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2009/12/21

La segunda juventud del vinilo

Fuente: El Pais.

¿Quién no recuerda su primer disco de vinilo allá por los ochenta? Ya fuera un LP de Alphaville, Culture Club o Madonna, rasgar cuidadosamente el plástico protector y extraer el sobre de papel con el disco era todo un rito para la generación que ahora idolatra cada nuevo iPod. Su muerte fue anunciada por todos, pero el vinilo no solo se mantiene vivito y coleando, sino que durante los últimos años sus ventas en EE UU casi se han duplicado anualmente frente al inexorable declive del CD.

Allá por 1982 pudimos contemplar por primera vez un nuevo formato que con sus irisaciones metálicas nos prometía un futuro libre de ruidos analógicos. Era el fin, decían, el vinilo estaba condenado a desaparecer desintegrado por el láser del disco compacto. Durante los años noventa las grandes obleas negras se atrincheraron en las maletas de los DJ's. Sobre sus surcos quedaron grabados analógicamente los sonidos más modernos de la época. Desde el acid house al drum'n'bass, la música más innovadora vivía en la paradoja de prosperar en un formato nacido en las postrimerías del siglo XIX de la mente de Emile Berliner, que inventó las grabaciones fonográficas en disco y no en un cilindro como en el sistema de Thomas Edison.

El reputado sello madrileño Elefant Records, hogar de grupos como La Casa Azul, Family y Le Mans, fue uno de los primeros en creer de nuevo en el vinilo en los años noventa. Desde su Club del Single su fundador, Luis Calvo, hizo una apuesta romántica por "un formato con el que crecimos y con el que se le dio sentido a la música". Crearon escuela y aún siguen realizando tiradas de 1.000 a 5.000 copias en vinilo. "No se gana dinero con él", explica. "Es muchísimo mas caro que un CD. A veces hasta cuatro o cinco veces más caro si hablamos de un álbum con portada doble, en color... Es un formato muy poco rentable pero a nosotros nos gusta y nos da igual.¡Son tan bonitos!".

No deben ser los únicos que piensan así. Las ventas crecieron un 89% entre 2007 y 2008 en EE UU según concluye la consultora Nielsen en un estudio sobre el mercado musical. Este crecimiento fue, en gran parte, debido al éxito del disco In Rainbows de Radiohead, que curiosamente se lanzó inicialmente en forma de descarga digital a un precio que decidía cada usuario. Sin embargo el vinilo representa únicamente el 0,01% del total del mercado musical, a años luz del esplendor de antaño. Pero la repercusión mediática que tuvo el incremento en ventas nos revela una de las razones por las que el vinilo sigue con vida: se ha convertido en un arma de marketing de primera categoría.

Así lo cree Manuel Fernández, productor de música de baile bajo el nombre de Prompt y dueño del sello 7Noise. A lo largo de su vida ha publicado más de 30 referencias en vinilo. "Creo que tener mercado dentro del mundo del vinilo marca una diferencia con respecto a multitud de sellos discográficos que aparecen y desaparecen dentro de la escena de la música electrónica", asegura. Para los pequeños sellos como el de Manuel, se ha abierto un mercado muy lucrativo en forma de descargas digitales, el formato favorito de los aprendices de DJ que crean sus sesiones desde el ordenador de su casa. Pero los verdaderos embajadores siguen siendo los disc jockey profesionales que pasean sus maletas de discos por las cabinas de medio mundo. "Los otros DJ escuchan nuestros temas en vinilo y luego los compran como descargas en tiendas online especializadas como Beatport".

La estrategia funciona. De su gran éxito, Evolve, canción del año en el género minimal, 7 Noise vendió 19.000 copias en formato descarga digital y casi 2500 copias del correspondiente vinilo. No está nada mal para un formato con más de cien años a sus espaldas.

Roberto Groof es un reputado productor de música electrónica y DJ de la noche madrileña, así como un apasionado coleccionista de vinilos. Y sin embargo intenta evitar en la medida de lo posible pinchar con ellos: "Amo el vinilo, y como coleccionista que soy y dado el material que uso prefiero tirar de mp3. El vinilo se deteriora mucho, por mucho cuidado que tengas". Sin embargo, Roberto considera que el formato tiene ventajas innegables para su uso en las cabinas de los clubes. Desde la comodidad que supone poder ver las carátulas mientras se busca la música hasta la calidad sonora. El vinilo, afirma, tiene un sonido que "hace que la gente se mueva".

