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2010/06/09

Sony dice haber aprendido mucho de PSPgo

Fuente: Vandal.

Pese a que sus ventas han sido decepcionantes desde su lanzamiento, Sony afirma no arrepentirse del lanzamiento de PSPgo el año pasado, la versión de la consola PSP orientada solo a las descargas digitales, prescindiendo del disco UMD y por lo tanto de los juegos vendidos en tienda.

En declaraciones al medio británico MCV, Andrew House, presidente de Sony Computer Entertainment Europa, ha dicho que la compañía ha aprendido "un montón" de PSPgo, dado que uno de los motivos para lanzarla fue probar cómo el mercado digital, y aprender de las necesidades de los consumidores; "y definitivamente hemos aprendido un montón".

House dice que las ventas, que no han sido desveladas por Sony, no son la forma de medir el éxito de la iniciativa. "Una de las razones por las que lanzamos PSPgo fue entender hacia dónde iba el comportamiento del consumidor. Recibimos señales de los consumidores de que éste era el tipo de dispositivo que querían. Pero tenemos que reconocer que a los usuarios les gusta su colección de juegos en caja".

Así se desarrollará el E3

Fuente: MeriStation.

Ya está prácticamente aquí. La semana que viene a estas mismas horas, el auténtico nombre de Project Natal habrá sido revelado, su línea de juegos desvelada. Y la conferencia de prensa de Microsoft estará comenzando. La Electronic Entertainment Expo del presente 2010, de la que llevamos meses y meses hablando será toda una realidad.
Hasta tres días después no sabremos si esta edición habrá dado respuesta a la enorme cantidad de rumores, proyectos sin confirmar y filtraciones que llevan dando vueltas por la red desde el año pasado. De lo que no cabe la menor duda es que el E3 2010 ya puede ser catalogado como uno de los más esperados de toda su historia. A continuación os resumimos las fechas y horarios (locales y en nuestro país) de las conferencias y eventos de la feria (recordad que entre Los Angeles y Madrid hay 9 horas de diferencia):

Domingo, 13 de junio
- Microsoft: Evento Natal Experience  Comienzo 7:00pm Los Angeles / 4:00am España
Lunes, 14 de junio
- Conferencia de Prensa de Microsoft  Comienzo 10:00am LA / 7:00pm España
- Conferencia de EA  Comienzo 2:00pm LA / 11:00pm España 
- Conferencia de Ubisoft Comienzo 5:00pm LA / 2:00am España

Martes, 15 de junio

- Conferencia de prensa de Nintendo Comienzo 9:00am LA / 6:00pm España
- Conferencia de prensa de Sony  Comienzo 12:00pm LA / 9:00pm España
- Evento Miyamoto Comienzo 7:00pm LA /  4:00am España

Miércoles, 16 de junio
- Conferencia de Konami Comienzo 1:00pm LA / 10:00pm España 

Como todos los años, podréis seguir minuto a minuto las conferencias de Microsoft, Nintendo y Sony en Meristation de la mano de nuestros enviados especiales. Tras ellas, un resumen de noticias con todas las novedades, juegos y anuncios que se hayan producido. Aquí podéis acceder a un reportaje sobre el E3 y los principales títulos que seran presentados. Por último, os dejamos con la lista de juegos actualizada hace escasos minutos con la line up de Capcom, que como decimos, acaba de ser revelada en su blog europeo:

2K Games
Mafia II (PC, PS3, X360)
Sid Meier's Civilization V (PC)
Spec Ops: The Line (PC, PS3, X360)
XCOM (PC, X360)

505 Games
Grease (DS, Wii)
Naughty Bear (PS3, X360)
Anaconda
Gray Matter (PC)

Bethesda Softworks
Brink (PC, PS3, X360)
Fallout: New Vegas (PC, PS3, X360)
Hunted: The Demon's Forge (PC, PS3, X360)
Rage (PC, PS3, X360)
BigPoint
Battlestar Galactica Online (Webgame)
Capcom
 
