Buscar

2010/06/30

Hon Hai, empresa matriz de Foxconn, abrirá más plantas en China

Fuente: Yahoo!

La empresa taiwanesa Hon Hai Precision Industry construirá fábricas para su compañía de pantallas LCD Chi Mei Innolux en las ciudades chinas de Chengdu y Wuhan, para compensar los crecientes precios del trabajo en el cinturón industrial del sur de China.
Una fuente con conocimiento directo de los planes de la empresa dijo el lunes a Reuters que la empresa también expandirá la producción de las plantas ya existentes de Ningbo, Nanjing y Foshan.
Por otro lado, un portavoz de Hon Hai negó que la empresa tenga planes para una nueva planta de 300.000 trabajadores en la provincia central de Henan, después de que las autoridades locales colocaran una oferta de trabajo allí.
Las decisiones de Hon Hai se producen en medio de las protestas laboral en el núcleo fabril del delta del río Perla, donde unos trabajadores migrantes cada vez más decididos piden mejores condiciones y suelos más altos.
Hon Hai, el mayor fabricante del mundo de componentes electrónicos, fue el primero en verse afectado tras una serie de suicidios de trabajadores que se ha producido este año en su unidad Foxconn International Holdings en Shenzhen, que fabrica el iPhone de Apple, y que llamó la atención sobre los a menudo duros derechos laborales de sus empleados e hizo que la compañía subiera el precio a muchos de sus trabajadores.
La empresa matriz dijo hace poco que pondría precios más altos a sus clientes, que incluyen a Apple, Dell y Hewlett-Packard, para ayudar a compensar las subidas salariales.
En las últimas semanas, las huelgas han afectado a la producción de las automovilísticas Toyota Motor y Honda Motor, llevando a varias multinacionales a buscar otras zonas de China, o incluso otros países, donde los costes sean más bajos.
HON HAI NIEGA UN PLAN DE FÁBRICA GIGANTE
El viernes pasado, las autoridades de la ciudad de Hebi, en el centro de la provincia de Henan, colgaron una oferta de empleo en una página web oficial, buscando trabajadores para lo que indicó sería una nueva fábrica de Foxconn que emplearía a 300.000 personas.
Sin embargo, un portavoz de Hon Hai negó cualquier plan de levantar una gran fábrica en Henan, señalando que ya tienen una pequeña planta allí y que no había oído ningún plan para aumentar su producción.
Un miembro de Hebi, Li Shiyu, dijo a Reuters que no había visto la oferta de trabajo y no ofrecería más detalles.
Las nuevas fábricas de Chi Mei Innolux en el interior del país, donde los salarios y los costes de producción suelen ser más bajos que en la costa, apuntaría a su deseo de reducir costes de producción y pagos por sueldos en su principal base de manufactura en Shenzen.
Un director de centro de trabajo de Longhua, donde se encuentra uno de los complejos fabriles de Hon Hai en los que los empleados duermen, comen y trabajan en enormes líneas de producción, dijo haber notado un cambio en las prácticas de reclutamiento de Chi Mei.
"Ahora Chi Mei está buscando sobre todo directores de nivel medio a alto. No están reclutando tantos trabajadores ordinarios", dijo Liu Hong, que dirige el mercado de empleo de Longguan, uno de los centros de reclutamientos más grandes del norte de Shenzhen.
Aunque dijo que no había oído del desplazamiento a otras plantas, señaló que la escasez de trabajadores parecía estar suavizándose.
"Ahora están viniendo muchos trabajadores de verano. Además, los estudiantes que no llegaron al instituto están buscando trabajo", dijo.

La mujer que debe comer cada 15 minutos para permanecer viva

Fuente: ABC.

