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2010/06/14

Twitter teme al Mundial

Fuente: El Pais.

El flujo de mensajes que genera el Mundial de Fútbol es enorme y Twitter teme no ser capaz de absorberlo. El popular sitio de microblogs ha advertido que podría estar episódicamente fuera de servicio a causa de un brusco aumento de la mensajería sobre este tema. Un ingeniero de la compañía ha reconocido a Le Monde que han preparado el sitio para este crecimiento de mensajes y anticipado el incremento de flujos pero no descarta problemas técnicos. Twitter, en vigilia de la competición, ya cayó brevemente en varias ocasiones. Twitter ha abierto un espacio para el seguimiento del acontecimiento deportivo.
De hecho, la semana pasado al inicio del campeonato ya se detectó un incremento récord del tráfico en la Red. Según Akamai, el partido inaugural entre México y Sudáfrica llevó a un récord de 12,1 millones de visitantes por minuto a los sitios de información cuando el sábado, la media fue de 5,7. El último gran pico de visitas fue detectado con la victoria de Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos que dio, en 2008, una media de 8,5 millones de visitantes por minuto a las páginas de información digital.

Kinect, el movimiento de Xbox 360

Fuente: El Mundo.

Microsoft quería sorprender y pocas horas antes de comenzar su conferencia la noticia saltaba con Kinect, el nuevo nombre por el que se conocerá Project Natal de forma comercial en todo el mundo.
El evento para el que Microsoft contaba con El Circo del Sol, una buena cantidad de posibilidades de su nuevo control y algunos de los juegos disponibles (sin nombre, ni desarrolladores), se desinflaba. La noticia ya estaba circulando, junto con algún que otro soplo, y la presentación era puro trámite que la espectacular puesta en escena de El Circo del Sol, en un ambiente de fantasía y un mundo de hadas y faunos, supo levantar a costa de contorsionismo.
Basándose en familias corrientes, Microsoft ha querido presentar Kinect como un dispositivo para un público mucho más amplio del que habitualmente juega con su Xbox 360.
Para empezar, el nombre. Alex, el niño que se 'enfrenta' a la máquina, pregunta: "¿Cómo te llamas?", y ella responde (a través de un texto en pantalla): "Kinect".
A partir de ahí, un vídeo muestra un pequeño catálogo de los juegos que estarán en el lanzamiento de Kinect, entre ellos un juego de minijuegos (Kinect Adventures), un juego de plataformas, uno de coches (Kinect Joy Ride), un aplaudidísimo juego sobre el universo Star Wars, un juego de fitness (Your Shape: Fitness Evolved, desarrollado en España), un juego de pruebas deportivas (Kinect Sports, de Rare), una mascota (Kinect Animals) que aparece a modo de tigre primero y de otras tres razas de felinos después (aunque es posible que se puedan descargar otras especies más adelante), un juego de baile (Dance Central, de Harmonix) y, por último, la Campanilla de Disney hace acto de presencia pero no se revela ningún título.
Lo que sí se muestra son las capacidades de control de los menús de la Xbox 360 sin mando, utilizando las manos frente a la cámara y una nueva capacidad, el VideoChat de hasta cuatro personas al mismo tiempo.

Microsoft muestra sus cartas

La 'fiesta' de Microsoft sigue en una azotea de Los Ángeles en la que ya se puede probar Kinect con cinco de los primeros juegos revelados: Kinect Sports, Your Shape: Fitness Evolved, Dance Central, Kinect Adventures y Kinect Joy Ride.

Kinect Sports
Se trata de un título desarrollado por Rare que reúne diversas pruebas deportivas en las que se puede participar de forma conjunta a modo de competición o individualmente, al estilo del Wii Sports (y más recientemente Wii Sports Resort, de la consola de Nintendo). Entre las pruebas que habrá en la versión final del juego, se encontrarán las de Bowling (Bolos) y Track & Field (Atletismo). Posiblemente será el juego que acompañe al dispositivo en el lanzamiento. Dado que existe la posibilidad de jugar online a través de Xbox Live y que existen una serie de momentos en los que la cámara fotografía a los participantes para hacer un álbum de 'Los mejores momentos' (Highlights), existe también la posibilidad de enviar esas imágenes a los amigos desde el propio juego.

