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2011/09/14

Google Offers no hace sombra a Groupon

Estamos acostumbrados a que Google triunfe en casi todos los ámbitos en los que entra a competir pero parece que por el momento el negocio de las ofertas locales se le resiste al buscador, que no ha logrado alcanzar las expectativas con la plataforma Offers.
Tres meses después de su lanzamiento en Portland, Nueva York y San Francisco, los ingresos de Google Offers han bajado en un 23% a pesar de que han aumentado notablemente el número de descuentos y promociones especiales que se publican diariamente.
Este sector está actualmente dominado por Groupon y LivingSocial, que han logrado captar la atención de los internautas con cupones que permiten disfrutar de servicios o productos locales con un precio bastante más bajo del habitual.
Google vio el potencial de este negocio y ha probado suerte con Offers, pero por el momento no ha conseguido hacer sombra a Groupon. De hecho, los ingresos por cupón han caído en un 37% a pesar de que el precio medio se ha incrementado en un 18%, según las cifras que maneja la firma Yipit.
Tampoco ha tenido suerte en este mercado Facebook, que hace tan sólo unas semanas anunció el cierre de Deals, su plataforma de cupones y descuentos que fue lanzada hace apenas cuatro meses.
Mientras tanto Groupon sigue aumentando su cuota de mercado (ya representa el 53%) y planea una inminente salida a Bolsa.

"Venderse a Amazon sería un gran modelo de negocio"

Brian Wiegand es un especialista en montar y vender. O dicho en fino, un emprendedor en serie. Lo hizo con tres compañías, la última Jellyfish.com, vendida a Microsoft en 2007 por 50 millones de dólares. Y ahora vuelve a la carga con Alice.com, una web donde comprar productos básicos del hogar sin pasar por los supermercados, conectando directamente con las marcas para ahorrar dinero y tiempo. La idea funciona en Estados Unidos y este mes, al rebufo de Amazon, desembarca en España.

"Los supermercados no han aportado innovación en Internet, queremos cambiar eso", dice Wiegand. En Estados Unidos Alice cuenta con 400 fabricantes de productos del hogar, desde Unilever a Procter & Gamble, y actúa de punto central: reúne la mercancía, la vende online con fuertes descuentos y se la entrega al consumidor sin gastos de envío en una caja de colores marca de la casa. Así han logrado 14 millones de dólares de ingresos en 2010, un millón de registros en dos años y esperan alcanzar 200.000 en España en 2013. El problema: no encontrará hortalizas ni yogures en Alice. Solo productos empaquetados, nade de frescos. "La gente prefiere ir en persona a comprarlos. Para el detergente o la pasta de dientes vale Internet".
Pregunta. España es el primer país europeo en el que lanzan pero la adopción del comercio electrónico aquí es muy baja comparada con Alemania o Reino Unido. ¿No es arriesgado?
Respuesta. Es una casualidad que entremos primero en España. El año pasado conocí a la gente de Home24x7 en una conferencia en Madrid y hablamos de un posible acuerdo. Ellos eran un grupo de emprendedores de éxito y teníamos la misma visión. No nos pudimos resistir. Además, el comercio electrónico ahora está creciendo mucho.
P. Sí, pero hacer la compra en Internet parece que se resiste. En España menos de un 10% de los compradores online visitan un supermercado virtual. ¿Por qué?

R. Hace 20 años estaba convencido que los productos de consumo serían los primeros en venderse en la Red y ha ocurrido justo lo contrario, han sido casi los últimos. Creo que es porque falta un nuevo modelo. En Internet la gente no quiere ni pagar de más ni costear los gastos de envío. En las otras categorías se han encontrado formas de conseguirlo pero en la de productos de consumo hay un retraso. Con Alice creo que traemos ese nuevo modelo.
P. Amazon compró Diapers.com y Soap.com en el 2010, dos competidores suyos, y ahora llega a España. ¿Teme al gigante?

R. Antes de montar Alice siempre temía la misma frase: "¿Cómo vas a competir con Amazon? ¡Te van a triturar!". Como no tenía repuesta, creé algo diferente. Ellos son una tienda online, la más exitosa. Nosotros no hacemos eso, servimos a los fabricantes de productos.
P. ¿Ha creado Alice para vendérsela a Amazon?

