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2010/11/05

Foursquare quitará los títulos de 'alcalde' a los tramposos

La red social de geolocalización ha sacado una nueva herramienta que permite a los propietarios de los locales quitar los títulos de 'alcalde' a los usuarios que hayan ganado sus medallas injustamente.
Generalmente se trata de una simple medalla de honor que se da a los usuarios de Foursquare que se registran, en un periodo de dos meses, en el lugar en que han estado. Sin embargo, a veces puede incluir descuentos si el local quiere, y eso es un caramelo para los que se aprovechan de los vacíos que presentan servicios nuevos como éste.
Ahora hay reglas que evitan que los empleados se registren o que lo haga gente que sólo ha pasado por delante del local, sin entrar en el mismo. Y donde hay reglas hay comercialización, participación e inversión.
La característica ya había sido noticia en el blog de marketing de MGH. La empresa lleva la cuenta de Foursquare de Miss Shirley, un restaurante de Baltimore, Estados Unidos, y como promotor del mismo tiene mucho éxito. Si las empresas utilizan este geolocalizador para promocionarse, a la larga ayudará a mejorar su servicio y a los usuarios que hagan trampas les saltara un aviso de Foursquare.
¿Por qué se utiliza Foursquare? La única razón parece ser obtener las medallas pero el reconocimiento público también resulta reconfortante. Mientras tanto, se pueden utilizar los localizadores Gowalla, Whrrl o SCVNGR para dar cuenta de que se ha estado en un lugar o saber más acerca de los sitios que visitan los amigos entre otras cosas.
Los usuarios tienen muy en cuenta el hecho de poder suscribirse a la localización de las marcas de confianza y recibir avisos cuando entran en la página, o cuando están cerca de un lugar que haya sido marcado como de especial importancia histórica, si es que siguen el canal de historia.
No es difícil imaginar un futuro en el que un geolocalizador como Foursquare o la próxima aplicación Geoloqi traten todas estas cuestiones clave de un formato estándar de algo a lo que te puedas suscribir.
Para que esta innovación tenga un gran alcance, las redes sociales necesitan tener un conjunto de normas que ayuden a las personas a entender mejor el servicio y a sentirse cómodas utilizándolo. La capacidad que tienen los propietarios de los locales para retirar el titulo de 'alcalde' a las personas que no promocionen realmente el lugar sólo es el primer paso del proceso.
El fundador de Foursquare Dennis Crowley comentó en Twitter que esta característica es sólo una novedad de entre muchas que están por llegar.

El Mundo

La derrota de Obama aleja el pacto climático

El batacazo de los demócratas en las elecciones legislativas del martes, que se saldaron con una amplia mayoría republicana en el Congreso, amenaza con enterrar el plan de lucha contra el calentamiento global en EEUU. La ley impulsada por el presidente Barack Obama, que pretende recortar un 17% las emisiones de CO2 en 2020 respecto a 2005, fue aprobada el año pasado en la Cámara de Representantes, una de las dos del Congreso de EEUU, pero está pendiente su aprobación en la otra cámara, el Senado.
Con la nueva mayoría del partido republicano, plagado de escépticos del cambio climático, el Congreso podría tumbar definitivamente la ley, provocando una cascada de reacciones similares en otros países semanas antes del comienzo de la Cumbre del Clima de la ONU en Cancún (México).
El propio Obama mostró su pesimismo el miércoles en una rueda de prensa. La ley "era un medio para lograr nuestros fines, pero no es el único", aseguró el presidente, dando por hecho el fracaso de la normativa, que planeaba establecer un sistema de comercio de emisiones de CO2. Las empresas de EEUU tendrían que pagar para poder superar un tope de emisiones fijado por el Gobierno, como ocurre en la UE. "Voy a buscar otras maneras de resolver el problema", señaló Obama, que todavía confía en llegar a un acuerdo con los conservadores. "Esta es la oportunidad para que los demócratas y los republicanos se unan para pensar en un camino por el que avanzar, ya sea sobre el gas natural, la eficiencia energética o la fabricación de vehículos eléctricos", sugirió.
Los expertos en la enrevesada negociación climática internacional son más escépticos. "Las elecciones de EEUU confirman lo que mucha gente ya sospechaba: la próxima cumbre de la ONU en Cancún no supondrá un gran avance en la reducción de emisiones de CO2", declaró ayer Richard Klein, del Instituto Medioambiental de Estocolmo, a Reuters.
Sin acuerdo vinculante
Los analistas temen que la cita de Cancún se cierre con otro naufragio, como ocurrió el año pasado en Copenhague, donde los líderes mundiales fueron incapaces de firmar una reducción de emisiones para evitar una subida de la temperatura media del planeta de más de dos grados, considerada catastrófica por la comunidad científica. Con los compromisos actuales, la temperatura aumentaría entre 3,5 y 4 grados.
El ex viceprimer ministro británico John Prescott, negociador climático en el Consejo de Europa, mostró ayer su frustración en declaraciones a la BBC. "Escuché a Obama después de su desastre en las elecciones. Ahora dicen que no quieren implicarse en ningún tipo de acuerdo legal [un compromiso internacional vinculante de reducción de emisiones]. Así que olvidémonos de un acuerdo legal. Vamos a por uno voluntario", manifestó.

