Buscar

2010/06/25

El fundador de Facebook «se mofa» del crecimiento de Twitter

Fuente: ABC.

El fundador de la red social más popular del mundo no tiene reparos a la hora de valorar el crecimiento de Twitter. En una entrevista publicada por Inside Facebook, Mark Zuckerberg ha asegurado que la expansión que ha experimentado la plataforma de microblogging ha sido «un estallido en un corto periodo de tiempo» y que pronto se frenará.
Según explica, esta forma de crecer es totalmente diferente a la de Facebook, que ha sido permanente y constante desde sus primeros pasos. Y esto le ha llevado a superar la cifra de 500 millones de usuarios en todo el planeta y a obtener tiempos de permanencia realmente relevantes.
Las previsiones de crecimiento que tiene Facebook son brutales. El joven Zuckerberg vaticina en este sentido que la red social alcanzará los 1.000 millones de usuarios gracias a la aportación de países como Rusia, Japón o China, si bien considera que no hay datos que atesoren que este dato se pueda lograr este año.
Los datos que maneja Facebook son muy diferentes a los de Twitter, que en este momento suma unos 300.000 usuarios nuevos cada día. En cualquier caso, la red de microblogging ha logrado popularizarse en otros países más allá de Estados Unidos, donde se encuentra su mayor porcentaje de penetración.

Una parodia de BP es el nuevo furor de YouTube

Fuente: iProfesional.

La producción muestra a lo parecen ser ejecutivos de BP que hacen ridículos intentos por frenar un derrame de café en la mesa de reuniones. Vea el video

Un video que parodia el derrame de British Petroleum frente a las costas de los Estados Unidos, titulado "BP derrama el café", ya es record en visitas en YouTube. El cortometraje, producido por el grupo UCB Comedy, fue publicado el 9 de junio en el popular sitio de Google para compartir videos.

La parodia muestra lo que parece ser un grupo de ejecutivos de BP en una sala de juntas. Uno de ellos tira una taza de café y ésta se esparce por la mesa.

Un ejecutivo reacciona diciendo: "No te preocupes, casi no se ha derramado nada y es una mesa muy grande".

Tras horas de ridículos intentos por detener el café en la mesa, el grupo termina por levantarse y abandonar la sala de juntas, que queda destrozada.

El video ya lleva más de seis millones de visitas (entre las distintas versiones subidas) y miles de comentarios. Los usuarios de YouTube aplauden la creatividad de la parodia pero critican duramente a BP.

Investigadores españoles descubren el origen del vértigo y la pérdida de equilibrio

Fuente: 20minutos.

Investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo y al Instituto de Oncología del Principado de Asturias, liderado por el Premio Nacional de Investigación Carlos López-Otín, han descubierto una nueva función para la autofagia, un proceso esencial para el mantenimiento celular, que en caso de ser alterada produce pérdida de equilibrio y otros trastornos del oído interno, como el vértigo.
La investigación, publicada en The Journal of Clinical Investigation, establece una "nueva y sorprendente" función para el proceso de autofagia, esencial para el mantenimiento y la renovación de las células, que disminuye con la edad de forma progresiva.

"Al eliminar el gen que codifica una de las proteasas que regulan el proceso de autofagia en el organismo, la autofagina, nos sorprendió observar que los ratones presentaban alteraciones en su comportamiento típicas de los desórdenes del oído interno relacionados con deficiencias en el equilibrio y en la percepción de la aceleración", afirma Guillermo Mariño, integrante de la investigación.
Una de las potenciales aplicaciones de este trabajo en la vertiente clínica es el diseño de fármacos específicos que puedan activar una autofagia deficiente y mejorar los síntomas de las personas que sufren vértigo. De forma más general, permitiría avanzar en el tratamiento de otros trastornos relacionados con la disminución de actividad autofágica en las células.
Como indican los investigadores, ha sido especialmente relevante para este trabajo haber desarrollado un modelo animal que en lugar de una carencia total de autofagia, como los disponibles hasta ahora, presenta una reducción de esta actividad celular. En este caso, "lo significativo de los ratones que hemos generado es que presentan niveles anormalmente reducidos de autofagia y no una ausencia total de la misma".

HP prepara el asalto a la música en el móvil

Fuente: El Pais.

