Buscar

2007/10/20

400 Mbps a través de la línea eléctrica

Fuente: the INQUIRER.

La tecnología PLC parece no estar del todo acabada, y una empresa española está luchando para volver a impulsarla. DS2 está preparando la demostración de un sistema capaz de lograr transferencias de 400 Mbps a través de la red eléctrica.

Los proyectos piloto que Iberdrola y Endesa pusieron en marcha en nuestro país no llegaron a buen puerto, algo de lo que hablamos hace unos meses. No obstante, no todo está dicho en este mercado.

DS2, una empresa especializada en desarrollos de este tipo, está preparando la demostración para el próximo mes de un dispositivo capaz de lograr gestionar transferencias de hasta 400 Mbps a través de la línea eléctrica. Esta velocidad doblaría los modelos anteriores que alcanzaban 200 Mbps, y serían compatibles con ellos.

Este lanzamiento permitiría ofrecer varias emisiones simultáneas de alta definición sin problemas, pero el problema no es tanto lograr que la demo funcione como implantar la tecnología en un mercado saturado por las ofertas ADSL. Estaremos atentos.

SATA HDD Stage Rack: usa discos duros en tu PC como si fueran cartuchos de la Nintendo

Fuente: Gizmodo.

Compatible con Windows y Mac, este SATA HDD Stage Rack de 32 euros te permite conectar discos duros SATA de 2,5 y 3,5 pulgadas, al natural y como si fueran cartuchos de la Nintendo o una cinta de 8 pistas. Coges el disco duro tal cual, lo conectas en la base en verticalmente y aparecerá en tu escritorio. No es tan compacto como otras opciones, pero no hay nada como el sonido del mete-y-saca.

Skype, lanzará un teléfono móvil

Fuente: Clarin.

La empresa líder de telefonía gratuita por Internet prepara un celular para que los usuarios puedan utilizar sus servicios sin depender de una computadora. El White Phone saldrá a la venta a fin de mes en Gran Bretaña, Italia, Hong Kong y Australia.Skype, la empresa líder de telefonía gratuita por Internet, sacará su propio teléfono móvil para que los usuarios usen en movilidad su programa de VoiP.

El celular que tiene en vista la compañía se llamará White Phone y llevará un software desarrollado con iSkoot. Un botón pemitiría el acceso directo a las funcionalidades de VoiP. Otros beneficios: será un terminal con buena conectividad para el tráfico de datos y tendrá amplias capacidades multimedia.

Desde Skype planean que, a fines de este mes, el aparato salga a la venta en Gran Bretaña, Italia, Hong Kong y Australia. El costo de las llamadas entre usuarios del servicio será, como en la actualidad, gratuito. Y se abonarán los mismos precios que hasta el momento para las llamadas tradicionales.

2007/10/19

Tercer intento

Fuente: GadgeToBlog.

¿Hacia dónde se dirige Nokia con su tableta? La compañía presentó anteayer una nueva versión de la Internet Tablet, un dispositivo de comunicación que no es un teléfono, sino que se centra en la conexión a Internet a través de WiFi –o de otro móvil al que se conecta por Bluetooth-.

La primera me gustó bastante. En la época era mucho más fácil navegar con ella que con una agenda electrónica. La usaba en casa para consultar la web mientras estaba sentado en el sofá y para consultar las noticias durante el desayuno —que, según me comentó el responsable de Nokia, era el uso más común del dispositivo-.

Con los años creo que este concepto de tableta de navegación ha perdido utilidad porque hemos dejado que el portátil entre en los hogares y ahora es fácil navegar desde cualquier habitación y con una pantalla decente. En su segunda versión, Nokia incorporó mejores herramientas de comunicación sobre IP, programas para llamar por teléfono a través de la red y una pequeña cámara. Incluía una versión de Skype pero también tenemos ahora teléfonos inalámbricos capaces de conectarse con el popular servicio de voz sin necesidad de usar un PC.

