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2010/06/18

Lector PDF integrado en Chrome

Fuente: the INQUIRER.

La última revisión del navegador Chrome para desarrolladores permite acceder a un lector integrado de documentos PDF que se sitúa como una excelente alternativa a la presencia de plugins. Ahora bien, ¿será seguro?
Google ha publicado la versión 6.0.437.1 de Chrome para Windows y Linux en el canal para desarrolladores, y lo ha hecho solucionando algunos problemas previos pero también habilitando una característica llamativa: la posibilidad de ver documentos PDF en un lector integrado.
Uno de los responsables del desarrollo explica que “Los ficheros PDF se renderizarán de forma transparente, como las páginas HTML, y las interacciones básicas no serán distintas de las mismas interacciones con páginas web (por ejemplo el zoom o las búsquedas)”.

Ya está disponible WordPress 3.0

Fuente: eWeek.

Los responsables de WordPress acaban de dar luz verde a la nueva versión 3.0 de la plataforma de publicación Web basada en código abierto, que también se encuentra disponible para descarga en español.
Inicialmente ideada para el segmento de blogs, este CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) se ha ido expandiendo paulatinamente a otros segmentos, como es el caso de las publicaciones corporativas online.
En el laboratorio de eWEEK hemos analizado la versión WordPress 3.0 RC (Release Candidate), un desarrollo prácticamente idéntico a la realización final. Puedes acceder al análisis desde este enlace.

Ordenadores todo en uno

Fuente: Cinco Dias.

Los ordenadores de sobremesa se reinventan. Ahora son compactos, versátiles y bien parecidos. Unos ordenadores todo en uno que mantienen la potencia de siempre, pero apenas ocupan espacio en la mesa. Son ordenadores minimalistas. Equipos que concentran todos sus componentes en una gran pantalla delgada que se completa con un teclado y un ratón sin cables. Además, entre sus nuevas funciones se consolida el uso de monitores táctiles y, muy pronto, la posibilidad de disfrutar con contenidos (películas y juegos) en tres dimensiones.
En Europa, Norteamérica y Japón, el peso de las ventas de ordenadores, hoy, recae sobre los portátiles. En España, el 75% de los PC que se compran son portátiles y el 25% que queda, sobremesa. Pero esto no ha sido siempre así. Un informe de Ipsos-Eco Consulting indica que hace siete años el 60% de los españoles que compraba ordenador prefería un sobremesa. Era una cuestión de diseño y precio. Entonces, los ordenadores de sobremesa ganaban a los portátiles por el precio. En la era de los monitores de tubo, todo el mundo parecía preferir la discreción y elegancia de los portátiles contra un monitor enorme y una minitorre. La cuestión es que, en aquellos tiempos, el precio medio de un ordenador portátil era de 2.000 euros. En 2003, este precio medio cayó hasta los 1.000 euros. En ese momento, la venta de portátiles empezó a subir, mientras que los ordenadores de sobremesa, poco a poco, han ido perdiendo fuelle.
Pero el camino del diseño informático empezó unos años antes. En 1998, el lanzamiento del iMac sentó las bases para la primera revolución en el diseño informático. Hasta entonces, nadie había apostado por las transparencias o por el color en este mercado. Un mercado dominado por la cantidad de memoria, la velocidad del disco o la rapidez de los procesadores. Aquel experimento resultó un éxito comercial. La firma norteamericana Apple, que pasaba una mala situación financiera, salió reforzada y, además, estableció una nueva categoría informática: la de los ordenadores de diseño.
El responsable directo de aquel iMac fue el creador inglés Jonathan Ive, hoy vicepresidente de Diseño Industrial de Apple Computer. Un hombre que pensó que el punto de vista de los informáticos era demasiado conservador. "Era una industria obsesionada por los atributos del producto que se pueden medir. ¿Cómo es de rápido el ordenador? ¿Cuál es la capacidad de su disco duro? ¿Cuánta memoria RAM tiene? Se movían en un espacio muy cómodo para competir porque, partiendo de ahí, cualquiera puede asegurar, por ejemplo, que ocho es mayor que seis", explicaba Ive. Hasta la salida del iMac, la industria informática, había ignorado el punto de vista del diseño. Algo que es difícil de medir y de comunicar. Aquel equipo rompió los moldes de la informática convencional para moverse en un territorio desconocido para los responsables de marketing de entonces.
Pero el primer iMac todavía funcionaba con un monitor de tubo de rayos catódicos. Vamos, de los gordos. La evolución natural de ese ordenador fue el modelo iMac G5 que se lanzó en 2004. Realmente, este iMac G5 fue el primer ordenador compacto con pantalla delgada. El primer ordenador de sobremesa minimalista y seductor. De hecho, tenía una imagen comparable a la de los actuales ordenadores todo en uno. El único inconveniente que presentaba este primer ordenador de sobremesa compacto es que funcionaba con los programas de Apple. Un sistema de ventanas y programas propietario que es compatible sólo con el 4% de los ordenadores del mercado. Como ocurre con la informática desde su nacimiento, estos ordenadores todo en uno han empezado a ganar peso cuando los fabricantes de PC se han interesado por su diseño.
Estos nuevos ordenadores de sobremesa podrían revitalizar el mercado de los ordenadores de sobremesa. Algo que, de momento, no se está produciendo. Según Gartner, el protagonista de la bajada del mercado informático en 2009 fue el PC de sobremesa. Los fabricantes vendieron en todo el mundo poco más de 100 millones de ordenadores en 2009, un 31,9% menos que en 2008. La venta de portátiles, en cambio, subió un 9%, alcanzando los 155,6 millones. Y todo, en medio de una crisis mundial que ha afectado a todos los sectores.