HP no oculta sus intenciones. Desde que compró Palm y destacó que no lo hacía por su hardware, sino por su software, la primera compañía de ordenadores está preparando su presencia, hasta ahora testimonial, en el campo de la telefonía móvil.
Ser líder en venta de ordenadores no es suficiente, no en el futuro que se avecina. O se está en el mundo móvil o no existes. Lo entendió Apple antes que nadie, luego Google, líderes cada uno en diferente sectores, y HP está formando la tela de araña para tener una importante presencia en telefonía móvil. Con la reciente compra de Pal consiguió un sistema operativo de calidad pensado para los teléfonos inteligentes; ahora ha comprado Melodeo, se dice que por unos 30 millones de dólares. La empresa está especializada en los servicios musicales para móviles, tanto en escuchar música en streaming como en comprarla o almacenarla online. Tiene una aplicación para Android llamada Nutsie (una combinación de las letras de iTunes) y otra para los iPhone, pero el plan de HP es que sirva para sus propios aparatos,que lanzará este mismo año.
Antes de la compra de HP se especuló con que Melodeo podría ser adquirida por Google, ya que en mayo había anunciado que a final de año abrirá un servicio musical al estilo de iTunes. Mientras tanto, otros competidores como Blackberry están preprando pasarelas que hagan compatibles el uso de las bibliotecas de iTunes con sus móviles, con lo que se acabaría la conexión de iTunes y aparatos Apple, casi exclusivamente.

Steve Jobs: 'Si tu iPhone no coge cobertura, agárralo de otra forma'

Fuente: El Mundo.

Pese a la expectación generada ante la llegada del nuevo modelo de iPhone a las tiendas, un gran número de usuarios están experimentando problemas con la cobertura al sujetar el teléfono. La solución, según Steve Jobs, es sostenerlo de otra forma.
El director ejecutivo y máximo responsable de la empresa de Cupertino anunció como una de las novedades de iPhone 4 respecto a su predecesor, 3GS, la capacidad para obtener una mejor señal de red. El sistema consiste en una banda de metal que se envuelve alrededor de los bordes del dispositivo así como un 'software' que elige la sección de la señal con menor congestión de tráfico.
Sin embargo, los resultados no son los esperados. Un gran número de usuarios ha asegurado que al sujetar el teléfono con la mano y tapar la esquina inferior izquierda, la cobertura desaparece por momentos y el teléfono es incapaz de recibir llamadas.
Apple no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto pero Steve Jobs ha dado su particular punto de vista a través de varios correos electrónicos respondidos a usuarios que han preguntado directamente al máximo responsable de la compañía.
Jobs respondía de esta manera, según 'TechCrunch': "Agarrar cualquier teléfono dará lugar a una atenuación del rendimiento de la antena, en ciertos lugares es peor que en otros, dependiendo de la ubicación de la antena. Esto es un hecho para todos los teléfonos inalámbricos. Si alguna vez experimentas este problema en tu iPhone 4, evita agarrarlo por la esquina inferior izquierda o simplemente utiliza una de las muchas carcasas disponibles".

Los niños españoles inician la adolescencia a los once años

Fuente: Publico.

La infancia de los niños españoles se reduce paulatinamente y pierde terreno frente a la adolescencia, en la que los menores entran cada vez a edades más tempranas, adoptando modelos de comportamiento adulto a partir de los 11 años, e incluso antes. Los niños "no están viviendo la infancia", ha asegurado hoy la catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia Petra María Pérez, autora del estudio Infancia y familias. Valores y estilo de educación que analiza, por primera vez, el comportamiento de las familias con hijos entre los 6 y los 14 años, que suponen alrededor de un 20% de los hogares españoles.
Mientras que los niños se entretenían antes hasta los 13 años con muñecas, coches y otros juguetes tradicionales, en la actualidad dejan de jugar a una edad muy prematura, les interesan los programas de televisión de adultos, quieren vestirse como mayores y usar móviles. El no haber jugado y leído lo suficiente provoca que los menores no sepan esperar y "quieran todo ya", factor que se convierte en la causa de conflictos en el seno de las familias más destacada por los padres, en un 22,3 por ciento.
El estudio refleja que la mayoría de los niños españoles (81,6%) vive en familias nucleares o convencionales, seguida por los hogares monoparentales (13,05%) y las reconstituidas (5,26%), mientras que la familias con hijos adoptados supone el 3,45% del total. Son los niños de las familias reconstituidas las que potencian en general mayores hábitos de consumo que en otros tipos de hogares, los que disponen de más cosas materiales -móviles, videoconsolas o televisión en su dormitorio- y los que reciben más paga.
No obstante, el 62,7% de los menores no reciben paga y los que la tienen oscila entre los 3 y los 10 euros. El estudio ha abordado también los estereotipos en relación al género y pone de manifiesto que aunque sólo el 5% de las familias se muestra de acuerdo en que las niñas deben colaborar más que los niños en las tareas domésticas, se eleva a un 7,2% cuando se refieren a las chicas de entre 12 y 14 años. Para los padres, las chicas son más conflictivas que los chicos en lo que respecta a "salir" pero las que tienen un mejor comportamento en los estudios.