Publico

Retrato del cometa tóxico

Podría ser un cacahuete en llamas, pero es el cometa Hartley 2. La nave Deep Impact de la NASA tomó ayer las fotografías más detalladas que se conocen de esta masa alargada de hielo y roca descubierta en 1986 y que escupe potentes chorros de cianuro de hidrógeno, un gas muy tóxico.
El encuentro sucedió en torno a las tres de la tarde, hora peninsular española. En menos de media hora, los primeros retratos del Hartley 2 ya habían viajado los 37 millones de kilómetros que separan la nave del centro de control en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de California, donde decenas de expertos las recibieron con aplausos.

Gran actividad

"Elegimos el Hartley 2 porque sabíamos que era más activo que otros cometas, pero estamos entusiasmados de que puedan verse los chorros de una forma tan clara", explicó ayer a este diario Lori Feaga, una de las investigadoras de la misión EPOXI, el nombre que recibe la actual campaña de Deep Impact, tras ver las primeras instantáneas.
La nave pasó ayer a unos 700 kilómetros del Hartley 2 a una velocidad de 43.000 kilómetros por hora. Las tres cámaras que lleva a bordo tomarán hasta 118.000 instantáneas del momento.
Con este encuentro, ya son siete los cometas que han sido visitados por naves humanas y la quinta vez que sus cámaras se han acercado lo suficiente como para tomar imágenes de su núcleo.
Estas lejanas imágenes en blanco y negro podrían explicar uno de los mayores misterios de la Tierra. "Nuestro objetivo más importante al estudiar un cometa es intentar saber cómo pudo generarse la vida en este planeta", explicó ayer Michael A'Hearn, investigador principal de EPOXI.
La Deep Impact salió hacia el espacio en 2005 con una misión muy diferente a la actual. Debía disparar un proyectil en el corazón helado de Tempel 1, un cometa de más de siete kilómetros de largo. Sus tres cámaras retrataron la nube de polvo que levantó el disparo, que sucedió a 133 millones de kilómetros de la Tierra.
Después del disparo, el artefacto aún tenía combustible y estaba operativo, así que la NASA cambió su rumbo para llevarlo hasta su cita de ayer.
"Las imágenes son muy espectaculares, aunque aún no sabemos qué compuestos son los que originan la belleza de la cola del cometa", explica Luisa María Lara, investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
Lara lleva dos semanas persiguiendo al Hartley 2 desde Tierra, usando los observatorios del Roque de los Muchachos, Sierra Nevada y Calar Alto (Almería), donde se encontraba ayer para comenzar a observar el cometa en cuanto se pusiese el sol.
Los destellos que se aprecian en la superficie del cometa, que tiene unos dos kilómetros de largo, son chorros de polvo que sale a presión cuando el hielo que hay en el corazón del cometa entra en contacto con la luz del sol y se convierte en vapor de forma muy violenta. Cada vez que esto sucede pierde un metro de longitud, según explicó ayer A'Hearn, quien aclaró que los chorros se deben a una gran cantidad de dióxido de carbono en forma de hielo seco.
Las observaciones desde Tierra de Lara y otros astrofísicos ya habían levantado la liebre sobre la importancia del Hartley 2. No sólo apuntan a que expulsa cianuro de hidrógeno, no visible para las cámaras de la Deep Impact, sino que también contiene compuestos orgánicos como metanol, azúcares, benceno e hidrocarburos, explicó Lara. Los datos refuerzan la teoría de que fueron los cometas los que hicieron llegar agua y compuestos orgánicos a la Tierra hace más de 4.000 millones de años.
