Buscar

2009/04/01

Mininova ayuda a sellos discográficos a monetizar sus discos a través de BitTorrent

Fuente: Alt 1040.

Está claro que BitTorrent es una de las tecnologías más utilizadas para compartir archivos y también está claro que Mininova es uno de los sitios más grandes a través de los cuales se pueden descargar millones de archivos .torrents.

En el 2007 la gente de la web creó una plataforma para distribuir contenidos donde los archivos son alojados y compartidos por los servers de Mininova. Así los usuarios no necesitan preocuparse por las velocidades de descarga (que son altísimas) y tampoco por compartir, porque pueden tranquilamente hacer hit and run (download y dejar de compartir el archivo).

Muchos artistas independientes utilizan actualmente este servicio de la web para distribuir sus contenidos, pero ahora también grandes discográficas están interesadas. El sello Beep! Beep! se unió a Mininova y comenzará a distribuir los discos que lance gratuitamente y bajo la licencia Creative Commons. ¿Qué ganan? Además de la descarga de cientos de personas también se pondrá publicidad de los álbumes en el sitio, recitales, merchandising o cualquier tipo de producto.

Hasta ahora ningún sello había comenzado a monetizar sus lanzamientos a través de BitTorrent, pero esto cambia las cosas. Habrá que esperar y ver si todo funcionar correctamente y si determina un cambio importante para que otras discográficas como Universal, EMI o Sony tomen el mismo camino.

El nuevo perfil del 'homeless' estadounidense

Fuente: Soitu.

Estados Unidos ha tenido siempre un altísimo porcentaje de 'homeless' (personas sin casa). Aunque el problema era grave, no formaba parte de los discursos de Obama, ni estaba dentro del debate político. Pero de pronto la crisis ha puesto sobre la mesa el tema. Y es que en los últimos días los medios de comunicación se han fijado en un nuevo perfil de vagabundos: personas que se han quedado sin trabajo por la crisis y en consecuencia han perdido su casa. Buen ejemplo de este fenómeno es el campamento de Sacramento (California Norte), donde unas 200 personas se apilan en tiendas de campaña ante la imposibilidad de pagar una hipoteca o un alquiler. Pero no es el único. Campamentos como éste se han reproducido desde hace meses por todo el país en ciudades como Fresno, Nashville, St. Petersburg, Seattle, Phoenix...
Según Michael Stoops, director del National Coalition for the Homeless, "éste es un problema que viene de largo. Lo que ocurre es que la crisis económica ha provocado que haya un nuevo perfil de gente que vive en la calle: familias que han perdido sus casas." En estos campamentos, que carecen de electricidad y agua corriente, "hay también niños". Los 'nuevos sin techo' han tenido que aprender a convivir con otros vagabundos, marcados por problemas con el alcohol, las drogas y, en algunos casos, enfermedades mentales.
Los últimos datos apuntan a que hay 1,5 millones de personas sin hogar viviendo en la calle o en los refugios especializados. En ciudades como Santa Mónica (Los Ángeles) —conocida como 'The home of the homeless' (la casa de los sin casa)— duermen cada noche a la intemperie unas 1.000 personas. Un dato muy alarmante si tenemos en cuenta que la población ronda los 89.000 habitantes y el ingreso medio anual por familia es de 90.000 dólares (67.883 euros). ¡Ya quisieran muchas familias españolas! Santa Mónica es un ejemplo de cómo la diferencia de clases ataca fuertemente a Estados Unidos: mansiones de millonarios y BMW descapotables conviven con cientos de personas que viven en la más absoluta miseria. La población mira (miramos) a otro lado. Los carritos de la compra repletos de mantas, bolsas y enseres de supervivencia son parte del mobiliario urbano.
Según publica New America Media, del total de los 'sin techo' en EEUU, entre 15.000 y 20.000 serían personas que han perdido su hogar debido a la crisis económica. "Lo que más nos preocupa ahora mismo es que la tasa de paro aumente y las familias sin casa se multipliquen", sostiene Michael Stopps.
Aunque los 'sin techo' son un problema prácticamente invisible, este nuevo perfil ha hecho que incluso los políticos se sonrojen ante el desastre y busquen medidas urgentes. Es el caso del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger. En cuanto las informaciones sobre el fenómeno de Sacramento empezaron a llenar páginas de periódicos y minutos de televisión — salió en programas tan populares como The Oprah Winfrey Show—, el gobernador se presentó ante los medios para asegurar que colocaría a estas personas en un centro de convenciones cercano hasta que construyan un refugio.
A Obama la pregunta sobre qué iba a pasar con el resto de vagabundos le dejó un poco descolocado. "Tengo el corazón roto de saber que hay niños estadounidenses viviendo en la calle. Haré todo lo posible para que sus padres recuperen el trabajo". Para el alcalde de Sacramento, Kevin Johnson, éste era un problema que "se llevaba tiempo escondiendo" y tarde o temprano tenía que salir a la luz. "Nosotros como ciudad no vamos a avergonzarnos sino a solucionarlo cuanto antes". Johnson ha prometido que el campamento, que ha escandalizado a la sociedad norteamericana, desaparecerá en menos de dos semanas.
Sin duda la cara más amarga de una crisis que cada día ahoga a más estadounidenses. Y como dice el eslogan de la campaña de 'National Coalition for the Homeless': olvídate de los estereotipos sobre los vagabundos. "Le puede pasar a cualquiera".

