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2009/10/07

Habrá soldados de fortuna en los atuneros vascos que faenan con pabellón extranjero

Fuente: ABC.

Las empresas atuneras han comenzado a mover ficha, tras la negativa del Gobierno a dejarles embarcar infantes de Marina en los buques que faenan en aguas del Oceano Índico, como así lo han solicitado. Todo está organizado para que, a más tardar la próxima semana, los primeros atuneros de las armadoras vascas que faenan en aguas de Somalia con pabellón extranjero dispongan de seguridad privada a bordo para defenderse de posibles ataques piratas. Esta labor correrá a cargo de soldados de fortuna británicos especializados en misiones de alto riesgo y con experiencia en labores de vigilancia de buques. A mediados de septiembre, las empresas llevaban algún tiempo estudiando la medida y ante la negativa del Gobierno español a incluir infantes de Marina en los barcos, tal y como ha hecho el Ejecutivo francés hace algún tiempo, han decidido dar un paso al frente para poder trabajar con «un mínimo de garantías».

Amarrar los barcos

Las empresas aseguran que no tienen más remedio que contratar la seguridad privada, «o eso o tenemos que amarrar los barcos porque perderemos los meses buenos en los que se puede salvar la campaña, que empiezan ahora», adelantaron desde una de las tres compañías bermeotarras que pondrá en marcha el despliegue. Los trámites administrativos para que estos buques de bandera extranjera, la mayoría llevan el estandarte de la República de Sheychelles, puedan introducir profesionales armados «ya se han realizado con el país correspondiente y todo está en regla». Los barcos con pabellón español no pueden embarcar, de momento, seguridad privada.

De hecho el primer lote de armas destinado a esta misión recalará en la isla de Mahé el próximo viernes vía aérea, mientras que los profesionales encargados de custodiar a los buques lo harán, muy probablemente, antes. Ya no hay marcha atrás, e incluso algunas empresas han adelantado para esas fechas los relevos programados inicialmente para mediados de mes, con el fin de que los barcos recalen a puerto sólo una vez. Cada atunero dispondrá de cuatro soldados de fortuna a bordo, provistos de armas automáticas de largo alcance para garantizar su seguridad.

«Se habilitará algún compartimento del barco como puede ser la sala de oficiales para que se alojen», explicaron. Asimismo, durante la estancia en puerto, a los buques se les dotará de un espacio para transportar las armas con garantías.

Faenar en parejas

En la actualidad, alrededor de una treintena de embarcaciones pertenecientes a armadoras vascas, entre atuneros y maciceros, faenan en el Índico y cerca del 60 por ciento son de bandera extranjera. Inicialmente, la idea era que estos barcos faenasen en pareja junto a otro de la misma empresa que navegue con pabellón español, pero este extremo todavía no es definitivo ya que «habrá que ver qué dice el Gobierno español al respecto».

Inicialmente, el contrato con la empresa británica que prestará el servicio será hasta enero, «aunque si la cosa funciona podría prolongarse». La inclusión de estos equipos de cuatro soldados de fortuna en cada atunero costará a las armadoras más de 24.000 euros de media al mes, aproximadamente, por barco, incluyendo armamento y munición. «Tenemos que dejar de ser el chocolate del loro para los piratas», recalcaron.

Los marineros que faenan en el Índico subrayan, una y otra vez, que los barcos franceses no sufren ningún ataque por parte de los piratas, «porque saben que disponen de marines a bordo. Uno de sus patrones me confirmó el otro día que ellos se acercan hasta las 250 millas de la costa sin ningún temor», aseguró un capitán que acaba de llegar del Índico. Precisamente ayer volvió a saltar la voz de alarma entre los atuneros al detectar, a escasas 160 millas de las Sheychelles pero hacia India, una embarcación que remolcaba dos lanchas fuera borda y que muy probablemente pertenecía a algún grupo pirata. «¿Dónde está la operación Atalanta?», aseguraron.

Esta es la misma pregunta que se hacían en ABC los dos gerentes de las principales organizaciones de armadores atuneros, al denunciar que el dispositivo militar que ha enviado España no sirve para protegerlos.

IBM quiere coches eléctricos con 800 km de autonomía

Fuente: La Tercera.