La presentación de esta tercera versión, de nombre N810, se realizó en la conferencia Web 2.0 de San Francisco, que se celebra estos días. Esto ya da una idea de por dónde van los tiros. Nokia ha incluido en el dispositivo un teclado completo QWERTY y la ha convertido en una herramienta para bloggers, un pequeño ordenador con el que actualizar una bitácora sobre la marcha y en cualquier sitio. Hay más novedades interesantes. Por ejemplo, ahora viene con receptor GPS y repite el programa Skype para llamar a través de Voz sobre IP.

Un dispositivo para bloggers puede ser una buena idea, mejor, seguramente, que muchas PDA con teléfono incorporado. Una de las señas de identidad de las tabletas es que la pantalla tiene mayores dimensiones que las de las agendas. Ésta tiene 4,3 pulgadas. Pero creo que Nokia debería decidirse ya a incluir funcionalidad de móvil en este aparatito y definir de forma clara qué es y qué quieren hacer con él. A día de hoy parece que en cada versión han intentado hacer algo ligeramente diferente. Es el tercer intento y sigue siendo un producto para una minoría. Cuesta 489 euros.

El lado más humano de la tecnología web

Fuente: El Mundo.
  • "A la gente le encanta divertirse y les encantan las cosas les hacen reír", afirma Oates
  • Trabaja en una herramienta que mostrará la información de Flickr sobre el mapa
PAMELA ZULOAGA

GIJÓN (ASTURIAS).- La directora de diseño de Yahoo! y cofundadora del servicio de publicación de fotografías Flickr, George Oates, muestra cómo, en última instancia, el factor humano acaba imponiéndose en la Red. Según ella, se imponen herramientas más sencillas y rápidas, mayor accesibilidad y, sobre todo, más diversión.

Pregunta: Quisiera preguntarte en primer lugar sobre el rápido crecimiento que han experimentado las redes sociales. Sitios como Youtube, Digg, Flickr y muchas otras que han crecido en un periodo de tiempo muy corto. ¿Cómo cambia la perspectiva de un sitio dirigido a cientos de usuarios cuando evoluciona a miles y millones?

Respuesta: Es una buena pregunta. Pienso que cuando solo puedes ver a cien personas puedes reconocerles a todos pero cuando tienes a miles o millones ya no puedes reconocer sus caras, y esto te obliga a mirar a la gente a la que reconoces y sobre todo mirarla más de cerca.

También presenta un reto de diseño interesante. ¿Cómo diseñar un espacio gigante y que al mismo tiempo de una sensación de intimidad? Pienso que esto es en lo que debemos trabajar. Porque es importante empezar siendo pequeños, es el centro de todo.

P: Rob Malda, el fundador de Slashdot, comentaba en su última visita a España que el termino 'Web 2.0' es una estrategia de marketing y no el estado actual de la Web. Dijo que todo este tiempo hemos estado en una fase beta y que hasta hace poco hemos alcanzado la Web 1.0 o 1.5. ¿Esta usted de acuerdo con esto o piensa que el termino 'Web 2.0' es adecuado para el momento que vive la Web ahora mismo?

R: Jajaja, pienso que se trata de un grupo de desarrolladores intentando asignar un número de versión a un fenómeno cultural, no tiene mucho sentido, pienso que es un poco tonto.

Sí que puedo ver una necesidad de marcar ciertos cambios pero también hay que tener en cuenta que la Web es aún muy joven. ¿Que edad puede tener, 20 años? Aún es muy joven y por lo tanto es bueno reconocer los cambios que ha sufrido. La gente empieza a darse cuenta de que en Internet puede interactuar con personas y no solo con maquinas, o con empresas o bancos. Ahora la comunicación ente dos personas o cien se esta facilitando como nunca antes. Así que sí, pienso que el termino 'Web 2.0' es sólo útil para marcar una era, es un gancho útil... podría ser un palabra como 'umbrella (paraguas)' o 'box (caja)' o lo que sea.

P:¿En que forma piensa que la proliferación de dispositivos móviles está afectando y afectará en el futuro a sitios como Flickr?