Nadie se atreve a pronosticar cuánta vida le quedan a los doce pulgadas y a los singles. Los formatos desaparecen rápidamente y sin avisar, como la no tan añorada cassette o el Betamax. "Puede que dure lo mismo que al CD. Lo que dure nuestra generación y alguna más que venga detrás", opina Luis Calvo. "Está claro que ahora mismo a las nuevas generaciones no les interesa ni el vinilo ni casi el CD. Son de la generación de los archivos digitales y ellos conocerán la música así".

Por el momento el vinilo goza de una segunda juventud, llena de vitalidad aunque mucho más minoritaria. Si el CD vendió la durabilidad y la fidelidad de sonido como principales atributos, el vinilo se mueve por parámetros más sentimentales. "A mi me encanta sacar un vinilo recién comprado de su carpeta, con un buen diseño, y escucharlo mientras miro la portada y leo quien ha trabajado en él", concluye Manuel.

Google anima a hacer "un esfuerzo" para no perder el tren de las nuevas tecnologías

Fuente: Yahoo!

El director de marketing de producto de Google, Bernardo Hernández, afirmó hoy que en el futuro "toda la información" estará en Internet, un medio que ha tenido un proceso de desarrollo "vertiginoso", por lo que instó a que todo aquel que quiera estar integrado en la sociedad actual debe "hacer el esfuerzo" de adaptarse a las nuevas tecnologías para no quedar atrás.

Hernández hizo estas manifestaciones hoy durante la conferencia inaugural del foro Cornellà-Creació, que organiza el Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat. Según el alto directivo de Google, Internet es una tecnología "capaz de hacer mucho más de lo que pensamos", por lo que es "imparable" que acabe albergando una gran cantidad de información.

Asimismo, aseguró que "lo queramos o no, hay que hacer el esfuerzo de estar adaptado a las nuevas tecnologías", ya que aquellos que se descabalgaron del proceso hace una década "ya están perdidos para siempre".

El director de márketing de Google destacó que Internet ha registrado cambios en el acceso, los contenidos, el marketing, la comunicación y la seguridad. "Lo más sorprendente es la velocidad con la que se han producido", manifestó Hernández, en comparación con otras tecnologías y medios de comunicación aparecidos durante el siglo XX.

La conferencia de Bernardo Hernández, a la que asistieron unas 200 personas, inaugura el ciclo Cornellà-Creació, que hasta el mes de junio contará con la participación de destacadas personalidades como el publicista Lluís Bassat, el exdirector gerente y presidente del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, o el economista y Premio Nóbel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, entre otros.

Palm podría anunciar un nuevo móvil en enero

Fuente: Libertad Digital.

Palm anunciará una asociación con Verizon Wireless para lanzar sus teléfonos móviles en la próxima feria Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará en enero en Estados Unidos, según el analista de CL King Lawrence Harris. Junto a otros analistas de la industria, considera que Palm también podría estar manteniendo contactos con AT&T, lo que rompería la exclusiva estadounidense de Palm y Pixi con Sprint Nextel. En España sólo es posible comprar Palm con Telefónica.

Verizon Wireless, formada por Verizon Communications y el Grupo Vodafone, medio confirmó las previsiones, ya que fuentes de la compañía aseguraron a Reuters que esperan vender el Palm Pre a principios de 2010.

¿Un nuevo móvil?

La pregunta del millón es si Palm, que despuntó en el evento celebrado en 2009, también romperá moldes con la presentación de nuevos terminales de nuevo o simplemente se limitará a mejorar los existentes con alguna nueva versión de su sistema operativo webOS. Algo que, por otro lado, resulta poco probable ya que la compañía ha actualizado recientemente dicho sistema operativo fuera de evento especial alguno, con nuevas opciones como sincronización con LinkedIn.