Conflictivos

Según el tipo de estructura familiar, la catedrática ha concluido que los "menos conflictivos" son en general los de hogares convencinales mientras que las reconstituidas y monoparentales muestran más dificultades en la educación de sus hijos.
Por su parte, los niños de hogares monoparentales son significaivamente "más maduros" pero también los que "más tristes e infelices" se muestran. En una "lista" de los valores a transmitir, los progenitores dan importancia a comportarse con corrección, civismo, respeto, solidaridad o justicia, y se la restan a aspectos como su forma de pensar en política o religión.

Cuatro españoles viajan a Hawai por ser los mejores en 'Pokémon'

Fuente: La Vanguardia.

Los campeonatos de videojuegos cada vez tienen mejores y más lucrativos premios. Incluso los más pequeños pueden aspirar a un jugoso viaje a Hawai gracias al Campeonato de Videojuegos Pokémon. Cuatro jóvenes españoles representarán allí a nuestro país.
La clasificación española se celebró el pasado fin de semana en el Ifema de Madrid, dividido en dos categorías: junior (Hasta doce años) y senior (trece o más). Entre los más de 300 participantes había todo tipo de jugadores, de todas las edades y de todas las procedencias.

Cuatro jugadores (Ganadores de cada categoría y segundo clasificado) consiguieron unas preciadas invitaciones para participar en la final del Campeonato Mundial de Videojuegos Pokémon 2010, en Hawái. Estos jugadores tendrán ahora la oportunidad de luchar contra los mejores jugadores del mundo de Pokémon en Hawái.

Allí los jugadores lucharán contra rivales internacionales de Japón y América para determinar los Campeones Mundiales en cada categoría y ganar premios como viajes por todo el mundo, trofeos y un premio especial Pokémon.

Twitter lanza una aplicación para usuarios de facebook y LinkedIn

Fuente: Infobae.

"Una de las peticiones más frecuentes de los usuarios es cómo poder encontrar y seguir a la gente con la que ya están conectados en las redes sociales", dice twitter desde el blog oficial.

De esta forma, una nueva aplicación de twitter ahora permite buscar y ver con facilidad qué contactos de facebook tienen cuenta en twitter para convertirnos en sus seguidores.

Además, esta nueva aplicación permite publicar directamente a los usuarios sus tweets en páginas personales que hayan creado en facebook y no sólo en el estado de su perfil.
Las mismas posibilidades se han incorporado también para LinkedIn, en la que también se puede guardar los contactos de la red profesional en twitter como una lista, publicar tweets en LinkedIn y añadir la cuenta de twitter en el perfil de LinkedIn.

En sus primeras horas activa, la aplicación para facebook presentaba problemas de acceso y no lograba encontrar los contactos que disponían de cuenta en twitter dentro de la red social.

Museos en la Web

Fuente: La Nacion.