R: Con un poco de suerte, pienso que los hará crecer aún más. En el caso de Flickr, una acción muy común de las personas es enseñar sus fotos en sus teléfonos móviles y poder enseñar mi foto favorita que otra persona me he tomado, eso también es guay. Imagínate fotos de Flickr viéndose en un portarretratos web, que se lo puedas regalar a tu abuela, lo ponga en su mesilla y pueda ver fotos tuyas en vivo. Es muy chulo, pienso que cuantos más dispositivos existan en los que podamos ver fotos, mejor para todos. Creo que es genial.

P:¿Que importancia se le da a la accesibilidad en el desarrollo de los proyectos en Yahoo! y de que manera afecta a tu forma de trabajar y la de tu equipo?

R: Probablemente es importante diferenciar entre el equipo de desarrollo de Flickr y el resto del equipo Yahoo! Pienso que el enfoque de Yahoo! Hacia la accesibilidad es excelente y publican patrones de diseño, recursos de código y todo tipo de cosas que están diseñadas para ser accesibles y cumplir con los estándares.

Creo que cuando formas parte de un equipo que le da tanta importancia a la investigación y el desarrollo, que en realidad ya no formamos parte de él pero sentimos que aún lo somos, es importante poder hacer las cosas rápidamente y sin preocuparte demasiado sobre un explorador viejo... cuando estas en un espacio de exploración es bueno no preocuparte demasiado por demasiadas cosas, es mejor concentrarte en construir cosas.

Igualmente, Flickr está en un momento en el que se tiene que preocupar mucho por la accesibilidad por el volumen de personas que la visitan, ya no es un pequeño grupo haciendo de las suyas y en este aspecto la comunidad nos ha ayudado un montón. Nos escriben muchos expertos en accesibilidad aconsejándonos que implementemos ciertas cosas para mejorar Flickr en este aspecto y lo hacemos lo más rápido posible para que las cosas sean lo más accesibles posibles. No tenemos a ningún experto en accesibilidad en nuestro equipo, así que estos consejos son muy útiles para nosotros, nos alegra aplicar los buenos consejos.

P:¿Cómo se maneja la implementación de publicidad en sitios como Flickr y en que forma afectan estos sitios, cuyo principal propósito es enseñar vídeo y fotografías, a la 'ceguera a los banners'?

R: Hemos empezado con un par de asociaciones con compañías como Nikon y Nokia que no son explícitamente acciones de publicidad pero se nos ha ocurrido una forma de hacer unas campañas de publicidad muy interesantes. Una de ellas se trata de tomar fotos con una Nikon, publicarlas y someterlas a votación para mostrar el potencial que tiene tomar las fotos con una cámara Nikon, cosas de este tipo. No creo que esta publicidad incremente a la ceguera a los banners porque esta enfocada a responder a los usuarios por todas las contribuciones que han hecho con sus fotos.

Por otro lado, estoy muy interesada en explorar nuevas formas de presentar la publicidad, evitar los 'banners' porque además sé que no funcionan con efectividad. Se ha probado que la gente le pone más atención al texto y cada vez menos a las imágenes destellantes. Hay muchas empresas que quieren trabajar con Flickr, y buscaremos maneras de presentar la publicidad que vayan más enfocadas a entablar una conexión con el usuario y no sólo a vender un producto.

Somos una excelente plataforma para experimentar este tipo de cosas y yo seré la primera en morir y revolcarse en su tumba si Flickr estuviese llena de 'banners' destellantes por todas partes, porque no me gusta este tipo de publicidad y te distraería de las fotos, que son el tema principal.

P:Las siguientes preguntas son acerca de Game Neverending y su experiencia en Ludicorp. Para ponernos en situación, cuando usted entró en Ludicorp esta compañía estaba desarrollando este famoso juego de rol 'online' basado en la interacción entre usuarios y la manipulación de objetos. Antes nos has explicado en tu conferencia que este proyecto se canceló por bajo presupuesto...

