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2010/08/23

Empresarios compran Mexicana de Aviación

BBC Mundo

La firma Tenedora K, integrada por grupo de empresarios mexicanos, informó este sábado que compró el 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controla las aerolíneas Mexicana de Aviación, Click y Link, al Grupo Posadas.
La compañía, que no mencionó el monto de la operación, señaló que el 5% remanente de las acciones de NGA son propiedad de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea de México, pidió este mes protección judicial frente a sus acreedores en México y Estados Unidos por la crítica situación económica por la que atraviesa y solicitó a sus trabajadores del aire negociar una rebaja de salarios y reducción de personal.
La aerolínea se vio obligada a dejar de vender boletos y redujo sus vuelos, afectada por los elevados costos de operación y laborales.

Lea: Crisis en Mexicana: ansiedad por retrasos y cancelaciones

"Tenedora K es una empresa constituida por un grupo de empresarios mexicanos para fungir como vehículo que capitalice a las aerolíneas mencionadas, con el propósito de rescatarlas de la crítica situación financiera y operativa en que se encuentran", indicó la firma en un comunicado, según informó la agencia EFE.
Agregó que "entre los inversionistas locales se encuentran el Grupo Industrial Omega y el Grupo Arizan".
En la nota también se señala que el fondo financiero Advent International ha "coayudado el esfuerzo de reestructura financiera de NGA", pero aclaran que este fondo no participa como accionista en la operación de compra.
Tenedora K aseguró que "este es el primer paso para establecer as condiciones que, eventualmente, permitirían iniciar un proceso e reestructuración que exige llegar a acuerdos en aspectos laborales, operativos y financieros, sin los cuales no será posible el rescate de las aerolíneas".

"Valor simbólico"

Este viernes, la operadora de hoteles Grupo Posadas anunció en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de su participación accionaria en NGA, asegurando que el monto de la operación fue "por un valor simbólico".
Grupo Posadas, uno de los mayores operadores hoteleros de Latinoamérica, adquirió Mexicana de Aviación en 2005.
La aerolínea requiere de una capitalización de entre US$100 millones y US$150 millones para salir a flote.
Mexicana de Aviación sufrió en los últimos meses grandes pérdidas como consecuencia de la recesión que vivió México en 2009 y también se vio afectada por el brote de gripe A, que produjo una reducción considerable del turismo.
El corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explicó que de acuerdo con los directivos de Mexicana de Aviación, "una parte fundamental" de la crisis económica por la que atraviesa "se debe costo de pagar los sueldos del personal, especialmente pilotos, cuyos ingresos son hasta dos veces el promedio que se ofrecen en otras compañías".

La inversión en IT crecerá, pero los empleados buscan alternativas

eWeek

Las empresas van a incrementar su gasto en los departamentos TIC, pero puede que eso no sea suficiente para mantener a los empleados a bordo.
El gasto discrecional en TIC crecerá en el tercer trimestre, especialmente en el área del software, con un 54% de las empresas que esperan tener un mayor gasto en general, y un 57% que esperan gastar más en software.
A pesar de ello los ejecutivos de recursos humanos no están demasiado confiados en cumplir las expectativas de los empleados, y esperan que los costes laborales crezcan entre un 1 y un 4%.
La dimisión de empleados es una de las preocupaciones más importantes de estos directivos, ya que el 54% de las empresas consultadas en la encuesta del Corporate Executive Board indicaban que esperan que los empleados busquen nuevas ofertas de empleo.

Los astronautas se convierten en abuelos de 80 años en el espacio

Publico

Los seres humanos mejor entrenados física y mentalmente del planeta, los astronautas, se convertirían en abuelitos de 80 años incapaces de completar su misión si hoy emprendieran un viaje a Marte. El primer análisis celular, según los autores, del efecto de las expediciones espaciales de larga duración en los músculos humanos ha desvelado que la capacidad de los astronautas para realizar un trabajo físico se desploma un 40% tras medio año en ingravidez.
El trabajo, publicado en The Journal of Physiology, afirma que este desgaste muscular en un tripulante de entre 30 y 50 años de edad equivale a convertirlo en un anciano de 80 años. El principal autor de la investigación, el catedrático de Biología Robert Fitts, de la Universidad Marquette, en Milwaukee (EEUU), tomó biopsias de los gemelos de nueve astronautas y cosmonautas antes e inmediatamente después de una estancia de seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS). Actualmente, la NASA calcula que se necesitarían 10 meses para llegar a Marte, otros 10 para volver y un año más de permanencia en el planeta. En total, casi tres años fuera de la Tierra.
Los análisis de las fibras musculares de los astronautas han mostrado que los efectos destructivos de la ingravidez en ellos harían peligrar una misión tripulada a Marte, según Fitts, al multiplicar su fatiga y dificultar la realización, incluso, de las tareas más rutinarias a bordo de una nave espacial. El catedrático recomienda mejorar la tabla de ejercicios de los astronautas antes de emprender la conquista del espacio más remoto.