1942 (iPhone)
Bionic Commando Rearmed 2 (PS3, X360
Dead Rising 2 (PC, PS3, X360
Dead Rising: Case Zero (X360
Ghosts 'N Goblins: Gold Knights (iPhone)
Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds (PS3, X360
MotoGP 09/10 (PS3, X360
Okamiden: Chisaki Taiyou (DS
Sengoku Basara Samurai Heroes (PS3, Wii
Street Fighter IV (iPhone)
Codemasters
Bodycount (PS3, X360)
F1 2010 (PC, PS3, X360)
D3 Publisher
Ben 10 Ultimate Alien: Cosmic Destruction (DS, PSP, X360)
Ben 10: Ultimate Alien (Wii)
DTP (Digital Entertainment Pool)
Drakensang: Phileasson's Secret (PC)

Disney Interactive Studios
Guilty Party (Wii)
Pirates of the Caribbean: Armada of the Damned (PC, PS3, X360)
Toy Story 3: The Video Game (PC, PS3, X360)
Tron Evolution (PC, PS3)
Tron: Legacy (iPhone)
DreamCatcher Interactive
Arcania: Gothic IV (PC, PS3, X360)
Electronic Arts
APB (PC)
Bulletstorm (PC, PS3, X360)
Crysis 2 (PC, PS3, X360)
Dead Space 2 (PC, PS3, X360)
EA Sports Active 2.0 (Wii)
EA Sports MMA (PS3, X360)
FIFA Soccer 11 (DS, PC, PS3, PSP, Wii, X360)
Madden NFL 11 (PS3, PSP, Wii, X360)
Medal of Honor (PC, PS3, X360)
NBA Elite 11 (PS3, X360)
NBA Jam (Wii)
NBA Live 11 (PSP)
NCAA Football 11 (PS2, PS3, X360)
NHL 11 (PS3, X360)
Tiger Woods PGA Tour 11 (PS3, Wii, X360)

En Masse Entertainment
Tera (PC)

Hudson Soft
Bomberman Live: Battlefest (PS3, Wii, X360)
Bonk: Brink of Extinction (PS3, Wii, X360)
Deca Sports 3 (Wii)
Lost in Shadow (Wii)
Oops! Prank Party (Wii)
Konami
Castlevania Puzzle: Encore of the Night (iPhone)
Castlevania: Lords of Shadow (PS3, X360)
Def Jam Rapstar (PS3, Wii, X360)
Def Jam Rapstar (Bundle) (Wii
Metal Gear Solid: Peace Walker (PSP)
N3: Ninety-Nine Nights II (X360)
Pro Evolution Soccer 2010 (iPhone)
Rocket Knight (PC, PS3, X360)
Rush'N Attack Ex-Patriot (PS3, X360)
Saw II: The Videogame (PS3, X360)
The Cages: Pro Style Batting Practice (Wii)
Little Worlds Studio
Animal Color Cross (DSi, Webgame, iPhone)
Color Cross (Webgame)
Cosmicrew (Webgame)
DJ Mix Bob Sinclar (iPhone)
Sea Pong (iPad)

LucasArts
LEGO Star Wars III: The Clone Wars (DS, PC, PS3, PSP, Wii, X360)
Monkey Island 2: LeChuck's Revenge -- Special Edition (PC, PS3, X360, iPhone)
Star Wars: The Force Unleashed II (DS, PC, PS3, PSP, Wii, X360)
Star Wars: The Old Republic (PC)

MTV Games
Rock Band 3 (PS3, Wii, X360)
Majesco
Crafting Mama (DS)
Greg Hastings Paintball 2 (PS3, Wii, X360)
Swords (Wii)
Zumba Fitness (tba)
Microsoft
Fable III (PC, X360
Gears of War 3 (X360)
Halo: Reach (X360)
Microsoft Game Studios
Project Natal (X360)

Namco Bandai
Ace Combat: Joint Assault (PSP)
Clash of the Titans (PS3, X360)
Dragon Ball: Origins 2 (DS)
Enslaved (PS3, X360)
Naruto: Ultimate Ninja Storm 2 (PS3, X360)
Splatterhouse (PS3, X360)

Natsume
Harvest Moon Grand Bazaar (DS)
Lufia: Curse of the Sinistrals (DS)
Nexon
Dragon Nest (PC)
Dungeon Fighter Online (PC)
Vindictus (PC)