Aunque nos gustaría, no siempre encontramos historias felices en la blogosfera. Son muchas las bitácoras que en las últimas horas se han hecho eco de la terrible situación que atraviesa Lizzie Velásquez, una joven de 21 años que padece una extraña enfermedad -tan sólo se conocen tres casos iguales en todo el mundo-, que le obliga a comer cada quince minutos (unas sesenta veces al día y entre 5.000 y 8.000 calorías), para poder sobrevivir.
El caso de esta universitaria originaria de Texas se ha conocido a través del Daily Mail y cualquier parecido con la anorexia es pura coincidencia; comenzó en el mismo momento de de nacer de forma prematura a los ocho meses, cuando se abrazó a la vida con apenas 906 gramos de peso. Por aquel entonces los médicos no se explicaban cómo podía haber sobrevivido y prepararon a sus padres para lo peor, pronosticando un corto periodo de vida.
Aunque seguía siendo muy pequeñita, Lizzie salió adelante y su cerebro, huesos y órganos internos empezaron a desarrollarse con cierta normalidad, A los dos años pesaba tan sólo 7 kilos y el equipo médico descartó el síndrome genético de Barsy porque no tenía trastornos en el aprendizaje. Tampoco encontraron mucha explicación a que uno de sus ojos marrones comenzara a cambiar de color hasta un tono azulado y se quedara parcialmente ciega.
Lo que si hicieron fue animar a esta luchadora nata para que comiera todo lo posible y así fue cómo consiguió aumentar su peso hasta 27 kilos, que mantiene escrupulosamente desde los ocho años. La propia Lizzie ha declarado: “Puedo comer porciones pequeñas de patatas fritas, dulces, chocolate, pizza, pollo, pasteles, rosquillas, helados, fideos y tartas durante todo el día y me me molesto bastante cuando la gente me acusa de ser anoréxica. Me peso regularmente y si estoy ganando incluso una libra me emociono”.
Más allá de esta historia de superación personal, el caso de Lizzie mantiene en vilo a profesionales de la medicina de todo el mundo. Lo han incluído en un estudio genético dirigido por la profesora Abhimanyu Garg en Dallas. Entre las posibilidades que barajan, creen que la chica puede sufrir el Síndrome Progeroide Neonatal (NPS) que causa un envejecimiento acelerado, una pérdida de grasa de la cara y el cuerpo, y una degeneración de los tejidos. Mientras tanto, Lizzy trata de sonreír.

Obama suspende negocios tecnológicos por u$s3.000 millones

Fuente: iProfesional.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió la ejecución de 3.000 millones de dólares en contratos de tecnología de la información y examinando otros proyectos por valor de más de 10.000 millones de dólares como parte de una reforma del gasto en tales servicios y equipos.
El director de presupuesto de la Casa Blanca, Peter Orszag, ordenó una revisión de los 80.000 millones de dólares que el Gobierno gasta anualmente en tecnología y para determinar si una supervisión laxa ha causado excesos de costos, demoras y la implementación de sistemas obsoletos.
“En su mayor parte no obtenemos buenos resultados de esos 80.000 millones de dólares”, señaló Jeffrey Zients, oficial principal de desempeño del Gobierno. “Necesitamos ser clientes mejores y más inteligentes”.
El Gobierno de Estados Unidos es el mayor comprador mundial de tecnología de la información.
Entre las compañías con contratos que estarán comprendidas en la revisión más amplia están Accenture, IBM, Oracle y SAP, según Danny Werfel, contralor de la Oficina de Administración y Presupuesto. Ninguna de las compañías fue designada para un escrutinio especial.
La iniciativa es parte de una campaña mayor de Obama para reducir el déficit presupuestario, que se prevé sea de un récord de 1,55 billones de dólares este año, o alrededor de 10,6 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.
Obama ya ordenó un congelamiento de tres años en programas no vinculados con la defensa y la seguridad nacional en su presupuesto difundido el 1 de febrero y ordenó a algunos organismos que reduzcan sus pedidos de presupuesto de 2012 en un cinco por ciento.
“Necesitamos hacer más, de hecho, con menos dinero”, dijo Zients. “Y la tecnología es el facilitador principal para hacer más con menos”, agregó, citado por la agencia Bloomberg.
El Gobierno está rezagado del sector privado en establecer los sistemas para obtener los beneficios de los avances de la tecnología de la información, dijo Vivek Kundra, oficial jefe de información de Obama.
Kundra dio como un ejemplo un intento del Departamento de Defensa de consolidar los registros de salarios y de personal.
El proyecto duró más de diez años y costó 1.000 millones de dólares, solo para ser eliminado este año después que el almirante Michael Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, lo calificó como un “desastre”.
Alrededor de 27.000 millones de dólares de proyectos gubernamentales están atrasados o han excedido el presupuesto, señaló Kundra.
“Esto es lo que estamos enfrentando en materia de algunos problemas estructurales y sistémicos”, agregó Kundra.

King Kong vuelve a la vida en la pantalla 3D más grande del mundo

Fuente: 20minutos.

El famoso gorila del cine King Kong volvió a la vida en la pantalla 3D más grande del mundo, en una nueva atracción del parque Universal Studios Hollywood, creada por Peter Jackson y presentada oficialmente esta semana.

