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2010/06/21

América Latina requiere "más y mejor" banda ancha

Fuente: BBC Mundo.

En América Latina se necesitan más de 20 millones de líneas de banda ancha para estar a tono con los índices de desarrollo económico, dice un estudio sobre tecnologías de la información.
Además, la investigación de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, asegura que dar más atención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) podría convertirse en un factor que dé dinamismo al progreso de la región.
"Existe una relación estructural entre el crecimiento económico y la adopción de las TIC, ya que éstas resuelven los desafíos planteados por la creciente complejidad de los procesos productivos", dijo Raúl Katz, autor de "El papel de las TIC en el desarrollo. Propuesta de América Latina a los retos económicos actuales".
Al presentar su investigación en Washington, Katz, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia, aseguró que la brecha entre la penetración de la banda ancha y la expansión económica es "alarmante".

La brecha digital

Según el estudio, la mayor brecha se encuentra en Brasil, México y Venezuela, dónde se requiere el doble del despliegue actual de infraestructura para estar a la par del crecimiento de las economías.
Sin embargo, el mayor obstáculo para que la situación mejore es el costo de la accesibilidad en la región.
A fines del año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) demandó el acceso a internet de banda ancha para toda la región a precios más justos.
La CEPAL recordó que, mientras en los países ricos el servicio cuesta alrededor de US$19 mensuales, en las naciones en desarrollo excede los US$35.

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Impuestos por "ir rápido"

Otro de los obstáculos que presenta la integración absoluta de la banda ancha es el impuesto que se cobra en América Latina.
En Brasil, destaca el estudio, el tributo puede llegar hasta el 25%.
En México, el intento del Congreso de incrementar el gravamen al acceso a internet por considerarlo un "servicio de lujo" desató hace unos meses una protesta a través de la red social Twitter que impidió el alza del impuesto.

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El estudio sobre las TIC asegura que, en 2008, la penetración de la banda ancha en América Latina (4,5%) estuvo muy debajo de otras regiones y sólo superó a África (1,15%).

Soluciones

Para Katz, en América Latina se requiere de gobiernos que promuevan políticas públicas y programas de estímulo para impulsar la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación.
Además, el estudio recomienda aumentar la oferta de bienes y servicios relacionados con estos sectores.
En práctica, la inversión debería estar dirigida a "construir" la red, desplegar la banda ancha, mejorar la calidad de la prestación y la velocidad de acceso.
Finalmente, Katz instó a seguir el ejemplo de Corea del Sur, Malasia e India, donde las políticas públicas se plantean a mediano plazo para satisfacer la demanda futura.

Samsung Bada también en tablets y televisores

Fuente: ITespresso.

Samsung ha estado explicando cómo espera incrementar la popularidad de su sistema operativo para terminales móviles Bada con la intención de retar al ecosistema de Apple y “cambiar el mercado de smartphones”.
La compañía ha subryado que la plataforma Bada puede utilizarse para una amplia variedad de dispositivos, incluidos smartphones de alta gama como el Samsung Wave, y que la empresas están estudiando la posibilidad de utilizarlo en tablets y televisores.
Bada está en sus inicios y sólo cuenta con 150 aplicaciones disponibles, pero Samsung ha confirmado que hay miles de aplicaciones esperando la certificación, y espera que los desarrolladores que actualmente trabajan para Android y Apple escriban aplicaciones para Bada en el futuro.
La compañía coreana afirma también que se centran en la calidad y no en la cantidad y asegura que Bada es una nueva plataforma “que proporcionará una oportunidad para que los desarrolladores puedan conseguir que sus aplicaciones sean reconocidas en una tienda que no está saturada cuando se compara con otras”.
Por otro lado hay que destacar también que el fabricante sigue apostando por una oferta multiplataforma, pero que Bada será parte importante de su apuesta futura.

Apple, primer día tras el nuevo máximo histórico

Fuente: Silicon News.

En la apertura de Wall Street un valor tecnológico será hoy protagonista. Y mucho. El viernes, el último día laborable de los mercados, Apple cerraba con su máximo histórico absoluto.

Tal y como recogía AFP, las acciones de la compañía cerraban la semana con 274,07 dólares, llegando en algunos puntos del intradía a cotizar a 275 dólares, el máximo histórico conseguido por la compañía.

Los buenos resultados de ventas de sus últimos productos, como el iPad, y las elevadas expectativas del iPhone 4, que ha llevado al site de reserva a morirse de éxito, empujan a los inversores a confiar en la compañía.