Sentir que se pasan con devoción los dedos por la superficie de un Cristo de Salvador Dalí y de Andrea Mantegna. Recorrer los casi infinitos pasillos y salones de los museos del Louvre y del Hermitage. Acompañar en el abrazo de la madre al hijo en la Piedad de Miguel Angel.
¿Ciencia ficción? ¿Un imposible? En realidad, no. Si analizamos las herramientas de la tecnología que tenemos en la actualidad vemos que ya es posible una visita virtual inmersiva a un museo. Todavía no se han llevado a la práctica, pero no es aventurado estimar que nuestra generación lo disfrutará. Alta definición, 3D, ancho de banda, cascos de realidad virtual, interfaces que entreguen estímulos sensoriales al usuario -como podría ser el mousepad de una consola-, son elementos existentes en la actualidad. Tal vez falta que alguien los junte para llevar a la práctica la maravillosa aventura que significará recorrer museos de cualquier continente sin tener que viajar o contar con un abultado presupuesto para pasajes y hoteles.
Las aplicaciones serían inmensas. Si uno estuvo en la National Gallery de Washington y quiere revivir esas horas. O sueña con la experiencia mágica de caminar por Santa Sofía, en Estambul. Si quisiéramos llevar de viaje virtual a un grado de 30 alumnos al Museo de Historia Natural de Londres. Algún día todo esto será posible y ese día no está muy lejano.
Mientras tanto, las instituciones del mundo destinadas a conservar el legado de los grandes artistas, objetos históricos, edificios que fueron testigos de momentos clave de la humanidad, y museos de ciencias naturales están ofreciendo sus catálogos online. Cuadros, esculturas y objetos de arte pueden observarse en las páginas oficiales en mayor o menor resolución. Incluso en algunos casos ofrecen formatos especiales para impresión para que los escolares puedan incluir estas imágenes en sus deberes.
Utilizando algunas herramientas como el QuickTime de Apple, el Flash 8 o superior (de Adobe), algunos museos ofrecen a los visitantes de sus webs vistas en 360°. Esto significa que uno está parado en un sitio virtual y con el mouse va moviendo el punto de vista para obtener la sensación de girar en redondo. El usuario puede descargar gratis de las páginas de Apple y Adobe las versiones de los programas que permiten visualizar estas imágenes particulares en las direcciones www.apple.com/quicktime/download/ y http://get.adobe.com/es/flashplayer/?promoid=BUIGP , respectivamente.
Los programadores que desarrollan estos archivos tienen que utilizar versiones pagas de estas aplicaciones.
Un buen ejemplo de lo que se obtiene lo encontramos en el sitio Paris-360° - www.paris-360.com -, que ofrece excelentes reconstrucciones en redondo de íconos de la capital francesa, como los exteriores de los museos del Louvre y de Orsay.
Mientras tanto, cada vez son más los museos que ofrecen sus obras en una resolución promedio en sus sitios, así como vistas en 360° y recorridos virtuales. Veamos algunos ejemplos.
A un byte del arte Antiguamente, durante más de cien años, una de sus partes, el Palacio de Invierno, fue la residencia en el centro de San Petersburgo de los zares rusos. Después fue escenario de diez días que conmovieron al mundo, la revolución soviética de 1917. Hoy, alberga una de las colecciones internacionales más importantes. Hablamos del Museo del Hermitage, que también tiene su hogar en la Web. Con la asistencia de la empresa IBM, hace unos años comenzó a digitalizarse la colección del Hermitage -que, por otra parte, hacen falta varias vidas para verla por completo - y se crearon recorridos virtuales. El resultado puede hallarse en www.hermitagemuseum.org/html_En/12/hm12_0.html y está en ruso e inglés. En Moscú, el Museo Pushkin, tiene una importante colección de arte europeo. Su versión virtual está en www.museum.ru/gmii/defengl.htm .
Saltando en un vuelo digital a la Península Itálica, los Museos Vaticanos nos ofrecen desde la Piedad hasta la Capilla Sixtina. El portal está en mv.vatican.va/3_EN/pages/MV_Visite.html , donde hay imágenes de parte de la colección. Si queremos llegar directamente a uno de los hitos del arte de todos los tiempos, la Capilla Sixtina, hay una excelente reconstrucción en 3D en www.vatican.va/various/cappelle/index_sistina_it.htm . No dan ganas de irse nunca.
Si hay París hay Louvre. Y su sitio le hace honor al museo. Además de información e imágenes con buena resolución de miles de obras de su patrimonio, presenta algunas reconstrucciones 3D no necesariamente existentes en el palacio, que podemos encontrar desde www.louvre.fr/llv/dossiers/liste_ei.jsp?bmLocale=en . Aquí hay, por ejemplo, la reconstrucción de un monasterio copto de Egipto, la escalera de los embajadores de Versalles y la Villa Borghese, tal como estaba en 1807. En el Museo L´Orangerie, hay una estupenda visita virtual de Les Nymphéas ( www.musee-orangerie.fr/homes/home_id25184_u1l2.htm )
Ya que hablamos de Villa Borghese, en el sitio de la Galleria, www.galleriaborghese.it/default-en.htm , hay algunos ejemplos de su colección, como la estatua de Paulina Bonaparte. Las imágenes no están en alta resolución.
Dice el adagio: Felices aquellos que son solteros, sin sobrinos y viven cerca del Museo Británico . Si no es así y extrañamos recorrer los salones del edificio en Great Russell Street, el sitio de la institución ofrece unos tours online. Se llega a ellos desde www.britishmuseum.org/explore/online_tours.aspx . Tenemos recorridos especiales dedicados a la historia de Gran Bretaña, Asia, Africa, Egipto, Japón, Roma, Asia Menor, por ejemplo. Aquí las imágenes en alta resolución están disponibles para ser bajadas, siempre y cuando sea para fines didácticos, usos académicos e instituciones de bien público. Hay que registrarse para esto.
Sin salir de Londres, podemos visitar el sitio oficial de la National Gallery. Está en www.nationalgallery.org.uk/artists/ . Las colecciones virtuales están ordenadas alfabéticamente, por siglo, fecha de incorporación y cuadros destacados de la colección. Para arte moderno, la Tate Gallery, en www.tate.org.uk . En las ciencias, el Museo de Historia Natural de la capital inglesa es uno de los centros más importantes. Posee reconstrucciones 3D muy atractivas, donde encontramos desde un trilobite hasta un fragmento de meteorito, pasando por el cráneo de un Archaeopteryx o la reconstrucción digital del planeta Marte. La dirección es www.nhm.ac.uk/nature-online/virtual-wonders/
Otro de los grandes faros de la cultura es el Museo del Prado, en Madrid. Su sitio, www.museodelprado.es/index.php?id=995&no_cache=1&L=0&tx_obras[adv]= , brinda una galería online con buscador por autor o título. Si buscamos Las Meninas , por ejemplo, aparecerá el cuadro de Velázquez con sus datos técnicos y una breve descripción de la obra. También tiene un enlace hacia Google Earth, ya que es una de las 14 obras en alta resolución del Museo del Prado que tienen su propia capa en ese programa.
En el Google Earth ( http://earth.google.com/intl/es/ ) hay una herramienta llamada Street View , presente para muchas ciudades, como por ejemplo Madrid. Con esta función podemos recorrer una calle a la altura de la vista de un peatón. Quiere decir que salimos del museo virtual y podemos seguir recorriendo una ciudad virtual.
Uno de los grandes museos alemanes es la Alte Pinakothek de Munich, con unas exquisitas obras de Albrecht Dürer. La página, www.pinakothek.de/alte-pinakothek/sammlung/rundgang/rundgang_en.php , ofrece reproducciones en muy buena resolución de muchas obras. En Viena, el Kunsthistorisches Museum ( www.khm.at/en/khm-home/ ) ofrece en alemán, italiano e inglés las explicaciones de sus obras. Se pueden colocarles un formato especial para imprimir.
Saltemos el charco hasta América. En Nueva York, el Metropolitan Museum of Art ofrece la posibilidad de bucear en su impresionante colección a través de base de datos online. Está en www.metmuseum.org/works_of_art/collection_database/ . Además, tenemos en alta resolución una historia de la vivienda en Estados Unidos desde 1680 hasta 1912. Está en www.metmuseum.org/works_of_art/american_decorative_arts/period_rooms.aspx#18 .
La National Gallery of Art, de Washington D.C., www.nga.gov/onlinetours/index.shtm , tiene tours online en varios idiomas. El Field Museum, de Chicago, www.fieldmuseum.org/ancientamericas/interactives.asp , incluye presentaciones multimedia interactivas, por ejemplo, de expediciones arqueológicas.
En São Paulo, Brasil, el Museu de Arte de la ciudad, www.masp.art.br/masp2010/acervo_sobre_o_acervo_do_masp.php tiene una excelente herramienta de búsqueda de su colección.
Para quienes quieren recorrer dos de los grandes museos de Buenos Aires, el Nacional de Bellas Artes ( www.mnba.org.ar/el_museo.php ) y el Nacional de Arte Decorativo ( www.mnad.org/ ), sus páginas son atractivas. Aunque para los argentinos es una picardía que no vayamos personalmente.

