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2010/07/07

Microsoft ofrece Silverlight para Symbian

Fuente: eWeek.

La empresa de Redmond ha anunciado la disponibilidad general de su tecnología Silverlight para el sistema operativo Symbian que se ejecuta en dispositivos Nokia de la quinta generación.
El equipo de Microsoft Silverlight ha anunciado en el blog oficial de la compañía el lanzamiento para el sistema operativo móvil de Nokia de la tecnología competidora de Adobe Flash para el desarrollo de aplicaciones ricas en contenidos multimedia.
Silverlight está ya disponible para productos Nokia S60 quinta edición tales como el Nokia 5800 XpressMusic, el Nokia N97 o el Nokia N97 Mini.
Microsoft ha puesto este paquete software a disposición de los usuarios de móviles basados en esta plataforma a través de la Nokia Ovi Store. Aunque Microsoft anunció sus planes para llevar esta tecnología a Symbian en 2008, no fue hasta marzo de 2010 que por fin presentó una primera beta del producto.

Google se juega las búsquedas de viajes

Fuente: Cinco Dias.

El pasado jueves, Google sorprendió a buena parte de la industria de internet. El buscador anunció un acuerdo para la compra de ITA Software, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías para suministrar información relacionada con los vuelos de avión. Y el tamaño de la operación no es nada desdeñable. Google pagará más de 700 millones de dólares (unos 558 millones de euros) en efectivo.
Pero, ¿por qué el gigante de internet ha hecho este gran desembolso? Probablemente porque el segmento de la compra de viajes a través de la red tiene una relevancia mayor de lo que parece para el negocio de Google. En este sentido, según señalaba este fin de semana Silicon Alley Insider, los analistas de JP Morgan estiman que en torno al 10% de los ingresos por búsquedas de la compañía que dirige Eric Schmidt proceden del mundo de los viajes. Y, pese al avance en actividades como los sistemas operativos, los móviles y los navegadores, las búsquedas siguen siendo el negocio más estratégico de Google.
Así, la compra de ITA Software podría ayudar a la compañía a refinar y mejorar los resultados de las búsquedas online de información sobre viajes aéreos y elevar, por tanto, su cuota de mercado. Precisamente, George Askew, analista de la casa de bolsa Stifel Nicolaus, dijo en un informe para sus clientes que Google rentabilizará los datos sobre vuelos que suministra ITA Software comercializando publicidad relacionada con las agencias de viajes y otros actores del negocio. Además, estos expertos creen que las tecnologías y los sofisticados algoritmos de ITA Software podrían ser usados por Google para mejorar sus propias herramientas de búsqueda en otros ámbitos. Unas tecnologías desarrolladas por los profesionales de esta empresa, fundada en 1996 por un grupo de científicos especializados en computación del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Con este movimiento, además, Google parece haber seguido la estela marcada por competidores como Microsoft con Bing y su Bing Travel, considerada hasta ahora como una de las primeras websites sobre previsiones de vuelos y tarifas y que tiene acceso a los sistemas de reservas del conjunto de la industria aérea. Microsoft ya vio que este negocio podía ser estratégico puesto que Bing Travel tuvo su origen en la empresa Farecast, adquirida por el gigante del software en 2008 por una cifra cercana a los 100 millones de dólares. Ahora Google no quiere dejar que su rival se quede con todas las búsquedas aéreas.
Eso sí, el gigante de internet deberá tener mucho cuidado con las autoridades de la competencia de ambas orillas del Atlántico, que actualmente miran con lupa cualquier cosa que hacen los grandes grupos tecnológicos como Google, Microsoft, Oracle y Apple, entre otras. Según recordaba la publicación online Techcrunch este fin de semana, el gigante de internet ha insistido en que se respetarán escrupulosamente todos los acuerdos con clientes que tiene firmados ITA Software. Y es que, sólo de esta manera Google recibirá el visto bueno de los reguladores, cuyos miembros verían con muy malos ojos el hecho de que el buscador restringiera los datos de vuelos a otras compañías porque afectaría claramente a la competencia. Actualmente, entre los clientes de ITA Software figuran aerolíneas como American Airlines, Southwest, Continental y US Airways; websites de compra de billetes como Orbitz Worldwide, Expedia y Orbitz; así como el citado Bing de Microsoft.
Escenario futuro
En este escenario del negocio, los responsables de Google insistieron en que la adquisición de ITA Software no va a afectar a la competencia en el sector de la contratación de viajes en internet. Al mismo tiempo han descartado la venta de billetes de avión.
Pese a estas palabras, en los mercados financieros hay todavía quien cree que Google podría entrar en el futuro en esta actividad. Y una prueba es la dura caída en Wall Street registrada el pasado viernes por las acciones de empresas del sector como Orbitz Worldwide, Expedia y Priceline, ante el temor de que el buscador se convierta en agencia de viajes online. Hay ejemplos de cambios en las estrategias del buscador. Durante meses y meses, Google negó que fuera a lanzar un móvil y en enero de 2010 llegó su primer terminal, el Nexus One.