"Estudiando los cometas podemos comprender el origen del agua y la materia orgánica de la Tierra", explica Josep Maria Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC).
Los cometas son fósiles del sistema solar. Los planetas actuales se formaron a partir de algunas de estas bolas de hielo y roca al estrellarse unas contra otras. Las que siguen libres, como el Hartley 2, contienen materiales intactos de hace 4.500 millones de años. Su estudio, con las fotos actuales de la Deep Impact, "explicará cuál era la mezcla de compuestos y las condiciones cuando se estaban formando los planetas", explicó Feaga.
La NASA confía en que los resultados sean únicos, pues, según la agencia, se trata de la primera vez que la misma sonda fotografía dos cometas con el mismo equipo.
El futuro de la nave es incierto. No tiene combustible para cambiar de órbita, pero su ordenador, sus cámaras y el resto de su equipo siguen funcionando a la perfección. Según Feaga, laNASA está pidiendo a su equipo nuevas propuestas que extiendan la vida útil de la Deep Impact. "Si sigue en su órbita actual en torno al sol, no necesita más combustible y podría hacer observaciones del espacio durante mucho tiempo", explica.
Parte de su equipo se concentrará ahora en el próximo gran encuentro que planea la NASA. Lo hará la nave Stardust, otro artefacto reciclado que fue lanzado en 1999 para observar el cometa Wild 2 y que ha sido redirigido para acercarse ahora al Tempel 1 en febrero de 2011.
Europa contribuirá en 2014 con los datos más precisos que se han conseguido nunca sobre un cometa. Ese año, la nave Rosetta, lanzada en 2004, dejará caer sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko una sonda que se agarrará a su superficie con ganchos y enviará datos sobre la composición de este cuerpo a la Tierra. "Esta misión está dotada con una instrumentación mucho más compleja que la de Deep Impact y nos dará más información que cualquier otra expedición", apunta Lara.

Un cuarto de siglo de exploración

‘ICE’
El ‘International Cometary Explorer’ fue lanzado en 1978 en un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. En 1985, fue el primer artefacto en alcanzar el cometa Giacobini-Zinner y atravesar su cola.
LA ARMADA DEL HALLEY
En 1986, cinco sondas visitaron el mítico cometa ‘Halley’. La armada estaba compuesta por ‘Giotto’, de la ESA, que fue la primera en tomar imágenes en color del núcleo del cometa. La Unión Soviética contribuyó con las ‘Vega’ 1 y 2, y Japón con ‘Suisei’ y ‘Sakigake’. En marzo de ese año el ‘ICE’ también se acercó al Halley.
‘GIOTTO’
Después de haber pasado a unos 600 kilómetros del ‘Halley’ en 1986, la ‘Giotto’ de la ESA sobrevoló el cometa ‘Grigg-Skjellerup’ a una distancia de unos 200 kilómetros.
‘DEEP SPACE 1’
Esta sonda lanzada por la NASA en 1998 visitó el asteroide ‘9969 Braille y’, en 2001, sobrevoló el cometa ‘Borrelly’.
‘STARDUST’
Esta nave fue la primera en visitar y recuperar partículas emitidas por el cometa ‘Wild 2’ en 2004.
‘DEEP IMPACT’
Lanzada en 2005, la sonda fue la primera en disparar a un cometa, el ‘Tempel 1’, para estudiar su composición. Ayer pasó a 700 kilómetros del cometa ‘Hartley 2’. La NASA podría seguir usando esta sonda, pero sin modificar su órbita.
‘ROSETTA’
Esta sonda de la ESA será la que consiga datos más precisos de un cometa. Lanzará un módulo de aterrizaje a la superficie del cometa ‘67P Churyumov- Gerasimenko’ en 2014.