Your Shape: Fitness Evolved
Antes de Navidad, Ubisoft lanzaba al mercado Your Shape para Wii, un juego de fitness muy orientado al público femenino que requería una cámara para poder ser jugado. La versión de Your Shape para Kinect no sólo duplica las posibilidades de aquél, sino que mejora enormemente la calidad del rastreo de movimientos del jugador.
La demo mostrada de Your Shape: Fitness Evolved cuenta con cuatro modalidades principales: Introducción, en la que se realiza el escaneo del jugador y que permite reflejar una imagen escaneada del cuerpo en movimiento del individuo frente a la cámara, reproduciendo con gran fidelidad los movimientos y el aspecto del jugador; Actividades de gimnasio, diferentes pruebas físicas como por ejemplo una serie de bloques que deben de ser destrozados a base de puñetazos y patadas al aire; Clases de Fitness, una monitora de Tai-chi a la que tenemos que imitar en una experiencia de enorme relajación; y el Entrenador Personal, una modalidad en la que se deben seguir los ejercicios que va proponiendo la monitora.

Dance Central
La estrella de los juegos mostrados hasta el momento para Kinect es un juego de baile creado por Harmonix, los creadores de Rock Band. La mecánica del juego es sencilla: repite lo que hace el bailarín que aparece en pantalla. Para eso existe un modo en el que primero se enseñan los pasos de baile y luego se realiza toda la coreografía (siempre con el bailarín enfrente para guiarnos).
Existe un segundo modo, el de Actuación, en el que desde el primer momento van apareciendo los iconos de los distintos pasos de baile en lado derecho para que se realicen en el momento adecuado, aunque la posibilidad de éxito más eficaz para los novatos es tratar de repetir el reflejo del bailarín-guía. Sobre su silueta iremos viendo los fallos a modo de resplandor rojo, de la misma forma que el círculo que se mueve bajo la silueta se pondrá verde o rojo en función de si se hace bien o mal el paso de baile en cuestión. En la parte superior derecha irá apareciendo el porcentaje de pasos que se van haciendo bien sobre el total. Mientras que en el lado superior izquierdo de la pantalla aparecerá el tracking del cuerpo del jugador. En la demo se ha comentado que el juego sólo admite modo de un jugador y que no existe un editor de bailes ya que cada coreografía reproduce exactamente las coreografías reales de cada uno de los temas que aparecen en le juego. Algunas de las canciones/artistas confirmados son: Pokerface de Lady Gaga, Funky town, Poison de Bell Biv Deboe, Fat Boy Slim,...

Kinect Adventures
El juego de Microsoft Games Studio incorporará seis minijuegos para uno o varios jugadores. De todos ellos, en la demo se han mostrado tres diferentes. En el primero de ellos volvemos al juego de la pelota con el que se hizo la demo el año pasado y que ha servido de banco de pruebas. Un juego en que montamos sobre una balsa y a lo largo de un descenso por un río se deben coger el máximo número de objetos, esquivar obstáculos y seguir el trazado marcado. Para ello se debe saltar, agacharse, dar un paso a un lado u a otro. Por último, Kinect Adventures incorpora un juego de vagonetas en el que también hay que recoger objetos y moverse para evitar obstáculos y llegar lo antes posible a la meta.

Kinect Joy Ride
Algo que ha llegado a complicarse demasiado en algunos juegos como es conducir, vuelve a la esencia. Haciendo que llevamos un volante, el jugador debe poner delante suya los brazos y para darse impulso juntarlos al cuerpo y lanzar ambos hacia delante de nuevo con fuerza. Ya que hay muchas rampas y saltos, se pueden realizar acrobacias. Cuenta con un modo carrera y modo especialista y puede llegar a haber hasta 8 jugadores en el modo online competitivo. Ha sido desarrollado por BigPark, un estudio de Vancouver formado con gente de EA en 2007.
El resto de juegos para Kinect se mostrarán en mayor profundidad en la conferencia de Xbox 360 esta misma tarde y se podrán empezar a probar el martes en los stands de las compañías.