Además de superar ya a Microsoft como la compañía tecnológica de mayor capitalización, Apple sólo es superada por ExxonMobil en términos absolutos de compañías estadounidenses (sólo ExxonMobil supera en capitalización bursátil a Cupertino).

A menos que muy mal le vayan hoy las cosas a Apple y teniendo en cuenta que el jueves el iPhone 4 sale a la venta en Estados Unidos, es más que posible que los inversores continúen confiando en la compañía y los títulos de Cupertino sigan sumando.

Los estudiantes cada vez copian más… de Internet

Fuente: the INQUIRER.

¿Recordáis cuando uno simplemente copiaba los trabajos de las enciclopedias o, como mucho, de una revista académica o científica? Ahora la cosa es mucho más fácil y variada, porque Internet da muchas posibilidades a los estudiantes algo más vagos.
Y es que el número de escuelas que están usando software para detectar plagios en sus trabajos se ha elevado de forma increíble, según un estudio que destaca el hecho de que los alumnos por debajo de 11 años deberían tener una educación especial para que se les enseñase a no copiar de Internet.
Cerca de 90 escuelas y 130 universidades usan la base de datos de Turnitin en el Reino Unido para tratar de encontrar plagios en los trabajos de sus alumnos. Es el doble de instituciones que realizaban este tipo de controles hace dos años.
La norma no existe solo en ese país, desde luego: el plagio en escuelas es un problema internacional, como también lo es el hecho de que cada vez más estudiantes utilizan sus móviles y reproductores multimedia para copiar en exámenes, otra práctica cada vez más común.

LinkedIn supera los 70 millones de usuarios profesionales

Fuente: eWeek.

La red social para profesionales, LinkedIn, acaba de superar los 70 millones de usuarios registrados, tal y como se ha publicado recientemente en el propio sitio web.
Durante los últimos meses se ha experimentando un crecimiento más elevado de lo normal, especialmente en los mercados internacionales. En nuestro país, se han superado ampliamente los 1,2 millones de profesionales registrados en la red social.
En el lado de la empresa, también siguen aumentando los perfiles, muy parecidos a los personales. Actualmente ya hay más de un millón de compañías con sus datos actualizados en LinkedIn. Además, la red social se está abriendo mucho más a otros servicios.
Actualmente cuenta con una importante integración con Twitter y ha lanzado una API para que otros desarrolladores puedan añadir diversas funcionalidades a sus sitios web. Asimismo, la compañía detrás de la red social ha publicado recientemente un plug-in para Microsoft Outlook, capaz de interactuar con la cuenta de usuario de los profesionales directamente desde el popular cliente de correo.

Microsoft retira un anuncio contra Firefox, Chrome, Opera y Safari

Fuente: Cinco Dias.

En un correo remitido el pasado 11 de junio, Facua solicitó a Microsoft Ibérica que retirase o modificase la campaña omitiendo una serie de frases o aclarase y demostrase si la inseguridad que se sugería en los 'spots' provenía de navegadores de la competencia o de las anteriores versiones de su Internet Explorer.
La campaña en cuestión que desató las quejas de Facua anunciaba Internet Explorer 8 y estaba protagonizada por el maestro jedi Yoda, de la saga 'La guerra de las galaxias'. Concretamente, en el anuncio se advertía que si se utiliza Firefox o cualquier otro navegador distinto al de Microsoft, "sin 'la fuerza'navegando estás". "Si protegido por 'la fuerza' estar quieres, cuando navegas en Internet, este navegador descargarte debes", continuaba el anuncio.
Tras el aviso de Facua, los usuarios de navegadores diferentes a Internet Explorer han dejado de ver estos mensajes cuando visitan la web publicitaria de Microsoft 'www.ayudartepodria.com'. Por su parte, los usuarios de versiones anteriores de Internet Explorer siguen viendo el mensaje '¿Desactualizado aún navegas?', en lugar de '¡Sin la fuerza navegando estás'.
Microsoft también ha sustituido la frase "el navegador que tu privacidad y seguridad en Internet proteger puede", que, de acuerdo a Facua, daba a entender que era el único que lo hacía, por "este navegador, tu privacidad y seguridad en Internet proteger puede".
Facua ha mostrado en un comunicado su satisfacción por la retirada de la publicidad de Microsoft y ha recordado que la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, señala en su artículo 5 que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico", cuando incida sobre aspectos como las características, los beneficios o los riesgos del bien o servicio.

SBK X: Superbike World Championship, el simulador que estabas esperando

Fuente: Libertad Digital.