La televisión vive una revolución gracias al 3D y su conexión a internet

Fuente: Libertad Digital.

Actualmente ya hay televisores que nos permiten ver películas y eventos deportivos (como el mundial de fútbol de Sudáfrica) en tres dimensiones, acceder a internet y hacer videoconferencias. Pero el futuro a corto y medio plazo es, cuanto menos, interesante. Si hasta ahora, este electrodoméstico sólo había vivido como mayor cambio en su historia el paso del blanco y negro al color –y ya hace 35 años de aquello–, la llegada de la TDT y de la era digital han propiciado que se den muchos cambios en un espacio muy breve de tiempo.

Los deportes impulsarán el 3D
De momento, los máximos beneficiados de esta nueva tecnología aplicada a la televisión son y serán los eventos deportivos. Se cree que la retransmisión en directo de grandes eventos deportivos será el principal motor que impulse la generación de contenidos para la nueva televisión en 3D, según un informe de la consultora Screen Digest. De hecho, cinco de cada diez nuevos canales especializados en TV 3D girarán en torno a la retransmisión en directo de grandes eventos deportivos. Un ámbito de interés que se prevé contribuya a incrementar con fuerza la penetración de la nueva televisión en 3D en las economías occidentales.
En este sentido, la investigación de Screen Digest revela que en 2014 el 25% de los hogares de los países occidentales contarán con equipos de televisión capaces de recibir imágenes en 3D. La consultora prevé que los deportes que más expectación despierte la nueva TV sean el tenis, el fútbol, el fútbol americano y el golf.
Esto lo saben compañías como Panasonic, Samsung o Sony, que han sido las primeras en sacar al mercado televisores que soportan las tres dimensiones. Panasonic ha lanzado el ‘Pack 3D’ que incluye el televisor Viera 3D TX-P50VT20 con dos gafas activas 3D, el reproductor Blu-ray 3D DMP-BDT300, cable HDMI 1.4, adaptador Wi-Fi (DY-WL10) y dos películas Blu-ray 3D. La compañía quiere vender así "una experiencia tridimensional sin precedentes". Su primera prueba de fuego ha sido ofrecer el último torneo de Roland Garros en calidad 3D Full HD.
Samsung también ha apostado por el 3D con la salida al mercado de 15 nuevos modelos LED 3DFull HD. Pero, aparte de los deportes, la compañía también se decanta por dotar de más contenidos a esta tecnología. Para ello ha suscrito una alianza con Dreamworks Animation y Technicolor con el objetivo de promover la producción de contenidos en tres dimensiones para visionado doméstico. Samsung también ha puesto en marcha diversos acuerdos con medios de comunicación para el suministro de contenidos disponibles en Internet a través de sus televisores, mediante su tecnología Internet@TV.

