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2010/02/18

Duke Nukem 3D estará disponible a mitad de precio la semana que viene en Xbox Live

Fuente: MeriStation.

Duke Nukem 3D en su versión para Xbox Live reducirá su precio a la mitad según desvela George Broussard a través de la popular red social Twitter.

El productor 3D del servicio online de Microsoft ha comentado que el actual precio de 800 Microsoft Points se reducirá a 400 a partir del próximo 22 de febrero.

Por el momento se desconoce si la oferta será temporal al estilo de “juego de la semana” de Xbox Live, pero es probable que termine el lunes siguiente a la puesta en marcha de la oferta.

Telefonía celular verde, negocio rentable

Fuente: BBC Mundo.

En el mundo hay 5.000 millones de líneas de teléfonos celulares, tres veces más que la cantidad de números fijos. Son miles de millones de dispositivos que cada año quedan desactualizados y que si bien no todos son renovados, muchos terminan en la basura o en el baúl de los recuerdos.

Se trata de una cantidad ingente de plástico, metales, cerámica, vidrio... Materia prima que se necesita para fabricar los nuevos dispositivos y de la que sólo se recicla un 5%.

Esto sin contar la cantidad de energía requerida por las operadoras para las transmisiones; lo que hace que las tecnologías de comunicación e información sean responsables del 2,8% de las emisiones de carbono, según la organización Global e-Sustainability Initiative (GeSI).

Es por esto que en el Congreso Mundial de Telefonía Celular (Mobile World Congress) que se celebra esta semana en Barcelona, España, un grupo de expertos en el sector de comunicaciones se reunió para discutir qué iniciativas se están tomando y deben seguir tomando para evitar que la temperatura del planeta aumente más de 2ºC.

Lea: el secreto está en el software

Si bien existió un consenso generalizado a favor de las energías verdes, las razones para adoptar tecnologías limpias tuvieron un peso más económico que medioambiental.

Solución para otros

Según Elaine Weidman-Gruinewald, de GeSi, éste es el momento ideal para que las empresas especializadas en tecnología móvil se hagan un espacio en el debate del cambio climático y tengan más presencia en el mercado empresarial.

Weidman-Gruinewald sostiene que si las industrias utilizaran más conexiones remotas u oficinas virtuales, se reducirían las emisiones de CO2 producto de viajes para conferencias o reuniones de negocios.

"Creo en que no sólo somos una, sino muchas soluciones", señaló por su parte Eric Ekhern, de Telenor Group, quien aclaró que para ser la respuesta también deben predicar con el ejemplo.

"Somos parte de una industria en crecimiento y muchos creen que el crecimiento es parte del problema, yo considero que somos parte de la solución, agregó".

Beneficio verde

Pero para el grupo de expertos en telecomunicaciones, la implementación de energías verdes en sus infraestructuras, además de reducir las emisiones les puede ahorrar mucho dinero.

La clave es reemplazar el diesel, usado para los generadores, ya que de acuerdo con Marc Fossier, de Orange, el precio del petróleo está aumentando los costos del sector.

Lea: América Latina devora celulares

Al respecto Jagbir Singh, de la india Bharti AIrtel, considera que la mejor forma de reducir las emisiones de carbono —y ahorrar en gastos— es compartiendo las torres de retransmisión entre varias operadoras. De esta forma todos ganan y se aseguran el consumo mínimo de energía.

"Tiene sentido para nosotros, para la sociedad y para el planeta", comentó Singh.

Rentabilidad

El problema para las empresas de telecomunicaciones radica en que la tecnología limpia existente para el sector es o bien muy costosa o inviable para grandes escalas.

Los expertos presentes en el Congreso aseguraron no tener inconvenientes en empezar a vender teléfonos de recarga solar si éstos no fueran tan caros tanto para su producción como para la venta en países en desarrollo donde la inexistencia de líneas eléctricas hace del diesel un artículo de primera necesidad.

En cuanto a la utilización de energía fotovoltaica en las empresas, Weidman-Gruinewald, aclara que a gran escala se necesitaría de grandes extensiones de tierra para colocar las placas requeridas.

Esto sin contar las limitaciones geográficas, pues las características climatológicas (falta de sol o de vientos fuertes) de cada región también son determinantes a la hora de escoger la fuente de energía.

¿Y la materia prima?

Uno de los puntos que los expertos en telecomunicaciones pasaron por alto fue el impacto del coltán, el mineral que se usa no sólo en los celulares, sino en la fabricación de avanzados componentes electrónicos y cuya extracción ocasiona deforestación, contaminación y trabajos forzados, entre otros.