Teniendo en cuenta que lo mejor que hay hasta momento es el Nissan Leaf, que brinda una autonomía de 160 kilómetros, IBM ha decidido dar curso a una nueva iniciativa para mejorar las tecnologías de almacenamiento eléctrico en los coches del futuro.

La meta del proyecto Battery 500 es ampliar la autonomía efectiva de los vehículos eléctricos de 160 a 804 km, para lo cual han reclutado a 40 ingenieros y científicos para "dominar las técnicas de producción de semiconductores a nanoescala, para aumentar la capacidad de las baterías multiplicando por diez su densidad de almacenamiento con respecto a las baterías de iones de litio usadas en la actualidad", afirmó la empresa.

El proyecto estará dirigido por el reputado centro de investigación de IBM en el Valle de Almaden, California, que trabajará junto a los laboratorios del Departamento de Energía de EE.UU. para determinar si es posible alcanzar la meta impuesta utilizando acumuladores de iones de litio, lo que se sabrá dentro de dos años.

Las calles de un nuevo barrio de Zaragoza podrían tener nombres de videojuegos

Fuente: 20minutos.

Las calles del nuevo barrio de Arcosur, que se está construyendo en Zaragoza, podrían estar dedicadas a conocidos personajes del mundo del videojuego.

Los vecinos del barrio han organizado una votación en Internet para elegir la temática de los nombres que llevarán las 200 calles de Arcosur. La lista, compuesta por 18 temáticas, está encabezada de momento por los videojuegos y por los monumentos de España.

Las votaciones comenzaron el pasado 1 de octubre y concluirán el día 12 del mismo mes.

El hecho de que la mayor parte de la población de este nuevo barrio sea joven explica que el tema de los videojuegos se encuentre entre los más votados. "Yo creo que por eso van ganando los videojuegos. La mayoría de gente que compra una vivienda en Arcosur, que ahora ya son 3.000 propietarios, ronda los 25 y 35 años. Es la primera generación que tuvo videojuegos en la niñez y eso se nota", explica la asociación vecinal.

Otros temas del listado, como superhéroes de cómic o series infantiles, también denotan la juventud del vecindario.

Google Books para principiantes

Fuente: El Mundo.

La ambición de Google por convertirse en el principal canal de conocimiento humano en la Red afronta su principal reto: convencer a todo el mundo de sus buenas intenciones y de que respetan escrupulosamente la legislación de cada lugar en materia de derechos de autor, algo complicado en un soporte global como es Internet.

Justo en la víspera de la feria internacional del libro Liber, Luis Collado, responsable de Google Libros España, trató de explicar en una reunión con la prensa el funcionamiento de esta herramienta que, quiso dejar claro desde el principio, "respeta escrupulosamente el 'copyright' de las obras y facilita un acceso limitado a los mismos".

De hecho, se puede hojear el contenido del libro de manera limitada, unos pocos párrafos, y las opciones de imprimir, guardar y copiar están deshabilitadas. Además, las imágenes brindadas están a baja resolución. En cinco años de actividad, la compañía ha digitalizado más de 10 millones de libros, de los cuales dos millones tienen 'copyright'.

"Los libros con 'copyright' son una gran minoría en entre todas las obras escritas por la Humanidad a lo largo de la historia", puntualizó al inicio.

Dos programas

Así, Google cuenta con dos programas de digitalización. Uno de ellos negocia con editoriales y autores para digitalizar libros con 'copyright' (en España, estas obras mantienen sus derechos durante 70 años).

El otro programa trabaja con bibliotecas para incorporar a la Red los libros que han pasado a ser de dominio público, una vez vencidos los derechos económicos de los mismos. La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca Nacional de Catalunya son las dos únicas en nuestro país que trabajan con el gigante de la Red, de momento.

No obstante, existe una horquilla importante de libros 'invisibles' para los ciudadanos, ya sea por estar descatalogados, por ser 'huérfanos' de derechos (se desconoce el titular de los mismos) o simplemente aquellos no disponibles ni en librerías ni en bibliotecas. Collado afirmó que ni en España ni en el resto de Europa se está haciendo nada con estos libros: no se encuentran en Google Books, por tanto.