Los teléfonos inteligentes podrían acabar con las tarifas planas de datos

Fuente: El Mundo.

El 'buffet libre' de las tarifas de datos en los terminales móviles está llegando a su fin. O2, la filial británica de Telefónica, anunció la pasada semana que dejaría de ofrecer tarifa ilimitada de datos a los nuevos clientes tras doblarse sus cifras de usuarios de iPhone, que pasaron de uno a dos millones en un año.
La filial de la mayor operadora española no es la primera. Vodafone ya lo comunicó el mes pasado y AT&T lo anunció justo después de la presentación de iPhone 4 -AT&T es la operadora encargada de distribuir el terminal en EEUU-. En el caso de Orange, se espera que también lo anuncie durante las próximas semanas, según informa el diario británico 'The Guardian'.
La respuesta, según argumenta la operadora O2 como explicación a la cancelación de su tarifa ilimitada, es que hay un pequeño número de usuarios que consume una gran cantidad de datos. Según la compañía, el 97% de sus usuarios de teléfonos inteligentes consumen menos de 500MB al mes, mientras que el porcentaje de aquellos que superan 1GB de consumo mensual es mínimo.
La filial de Telefónica explica en el citado diario que un 0,1% de sus usuarios de teléfonos inteligentes -unas 2.000 personas- consumen un 36% del total de datos transferidos por la compañía.
"El visionado de un vídeo de YouTube tiene el mismo efecto en la red que medio millón de mensajes de texto enviados simultáneamente, el equivalente a todo Newcastle haciéndolo a la vez", explicó el director ejecutivo de O2, Ronan Dunne.
No obstante, el medio británico apunta que los servicios de 'streaming' musical, como Spotify, no son suficientemente "pesados" como para sumar una cantidad importante de datos y que la nueva ley reguladora 'Digital Economy Act' -que podría conllevar cortes de Internet a aquellos usuarios que descarguen material con 'copyright'- podría estar desembocando en un mayor número de usuarios descargando desde su terminal móvil.

Siete gramos de marihuana a cambio de un iPad

Fuente: Publico.

Agentes de la policía estadounidense arrestaron la pasada semana a dos hombres de 20 años de edad de la localidad de Gilbert, Arizona, que presuntamente trataron de comerciar con siete gramos de marihuana y un iPod Touch para tratar de hacerse con uno de los dispositivos más deseados del momento: un iPad.
Según informó el Departamento de Policía de Gilbert, Jacob Walker publicó un anuncio en Craigslist indicando que quería cambiar un iPod Touch y marihuana por la nueva 'tablet' de iPad. En el anuncio el confiado vendedor incluso incluyó fotos de ambos en su anuncio.
El sargento de la policía de Gilbert, Marcos Marino, dijo que los detectives respondieron al anuncio de Walker y concertaron una reunión entre las carreteras de Val Vista y Warner.
Marino dijo que Walker llegó al lugar con todos los elementos del intercambio y enseñando la marihuana a un detective encubierto. Inmediatamente Walker y otro hombre, José Velarde, también de 20 años y originario de Gilbert, fueron arrestados por agentes de policía bajo los cargos de posesión e intento de distribución de estupefacientes.

EE.UU. aumenta la seguridad en Internet tras el 'caso iPad'

Fuente: La Vanguardia.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos dijo el viernes que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.
El anuncio del regulador se da un día después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.

La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.

En su blog, Joel Gurin, jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías. "Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.

La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó. AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.

Google
Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.

"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes WiFi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó. Asimismo, reconoció que el incidente de Google es un aviso de que las redes WiFi "abiertas" - aquellas que no están encriptadas - son vulnerables al ciberespionaje.

Por último, instó a que los consumidores se lean la guía de seguridad inalámbrica emitida por la Comisión Federal de Comercio y que se puede encontrar en http://www.onguardonline.gov/topics/wireless-security.aspx.