Paradox Interactive
Commander: Conquest of the Americas (PC)
Lionheart: Kings' Crusade (PC)
Ship Simulator 2010: Extremes (PC)
Victoria 2 (PC)
Perfect World Entertainment
Battle of the Immortals (PC)
Forsaken World (PC)
Heroes of Three Kingdoms (PC)
SEGA
Conduit 2 (Wii)
Phantasy Star Portable 2 (PSP)
Sonic the Hedgehog 4: Episode I (PS3, Wii, X360, iPad, iPhone)
Tournament of Legends (Wii)
Valkyria Chronicles II (PSP)

Seven45 Studios
Power Gig: Rise of the SixString (PS3, X360)

Slang
Lucha Libre AAA: Heroes del Ring (DS, PS3, PSP, Wii, X360)
Sony Computer Entertainment
EyePet: Your Virtual Pet (PS3)
God of War: Ghost of Sparta (PSP)
Gran Turismo 5 (PS3)
Hot Shots Tennis: Get a Grip (PSP)
Invizimals (PSP)
Killzone 3 (PS3)
LittleBigPlanet 2 (PS3)
Move Party (PS3)
SOCOM 4: U.S. Navy SEALs (PS3)
Slider (PS3)
TV SuperStars (PS3)
The Fight: Lights Out (PS3)
The Shoot (PS3)

Sony Online Entertainment
Free Realms (PC, PS3)
Square Enix
Kane & Lynch 2: Dog Days (PC, PS3, X360)

THQ
Homefront (PC, PS3, X360)
The Last Airbender: The Movie (DS, Wii)
UFC Undisputed 2010 (PS3, PSP, X360)
WWE SmackDown vs. Raw 2011 (PS3, X360)
WWE SmackDown vs. Raw Online (PC)
Warhammer 40,000 MMO Project [untitled] (PC)
Warhammer 40,000: Space Marine (PS3, X360)

Tecmo KOEI
Quantum Theory (PS3, X360)
Trinity: Souls of Zill O'll (PS3)
Warriors: Legends of Troy (PS3, X360)
Trion Worlds
End of Nations (PC)
Rift: Planes of Telara (PC)

Uber Entertainment, Inc.
Monday Night Combat (X360)
Ubisoft
Assassin's Creed: Brotherhood (PC, PS3, X360)
Shaun White Skateboarding (PC, PS3, X360)
Tom Clancy's Ghost Recon: Future Soldier (PC, PS3, X360)
Tom Clancy's HAWX 2 (PC, PS3, X360)

Valve
Portal 2 (PC, X360)
Warner Bros. Interactive
Batman: The Brave and the Bold (DS, Wii)
Cats & Dogs: The Revenge of Kitty Galore (DS)
F.E.A.R. 3 (PC, PS3, X360)
LEGO Harry Potter: Years 1-4 (DS, PC, PS3, PSP, Wii, X360)
Super Scribblenauts (DS)
The Lord of the Rings: Aragorn's Quest (DS, PS3, PSP, Wii)
The Lord of the Rings: War in the North (PC, PS3, X360)

Zoo Games
Color Cross (DS)
cdv Software Entertainment
Divinity II: Ego Draconis (PC, X360)
Divinity II: Flames of Vengeance (PC, X360)

Cambian normas del dólar en Venezuela

Fuente: BBC Mundo.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó las esperadas normas que regirán a partir de este martes la compra y venta de divisas en el mercado paralelo, o a través de la permuta de bonos venezolanos en el extranjero.
Las normas publicadas el lunes señalan que cualquier persona puede adquirir divisas por un mínimo de US$1.000, una de las incógnitas que prevalecían desde que el ámbito del "permuta" fuera congelado hace tres semanas.
También ratifican que sólo los bancos y las casas de cambio podrán intermediar en las operaciones, que tendrán como destino obligado el propio BCV, que las centralizará y fiscalizará. Las casas de bolsa, que han sido objeto de amplios operativos de inspección –con el cierre o intervención de más de 30 de ellas- quedaron excluidas.
El gobierno le atribuía a éstas parte de la responsabilidad el hecho de que la cotización del dólar paralelo se hubiese elevado muy por encima de la más alta de las tasas oficiales, de 4,30 bolívares por unidad, y las acusaba de especular y establecer montos arbitrarios.
Este valor tenía un impacto decisivo en la economía: el dólar permuta era utilizado como referencia para establecer los precios de muchos productos e insumos importados, en una economía altamente dependiente del extranjero.