Problemas en EEUU

No obstante, el problema surge en EEUU con un criterio legal denominado 'Fair Use', que permite la distribución de material protegido sin pedir permiso a los titulares de los derechos en caso de existir un interés general, y que prohíbe cualquier uso comercial de las mismas. De esta manera, Google Books ha estado digitalizando libros tanto con 'copyright' como 'huérfanos' desde que comenzara a funcionar.

Las protestas desde el mundo editorial (y otras compañías) no se hicieron esperar, ya que consideraban que la compañía estaba realizando una infracción sistemática de los derechos de autor de los libros que escaneaba y, además, existía un problema de posible monopolio. Un acuerdo con la Asociación de Editores Americanos y el Sindicato de Autores (la Author Guild) ha tratado de zanjar estos problemas. (Ver el contenido de este acuerdo)

Ahora, el macroproyecto para digitalizar libros busca sortear su penúltimo obstáculo: que los jueces den luz verde al proyecto, por el que se prevé la creación de una entidad de gestión de derechos de autor para las obras digitalizadas, financiada por Google y gestionada por los titulares de derechos. También recoge que Google pagaría 125 millones de dólares para cubrir las infracciones por derecho de autor que haya cometido hasta la fecha al escanear los libros.

El acuerdo pone además en manos de cada titular de dichos derechos (editores, autores...) la visibilidad de sus libros -cuánto se puede mostrar al usuario-, o incluso su posible venta. En este último caso, el 63% de los beneficios irían a parar a dichos titulares, mientras que el 37% se lo quedaría Google como intermediario. El visto bueno judicial al acuerdo podría materializarse en noviembre.

Todos por defecto

"El acuerdo se aplicaría sólo en el territorio de EEUU", insistió Collado durante la explicación, que añadió que afectaría por defecto a todas las obras disponibles o a la venta en EEUU. "El juez entendió que, de esta manera, se protegían mejor los derechos", comentó. "Es decir: lo que se decidió es que todo el mundo estuviese incluido en el acuerdo, y quien no quisiera estar, que lo solicitase".

No obstante, ¿qué ocurre con las obras de autores españoles (y en general, de otras naciones) en ese país? Pues que salvo que los titulares de los derechos (editoriales o los propios autores) se hubieran negado, también podrán ser digitalizadas en virtud de este acuerdo.

"Hubo un plazo de alegaciones desde principios de año hasta el pasado 5 de septiembre, y hemos recibido más de 400, la mayoría positivas", asegura Collado, que puntualiza: "Aquellos titulares de derechos que no querían vincularse a este acuerdo, podían haberlo solicitado hasta el día 5 de septiembre".

Encontradas las mayores huellas de dinosaurios

Fuente: Publico.

Las huellas de dinosaurios más grandes conocidas hasta el momento fueron descubiertas cerca de Lyon, al sur de Francia, pertenecientes a gigantescos animales herbívoros de 25 metros de largo y de más 30 toneladas, informó hoy el CNRS.

Halladas el pasado mes de abril por dos naturalistas aficionados en Plagne, los signos de pisadas "son de un gran tamaño, pudiendo alcanzar entre 1,20 y 1,50 metros de diámetro total", señaló el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

Según los investigadores del laboratorio de Paleontología de la Universidad de Lyon, Jean-Pierre Mazin y Pierre Hantzpergue, las huellas fueron conservadas gracias a una capa calcárea de 150 millones de antigüedad, "período durante el cual la zona estaba cubierta por un mar caliente y poco profundo".

"Según la primera aproximación de los científicos, estos restos de dinosaurios serían los más grandes conocidos hasta el momento. Además, las pistas formadas por estas huellas se extienden a lo largo de cientos de metros", destaca la nota.

El descubrimiento de estas huellas muestra que los saurópodos se pasearon por dicho territorio durante una fase de emersión de la región, durante una bajada del nivel del mar, según las primeras conclusiones de los especialistas.

"Por la dimensión de las huellas y el número de rastros observables y potenciales, la zona de Plagne es excepcional", afirmaron Mazin y Hantzpergue, quienes coincidieron en que "los estudios geológicos y los trabajos de excavación sobre la superficie precisan importantes medios técnicos y humanos durante varios años".

El CNRS agregó que las excavaciones más importantes serán llevadas a cabo en los próximos años y podrían revelar que el yacimiento arqueológico de Plagne es uno de los más extensos de los conocidos en el mundo.