R. Nunca se sabe. Desde luego sería un gran modelo de negocio (risas). Amazon es una compañía fabulosa y compra decenas de firmas al año. Si hacemos las cosas bien espero que ellos y muchos más se fijen en nosotros.
P. No venden productos frescos. ¿Qué ventaja tiene ir a Alice.com cuando es posible comprar solo una vez en un supermercado online?

R. Muchas familias ya adquieren los alimentos en un supermercado y el resto en otro. Hay gente que compra el carro entero en un mismo sitio físico y otros lo hacen todo online. Cada consumidor es diferente. Nosotros ofrecemos una selección de productos que no encontrarás en ningún supermercado online ni físico, y a un gran precio.
P. Pero solo ofrecen marcas reconocidas. En España un 45% de las ventas en supermercados son de marca blanca. ¿No les resta esto atractivo?

R. Nuestro modelo permite a las marcas ser muy competitivas en precio. Si conectas directamente al fabricante con el consumidor te quitas toda una capa de coste adicional por la que el cliente no ha de pagar. Los precios son muy cercanos a los de las marcas blancas, no en todos los casos, pero sí en muchos.
P. ¿Cómo hacen para permitirse gastos de envío gratuitos?

R. La clave está en generar economías de escala. Los fabricantes no pueden mantener su propio sistema de distribución y logística. Hemos combinado todos esos sistemas en uno solo de forma que el coste es compartido. El 80% de Estados Unidos se cubre con entre uno y dos días de envío. En España lo haremos en 24 horas.
P. ¿Venden la información de sus clientes a los fabricantes?

R. No, el fabricante coloca sus productos en Alice.com y si el cliente compra, los datos son de su propiedad. No son datos personales, sino agregados y anónimos. Con cada marca tenemos un contrato y le cobramos por muchos conceptos, como gestionar la tienda online en su web o en Facebook, o enviarle muestras de producto a los consumidores.
P. Tienen una aplicación en el iPhone que permite escanear el código de barras de un producto cuando se agota y pedirlo desde el móvil. ¿Compraremos así en el futuro?
R. Añadir a tu lista de la compra virtual un producto justo en el momento que se acaba es un concepto muy potente. El móvil ya lo permite hacer y sí, creo que es el camino a seguir.
Ulabox, la alternativa española
Cuando Alice.es aterrice este mes en España no va a estar sola. Ulabox comenzó el pasado junio a vender en Internet más de 1.300 productos del hogar de 15 fabricantes, desde pañales a espuma de afeitar. "Nuestra web es abierta, no necesitas registro. Nos centramos más en el servicio al consumidor y no tanto en el fabricante", explica Jaume Gomà al frente del proyecto.
Con sede en Barcelona y casi un millón de euros de financiación, prometen dar batalla. Más de 3.000 consumidores ya han comprado en su página y en breve enviarán gratis y en 24 horas pedidos por encima de 39 euros o con 6,5 euros de gastos de envío si cuestan menos. "No tenemos nada que ver con Alice, nuestro modelo es mucho más transparente", dice Gomà. Añaden un margen al producto del fabricante y así hacen dinero. Para el consumidor de a pie, sin embargo, las diferencias entren Alice y Ulabox no serán tan evidentes. Precio, amplitud de catálogo y calidad de servicio decidirán.
Sobre Amazon, Gomà se muestra eufórico. "Tirará de todas las empresas de eCommerce en España, es una gran oportunidad". Pero sobre la competencia que puede suponer el gigante prefiere no hablar. "Eso más adelante", se ríe. "Ahora tengo otra obsesión: mis clientes".