Antes de nada el juego nos ofrecerá la opción de entrar en el modo arcade o en el modo simulación. Las diferencias serán notables, recayendo principalmente en el control, que en el primer caso es mucho más sencillo, evitando gran parte de las caídas y siendo su único objetivo la diversión, no el realismo.
En el modo simulador encontraremos a su vez tres niveles de dificultad, que tendremos que escoger según nuestra habilidad en el género. Empezaremos hablando del modo principal, llamado "Vida Profesional", en el que debemos elegir un personaje entre los ochenta licenciados o crear uno nuevo y llevarlo a la victoria a lo largo de ocho temporadas. Es una especie de modo manager, ya que tendremos que gestionar nuestros contratos y subidas de categoría.
El clima podrá cambiar, y en función de ello tendremos que pilotar de una forma u otra, ya que afectará directamente a nuestros neumáticos y al calor del asfalto. De la misma forma, si cambiamos las ruedas, tendremos que dejar pasar un par de vueltas para que entren en calor. Los expertos en motociclismo encontrarán toda una sorpresa en las opciones avanzadas, y es que podremos configurar libremente todos los reglajes de la moto y realizar modificaciones técnicas.
Además del citado modo, dispondremos de varias opciones para crear torneos independientes o carreras rápidas, además del juego online de hasta 16 jugadores.
Se han incorporado nuevas licencias para añadir dos categorías, Supersport y Superstock, lo cual ayudará a completar el catálogo de fabricantes, que se eleva hasta catorce. Del mismo modo se ha ampliado el número de circuitos, siendo catorce tambien.
Técnicamente hay mejoras gráficas respecto al pasado año, aunque tampoco son excesivamente notorias. La sensación de velocidad es notable, siendo uno de los puntos más logrados del juego. Por desgracia, la banda sonora es algo repetitiva, pero siempre podemos desactivarla o poner nuestra propia música mediante las opciones propias de nuestra consola u ordenador.
Concluyendo ya, SBK X no es un título para todos los públicos, ya que el modo arcade tiene unas opciones bastante limitadas. Sin embargo, si sois aficionados al mundo del motor y lo vuestro son los simuladores, encontraréis aquí un título con el que pasar muchísimas horas pegados a la pantalla, aunque eso sí, puede resultar algo repetitvo.

Campaña online para que los jugadores de Portugal lleven bigote

Fuente: Yahoo!

Unos 60.000 hinchas portugueses han pedido a través de una campaña en Internet a los jugadores de su selección que se dejen crecer el bigote en el Mundial.
A través de la red social Facebook, los simpatizantes hicieron un llamamiento a los hombres de Carlos Queiroz para que se dejen bigote, en lugar de ir tan afeitados, como es el caso del delantero Cristiano Ronaldo.
La galería de fotos en el sitio exhibe una serie de figuras del fútbol, especialmente de la década de los años 80, quienes difundieron la popular imagen del hombre portugués, famoso por su frondoso bigote.
Las fotos incluyen a Carlos Manuel, cuyo mostacho le cubría los labios al completo, cuando anotó el gol que llevó a Portugal a los octavos de final en 1986, y al delantero Chalana, apodado "Chalanix" por su parecido con el héroe del cómic francés "Asterix", por su gran bigote y velocidad.
"Por lo que el bigote representa para nuestra selección nacional, es una obligación ir a la Copa del Mundo con uno. Para los mejores técnicos y jugadores, queremos un mostacho que nos una", anunció la página.
"Tras superar los 50.000 aficionados, ahora la meta son 100.000. Pero el principal desafío es que todos los jugadores se dejen crecer el bigote, lo que siempre será un poco difícil", dijo Joao Carmona, el diseñador que comenzó la campaña tras una conversación con amigos en febrero.
Para su decepción, los jugadores de Portugal no han considerado el llamamiento y se han mostrado avergonzados al ser consultados sobre si adherirán o no a la campaña.
El defensa Bruno Alves causó revuelo cuando apareció en un amistoso con un fino bigote, pero desde entonces se lo ha afeitado.
Portugal empató 0-0 su primer partido contra Costa de Marfil y jugará frente a Corea del Norte el lunes en Ciudad del Cabo.
La selección portuguesa cerrará su participación en el Grupo G del Mundial ante Brasil el viernes en Durban.

Bolivia celebra año nuevo aymara 5518 con feriado nacional

Fuente: Pueblo en Linea.

Los bolivianos celebrarán este lunes por primera vez en su historia con feriado nacional el año nuevo aymara 5518, con varios rituales en las ruinas de la ciudadela de Tiawanacu, en el altiplano de La Paz, y en varias zonas del país.

Se espera la visita de 50.000 personas a la fiesta, que se extenderá a otras regiones de Bolivia.