Navegando en un marco incomparable

Fuente: Europa Press.

Google ha decidido trasladar la idea del sistema de configuración de su página de búsquedas al navegador Chrome. La compañía ha colaborado con artistas, arquitectos, músicos, ilustradores, directores de cine o diseñadores para elaborar más de 100 temas.

En España, Google ha trabajado entre otros con Pocoyó, Agatha Ruiz de la Prada y Boa Mistura para producir los diseños. Cualquier persona podrá personalizar su navegador en la página web: google.com/chrome/artists. El aspecto es tan colorista

"Gracias a los skins de iGoogle, Pocoyó ha demostrado que no solo seduce a los más pequeños sino también a adolescentes y adultos. Con la nueva campaña Chrome, estamos seguros de que Pocoyó llegará todavía más lejos de la mano de un gran socio como Google" ha declarado Fernando de Miguel Consejero Delegado y Director General de Zinkia.

"Hemos buscado algo agradable y sutil. Dar cierta riqueza plástica al diseño, añadiendo manchas y tramas como los fondos de los murales que pintamos en las ciudades", ha comentado el grupo de gratiferos Boa Mistura.

Por su parte, Isabel Salazar Responsable de Marketing de Producto en España ha añadido; "Hemos descubierto que a la gente le gusta personalizar su forma de vivir la web. Estos temas son una forma divertida y atractiva de 'vestir' el navegador."

Google lanzó su navegador web Chrome, en septiembre de 2008. Este software de código abierto fue diseñado para ofrecerles a los usuarios de todo el mundo una experiencia fascinante, mediante un navegador más rápido, estable y seguro adaptado a las necesidades del Internet moderno.

Para ver los temas de los artistas, los usuarios deben visitar google.com/chrome/artists

Google Chrome se puede descargar en google.com/chrome.

Internet desperdicia clientes

Fuente: El Pais.

Internet está lleno de clientes potenciales, pero las empresas no están sabiendo salir a su encuentro. De esta forma, la Red se está convirtiendo en una enorme oportunidad desperdiciada. Así que, contra la lógica económica, existe demanda y no llega la oferta, porque las empresas pequeñas y medianas no han podido, o no han sabido, dar el paso. Es por esto que el crecimiento del comercio electrónico, que debía ser acelerado, se está ralentizando e incluso da señales de estancamiento.

José, soltero de 38 años, no compra uno sólo de sus viajes fuera de la Red desde hace 10 años; y desde hace cinco tampoco adquiere ningún producto tecnológico fuera de los dominios de la www. Excepto ciertas cosas que le gusta "tocar" en la tienda, se animaría a comprar más en la web si se "lo pusieran más fácil". El número de personas que compran en la Red crece, pero no así las empresas. Las causas son discutibles, pero el resultado es una falta de equilibrio que perjudica, sobre todo, a los pequeños negocios.

Sólo el 6% de las medianas y el 1,5% de las pequeñas empresas tienen sus productos disponibles a través de Internet, según los datos de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Márketing Relacional (Aecem). "Es muy poco, la pyme española no vende en Internet y esta cifra no es aceptable porque supone una pérdida de competitividad muy peligrosa", advierte Gustavo García Brusilovski, miembro del grupo de investigación de la Aecem que se ocupa de analizar esta problemática y cofundador del club de ventas por Internet BuyVIP.

La pérdida de competitividad se acentúa por el creciente número de consumidores que eligen este canal para realizar sus compras. En 2007 se produjo el gran despegue en España, y el número de internautas compradores ha crecido de cinco millones en 2006 a 8,8 millones al final de 2008. No tienen un perfil especial más allá de lo generacional y que son los más activos de la web.

Según los últimos datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, los internautas compradores realizan un mayor número de conexiones -el 86% de los que compran se conectó en la última semana frente al 63% de los que no- y tienen más antigüedad en la Red. Pero, a la hora de decidirse por algo, buscan lo mismo que en sus compras tradicionales: rapidez, facilidad y comodidad en sus operaciones. García pensaba que sus clientes, que compran stock de primeras marcas con una media de 60% de descuento, tenían necesidades más sofisticadas hasta que les preguntó. "Y me respondieron: 'Porque no tengo tiempo y me lo pones fácil'. Realmente me sorprendió".