Broadcom comprará NetLogic por 2.702 millones de euros

El fabricante de chips Broadcom planea comprar a NetLogic Microsystems en unos 2.702 millones de euros (3.700 millones de dólares), para expandir la línea de microprocesadores usados en equipos de redes inalámbricas y aprovechar la fuerte demanda por servicios de datos móviles.
Pagará 36,52 euros (50 dólares) por acción, que representa un premio de un 57% sobre el precio de cierre de los títulos de NetLogic de 23,31 euros (31,91 dólares) del viernes en el Nasdaq.
Scott McGregor, presidente ejecutivo de Broadcom, dijo que la compra busca "expandir significativamente" el mercado de la firma, que ya vende diferente tipos de chips para los mismos fabricantes de equipos de redes que utilizan los productos de NetLogic.
Le costaría mucho a Broadcom Corp desarrollar por sí sola la tecnología NetLogic, dijo el analista Cody Acree, de Williams Financial. "Es un premio alto pero es un premio necesario. NetLogic tiene un enorme potencial", dijo Acree.
"Han desarrollado una cartera de productos que es única y difícil para que la reproduzca Broadcom", agregó. Las acciones de Cavium Inc, rival de NetLogic, saltaban un 5,5% porque algunos inversores esperaban que pudiese atraer también un pretendiente.
Sin embargo, Acree manifestó que un NetLogic más fortalecido podría hacer más difícil la competencia a Cavium.
Las compañías dijeron que la transacción ha sido aprobada por los respectivos directorios y se espera que concluya durante la primar mitad del 2012.
NetLogic ya vende chips a Cisco y Alcatel-Lucent. En mayo dijo que espera que Hewlett Packard, Ericsson y ZTE se conviertan en importantes clientes más tarde este año, a medida que incrementan el gasto en las tecnologías inalámbricas de alta velocidad.

Twitter denuncia a Twittad por la marca Tweet

La velocidad con la que se desarrollan y se popularizan algunos servicios sociales es tan rápida que muchos aspectos legales deben de ser ajustados sobre la marcha. Tal es el caso de Twitter con el término tweet. Su lucha por su registro le enfrenta con los propios desarrolladores de apps.
Twitter ha intentado sin éxito registrar el término tweet como marca en Estados Unidos desde hace tiempo. Independientemente de que tweet en inglés signifique gorjear, la compañía se ha encontrado con el impedimento de que algunos desarrolladores han registrado marcas que incluyen la palabra tweet, como el servicio de publicidad Twittad, que ha sido demandada por Twitter por la marca registrada: «Deja que tu anuncio encuentre tweets» (Let your Add Meet Tweets).
En la denuncia, publicada por Techcrunch, se alega lo siguiente:
«Esta acción surge del registro del la marca «DEJA QUE TU ANUNCIO ENCUENTRE TWEETS» por Twittad, LLC («Twittad» o «Demandado») en relación con los servicios de publicidad online para utilizar en Twitter. El registro de DEJA QUE TU ANUNCIO ENCUENTRE TWEETS, injustamente explota la asociación generalizada del público consumidor de la marca TWEET con Twitter, y amenaza con bloquear su registro y legítimos usos de Twitter y su propia marca (…)».
El fundador de TwittadJames Eliason, ha asegurado en el pasado que su compañía registró la marca antes de que se popularizara el uso del término tweet. Sin embargo hay quien opina que Eliason tiene la intención de llegar a un acuerdo con Twitter.

Diablo III y el cálculo de habilidades: Skill Calculator

Ser todo un estratega en la gestión de personajes de Diablo III nos obliga a planificar con tranquilidad cada nuevo paso que damos con nuestro avatar. Blizzard ha lanzado el Skill Calculator (Calculador de Habilidades) del juego de rol a través de Battle.net.
Al sistema se puede acceder para conocer las diferentes habilidades y experimentarlas con nuestro personaje. Seleccionando las habilidades activas (seis) y las pasivas (tres) podemos establecer un cálculo automatizado que nos dará detalles sobre la combinación.
El sistema permite que los jugadores compartan sus configuraciones a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Diablo III todavía no tiene fecha de lanzamiento, pero sí una fase beta a la que ya tienen acceso algunos mortales privilegiados.

Xbox Live en Windows 8: películas, juegos, televisión y más

Los jugadores que se instalen Windows 8 cuando llegue a las tiendas (se prevé para el próximo par de años), tendrán a su disposición diferentes funcionalidades de Xbox Live, pues Microsoft se ha decidido a integrar la red juego en el sistema oparativo.
Según Major Nelson de XBL, la introducción de la plataforma de entretenimiento en el OS ofrecerá juegos, películas, música y contenidos de televisión a los usuarios de Windows. El responsable de la plataforma no ha querido entrar en más detalles.
Durante estos últimos meses también se ha confirmado la creación de una tienda de aplicaciones en Windows 8. Mark Rein de Epic Games cree que esta decisión será positiva para el videojuego en compatibles. La tienda no solo ofrecerá apps, sino también juegos y contenidos.
Por otra parte, se ha especulado con la posibilidad de que Windows 8 utilice software especial para permitir el uso de juegos de Xbox 360 en el ordenador. Este dato todavía no ha sido confirmado oficialmente por Microsoft, que dará más detalles sobre el OS en el futuro.

