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2010/02/10

Guía para trabajar con vídeo: equipo y programa

Fuente: Cope.

Tener una videocámara es algo muy habitual hoy en día, como también lo es querer hacer un buen montaje para el recuerdo. Aunque la potencia de los ordenadores que se venden actualmente es más que suficiente, hay programas y empresas que los hacen específicamente pensados en esa tarea. Desde aquí intentamos arrojar algo de luz en el apasionante mundo del montaje de vídeo y hacerlo accesible a cualquiera.

Gracias al excelente trabajo de los redactores del blog tecnológico xataka, tenemos una guía para todos aquellos que quieran empezar o profundizar en la edición de vídeo. Nos hablan del equipo óptimo que se debe tener para montar un vídeo, cuáles son los programas de montaje más conocidos y algún que otro extra que viene muy bien para comenzar.

Equipo necesario

-RAM: lo recomendable para montar vídeo en HD con soltura son 4 GB, y lo mínimo 2 GB. Con 1 GB se puede montar bien, pero el ordenador será más propenso a tardar más. No obstante, depende del tipo de ordenador. Un PC lo tendrá más complicado que un Mac por propia naturaleza. Los Macs están diseñados para trabajar con el audiovisual.

- HDD externos: es muy recomendable trabajar con discos duros externos en vídeo. Los procesos de escritura y lectura son constantes, y el vídeo requiere de una gran cantidad de datos para trabajar. Lo ideal sería tener el programa de edición de vídeo, junto con el sistema operativo de turno en el disco duro del ordenador. Además, un disco duro externo de 1 TB para capturar vídeo, otro de la misma capacidad para renderizar y un último para exportar/archivar vídeo. Serían tres discos duros externos, pero esa distribución agilizará nuestro sistema y optimizará muchísimo nuestro trabajo. Todos los discos deberían estar conectados por USB 2.0 o bien por FireWire. Se pueden unir dos de ellos, los que se dedican a capturar y renderizar.

- Tarjeta gráfica: clave en los programas de edición de vídeo, sobre todo, a la hora de mostrar muchos efectos. Que la memoria sea de 256 ó 512 MB.

- Procesador: a más capacidad y más núcleos, mayor velocidad. Lo mínimo: doble núcleo a 2,4 GHz.

- Cableado: para volcar vídeo desde una cinta a un ordenador hace falta un cable FireWire (Sony los llama iLINK) y un puerto FW 800 a ser posible, aunque también vale el 400, de hecho ha sido el usado durante varios años y se sigue usando.

En cuanto al ordenador, la elección es clara: Mac. Apple hace máquinas concebidas específicamente para el diseño y el audiovisual en todas sus facetas. El rendimiento y la estabilidad que te dará un Mac en vídeo, así como la experiencia de usuario, serán mejores que los de un PC con Windows. Esto no quiere decir que Windows no funcione, simplemente es el hecho de que no están pensados y fabricados con este objetivo.

En Linux el vídeo aún no ha sido muy explotado, pese a que existen programas editores, ninguno tiene la estabilidad e interfaz que podemos encontrar en otras plataformas respecto a este tema.

Software

Es un paso crucial elegir un buen editor de vídeo y aprender a manejarlo. Los seleccionados son los más conocidos dentro del mercado semiprofesional e incluso profesional. Son muy potentes y su aprendizaje no es tan complicado según cada caso.

- Premiere Pro: es el editor de vídeo de Adobe. Funciona en Windows y en Mac, aunque fue concebido como un editor para Windows. Dentro del mercado doméstico y semiprofesional es uno de los editores más conocidos por su sencillez de operaciones y manejo de comandos. No hay que saber mucha técnica sobre vídeo para poder manejarlo, aunque sí hay que conocer los pasos y conceptos básicos para poder comenzar con él. Precisamente por estar pensado para un uso sencillo se ha quedado un tanto obsoleto porque otros programas como Final Cut Pro o Avid le han ganado muchísimo terreno, pero es un terreno profesional, orientado a la industria de televisión.

- Sony Vegas: apuesta de Sony al mercado de edición en vídeo doméstico. Funciona sólo bajo plataforma Windows y es un gran programa para montar. Acepta gran cantidad de formatos de vídeo y tiene una interfaz limpia, clara y sencilla de utilizar sin tener apenas nociones técnicas. Tiene una gran cantidad de complementos, transiciones y generadores de vídeo que permiten hacer rótulos y animaciones prácticamente profesionales en un instante.