Desde la noche de este domingo miles de personas se concentran en el templo de Tiawanacu, a 70 kilómetros de La Paz, en una fiesta con grupos musicales autóctonos y ceremonias ancestrales, hasta las cinco de la mañana del lunes cuando los primeros rayos solares ingresen por la emblemática Puerta del Sol.

La fiesta también es conocida como el "Willa Kuti" o "Retorno del Sol".

Sacerdotes aymaras oficiaron la pasada semana ritos previos cerca del Palacio Quemado de La Paz, despacho del presidente Evo Morales, encabezados por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el gobernador paceño, César Cocarico.

El alcalde de Tiwanacu, Marcelino Copani, en entrevista con la Xinhua dijo que todo está listo para recibir el año 5518 en el templo originario, patrimonio de la humanidad.

Solsticio significa "sol inmóvil", se producen dos veces al año, en junio y diciembre, cuando el Sol está más alejado o cercano de la Tierra, debido al viaje elíptico de la Tierra. En verano, la Tierra se acerca más al sol y en invierno se aleja.

Los solsticios son conmemoraciones milenarias celebradas en todas las culturas ancestrales.

El solsticio de invierno cuando se da la mínima luz solar y el día más corto del año, y probablemente uno de los más fríos, se produce entre el 19 y el 24 de junio.

El amauta (sabio) Rogelio Quispe, dijo a Xinhua que según las creencias originarias, las temperaturas bajas, son señales que hacen recordar a la humanidad que es hora de asumir un nuevo compromiso con la pachamama (Madre Tierra) y rendir culto por todo lo recibido durante el año.

En Bolivia, el nuevo año se celebrará en al menos diez lugares sagrados del mundo indígena y por primera vez en la historia será de asueto, luego de que el año pasado un decreto presidencial estableció el 21 de junio como feriado nacional.

Fernando Huanacuni, miembro de la nación aymara y del protocolo de la cancillería boliviana, consideró que los ritos que se realizan en la víspera del nuevo año permiten analizar el pasado y proyectar un horizonte hacia dónde se tiene que caminar.

"Nuestra mirada está dirigida en el vivir bien. Apostamos a la cultura de la vida y abrimos una etapa de nuevas esperanzas", añadió.

Según la tradición, en el año nuevo los ancianos y sus familias se reunen alrededor del fuego para narrar cuentos y mitos de sus antepasados.

La decisión del presidente Morales de decretar festivo nacional ese día ha llevó a otras de las 36 etnias originarias de Bolivia a exigir un trato igual.

Los guaranís piden que declare fiesta el 28 de enero, en homenaje a los más de 600 integrantes de esa etnia que murieron en un levantamiento en 1892.

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia también pidieron decretar festivo nacional el 15 de agosto para conmemorar el inicio de una marcha emblemática.

Si bien la ceremonia central estará centrada en Tiwanacu, también habrá celebraciones en las comunidades de Jesús de Machaca, Caracollo, El Alto, Konko, Wuankané, Chiripa, Charazani, Copacabana, Pasto Grande y Yaco, todas ellas del departamento de La Paz.

Además, se anunciaron festejos en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.

En la ciudad de La Paz, la ceremonia central será en el templete de Miraflores, y se espera la participación del presidente Evo Morales.

En Cochabamba la ceremonia se efectuará en Inka Llajta; en Oruro en el Cerro Koricancha y Pampa Aullagas. En Chuquisaca el festejo será en San Lucas y en Potosí en el Salar de Uyuni.

En Santa Cruz, en el oriente del país, las fiestas serán en Samaipata, con la participación del gobernador Rubén Costas.

El canciller Choquehuanca dijo que Tiwanacu es un centro energético del planeta, a donde llegarán este año nuevo aymará miles de personas para "recargar energías".

Twitter contra el crimen

Fuente: ABC.