Las ventas mundiales de chips subieron un 4,5% en abril

Fuente: Yahoo!

Las ventas mundiales de semiconductores subieron un 4,5 por ciento en mayo respecto a abril, a 24.700 millones de dólares (unos 19.700 euros), gracias a las fuertes ventas de ordenadores personales, teléfonos móviles, informática corporativa, aplicaciones industriales y automóviles, según la Semiconductor Industry Association (SIA).
SIA espera que las ventas de ordenadores personales crezcan en un 20 por ciento y las de móviles en un 10 por ciento, hasta alcanzar el 12 por ciento este año.
Las ventas de chips aumentaron un 47,6 por ciento en mayo en comparación con el año anterior, lo que supone un leve declive respecto a la tasa de crecimiento interanual de abril.
La industria de procesadores comenzó a subir en la segunda mitad de 2009, ganando impulso desde el punto mínimo que había alcanzado. Como resultado, SIA calcula que las tasas interanuales de crecimiento de la industria seguirán desacelerándose durante la segunda mitad de 2010.
"Los crecientes temores sobre temas como la deuda del Gobierno, una merma en la confianza del consumidor, y las presiones sobre el gasto del Gobierno no parecen haber afectado hasta la fecha a las ventas mundiales de semiconductores", señaló el presidente de SIA, George Scalise.
Scalise añadió que estas cuestiones merecen ser estudiadas, dada la creciente sensibilidad de la industria del chip a las condiciones macroeconómicas.
Los principales fabricantes de chips incluyen a Intel, Texas Instruments, Advanced Micro Devices, National Semiconductor, Nvidia, Qualcomm, STMicroelectronics, Samsung Electronics y Hynix Semiconductor.

El «Guardian» se abre a los blogueros

Fuente: ABC.

«The Guardian» está últimamente en boca de muchos. No sólo ha invitado a los lectores «The Times» a acudir a su web en busca de información gratuita, sino que también ha decidido poner sus contenidos a disposición de la red de blogging Wordpress.
A través de un plug-in (complementos de los blogs, como contadores de visitas, recopilador de etiquetas...), el periódico británico difundirá mediante la plataforma todos sus contenidos, que irán acompañados de una pieza publicitaria.
De este modo, el contenido se difunde de manera legal por la Red y la empresa editora obtiene unos beneficios que de otra forma perdería.
Para que pueda ser usado, el bloguero no puede eliminar el enlace que lleva al artículo original ni tampoco la publicidad asociada al texto. Estos anuncios pueden acompañar a aquellos que los usuarios hayan colocado para buscar un beneficio, como ha dicho Matt McAlister, director del equipo de desarrolladores del «Guardian».
Es la primera vez que un gran medio difunde de manera gratuita todo su contenido por Internet. Con ello, «The Guardian» demuestra su apuesta por las nuevas tecnlogías en el periodismo y por la obtención de nuevas vías de financiación y beneficios en la Red.
Qué hacer para instalar el plug-in
Para obtener la aplicación, basta con registrarse en la plataforma de «The Guardian», aceptar los usos y condiciones y obtener una clave con la que poder acceder al directorio de plug-ins de Wordpress.

Apple estudia conducta de los usuarios e impulsa avisos en los móviles

Fuente: iProfesional.