¿Pierde la paciencia Alemania con el euro?

A pesar de que el euro es un proyecto continental, Alemania -por ser la mayor economía de Europa- pareciera tener la última palabra acerca de su futuro.
Por esa razón, los observadores miran con preocupación el creciente escepticismo en el ambiente político de ese país frente a la necesidad o conveniencia de seguir sosteniendo financieramente a la unión monetaria europea en su forma actual.

En particular, las dudas que tendría Alemania frente a la posibilidad de tener que extender más ayuda a Grecia, han contribuido nuevamente a desatar la incertidumbre y la inestabilidad en los mercados.
Luego de una pausa que no se extendió más allá de unas cuantas semanas, los rumores acerca de que Grecia podría entrar en default o suspensión de pagos se han reactivado y van en aumento. En un intento por recuperar la confianza, distintos funcionarios alemanes recalcaron este lunes que la estabilidad de la eurozona y del euro continuaban siendo el objetivo principal.
Sin embargo, otras declaraciones contradicen ese proyecto.
El ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, por ejemplo, dijo en un artículo publicado por el diario Die Welt este fin de semana, que ya no podía descartarse la posibilidad de llevar a cabo una "suspensión de pagos ordenada" en Grecia para solucionar los problemas del país.
Mientras que Christian Lindner, secretario general de uno de los partidos de la coalición que respalda a la canciller Angela Merkel, sugirió que Grecia podría salir de la eurozona.
Y, como reflejo de esta situación, las bolsas europeas experimentaron fuertes pérdidas el lunes, mientras que el euro perdía terreno frente al dólar y al yen, alcanzando su menor valor en 10 años frente a la divisa japonesa.

Dos mensajes

Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami (UM), señaló en conversación con BBC Mundo que las declaraciones que realiza el gobierno alemán deben distinguirse.
"El mensaje tiene dos partes. Para el consumo interno, no sorprende que la canciller Merkel intente apaciguar a su posible electorado, que naturalmente se niega o está reticente a seguir pagando la factura de otros países", dice.
"Por ello presionan y presionan a ciertos gobiernos, en este caso el griego, para pedirles que hagan algo drástico", aunque continúen diciendo que la estabilidad de la eurozona es lo primordial.
Estas contradicciones se plantean con más insistencia luego de que el pasado viernes el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), el alemán Juergen Stark, renunciara de manera sorpresiva.
Su salida fue vista como un signo de las divisiones en el BCE sobre qué hacer sobre la crisis europea.

El futuro del euro

Guillermo Calvo, profesor de Economía de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo a BBC Mundo que Alemania está en este problema "le guste o no".
Para Calvo, la solución menos conflictiva sería rescatar a Grecia, por tercera vez.

"Si la dejan caer, automáticamente caerán también los bancos alemanes y franceses que tienen mucha deuda griega, les cae el problema a ellos. Por eso digo que ellos están les guste o no. Es una cuestión más bien política", agrega Calvo.
Anteriormente, el multimillonario George Soros, así como diversos líderes europeos y economistas, recomendaron la posibilidad de crear los llamados eurobonos: títulos de deuda emitidos por la UE con el aval de todos los miembros del bloque.
Según Soros, hasta que Alemania no avale la deuda de todos los miembros de la eurozona, la unión monetaria seguirá de crisis en crisis.
clic Lea también: Para salvar el euro: entregar soberanía o atenerse al desastre
Hablando desde la historia, dice Roy, "no se ve por ninguna parte la posibilidad de que un país de esa envergadura y que tanto ha apostado política y económicamente por la fundación del euro, no lo siga subvencionando y ponga en peligro no sólo la estabilidad de la región, sino su existencia. Eso no tiene visos de suceder. Hay demasiado capital político en juego para algo que así ocurra", concluye.
Por ahora, los analistas consideran que pensar en una desaparición total del euro sería muy alarmista.
Pero el tema de una posible división en la zona euro también está tomando fuerza.
"Ya se está hablando con cierta insistencia de que los países relativamente fuertes pueden crear un 'euro plus' y dejar al resto con el 'euro minus'. Eso sí sería muy grave políticamente", afirma Calvo.