Publico

La Argentina es el país con más penetración de banda ancha en la región

Argentina es el país de América Latina con más cantidad de usuarios de internet de alta velocidad fija de la región, aseguró el responsable local de las operaciones de la firma internacional Cisco, Juan Pablo Estévez.

"Argentina lidera la penetración de banda ancha", afirmó Estévez para precisar que según los datos de la medición conocida como Barómetro Cisco, el país alcanzó un indicador de 10,2% seguido "muy cerca" por Chile y Uruguay.

Este dato estadístico significa que sobre la cantidad habitantes, en la Argentina tienen conexiones fijas a internet de velocidades superiores a 512 kbps 10,2% del total de personas.

La proyección final da cuenta de un número mayor, ya que cada cuenta de internet de banda ancha es utilizada por un promedio de 4 personas, según las estimaciones de las consultoras.

El dato indicado por Estévez en una conferencia de prensa en el marco del evento Cisco Networkers, corresponde al relevamiento realizado hasta el primer semestre de este año.

El indicador del fines de diciembre ubicaba a la Argentina un punto porcentual por debajo (9,2%) de la nueva medición, sólo superada a esa fecha por Chile con 9,7 por ciento.
Los ejecutivos de la empresa destacaron la importancia no sólo de la penetración de la banda ancha sino de la "calidad" del servicio.

En ese sentido, el vicepresidente senior de Cisco, Carlos Domínguez, aseguró que en el mundo "hoy los gobiernos entienden la conexión entre banda ancha y crecimiento económico".

"Los países que pongan sus esfuerzos en extender la red de banda ancha serán más beneficiados", por el impacto de los usos y aplicaciones de la red en los aspectos sociales y productivos.

Respecto del plan lanzado por el Gobierno nacional, Argentina conectada, que prevé invertir 8.000 millones de pesos para dar cobertura de red a todo el país, Estévez remarcó que "cuanta más conectividad y de mejor calidad haya es beneficioso para todos".

"Las experiencias mundiales demuestran que no es un juego de uno sólo, la suma de empresas, proveedores de internet y gobierno aportan soluciones de largo plazo", agregó.

Cisco es una de las empresas que da "soporte tecnológico" al plan Argentina Conectada. Tambien viene trabajando junto al Ministerio de Trabajo en la redacción de una ley de Teletrabajo y otras iniciativas de gobierno.

"En 4 años no habrá más prensa de papel"

El arquitecto y divulgador tecnológico, Nicholas Negroponte, desde hace casi dos décadas hizo de la educación su bandera. Su última cruzada, fue lograr que cada chico pobre tenga una computadora portátil de cien dólares.

Este griego de nacimiento, pero norteamericano por educación, es descarada y políticamente incorrecto, partidario del software libre, orgulloso de ayudar a los países pobres y contrario al copyright.

"En 2015, la prensa escrita no existirá y todos nos acostumbraremos a informarnos a través de la red e incluso dejaremos de lado la televisión. A una minoría le costará adaptarse pero se darán cuenta de que si no lo hacen, se quedarán fuera de la sociedad. Estoy seguro de que una madre e incluso una abuela, si las enseñas, estarán encantadas de usar un iPad", dijo Negroponte a ABC.es.

Con respecto a los caudales de información, el experto explicó que "hay mucha información pero el usuario tiene que saber concentrarse en lo que le beneficia en realidad".