R: O ningún presupuesto, jajaja.

P:¿Fue este el único motivo?

R: Sí, básicamente y lo digo de forma muy directa. A todos nos gustaba el juego y todos los usuarios disfrutaban mucho jugándolo pero llegamos al punto de no cobrar nuestros sueldos y este tipo de cosas. Era divertido al principio pero eventualmente nos cansamos.

P:¿Cuales fueron los retos a lo que se enfrentó usted y su equipo en el desarrollo de GNE y que aprendisteis de esa experiencia?

R: Pienso que una de las cosas más importante que aprendimos fue sobre los humanos como seres sociales; les encanta hablar el uno con el otro, hacer cosas juntos y colaborar. Es uno de los ejemplos más tempranos, al menos desde mi experiencia, de socialización a través de un ordenador. Era un espacio en el que la gente de repente se encontraba y se ponían a chatear, y muchas veces se ayudaban los unos a los otros... estos eran efectos secundarios que me hacían muy feliz. También fue la primera vez que tenía la oportunidad de trabajar en un juego lo cual disfruté también mucho. Nos divertimos un montón, escribíamos textos muy graciosos y podíamos actuar de forma estúpida, jajaja. Fue realmente bueno.

P:¿Con todo lo aprendido de esta experiencia, como te plantearías un proyecto de características similares?

R: De hecho, siento mucha curiosidad por un proyecto de características completamente distintas, sabiendo lo que sé ahora sobre la interacción en Internet. Conocí a un hombre en una conferencia en Sydney que trabajaba en el sector bancario y me decía que nunca había oído habla de Flickr. El pobre hombre estaba completamente sumergido en su trabajo haciendo una integración de su sistema con el sistema de otro banco, un trabajo muy pesado y aburrido y yo me preguntaba: ¿Cómo podría inyectar personalidad a eso? ¿Es posible? ¿Como podrías divertirte ahí dentro? A la gente le encanta divertirse y le encanta las cosas le hacen reír. Incluso en los ambientes más serios, como en la banca, debería de haber siempre un espacio para un poquito de diversión. Así que me gustaría enfrentarme a un proyecto como ese y ver si podría hacer algo al respecto. Estoy segura de que todas las personas que trabajan en el sector bancario no son todas aburridas.

P:Que proyectos interesantes tenéis planeado lanzar en el futuro en Yahoo!?

R: El resto de la compañía, Yahoo!, es un sitio muy grande y hay un montón de lanzamientos casi diariamente. En cuanto a Flickr, tenemos muchas cosas por lanzar y una de ellas es una que me ilusiona mucho. Se trata de mostrar la información de Flickr de una forma más accesible para que no tengas que hacer una búsqueda. En principio verás un mapa del mundo con etiquetas en distintos lugares, señalándote lo que llamaremos 'ciudades calientes' que son los sitios en los que más actividad hay y donde más fotos se están tomando, y también palabras que la gente esta utilizando para describirlas.

Por ejemplo, puedes ver Londres resaltado en el mapa porque haya un evento allí, o puedes ver las inundaciones del norte de Inglaterra o una explosión en Nueva York, o lo que está pasando en Birmania... todas estas se resaltarían en el mapa. Podrás acceder a cualquiera de estas ciudades ya que existirá una página de Flickr para cada ciudad del mundo donde podrás ver las fotos que esta tomando la gente que está en esos lugares. Es realmente fantástico y estoy muy ilusionada con este proyecto.

Además lo he estado mencionando estos días, el equipo de desarrollo estáq muy enganchado con esta idea y le dedican mucho tiempo, navegan, juegan, y dicen '¡es tan guay!' y eso es una muy buena señal. Con suerte esto saldrá muy pronto, no estoy muy segura de cuándo, antes de que termine el año, creo.

P:¡No puedo esperar!

GO: ¡Lo se, yo tampoco! Es muy emocionante!

P:Nombre tres deseos para el futuro de la Web.