Neuromárketing: entender tu cerebro para hacerte comprar más

¿Se ha perdido alguna vez en un centro comercial? La respuesta probablemente será que sí y no sólo una, sino varias. En ese caso, no se preocupe, no es que le falten aptitudes de la orientación o que sea un error de diseño: es que, de hecho, los centros comerciales son pensados para confundir.
Al menos esa es la respuesta que da el neuromárketing, esto es, la moderna ciencia que trata de comprender el comportamiento humano a la hora de comprar por medio de sofisticadas técnicas neurológicas.

O puesto en otros términos: lo neurólogos que no buscan curar, sino optimizar cada dólar que se invierte en publicidad.

Neurólogos publicistas

El neuromárketing parte de la premisa de que prácticamente la totalidad de las decisiones de compra obedecen a un impulso irracional.
Por eso dice que lo que los estudios de mercado deberían olvidarse de los sondeos de opinión o grupos focales. La orden de comprar viene del subconsciente y la única forma que tenemos para descifrar cómo funciona es estudiar el cerebro.
Uno de los gurús mundiales del neuromárketing es A.K. Pradeep, científico de origen indio y fundador de Neurofocus, una de las mayores empresas del sector.
Para Pradeep, "preguntarle a la gente sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo. Hacer grupos focales sobre cuestiones emocionales es una pérdida de tiempo".

Neuromárketing no pregunta porque las respuestas, aunque sean sinceras, no son la verdad. Porque la verdad -al menos en términos de mercadeo- no es una opción racional sino un impulso. Al tomar una decisión, lo emocional gobierna.
Por eso desechan las encuestas y, por ende, la interpretación del sujeto sobre sus propios impulsos, y acude a diseccionar el comportamiento del cerebro con todo tipo de sensores.
Se trata de interrogar al cerebro y no a la persona. Los sondeos de opinión -piensan- son lo que el telégrafo a un teléfono de última generación.

Piérdase y compre

Volvamos a los centros comerciales que parecen diseñados para confundir.
Según le explicó a BBC Mundo el psicólogo británico Tim Holmes, de la Universidad de Londres, lo que buscan los arquitectos que idean esos espacios es sumir a los clientes en un estado de "navegación constante" que los lleve a escrutar con ansiedad todo el entorno.
Se trata de obligarlo a hacer un "considerable esfuerzo cognitivo" para construirse mentalmente un mapa, lo que implica mirar hacia todos lados.
"Este escaneo constante es la oportunidad que tienen las tiendas para captar la atención del cliente", explica Holmes. "En captar la atención hay técnicas documentadas: los colores brillantes, la iluminación, los carteles dinámicos y los anuncios con rostros son bastante efectivos".
"Y al captar la atención los distraen de la tarea de hacerse un mapa mental del lugar... y prolongan la desorientación".
Lo que quieren es acabar con el prototipo del que cree que necesita una cosa y va al centro comercial a comprarla.
Ese sujeto es el "anticliente". De lo que se trata es de ponérselo difícil, que no le quede más remedio que pasar por otras tiendas.

"El resultado final es un cliente que se encuentra estado de 'navegación constante' y que, según trata de hacerse un mapa mental del lugar, se va distrayendo y yendo más y más profundo en el laberinto".