Además, se refirió a las redes sociales. Vaticinó un negro futuro para twitter, mientras que le dio más chances a facebook. "No creo que twitter vaya a durar mucho tiempo, un lugar donde se pierde mucho tiempo, aunque sí me parece interesante que se puedan emitir pequeños mensajes con facilidad, directamente. Si te interesan las noticias, el reto es llegar a la fuente principal, no a la de tercera o cuarta mano, en cambio facebook es mucho más útil", agregó.

Infobae

Colombia: China desplaza a Venezuela

China reemplazó a Venezuela como segundo comprador de Colombia, que ahora también le vende más a la Comunidad Andina de Naciones.
Desde mediados de 2008, cuando Hugo Chávez anunció que llevaría a cero el comercio con Colombia, este país tuvo que empezar a buscar nuevos mercados. Y los ha encontrado, pese al costo que ha pagado por la caída del comercio con su vecino.
No ha sido fácil, si se tiene en cuenta que durante casi dos décadas Venezuela –con la cual comparte 2.219 kilómetros de frontera- fue el segundo destino de las exportaciones de Colombia.
"La tarea de buscar nuevos socios se está haciendo. Pero un proceso de consecución de mercados nuevos dura tres años y apenas llevamos un año largo", le explica a BBC Mundo Javier Díaz, presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, que agrupa a los exportadores.
Pero José Guillermo García, profesor de economía de la Universidad Nacional de Colombia, le subraya a BBC Mundo que los nuevos socios de Colombia compran, sobre todo, bienes primarios y no tantos productos industriales, como lo hacía Venezuela.
Después de Estados Unidos, que sigue siendo el principal comprador, con el 42,9%, ahora el segundo destino de las exportaciones es China, gracias a las ventas de petróleo y carbón, de acuerdo con los más recientes reportes del ministerio de comercio, industria y turismo de Colombia.

"Discutible"

Entre enero y agosto de 2010, las ventas colombianas a China crecieron un 223%, mientras que las exportaciones a Venezuela cayeron un 71%, según el mismo informe.
Lo anterior significa que ahora China compra el 6,2% de las exportaciones colombianas, mientras Venezuela ha caído al 3,6%, en contraste con el 16,2% de 2008 y con el 17,4% de 2007.
Por zonas del mundo, el segundo destino de las exportaciones colombianas es ahora la Unión Europea (12,1%), seguida de la Comunidad Andina de Naciones, CAN (7,6%), donde se destaca el aumento de las ventas a Ecuador y Perú.
Buscar nuevos socios comerciales fue una tarea que estuvo pendiente durante varios años, durante los cuales la mitad de las exportaciones colombianas se concentraron en Estados Unidos y Venezuela.
El profesor José Guillermo García le insiste a BBC Mundo que el reemplazo que está haciendo del mercado venezolano "es muy discutible".
"Los sectores productivos que han sido afectados por el cierre del mercado de Venezuela –como el automotriz- no han encontrado un relevo de mercados y la coyuntura es peor por la revaluación del peso colombiano", declara García.

Otros productos

Sin embargo, el presidente de Analdex es más optimista. "No estamos vendiéndoles a los nuevos socios los mismos productos que le vendíamos a Venezuela", precisa.
Y añade que Colombia "está en un proceso de adaptación del producto. Antes vendíamos confecciones muy básicas y ahora, para llegar a los mercados de Europa, por ejemplo, se están produciendo prendas deportivas con textiles "inteligentes", que se abren cuando hace calor y se cierran cuando hace frío".
Ahora las relaciones entre Colombia y Venezuela parecerían estar normalizándose, como lo dejó en evidencia el encuentro del martes pasado entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, en Caracas.
Pero, con la lección aprendida de lo que ha pasado entre los dos gobiernos en estos años, en Bogotá ya saben es mejor poner los huevos en diferentes canastas y no concentrarlos en algunas.
Un reciente análisis del ministerio de comercio, industria y turismo en Bogotá admite que "la mejora en la dinámica de las exportaciones colombianas a Venezuela no se presentará en forma inmediata".
Y lo atribuye al tiempo que requiere la recuperación de la confianza comercial, al proceso de diversificación de las exportaciones colombianas, la dificultad de acceso a divisas de los importadores venezolanos y la caída de la demanda de Venezuela.