- Final Cut Pro: el editor de vídeo por excelencia y el mejor que hay actualmente en el mercado (con permiso del potente Avid). Aunque es un editor profesional, cada día más utilizado en el mercado audiovisual por numerosos factores, tiene una interfaz tan claraque no hay demasiado problema en utilizarla siendo un videoaficionado. Requiere tener más conocimientos técnicos de vídeo, pero una vez que sepas las cuatro cosas particulares de Final Cut Pro, tendrás para empezar. Su potencia y capacidad frente a cualquier formato de vídeo, ya sea SD o HD lo convierten en una apuesta extraordinaria. Exporta con una gran calidad de imagen y los procesos internos del programa son rápidos, fiables y de calidad.
Además, viene acompañado de una completa suite de programascon los que tratar el color (etalonaje), el sonido y hacer gráficos y efectos profesionales, entre otros añadidos. Destacar también la potencia del programa a la hora de exportar en diferentes formatos (Compressor) y la sencillez en el proceso de volcado de vídeo y configuración de cámara, simplemente, no da ningún problema. Está en exclusiva para Mac y en eso se basa su potencia. La única pega, por ahora, es que está sólo en inglés.

- Avid: para PC y Mac, es extremadamente potente y muy usado en la industria del cine. Es compatible con una larga lista de formatos. Sus principales problemas radican en que no es demasiado intuitivo en su manejo, lo cual puede llevar a que cueste hacerse a su control. También otro derivado en su extrema cantidad de opciones a la hora de tratar los archivos: tiene tantas que al final acaba siendo un verdadero lío, y exportar un archivo puede convertirse en una tarea titánica. Además, sus, a veces, conflictos con el hardware, hacen que configurar dispositivos externos sea problemático. En cualquier caso, pasando por alto sus particularidades, es una opción muy válida y aceptada para montar vídeo.

- iMovie: es la apuesta plenamente doméstica para el vídeo en Mac. Operando únicamente bajo el sistema de Apple, iMovie está pensado para aquellos que no tienen ningún conocimiento técnico de vídeo y desean montar una pieza audiovisual sin complicaciones. Con una interfaz muy clara e intuitiva, iMovie ofrece las operaciones de corta-pega, añadir transiciones, rótulos, banda sonora,... todo el proceso de montaje hasta exportar el vídeo al ordenador o grabarlo en un DVD o Blu-ray.

Extra: teclado de edición

En montaje es muy útil servirnos de todas las comodidades posibles. Pasamos horas y horas delante del ordenador, haciendo una misma tarea sin descansar e interactuando con la máquina hasta conseguir nuestro resultado final. Es importante una buena pantalla (panorámica, a ser posible), una buena mesa, silla cómoda con respaldo, reposapiés y todos aquellos elementos que faciliten el montaje.

Tanto si se está empezando en esto como si no, es muy útil tener un teclado o funda de edición. Son fundas especiales de silicona que se pueden poner encima del teclado de tu ordenador cuando estés montando. Para cada tecla está impresa una función que asigna el programa cuando lo ejecutas: cortar, pegar, eliminar, seleccionar, añadir transición,... es muy útil trabajar con el teclado en montaje y no buscar con el ratón entre los menús de programa porque nos ahorramos mucho tiempo utilizando la propia interfaz física de nuestro teclado.

Electronic Arts recortará un 33% sus lanzamientos en formato físico en 2010

Fuente: Cinco Dias.

La multinacional estadounidense de los videojuegos, Electronic Arts, anunció ayer que planea recortar en un tercio hasta 36 el número de títulos que comercializará este año en formato físico. La compañía ha tomado esta decisión después de detectar que las ventas en este concepto se reducen a un ritmo del 3% al año. La compañía es la responsable de videojuegos como el FIFA o el NBA Live o la serie Mass Effect.

Electronic Arts presentó ayer sus cuentas trimestrales, que quedaron por debajo de lo esperado por los analistas. Eso sí, en los últimos tres meses del año, la empresa californiana recortó sus números rojos hasta los 82 millones de dólares (59,5 millones de euros), desde los 641 millones (464,9 millones de euros) registrados hace un año. Los ingresos cayeron un 25%, hasta los 1.200 millones de dólares (870,5 millones de euros). La empresa aseguró que estos datos se deben en buena medida a que este trimestre, tradicionalmente, presenta menos lanzamientos que en otras épocas del año.

Los últimos resultados incluyen una dotación de 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) para las labores de reestructuración, frente a los 600 millones de dólares (435,3 millones de euros) del año anterior.