Sony también apuesta por los contenidos 3D online
Pero Sony ha tomado de nuevo la delantera. Los planes de la compañía para el entretenimiento en 3D pasa, aparte de vender televisiones 3D, por ofrecer juegos 3D para su consola PlayStation 3. Y es que Sony espera vender 2,5 millones de televisiones 3D durante su primer año, sólo en Estados Unidos.
Tampoco anda desencaminada Sony en su oferta deportiva, ya que la compañía japonesa y Eurosport han anunciado un acuerdo de colaboración que permitirá a los propietarios de televisores Bravia disfrutar de la oferta de contenidos deportivos online a través de Bravia Internet Video, sin necesidad de usar un ordenador ni verlos en una pantalla de reducidas dimensiones.
Desde el catálogo de vídeos online de Eurosport se puede acceder directamente a toda una colección de contenidos deportivos bajo demanda como fútbol, tenis, ciclismo, motor, deportes de invierno, billar, golf, ciclismo y otros.
El servicio está disponible en 59 países de Europa. Los espectadores de España, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Polonia y Rusia pueden disfrutar del servicio en el idioma de su país y el resto de países pueden acceder a la versión inglesa. El acceso al contenido del catálogo de vídeos online es gratuito e ilimitado y se actualiza cada hora.

Lo que está por llegar
Pero esto es sólo el comienzo. Desde este mes, los televisores Viera de Panasonic, podrán comunicarse entre sí gracias a Skype. De esta manera se comienza a popularizar lo que hace algunos años era exclusivo de grandes empresas y que sólo se daba entre ejecutivos de diferentes países, la videoconferencia.
Cierto que desde la evolución de programas como Messenger o la popularización del propio Skype en los ordenadores, la videoconferencia llegó al resto de los mortales, pero lo que ahora se presenta es una evolución bastante considerable. Estamos hablando de videoconferencia de gran calidad de imagen desde la televisión de nuestro propio salón.

Esto también lo ofrece el nuevo dispositivo que está predestinado a cambiar nuestras vidas en cuanto a la interacción con la televisión, Kinect, lo que hasta ahora se conocía como proyecto Natal.
Microsoft utilizará la televisión para codesarrollar este proyecto. El periférico de la compañía para su Xbox 360 que promete revolucionar el mundo del videojuego. El nuevo dispositivo para la consola de Microsoft permite, aparte de reconocer los movimientos del jugador, hacer lo propio con la voz y el reconocimiento gracias a sus sensores de voz y de reconocimiento facial. De esta forma, cuenta con una cámara para realizar videoconferencias y Microsoft ha confirmado la integración del interfaz de Kinect con servicios como Facebook, Twitter, Zune, películas y otros servicios no relacionados con el juego en sí. Lo que permitirá, de forma paralela, el desarrollo de la televisión para satisfacer todas las necesidades que tenga Kinect. Esta tecnología estará lista para su comercialización en navidades al precio estimado de 120 euros.