El 80% de la reserva de coltán (combinación de columbita y tantalita) se encuentra en la República Democrática del Congo, considerado el segundo pulmón del planeta (después del Amazonas) con 100 millones de hectáreas de selva y el 70% de agua dulce en África.

El kilo de coltán para los mineros puede llegar a valer hasta US$5, aunque en el mercado internacional su valor asciende hasta los US$500.

El limo, procedente de la extracción del coltán, es fatal para los invertebrados y reduce la fotosíntesis de plantas acuáticas. Mientras que su extracción requiere de la deforestación de grandes extensiones de selva.

"A la vez que hablamos de sostenibilidad, las compañías inundan el mercado de terminales para lo que no hay un plan de reciclaje", le explicó a BBC Mundo Federico Bogdanowicz, del Instituto Jane Goodwall.

Actualmente no existe un material que pueda sustituir las propiedades de superconductividad, ultrarrefractario y resistencia a la corrosión que tiene el coltán.

El paladio es lo más cercano, pero según expertos no es tan eficiente.

Descolgar el teléfono móvil o cambiar de canción con un simple movimiento de ojos

Fuente: 20minutos.

Descolgar el móvil con la mirada. Éste es el secreto del nuevo prototipo de auriculares que ha presentado en el Mobile World Congress de Barcelona la japonesa NTT DoCoMo y que permite un control del aparato sólo girando de los ojos.

Los auriculares sólo son un prototipo y todavía no se comercializan en Japón, pero estos días NTT DoCoMo ha estado haciendo demostraciones. Un empleado de la operadora se ha puesto los auriculares y subiendo y bajando los ojos, o mirando a izquierda y derecha, cambia de canción, pulsa la pausa o repite la música que está escuchando en su móvil.

El auricular tiene un microchip que registra el movimiento de los globos oculares, incluso con los ojos cerrados, y que lo traduce en órdenes al móvil sin pulsar ninguna tecla. De hecho, está pensado para llevar el móvil en el bolsillo para que cuando suene se pueda aceptar la llamada con un movimiento de ojos.

Además, la firma Powermat ha presentado en la feria una amplia gama de cargadores inalámbricos denominada CES 2010. Son pequeños dispositivos que permiten cargar el portátil o el ordenador sin cables. Sólo hay que dejarlo encima de la superficie del cargador, que transmite la energía al móvil a través de fundas específicas para cada modelo y que además protegen el terminal, según que indica la empresa.

'Facebook Zero' para móviles

Fuente: El Mundo.

La popular red social Facebook ha presentado una nueva versión ligera para funcionar en teléfonos móviles durante una conferencia en el Mobile World Congress de Barcelona.

El vicepresidente de la compañía Chamath Palihapitiya se encargó de desvelar esta versión, llamada Facebook Zero, accesible desde el navegador del móvil a través de la URL zero.facebook.com.

Aún no disponible aunque lo estará en las próximas semanas, la compañía describe esta versión como un modo 'ligero' que omite aplicaciones que consumen gran cantidad de datos, como las herramientas de fotos.

Sitios especializados como Techcrunch lo describen como una versión básicamente de texto que los proveedores pueden ofrecer a sus abonados de forma gratuita.

Existe una posibilidad de negocio para los operadores, que podrían cobrar a los usuarios que decidan cambiar de esta versión 'sólo texto' a una multimedia, mediante un servicio extra de datos 'premium', según el citado sitio.

Según los datos de la propia compañía citados por la cadeba BBC, más de 100 millones de personas aceden a la red social desde el móvil. Facebook ya ofrece una versión ligera, Facebook Lite, pensada para países en desarrollo con acceso más lento a la Red.

Google: el PC es secundario, ha llegado la era del móvil

Fuente: Expansion.

El consejero delegado del buscador más importante del mundo ha asegurado que la edad del móvil ha llegado, debido a que el volumen, el crecimiento y las nuevas capacidades que ofrece este sector vienen unidas de una manera sin precedentes. Además, Eric Schmidt ha destacado que en la actualidad se impone "el principio del móvil primero", por delante de las necesidades de los ordenadores.

Eric Schmidt ha formulado estas declaraciones en su primera comparecencia en el Mobile World Congress, que la feria de la telefonía móvil más importante del mundo que se celebra estos días en Barcelona. El ejecutivo ha señalado que ahora, los desarrolladores primero piensan en crear aplicaciones para los dispositivos móviles, antes de diseñar programas para los ordenadores tradicionales.