Irán presenta "bombardero robot"

BBC Mundo

El gobierno de Irán presentó públicamente este domingo un "vehículo aéreo no pilotado" (conocido en inglés como drone), que se afirma será capaz de participar en misiones de bombardeo de larga distancia.
El aeroplano, bautizado como Karrar (en persa, "asaltante"), fue presentado por las autoridades como un "símbolo del progreso" de la industria militar iraní.
"Más que ser un mensajero de la muerte para nuestros enemigos, Karrar es portador de un mensaje de grandeza para la humanidad", dijo el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.
"Irán nunca ha tenido la intención de atacar a otro país", aseguró el mandatario al tiempo que defendía el derecho de la nación islámica a reforzar sus capacidades defensivas.
Irán ha advertido repetidamente que responderá a cualquier ataque destinado a afectar a su polémico programa nuclear, que este sábado marcó un importante hito con la puesta en marcha de central atómica de Bushehr, en el sur del país.
clic Lea también: Irán inaugura su primer reactor nuclear
Y la presentación del Karrar se produjo dos días después de una prueba exitosa de un nuevo modelo de sus misiles Qiam.
Según el periodista de la BBC Shahzeb Jillani, esta semana se esperan más anuncios sobre los logros militares de Irán.

Alcance de 1.000 kilómetros

Según la televisión oficial iraní, el Karrar puede viajar a una velocidad de 900 kilómetros por hora y tiene un alcance de 1.000 kilómetros.
La fuente también afirmó que la aeronave puede transportar cuatro misiles y dos bombas de más de 110 kilogramos.
La nueva arma iraní, sin embargo, parece estar muy lejos de naves de combate no tripuladas como el Taranis, presentado por Gran Bretaña el mes pasado, el que es capaz de volar entre continentes y puede ser controlado desde cualquier lugar del planeta por medio de comunicación satelital.

Lea también: Taranis, el superavión no tripulado

El fallo Día Cero de Windows, peor de lo esperado

ITespresso

El problema sin parchear con las aplicaciones de Windows es peor de lo esperado, con cientos de aplicaciones, y no sólo 40, vulnerables a los ataques. Mitja Kolsek, CEO de Acros Security ha dicho que “parece que la mayoría de las aplicaciones para Windows tienen esta vulnerabilidad”.
La semana pasada se informaba de una vulnerabilidad que afectaba a Windows y a unas 40 aplicaciones para este sistema operativo, pero la cifra va creciendo sin que se ofrezcan los nombres de los programas o los detalles sobre la vulnerabilidad.
Hasta el momento los investigadores afirman haber estudiado unas 220 aplicaciones de las 100 compañías líderes del mundo del software “y casi todas tienen la vulnerabilidad”, ha dicho Kolsek.
Mitja Kolsek ha explicado que la vulnerabilidad está relacionada con la manera como la mayoría de las aplicaciones cargan y ejecutan librerías de código –archivos .dll en Windows- y ejecutables, incluidos archivos .exe y .com. Unos fallos que, según el experto de seguridad, pueden ser fácilmente explotables.
La mayoría de las aplicaciones se basan en la funcionalidad para operar, un problema que impide que Microsoft arregle la situación con un solo parche. A esto hay que añadir que se cree que aunque Microsoft pudiera parchear Windows para cambiar la funcionalidad, esta revisión podría afectar a decenas de aplicaciones. Es decir que los vendedores de aplicaciones pueden tener que publicar parches por separado y además Microsoft tendría que hablar con los desarrolladores, que tendrían que parchear sus códigos.