Lea: Venezuela: el dólar "vuela" en el aeropuerto

Salida de capitales

Analistas críticos señalan, sin embargo, que las distorsiones en el mercado paralelo tendrían que ver con un problema de elevada demanda, vinculado con un suministro insuficiente de divisas oficiales y con un ambiente de negocios negativo que estaría ahuyentando las inversiones e impulsando la salida de capitales.
Y la publicación de las normas de este lunes no pareció haber despejado todas las interrogantes sobre si el nuevo sistema mejorará las cosas.
El llamado "dólar permuta" era un mecanismo que permitía a individuos o negocios que, por uno u otro motivo, no tenían acceso a las cuotas de dólares preferenciales establecidas por el gobierno, hacerse con los billetes verdes, al precio que dictara el mercado de compra y venta de bonos.
Ahora el Banco Central establecerá unas bandas mínimas y máximas, que publicará en forma diaria, aunque la normativa, contenida en el "convenio cambiario número 18", no aclara cómo serán fijadas.
Documentos complementarios señalan que si el precio de un bono ofrecido por una institución financiera está "fuera de la banda fijada, será ajustado al mínimo o máximo de la misma, dependiendo del caso".
"Sería conveniente que el Banco dijera cuál va a ser ese procedimiento por anticipado y no lo mantenga como un régimen de bandas arbitrarias e inflexible", le dijo a BBC Mundo el economista Ronald Balza.
Conocer este mecanismo, agregó el especialista, permite a los operadores saber cuándo va a actuar el Banco Central, es decir, cuándo se espera que inyecte dólares al mercado, como ocurrió entre 1996 y 2001, cuando funcionó un sistema similar de bandas.

Reservas limitadas

A falta de esto, sigue siendo una incógnita cómo mantendrá el gobierno las bandas, tomando en cuenta que dispone de un número limitado de dólares. Ello se debe a una caída relativa de los precios del crudo y al hecho de que una parte importante de los ingresos petroleros (que representan cerca de 9 de cada 10 dólares que entran al país) están comprometidos en fondos especiales.
Mientras tanto, un ambiente de expectativa precede la reapertura del mercado permuta, lo que ocurriría este martes. La cotización del "dólar negro", que todavía circula a través de sitios de internet como la red social twitter -otros blogs y páginas han sido cerrados- permaneció inalterada frente a los anuncios de este lunes.

IBM abrirá su primer laboratorio de investigación en 12 años

Fuente: ITespresso.

El Gigante Azul ha elegido Brasil para dar cabida a unas nuevas instalaciones que acogerán a un centenar de investigadores y se centrarán en la exploración en los recursos naturales.
IBM ha anunciado su intención de estrenar unas nuevas instalaciones en Brasil, orientadas a la investigación y que servirán como apoyo a las oficinas que la compañía ya tiene en Sao Paolo y Rio de Janeiro.
Esta nueva sede, que albergaría a un centenar de investigadores, sería el primer laboratorio de este tipo que el Gigante Azul abre en una docena de años. Sus objetivos pasan por el descubrimiento y la exploración inteligente de los recursos naturales.
“La abundancia de los recursos naturales de Brasil y su talento técnico presenta oportunidades únicas para resolver problemas cada vez más importantes. El nuevo laboratorio también ofrece a los científicos una posibilidad de ampliar su colaboración con universidades, organismos oficiales y empresas en el país y en toda América Latina”, señala John E. Kelly, vicepresidente senior de IBM.
La decisión de abrir estas instalaciones en Brasil responde a varios objetivos estratégicos. En primer lugar, el país ha emergido como un enorme mercado para la tecnología y tiene todas las papeletas de convertirse en un líder para la creación de productos tecnológicos, según regoge Cnet.
Por otro lado, la medida supone un impulso al gobierno de Brasil, quien ha estado buscando activamente inversiones externas, principalmente de empresas TIC americanas. Además, IBM ha observado un nicho de mercado para la celebración de eventos, mientras el país se prepara para la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

iAd ya tiene fecha de lanzamiento: el 1 de julio

Fuente: Silicon News.

