Fuente:
El Mundo.
- "A la gente le encanta divertirse y les encantan las cosas les hacen reír", afirma Oates
- Trabaja en una herramienta que mostrará la información de Flickr sobre el mapa
PAMELA ZULOAGA
GIJÓN (ASTURIAS).- La directora de diseño de Yahoo! y cofundadora del servicio de publicación de fotografías Flickr, George Oates, muestra cómo, en última instancia, el factor humano acaba imponiéndose en la Red. Según ella, se imponen herramientas más sencillas y rápidas, mayor accesibilidad y, sobre todo, más diversión.
Pregunta: Quisiera preguntarte en primer lugar sobre el rápido crecimiento que han experimentado las redes sociales. Sitios como Youtube, Digg, Flickr y muchas otras que han crecido en un periodo de tiempo muy corto. ¿Cómo cambia la perspectiva de un sitio dirigido a cientos de usuarios cuando evoluciona a miles y millones?
Respuesta: Es una buena pregunta. Pienso que cuando solo puedes ver a cien personas puedes reconocerles a todos pero cuando tienes a miles o millones ya no puedes reconocer sus caras, y esto te obliga a mirar a la gente a la que reconoces y sobre todo mirarla más de cerca.
También presenta un reto de diseño interesante. ¿Cómo diseñar un espacio gigante y que al mismo tiempo de una sensación de intimidad? Pienso que esto es en lo que debemos trabajar. Porque es importante empezar siendo pequeños, es el centro de todo.
P: Rob Malda, el fundador de Slashdot, comentaba en su última visita a España que el termino 'Web 2.0' es una estrategia de marketing y no el estado actual de la Web. Dijo que todo este tiempo hemos estado en una fase beta y que hasta hace poco hemos alcanzado la Web 1.0 o 1.5. ¿Esta usted de acuerdo con esto o piensa que el termino 'Web 2.0' es adecuado para el momento que vive la Web ahora mismo?
R: Jajaja, pienso que se trata de un grupo de desarrolladores intentando asignar un número de versión a un fenómeno cultural, no tiene mucho sentido, pienso que es un poco tonto.
Sí que puedo ver una necesidad de marcar ciertos cambios pero también hay que tener en cuenta que la Web es aún muy joven. ¿Que edad puede tener, 20 años? Aún es muy joven y por lo tanto es bueno reconocer los cambios que ha sufrido. La gente empieza a darse cuenta de que en Internet puede interactuar con personas y no solo con maquinas, o con empresas o bancos. Ahora la comunicación ente dos personas o cien se esta facilitando como nunca antes. Así que sí, pienso que el termino 'Web 2.0' es sólo útil para marcar una era, es un gancho útil... podría ser un palabra como 'umbrella (paraguas)' o 'box (caja)' o lo que sea.
P:¿En que forma piensa que la proliferación de dispositivos móviles está afectando y afectará en el futuro a sitios como Flickr?
R: Con un poco de suerte, pienso que los hará crecer aún más. En el caso de Flickr, una acción muy común de las personas es enseñar sus fotos en sus teléfonos móviles y poder enseñar mi foto favorita que otra persona me he tomado, eso también es guay. Imagínate fotos de Flickr viéndose en un portarretratos web, que se lo puedas regalar a tu abuela, lo ponga en su mesilla y pueda ver fotos tuyas en vivo. Es muy chulo, pienso que cuantos más dispositivos existan en los que podamos ver fotos, mejor para todos. Creo que es genial.
P:¿Que importancia se le da a la accesibilidad en el desarrollo de los proyectos en Yahoo! y de que manera afecta a tu forma de trabajar y la de tu equipo?
R: Probablemente es importante diferenciar entre el equipo de desarrollo de Flickr y el resto del equipo Yahoo! Pienso que el enfoque de Yahoo! Hacia la accesibilidad es excelente y publican patrones de diseño, recursos de código y todo tipo de cosas que están diseñadas para ser accesibles y cumplir con los estándares.
Creo que cuando formas parte de un equipo que le da tanta importancia a la investigación y el desarrollo, que en realidad ya no formamos parte de él pero sentimos que aún lo somos, es importante poder hacer las cosas rápidamente y sin preocuparte demasiado sobre un explorador viejo... cuando estas en un espacio de exploración es bueno no preocuparte demasiado por demasiadas cosas, es mejor concentrarte en construir cosas.