Apple, que tiene una provisión de miles de millones de bajadas de música, películas y software, estudia los hábitos de compra de sus 150 millones de usuarios de iTunes para lograr avisos más atractivos para teléfonos móviles y alentar así la competencia con Google.
Por medio del programa iAd, que comenzó la semana pasada, Apple empezó a colocar por primera vez avisos en aplicaciones de iPhone. Entre los primeros clientes de iAd se encuentran Nissan Motor, Unilever, JC Penney, Best Buy y AT&T.
En juego se halla el liderazgo de la publicidad en móviles que, según pronostica EMarketer, llegará casi a triplicarse, alcanzando los u$s1.560 millones, en 2013.
Google, que obtuvo la mayor cuota en el sector de publicidad en línea al colocar avisos basado en los hábitos de navegación en la Web a través de computadoras, puede usar ese elemento para ampliar su ventaja en materia de dispositivos portátiles.
El análisis de las compras de software y entretenimiento por parte de los consumidores puede darle ventaja a Apple, dijo a la agencia Bloomberg Rachel Pasqua, directora del sector de móviles de la firma de marketing ICrossing.
"Apple sabe lo que uno ha bajado, cuánto tiempo pasa interactuando con las aplicaciones y hasta aquello que, luego de bajarlo, no nos gusta y lo borramos", señaló Pasqua, entre cuyos clientes se cuentan Toyota y Mazda. En la actualidad no trabaja con Apple en campañas de iAd.
Al basarse en la música, los videos y las aplicaciones que los clientes bajan de iTunes, App Store e iBooks, Apple delinea un perfil de la conducta del usuario que puede combinarse con mensajes promocionales adecuados.
En su página web, Apple dice que las herramientas que utiliza para encauzar sus campañas comprenden demografía, preferencias de aplicación, pasiones musicales, intereses de géneros cinematográficos y de televisión, así como ubicación.
Puntería "quirúrgica"
Unilever, que empezó a trabajar con Apple en mayo en una campaña para su jabón Dove Men+Care, usa iAd para llegar a los hombres casados que se acercan a los 40 años y tienen hijos. "Apple luego suma eso a la información de iTunes y puede apuntar muy bien, de manera muy quirúrgica", señaló Rob Candelino, director de marketing de Unilever, que tiene sedes en Londres y Rotterdam.
"Las marcas globales líderes con las que trabajamos desarrollan iAds en coincidencia con sus campañas de marketing estacionales, tales como la vuelta a la escuela y la temporada de compras navideñas", explicó una portavoz de Apple, Trudy Miller. "Estamos dando los primeros pasos. A medida que el año avance, vamos a poder caminar y correr", agregó. IAd se dio a conocer en abril.
5.000 millones de bajadasEl gasto en publicidad para móviles en los Estados Unidos crecerá 43 por ciento este año y llegará a los u$s593 millones, según EMarketer. La actividad llegará casi al triple para 2013 y alcanzará los u$s1.560 millones, dijo la firma de investigación de Nueva York.
Los avisos se integran a algunas de las 225.000 aplicaciones creadas para la App Store online de Apple, de las cuales los usuarios ya han bajado más de 5.000 millones, según Apple. El sistema iAd se extenderá más avanzado el año al iPad, del que se vendieron más de 3 millones de unidades en sus primeros 80 días.
El máximo responsable ejecutivo de Apple, Steve Jobs, dijo el mes pasado en una conferencia que la compañía había vendido más de u$s60 millones en publicidad desde el lanzamiento de la plataforma iAd en abril, lo cual, según JPMorgan Chase, es alrededor de la mitad del mercado de avisos en móviles.
Google, que este año compró la red de avisos para móviles AdMob, no revela qué porción de las ventas provienen de la telefonía celular. Google y AdMob pueden generar más de u$s100 millones en ventas de avisos para móviles en Estados Unidos en 2010, dice IDC.

"A través del móvil podremos ver las ruinas romanas tal como eran"

Fuente: El Pais.