Apple acaba de poner fecha de lanzamiento, cifras de éxito y nombre a los socios de su plataforma iAd, con la que quiere asumir el liderazgo en publicidad móvil. El 1 de julio arrancará la plataforma publicitaria para iPhone e iPod Touch y ya se sabe de quién verán sus usuarios anuncios.

Chanel, Citi, Unilever, The Walt Disney Studios o AT&T son algunas de las marcas que ya se han convertido en clientes
de Apple, quien ingresará 60 millones de dólares por iAd sólo en 2010 (en la que sólo estará activa durante el último semestre). Las cifras son bastante elevadas, ya que suponen la mitad de la inversión en publicidad móvil en Estados Unidos en los últimos seis meses del año.

"iAd ofrece a los anunciantes la emoción de la TV con la interactividad de la web  y ofrece a los usuarios una nueva forma de explorar los anuncios sin verse expulsados de su aplicación favorita", destaca el CEO de Apple, Steve Jobs, en un comunicado a los medios.

Aunque la fecha de lanzamiento ha sido confirmada durante la key note inaugural del Worldwide Developers Conference, la conferencia de desarrolladores de Cupertino, el lanzamiento de esta plataforma se confirmó en la presentación de iPhone OS 4.0, ahora rebautizado como iOS4.

Bing Maps abre su potencia con un SDK

Fuente: the INQUIRER.

Una de las herramientas más potentes del servicio de cartografía de Bing es el conjunto de Map Apps, pequeñas aplicaciones que se sitúan como capas adicionales a los mapas de Bing y que proporcionan todo tipo de funciones adicionales.
Ahora Microsoft ha decidido potenciar ese apartado con la publicación de un SDK que permitirá a cualquiera que quiera crear su propia Bing Map App hacerlo, siempre y cuando haga uso de Silverlight 4, el componente en el que se basa esta opción del servicio de Microsoft.
Habrá un proceso de aprobación previo antes de que la aplicación aparezca entre las disponibles, pero entre los planes de Microsoft está además el hecho de que será posible la inclusión de publicidad en los mapas para poder dividir beneficios con los desarrolladores.
Las opciones son ilimitadas, y ahora queda por ver qué tal despega una plataforma que por el momento es poco conocida entre los usuarios pero que aporta un nivel que en Google Maps no es posible conseguir con la misma potencia.

Japón trae un trozo del espacio

Fuente: Publico.

Japón ha comenzado la cuenta atrás para recibir a una sonda kamikaze que podría traer a la Tierra una muestra única del espacio. Se trata de Hayabusa, un satélite de unos 500 kilos que ha sido el primero en posarse sobre un asteroide y emprender el viaje de regreso a casa. Por el camino, todos sus motores han dejado de funcionar correctamente, sus paneles solares se han abrasado y un escape interrumpió su contacto con la Tierra durante casi dos meses, lo que provocó que el artefacto tuviera que esperar tres años a una nueva oportunidad de regreso. Su última prueba llegará el domingo, cuando el artefacto se suicide contra la atmósfera terrestre, no sin antes deshacerse de una cápsula que podría contener la primera muestra intacta de tierra de un asteroide conseguida jamás.
El logro premiará la tozudez de la agencia espacial japonesa JAXA, que se habrá adelantado a la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en enviar una misión de ida y vuelta a un asteroide con éxito. "Será un logro increíble de nuestros colegas japoneses", explica a Público Gerhard Schwehm, responsable de la sonda Rosetta de la ESA, diseñada para no regresar nunca a la Tierra. "Cruzo los dedos para que tengan éxito", añade.
Si todo sale bien, la cápsula de Hayabusa aterrizará el domingo en un desierto de Australia a las 23.30, siete horas menos en la España peninsular. Tres días antes, los sistemas del satélite la habrán expulsado para que no se desintegre al atravesar la atmósfera como sucederá con el resto de la nave. El proyectil, un cono con una base de 47 centímetros de diámetro, intentará frenar su velocidad de 12 metros por segundo con la ayuda de paracaídas, que se abrirán 10 minutos antes de tocar tierra.
"Aún es un misterio dónde aterrizará exactamente", explica Patrick Michel, investigador del Observatorio de la Costa Azul en Francia y colaborador de la misión Hayabusa. Un avión grabará la llegada de la cápsula y varios equipos buscarán luego el resplandor de su piloto de señalización en la oscuridad del Woomera Prohibited Area, una zona desértica donde se prueba armamento militar.