Igualmente, Flickr está en un momento en el que se tiene que preocupar mucho por la accesibilidad por el volumen de personas que la visitan, ya no es un pequeño grupo haciendo de las suyas y en este aspecto la comunidad nos ha ayudado un montón. Nos escriben muchos expertos en accesibilidad aconsejándonos que implementemos ciertas cosas para mejorar Flickr en este aspecto y lo hacemos lo más rápido posible para que las cosas sean lo más accesibles posibles. No tenemos a ningún experto en accesibilidad en nuestro equipo, así que estos consejos son muy útiles para nosotros, nos alegra aplicar los buenos consejos.
P:¿Cómo se maneja la implementación de publicidad en sitios como Flickr y en que forma afectan estos sitios, cuyo principal propósito es enseñar vídeo y fotografías, a la 'ceguera a los banners'?
R: Hemos empezado con un par de asociaciones con compañías como Nikon y Nokia que no son explícitamente acciones de publicidad pero se nos ha ocurrido una forma de hacer unas campañas de publicidad muy interesantes. Una de ellas se trata de tomar fotos con una Nikon, publicarlas y someterlas a votación para mostrar el potencial que tiene tomar las fotos con una cámara Nikon, cosas de este tipo. No creo que esta publicidad incremente a la ceguera a los banners porque esta enfocada a responder a los usuarios por todas las contribuciones que han hecho con sus fotos.
Por otro lado, estoy muy interesada en explorar nuevas formas de presentar la publicidad, evitar los 'banners' porque además sé que no funcionan con efectividad. Se ha probado que la gente le pone más atención al texto y cada vez menos a las imágenes destellantes. Hay muchas empresas que quieren trabajar con Flickr, y buscaremos maneras de presentar la publicidad que vayan más enfocadas a entablar una conexión con el usuario y no sólo a vender un producto.
Somos una excelente plataforma para experimentar este tipo de cosas y yo seré la primera en morir y revolcarse en su tumba si Flickr estuviese llena de 'banners' destellantes por todas partes, porque no me gusta este tipo de publicidad y te distraería de las fotos, que son el tema principal.
P:Las siguientes preguntas son acerca de Game Neverending y su experiencia en Ludicorp. Para ponernos en situación, cuando usted entró en Ludicorp esta compañía estaba desarrollando este famoso juego de rol 'online' basado en la interacción entre usuarios y la manipulación de objetos. Antes nos has explicado en tu conferencia que este proyecto se canceló por bajo presupuesto...
R: O ningún presupuesto, jajaja.
P:¿Fue este el único motivo?
R: Sí, básicamente y lo digo de forma muy directa. A todos nos gustaba el juego y todos los usuarios disfrutaban mucho jugándolo pero llegamos al punto de no cobrar nuestros sueldos y este tipo de cosas. Era divertido al principio pero eventualmente nos cansamos.
P:¿Cuales fueron los retos a lo que se enfrentó usted y su equipo en el desarrollo de GNE y que aprendisteis de esa experiencia?
R: Pienso que una de las cosas más importante que aprendimos fue sobre los humanos como seres sociales; les encanta hablar el uno con el otro, hacer cosas juntos y colaborar. Es uno de los ejemplos más tempranos, al menos desde mi experiencia, de socialización a través de un ordenador. Era un espacio en el que la gente de repente se encontraba y se ponían a chatear, y muchas veces se ayudaban los unos a los otros... estos eran efectos secundarios que me hacían muy feliz. También fue la primera vez que tenía la oportunidad de trabajar en un juego lo cual disfruté también mucho. Nos divertimos un montón, escribíamos textos muy graciosos y podíamos actuar de forma estúpida, jajaja. Fue realmente bueno.
P:¿Con todo lo aprendido de esta experiencia, como te plantearías un proyecto de características similares?
R: De hecho, siento mucha curiosidad por un proyecto de características completamente distintas, sabiendo lo que sé ahora sobre la interacción en Internet. Conocí a un hombre en una conferencia en Sydney que trabajaba en el sector bancario y me decía que nunca había oído habla de Flickr. El pobre hombre estaba completamente sumergido en su trabajo haciendo una integración de su sistema con el sistema de otro banco, un trabajo muy pesado y aburrido y yo me preguntaba: ¿Cómo podría inyectar personalidad a eso? ¿Es posible? ¿Como podrías divertirte ahí dentro? A la gente le encanta divertirse y le encanta las cosas le hacen reír. Incluso en los ambientes más serios, como en la banca, debería de haber siempre un espacio para un poquito de diversión. Así que me gustaría enfrentarme a un proyecto como ese y ver si podría hacer algo al respecto. Estoy segura de que todas las personas que trabajan en el sector bancario no son todas aburridas.