"Nos hallamos plenamente inmersos en un proceso de transformación tecnológica cuyo futuro nos es desconocido". Así de contundentes se mostraban los ponentes de las jornadas Museos, redes sociales y tecnología 2.0, promovidas por la Universidad del País Vasco y que tuvieron lugar ayer en la Sala Rekalde, de Bilbao.
Los conferenciantes adelantaron que, en breve, el teléfono móvil alcanzará unas elevadas cotas de autonomía y desarrollo y asumirá el rol del ordenador portátil. Vaticinaron escenas futuristas en las que "recorreremos ruinas romanas, y a través del móvil podremos verlas tal como estaban en su máximo esplendor".
Nancy Proctor, directora de nuevas tecnologías del Museo Smithsonian de Washington, abogó, en su intervención, por una relación bidireccional entre el visitante y el museo. En este sentido recordó que "en el año 2009, el Museo Smithsonian tuvo 30 millones de visitas mientras que las visitas virtuales ascendieron a 180 millones". Estos datos muestran la relevancia, a su juicio, de las páginas web de los museos y por eso dijo que era necesario dar "un paso más allá" en la manera de interactuar con ellos.
Proctor propone superar la web tradicional denominada Web 1.0 en favor de la incipiente Web 2.0 en la que los usuarios interactúan con la página web del museo. Esta nueva herramienta, junto al teléfono portátil, permitirá "juntar a comunidades particulares con intereses comunes", pronosticó.
Mikel Asensio, doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, por su parte, añadió que "esta aproximación bidireccional producirá una mayor interacción entre usuario e institución y entre los mismos usuarios siendo el papel de los usuarios más activos".
Para Proctor, el futuro de las tecnologías pasa por el móvil ya que "es personal e íntimo y a la vez desarrolla una función social. El móvil conecta a gentes, lugares y contenido". El futuro ya se ha instaurado en nuestra realidad más cercana. Proctor adelantó el nuevo proyecto que se está desarrollando experimentalmente denominado street museum. Esta aplicación permitirá "llevar las colecciones al mundo", señaló. Según su exposición, desde los móviles "nos podremos conectar a las páginas web de los museos y podremos ver las obras de arte con un alto grado de definición".
A modo de epílogo Asensio sentenció su ponencia de ayer advirtiendo de que "lo fundamental en la tecnología son los contenidos y no el formato. A menudo prima más la forma que el fondo", señaló.

Apple bloquea a un desarrollador en la App Store por prácticas fraudulentas

Fuente: El Mundo.

Apple ha bloqueado a Thuat Nguyen, el desarrollador de aplicaciones que presuntamente utilizó las cuentas de iTunes de otros usuarios para comprar sus propias aplicaciones.
"El desarrollador Thuat Nguyen y sus aplicaciones fueron eliminados de la App Store por violar la licencia de acuerdo para desarrolladores, incluyendo las compras fraudulentas", explica Apple en un correo enviado a CNET.
Además, Apple aseguró a quienes adquirieron aplicaciones de Nguyen que los desarrolladores "no reciben ninguna información confidencial de iTunes cuando descargan una aplicación".
Varias aplicaciones de este desarrollador aparecieron recientemente entre las más compradas en la App Store, llegando a tener más de 40 entre las 50 más descargadas. Sin embargo, los usuarios aseguraban no haber comprado ninguna de esas aplicaciones.
Aún así, Apple explicó que este hecho sólo afectó a un "pequeño porcentaje de los usuarios, cerca de 400 de 150 millones", lo que significa "algo menos del 0,0003 por ciento de los usuarios de iTunes".
En cualquier caso, Apple ha añadido nuevas medidas de seguridad para evitar estos fraudes. Así, ahora a los usuarios se les pedirá el código de seguridad de sus tarjetas de crédito con mayor frecuencia cuando hagan compras desde la tienda de iTunes o cuando accedan a sus cuentas desde distintos ordenadores.
Además, la compañía aseguró que los servidores de iTunes no fueron víctimas de un ataque 'hacker'. "No se 'hackeó' iTunes", declaró al New York Times Trudy Muller, portavoz de Apple, que no explicó cómo se produjeron estos fraudes.

"Cómo tener sexo", lo más buscado en Australia

Fuente: Publico.