Durante el primer trimestre de 2009, el comercio electrónico generó unos ingresos en España de 1.239,2 millones de euros, según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, un 3,9% más que el mismo período del año anterior. Pese al aumento, durante el año 2008 las variaciones interanuales también fueron cayendo desde el 52% en el primer trimestre hasta el 22% en los últimos tres meses de 2008.

El estancamiento del comercio electrónico parece tener menos que ver con los consumidores que con las empresas. "No hay más negocio porque no hay más oferta", afirma Martí Manent, presidente de Aecem, "falta en cantidad y en calidad". La facilidad para ponerse a la venta en Internet depende del sector. La venta de paquetes de viajes o billetes de avión, por ejemplo, están muy consolidadas, mientras que otras, como la alimentación o los servicios legales o de contabilidad, están comenzando a generalizarse. Pero hay que analizar los lastres que dificultan a las empresas españolas -al grueso, no al 0,03% que tiene más de 500 empleados- el despegue definitivo, es decir, la creación de oferta.

Faltan, según los expertos, recursos y profesionalización. "Muchas empresas pequeñas no tienen conciencia de las oportunidades que hay detrás de la Red. Le encargan al primo, que es aficionado, la creación de la web", asegura el presidente de Aecem. Por su parte, Gustavo García, cuya empresa ha conseguido multiplicar su número de clientes por 25 desde su nacimiento en 2006, cree que "las empresas que han conseguido convertirse en referentes ha sido porque han concentrado todos sus esfuerzos en este sentido, aprovechando todas las herramientas disponibles de análisis y evaluación".

La falta de conocimiento o profesionalización va pareja a una falta de recursos propia de empresas pequeñas. Fernando Maldonado, analista de la consultora IDC, cree que esto cambiará "con el relevo generacional" pero, no obstante, para acelerar ese cambio "sería necesario un impulso por parte del sector público para fomentar la educación, estimular frente a los frenos legislativos y subvencionar a las empresas que quieran dar este salto".

La legislación está en España en sintonía con los países del entorno. Hay un mayor control, sin embargo, en el régimen sancionador. La Aecem se queja de que la cuantía de las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) supera a la suma del total en los países de Europa Occidental. "La normativa a la que tiene que enfrentarse una empresa española que quiera abordar la venta de sus productos por Internet es mucho más agresiva que la del entorno y eso supone un freno al desarrollo del comercio electrónico", afirma José Luis Zimmerman, director general de la asociación. El presidente de la AEPD, Artemi Rayo, esgrime por su parte que las sanciones "no van contra el comercio electrónico sino contra prácticas ilegales que son extremadamente molestas para los ciudadanos". Rayo añade que la falta de despegue del comercio electrónico en España está más en sintonía con "la falta de confianza de los ciudadanos". La inseguridad, en cambio, es para Manent "un mito" que ya se ha superado.

Pese al estancamiento de algunas de las empresas en la Red, las grandes compañías (algunas muy jóvenes) sí están creciendo. Ésa es la razón del crecimiento del comercio electrónico: "Las empresas que ya están venden más, pero no se suman otras nuevas", explica el analista Fernando Maldonado. Las que ya están parecen incluso haber encontrado un acicate en la crisis. Stephan Musikant, director general de Ciao, la principal empresa en Europa sobre reseñas y comparativas en la Red, asegura que este año cerrará con un 40% más de volumen de ventas que en 2008. Desde BuyVIP aseguran que ha duplicado sus clientes en lo que va de año. "Hemos crecido más gracias, y no pese, a la crisis", afirma Musikant, "porque el cliente agradece que la posibilidad de ahorrar".

Otros ejemplos indican también que no hay obstáculos insalvables. O que se lo pregunten a Jim McCann, fundador de 1-800 flowers, una empresa estadounidense de venta de flores que ha conseguido que su ratio de conversión (visitas que se convierten en ventas) supere el 20%. "Es una cantidad increíble, un 1% se considera una buena cantidad", afirma García. Otra empresa cuyo éxito ha rebasado todas las expectativas es Zappos (Amazon le echó el ojo hasta que la compró el año pasado por 850 millones de dólares), una compañía online de venta de ropa que ha centrado toda su actividad, igual que 1-800 flowers, en una de las claves para aumentar los consumidores por Internet: la atención al cliente.