"Lo que no está claro es si se producirá una pequeña variación de la venta de Pre o Pixi con Verizon o AT&T o algún nuevo modelo mayor", apuntó por su parte el analista de MKM Tero Kuittinen, que espera que Palm desvele algún nuevo teléfono en el CES.

Desde la compañía CCS Insight esperan que Palm desvele un nuevo dispositivo que mejore la capacidad de comunicación y multimedia de Pre y Pixi. El analista John Jackson apuntó en este sentido que si Palm decide presentar un nuevo smartphone es una incógnita si seguirá apostando por el teclado físico QWERTY, marca de la casa, en la línea de BlackBerry y alejado de la moda impuesta por el iPhone de Apple.

Entre tantos "dimes y diretes", Palm ni confirma ni desmiente, con lo que no habrá más remedio que seguir de cerca los pasos de la compañía en una de las ferias de electrónica más importantes del mundo. El CES se celebrará en Las Vegas entre los días 7 y 10 de enero.

Facebook prepara cambios en su diseño

Fuente: ITespresso.

Primero fue el fondo y ahora la forma. Tras realizar un polémico cambio en sus opciones de privacidad la compañía de Mark Zuckerberg se prepara para llevar a cabo otra nueva transformación de su apariencia.

Según se puede comprobar, las modificaciones de Facebook se moverán sobre todo en el ámbito estético, pero también tienen como objetivo mejorar la funcionalidad de la plataforma.

Las pestañas Home, Perfil, Amigos y Bandeja de Entrada pasan a ocupar la parte derecha de la página y se añade una nueva denominada “Cuenta”, en la que tendrán cabida las opciones de configuración. Asimismo, la barra de búsquedas se hace más grande y se traslada a la izquierda, justo a continuación de nuevos iconos que permitirán tener un acceso más rápido a las solicitudes de amigos, mensajes y notificaciones, según recoge Mashable.

Por otro lado, la compañía de Mark Zuckerberg colaborará con YouTube para conectar ambas plataformas. Aunque aún están en fase de pruebas, ambas firmas ya trabajan para poder sincronizar los perfiles de los dos sites, con el objetivo de que los usuarios puedan acceder a las recomendaciones y las actualizaciones de contactos, buscar vídeos más fácilmente y puntuar contenidos.

La interacción será tal que los usuarios de Facebook podrán acceder a los perfiles de sus amigos mediante un módulo en Youtube y la actividad de aquellos seguidores del portal de vídeo se podrá seguir también en el muro de la red social.

Patente de Microsoft para avatares

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva patente de Microsoft intenta registrar una forma de representar la salud de las personas y sus posibles afecciones mediante unos avatares especialmente curiosos, que algunos relacionan con el futuro Proyecto Natal para la consola Xbox 360.

En la patente se indica que estos avatares reflejan “las características fisiológicas del usuario”, y permiten reflejar el nivel de salud de la persona que por lo visto podrían verse asociados a ciertas ventajas para los juegos.

Esto parece relacionar esa patente con el desarrollo del denominado Project Natal, el sistema de control de videojuegos a través de sensores de movimiento y giroscopios. La idea, quizás, es mejorar las prestaciones de Wii Fit con unos avatares que nos ayudarían a ejercitarnos y mejorar nuestra condición física.

El boca a boca supera al marketing

Fuente: MeriStation.

Las editoras se gastan millones en dar a conocer y promocionar el lanzamiento de algunos videojuegos, pero al final, la opinión de un amigo informado cuenta mucho más a la hora de comprar un juego. Lo ha confirmado un informe de Waggener Edstrom Worldwide. Según dicho informe, las opiniones de los amigos influyen tres veces más a la hora decidir una compra que el marketing. Las otras influencias serían, en orden descendente, las tiendas, las demos online, las críticas y la publicidad.

El estudio destaca en especial la influencia de lo que llaman los "multiplicadores de influencia". Así los define Dan Gallagher, vicepresidente de la empresa: "Comparados con todos los jugadores, los multiplicadores de influencia son un subconjunto de amigos que influyen mucho y que están mucho más relacionados con otros jugadores. En consecuencia, los multiplicadores de influencia tienen un enorme efecto de influencia en su red de colegas de juegos. Al buscar los canales en los que confían los multiplicadores de influencia, los responsables de marketing pueden optimizar su inversión."