EE.UU. seguirá de cerca a AT&T y Google

Fuente: La Nacion.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que intensificará el control de la seguridad y los problemas de la privacidad en Internet tras las recientes violaciones de seguridad que involucran al iPad de Apple y a la recopilación por parte de Google de datos privados.
El anuncio del regulador se da después de que el FBI dijera que abrió una investigación sobre una violación de la seguridad del iPad, que expuso los datos personales de los clientes de AT&T, entre ellos varios funcionarios gubernamentales de alto rango.
La brecha, de la que informó por primera vez la página web Gawker, ocurrió cuando un grupo denominado Goatse Security pirateó los datos de los abonados de AT&T al iPad, obteniendo una lista de direcciones de correo electrónico que incluía a celebridades, ejecutivos y políticos.
En su blog , Joel Gurin , jefe de la oficina de asuntos gubernamentales y del consumidor de FCC, dijo que el incidente parecía ser una clásica violación de seguridad que le ha ocurrido a muchas compañías.
"Nuestra oficina de seguridad interna y seguridad pública se está ocupando ahora de la ciberseguridad como una alta prioridad", dijo Gurin.
La agencia reguladora de comunicaciones tratará de garantizar que las redes de banda ancha están a salvo y son seguras, señaló. "Estamos comprometidos en trabajar con todas las partes interesadas en evitar problemas como éste en el futuro", indicó.
AT&T, que tiene los derechos exclusivos en Estados Unidos para el iPad y el popular iPhone, ha reconocido la violación de la seguridad, pero dijo que ya se ha corregido el fallo y que fueron sólo las direcciones de correo electrónico las que se expusieron a los piratas informáticos, que identificaron una debilidad en la seguridad.
Google, también bajo la lupa. La brecha en el iPad es sólo el último incidente en la privacidad de una compañía de alto perfil. Por otra parte, Google dijo en mayo que su flota de autos, encargada de fotografiar las calles de todo el mundo, tiene recopilada accidentalmente desde hace varios años información personal enviada por los consumidores a través de las redes inalámbricas.
"El comportamiento de Google también es motivo de importante preocupación", dijo Gurin en la entrada de su blog. "Ya sea intencionadamente o no, la recopilación de información enviada a través de las redes Wi-Fi naturalmente atenta contra la privacidad del consumidor", agregó.
También dijo que el incidente de Google es un aviso de que las redes Wi-Fi "abiertas", aquellas que no están encriptadas son vulnerables al ciberespionaje.

Desvelados los cuatro primeros juegos para Kinect

Fuente: MeriStation.

El diario americano Los Angeles Times ha desvelado los primeros detalles de los cuatro juegos que, aparentemente, mostrará Microsoft para Project Natal en la feria E3, que se celebra los próximos días. Aunque estos juegos no han sido anunciados oficialmente por Microsoft, el diario asegura que se mostrarán en la feria y que acompañarán a Natal, cuyo nombre definitivo se sabrá en unos días, en su lanzamiento.

Dos de estos juegos son viejos conocidos. Uno de ellos es Ricochet , la versión final de la primera demo mostrada de la tecnología, donde tendremos que golpear con pies y manos pelotas que lleguen hacia nosotros. El otro es otra demostración de la tecnología que se convertirá finalmente en videojuego: River Rush , un simulador de descenso de ríos o rafting.

Los otros dos son completamente nuevos: Obstacle Course será una carrera de obstáculos en el que los jugadores tendrán que evitar todo tipo de peligros, y Living Statue es un juego social en el que los jugadores tendrán que hacer gestos, que quedarán representados por sus avatares.

Por el momento no se sabe si éstos serán todos los juegos mostrados por Microsoft en el evento, aunque se espera que haya más de otras compañías: Ubisoft y Namco Bandai, entre otras, ya han confirmado que mostrarán títulos para el nuevo dispositivo de Microsoft.

Microsoft: "Kinect es el nombre perfecto para Natal"

Fuente: MeriStation.