Brasil lanza dos nuevas variedades de soja transgénica

Fuente: Pueblo en Linea.

La estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) lanzó el día 8 dos nuevas variedades de soja transgénica desarrolladas en el país, que son resistentes al glifosato y que cuentan con un ciclo de maduración precoz.

Los cultivares transgénicos BRS 249RR y BRS 295RR fueron lanzados este lunes en el primer día del Show Rural Coopavel, una de las mayores ferias agrícolas del país y tradicionalmente organizada en la ciudad de Cascavel.

Los transgénicos fueron desarrollados por científicos de la Embrapa, el principal centro mundial de investigación en agricultura tropical, y de la Fundación Meridional.

Como en su composición genética fue introducido el gen RR tienen como gran diferencial la resistencia al glifosato.

"Las dos cultivares asocian características importantes para el mercado de soja. La precocidad permite realizar dos cultivos durante el verano. El sembrado más temprano también facilita el control de la roja de la soja",según Geraldo Estevan, investigador de la Embrapa y uno de los responsables por el proyecto.

Los transgénicos fueron lanzados dos meses después de que la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad del gobierno brasileño aprobara el cultivo y la comercialización de otro transgénico de soja que se convirtió en el primer organismo genéticamente modificado desarrollado por científicos del país en contar con licencia.

La soja transgénica aprobada en diciembre pasado fue desarrollada gracias a una acuerdo que la Embrapa firmó con Basf en 2007 y por el que la multinacional cedió el gen ahas de tolerancia a herbicidas.

Brasil es el segundo mayor productor de soja del mundo, con una cosecha que se aproxima a las 60 millones de toneladas, y el mayor exportador mundial del producto.

El transgénico BRS 294RR, además de su gran precocidad, posee resistencia a la enfermedad que pudre la planta y un gran desempeño en regiones con altitud superior a 700 metros.

El cultivar BRS 295RR, además de la precocidad y excelente rendimiento,cuenta con resistencia al nematoide de cisto, otra enfermedad que afecta la soja, y buen desempeño en regiones de baja altitud.

Las nuevas variedades son indicadas para el cultivo en los estados brasileños de Paraná, Sao Paulo, Santa Catarina y Mato Grosso do Sul, que figuran entre los mayores productores nacionales de la oleaginosa.

Yahoo! dominó el mercado publicitario en Internet durante 2009

Fuente: ITespresso.

Yahoo! puede presumir de seguir siendo el “editor” que más publicidad alberga. Así lo confirma comScore, que ha analizado el mercado de anuncios de diciembre de 2008 a noviembre de 2009 en Estados Unidos.

En conjunto, todos los websites de la tecnológica liderada por Carol Bartz obtuvieron el año pasado 521.000 millones de impactos (número de ocasiones que un anuncio aparece en pantalla). Por debajo de la compañía se sitúan las páginas de dos plataformas sociales, My Space (Fox) y Facebook, con 368.000 y 330.000 millones de impactos respectivamente.

A lo largo del ejercicio anterior Facebook tuvo un gran crecimiento en este mercado, llegando a duplicar su presencia y casi alcanzando a la red social que ha desbancado, MySpace. En términos de páginas vistas, la plataforma de Mark Zuckerberg, ya es incluso más grande que Yahoo! Sin duda, estas son razones de peso para que Microsoft se haya decidido a renovar su acuerdo publicitario con la start-up.

En el cuarto puesto del ranking se sitúan los sites de Microsoft (218.000 millones de impactos), seguidos de AOL (192.000 millones), Google (70.000 millones) y eBay (36.000 millones).

Facebook lidera las transacciones de acciones en el mercado privado

Fuente: Silicon News.

Si Facebook decidiese salir al mercado bursátil, las cosas no le hirían nada mal. La compañía ya lidera la demanda en el mercado privado, lo que demuestra el elevado interés en los títulos de la compañía.

Facebook no cotiza en bolsa, aunque eso no quita que exista un interés manifiesto en comprar y vender las acciones de la compañía. Por ello, la firma ha autorizado operaciones en varios mercados privados, en los que sus empleados pueden vender sus títulos a todos los interesados.

La cotización en mercados privados permite establecer posibles valoraciones de la firma (9.500 millones de dólares en noviembre) e interés. La red social ha sido la compañía que más interés ha despertado en los compradores de Second Market, uno de los dos mercados en los que cotiza. El 36% de las transacciones correspondían a títulos de Facebook, según un análisis de cotizaciones de Second Market para TechCrunch.