R: Hmm, tres deseos ¿eh? Déjame pensar... Me gustaría que nadie tuviera nunca que preocuparse por una conexión a Internet, que la Red impregnara el ambiente para que no tuvieras que conectar ningún cable ni preocuparte por módems sino que esté en el aire... y además sea rápida, jajaja.

Deseo también la portabilidad de los servicios web a una variedad más amplia de dispositivos, no sólo cámaras o móviles sino a otras pequeñas cosas. Cosas tan interesantes como, y a lo mejor estoy dando un ejemplo muy cursi pero, pensar en que puedo apagar las luces de mi casa mientras estoy conduciendo mi coche fuera del garaje... en cosas como estas veo mucho material para hacer cosas muy útiles para las personas, cosas simples y muy divertidas... veo un gran campo de desarrollo en esto. Los dispositivos deberían convertirse en algo más y más específico, y no más y más grande. Creo que meter tantas funciones dentro de un mismo dispositivo hace más difícil su uso. En mi opinión, quítale cosas y haz que solo tenga una o dos funciones, este me parece un reto muy interesante.

Y un tercero... No sé... ¡Salvar el mundo! Jajaja.

P:Y estos deseos ¿crees que se cumplirán en un futuro cercano?

R: ¡Jajaja, eso espero! Espero que mis deseos se cumplan pronto. El acceso a Internet no hace más que mejorar y mejorar lo cual es muy esperanzador. En países como Japón o Corea el acceso a Internet es extremadamente rápido y eso sienta un precedente excelente en el mercado mundial para mejorar, sobre todo porque otros países pueden tomar ejemplo de los que apuestan por facilitar y mejorar las conexiones. La Web depende del acceso y si no tienes acceso no tienes Web, y pienso que la Web es muy rica, potente y por lo tanto se debería facilitar el acceso a ella.

P:Y la última pregunta es: ¿Que es lo que te hace más feliz de tu trabajo?

R: Hay tantas fotos tan bonitas! Puedes conocer tantas cosas tan intimas de la vida de las personas, felicidad, dolor, realidad... y belleza... ¿sabes? Es algo que espero que todo el que visite Flickr pueda ver pero yo lo veo todo el tiempo. He llegado a conocer muchas historias sobre muchas personas, gente que nunca he conocido o visto y, puede que suene muy cursi decirlo, me ha abierto muchas puertas al mundo que antes estaban cerradas para mí. Y eso es maravilloso.

P:Ha sido un placer conocerte y te agradecemos mucho tu tiempo.

R: El placer ha sido mío. ¡Vamos a por una cerveza! Jajaja

Argentina: Las cuentas de banda ancha ya son dos millones

Fuente: INFOBAE.

En el primer semestre del año se incorporó casi medio millón de abonados, según mediciones privadas, lo que representa poco más del 5% del total de la población.
La cantidad de cuentas de banda ancha en uso en Argentina superó los dos millones, después de incorporar en el primer semestre del año 474 mil nuevas conexiones, según el estudio realizado y dado a conocer por la consultora IDC, reconocido como el barómetro Cisco de Banda Ancha.

La Argentina ya cuenta con 2.058.109 líneas de banda ancha, con lo que marcó un incremento de 30 por ciento respecto del segundo semestre del año pasado y "si bien la penetración sobre el total de la población superó el 5%, esta cifra es aún muy baja respecto a los mercados más desarrollados", apuntó la consultora.

"La adopción de la Banda Ancha como servicio esencial para la búsqueda de información es una señal cultural de que la tecnología está comenzando a jugar un rol fundamental para brindar un acceso más amplio a la educación y al conocimiento en la Argentina", afirmó el gerente general de Cisco para Argentina, Horacio Werner.

El ejecutivo no dudó en señalar que la conexión a Internet de alta velocidad debe ser considerada como "un servicio público más al que debe acceder toda la población".

El uso de una conexión de banda ancha permite incrementar las funciones de la red en la variedad de actividades que van desde el trabajo hasta el entretenimiento.