Tras el anuncio de que Project Natal pasa a llamarse oficialmente Kinect, el ejecutivo de Microsoft, Stephen Toulouse, ha afirmado en su blog personal que le parece un nombre perfecto. A pesar de ello, Tolouse reconoce que “siempre habrá gente que le guste o que le disguste, diciendo que ha sido un nombre inspirado o una elección que condenará el producto al fracaso”.
No obstante, el directivo dirige unas palabras a los más escépticos, afirmando que él, como muchos otros, criticó a Nintendo “por llamar a su nueva consola Wii y luego, sólo hubo que ver cuántas consolas vendió. El truco está en la magia de la experiencia”. Respecto al nombre del periférico, Tolouse dice que evoca los términos “kinetic” (cinético) y “connection” (conexión).

En su post, Tolouse también se queja de los críticos ya que “son excesivamente duros con la gente de marketing que escoge nombres que no les gustan y raras veces les dan los méritos que se merecen cuando dan en el clavo”.

Sonda Hayabusa regresa del asteroide Itokawa

Fuente: BBC Mundo.

Una cápsula que podría contener las primeras muestras provenientes de la superficie de un asteroide regresó este domingo a la Tierra.
Fue lanzada por la sonda Hayabusa, al ingresar en la capa exterior de la atmósfera a las 1530GMT.
Los científicos de la agencia espacial japonesa (JAXA) buscan ahora la localización exacta de la cápsula, que cayó en un área utilizada para la prueba de misiles y cohetes en Woomera, Australia.
Es posible que pasen varias horas hasta que la encuentren y puedan verificar si sufrió o no algún daño al ingresar a la Tierra.
La misión Hayabusa comenzó en 2003, cuando la sonda fue lanzada hacia el asteroide Itokawa.
Llegó a la roca de 500 metros de longitud en 2005 y pasó allí 3 meses.
Hayabusa debería haber vuelto a la Tierra en 2007, pero una sucesión de problemas técnicos demoró el retorno.
Inclusive es incierto si efectivamente consiguió tomar muestras del asteroide, porque el mecanismo diseñado para tal fin no funcionó como se esperaba.

Una misión con problemas

En JAXA, sin embargo, se mantienen optimistas.
"Hayabusa se posó sobre la superficie del asteroide y permaneció allí 30 minutos, así que creemos que algunas partículas (de polvo) deben haber terminado dentro de la sonda", dijo a la BBC uno de los miembros del equipo a cargo del proyecto, el profesor Hitoshi Kuninaka.
Si éste es el caso, sería la primera vez que se consigue algo así.
A poco de comenzada la misión, la radiación de una erupción solar dañó la nave, pero los verdaderos problemas comenzaron cuando Hayabusa llegó a destino.
Además del mecanismo para recoger las muestras, una mini sonda -Minerva- que debería haber recorrido la superficie del asteroide se perdió en el espacio.

Nanogramos de información

Para evitar cualquier contaminación de los contenidos, la cápsula no será movida de su lugar de aterrizaje por varios días.
Luego será trasladada a Japón, para proceder a su estudio.
Podrían pasar varios meses hasta que los científicos puedan saber si en efecto Hayabusa logró tomar muestras de Itokawa.
"Uno espera obtener algunos gramos, pero a veces hay que conformarse con mucho menos que eso", señaló a la BBC el Dr. Michael Zolensky, quien trabajó en el projecto Sardust de la NASA, que envió una sonda a recoger partículas de un cometa.
"Las muestras que obtuvimos con Stardust estaban en el órden de los nanogramos", agregó.
Esas pequeñas partículas pueden ayudar a comprender un poco más la historia del sistema solar y la formación de los planetas hace más de 4.500 millones de años.

Un magnate que apuesta por el oro espera pacientemente su recompensa

Fuente: The Wall Street Journal.