Activision defiende que GoldenEye sea exclusivo de Wii

Fuente: Vandal.
Activision ha defendido la decisión tomada en torno a la exclusividad de GoldenEye para Wii, a raíz de las críticas vertidas por el analista Michael Pachter.

Pachter ha señalado, directemente, que el juego tendría estar siendo desarrollado para Xbox 360 pues "la mayor parte de la audiencia original es de jugadores habituales, y creo que un juego de Rare en Xbox 360 tendría una mejor oportunidad", para rematar afirmando que "una exclusiva en Wii es raro."

Brian Pass, productor sénior en Activision, ha cogido el guante y ha defendido la posición de la compañía. "Es una gran oportunidad. El juego se lanzó originalmente en Nintendo 64, así que hay un factor de nostalgia entre los seguidores de Nintendo. Así que queríamos asociarnos con Nintendo para esto."

Además "hay una enorme posibilidad en la plataforma Wii", pues "hay casi 12 millones de Wiis en Norteamérica. Pero no es realmente una consola en la que haya muchos aficionados de los juegos de disparos. Así que queremos ofrecerles su primer juego de acción en primera persona" en esta consola, siendo, además, "único y exclusivo" en Wii.

Igualmente, apunta a que el juego podrá controlarse tanto con puntero como con control tradicional, pues recuerda que "a lo mejor hay gente a la que no le gusta usar el mando remoto de Wii y el nunchuk. No les gusta usar el puntero. Ahora tienen el mando Classic Pro. Tiene doble palanca analógica. Es exactamente el mismo formato que hay en Xbox 360 y PS3."