Uno de los jugadores que más impulso le ha dado al uso de Internet en Latinoamérica es el sector público, tanto desde las propuestas de gobierno electrónico como puertas adentro con la informatización de la administración pública y el uso de firma digital en los trámites gubernamentales.

En la presentación de los resultados del Barómetro Cisco que se realizó esta tarde en un hotel céntrico, el Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reconoció la incidencia de esta herramienta tecnológica en la vida económica de la Argentina, aunque aclaró que las "tecnologías no generan empleo si no hay una política de empleo desde el sector público".

El estudio, creado por Cisco y elaborado por la consultora IDC Argentina, refleja que en el primer semestre del año se sumaron más de 474.000 conexiones y en el último año 838.000, alcanzando la suma de 2.058.109 líneas.

Estos números representan una penetración por cada 100 habitantes del 5,3 por ciento, por lo que Argentina se ubica en el segundo puesto en el ranking regional, detrás de Chile que llega al 8 por ciento, y por delante de Brasil (3 por ciento), Colombia (2 por ciento) y Perú con el 2 por ciento.

No obstante el estudio no tiene en cuenta las cifras de Uruguay, dónde datos del mercado señalan que la penetración de banda ancha es de dos dígitos, porque el Barómetro se realiza en aquellos países donde los gobiernos aceptan la propuesta.

Los indicadores de Latinoamérica resultan extremadamente bajos si se comparan con los de otros países como Corea (26%), los Estados Unidos (19%) o España (17%).

En la Argentina uno de los aspectos salientes de la evolución de las conexiones de banda ancha es la participación del segmento hogareño o residencial donde se utilizan el 92% de las más de dos millones de líneas.

En el segmento empresas el incremento más importante viene de manos de las pymes que este año serán las fuertes inversoras en tecnología y comunicaciones, en consonancia con las políticas de promoción de este segmento del mercado.

Si bien se considera una conexión de banda ancha a partir de los 250 kilobits (kbps) por segundo, el 57,3% de las conexiones en uso en el país alcanzan velocidades de entre 512 kbps y 1 mega.

Las velocidades superiores a un mega representan 23,5% del total de conexiones.

Peru: Escolares de Lima y Callao pondrán nombre a celulares a través de concurso

Fuente: RPP.

(RPP) Un novedoso concurso, que busca despertar la creatividad entre los escolares de Lima y Callao, acaba de lanzar Samsung oficina Lima. Se trata de la segunda edición de: "Expresa tu creatividad y Únete a Samsung”, que esta vez premiará a los ganadores con los últimos modelos de celulares Samsung.

De acuerdo a las bases, la propuesta de nombre y slogan más original, creativa y divertida, será premiada. Los participantes, de los colegios de Lima y Callao, deben estar cursando 3ero, 4to ó 5to de secundaria. Como requisito, deberán presentar al menos dos propuestas, tomando como base los siete modelos de celulares que formarán parte del concurso, cuya premiación está prevista para el 23 de noviembre.


Estos son: el X836- que permite transferir archivos de música al teléfono directamente desde Windows Media Player. El F300 –que por un lado ofrece un teclado para el control de música y por el otro permite acceder a la comunicación y tiene a la cantante Beyoncé como su figura principal.


También el modelo E256 -diseño slider ultradelgado con cámara, Bluetooth, reproductor MP3, Radio FM, entre otras funcionalidades; el U600 –belleza y estilo en pocos milímetros. Con cámara de 3,2 megapíxeles, zoom digital de 4X y un reproductor de música MP3 con tecnología Bang & Olufsen y el U106 – El celular más delgado del mundo, con cámara de 3,2 megapíxeles, Bluetooth y reproductor MP3.


Por último los modelos E236- el celular tipo fólder con controles externos de MP3 y parlantes en la tapa, Bluetooth y cámara fotográfica y el Samsung E576- pensado especialmente para mujeres, con diseño tramado, calendario femenino, MP3, cámara y video 1.3megapíxeles.