Google TV pretende arrasar
Pero la auténtica revolución llegará, como no, de la mano de Google, ya que Apple TV se ha quedado en el camino. Y es que se esperaba un gran anuncio en este sentido en la Conferencia de desarrolladores de Apple, que se celebró la semana pasada, pero el anuncio de la salida del iPhone 4 lo colapsó todo. Según fuentes de la compañía de la manzana en España, "nuestra propuesta Apple TV sigue siendo la original", por lo que no se vislumbran avances en este sentido, al menos durante este año.
Por su parte, Google sabe que su buscador es utilizado por 6 de cada 10 internautas en el mundo (9 de cada 10 en España) y la compañía no solo quiere reinar en la pantalla del ordenador. También aspira a hacerlo en el resto y la televisión no se va a escapar. Para ello, se ha embarcado en el proyecto junto a Intel, Logitech y Sony.
Por el momento, Google TV es sólo un anuncio. Pero puede cambiar el panorama televisivo, dejando sin sentido señas de identidad como las cuotas de pantalla y los programas de máxima audiencia. Y, aún más importante, puede dar un vuelco radical a la financiación de las cadenas y sus fuentes publicitarias, como ya lo ha hecho Google News con el periodismo escrito, en una más que difícil convivencia con los editores que culpan al buscador de parasitismo por utilizar sus contenidos indiscriminadamente para su negocio de publicidad.
¿Qué pretende ser Google TV? Según el vídeo explicativo difundido por la empresa, el televidente se sentará en su sofá y al encender su televisión tendrá un buscador que le permitirá seleccionar el programa o la película que desee. El buscador, como ocurre con el de Internet, le dará los resultados alojados en las webs de las cadenas, productoras y demás proveedores de todo el mundo que sirvan sus contenidos. El usuario sólo tendrá que elegir, pulsar y ver su programa favorito en el momento que le apetezca, programarlo o grabarlo.
Google dice que no tiene por qué haber conflicto con las televisiones, porque serán estas las que decidan los contenidos que ponen a su disposición, y si son gratuitos o de pago. Aunque muchos ponen en entredicho esa neutralidad. Para empezar, si Google TV triunfa, las plataformas que ofrecen televisión bajo el protocolo de Internet (IPTV) mediante banda ancha, como Imagenio, verían estrangulado su negocio. Aunque el cambio más importante sería que las cadenas convencionales dejarían de controlar el negocio web, todavía embrionario, pero clave en un futuro muy cercano, dejando que Google enlace sus programas y se lleve de paso un pellizco del pastel publicitario hasta ahora solo en sus manos.
El proyecto plantea dudas. El usuario es renuente a apilar más cajas en torno a su televisor o a comprar uno nuevo (los primeros valdrán en torno a los 625 euros) salvo que obtenga un beneficio palpable: ver gratis o a precio muy asequible sus programas favoritos. El streaming –ver vídeos o escuchar música por internet sin necesidad de descargarla– está calando cada vez más en los hábitos de consumo de contenidos. La web musical Spotify o la de vídeos seriesyonquis.es son buena prueba de ese éxito. Pero es una ruina para los dueños de los contenidos. Spotify, que funciona con acuerdos con las discográficas, ha tenido que restringir su acceso por exigencia de los sellos. De la web de vídeos, que enlaza contenidos sin permiso, no reciben nada, y algunas cadenas han tenido que cambiar los horarios de sus series estrellas porque muchos internautas ya la habían visto por estas páginas.
En Google TV nadie asegura que, pasada la promoción, el televidente no utilice el buscador como una página de enlaces para llegar a sus programas favoritos a coste cero. ¿Por qué, por ejemplo, pagar por un partido de la Liga si se puede captar de una televisión asiática que lo emite en abierto? Habrá que esperar a su comercialización para salir de dudas.

Sony Ericsson lanza un nuevo teléfono avanzado, actualiza el X10

Fuente: Yahoo!

El cuarto mayor fabricante de teléfonos mundial Sony Ericsson dijo que añadiría otro teléfono avanzado a su oferta en el sector de rápido crecimiento mientras trata de consolidar su reciente vuelta a los beneficios. 
Sony Ericsson ha visto caer su cuota de mercado en los últimos trimestres, en parte debido a una falta de modelos atractivos de teléfonos inteligentes, aparatos con funciones multimedia, de Internet y similares a un ordenador personal.
La compañía, que volvió a conseguir un beneficio sorpresa en el primer trimestre, dijo el miércoles que lanzaría su nuevo modelo Xperia X8 en el tercer trimestre.
El teléfono, más barato que el buque insignia de Sony Ericsson, el X10, usa el sistema operativo Android, tiene una pantalla de tres pulgadas y una cámara de 3,2 megapíxeles.
Los teléfonos avanzados fueron el punto más destacado de un lúgubre mercado el año pasado, y el investigador de la industria Gartner dijo que el sector crecerá un 46 por ciento este año desde los 172,4 millones de teléfonos vendidos en 2009, impulsados por modelos más baratos.
Sin embargo, la competencia en el segmento de los teléfonos inteligentes es feroz.
Sony Ericsson también dijo que a sus teléfonos X10, X10 mini y X10 mini pro se les actualizaría el software en el tercer trimestre para ofertar más prestaciones.
La empresa dijo que los teléfonos serían actualizados para funcionar con el sistema operativo Android 2.1. El Xperia X10 también podrá grabar vídeo HD mientras que otra actualización hará posible conectarse de forma inalámbrica y visualizar contenidos en una pantalla de televisión.

