento.

Estas fotografías son la prueba fehaciente de que el dispositivo está preparado para lanzarse al mercado y no se trata sólo de un prototipo en pruebas, como se había insinuado en algunos foros y blogs por las primeras fotografías y vídeos mostrados y por el hecho de que se hubiera cedido a los empleados de Google para que lo testearan.

Como puede apreciarse el packaging incorpora la marca de Google, pero el verdadero fabricante, HTC, no aparece por ninguna parte ni en el embalaje ni en el dispositivo (sólo puede verse en la batería). Esto refuerza la idea de que éste sea el auténtico “teléfono de Google”.

Según las últimas informaciones el Nexus One tendrá su puesta de largo el 5 de enero y probablemente sea el centro de atención de todas las miradas en la feria CES, que tendrá lugar en Las Vegas del 7 al 10 de enero.