Las inscripciones se iniciaron el 16 de octubre y finalizan el 09 de noviembre. Los que deseen tomar parte, deberán ingresar al Web site de Samsung, www.samsung.com.pe; donde encontrarán toda la información sobre el concurso.

Los neandertales podían hablar como los humanos modernos hace 400.000 años

Fuente: El Mundo.

ROSA M. TRISTÁN

MADRID.- Un equipo de científicos, entre ellos varios españoles, ha revelado que los neandertales europeos tenían unas mutaciones en un gen, el FOXP2, relacionado con el habla que se creía único de nuestra especie.

Hasta ahora había división de opiniones entre los científicos sobre si esta especie, que habitó en Europa hace entre 400.000 y 35.000 años, era capaz de comunicarse con un lenguaje articulado o si ésta era una característica específica del ser humano moderno, que le reemplazó en el continente.

De hecho, los cambios en dos aminoácidos en el gen FOXP2, que son los que facilitan el habla, no se habían encontrado en ningún otro ser vivo del planeta, lo que nos convertía en una especie única.

Sin embargo, estas tesis tienen que cambiar a raíz de este hallazgo. Así lo cree Antonio Rosas, paleobiólogo del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), uno de los autores de este trabajo: "Lo más posible es que esas mismas mutaciones las tuviera un antepasado común a neandertales y humanos modernos. Ello supone, al menos, 400.000 años de antigüedad y desmiente las estimaciones de los genetistas, que concluyeron que esta mutación tenía 200.000 años", argumenta.

Para este estudio paleogenético, los científicos han utilizado dos pequeños trozos de fémur de dos varones neandertales, de hace 43.000 años, hallados en la cueva asturiana de El Sidrón, unas excavaciones dirigidas por Javier Fortea desde el año 2.000.

Los fósiles fueron recogidos con cuidados especiales para evitar la contaminación con ADN humano o ambiental que pudiera afectar a los resultados, el peor enemigo en este tipo de estudios.

Parte se envió al Instituto Max Planck, en concreto a Svante Pääbo; otra parte al experto español Carles Lalueza, de la Universidad de Barcelona; y una tercera a la Universidad de Lyon. "Buscábamos este gen específico porque sabíamos de su importancia para la comunicación y en los tres centros obtuvimos las mismas mutaciones", explica Lalueza.

En concreto, el gen FOXP2 es un interruptor genético que regula la expresión de otros genes implicados en áreas cerebrales. Las dos modificaciones específicas halladas en 'Homo sapiens' y neandertales podrían haber posibilitado los movimientos orofaciales necesarios para articular un lenguaje, a la vez que desarrollaba áreas cerebrales específicas.

La importancia de este gen, que es sólo uno de los relacionados con el lenguaje, se descubrió hace cinco años tras la investigación sobre una familia británica que tenía alterada su capacidad de hablar desde hacia tres generaciones. Los científicos encontraron que tenía el FOXP2 inactivado.

1.000 millones dólares de beneficios en un trimestre: resultados financieros de Google

Fuente: google.dirson.com.

Se acaban de conocer los resultados financieros de Google durante el periodo julio-septiembre de 2007. Las cifras (ver nota de prensa) muestran una recuperación de la desaceleración de los ingresos que se venía sufriendo desde hacía varios meses, tal y como se puede ver en la gráfica que acompaña a esta tabla.

En el tercer trimestre de este año Google ingresó 4.231 millones de dólares, un 57.3% más que el mismo periodo de 2006, y solamente un 9.3% más que el periodo abril-junio de 2007.

Analizando de dónde han surgido estos ingresos, podemos comprobar cómo la publicidad mostrada en sitios web de terceros (programa AdSense) sigue manteniendo un porcentaje del 34% frente a los anuncios que aparecen dentro de las páginas web propias de Google (sobre todo, links patrocinados en buscador web, y publicidad en Gmail) que suponen el 65%. El porcentaje de ingresos por publicidad han supuesto un 99.01% del total.