"El móvil es lo primero, nos une a todos y tenemos que trabajar juntos", destacó Schimdt, quién ha señalado la importancia de los servicios en la nube, "cloud computing", la conectividad y el potencial de los "smartphones" o teléfonos inteligentes y el futuro de las aplicaciones.

En este sentido, Schmidt ha indicado que esta "orgulloso de formar parte de esto y de estar aquí". El gigante de Internet ha lanzado su propia plataforma de 'smartphones', conocida como Android, así como su propio teléfono móvil, llamado Nexus One.

Por otra parte, el máximo directivo de Google ha concretado los planes que tiene el buscador sobre el desarrollo de una "súper red de banda ancha", que hace unos días publico en su blog corporativo. Schmidt ha afirmado que Google no tiene interés en utilizar una infraestructura a gran escala.

Estas declaraciones sirven para calmar los ánimos respecto a la polémica generada en Estados Unidos después de que Google expresara su deseo de ofrecer servicios de conexión a Internet. Sus competidores han visto con mucho recelo esta posibilidad.

Esta propuesta encontró respaldo en el seno del propio regulador de las comunicaciones en Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés). Su presidente, Julius Genachowski, aplaudió el movimiento del gigante de la Red, mientras que los operadores de cable de EEUU calificaron la idea de "un experimento".

Las declaraciones de hace unos días del presidente de Telefónica, César Alierta, en rechazo a que los buscadores de Internet usen las redes de telecomunicaciones "sin pagar nada", han abierto el debate sobre si las operadoras deben cobrar a Google por usar sus redes.

Protestas por la mala conexión wifi del Mobile World Congress

Fuente: La Vanguardia.

Visitantes y expositores del Mobile World Congress aseguran que la red wifi del congreso, el más importante del mundo dedicado a la tecnología de la telefonía móvil, no funciona bien.
Este certamen, que se celebra hasta el jueves en Barcelona, reúne a 1.300 expositores y casi 50.000 visitantes procedentes de todos los continentes.

Paradójicamente, la permanente conexión a Internet (mediante las operadoras y las redes wifi) es una de las principales características de la nueva generación de teléfonos móviles y servicios que se presentan en el congreso.

Aunque reconocen que pueda haber problemas puntuales de conexión, los organizadores del congreso niegan que el problema sea generalizado y aseguran que se han llegado a detectar hasta 2.500 redes y señales de wifi simultáneas. "Fira de Barcelona sirve cuatro redes de wifi y las incidencias des estas redes no han llegado al 2%", aseguran.

Además, explican que el conjunto del recinto está dotado con una conexión que no tiene equivalente en toda Barcelona: 2.000 megas de ancho de banda, 2.500 conexiones a Internet y sistema wimax.

Pese a este fenomenal despliegue, son muchos los visitantes que se están encontrando que el wifi no funciona bien cuando tratan de probar los nuevos teléfonos móviles basados en la conexión a Internet.

"Que en un congreso de tecnología punta como este no funcione el wifi es una cosa que no te esperas", se lamenta la expositora Hannah Kin, de Kotra. "A veces se conecta y a veces no", aclara.

Según Kin, los precios que pagan los expositores por el wifi oscila entre los 200 y los 1.500 euros, dependiendo del número de ordenadores que quieran conectar.

"Intenté usar el wifi, pero no funcionaba, no conectaba", explica el visitante sueco Robert Holm mientras navega por la red utilizando otra conexión.

"Tuve que ir a un estand y conectarme por cable porque el wifi no funcionaba. ¡En un congreso tecnológico debería ser gratis y la organización debería asegurarse de que funciona!", exclama la noruega Lynda Oblonska.

"Hemos intentado acceder al wifi tanto por ordenador como por el teléfono móvil y es imposible. Nos da problemas la conexión, así que estamos funcionando con nuestros propios módems USB", explica el expositor Francisco Camuña, que optó por traerse sus propios medios de conexión para asegurarse el acceso a Internet.

La organización ha aumentado de 10 a 50 megas la potencia del servicio wifi instalado en la sala de prensa puesta a disposición de los casi 1.000 periodistas acreditados para cubrir las jornadas.

Desde el congreso reconocen que la creación de redes wifi propias por buena parte de los 1.300 expositores puede haber causado interferencias en la oficial del congreso, pero minimizan su efecto e insisten que el despliegue tecnológico realizado es incomparable en toda la ciudad.