Premio Nacional

En espera de su llegada, Japón ya se plantea otorgar a la sonda el Premio del Honor Nacional, que normalmente reciben sólo personas. Mientras, miles de nipones han ido al cine a ver la película de animación que glosa la aventura de Hayabusa y cientos de personas han dejado mensajes de ánimo en la web especial abierta por JAXA para celebrar el regreso de su juguete. "Cualquiera que sea tu destino, nunca te olvidaremos", reza uno de ellos.
El penúltimo obstáculo al regreso de la sonda se intentará salvar hoy, cuando los técnicos retocarán su rumbo para dirigirla a la reserva Woomera. En ese momento el artefacto estará a dos millones de kilómetros de la Tierra. La tarea será una nueva prueba para la nave, que regresa con las baterías rotas y los motores gripados.
"Los responsables de esta misión han luchado hasta el final y han demostrado que cosas como esta son posibles si sigues peleando", explica Michel. Aunque no logre traer la muestra, la sonda será la primera en haber aterrizado en un asteroide y regresado a la Tierra. "Lo han conseguido con un presupuesto [unos 106 millones de euros] mucho menor del que barajaban otros países", añade Michel.
La sonda salió hacia el asteroide Itokawa en mayo de 2003. Entre sus récords a batir estaba llegar hasta ese trozo de roca de 500 metros de largo con sus cuatro motores de xenón, que nunca se habían usado antes en una misión así. No sólo lo logró, sino que aterrizó en el asteroide, que no tiene gravedad, e intentó tomar una muestra de tierra de este disparando un proyectil y recogiendo los fragmentos que levantara.
"El proyectil nunca se disparó", recuerda Michel. Pero los técnicos confían en que otro fallo técnico pueda haberles salvado. Aunque se suponía que la nave debía permanecer unos milímetros por encima de la superficie, los ingenieros perdieron el control y el satélite "botó sobre Itokawa varias veces mientras su compartimento de recoger muestras permanecía abierto". "Eso puede haber sido suficiente para lograr muestras, aunque las posibilidades son pequeñas", reconoce Michel.
Después, un escape de combustible arruinó los sistemas de comunicación de la sonda durante siete semanas. Para cuando se recuperó la comunicación, ya era demasiado tarde para reemprender el camino de vuelta planeado, así que tuvo que esperar tres años más hasta que las órbitas de Itokawa y la Tierra hicieran posible el retorno. Ahora, la sonda regresa a casa alternando componentes de sus dos últimos motores medio operativos a la espera de cumplir su última misión antes de suicidarse.

Misión cumplida

Hayabusa ya ha proporcionado varias claves nuevas sobre la estructura y características de los asteroides", opina el astrofísico Henry Hsieh, de la Universidad Queens (Reino Unido). "La misión ya ha sido un éxito, aunque todo el mundo espera los detalles de esa muestra", recalca.
Los datos que ya ha enviado la sonda, incluidas las fotografías más detalladas obtenidas del Itokawa, servirán para aclarar dudas sobre el origen de la Tierra y salvarla de futuros impactos de asteroides, opina Humberto Campins, astrofísico de la Universidad Central de Florida. "En las muestras no habrá restos de vida ni probablemente de agua, pero su composición podría darnos pistas sobre el tipo de asteroides que se juntaron para formar la Tierra", explica. La misión japonesa también ha demostrado que se puede ir y volver a un asteroide, lo que puede allanar el camino a nuevas misiones. "Este proyecto servirá para aprender a enviar naves de este tipo a asteroides y lograr desviarlos en caso de que vayan a chocar contra la Tierra", concluye Campins.

Rusia quiere luchar contra los estereotipos de los videojuegos

Fuente: Vandal.

Los legisladores rusos quieren luchar contra la imagen que de su país y sus ciudadanos se da en múltiples videojuegos, según informa el rotativo británico The Telegraph.