Dos gigantes lácteos chinos se ubican entre los 20 principales del mundo

Fuente: Pueblo en Linea.

Dos productores lácteos chinos, Mengniu y Yili, se sumaron a la lista de los 20 mayores fabricantes mundiales del rubro el año pasado, según un informe anual publicado el miércoles.

Mengniu, con un volumen de ventas de 3.770 millones de dólares en 2009, se ubicó decimosexto en la relación, según anunció en el documento el grupo financiero holandés Rabobank.

Este fue el segundo año en que Mengniu, el mayor conglomerado lechero de China, compartió una posición privilegiada con otras 20 compañías del sector en el mundo. En esta ocasión, la firma china escaló tres puestos.

Yili, rival principal de Mengniu, se presentó como recién llegada a la lista. Con un volumen de negocios anual de 3.540 millones de dólares el año pasado, Yili ganó la 17ma posición.

En esta ocasión coincidieron en la relación por vez primera dos productores chinos, después de que Mengniu debutara en 2008.

Entre las 20 principales compañías lácteas, Nestle de Suiza sigue siendo el líder global, tras registrar ventas anuales por 25.900 millones de dólares el año pasado, casi el doble de Danone de Francia, la segunda en el mundo.

A excepción de los dos productores chinos, la lista de los 20 principales estuvo ocupada casi en exclusivo por compañías occidentales.

Sin embargo, la conclusión principal de la clasificación de 2009 es que el número de representantes de países no occidentales está aumentando constantemente, gracias a la creciente demanda nacional que registra el mundo en vías de desarrollo, dijo Rabobank.

“A las compañías que actúan principalmente en los mercados maduros de Europa y EEUU les puede resultar difícil alcanzar un crecimiento adicional, mientras que las compañías que se ubican en mercados en desarrollo tienen amplia oportunidad de aumentar ventas con sólo seguir las tendencias de crecimiento del mercado interno”, añadió.

¿Es Facebook la red social definitiva?

Fuente: ABC.

En pleno auge de las redes sociales y con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo -y creciendo-, parece de locos hablar del fin de Facebook. Pero, si algo nos han enseñado estos tiempos de tremendos cambios en los que vivimos, es que no debemos dar nada por seguro, menos aún la pervivencia de una empresa o proyecto en particular. Las redes sociales han llegado para quedarse pero ¿será Facebook la que usemos en unos años?
 
Crecimiento, usuarios y críticas
Facebook es probablemente el servicio que más rápido ha crecido de la historia de la humanidad. Mientras que la radio o la televisión tardaron décadas en alcanzar una audiencia de 50 millones, Facebook ha tardado 6 años en superar los 500 millones. Si fuera un país, sería el tercero más poblado. Es evidente que Facebook ha creado un ecosistema útil, interesante, incluso adictivo, para muchísima gente.
Y con los usuarios han llegado las críticas. La más importante, la de la privacidad y sus múltiples facetas: la privacidad por defecto, lo difícil que es hacer tu perfil seguro, los problemas para mantener distintos círculos sociales en una misma cuenta, etc. Últimamente se habla mucho más de Facebook para criticar sus políticas de privacidad que para comentar sus novedades o éxitos. Y parece una tendencia al alza. ¿Cuanto tiempo podrá Facebook soportar la presión?
Myspace dominó durante el auge de las redes sociales hasta que Facebook la adelantó sin despeinarse y relegándola al lugar donde los grupos de música avisan de sus conciertos y dejan algunas canciones para escuchar.
 