El oro está tocando máximos históricos, aumentado las reservas de los bancos centrales, de los que creen que se acerca el fin del mundo y de gente común y corriente que posee lingotes, monedas y joyas de oro. Pero muy pocos individuos se beneficiarán tanto como Thomas Kaplan.
El discreto magnate de los bienes básicos, nacido en Nueva York y con un doctorado en historia colonial británica de la Universidad de Oxford, dirige un imperio dedicado principalmente al oro.
Muchos gestores de fondos y grandes inversionistas han destinado pequeños porcentajes de sus carteras al oro como refugio contra la inflación. Kaplan, sin embargo, es el rey de los lingotes, y apostó la mayor parte de su patrimonio al oro y otros metales preciosos. La apuesta refleja su profunda convicción de que la inestabilidad económica global podría propiciar una mayor demanda del metal dorado.
A través de su firma, Tigris Financial Group, y de varias divisiones, Kaplan ha adquirido gran cantidad de oro y ha comprado propiedades en 17 países en varios continentes, donde los geólogos buscan más oro. Filiales de Tigris han adquirido participaciones en compañías mineras, incluyendo pequeñas firmas que aún no han producido ni una onza del metal precioso.
Si bien Kaplan, de 47 años, declinó decir cuánto oro físico posee, el inversionista controla hasta 30% de las acciones de algunas de las llamadas mineras junior, empresas exclusivamente de exploración, sin operaciones de producción o comercialización. En conjunto, sus activos en oro alcanzan casi los US$2.000 millones, más que el actual valor de los lingotes de oro del banco central de Brasil. "He llegado a un punto en el que creo que el único activo en el que tengo confianza es el oro", dijo Kaplan en una entrevista.
A Kaplan y otros inversionistas les preocupa que el estímulo fiscal de los gobiernos no haya contenido los problemas que aquejan al sistema financiero. El oro alcanzó el 12 de mayo un récord de US$1.242,70 por onza en la división Comex de la Bolsa Mercantil de Nueva York. En las últimas jornadas los precios se han moderado, pero se mantienen por encima de los US$1.200 la onza.
Kaplan tiene experiencia en cómo la oferta y la demanda hacen fluctuar los precios de las materias primas. Su tesis doctoral estudió la presencia de Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial en Malasia, un territorio rico en dos valiosos commodities, como el caucho y el estaño. Sus estudios le hicieron darse cuenta de los extremos a los que son capaces de llegar los gobiernos y las personas para conseguir recursos naturales.
Para poner en práctica sus conocimientos, Kaplan viajó a Israel para asesorar a fondos de cobertura. Su habilidad para encontrar recursos valiosos la desarrolló en firmas de exploración de plata y gas natural fundadas por él mismo y que lo ayudaron a forjar su fortuna.
Las mineras auríferas tienen dificultades en hacer grandes descubrimientos y tardan años en comenzar la producción de nuevas minas. Si los inversionistas se apresuran a comprar oro, será difícil aumentar la producción lo suficiente como para satisfacer la demanda, considera Kaplan. "Tendríamos la tormenta perfecta sin solución aparente", dice. "Si el mundo va bien, el oro irá bien. Si el mundo no va bien, el oro seguirá bien… pero muchas otras cosas podrían colapsar".
En algunos casos, Kaplan ha invertido en mineras auríferas que también han atraído la atención de otros inversionistas multimillonarios como George Soros y John Paulson.
Los precios del oro subieron 24% en 2009, su noveno año consecutivo de ganancias. Kaplan cree que los mayores retornos están por llegar. "Ni siquiera diría que ya estamos en un mercado alcista", dijo.
Kaplan, no obstante, ha concentrado el riesgo en un sector volátil y conoce mejor que casi nadie los posibles problemas. Por ejemplo, una de las compañías que fundó, Apex Silver Mines Ltd., se declaró en bancarrota en 2008 y, tras salir de la quiebra el año pasado, pasó a operar bajo el nombre de Golden Minerals Co. Pero Kaplan se había desvinculado de la empresa en 2004.
Sus inversiones actuales también acarrean riesgos. Gabriel Resources posee el mayor depósito de oro sin desarrollar de Europa, en Rumania, pero lleva años esperando la autorización del gobierno. Kaplan tiene una participación de US$100 millones en la compañía.
Kaplan no es ajeno a los peligros de invertir en pequeñas mineras. "No es el tipo de cosa que recomen daría a las viudas o a los huérfanos", señala. Pero añadió que no tiene prisa en cosechar los frutos de sus inversiones. "Si tengo la razón", dijo, "mi paciencia será recompensada".