El Ministerio de Comunicaciones de Rusia ha solicitado una partida presupustaria de 500 millones de rublos (13,4 millones de euros) para costear el desarrollo de seis juegos que exalten los valores patrióticos de Rusia. Además, planean ofrecer beneficios fiscales a las compañías locales que hagan juegos que ofrezcan una imagen favorable del país.

"Necesitamos a más programadores que tengan una educación patriótica, que estén en el nivel ideológico correcto", señala el parlamentario Pavel Zyryanov, quien considera que "los juegos de ordenador actuales son parte de una plataforma ideológica vital."

Capcom confirma el catálogo que presentará durante el E3

Fuente: MeriStation.

A medida que se acerca la inauguración oficial del E3, que dará el pistoletazo de salida a partir de la madrugada del 14 de junio -próximo lunes-, las compañías comiezan a sacar a relucir las armas que presentarán para tratar de captar la atención de los usuarios con novedades, sorpresas y otras caras conocidas cuya presencia se confirmaba hace ya algún tiempo.
Este año los pesos pesados de la empresa japonesa se centrarán en Marvel vs Capcom 3 y Dead Rising 2, así como en Okamiden, Moto GP 09/10 y Bionic Commando Rearmed 2, mientras que también se ha confirmado la presencia de Sengoku BASARA: Samurai Heroes y Ghost Trick: Phantom Detective (anunciado en el pasado Captivate).
La precuela de Dead Rising 2, Case Zero, confirma de esta forma su papel en la feria, aunque no será ésta la única sorpresa que parece deparar Capcom para la ocasión. En su mensaje oficial, anuncia que se guarda "unas cuantas sorpresas", pese a no comentar más detalles sobre las mismas o siquiera la plataforma en la que aparecerá. Se rumorea que podría tratarse de la nueva aventura de Dante, o quizás del último proyecto de Ninja Theory.
En cualquiera de los casos, habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer qué as se guarda en la manga este estudio. A continuación ofrecemos la lista oficial que se ha pasado a prensa.
Lista de títulos de Capcom para el E3 de 2010.
  • Marvel vs Capcom 3: Fate of Two Worlds
  • Okamiden
  • Bionic Commando Rearmed 2
  • Sengoku BASARA: Samuari Heroes
  • Ghost Trick: Phantom Detective
  • Dead Rising 2
  • Dead Rising 2: Case Zero
  • MotoGP 09/10

Francia: juicio emblemático para el mundo de las finanzas

Fuente: BBC Mundo.

Un hombre acusado hacerle perder unos US$ 6.000 millones al banco francés Société Générale será juzgado desde ese martes en París, en un caso que puede arrojar luz sobre las fallas de un sistema financiero enfermo por la búsqueda de ganancias.
Jérôme Kerviel, el operador bursátil que sorprendió al mundo en enero de 2008 por la magnitud de sus apuestas financieras para Société Générale, enfrenta cargos de falsificación, abuso de confianza y uso indebido del sistema informático del banco.
Sin embargo, Kerviel sostiene que sus superiores conocían los riesgos de sus operaciones y que ahora pasó a ser el chivo expiatorio por el fracaso de un esquema que definió como una "gran orgía bancaria".
El caso fue considerado en su momento uno de los mayores fraudes bursátiles de la historia, pero el escándalo fue relativizado luego por los derrumbes de Lehman Brothers y Bernard Madoff en Estados Unidos.
De hecho, algunos creen que con apenas 31 años de edad en ese entonces y procedente de una familia humilde, Kerviel permitió, sin proponérselo, que el mundo comenzara a descubrir los excesos que causaron la gran crisis financiera reciente.
"Es un ejemplo muy interesante del funcionamiento que tenían las entidades financieras, con empleados que habían obtenido beneficios muy importantes para ellas", dijo Francisco Alvarez, ex director de la Bolsa de París, a BBC Mundo.