Lo que quiere y lo que debe comprar

Otro elemento al que apunta Holmes se trata del constante cambio de distribución de los objetos en un gran almacén, para que el mapa mental de los clientes habituales tenga "fecha de caducidad".
Y como le explicó a BBC Mundo el experto en publicidad y fundador de Dooley Direct, Roger Doodley, "las tiendas colocan los objetos más comunes lo más lejos posible de la puerta, para maximizar la exposición a otros productos".
"Una teoría un poco más sofisticada agrega que conviene poner cerca de la entrada lo que el consumidor siente que 'debería' comprar, como verduras, porque se tiende a comprarlos cuando no estás listo para consumirlos", agrega el autor de Brainfluence.
"Por esa misma razón, las golosinas están cerca de la caja. Los 'deseados' suelen comprarse para el consumo inmediato".
Sin embargo, algunos científicos no están del todo convencidos de la efectividad de estas técnicas.
"El neuromarketing se está convirtiendo en un tema controvertido en el área de la comercialización y dentro de la comunidad científica", advierte la profesora Nilli Lavie, del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London.
"En general, el enfoque puede ser muy productivo y -potencialmente- puede suministrar información sobre el cerebro del consumidor, algo que de otro modo sería difícil de obtener".
"Sin embargo, en algunas áreas creo que aún es muy grande la brecha entre lo que sabemos científicamente y lo que conocemos sobre las predilecciones de los consumidores a la hora de elegir", agregó.
Cualquiera que sea la posición frente al neuromárketing y sus métodos, todo indica que seguirá dando de qué hablar... y pensar.
clic Lea: yo fui un conejillo de indias de neuromárketing

¿Buscando pareja? Seguro hay una aplicación para eso

Si estuviera tratando de encontrar pareja, lo más probable es que hace 15 años hubiera tenido que estar en el mismo lugar al mismo tiempo.
Las citas por internet lo cambiaron todo. Los usuarios buscando y contactando potenciales parejas antes de encontrarse convirtieron los avisos de periódicos de corazones solitarios en una industria de miles de millones de dólares.

Las cifras no mienten: más del 17% de los usuarios de internet solteros han utilizado sitios de citas según un estudio reciente en EE.UU.
Pero una nueva revolución llegó. El aumento de teléfonos inteligentes con GPS ha hecho las citas en línea mucho más prácticas e inmediatas.
Una serie de aplicaciones permite que los usuarios puedan ver a las posibles parejas que están en los alrededores con nombre de usuario, fotografía y otros detalles. Se pueden poner en contacto y concertar una cita en cuestión de minutos.
"Creo que todo el mundo batalla para conocer gente", dice Joel Simkhai, director de la nueva aplicación Blendr que promete hacer que las redes sociales sean sociales de nuevo.
"No estamos reinventando la rueda, estamos facilitando una conexión que pasa de un millón de veces al día".
Y parece que hay un deseo de conocer gente en línea con la esperanza de que el amor puede estar, literalmente, a la vuelta de la esquina.
Skout, otra aplicación disponible en plataformas IOS y Android, promete a los usuarios que podrán "ligar, chatear y hasta encontrar una pareja" usando su servicio de localización global GPS.
En la actualidad es la aplicación más utilizada de este tipo, tiene siete millones de personas inscritas, dividas en 60% hombres y 40% mujeres.
clic Lea también: El amor en los tiempos de internet

'Promiscuidad sexual'

Simkhai tiene experiencia previa con citas a través de GPS. Él es el hombre detrás de Grindr, una aplicación dirigida a la comunidad gay. Con más de 2,6 millones de usuarios, se dice que es responsable de cambiar la manera en que hombres gay se conocen a través de internet.

Sin embargo, el servicio ha recibido críticas por estar diseñado aparentemente para facilitar enlaces casuales, a menudo hasta muy breves. Los críticos dicen que sitios como Grindr promueven la promiscuidad sexual y "probablemente mella en la norma y la práctica de la monogamia".
Simkhai dice que la situación es más compleja. "Una de las razones principales que la gente vaya a Grindr es en realidad para conseguir amigos", dice y asegura que la plataforma es neutral y sólo hace que sea más fácil de conocer gente. Las personas deciden lo que hacen con ella.
Y con su nueva aplicación Blendr está dispuesto a distanciarse de la idea de una aplicación utilizada sólo para conocer gente con el fin de tener relaciones sexuales, a pesar de que la membresía es limitada a personas mayores de 18 años.
"Creo que habrá todo tipo de relaciones", dice Simkhai. "Las mujeres y los hombres lo utilizan en todo tipo de formas. Creo que va a haber cosas distintas para distintos tipos de personas".