La ceremonia de los Oscar suprime los agradecimientos y los enviará por Internet

Fuente: El Pais.

A los organizadores de los premios Oscar se les ha ocurrido una ingeniosa idea para evitar los aburridos discursos de aceptación, llenos de agradecimientos. La solución es simple: hacer que los ganadores ofrezcan dos discursos, uno en la ceremonia y otro entre bambalinas, que será grabado y difundido por Internet. Los productores de la ceremonia acostumbraban a aconsejar que los discursos fueran cortos y evitaran una larga lista de agradecimientos a directores, parejas y familiares. El coproductor de los Oscar Bill Mechanic llama a esos agradecimientos, ofrecidos a menudo entre lágrimas, "lo más odioso del show".

En lugar de eso, él y el coproductor Adam Shankman harán que los ganadores ofrezcan dos discursos: uno en el escenario diciendo a las audiencias lo que significó para ellos obtener la estatuilla, y un segundo, tras bambalinas ante una cámara, donde los ganadores podrán agradecer a quienes lo deseen. El coproductor dijo que los vídeos grabados tras bambalinas serán difundidos en Internet y que los ganadores podrían usarlos como quieran, desde enviarlos por correo electrónico a sus amigos hasta publicarlos en sus páginas de Facebook. Por supuesto, no hay garantías de que los nominados sigan las instrucciones. Así que para ilustrar la idea, los productores han mostrado una grabación en video de ganadores pasados como Renee Zellweger hablando sobre lo que significó para ellos obtener el galardón.

"Compartan (con la audiencia) su pasión sobre lo que el Oscar significa para ustedes", dijo Shankman a los nominados durante una comida. Los organizadores tenían más de una sorpresa esperando. Cuando los Oscar son entregados, las estatuillas que se les pasan en el escenario no tienen una placa de identificación grabada porque nadie sabe quienes serán los ganadores. Tras varias semanas, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas hace que se coloquen placas de identificación con sus nombres a las estatuillas de los ganadores. Este año, los organizadores del Oscar tendrán las placas de identificación grabadas en el evento de gala Governor's Ball tras la ceremonia, para que los ganadores puedan tener sus nombres colocados después de la ceremonia.

Twitter cita a los solteros con conocimientos en tecnología

Fuente: Yahoo!

Para los solteros experimentados en alta tecnología que no son afortunados en el amor, son tímidos o que simplemente buscan una nueva manera de conocer gente, Flitter podría ser la solución. Seguir leyendo el arículo

Cientos de solteros asistieron a las primeras fiestas de Flitter la semana pasada en todo Canadá en el último juego de citas, cuyo nombre está formado por un juego de palabras compuesto por el nombre de la web de microblogs Twitter y "flirting", coqueteo en inglés.

Cada invitado llevaba una pegatina blanca con un número y contemplaba de cerca su iPhone o Blackberry en una habitación tenuemente iluminada en Toronto, Canadá, mientras sus pulgares tecleaban en sus dispositivos móviles dentro de la página de Twitter.

Hicieron "flittering" e intentaron llamar la atención de otros usuarios de Twitter que estaban solteros en la víspera del Día de San Valentín.

"Número 129, estás tan bien, pero número 152, no estás mal tampoco. Hombre, oh hombre, ¿qué hará el número 72?", escribía en Twitter uno de los asistentes cuyo comentario apareció en una pantalla gigante instalada dentro del recinto.

Will Lam, un profesional de la banca de 27 años y un fanático de Twitter, asistió al evento porque estaba interesado en ver cómo funcionaba Flitter.

"Sólo me preguntaba cómo iban a aprovechar Twitter y facilitar la interacción entre la gente", dijo Lam, que encontró que escribir era comprometedor y molesto en sus intentos de entablar conversaciones con mujeres.

"De hecho escribí que la número 19 era realmente guapa, pero no la volví a ver", dijo.

Pero Halley Trusler, una antigua coordinadora de eventos de 23 años que recientemente se había mudado a Toronto, encontró Flitter como una buena manera de conocer gente.

"Permite a la gente que es un poco más tímida darse a conocer", comentó.

Trusler recibió muchas invitaciones y admitió que podría tener a alguien en mente para el final de la noche.

El que escribe en Twitter puede elegir firmar con su nombre, el número asignado o enviar un mensaje anónimo o un cumplido. El destinatario puede responder y quedar con el primero si está interesado, o tan solo leer el cumplido anónimo e ir a otra cosa.