Hallan proteínas que evitan infecciones

Fuente: BBC Mundo.

Científicos en Estados Unidos descubrieron un grupo de proteínas humanas que podrían evitar que los virus infecten a las células.

Los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard afirman que estos compuestos podrían ayudar a prevenir infecciones de virus como el de como influenza, gripe porcina y dengue.

La investigación -publicada en la revista Cell- dice que el hallazgo podría conducir al desarrollo de tratamientos antivirales más efectivos y al diseño de mejores métodos de producción de vacunas.

Los científicos encontraron que las células humanas responden a la infección de un virus aumentando la producción de proteínas que tienen poderosos efectos antivirales.

Posteriormente, con células humanas cultivadas en el laboratorio, lograron bloquear con esas proteínas la replicación de los virus H1N1, el del Nilo Occidental y el de dengue.

"Descubrimos la primera línea de defensa para combatir virus en nuestro organismo" afirma el profesor Stephen Elledge, quien dirigió el estudio.

"Una proteína que puede detener al virus", agrega.

Antivirales naturales

Muchos virus, como el de influenza, tienen sólo unos cuantos genes y por lo tanto deben utilizar las proteínas que produce la célula huésped para poder completar su ciclo de vida.

En el estudio los investigadores lograron identificar cuáles son las proteínas que el virus H1N1 necesita para entrar a las células y replicarse dentro de ellas.

Con la ayuda de tecnología robótica los investigadores identificaron, entre miles de proteínas de células humanas cultivadas, más de 120 genes cuya activación es necesaria para que el virus infecte a las células.


Estos genes que combaten virus son los encargados de codificar a tres miembros de una familia de proteínas, llamada Transmembranal-Interferon-Inducible (IFITM).

Estas proteínas se conocían desde los años '80 pero hasta ahora se desconocía cuál era su función.

Para comprobar que se trataba de compuestos antivirales naturales los científicos bloquearon una de estas proteínas, la IFITM3, y descubrieron que esto provocaba un sorprendente incremento en la replicación del virus H1N1.

"El virus se replicó entre cinco y diez veces más cuando la IFITM3 no estaba presente" afirma el profesor Elledge.

"El nivel de proteínas en el virus aumentó y esto hizo que se replicara más rápido. La IFITM3 realmente es sobresaliente en este proceso", agrega.

Cuando los investigadores llevaron a cabo el proceso contrario, aumentando la producción de IFITM3 en lugar de detenerla, descubrieron que la proteína lograba bloquear completamente la replicación del virus H1N1 en la célula.

Los investigadores también encontraron los mismos resultados en la función de la IFITM3 en otros tipos de células, incluidas las pulmonares, y con distintas cepas del virus H1N1 de influenza A.

Aunque en la familia de proteínas la IFITM3 es la que tiene efectos más poderosos y más consistentes, también la IFITM1 y la IFITM2 pueden bloquear los virus cuando se aumenta su producción, dicen los científicos.

Para sorpresa de los investigadores, el aumento de la producción de estas proteínas también logró bloquear la replicación de virus totalmente diferentes al de influenza, como el virus del Nilo Occidental y el de dengue.

Los investigadores creen que esta familia de proteínas juega un papel muy importante en la respuesta inmune natural del organismo ante los virus.

Tratamiento potencial

Aunque hasta ahora no saben con precisión cómo las IFITM llevan a cabo el proceso para bloquear a los patógenos, creen que éstas conducen a los virus que entran por la membrana celular a una "zona de desecho" donde son rápidamente degradados y convertidos en organismos inocuos.

"Quizás por eso los virus no pueden alejarse de estas proteínas, porque éstas afectan una parte fundamental de su ciclo de vida" afirma el doctor Elledge.

Los científicos planean ahora investigar si es seguro exponer a una persona a cantidades grandes de estas proteínas, y si es así, las IFITM podrían ser la base de una nueva terapia antiviral.

"Podría ser posible suministrarlas directamente en la superficie de las células para tener un efecto protector durante la temporada de influenza, por ejemplo" dice el investigador.

El científico cree que las proteínas podrían también tener efectos más específicos, por ejemplo en la producción de vacunas.