En un encuentro de partners de Ciao, celebrado la semana pasada en Munich (Alemania), los expertos coincidieron también en resaltar éste como uno de los aspectos a fomentar. "Hemos desarrollado las herramientas, tenemos la posibilidad de hacer fáciles las cosas, ahora tenemos que hacerlo y educar a la gente en este sentido", afirmaba Frank Puscher, periodista y consultor tecnológico. El valor de 1-800 flowers va en esta misma línea, "prácticamente te montan un circo para atenderte, todo gira en torno al cliente, lo que otorga una gran confianza", afirma García, cuya empresa, asegura, comparte filosofía con la de McCann. También Mark Drünner, profesor de marketing e innovación y socio de la consultoría alemana Trommsdorff, insiste en la idea de la atención al cliente; aboga por la monitorización de los productos. Drünner cree que la clave para prosperar en las ventas web pasa por "estar continuamente pendiente del producto y del comportamiento del cliente, escuchándole y aprendiendo de él".

Otra baza de la que las pequeñas empresas pueden beneficiarse en su inmersión a la web es del boca a boca. Funciona como con las empresas tradicionales pero con el gran amplificador que supone la red de redes, cuyo ejemplo más claro está en la importancia de las reseñas de los usuarios en la reserva de hoteles. Según el INE, a diferencia del resto, el 85% de las pymes de este sector disponen de página web, y el porcentaje llega al 95% en las de más de 50 empleados.

Aunque sea bajo el paraguas de las grandes compañías -el volumen de negocio de las empresas con más de 250 empleados supone más del 70% del total, según el último estudio del INE-, el comercio electrónico B2C (business to consumer, o dirigido al consumidor final) se ha multiplicado por 10 desde 2002. La mayor subida la experimentó en 2007, cuando creció un 42% respecto al año anterior. Los últimos datos del Ontsi recogen una ralentización de este crecimiento en 2008, cuando aumentó el 12,6% hasta 5.362 millones de euros de volumen de ventas.

Los expertos coinciden en que subirse al carro del comercio electrónico es esencial para que las empresas puedan "mejorar la productividad y la competitividad", dice Maldonado, que aboga también por la formación de los trabajadores. Según los últimos datos del INE, la mitad de los empleados de las empresas con más de 250 trabajadores recibieron formación en tecnologías de la información, mientras que sólo la recibió el 11% de los trabajadores de empresas con menos de 10 empleados. Un problema derivado de la falta de recursos que sólo tiene solución, para la Aecem, desde la financiación por parte del sector público.

El comercio electrónico ya no es una opción. Es un elemento estratégico y, como tal, cada vez tiene más conciencia de sector. Manent resalta la necesidad de abrirse hacia tres valores: ampliar la oferta, mejorar la información y promover las comparativas (de precios y productos).

Busca en la Red, pero compra fuera

Aunque todavía haya quienes se resisten a hacer sus compras por Internet, lo que cada vez es más difícil encontrar es gente que no busque y compare en la Red. Y esto ya tiene nombre: ROPO (research online, purchase offline, o búsqueda en la web, compra fuera). El último estudio del Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información lo refleja: 7 de cada 10 internautas (ya sean compradores en la Red o no) ha consultado en la web antes de comprar en una tienda, y casi dos lo hacen frecuentemente.

Son quienes más familiarizados están con la web, así como los más compradores, los que también se informan más en Internet antes de comprar en la tienda. Llegan al 95% los que lo han hecho alguna vez y 4 de cada 10 lo hacen frecuentemente.

Los beneficios de realizar todo el proceso de búsqueda y decisión online y dejar sólo el momento de la compra para la tienda van desde el ahorro de tiempo hasta la ventaja para quien no quiere dar sus datos en Internet. Según un estudio realizado por Accenture en 2008, los hombres preferían los beneficios del ROPO porque mejora su experiencia de compra, mientras que las mujeres lo escogían porque se evitan los gastos de envío.