Más del 70% de las empresas españolas sigue sin tener blog corporativo

Silicon News

Más del 70% de las empresas españolas sigue sin considerar importante tener un blog corporativo para dirigirse a sus clientes de manera directa e informarles de sus últimas novedades y servicios.

De esta forma, las firmas españolas siguen haciendo oídos sordos a lo estudios que demuestran una y otra vez que los consumidores valoran muy positivamente este acercamiento al sentirse más “escuchados” y “cuidados” por la compañía, según un estudio de la agencia NCA.

Sin embargo, las empresas en España sí consideran necesario mantener una presencia activa en las redes sociales. En este sentido, el 60% utiliza Facebook como el medio para acercarse a sus clientes y provocar comentarios positivos sobre sus productos y el 50% utiliza Twitter para dar a conocer sus novedades.

También los directivos a título personal apuestan por éste nuevo canal de comunicación y cuentan con su propio perfil en varias redes sociales, desde donde relatan anécdotas de la compañía y ofrecen consejos prácticos para sacar el máximo partido a sus productos o servicios.

Los contenidos audiovisuales representan un capítulo clave a la hora de conectar con los clientes, tanto que la tercera parte de las compañías españolas dispone de un canal en YouTube y Flickr.

El almacenamiento en cinta sigue teniendo relevancia

eWeek

Las copias de seguridad en cinta, una de las tecnologías de almacenamiento más longevas en la historia de la informática, siguen manteniendo un alto grado de uso en las medianas y grandes compañías.
Así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a más de 200 administradores de TI, donde el 60% de ellos asegura utilizar el almacenamiento en cinta combinado con los discos tradicionales. Según indican, el motivo no es otro que el de mejorar el rendimiento y reducir costes de este tipo de entornos.
Un claro ejemplo de ello es el programa Ultrium LTO (Linear Tape-Open), una iniciativa creada en 1997 con la idea de simplificar las opciones de este tipo de tecnologías de almacenamiento en cinta y al que siguen adheridos fabricantes de la talla de HP, IBM y Quantum, los cuales siguen fabricando estas soluciones con éxito.
Durante el congreso SNW Europe que se celebrará durante los días 26 y 27 de octubre en Frankfurt y donde eWEEK estará presente, conoceremos de primera mano las últimas novedades en materia de almacenamiento en cinta.