Una ayudita en cuanto a técnicas para hacer el amor es la pregunta que más se ha realizado en el último trimestre en el buscador de Google en Australia, según publica el diario The Sun, haciéndose eco de noticias de la prensa local.
Y parece que los australianos necesitan mucha ayuda en estos temas, ya que lo siguiente más buscado es "cómo besar", "cómo conseguir conquistar a alguien que te gusta", "cómo pedir una cita a una mujer" o "cómo quedarse embarazada".
El diario apunta a que esta singularidad en la Red se debe a que la mayoría de usuarios de Internet de este país es público joven y adolescente. Además, demuestra que este sector de población está utilizando Internet para informarse sobre asuntos íntimos.
El director de investigación de Experian Hitwise, Alan Long, ha estudiado el fenómeno y ha concluido que la lista de búsqueda muestra cómo Internet se está convirtiendo en "un confidente de la generación más joven". "Preguntan cosas que no piden a sus amigos", asegura. Además, este experto señala que la lista australiana no es muy diferente a la de otros países, aunque en un orden ligeramente diferente.
Tras los asuntos de cama, a los australianos también les preocupan formas de perder peso, cómo endurecer los abdominales o conseguir recetas de cocina.

E3: Nintendo 3DS es coronada lo mejor del E3 2010

Fuente: Vandal.

Finalmente se han anunciado los ganadores a los premios del E3, con Nintendo 3DS como gran ganadora del evento, triunfando en las categorías de mejor hardware y, también, en la del gran premio del evento de Lo Mejor del E3.

En cuanto a videojuegos, Rage es uno de los grandes triunfadores, con dos premios y una mención especial a su apartado técnico. Dance Central se hace con el premio al mejor juego original, y también consigue el de la nueva categoría de mejor juego de simulación de movimientos.

Si Rage se lleva el premio al mejor juego de consola, Star Wars: The Old Republic hace lo propio al mejor juego de PC, y también al mejor juego de rol.

Los ganadores son:

Lo mejor del Evento:
- Nintendo 3DS (Nintendo)

Mejor juego original:
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)

Mejor juego de consola:
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de portátil:
- God of War: Ghost of Sparta (Ready at Dawn/Sony Santa Monica para PSP)

Mejor juego de PC:
- Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin/LucasArts/EA)

Mejor hardware:
- Nintendo 3DS (Nintendo)

Mejor juego de acción:
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de aventura/acción:
- Portal 2 (Valve para PC / Mac, PS3, y Xbox 360)

Mejor juego de rol:
- Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin/LucasArts/EA para PC)

Mejor juego de carreras:
- Need para Speed Hot Pursuit (Criterion Games/Electronic Arts para PC, PS3, y Xbox 360)

Mejor juego de lucha:
- Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (Capcom para PS3 y Xbox 360)

Mejor juego deportivo:
- NBA Jam (EA Canada/EA Sports para Wii)

Mejor juego de estrategia:
- Civilization V (Firaxis/2K Games para PC)

Mejor juego social/ocasional:
- Rock Band 3 (Harmonix/MTV Games/Electronic Arts para PS3, Xbox 360, Wii)

Mejor juego de simulación de movimientos:
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)

Mejor multijugador en línea:
- Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft Montreal/Ubisoft para PC, PS3, y Xbox 360)

Mención especial al apartado gráfico:
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

3DS podría mostrar mejores gráficos con el 3D desconectado

Fuente: MeriStation.

Según palabras de los desarrolladores encargados de brindar la primera hornada de juegos para la nueva portátil de Nintendo, 3DS, ésta podría aumentar significativamente su calidad gráfica si se prescindiese de los gráficos en tres dimensiones y se jugasen los títulos en 2D. La razón sería, según arguyen los programadores, que las 3D exigen un extra de poder de procesamiento el cual podría ser usado para renderizar mejor y más eficientemente cualquier título en dicha máquina.
Según un documento de IGN, “los desarrolladores trabajando en el sistema dicen que si hubieran desarrollado un juego para 3DS que no usase las 3D, podrían teóricamente haber usado un extra de procesamiento para texturas adicionales y más complejos objetos y geometría de los entornos, o incluso elevar el framerate desde los 30 a los 60fps”. Con respecto a la mejora de frames en Mario Kart, el cual va a 60fps en 3D, el documento es tajante: “No hay mejora en el aumento de frames de 60 a 120 debido a la pantalla LCD de 3DS, limitada a 60Hz”.