P:Que proyectos interesantes tenéis planeado lanzar en el futuro en Yahoo!?
R: El resto de la compañía, Yahoo!, es un sitio muy grande y hay un montón de lanzamientos casi diariamente. En cuanto a Flickr, tenemos muchas cosas por lanzar y una de ellas es una que me ilusiona mucho. Se trata de mostrar la información de Flickr de una forma más accesible para que no tengas que hacer una búsqueda. En principio verás un mapa del mundo con etiquetas en distintos lugares, señalándote lo que llamaremos 'ciudades calientes' que son los sitios en los que más actividad hay y donde más fotos se están tomando, y también palabras que la gente esta utilizando para describirlas.
Por ejemplo, puedes ver Londres resaltado en el mapa porque haya un evento allí, o puedes ver las inundaciones del norte de Inglaterra o una explosión en Nueva York, o lo que está pasando en Birmania... todas estas se resaltarían en el mapa. Podrás acceder a cualquiera de estas ciudades ya que existirá una página de Flickr para cada ciudad del mundo donde podrás ver las fotos que esta tomando la gente que está en esos lugares. Es realmente fantástico y estoy muy ilusionada con este proyecto.
Además lo he estado mencionando estos días, el equipo de desarrollo estáq muy enganchado con esta idea y le dedican mucho tiempo, navegan, juegan, y dicen '¡es tan guay!' y eso es una muy buena señal. Con suerte esto saldrá muy pronto, no estoy muy segura de cuándo, antes de que termine el año, creo.
P:¡No puedo esperar!
GO: ¡Lo se, yo tampoco! Es muy emocionante!
P:Nombre tres deseos para el futuro de la Web.
R: Hmm, tres deseos ¿eh? Déjame pensar... Me gustaría que nadie tuviera nunca que preocuparse por una conexión a Internet, que la Red impregnara el ambiente para que no tuvieras que conectar ningún cable ni preocuparte por módems sino que esté en el aire... y además sea rápida, jajaja.
Deseo también la portabilidad de los servicios web a una variedad más amplia de dispositivos, no sólo cámaras o móviles sino a otras pequeñas cosas. Cosas tan interesantes como, y a lo mejor estoy dando un ejemplo muy cursi pero, pensar en que puedo apagar las luces de mi casa mientras estoy conduciendo mi coche fuera del garaje... en cosas como estas veo mucho material para hacer cosas muy útiles para las personas, cosas simples y muy divertidas... veo un gran campo de desarrollo en esto. Los dispositivos deberían convertirse en algo más y más específico, y no más y más grande. Creo que meter tantas funciones dentro de un mismo dispositivo hace más difícil su uso. En mi opinión, quítale cosas y haz que solo tenga una o dos funciones, este me parece un reto muy interesante.
Y un tercero... No sé... ¡Salvar el mundo! Jajaja.
P:Y estos deseos ¿crees que se cumplirán en un futuro cercano?
R: ¡Jajaja, eso espero! Espero que mis deseos se cumplan pronto. El acceso a Internet no hace más que mejorar y mejorar lo cual es muy esperanzador. En países como Japón o Corea el acceso a Internet es extremadamente rápido y eso sienta un precedente excelente en el mercado mundial para mejorar, sobre todo porque otros países pueden tomar ejemplo de los que apuestan por facilitar y mejorar las conexiones. La Web depende del acceso y si no tienes acceso no tienes Web, y pienso que la Web es muy rica, potente y por lo tanto se debería facilitar el acceso a ella.
P:Y la última pregunta es: ¿Que es lo que te hace más feliz de tu trabajo?
R: Hay tantas fotos tan bonitas! Puedes conocer tantas cosas tan intimas de la vida de las personas, felicidad, dolor, realidad... y belleza... ¿sabes? Es algo que espero que todo el que visite Flickr pueda ver pero yo lo veo todo el tiempo. He llegado a conocer muchas historias sobre muchas personas, gente que nunca he conocido o visto y, puede que suene muy cursi decirlo, me ha abierto muchas puertas al mundo que antes estaban cerradas para mí. Y eso es maravilloso.
P:Ha sido un placer conocerte y te agradecemos mucho tu tiempo.
R: El placer ha sido mío. ¡Vamos a por una cerveza! Jajaja