El espectáculo King Kong 360 3-D abrirá sus puertas al público el 1 de julio y formará parte del tradicional recorrido turístico por los platós de grabación de los estudios Universal en Hollywood, Los Ángeles.

"Lo genial de la atracción de Kong es que no se parece a nada que hayas experimentado antes, no se puede describir porque implica a todos tus sentidos, es movimiento, es olor, es visión, es sonido, es todo", dijo Jackson, director del filme King Kong, en una grabación proyectada en 3D en el acto de inauguración.

Lucha con los tiranosaurios

"Es intenso, es paralizante", comentó el presidente de Universal Studios Hollywood, Larry Kurzweil. El espectáculo tiene lugar en un recinto cerrado y oscuro donde entra el tranvía con los turistas a los que Peter Jackson pide en un vídeo que se pongan las gafas polarizadas para disfrutar del 3D.

El vehículo queda estacionado entre dos inmensas pantallas curvas de más de 12 metros de altura en las que aparecen varios tiranosaurios de 10 metros de altura con la intención de atacar a los turistas. Un King Kong de más de 7 metros acude al rescate y se enfrenta a los reptiles prehistóricos.

Con el objetivo de dar mayor realismo a la acción, los tranvías son sacudidos, azotados por golpes de aire y mojados ligeramente, todo acompañado por los rugidos de las feroces bestias. King Kong 360 3D tuvo un coste de 100 millones de dólares y marcó el regreso del gorila a Universal Studios Hollywood después del incendio que sufrió el parque en 2008 y en el que el espacio dedicado al simio fue pasto de las llamas.

Los gestores de Universal Studios Hollywood tienen previsto continuar con la ampliación de sus instalaciones en 13.500 metros cuadrados donde ubicarán, entre otras cosas, una montaña rusa dedicada a los personajes de Transformers.

Vuelven a bajar las llamadas por el móvil desde la UE

Fuente: El Pais.

A partir del próximo jueves, día 1 de julio, entrarán en vigor las nuevas tarifas máximas por llamar y recibir llamadas a través del móvil desde otro países de la Unión Europea. La medida forma parte del calendario aprobado por la Comisión Europea en 2007, que imponía a las operadoras de móviles una rebaja de hasta el 75% para las tarifas aplicadas a las llamadas desde el extranjero (conocidas también como en itinerancia o roaming) de la UE.
Precisamente la pasada semana, el Tribunal de Justicia de la UE dio la razón a la Comisión frente al recurso interpuesto por las grandes operadoras de móvil, que consideraban que el Ejecutivo comunitario no tenía derecho a fijar esas tarifas.
El precio máximo por hacer una llamada desde otro país europeo se limitará a 39 céntimos de euro por minuto (más IVA), en vez de los 43 céntimos actuales, mientras que recibir una llamada costará un máximo de 15 céntimos por minuto (sin IVA), en lugar de 19 céntimos. El precio de enviar mensajes cortos de texto (SMS) seguirá siendo de 11 céntimos de euros por mensaje.
Por lo que respecta a los servicios de acceso a Internet desde el móvil en itinerancia, a partir del 1 de julio los precios máximos al por mayor se reducirán de 1 euro a 80 céntimos por megabyte (el año que viene, la tarifa bajará hasta los 50 céntimos por megabyte). Además, el límite de los servicios de datos de los viajeros quedará fijado automáticamente en 50 euros sin IVA, a menos que hayan elegido otro límite más alto o más bajo.
Los operadores tendrán asimismo que enviar a los usuarios una advertencia (por mensaje de texto, correo electrónico o a través de una ventana emergente) cuando alcancen el 80% de su factura máxima por servicios de datos en itinerancia. El operador tendrá que interrumpir la conexión móvil de Internet cuando se alcance el límite, si el cliente no indica lo contrario.
La normativa europea prevé más rebajas en el futuro, de forma que para julio de 2011 las tarifas de itinerancia máximas serán de 35 céntimos de euro por minuto para las llamadas.

Primeros pasos de MeeGo en una tableta

Fuente: El Mundo.

Aunque se trata de una versión 'pre-alpha' del sistema operativo multiplataforma ideado por Intel y Nokia, la concepción de MeeGo sigue adelante y éste ha mostrado sus primeros pasos en un dispositivo 'tablet'.
En el vídeo de demostración se puede observar la versión primigenia de lo que a día de hoy se está preparando en las cocinas de Intel y Nokia.
El sistema operativo divide las actividades en columnas verticales -sujetando la tableta horizontalmente- que permiten listar las actualizaciones de los contactos, musica, vídeo, navegador web y también lector de libros electrónicos.
Asimismo se puede observar una barra inferior para el salto entre aplicaciones y una lista de iconos de aplicaciones como es habitual tanto en dispositivos 'tablet' como en móviles.
Al margen de las tabletas, Nokia usará el 'software' Linux MeeGo en su línea de teléfonos inteligentes N-series,que dejará de utilizar Symbian, para competir mejor con Apple y Google.