¿Es la red social definitiva?
¿Puede pasarle a Facebook lo que le ha pasado a Myspace? De momento no parece haber ningún candidato firme y con posibilidades, que ofrezca más a los usuarios y reciba más interés por la industria, pero esto no tiene por qué ser así en un futuro. Un servicio gusta y engancha hasta que sale otro nuevo más divertido, más útil o simplemente con mejor imagen. La única manera de mantenerse en primera linea es adelantándose a los deseos de los usuarios, ofreciéndoles mejoras y nuevas funciones, y adelantándose a la competencia.
¿Son las redes sociales demasiado nuevas como para saber quién será el actor definitivo? Google nació muchos años después después de los primeros buscadores, y fue capaz, además de innovar permanentemente, de encontrar la fórmula del “buscador perfecto” gracias a sus robots rastreadores de webs y su sistema de clasificación en base a enlaces. ¿Ha habido suficiente desarrollo en redes sociales como para que Facebook haya dado con la “red social perfecta”? Es posible, aunque no es probable. Sus usuarios no dejan de crecer, pero su credibilidad no deja de bajar.

Nintendo asegura que no tiene prisa por reemplazar la consola Wii

Fuente: iProfesional.

La empresa japonesa de videojuegos Nintendo podría realizar una recompra de acciones si es que surge una necesidad puntual, dijo el presidente de la empresa, Satoru Iwata.
"(La recompra) es algo que tomamos en consideración y podemos hacerlo si es que surge la necesidad", aseguró el directivo durante la conferencia de la industria de videojuegos E3 en Los Ángeles. No obstante, Iwata recordó que la empresa no debate sus planes en público.

El ejecutivo dijo también que Nintendo, cuya consola Wii superó en ventas a las de Microsoft y Sony, no tiene urgencia en reemplazar la Wii, pese a que el crecimiento ha sido más lento. En respuesta a una pregunta sobre el crecimiento de las ventas de la PlayStation 3 de Sony, dijo que "es muy fácil hablar de crecimiento cuando una comienza con una base muy baja". "El hecho es que cuando miras los números de unidades vendidas está claro que nuestro ritmo es considerablemente mejor que el de nuestros competidores", afirmó. "En términos absolutos las ventas se están ampliando a nuestro favor", concluyó.

Un estudio de la universidad de Baltimore explica la ausencia de pelo en nuestra piel

Fuente: 20minutos.

El calor podría explicar por qué nuestra especie carece prácticamente de vello en la piel, señalan los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Baltimore, según informa Tendencias 21.

Aunque hay personas más velludas que otras, lo cierto es que el ser humano carece de la cantidad de pelo que tienen otras especies animales. La causa podría estar en que nuestros antepasados vivieron originalmente en un sitio muy cálido.

Ese sitio sería África oriental, que ha tenido un clima cálido en los últimos cuatro millones de años, según se desprende de la investigación. En ella, los científicos analizaron datos de muestras de suelo de Turkana, una región de Kenia y Etiopía que contiene multitud de restos fósiles de nuestros ancestros humanos y pre-humanos.

Estas muestras demostraron que la temperatura en Turkana se ha mantenido en alrededor de 30 grados centígrados en los últimos cuatro millones de años, lo que habría propiciado la desaparición del vello de sus habitantes como medio de regulación de la temperatura del cuerpo.

Ratón invisible con rayos láser

Fuente: El Pais.

Primero fueron los ratones inalámbricos y ahora...los invisibles. Un investigador del MIT, Pranav Mistry , ha presentado uno basado en rayos láser. Promotor de la tecnología del sexto sentido, Pranav Mistry propone un sistema en el que los mismos movimientos que hacen la mano y los dedos para transmitir órdenes a un ratón se repiten sobre una superficie y el reflejo del rayo láser los interpreta. El vídeo en el que se explica el hallazgo, con un homenaje muy pertinente a Micky Mouse, muestra la efectividad del sistema. Gracias a una webcam y a un emisor de rayos láser, se rastrea la posición de la mano en la superficie y los gestos de presión de los dedos para resolver las órdenes sin ningún otro periférico de intermediario.
En el sitio de Mouseless, así se llama el invento, explican que la tecnología de control gestual empieza a estar muy desarrollada. Lo que aporta esta novedad es que no hay que aprender nuevos códigos gestuales para realizar las operaciones que se desean sobre un ordenador. Basta con repetir los mismos movimientos que se hacen con el ratón tradicional. El equipo para construir el artefacto, explica su diseñador, ha costado apenas 20 dólares.