Todos los remitentes tenían que acabar su mensaje con la palabra "Flitterme."

Justin Parfitt, fundador y consejero delegado de Fastlife, el proveedor canadiense del servicio de citas, inventó las fiestas de solteros de Flitter en Australia y luego las introdujo en Norteamérica.

Parfitt cree que tenía que haber alguna manera de que conseguir que las personas interactuasen usando sus dispositivos móviles, como Blackberrys o iPhones, para hacer a la gente sentirse algo social.

Telefónica se apunta al negocio de los libros electrónicos

Fuente: ABC.

Telefónica lanzará en el segundo semestre de este año un servicio de venta de libros electrónicos y otras publicaciones al que podrán acceder los usuarios a través de los distintos dispositivos: ordenadores, móviles o lectores de libros electrónicos.

Así lo ha anunciado el grupo español durante el Congreso Mundial de la Tecnología Móvil 2010 (Mobile World Congress), que se celebra en Barcelona.

El director de contenidos y aplicaciones de Telefónica de España, Ignacio Fernández-Vega, ha dicho en una rueda de prensa que la operadora posiblemente lanzará su propio lector de libros con conexión 3G, aunque advierte de que el servicio de venta de contenidos es totalmente abierto para cualquier dispositivo.

Telefónica cuenta ya con un acuerdo con Publidisa, el mayor distribuidor de contenidos digitales en español -con más de 20.000 libros digitalizados-, y otro con la Biblioteca Nacional para digitalizar sus contenidos. El servicio de Telefónica se dirige al usuario final, pero también ofrece a las editoriales la posibilidad de digitalizar sus contenidos y que la empresa los comercialice con su propio modelo de negocio.

Conversaciones con editoriales

La operadora está en conversaciones con editoriales como Santillana y Anaya, así como con el grupo de medios Vocento, con los que ha desarrollado ya ejemplos que exhibe en el pabellón que tiene en el Congreso.

Fernández-Vega ha mostrado las posibilidades que tiene el servicio para guías de viaje interactivas, revistas o, incluso, formación "online", para lo que colaboran con la filial Telefónica Learning Services.

Insiste en que Telefónica quiere trabajar de forma muy estrecha con las editoriales para ayudarles a adaptarse al mundo digital que traen los nuevos dispositivos.

En el encuentro informativo, el directivo de Telefónica ha explicado las posibilidades que ofrecen las redes de telecomunicaciones, ya que los lectores pueden realizar comentarios "online" cuando están leyendo una publicación y compartir su experiencia. El nuevo servicio contará con la posibilidad de adquirir un contenido o suscribirse a un servicio.

Telefónica ha destacado su presencia en otros países de habla hispana donde trabajan las editoriales españolas, por lo que podrían acercarse al nuevo mercado "online" de forma conjunta.

El diario francés «Le Figaro» hace de pago varios de sus servicios en internet

Fuente: ABC.

«Le Figaro», el diario nacional de información general con mayor tirada en Francia, ha reconvertido su sitio internet para hacer de pago varios de sus servicios con tres niveles de abono, sumándose a una tendencia en marcha en la prensa del país. El primero de esos tres niveles, presentados ayer por «Le Figaro», sigue siendo gratuito y permite el acceso a «toda la información en tiempo real», mientras el segundo, bautizado «Mon Figaro Select» por ocho euros al mes ofrece «los medios de ir más allá en la comprensión de la actualidad y discutirla». En concreto, son informaciones multimedia para profundizar por ejemplo en la marcha de las instituciones europeas, pero también la posibilidad de publicar artículos sobre los temas favoritos del abonado -que pueden ser destacados por la redacción-.

Por último, «Mon Figaro Business», por quince euros al mes da acceso a «contenidos y servicios destinados a facilitar la vida profesional». Eso incluye en primer lugar una base de datos «exclusiva» con fichas biográficas de los principales directivos de las grandes empresas francesas y el organigrama de dichas empresas.

Junto a la base de datos cada semana se incorporan textos prospectivos sobre temas económicos, de un resumen cada mañana de la marcha de las bolsas de Wall Street y Shangai durante la noche enFrancia, así como un resumen por la tarde del cierre de la Bolsa de París.
Además, se incorporan una serie de «ventajas para facilitar la vida en la oficina y después», como una «conserjería particular» para las reservas de restaurantes, hoteles o espectáculos o un motor de búsqueda.