El agua bendita que sabe a limón

Fuente: El Pais.

Las emergencias es lo que tienen. El sacerdote Paal Dale, del pueblo de Stord, muy cercano a Oslo, en Noruega, se vio en un aprieto mientras bautizaba a un bebé, tras congelarse los grifos de agua de la iglesia. Al no tener agua bendita, el cura tuvo que improvisar: bautizó al niño con Coca Cola al limón.
"La bebida ya no tenía gas", ha explicado Dale al periódico local Vaart Land. "Por lo tanto, lo único extraño era el olor a limón que desprendía el agua bendita". Y, a pesar de que el incidente habría pasado totalmente inadvertido, el sacerdote prefirió contarle a la familia del niño que su bautizo no había sido totalmente normal.
"Necesitaba informarles porque el niño olía a limón y no se lo iban a explicar", ha dicho el cura. "No dijeron nada, al parecer no se habían dado cuenta, pero creo que el aroma era lo suficientemente fuerte como para que lo notaran", ha concluido Dale en el periódico noruego.

El servicio de descarga de música Spotify le planta cara a iTunes

Fuente: 20minutos.

El servicio de descargas musicales sueco Spotify ha llegado a un acuerdo con el portal británico 7Digital para ofrecer conjuntamente más de diez millones de canciones a un precio unitario de 50 peniques (0,53 euros) y plantar cara, de este modo, al dominio de iTunes. Según publica el diario británico The Independent, los usuarios de estos dos portales podrán descargar los álbumes de sus artistas favoritos por 3 libras (3,2 euros) y a una velocidad de 320 kilobytes por segundo.

Los usuarios de Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia serán los primeros en disfrutar de este servicio, en tanto que suecos, noruegos y finlandeses tendrán que esperar algunas semanas más para acceder al servicio.

Spotify, fue fundado en 2006 y cuenta con más de un millón de miembros que pueden descargar y escuchar en línea un amplio catálogo musical formado por más de seis millones de canciones. En cuanto a 7Digital, una de las tiendas musicales en red más importantes de Gran Bretaña, está presente en nueve países europeos y planea dar el salto a los EEUU en el futuro próximo.
Con el acuerdo, ambos servicios entrarán en competencia directa con iTunes, que aglutina el 70 por ciento de las descargas de todo el mundo y que ha vendido más de 6.000 millones de canciones en sus seis años de vida.
Sin embargo, en el último año la crisis también ha llegado al sector de la mano de la caída de los ingresos publicitarios y ha provocado el colapso de los servicios Spiral Frog y Ruckus. Por este mismo motivo, iTunes se ha visto obligado a subir los precios de sus canciones en EE UU una media de veinte centavos hasta los 1,29 dólares (0,96 euros).

Facebook busca jefe de Finanzas

Fuente: El Mundo.

El último movimiento de la famosa red social Facebook ha sido la salida del hasta ahora jefe de Finanzas, Gideon Yu, que también ha pasado por altos cargos en empresas como Yahoo! o YouTube.

Hasta que se encuentre un nuevo jefe de Finazas, tarea que se ha encomendado a la agencia Spencer Stuart, se encargará de los asuntos financieros el actual CFO de Netscape, Peter Currie, según informa All Things Digital.

Aunque no se han dado razones de la salida, muchos medios, como Wall Street Journal en su versión 'online', que publicó la primicia, apuntan hacia la búsqueda de rentabilidad y la posibilidad inmediata de su salida a Bolsa.

La compañía ha señalado, por su parte, que "buscará a alguien con experiencia en compañías en Bolsa" y además ha asegurado que "Gideon ha jugado un importante papel en la búsqueda y el logro de éxito financiero así como en la construcción de un equipo de finanzas", según informa Bussiness Week.

"A pesar del clima económico, estamos convencidos de que nuestra posición financiera es fuerte y que estamos bien posicionados para el próximo paso en nuestro crecimiento", señala la compañía.

Un portavoz de Facebook, Larry Yu -que, matiza el New York Times, no está relacionado con Gideon Yu- ha indicado que la compañía no necesita recaudar más dinero para llegar a la rentabilidad.