Fernando Maldonado, analista tecnológico de la consultora IDC, explica estos datos basándose en el proceso de compra del comercio electrónico. "A la hora de adquirir un producto por Internet hay una serie de pasos que van desde la búsqueda a la negociación, el compromiso y finalmente el pago; cada paso obtiene un menor número de clientes que el anterior, por eso es lógica esta cantidad de internautas que ya consultan; ahora las empresas tratan de avanzar en cada uno de los pasos para conseguir que el internauta los realice todos y cerrar el ciclo".

Martí Manent, presidente de la Asociación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, cree que el futuro más inmediato, antes de que se generalice el comercio, pasa por aquí, "ya es fundamental, sobre todo para los internautas compradores, la opinión de Internet antes de tomar su decisión de compra".

La FIFA lanza el Mundial de fútbol para jugadores virtuales

Fuente: Yahoo!

La FIFA, el fabricante de programas Electronic Arts y PlayStation, de Sony, anunciaron el martes el comienzo del Mundial Interactivo FIFA 2010 (FIWC10, por sus siglas en inglés). Seguir leyendo el arículo

La sexta edición del mayor torneo de fútbol del mundo permite a los deportistas virtuales la oportunidad única de competir en un Mundial oficial de la FIFA, dijo en un comunicado el organismo rector del fútbol mundial.

El campeón se decidirá en una final que tendrá lugar el 1 de mayo de 2010 en Barcelona, para la que los jugadores podrían clasificarse en Internet o en clasificatorios en persona.

El ganador recibirá 20.000 dólares (unos 13.600 euros) y la experiencia, "que el dinero no puede comprar", de acudir a la gala del World Player de la FIFA, donde podrá mezclarse con los mejores futbolistas del mundo.

"Más de medio millón de jugadores compitieron por una plaza en la Gran Final del Mundial Interactivo del año pasado de la FIFA", dijo Chuck Blazer, miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA. "Esto lo convierte en el torneo de la FIFA con más competidores".

Durante los próximos siete meses, los jugadores competirán entre sí por Internet o en uno de los 10 eventos clasificatorios en directo que se celebrarán en Australia, Brasil, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Polonia, Rusia, Sudáfrica y Reino Unido.

Por primera vez, la clasificación en línea se separará en dos temporadas diferentes. La primera tendrá lugar hasta el 18 de diciembre de 2009, y la segunda, del 4 de enero al 31 de marzo de 2010.

Los jugadores interesados en participar en los clasificatorios en Internet o en directo encontrarán toda la información sobre cómo registrarse, así como noticias e historias sobre el torneo, en la página web oficial www.fifa.com/FIWC.

Los 31 jugadores que se clasifiquen para la gran final se enfrentarán con el ganador del FIWC - el francés Bruce Grannec -, que se ha clasificado automáticamente para la final y espera convertirse en el primer ganador que retiene el título.

Llega el periódico de goma

Fuente: ABC.

Se llama «Infinitive Book» y es el prototipo de un periódico digital, pero con un formato flexible. Sus creadores han tratado de combinar las características del periódico tradicional -no sólo su portabilidad sino también las costumbres asociadas a su lectura como pasar páginas- con las de los medios digitales, fundamentalmente la interactividad (participación de foros, blogs, etc).

En algunos blogs ya han bautizado al nuevo dispositivo como el periódico de goma, debido a su flexibilidad y su cómodo manejo, lo que le acerca al periódico de papel.

El «Infinitive Book» permite al usuario acceder a los contenidos de los medios pasando las páginas como si se tratara de un periódico o de un libro convencional. Además, se puede navegar a través de las páginas mediante una serie de botones y dispone de pantalla táctil desde la que se puede entrar al contenido que interese a través de los enlaces correspondientes.

Nuevo adaptador Wireless para Xbox en noviembre

Fuente: MeriStation.

La tienda online Gamestop ha confirmado la noticia de una posible revisión del adaptador wireless de Xbox 360, dando la posibilidad a sus clientes de reservarlo con antelación. El periférico será puesto a la venta el próximo 3 de noviembre a un precio de 99,99 dólares.

Este nuevo sistema se sincronizará a la perfección con el antiguo sistema Wireless N, ofreciendo un mayor ancho de banda, posibilitando un aumento del buffer en streaming y acelerando otros servicios de Xbox Live, como el servicio Games on Demand.