La homeopatía es inútil, dicen los médicos británicos

Fuente: Publico.

Hace unos meses, fueron los parlamentarios. Ahora son los médicos británicos lo que han confirmado que la homeopatía es el equivalente a un placebo y por tanto no debe recibir cobertura en la sanidad pública.
El congreso anual de la Asociación Médica Británica aprobó esta postura después de un debate en el que los partidarios de la homeopatía se quedaron en franca minoría.
El veredicto establece que si bien el impacto de esos remedios es inexistente, perjudican al paciente al darle una falsa esperanza. “Puede ser un perjuicio en la medida en que disuade a los pacientes de optar por los tratamientos médicos convencionales”, dijo en el plenario la doctora Mary McCarthy.
Otros médicos fueron más contundentes en la crítica: “Nos arriesgamos a convertirnos en una sociedad que vuelva a creer en las creencias mágicas y en la que la seudociencia se presente al público como si fuera una discusión racional”, denunció el doctor Tom Dolphin.
El convencimiento psicológico de que el tratamiento funcionará es la única razón que explica la existencia de la homeopatía, según los médicos, y no es lógico que se utilicen fondos públicos en su mantenimiento.
La sanidad pública británica gasta al año casi cinco millones de euros en subvencionar cuatro centros homeopáticos y en pagar tratamientos de ese tipo.
La Comisión de Ciencia y Tecnología del Parlamento pidió en febrero el fin de esta colaboración. El Ministerio de Sanidad aún no han dado una respuesta.
Los partidarios de la homeopatía afirman que unas 60.000 personas reciben estos tratamientos diluidos en agua gracias al apoyo público. Sin él, sólo las personas con más medios podrían acceder a ellos. La respuesta del doctor Peter Mamber: “Si quieres comprar una botella de agua, vete al supermercado”.

E3: Anunciados los candidatos para los premios del E3

Fuente: Vandal.

Se han anunciado los candidatos a los Game Critics Awards para el E3 de 2010. Estos premios son otorgados por a raíz de los votos de 31 publicaciones, especializadas y generalistas, estadounidenses. Los ganadores se anunciarán el 6 de julio.

El juego con más candidaturas es Rage (suma 5), seguido de Portal 2, Epic Mickey y Dance Central, con cuatro cada uno. La compañía con más candidaturas es Electronic Arts, que suma un total de 15, seguida de Microsoft, con 11. Igualmente, Xbox 360 es el sistema con más posibilidades: entre exclusivos y multiplataformas suma 46 candidaturas, seguida de PS3, con 39.

Los candidatos son:

Lo mejor del Evento:
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)
- Disney's Epic Mickey (Junction Point/Disney Interactive Studios para Wii)
- Nintendo 3DS (Nintendo)
- Portal 2 (Valve para PC / Mac, PS3 y Xbox 360)
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego original:
- Bulletstorm (People Can Fly/Epic Games/Electronic Arts para PC, PS3 y Xbox 360)
- Child of Eden (Q Entertainment/Ubisoft para PS3, Xbox 360)
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)
- Disney's Epic Mickey (Junction Point/Disney Interactive Studios para Wii)
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de consola:
- Disney's Epic Mickey (Junction Point/Disney Interactive Studios para Wii)
- InFamous 2 (Sucker Punch/Sony Computer Entertainment para PS3)
- Kirby's Epic Yarn (Good-Feel/Nintendo para Wii)
- Portal 2 (Valve para PC / Mac, PS3, y Xbox 360)
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de portátil:
- Ghost Trick (Capcom para Nintendo DS)
- God of War: Ghost of Sparta (Ready at Dawn/Sony Santa Monica para PSP)
- Okamiden (Capcom para Nintendo DS)
- SuperScribblenauts (5TH Cell/WBIE para Nintendo DS)
- Valkyria Chronicles 2 (Sega para PSP)

Mejor juego de PC:
- Civilization V (Firaxis/2K Games)
- Crysis 2 (CryTek/Electronic Arts)
- Portal 2 (Valve)
- Rage (id Software/Bethesda)
- Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin/LucasArts/EA)