Actualmente, para producir la vacuna de gripe porcina se necesita una forma del virus debilitado y la producción tarda mucho porque es necesario esperar que el virus se reproduzca.

"Si podemos manipular los niveles de IFITM en las células productoras de virus, lograríamos que el virus creciera mucho más rápido" afirma el investigador.

La BBC pondrá a presentadoras de más de 50 años frente a las cámaras

Fuente: 20minutos.

La cadena de televisión inglesa BBC intentará desmentir a quienes la acusan de discriminar a las mujeres maduras y pondrá otra vez frente a las cámaras a presentadoras que han cumplido ya los cincuenta.

Julia Somerville, de 62 años, Fiona Armstrong, de 53, y Zinab Badawi, de 50, van a firmar contratos muy lucrativos con la emisora pública, informa hoy el diario The Daily Telegraph.

Esa decisión es consecuencia de la advertencia hecha hace un año por el director general, Mark Thompson, en el sentido de que continuarían las acusaciones de discriminación por razones de edad a menos que el ente público repusiese en esos puestos a mujeres maduras.

La BBC causó fuerte irritación sobre todo, aunque no exclusivamente, entre los televidentes femeninos cuando decidió marginar a una presentadora que llevaba más de treinta años de oficio. Actualmente, la única presentadora de un programa de noticias de más de cincuenta años es Maxine Mawhinnney.

La decisión ha sido bien acogida por Joan Bakewell, asesora del Gobierno y de la propia emisora en esa materia, quien se quejó recientemente a Thompson de que la BBC mantuviese como presentadores a varones cincuentones mientras apartaba a las mujeres de la misma edad.

"Me alegra de que la BBC haya decidido volver a contratar a mujeres con talento, capaces de entrevistar lo mismo a (la secretaria de Estado norteamericana) Hillary Clinton que al actor Clint Eastwood", señaló Bakewell en referencia a dos personajes célebres también de edad madura.

Recopelotas con hipotermia en Alemania

Fuente: El Mundo.

Tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica, muchos hinchas quedaron paralizados por el frío y los jugadores salieron al campo con piernas de hielo: el último fin de semana de Bundesliga antes de la pausa de invierno estuvo marcado por temperaturas inferiores a diez grados bajo cero en toda Alemania.

"Durante la primera media hora de partido casi no sentía las piernas, después se me descongelaron", dijo Toni Kroos, del Bayer Leverkusen, tras la victoria 3-2 del sábado contra el Borussia Monchengladbach. En la mayoría de los campos este fin de semana había nieve, algo nuevo para el argentino del Borussia Dortmund, Lucas Barrios, que pese a ello, logró marcar el gol que le dio a su equipo la victoria por 1-0 sobre el Friburgo.

En Alemania no existe una normativa que regule a partir de qué temperatura no se ha de jugar un partido, aunque algunos como el árbitro de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) Eugen Strigel, consideran que debe ser a partir de los 20 grados bajo cero.

"En las normas no hay nada sobre la temperatura pero obviamente, un árbitro reaccionaría si existiese algún peligro, cuando al frío se uniese aguanieve o fuerte viento, por ejemplo".

El sábado, tres recogepelotas tuvieron que recibir atención médica en Hannover, donde el termómetro marcaba los menos 13 grados. El problema fue que llevaban zapatillas de fútbol en vez de botas calientes. Y es que no hay mal tiempo, sino ropa inadecuada, según los expertos, que repiten que los jugadores pueden correr si lo desean con gorro, guantes y medias.

Nubes de información para Londres 2012

Fuente: Publico.

Las sedes olímpicas se presentan ante el mundo cada cuatro años con una firma de identidad, un símbolo que las caracteriza y las distingue. En 2012, Londres, la ciudad de la lluvia y la niebla, podría tener una de las más espectaculares que se han visto nunca. Se trata de The Cloud (La Nube), diseñada por un nutrido grupo de arquitectos, ingenieros, artistas y tecnólogos entre los que se encuentran el MIT, Google, Umberto Eco o el artista digital español Antoni Muntadas.