BBC Mundo

Bielsa, la prenda en la pugna por el dinero del fútbol chileno

En una decisión llamada a tener profundas repercusiones a nivel deportivo e institucional, el fútbol chileno nombró al empresario español Jorge Segovia nuevo presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP.
El presidente del club Unión Española, que asumirá su cargo el 15 de enero, superó por 28 votos a 22 al presidente saliente, Harold Mayne-Nicholls, asegurando así el alejamiento del seleccionador Marcelo Bielsa, quien anoche declaró que no podría trabajar con Segovia.
La transición tiene claros tintes políticos y es una pugna sobre la autonomía de los clubes, las atribuciones de la ANFP y el control del dinero generado por el fútbol.
La administración de Mayne-Nicholls fue particularmente exitosa en rehabilitar el prestigio del fútbol chileno y en modernizar las estructuras burocráticas.
A nivel popular, lo más aplaudido fue la seriedad con que Bielsa y su equipo técnico recuperaron la voluntad competitiva del seleccionado, que ya parecía resignado a una posición secundaria en el concierto futbolístico internacional.
En esto tuvo tanto éxito que el técnico argentino se convirtió en uno de los personajes más populares del país, respetado y festejado donde fuera.

Lea también: Sergio Batista, el antídoto contra Maradona

Relevo político, relevo futbolístico

El relevo de la guardia acompaña el cambio de gobierno nacional y tiene un claro contenido político, reflejado en las circunstancias de la renuncia de Bielsa.
Bielsa había dado su apoyo público a Mayne-Nicholls el miércoles, cuando dijo que si el entonces presidente perdía la elección, él se retiraría, porque no podía contemplar "trabajar en común con el señor Segovia". Agregó que "el día en que Harold abandone, termina mi gestión".
A esa altura, los sondeos periodísticos ya daban por seguro el triunfo de Segovia, de manera que la declaración de Bielsa fue interpretada como una despedida y un intento final de respaldar a su gran valedor en Chile.
La mayoría de los comentaristas chilenos coincide en señalar la mutua simpatía entre Bielsa y la ex presidenta Michelle Bachelet, así como la supuesta frialdad demostrada por el seleccionador en un encuentro público con el actual presidente, Sergio Piñera.
También se señala que Piñera, un importante accionista del club Colo Colo, fue uno de los inspiradores de la ley de Sociedades Anónimas Deportivas, que transformó el régimen de propiedad de los clubes de fútbol.
Ese tipo de empresas, sociedades anónimas (SA), controla ahora los clubes más importantes del país, y entre sus propietarios figuran apellidos muy conocidos de las diversas vertientes de la derecha política, que ahora son gobierno.
La mayoría de estos personajes y sus clubes apoyaron a Segovia, aunque conviene señalar una importante excepción, que respaldó a Mayne-Nicholls: el ministro de Minería Laurence Golborne, hasta hace poco un virtual desconocido y ahora, según muchos, un posible rival político del presidente Piñera.
Y las encuestas de opinión pública detectaban una gran mayoría de la población en apoyo del presidente saliente y de Marcelo Bielsa.

¿De los empresarios o del pueblo?