La gran pregunta

Se espera que el juicio se extienda durante tres semanas y, si Kerviel es hallado culpable, podría recibir penas de hasta cinco años de prisión y una multa hasta 450 mil dólares.
En el momento en que surgió el escándalo, las operaciones financieras realizadas por Kerviel expusieron a Société Générale por la friolera de US$ 60 mil millones, haciendo tambalear uno de los mayores bancos de Francia.
Pero la gran pregunta que sobrevolará las audiencias en el Palacio de Justicia de París es la misma que todos se hicieron cuando saltó el escándalo y que sigue sin una respuesta clara: ¿Cómo fue posible que sucediera?
Según Société Générale y la Fiscalía francesa, Kerviel transgredió las reglas del sistema, ocultó sus transacciones riesgosas y, para eliminar sospechas, mintió a sus superiores y falsificó documentos.
El abogado del banco, Jean Veil, un profesional de prestigio en Francia, ha descartado que sus superiores estuvieran al tanto de los excesos.
De hecho, ningún ejecutivo de Société Générale enfrenta cargos por lo ocurrido, aunque algunos renunciaron tras el escándalo y la autoridad bancaria francesa multó al banco por el equivalente a US$ 5 millones.
Société Générale sostiene que desde entonces mejoró sus controles internos, logró superar las pérdidas netas ocasionadas por Kerviel y ha vuelto a registrar ganancias.
Con el juicio, el banco espera dejar definitivamente en el pasado el escándalo que afectó su imagen.

"Una prostituta"

Sin embargo, Kerviel y su abogado parecen dispuestos a lograr que el juicio tenga un efecto boomerang sobre la institución financiera.
En un libro publicado el mes pasado, el acusado admitió haber transgredido las reglas del juego, pero sostuvo que el banco se lo permitía para obtener las grandes ganancias que llegó a conseguir.
"En la gran orgía bancaria, los operadores bursátiles sólo tienen el tipo de respeto que se le da a una prostituta ordinaria: el rápido reconocimiento de que la ganancia del día anduvo bien", comparó.
Su abogado, Olivier Metzner, dijo a BBC Mundo que "todas las operaciones que él pasaba estaban en una pantalla accesible para 1.300 colaboradores de Société Générale".
"En todo caso lo dejaron hacer, y sabían lo que hacía", sostuvo. "Cuando el sistema descarrila, preferimos poner la responsabilidad sobre un solo hombre, en este caso Kerviel".
Metzner, otro reconocido abogado francés que también defiende al ex líder panameño Manuel Noriega en el juicio que enfrenta por lavado de dinero en París, cuestionó los límites a los que Kerviel debía atenerse.
"Veremos en la audiencia que esos límites son difíciles de conocer o definir, porque no están escritos y cada uno tiene una versión diferente", indicó.

Una carrera en ascenso

Es posible que el juicio también explore la carrera que Kerviel realizó dentro de Société Générale, que fue en ascenso hasta el escándalo.
Hijo de una peluquera y un obrero metalúrgico de un pequeño pueblo al noroeste de Francia, Kerviel ingresó al banco en el año 2000 después de haber estudiado economía y finanzas sin lograr notas excepcionales.
Sin embargo, un lustro después fue promovido como corredor bursátil de Société Générale, para monitorear índices en bolsas europeas y realizar inversiones en función del mercado.
Tiempo después, sus superiores le aumentaron por cinco el límite de riesgo que podía asumir, hasta el equivalente a US$ 6 millones, aunque acababa de ser amonestado por transacciones no autorizadas.
En el último trimestre de 2007, sus apuestas arriesgadas produjeron beneficios por el equivalente a más de US$ 1.600 millones. Según Veil, Kerviel ocultó esos dividendos. Según Metzner, es imposible que el banco los desconociera.
Pese a los bonos que cobraba por las ganancias que reportaba, Kerviel asegura que nunca se hizo rico y mantuvo una vida modesta en un apartamento de 45 metros cuadrados en París.
Luego del escándalo y de pasar cinco semanas en prisión, el ex operador bursátil fue contratado por una pequeña compañía de informática en los suburbios de París, donde cobra un salario mensual equivalente a US$ 2.700, nada excepcional en Europa.
En un país como Francia, donde muchos desconfían del capitalismo, Kerviel es visto por algunos como símbolo de la voracidad bancaria por el dinero y por otros como un héroe que le dio al sistema su propia lección.
Quizás después del juicio todos conozcan mejor quién era exactamente Jérôme Kerviel.