El origen de la idea es una petición de Boris Johnson, alcalde de Londres, para que se presentaran proyectos espectaculares para la ciudad. The Cloud es una torre ligera y transparente que podría ser construida en el Parque Olímpico de la capital británica a partir de esferas huecas que emiten luz. El objetivo es crear una pantalla en tres dimensiones sobre el cielo de Londres, alimentada por información llegada de todos los rincones del mundo. "Es una nueva forma de expresión colectiva", recalca Carlo Ratti, director del laboratorio SENSEable Cities del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), uno de los participantes de esta idea.

Según los responsables del proyecto, "la propuesta es tan ligera como el aire, un tributo a la era de los bits y los átomos en una estructura que conecte no sólo a los participantes en los juegos olímpicos, sino también al mundo entero". Según ellos, The Cloud es una nueva clase de monumento y un símbolo actualizado de nuestro tiempo.

Entre los asesores del proyecto en el que están involucrados artistas digitales y expertos en estructuras ligeras,se encuentran el escritor y profesor de Semiología de la Universidad de Bolonia (Italia) Umberto Eco, la compañía Google y el artista español Antoni Muntadas, considerado como el padre del net-art español, galardonado con el Premio Velázquez 2009 a las artes plásticas y uno de los artistas españoles más reconocidos en Estados Unidos, donde reside.

Esfuerzo colectivo

El diseñador británico Alex Haw define el proyecto que ya ha sido alabado y avalado por Boris Jonhson como "un vasto esfuerzo colectivo para cosechar energía". Dicha energía se recogería de varias maneras. Una de ellas es a través de delgados paneles fotovoltaicos colocados sobre las burbujas. La capacidad de generación de energía con este sistema sería de 200 MWh al año, lo que haría que The Cloud produjera más energía de la que consumiese, como aseguran sus promotores, y serviría para dotar de energía a los barrios del este de Londres.

Además, "la energía necesaria para descender del monumento se convertiría en electricidad gracias a ascensores con frenada regenerativa, como ocurre en los coches híbridos", apunta Haw.

Por otra parte, los propios visitantes dotarían de energía a la estructura, porque la fuerza de sus pasos sería recogida por dispositivos que la transformarían en electricidad.

La vida de la construcción, inicialmente, será de cuatro años, el periodo entre los Juegos de Londres y los de Río de Janeiro en 2016. "Pero esperamos que se convierta en una construcción eterna, como ocurrió con el London Eye", dice Ratti a Público desde Massachussets. El monumento tendría un gran número de particularidades tecnológicas. Cada burbuja contaría con su propia atmósfera interior y una presión constante, y los sistemas de control del aire estarían interconectados. Además, la torre que serviría de apoyo a las burbujas utilizaría el calor generado y la diferente presión del aire para crear una corriente que ventile los espacios destinados al público en verano y caliente las estancias en invierno.

El proyecto también utilizaría agua para generar energía. El líquido movería una serie de microturbinas y, para evitar elevar el agua a grandes alturas, habría sistemas que captarían la lluvia.

Carlo Ratti confirma que el alcalde de Londres y el Gobierno británico apoyan el proyecto, por lo que esperan que se haga realidad muy pronto. "De momento, la idea no está totalmente definida. Es muy ambiciosa y por eso me interesó desde el principio. Aunque existen elementos de riesgo, como la complejidad del prototipo", asegura Muntadas.

En todo caso, Carlo Ratticree que no existe "ningún problema muy grave, sólo convencer a la gente de que piense de manera diferente". Y matiza: "The Cloud es una delicada pero robusta filigrana compuesta por elementos muy fiables de alta tecnología. Los ingredientes son conocidos, pero su combinación es radicalmente nueva".

The Cloud no es una novedad en su género. Suiza tiene desde 2002 una verdadera nube construida en la localidad de Yverdon-les-baines. El Blur Building es una plataforma de metal suspendida y rodeada de una nube artificial perpetua. La niebla se genera gracias a 31.400 aspersores de 120 micrones de diámetro controlados por ordenadores que pulverizan el agua del lago a altas presiones, convirtiéndola en gotas de cuatro micrones de diámetro. Son tan pequeñas que se mantienen suspendidas en el aire creando el efecto de un nube visible desde muchos kilómetros de distancia.