Las TIC aceleran las compras ante la presión de la competencia

Cinco Dias

Las grandes compañías tecnológicas han acelerado durante el mes de agosto sus políticas de compras. Las cifras son bastante indicativas porque las operaciones corporativas anunciadas o cerradas durante estas últimas semanas dentro de esta industria han movido más de 16.000 millones de dólares (en torno a 12.600 millones de euros). Unas adquisiciones que se unen a las ejecutadas durante el segundo trimestre del año, cuando en el sector TIC se anunciaron o cerraron al menos siete operaciones con un valor superior a los 1.000 millones.
El último gran movimiento fue el protagonizado el jueves por Intel, al anunciar un acuerdo para comprar McAfee por 7.680 millones de dólares (unos 5.970 millones de euros). Sin duda, un movimiento agresivo , y para muchos sorprendente, que ha llevado al líder global del negocio de los microprocesadores a hacerse con el mayor proveedor independiente de software de seguridad, si es que el acuerdo recibe el visto bueno final de los accionistas de McAfee y de las autoridades de la competencia. La propia McAfee, ahora objeto de compra, había participado de esta fiebre consumista porque recientemente se había hecho con TenCube, firma especializada en seguridad para móviles.
De todas maneras, los movimientos se han extendido por la mayoría de segmentos del negocio tecnológico y tienen como protagonistas a buena parte de los gigantes del sector. La alemana SAP cerró recientemente la compra del grupo estadounidense de aplicaciones para móviles Sybase; Dell va a hacerse con la compañía de servicios de almacenamiento 3Par; HP cerró a principios del verano la adquisición del histórico fabricante de smartphones Palm; IBM ha comprado la firma de software Unica; Google se ha hecho con la compañía de internet Slide.com (además de otros grupos como Jambool y Like.com)… La lista se extiende y se extiende.
Eso sí, la mayor parte de los movimientos corporativos han tenido su centro de actividad en EE UU, salvo el citado caso de SAP o algunos protagonizados por Nokia, que este viernes anunció la compra de la empresa de servicios de análisis para el móvil Motally.
Pero, ¿por qué esté afán por comprar? Fuentes del sector señalan que las compañías están buscando nuevas áreas de actividad fuera de su negocio principal o bien ampliar sus respectivas ofertas de servicios y productos tecnológicos para los clientes.
Joe Steger, responsable de asesoramiento en transacciones tecnológicas de Ernst & Young, indicó que las operaciones son debidas al continuo y rápido ritmo de cambio tecnológico, especialmente en las áreas relacionadas con las tres "megatendencias": la transformación de la economía con la aplicación de la tecnología a áreas como la energía (smartgrid), las herramientas y aplicaciones para la mejora de la productividad y la creciente movilidad de los negocios.
Sólo en el segmento de la movilidad, en el segundo trimestre hubo más de 50 acuerdos, la mayoría relacionadas con el marketing, la publicidad y los contenidos (vídeos, videojuegos y otras aplicaciones para smartphones). De igual forma, los gigantes tecnológicos han aprovechado su fortaleza financiera para acometer las operaciones. Y es que la mayoría tiene los bolsillos llenos. La firma de análisis Capital IQ calcula que al término del segundo trimestre, las 25 mayores compañías tecnológicas del mundo tenían entre tesorería, inversiones a corto plazo e inversiones a largo plazo un total de 450.000 millones de dólares, un 20% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.
Apple ocupa la primera posición de este ranking con 45.839 millones, por delante de Cisco con 39.900, Microsoft con 36.700 millones, Google con 30.100 millones, Oracle con 18.469 millones, HP con 14.170 millones, Intel con 12.229 millones e IBM con 12.200 millones.
Ante estas circunstancias, y dentro del proceso de consolidación, diversos expertos han coincidido en que muchas empresas de tamaño medio son las que están cayendo en manos de los gigantes tecnológicos. The Wall Street Journal ponía este jueves los ejemplos citados de Palm con HP y McAfee con Intel, así como el de Sun Microsystems, cuya adquisición por parte de Oracle se cerró a principios de 2010.
Perspectivas
Las incógnitas se centran ahora en saber si esta tendencia va a continuar. Eric Schmidt, consejero delegado de Google, dijo la pasada semana que su empresa ha doblado el ritmo de adquisiciones este año y comentó que esperan mantener esta tasa porque algunos de sus proyectos tecnológicos internos habían fracasado en sus objetivos de mantener el crecimiento.
También Samuel Palmisano, su homólogo en IBM, dijo recientemente que el gigante azul sería más agresivo, y aseguró que la empresa invertiría en adquisiciones cerca de 20.000 millones de dólares entre 2011 y 2015. "En estos cinco años vamos a gastar más que en la década previa", dijo.
Ahora bien, fuentes del sector señalan que la evolución de la economía podría contribuir a frenar esta tendencia, especialmente si se produce un deterioro de la situación en EE UU y Europa. En cualquier caso, las grandes compañías siguen buscando oportunidades.

Nuevas apuestas en el negocio de la seguridad

El anuncio de la compra de McAfee ha desatado una oleada de especulaciones sobre cuáles pueden ser las próximas compañías en entrar a formar parte del proceso de consolidación en la industria tecnológica. Las miradas se han dirigido hacia otras empresas del segmento de la seguridad. Así, tras conocerse la noticia, compañías como Check Point Software, Websense o Symantec se dispararon en Bolsa (Symantec llegó a subir más de un 10%). No era la primera compra en el área de seguridad de la semana porque, el pasado martes, HP anunció la adquisición de Fortify.
El viernes, los analistas de UBS elevaron su recomendación sobre esta última empresa desde neutral a mantener, con un precio objetivo de 16 dólares. La compañía de seguridad se mueve ahora en el entorno de los 13,5 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 18,5%. En uno de los escenarios futuros planteados por estos analistas, según explica Barron's, Symantec podría ser objetivo de alguna de las grandes compañías tecnológicas y cita como posibles interesados a Oracle, IBM, Cisco y HP. Y la oferta que podrían recibir los accionistas de Symantec podría rondar los 20 dólares por acción.
Pero no son las únicas. Akamai, una de las principales empresas de gestión del tráfico de internet a través de las redes, llegó a dispararse más de un 6% durante la sesión del viernes del Nasdaq entre rumores de una posible opa. La compra de opciones sobre acciones de Akamai alcanzó un volumen tres veces superior a la media de las últimas cuatro semanas, según Bloomberg. Entre los posibles compradores de la empresa, que actualmente tiene una capitalización bursátil de 8.500 millones de dólares, estaría alguna compañía de cable u operadora de telecos. Akamai es una de las compañías más revalorizadas del S&P 500, con un avance desde enero superior al 75%.