Los clubes SA resentían los intentos de la ANFP de reforzar los recaudos sobre obras de infraestructura, formación de jóvenes jugadores y responsabilidad social de los clubes. También criticaban la "excesiva importancia" que se daba al seleccionado nacional, en detrimento de los intereses de los clubes.
Bielsa tuvo una actitud muy significativa cuando le preguntaron en una ocasión sobre los "clubes SA": dijo que "el fútbol pertenece al pueblo".
Esto fue denunciado de inmediato como un pronunciamiento político, lo mismo que su apoyo público a Mayne-Nicholls, calificado de "acto inaudito" por el candidato opositor Jorge Segovia, con el fin de "manipular las elecciones".
Lo cierto es que las declaraciones de Bielsa del miércoles fueron una virtual despedida, ya que aun en el caso de una victoria de su valedor Mayne-Nicholls, era casi inconcebible que el técnico argentino pudiera seguir trabajando con la oposición abierta de los clubes más importantes del país, que pagan los salarios de los jugadores y pueden poner trabas a su utilización por el seleccionador.
Segovia propone televisar más partidos en directo, programar un calendario fijo, crear una nueva división profesional y realizar un draft o leva de jugadores al finalizar la temporada, similar al que existe en México.
Mayne-Nicholls, por su parte, quería transmitir todos los partidos de la primera división en directo, acentuar el apoyo al seleccionado, modernizar el Instituto Nacional del Fútbol (Inaf) y acelerar el crecimiento del fútbol femenino.
Un vistazo a estas dos plataformas refuerza la impresión de que Segovia quiere recortar las alas de la ANFP, así como reducir la importancia relativa del seleccionado nacional y dar más libertad de acción a los clubes.
Con esto, Bielsa tenía las puertas cerradas en el nuevo ciclo, a pesar de que Segovia había dicho que era partidario de que continuara en sus funciones.
Uno de los principales puntos de desacuerdo entre Segovia y Bielsa (y también Mayne-Nicholls es el Régimen de Transferencias o draft ("conscripción" o "reclutamiento" son traducciones aproximadas) según el modelo mexicano, con la publicación, al finalizar la temporada, de una lista con todos los jugadores disponibles para compras, ventas o préstamos. Así, según los defensores del draft, "todos los clubes se pueden informar de manera clara y transparente acerca de las transferencias".
Bielsa criticó duramente esta propuesta, con el argumento de que limita la libertad de acción individual: "En México si hay algo que denigra al futbolista es el draft, pregúntenle a cualquier jugador allá. Es verdad que siempre la opinión del jugador cuenta poco, pero el draft es la exaltación de lo peor."

BBC Mundo

Un software identifica lunares cancerígenos

Un equipo de científicos uruguayos desarrolló un programa informático para ayudar a los dermatólogos a identificar lunares cancerígenos.
Los científicos tomaron como base unas 700 imágenes dermatoscópicas, fotografías de lesiones de piel que se obtienen usando un aparato llamado dermatoscopio, que posee una iluminación especial y un lente potente. Algunas de ellas habían sido diagnosticadas como lesiones benignas y otras malignas, mediante biopsias.
El programa analiza las imágenes y aplica reglas llamadas algoritmos, que permiten obtener ciertos resultados numéricos que indican si un lunar es o no cancerígeno.
"Medimos un montón de cosas inspiradas en lo que miden los médicos, como características del color del lunar, del borde, la textura, y con eso sacamos más de 50 medidas que nos permiten caracterizar una lesión como maligna o benigna", explicó a BBC Mundo Pablo Musé, uno de los científicos del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de la República, que elaboró el programa.
La ventaja del software es que permite realizar mediciones más precisas, como la asimetría de un lunar (cuanto más asimétrica la lesión es más probable que sea maligna),o las distintas tonalidades.

Instrumento para el médico

La herramienta no busca suplantar la labor del dermatólogo sino ayudarlo en el diagnóstico, usando la información como guía, aclaró a BBC Mundo la dermatóloga Anabella Bazzano, quien también participó en el desarrollo de este programa, a través de la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina.
"La tasa de incidencia del melanoma ha aumentado a nivel mundial. Dentro de los cánceres de piel es el tercero en frecuencia, se observa en general en pacientes jóvenes y es el que tiene mayor mortalidad. Ahí radica la importancia del diagnóstico temprano, porque en un diagnóstico tardío, por más que se extirpe el tumor, la mortalidad es muy alta", explicó la especialista.
Bazzano indicó que hasta ahora los elementos que existen para un diagnóstico precoz son el control y la dermatoscospía, que permiten amplificar la imagen del lunar y si el médico cree que puede ser maligno se extirpa y se estudia mediante la anatomía patológica.
Sin embargo, la dermatóloga señaló que "entre que las consultas son cortas y los pacientes por lo general tienen más de 15 lunares, con la simple observación te podés perder un melanoma. Además no todo el mundo va a la consulta con el dermatólogo. Este programa facilita porque es un método automático y detecta las características que indican si la lesión es benigna o maligna, que pasaría a ser analizada por el médico".