Financiación

The Cloud tiene varios retos en el camino. Y uno de ellos es la construcción de la estructura. Como reconoce Joerg Schleich,constructor de una similar en Stuttgart en 2001, "la dificultad es conseguir un alto nivel de transparencia y un uso mínimo de materiales para un elevado volumen, estabilizando la estructura esférica con una red de cables".

La estructura de la que aún se desconoce su tamaño exacto tendrá LEDs luminosos alimentados por informaciones en tiempo real que serán visibles desde todo Londres. Y en el interior, "será como flotar dentro de una pantalla tridimensional en la que se dan datos como número de visitantes, niveles de ruido, mapas de transporte, actividad de teléfonos móviles o tráfico de Internet, entre otras cosas", asegura Ratti.

De momento, el proyecto necesita recaudar fondos, para lo que se recurrirá a páginas web como Facebook o Twitter, y Google cederá espacios gratuitos en YouTube para promocionar el evento. "La Nube puede costar una cantidad muy variable, cinco o 50 millones de libras", dice Walter Nicolina, uno de los miembros del equipo. "La flexibilidad de la estructura permitirá adaptar su tamaño a la cantidad de dinero que recaudemos", añade. De hecho, el equipo involucrado en el proyecto está convencido de que se puede recaudar mucho dinero procedente de muchos millones de personas, del mismo modo que lo consiguió Obama en su campaña electoral.

"Queremos que sea como la Torre Eiffel"

Antoni Muntadas. Premio Velázquez 2009 a las Artes Plástica.
El ‘net artista’ español colabora con el MIT en el monumento londinense.

¿Cómo se involucró en el proyecto de The Cloud?

La idea surge a partir de una propuesta de London Olympics y el alcalde de Londres, que hicieron un llamamiento para que artistas y arquitectos proyectaran construcciones para la ciudad. De esas ideas, finalmente, escogerán siete u ocho. El MIT se interesó en la propuesta y comenzó a trabajar en este proyecto, para el que pidió colaboración a diferentes profesionales.

¿Cuál es su papel en él?

Me preocupaba que el monumento tuviera un aspecto normal, que hubiese proyecciones y uso de palabras. Y les ofrecí mi visión: la de un elemento simbólico con voluntad de híbrido. Además, la colaboración de artistas con arquitectos es muy importante cuando se trata de crear en espacios públicos.

Entonces, ¿cree que es más que arte?

Es un trabajo interdisciplinario, exploratorio, sostenible y que trata de seguir ciertas líneas utópicas que aparecieron en ciertos momentos a finales del siglo XIX y mediados del XX. Se podría definir como "arquitectura del acontecimiento", como ocurrió con la Torre Eiffel en París o el Atomium de Bruselas, dos construcciones muy significativas que surgieron en acontecimientos históricos muy importantes, como las Exposiciones Universales de París en 1889 y de Bruselas en 1958. The Cloud sigue la tradición de estos monumentos con elementos añadidos como las tres dimensiones, el espacio o elementos visibles, además de características de uso y actividad, lo que le confiere ciertas particularidades.

¿Se hará realidad este proyecto en 2012?

Espero que sí, aunque el proyecto no está totalmente definido aún.

Una pareja sortea su casa por internet

Fuente: El Pais.