La cifra

12.600 millones de euros han sido invertidos en adquisiciones en el sector tecnológico mundial en las últimas semanas.

La ministra alemana de Consumo exige 'más transparencia' a Google

El Mundo

La ministra alemana de Consumo, Ilse Aigner, exige al buscador de Internet Google más transparencia en la puesta en marcha de su problemático servicio de cartografía y navegación Street View, según el diario Reinischen Post.
"Desde hace meses se acumulan las contradicciones y las protestas contra Street View, pero aún no sabemos cuántos ciudadanas y ciudadanos han enviado escritos de queja a Google", afirma la ministra, en las filas de la Unión Socialcristiana (CSU).
Aigner afirma que no debe ser "tan difícil" que Google haga público el número de protestas. "Google está obligado a ser más transparente ante el mundo y yo estaré satisfecha cuando la empresa se quiera mostrar más transparente", añade.
La ministra da la bienvenida a la ampliación de cuatro a ocho semanas, anunciada esta semana, del plazo para reclamar al buscador por parte de los ciudadanos que no quieran que su vivienda o edificio sean públicos en Street View.
La titular de Consumo del Gobierno de Angela Merkel protestó ante el plazo inicial de cuatro semanas pues la mayor parte transcurría durante el periodo vacacional de los alemanes.
El buscador, cuyos vehículos con cámara circularon por las calles de 20 ciudades de Alemania para poner en marcha el polémico servicio Street View, activó el pasado martes su formulario de reclamaciones en Internet.
El Gobierno de Merkel anunció el miércoles una reunión para el próximo 20 de septiembre con expertos y las partes interesadas, en la que se concretarán medidas para garantizar la protección de datos en el país.
El Ejecutivo no excluye que las medidas impliquen un cambio en la ley de protección de datos, algo que exigieron numerosos estados federales alemanes a través de la Cámara alta o Bundestag y con carácter urgente.
En el tiempo de reclamaciones ahora ampliado por Google, los ciudadanos podrán exigir que la imagen detallada de sus edificios o viviendas sea distorsionada gracias a una tecnología llamada 'blurring', de manera que sólo pueda apreciarse sus contornos.
Numerosos ciudadanos y las autoridades de las ciudades afectadas consideran que Street View es un peligroso instrumento de información para delincuentes dedicados a los robos domiciliarios.
Las críticas contra el servicio de navegación arreciaron en Alemania al conocerse que Google registraba además con sus instrumentos las líneas inalámbricas de Internet de los edificios que ha grabado, aunque se comprometió a no hacerlos públicos.
Google introdujo en 2007 su servicio Street View por primera vez en Estados Unidos, mientras Francia fue el primer país que fue rastreado por sus cámaras y Alemania se convertirá en la nación 24 del mundo que se sumará a la oferta del buscador.

La NASA pide ayuda para despertar a los astronautas

Publico

Curiosa la última iniciativa de la NASA, que ha puesto en marcha un concurso público para elegir canciones con las que despertar a los tripulantes de las misiones espaciales. Las canciones pueden ser votadas a través de una página web que la NASA pone a disposición de los internautas. Las dos más votadas serán anunciadas durante las próximas misiones.
Normalmente eran los amigos y familiares de los astronautas quienes seleccionaban las melodías, pero ahora el público será el encargado de elegir entre las 40 canciones que la NASA propone en su web.
Los internautas sólo podrán seleccionar una o proponer una nueva si no le gusta las que hay. Entre los temas se encuentran Fly Me To The Moon de Frank Sinatra, Beautiful Day de U2, Enter Sandman de Metallica o Rocket Man de Elton John. 
Los resultados de la próxima votación se conocerán en la misión STS-133, que partirá al espacio el próximo día 1 de noviembre.