Detección "masiva"

Musé y Bazzano indicaron que el objetivo final es que este programa pueda ser usado en una campaña de screening, o chequeos médicos a nivel masivo, por ejemplo en camiones situados en puntos clave de una ciudad, donde la población asista gratuitamente a ser revisada por dermatólogos. De esta forma, se podría identificar a la población de riesgo y estudiar a los pacientes con más detenimiento.
La idea del programa es lograr reducir al máximo la tasa de equivocaciones a la hora de evaluar los lunares de un paciente. Musé explicó si bien el programa desarrollado en Uruguay no es el único en su tipo, ya que hay varios grupos universitarios en todo el mundo tratando de hacer un programa que clasifique lesiones con la menor tasa de error, el que ellos crearon ha dado buenos resultados.
El software todavía no está disponible en forma comercial. Para que pueda aplicarse a gran escala, resta realizar una interfaz gráfica, que sea más fácil de usar para los médicos. Eso, explicó Musé, dependerá de si consiguen financiación e interesados en comercializar el producto.
Si el programa se aplica en países donde la población es distinta a la uruguaya, deberá ampliarse la base de datos con imágenes de lunares de pacientes de ese país, para contemplar su tipo y color de piel.

BBC Mundo

Samsung espera vender 40 millones de smartphones en 2011

Samsung está segura de que su negocio de smartphones irá viento en popa en el próximo ejercicio. La firma coreana ha hecho sus cábalas particulares para 2011, estimando unos 40 millones de teléfonos inteligentes vendidos.
El responsable del negocio móvil de Samsung Shin Jong-Kyun ha informado de esta estimación, que supondría duplicar el número de smartphones comercializados de este año.
Aunque aún faltan un par de meses para concluir el ejercicio, las previsiones apuntan a 20 millones de smartphones Samsung vendidos, un aumento de 2 millones respecto a los vaticinios que se habían hecho a comienzos de 2010.
La mayoría de los esfuerzos del fabricante en esta área se centran en su modelo Galaxy S. Por su parte, la compañía espera también un buen rendimiento de su tablet Galaxy Tab, del cual estima que se venderán alrededor de un millón de unidades durante el año próximo.
Curiosamente Samsung provee a Apple, su mayor competidor en la gama de terminales inteligentes, de microprocesadores para el iPhone 4 y el iPad.

ITespresso

Zara.com no da abasto

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

La iniciativa virtual de Inditex ha tenido una gran acogida entre el público y es que, a pesar de que la compañía no quiere dar cifras hasta el año que viene, este éxito se ha puesto en evidencia debido a que la compañía textil ha multiplicado por seis la plantilla dedicada a la tienda online.

A pesar de que la empresa de Amancio Ortega se niega a mostrar su evolución en datos numéricos, puede deducirse que los beneficios están siendo cuantiosos. La compañía ha tenido que contratar a 170 personas, según ha podido saber Cotizalia, para poder hacer frente a la demanda que ha suscitado su tienda online Zara.com.
Uno de los requisitos principales que se ha pedido a las personas que han querido acceder a este puesto de trabajo es el bilingüismo, sin el cual será imposible conseguir el puesto, ha informado Cotizalia.

Inditex comienza además hoy a operar en la red en Holanda, Bélgica, Austria, Irlanda y Luxemburgo, extendiendo su imperio virtual que, según se puede deducir, está siendo todo un éxito.

Silicon News