Una pareja de Breda (Girona) acuciada por las deudas y que está sin trabajo, ha decidido sortear su casa y un apartamento propiedad de unos tíos de la mujer situado en Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), vendiendo participaciones de 50 euros. El marido, un diseñador gráfico de 49 años que tenía una copistería en esta población, en la que también trabajaba su mujer, pretende recaudar suficiente dinero para liquidar la hipoteca, según publica hoy el Diari de Girona.
La pareja decidió ponerlo a la venta de esta forma "porque la situación es cada vez más complicada y antes de que se lo quede el banco preferimos sortearlo", según ha explicado a Efe Esther Espada, copropietaria de la vivienda, que ha contado que la idea se les ocurrió al enterarse de que una vecina de Llinars del Vallés (Barcelona) también lo había hecho.
El piso, de 110 metros cuadrados, en el que vive la pareja y sus dos hijas de 4 y 2 años, está en el centro de Breda y tiene 3 dormitorios, 2 baños completos, salón, cocina y dos terrazas con vistas al Montseny, y se puede ver en la pagina web sorteo2pisos.com.
Según Esther Espada, tienen una hipoteca de 260.000 euros que quieren cancelar y deudas de la copistería, que estaba en el centro del pueblo y que tuvieron que cerrar en noviembre por problemas de liquidez e impagos de los clientes, entre otras cuestiones. Para poder participar en el sorteo, cuyas bases las ha redactado una notaria de Llinars del Vallés (Barcelona) hay que hacer un ingreso en una cuenta que figura en la web.
El otro piso que sortean es de un tío de Esther, cuya mujer está también en el paro, que está en venta desde hace un año y que no lo consiguen vender porque a los compradores que han aparecido el banco no les dan una hipoteca. La pareja ha calculado que tiene que vender 8.000 boletos por cada piso, y si lo consiguen antes de que acabe el año el sorteo se hará el 2 de febrero. En caso contrario, se ampliará la venta de participaciones dos meses y se sorteará el 2 de abril. Aseguran que toda su familia y sus amigos les apoya porque consideran que es una idea muy buena para lograr el dinero que necesitan, y muchos han ayudado a repartir folletos por la zona anunciando el sorteo.
En el momento de efectuar el pago, los que quieran participar deberán hacer constar su nombre y apellidos, el número de su carné de identidad y un teléfono de contacto, y guardar el justificante del ingreso que entrega la entidad bancaria, ya que será requisito indispensable para recoger el premio.

Un pequeño desarrollador de aplicaciones de iPhone prevé éxito

Fuente: Yahoo!

El desarrollador de aplicaciones de IPhone Tapulous dice que sus ventas se han acercado al millón de dólares (700.000 euros) al mes, ofreciendo así clara evidencia del creciente éxito de 'starts-ups' que diseñan programas para el dispositivos de telefonía móvil de Apple.

Tapulous -- con solo 20 empleados -- anunció que su juego de teléfono móvil ''Tap Tap Revenge'' ya ha sido instalado más de 20 millones de dispositivos, con más de 600 millones de partidas jugadas.

Anteriormente este año, el grupo de investigación comScore dijo que el juego había sido instalado por un tercio de los usuarios de las aplicaciones de Apple.

La compañía dice que es rentable, pero no revelará datos precisos de ventas. El consejero delegado de Tapulous dijo que espera una ola de crecimiento exponencial en la comercialización de aplicaciones móviles en los dos próximos años, similar a lo que vaticinaron compañías de juegos sociales como Zynga, Playfish y Playdom.

Playfish fue recientemente adquirida por Electronic Arts por 275 millones de dólares en efectivo.

"Va a ser grande y de repente todo el mundo va a decir, 'por Dios, ¿de dónde han salido esos tipos?''', dijo el consejero delegado Bart Decrem.

Tapulous obtuvo 2,8 millones de dólares de inversores, incluido el notorio consejero delegado de Salesforce.com Marc Benioff y la firma de capital riesgo Khosla Ventures.

Tapulous genera ventas al cobrar por algunos juegos, a través de anuncios, y al vender canciones a través de sus juegos.

¿Será Windows 7 el último sistema operativo "tradicional" de Microsoft?

Fuente: Libertad Digital.

Al Gillen, analista de IDC, ha asegurado que Windows 7 será "la última gran actualización del entorno Windows para el cliente tal y como lo hemos conocido durante la última década". Su ciclo de adopción y reemplazo en las empresas durará entre cinco y siete años y, para entonces, la industria habrá cambiado mucho.

Según Gillen, que piensa que en cualquier caso Windows 7 será un gran éxito, los ordenadores de los usuarios finales serán cada vez menos importantes porque las aplicaciones y los datos se moverán a la nube, "ayudando en el proceso a romper la dependencia en clientes pesados y procesamiento local". Chrome OS sería, por tanto, la vía a seguir, también por Microsoft.

No obstante, este tipo de predicciones llevan haciéndose desde hace años sin que llegue nunca a abandonarse los ordenadores potentes que ejecutan y almacenan los datos localmente. Además, esto no significaría que Microsoft no sacase nuevos sistema operativos, sino que no supondrían un gran cambio.