Las mujeres y las citas

Simkhai dice que la nueva aplicación llevará información sobre pasatiempos e intereses y estará orientada tanto para hombres casados heterosexuales que buscan un compañero de póquer como para mujeres que buscan un contrincante para jugar tenis o para quienes quieren algo más intimo.
¿Pero las mujeres quieren usarlo para citas casuales?
"Muchas mujeres no quieren revelar su disponibilidad muy rápido", dice el gurú de las citas James Preece. "Esta clase de sitios le quitan el misterio. Te expones a un montón de extraños y gente rara".
Los sitios de citas convencionales también están entrando en el juego, combinando perfiles de citas con servicios de GPS.
El sitio OkCupid, con una base de datos de ocho millones de miembros, lanzó recientemente un servicio para "locales" que promete su tradicional servicio de celestinos, con una opción adicional de saber quién está cerca en cualquier momento.
"Grindr es un modelo de éxito. No los voy a menospreciar", aseguró Sam Yagan, director de OkCupid al sitio BetaBeat.
"Su reputación (de ser más para relaciones informales) y su nombre es algo que creo que la mayoría de las mujeres heterosexuales quieren".

Extraños y la seguridad

Más allá de lo que las mujeres están buscando, otros creen que las preocupaciones sobre la seguridad pueda hacer que muchas personas, especialmente mujeres, se abstengan de usar el servicio.
Se ha escrito mucho sobre el riesgo de revelar la exacta ubicación en el GPS -incluso en aplicaciones como Foursquare, Gowalla o Sitios de Facebook- pero la mayoría de los sitios de citas basados en GPS subrayan que sólo muestran lo lejos que se está de alguien determinado. Por lo general, los usuarios también se les da el control sobre la precisión de su ubicación en la pantalla.
Sin embargo, algunos creen que el gran problema sigue siendo el de las identidades ocultas y la información falsa que se da en línea.
"Hay una gran percepción de que cuando conoces gente en internet, no siempre te están diciendo quiénes son. Esa es una preocupación enorme", dice Louise Ward, editor de de la revista femenina More!.
"Incluso cuando se habla a ( mujeres jóvenes) de los sitios de citas tradicionales, la única cosa que las asusta es que la gente pueda crear perfiles falsos, están realmente preocupadas de conocer a alguien peligroso.
"A pesar de que está cambiando la manera de tener citas y encontrar gente a raíz de las redes sociales, va a tomar un poco más de tiempo para algo como esto se convierta en la norma".
Y quizás lo más importante es que sigue vigente el mismo viejo problema de siempre: encontrarse con alguien encantador en la vida real luego de que se ha concertado una cita.
"Muchos de los hombres descargan estas aplicaciones con la esperanza de que aumentará su posibilidad de conocer mujeres", dice Preece. "Pero si son tímidos y no pueden dar el primer paso, no les va a hacer la vida más facil cuando las conozcan".

Inventan un escáner facial capaz de detectar mentiras

Nuestro rostro delata nuestras mentiras. Y puede hacerlo con bastante precisión.  Sobre esta hipótesis ha trabajado un equipo de investigadores de las universidades de Bradford y Aberystwyth, los cuales han elaborado un sistema de reconocimiento facial que, aseguran, es capaz de detectar si no estamos diciendo la verdad, según recoge BBC.

El sistema incluye una cámara de alta resolución que contiene un sensor de temperatura y funciona guiado por sofisticados algoritmos. Este aparato realiza un escáner facial que permite capturar cambios de expresión casi imperceptibles así como modificaciones en la temperatura de la circulación sanguínea.
Según los científicos, nuestras emociones pueden leerse en el movimiento de los  ojos, en la dilatación de las pupilas, en la presión de los labios, en la respiración o en el parpadeo. Y estos son solo los signos visibles, ya que la presión y la temperatura de la sangre en las venas que rodean los ojos también nos traicionan. Todos ellos serían detectados por el nuevo aparato, que ha sido probado hasta la fecha únicamente en voluntarios. Sin embargo Hassan Ugail, el profesor que capitanea el equipo de investigación, no duda de su eficacia: "En una situación real, con un alto estrés, podríamos obtener incluso un éxito mayor", opina.
Se estima que la eficacia del nuevo detector de mentiras ronda el 90%, un porcentaje similar al que ofrece el polígrafo, el único sistema que funciona en la actualidad para este cometido y que vio la luz en 1920. Ugail destaca las ventajas, sin embargo, de su criatura, "mucho menos invasiva que el polígrafo" y sus resultados se conocen en tiempo real.