El informe también señala el porcentaje de transacciones de otras compañías TIC que ocuparon titulares en 2009: Twitter consiguió el 7% yLinkedIn y Craiglist el 5.

ASUS prepara sus nuevos Eee PC 1005PE-H

Fuente: the INQUIRER.

Una nueva versión de los netbooks de la serie 1005PE ha sido presentada de forma poco notoria en Europa. Se trata de los modelos Eee PC 1005PE-H, que disponen del mismo Atom dual core a 1,66 GHz, pero que llegan con más memoria y más disco duro.

Estos nuevos modelos de ASUS llegan con 2 Gbytes de RAM en lugar de 1 Gbyte de sus antecesores, además de un disco duro de 320 Gbytes que supera la capacidad de 250 Gbytes de los 1005PE.

En el resto de ofertas tenemos las mismas especificaciones, incluyendo la pantalla de 10,1 pulgadas y 1.024×600 y una batería que según las estimaciones del fabricante puede llegar a las 11 horas de duración. El sistema operativo preinstalado es Windows 7 Starter, y en este modelo dispone de WiFi y Bluettoh. Su precio, 78 dólares más que el de sus antecesores.

Un fútbol eléctrico y ecológico

Fuente: La Nacion.

Dicen que el fútbol rompe barreras, crea lazos y funciona, en algunos casos, como un idioma que casi todos comprenden.

Ahora, cuatro alumnos de la Universidad de Harvard , en Estados Unidos, comenzaron a trabajar en un proyecto que busca aprovechar otro aspecto de este popular deporte para reducir la contaminación ambiental que producen las lámparas de kerosén en el continente africano.

Como parte de una tarea universitaria, estos estudiantes diseñaron una pelota de fútbol -bautizada sOccket - que tiene la capacidad de generar y almacenar energía que puede más tarde utilizarse en artefactos de iluminación de bajo voltaje como las lámparas LED, o para recargar teléfonos celulares.

En la mayoría de los países de África, el 95 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad. El sistema de iluminación utilizado más comunmente es de las lámparas de kerosén. Estimados recientes indican que la quema de este combustible genera 190 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono por año, uno de los principales gases de efecto invernadero.

Su uso constituye además un riesgo para la salud no sólo porque puede ocasionar incendios sino también porque el humo producido durante su quema genera trastornos respiratorios. Según el Banco Mundial, inhalar el humo que desprenden las lámparas de kerosén equivale a fumar cerca de dos atados de cigarrillos al día.

Nuevas formas de generar energía

"En África los niños se la pasan jugando al fútbol durante horas", dijo Jessica Lin, una de los cuatro integrantes del equipo de Harvard. "Si logramos capturar esa energía y utilizarla para cargar dispositivos de baja energía, como por ejemplo las baterías, sería algo muy bueno", añadió Lin.

La pelota, que es un poco más pesada que la normal (ésta pesa 453 gramos aproximadamente y la sOccket cerca de 595 gramos), recoge energía durante el juego. Quince minutos de partido son suficientes como para iluminar una lámpara LED por tres horas.

El primer prototipo diseñado por los estudiantes contiene un mecanismo inductivo parecido al que tienen las luces que se sacuden para cargarse. El movimiento de la pelota empuja un imán a través de un espiral de alambre que tiene en su interior y así se genera una corriente de electricidad.

"Ahora estamos trabajando en una segunda ronda de prototipos buscando distintas maneras de generar energía", comentó Lin.

Recientemente, los estudiantes pusieron a prueba la pelota sOccket en Sudáfrica. "La respuesta fue increíble", dijo Lin. "Lo mejor fue que después de mostrarles la pelota me llamaron a un lado y me mostraron dibujos que habían hecho con otras ideas para la pelota, como por ejemplo una con paneles solares".

"Me alegró ver cómo el producto les hizo pensar en el aspecto energético y entender el fútbol desde otra perspectiva", señaló la estudiante.

El equipo espera tener el modelo definitivo listo para finales de este año.

El karate llegará a Wii

Fuente: MeriStation.

THQ ha dado a conocer otro título de su serie All Star. Si en 2008 sacaron a la venta All Star Cheer Squad, esta primavera le tocará el turno al karate con All Star Karate. Este juego para Wii podrá aprovechar el Wii MotionPlus si lo tiene el usuario, para ponerle a prueba con movimientos auténticos de karate.