La “figura oscura del crimen” no es una figura de capa y espada que se escabulle por un callejón en la noche; no, la figura oscura es un término que usan los estadísticos para describir los delitos que no se denuncian. ¿Y qué tiene que ver Twitter en las investigaciones policiales?
Los criminólogos llevan años peleándose con esa figura oscura, y aunque las investigaciones de los técnicos policiales en social media hace poco tiempo que existen, la posibilidad de comparar los datos oficiales con los aportados por los usuarios a tiempo real podrían cambiar el modo de investigar los delitos.
Nuestra autora invitada Laura Madison es co-fundadora de la Asociación Canadiense de Policía en Social Media. En las próximas semanas publicará los resultados de un estudio sobre el uso de Twitter por parte de la policía norteamericana y británica. Sus cuentas de Twitter son @org9 y @canadianpolice.
Los delitos denunciados por víctimas, como un robo, por ejemplo, sólo son un porcentaje de lo que realmente sucede en nuestras comunidades. ¿Cómo lo sabemos? Utilizamos lo que se conoce como estudio social. Algunas de las preguntas del estudio podrían ser: “¿Ha sido víctima de un robo en los últimos cinco años?” y “¿Lo denunció a la policía?”. A continuación examinamos los delitos denunciados oficialmente que tengan que ver con robos, y comparamos esos datos con los resultados del estudio social.
Todo esto es muy interesante, pero ¿qué tiene que ver con social media, anotaciones, metadatos y tweets patrocinados de Twitter? Para mí, como socióloga en Twitter, existe un interesantísimo potencial para que cualquiera, desde gobiernos hasta ONGs utilicen la potencia de la tecnología a tiempo real para lanzar hipótesis, diseñar, realizar y finalmente utilizar los resultados de analíticas.
Si un buen diseño para un estudio se define como “el análisis de datos de manera que se intenten combinar la relevancia respecto a la finalidad de la investigación con la economía del procedimiento”, la nueva plataforma promocional de Twitter no sólo sigue este principio, sino que hace avanzar el potencial de resultados para investigaciones rápidas y con distinción geográfica sobre prácticamente cualquier tema.
Posibilidades para agencias de policía
Como criminóloga, creo saber bastante sobre cómo se pueden aprovechar los social media en mi campo y en el campo de la ciencia policial. Podemos estudiar las actitudes con respecto a los delitos, el miedo a éstos, las leyendas urbanas, el pánico moral, las leyes, la legislación, los servicios policiales, el impacto para las víctimas, la reforma de las sentencias, y la justicia reconstituyente. Podemos examinar los estudios de social media y compararlos con los índices oficiales de delitos y estudios sociales de los gobiernos, los informes y la investigación y análisis de los expertos.
Podemos, efectivamente, investigar cuestiones como el botón del pánico de Facebook y otras aplicaciones de social media diseñadas para la detección de agresores sexuales, y, sobre todo, podemos obtener respuestas de quienes utilizan actualmente los social media.
Las agencias de policía, por ejemplo, podrían usar sus presupuestos anuales para comunicaciones para adquirir un cierto número de tweets patrocinados para, por ejemplo, alertar al público sobre una persona en búsqueda y captura, o solicitar información de la población de un lugar concreto. Podrían usar encuestas para medir el rendimiento, las impresiones entre la población, la satisfacción y las reformas. Después, cuando usen datos asociados para analíticas internas y para ilustrar lo que yo denomino “cadenas de resonancia” de usuario a usuario que muestren adónde han ido sus tweets y quién los ha retwiteado, y organice esta información para poder hacer más planes de forma proactiva.
Quien esté interesado puede ver este proceso en acción en @vpdcanada, @trafficservices y @deputysloly; otra buena fuente de información policial en social media es @cops2point0.
Ahora que ya hemos tratado todos los aspectos positivos, vamos a examinar algunos problemas que quizá se deban solucionar para que lo que he descrito anteriormente pueda hacerse realidad. También voy a exponer algunas de mis ideas para el desarrollo de aplicaciones.
Lo primero es la privacidad, en el sentido de que una aplicación que podamos crear recogerá datos relevantes tales como edad, ubicación, nivel de formación académica, etc., pero ocultaría la información identificativa asignando un código numérico a quienes deseasen contribuir en investigaciones sociológicas.
En segundo lugar, una política de investigación éticamente aceptable comienza por establecer un acuerdo claro y justo entre el investigador o la agencia y el encuestado, que deje claras las responsabilidades de ambos. Los investigadores profesionales y las agencias podrían solicitar una descarga de responsabilidad antes de realizar la investigación. Podríamos crear una aplicación para todo tipo de descargas de responsabilidad legales y de investigación que se pudiese usar en los social media, ¿no es así?
En tercer lugar, las muestras escogidas al azar son un requisito en muchos diseños experimentales. ¿Cómo podemos hacer esto en Twitter? Quizá esto se pueda lograr creando una aplicación capaz de tomar muestras al azar o eligiendo al azar a los participantes voluntarios.
En cuarto lugar, no todo aquel que desee adquirir tweets patrocinados sabe diseñar una promoción eficaz en 140 caracteres, así que, ¿cómo podemos ayudar? De nuevo, podemos crear una aplicación o una guía de editor/estilo simple que complemente lo que ya pueda existir para Twitter.