Mejor hardware:
- Kinect (Microsoft para Xbox 360)
- Move (Sony para PlayStation 3)
- Nintendo 3DS (Nintendo)
- Rock Band 3 Pro Guitars (Harmonix/MTV Games/Mad Catz)
- Rock Band 3 Keyboard (Harmonix/MTV Games/Mad Catz)

Mejor juego de acción:
- Bulletstorm (People Can Fly/Epic Games/Electronic Arts para PC, PS3 y Xbox 360)
- Call of Duty: Black Ops (TreyArch/Activision para PC, PS3, y Xbox 360)
- Gears of War 3 (Epic Game/Microsoft Game Studios para Xbox 360)
- Halo: Reach (Bungie/Microsoft Game Studios para Xbox 360)
- Rage (id Software/Bethesda para PC, PS3 y Xbox 360)

Mejor juego de aventura/acción:
- Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft Montreal/Ubisoft para PC, PS3, y Xbox 360)
- Dead Space 2 (Visceral Games/Electronic Arts para PC, PS3, y Xbox 360)
- Disney's Epic Mickey (Junction Point/Disney Interactive Studios para Wii)
- Portal 2 (Valve para PC / Mac, PS3, y Xbox 360)
- The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo EAD/Nintendo para Wii)

Mejor juego de rol:
- Deus Ex: Human Revolution (Eidos Montreal/Square-Enix para PC, PS3, Xbox 360)
- Fable III (Lionhead/Microsoft Game Studios para PC y Xbox 360)
- Fallout: New Vegas (Obsidian/Bethesda para PC, PS3, y Xbox 360)
- Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin/LucasArts/EA para PC)
- The Witcher 2: Assassins of Kings (CD Projekt RED STUDIO/Atari para PC)

Mejor juego de carreras:
- Gran Turismo 5 (Polyphony Digital/Sony Computer Entertainment para PS3)
- MotorStorm: Apolcalypse (Evolution Studios/Sony Computer Entertainment para PS3)
- Need para Speed Hot Pursuit (Criterion Games/Electronic Arts para PC, PS3, y Xbox 360)
- Test Drive Unlimited 2 (Eden Games/Atari para PC, PS3, y Xbox 360)

Mejor juego de lucha:
- Marvel vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (Capcom para PS3 y Xbox 360)
- Mortal Kombat (NetherRealm/WBIE para PS3 y Xbox 360)
- WWE All Stars (THQ San Diego/THQ para PS3 y Xbox 360)

Mejor juego deportivo:
- EA Sports MMA (EA Tiburon/EA Sports para PS3, Xbox 360)
- Madden NFL 11 (EA Tiburon/EA Sports para PS3, Xbox 360)
- NBA Jam (EA Canada/EA Sports para Wii)
- NCAA Football 11 (EA Tiburon/EA Sports para PS3, Xbox 360)
- NHL 11 (EA Canada/EA Sports para PS3, Xbox 360)

Mejor juego de estrategia:
- Civilization V (Firaxis/2K Games para PC)
- Company of Heroes Online (Relic/THQ para PC)
- End of Nations (Petroglyph/Trion Worlds para PC)
- Shogun 2: Total War (The Creative Assembly/Sega para PC)

Mejor juego social/ocasional:
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)
- DJ Hero 2 (FreeStyle Games/Activision para PS3, Xbox 360, Wii)
- Kinect Adventures (Good Science Studio/Microsoft Game Studios para Xbox 360)
- Rock Band 3 (Harmonix/MTV Games/Electronic Arts para PS3, Xbox 360, Wii)

Mejor juego de simulación de movimientos:
- Child of Eden (Q Entertainment/Ubisoft para PS3 y Xbox 360)
- Dance Central (Harmonix/MTV Games/Microsoft para Xbox 360)
- Socom 4 (Zipper/Sony Computer Entertainment para PS3)
- The Legend of Zelda: Skyward Sword (Nintendo EAD/Nintendo para Wii)
- Your Shape: Fitness Evolved (Ubisoft Montreal/Ubisoft para Xbox 360)

Mejor multijugador en línea:
- Assassin's Creed: Brotherhood (Ubisoft Montreal/Ubisoft para PC, PS3, y Xbox 360)
- Gears of War 3 (Epic Games/Microsoft Game Studios para Xbox 360 )
- Halo Reach (Bungie/Microsoft Game Studios para Xbox 360)
- Medal of Honor (EALA/DICE/EA para PC, PS3, Xbox 360)
- Star Wars: The Old Republic (BioWare Austin/LucasArts/EA para PC)

Los Transformers tendrán más cuerda

Fuente: MeriStation.