El joven protagonista intentará salvar a un anciano del ataque de varios ninjas, y así conocerá a un maestro del karate que le acogerá como aprendiz. Si el usuario se decide por jugar a solas, tendrá a su disposición el modo Carrera para ir mejorando de cinturón hasta conseguir el negro. Pero los usuarios también podrán medir sus habilidades con otras personas en el modo Desafío, o diseñar sus propios movimientos con un editor.

Honda también anuncia retiro de autos

Fuente: BBC Mundo.

En un nuevo golpe para la industria automotriz japonesa, la firma Honda confirmó que está expandiendo una orden anterior de retiro de autos con problemas en sus bolsas de aire, para incluir a más de 400.000 unidades adicionales, la mayoría de ellas en Estados Unidos.

La medida, que empezó en 2008 con el retiro de 4.000 vehículos, y continuó con otros 510.000 unidades en 2009, se extiende ahora a 437.000 autos adicionales, incluyendo cerca de 59.000 unidades vendidas en México, Canadá, Japón, Taiwán y Australia.

La noticia llega menos de 24 horas después de que el mayor fabricante de autos del mundo, Toyota, pidiera otro retiro masivo de vehículos para arreglar problemas con el sistema de frenos de sus vehículos híbrido, en especial el modelo Prius.

Lea: Toyota ordena retirar el Prius

El retiro incluye a los populares modelos Accord, Civic Odissey, Pilot, CL y CR-V de 2001 y 2002, así como al modelo Acura TL de 2002.

"No podemos estar completamente seguros de que el inflador de la bolsa de aire del conductor en los vehículos llamados a revisión funcionará como fue diseñado", dijo el comunicado de Honda.

Demasiada presión

La empresa dice que, en algunos de los carros, el sistema de inflado de las bolsas de aire puede activarse con demasiada presión.

Honda identificó doce incidentes en los que la bolsa de aire se infló excesivamente y estalló, arrojando pequeños fragmentos de metal, informa el corresponsal de la BBC en Washington, Steve Kingstone.

Lea también: Todos contra Toyota

En uno de los casos, el desperfecto resultó en una muerte.

Los ingenieros de Honda han buscado resolver el problema, pero en un comunicado, la empresa admite que no puede estar totalmente segura de que las bolsas de aire "funcionen de acuerdo a como fueron diseñadas", añadió el corresponsal.

En su nueva versión, la orden de retiro cubre a 9.000 vehículos en México, 1.300 en Taiwan y 700 en Australia, así como 4.000 en Japón.

Clases por Internet para alumnos enfermos

Fuente: 20minutos.

Extremadura ha creado un novedoso portal, denominado "Mercurio", único en España, que permite a los alumnos convalecientes por alguna enfermedad seguir en directo las clases y plantear preguntas, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez.

Pérez, en una rueda de prensa emitida también en directo por esta web, ha explicado que la región ha podido dar este paso porque ya tiene resuelta la conectividad entre las aulas, los centros y la comunidad educativa, una red en la que, ha apuntado, se sigue trabajando en el resto de comunidades españolas.

Con esta iniciativa, en su opinión, Extremadura apuesta por la innovación, por adelantarse al futuro, por eliminar barreras presenciales, por multiplicar las potencialidades de los recursos presenciales y por la calidad e igualdad de oportunidades en la educación.

El portal, que está totalmente operativo, permite a los profesores crear contenidos educativos, colgarlos y trabajar con ellos en el aula o en casa. Las clases se pueden seguir en directo por parte de los alumnos convalecientes o descargar posteriormente gracias a "Mercurio", que también permitirá asistir en tiempo real a la charla de un escritor, por ejemplo, en cualquier instituto y hacer preguntas. También ofrece la posibilidad de que cada centro de enseñanza cree su canal de televisión educativo.

La web contará con recursos universales, accesibles a todo el mundo por medio de la Red, y otros restringidos, en espacios exclusivos y diferenciados, para los miembros de la comunidad educativa. Los audios y vídeos que se colgarán en la página, a cargo únicamente de usuarios registrados y con claves de acceso, serán revisados para comprobar que cumplen normativas como los derechos de autor o en materia de protección de menores.

Pérez, respecto a la posibilidad de usar el portal, ha señalado que muchísimas familias extremeñas cuentan ya con ordenador conectado a Internet y que hay diferentes ayudas y recursos en marcha o a punto de materializare para facilitar esa conexión y que cuenten con portátiles, como "Escuela 2.0". A su juicio, los profesores no necesitarán contar con una formación específica para el uso de la web, ya que Extremadura cuenta con suficiente experiencia en el uso de las nuevas tecnologías en las aulas y los docentes están suficientemente motivados en su utilización como recurso pedagógico.