El beneficio de Google de este trimestre ha roto la barrera de los 1.000 millones de dólares, y el beneficio por acción se sitúa en los 3.38 dólares. A esta hora (22:20 CET) las acciones de Google en el mercado 'after hours' se sitúan con un precio de 650 dólares (+ 1%) y, tal y como adelantábamos hace un par de días, supone un nuevo récord histórico en su cotización.

Office Communications: Microsoft entra en la telefonía por Internet

Fuente: Barrapunto.

Microsoft pondrá en el mercado un producto empresarial para comunicaciones de VoIP, mensajería y videoconferencia. El nuevo Office Communication Server 2007, acompañado del producto cliente Office Communicator 2007 es la apuesta de Microsoft frente al creciente mercado de las comunicaciones de video y especialmente voz a través de software, y enfocado en el mundo empresarial tendrá que ofrecer mas que los servicios de voz, mensajería, etc. ya comúnmente ofrecidos por numerosos ISPs.

Google ofrecerá un servicio de historia clínica digital

Fuente: Barrapunto.

Leo en Slashdot que Google ofrecerá un servicio de historia clínica digital. Tras unas primeras capturas de pantalla del prototipo veo que Microsoft también entrará en el sector. Supongo que el concepto de historia clínica on-line nos despierta la más sana paranoia a todos los del sector de las tecnologías de la información. Posibles interesados: farmacéuticas, contratantes con sus empleados, bancos con sus prestatarios, aseguradoras... Me pregunto qué EULA adjuntará el producto, qué medidas de seguridad le acompañarán, a quien será visible la información (usuario, google, servicios de salud...), si tendrá aceptación (usuarios) y cuántos abogados tendrán en plantilla para cuando les visite Murphy.

¿Qué hace Google con una plantilla de 16.000 empleados?

Fuente: the INQUIRER.

En los últimos tres meses, Google ha contratado a una media de 35 personas por día. Vale que hayan vuelto a conseguir incrementos en sus beneficios del 50 por ciento en este trimestre, pero… ¿necesitan tanta gente?

En comparación, Yahoo tiene una plantilla de 13.600 empleados, después de contratar a 1.200 durante el pasado trimestre.

Las cifras aún resultan más sorprendentes cuando oímos a Google decir el trimestre pasado que el 3 por ciento de “pérdidas” en sus beneficios era debido a que se habían gastado demasiado en contratar gente y prometió solucionarlo para el siguiente.

¿Podría ser que toda esta gente estuviese trabajando en un posible gPhone?

Detuvieron y exhibieron al pederasta buscado por la Interpol

Fuente: La Gaceta.

El canadiense Christopher Neil fue arrestado en Tailandia tras el testimonio de dos menores; los internautas ayudaron a localizarlo.

BANGKOK, Tailandia.- El supuesto pedófilo canadiense Christopher Neil, desenmascarado por expertos alemanes y por un inusual llamamiento de la Interpol en internet, fue arrestado hoy en Tailandia tras una semana de intensa búsqueda por todo el país.

La Policía tailandesa dijo que encontró al hombre -acusado de violar a jóvenes en Vietnam y en Camboya hace varios años- en la provincia de Nakhon Ratchasima, a 250 kilómetros al noreste de Bangkok, en una zona poco turística. Los pesquisas llegaron a su escondite después de seguir a su novio tailandés, de 25 años.

Los investigadores emitieron una orden de arresto para Neil ayer, después de que dos adolescentes tailandeses lo acusaran de pagarles por tener sexo. El hecho ocurrió cuando los denunciantes tenían nueve y 14 años, lo que constituye un delito bajo la ley tailandesa.

Neil podría ser condenado a 20 años de cárcel, y un alto funcionario policial dejó abierta la puerta a una posible extradición una vez que hubiera cumplido su condena.

El hombre de 32 años dejó repentinamente Corea del Sur la semana pasada, después de que Interpol difundiera su imagen. Antes, expertos alemanes habían conseguido desentrañar la manipulación digital que tenía su rostro en fotografías encontradas en internet, en las que abusaba de niños en Vietnam y Camboya. (Reuters)