La buena acogida del último juego de Transformers, La guerra por Cybertron, ha animado a Hasbro a potenciar esta licencia con más videojuegos. Tal y como ha explicado Aaron Archer, diseñador de las marcas Transformers y GI Joe en Hasbro, su empresa negocia con Activision para desarrollar nuevos títulos de la saga.
Archer ha destacado en Kotaku que el éxito de La guerra por Cybertron "podría comportar una ampliación de la marca, y un ejemplo podría ser un juego de rol de Transformers."

Cómo el tacto afecta nuestras decisiones

Fuente: BBC Mundo.

Si tiene que tomar una decisión difícil o realizar una dura negociación, asegúrese de estar sentado en una silla firme y dura porque el ambiente que lo rodea tiene un impacto directo en la forma como ve al mundo y a los demás.
Ésta es la conclusión de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos que reveló que entre más suave el ambiente que rodea a un individuo, más feliz y más generoso será.
De la misma forma, entre más duras las cosas que lo envuelven, más egoísta y más agresivo, afirma el estudio publicado en la revista Science.
Los científicos de las universidades de Yale y Harvard, quienes llevaron a cabo el estudio, creen que las interacciones personales entre individuos pueden ser modificadas, de forma profunda pero inconsciente, por los atributos físicos de los objetos que nos rodean.
Los investigadores creen que esto se debe a que el ambiente táctil que nos rodea es un reflejo de lo que vivimos cuando éramos bebés y el confort físico era la único que importaba.

Textura y dureza

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos para probar cómo el peso, textura y dureza de los objetos que nos rodean influyen en nuestros juicios sobre eventos o situaciones no relacionadas.
Por ejemplo, en una serie escenarios ficticios, los voluntarios tenían que llevar a cabo una negociación difícil para comprar un auto y para ello se les pidió a unos que se sentaran en sillas suaves y a otros en sillas duras.
Los que estaban sentados en sillas suaves se mostraron más flexibles -y más débiles- en el momento de acordar un precio en la negociación que quienes se sentaron en sillas duras.
En otro experimento, se pidió a los voluntarios que evaluaran varios currículos para un empleo, algunos colocados en sujetapapeles duros, otros en sujetapapeles blandos.
Los voluntarios juzgaron que los individuos mejor calificados para el empleo eran aquéllos cuyo currículo estaba en el sujetapapeles duro.
En general, el estudio mostró que el peso, la textura y la dureza de los objetos inanimados influyen de forma inconsciente en nuestros juicios y decisiones.
Esto sugiere, dicen los científicos, que el tacto, que es el primer sentido que desarrollamos, podría ser un "andamio" sobre el cual la gente construye sus juicios y decisiones sociales.
"Nuestras mentes están profunda y orgánicamente vinculadas a nuestros cuerpos" afirma el profesor John Bargh, psicólogo social de la Universidad de Yale, uno de los autores del estudio.
"Las experiencias físicas no sólo forman la base de nuestros pensamientos y percepciones, sino influyen también en nuestra conducta hacia los demás. Y algunas veces esto ocurre simplemente porque estamos sentados en una silla dura y no en un sillón suave", agrega.

Tácticas táctiles

En otro experimento, se les contó una historia a los participantes sobre la interacción en el trabajo entre un supervisor y su empleado. Posteriormente se les entregó a unos una cobija suave y a otros un bloque duro de madera.
Los investigadores encontraron que quienes habían manipulado el bloque duro de madera consideraron que el empleado era un ser más rígido y estricto.
"El tacto quizás sigue siendo el sentido menos valorado en la investigación conductual" dice Christopher Nocera, otro de los investigadores.
"Nuestro estudio sugiere que los saludos que involucran el tacto, como el apretón de manos o el beso en la mejilla, podrían de hecho tener una influencia crítica en nuestras interacciones sociales, de forma inconsciente", agrega.
Según el investigador, poder controlar este ambiente de primeras impresiones influenciadas por el ambiente táctil podría ser particularmente importante para llevar a cabo una negociación o buscar un empleo.
"La gente a menudo asume que la exploración de nuevas cosas ocurre principalmente a través de los ojos" dice el doctor Nocera.
"Y aunque el poder informativo de la visión es irrefutable, éste no cuenta la historia completa".
"El uso de 'tácticas táctiles' podría representar ahora una nueva frontera en la influencia social y en la comunicación".