Además, la red social asegura que las previsiones de crecimiento del último trimestre apuntan hacia un aumento del beneficio del 70% este año.

The Guardian va un poco más allá y realiza un pequeño análisis sobre la posibilidad de salida a Bolsa de Facebook, y se pregunta sobre el riesgo que supone ese movimiento en tiempos como estos, en los que "los índices Dow y Nasdaq han caído alrededor del 30% desde verano".

Aún así, la red social no vale lo que valía hace un año y medio aproximadamente. Microsoft estimó en noviembre de 2007 que la red social tenía un valor de 15.000 millones de dólares, pero un documento judicial publicado por la agencia AP mostraba que realmente el valor de la red social es de 3.700 millones de dólares.

Firefox 3 supera a Explorer 7 en Europa

Fuente: Publico.

Microsoft perdió la semana pasada el liderazgo del mercado europeo de navegadores por primera vez en muchos años, después de que Firefox 3, de la Fundación Mozilla, arrebatara el puesto a Internet Explorer 7, según ha señalado la firma de análisis web StatCounter.

Aunque sólo han sido unas pocas décimas, Firefox 3 obtuvo un 35,05% del mercado la semana pasada, seguido por Internet Explorer 7, con un 34,54%. "El cambio se explica parcialmente por un pequeño traspaso de usuarios de Internet Explorer 7 a Internet Explorer 8, pero también por la creciente cuota de mercado de Firefox 3", dijo en un comunicado Aodhan Cullen, consejera delegada de StatCounter.

Por norma general, en el mercado de navegadores los usuarios se miden como conjunto en todas las versiones de un navegador concreto. Así, sumando la versión 8 y anteriores del navegador de Microsoft y la versión 3 y anteriores del navegador de Mozilla, el líder continúa siendo Internet Explorer.

"Los datos muestran que Firefox está reduciendo la diferencia y está ahora solo 10 puntos por debajo de todas las versiones de Internet Explorer en Europa", dijo Cullen. En febrero, Internet Explorer 7 tenía una cuota de mercado global del 41%, seguida por Firefox 3 con un 24%, según esta compañía de análisis.

Investigadores de la UAB diseñan un método que puede mejorar la densidad de memoria de los discos duros

Fuente: La Vanguardia.

Investigadores del Departamento de Física de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Institute of Ion Beam Physics and Materials Rsearch (Alemania) y del Centro de Investigación en Nanociencia y Nanotecnología del Parque de Investigación de la UAB han desarrollado un nuevo procedimiento para fabricar medios de grabación magnética que puede batir récords en cuanto a la densidad de memoria de los discos duros de los ordenadores, si se optimiza el invento.
Según un comunicado de la UAB, se trata de un nuevo proceso de fabricación de medios magnéticos totalmente planos, conformados por nanoimanes -inferiores a 100 nanomilímetros-, que podrían actuar como unidades básicas de información en los discos duros de los ordenadores -bits magnéticos-, hallazgo que ha sido publicado en la revista 'Small'.

En los discos duros de los ordenadores, la información se encuentra almacenada en forma de cambios de orientación de pequeños gránulos magnéticos de medidas inferiores a 100 nanómetros de ancho. A medida que las dimensiones de estos gránulos se reducen y aumenta su estabilidad, se pueden alcanzar mayores capacidades de disco.

Gmail cumple cinco años

Fuente: Europa Press.

Hace justo un año -el 1 de abril de 2004-, Google lanzó su servicio de correo electrónico Gmail. Coincidiendo con este señalado cumpleaños, la compañía ha lanzado Gmail Labs en 49 idiomas, una funcionalidad experimental que puede utilizarse en el correo y que añade varias funciones nuevas, como deshacer el envío de un e-mail durante unos segundos.

Labs ofrece a los usuarios herramientas para mejorar y personalizar su bandeja de entrada de correo electrónico. El lanzamiento inicial de Gmail Labs en inglés fue en 2008, pero ahora se ha ampliado internacionalmente en las distintas lenguas locales.

Los usuarios pueden habilitar y deshabilitar las características como 'Gmail sin conexión', que permite acceder al correo y crear mensajes sin acceso a Internet. Los cambios se sincronizan cuando el usuario vuelve a conectarte de nuevo a la red; o 'Deshacer el envío', que ofrece hasta cinco segundos para evitar de mandar un correo electrónico después de haber hecho clic en el botón enviar.

El 'Test de facultades mentales intactas', en el momento de realizar el envío de un email, invita resolver un problema matemático. Si el internauta no averigua la solución, tiene que intentarlo de nuevo. Por su parte, el 'Detector de archivo adjunto olvidado' pregunta sobre esta materia 'Tareas' añade una lista de tareas pendientes en la bandeja de entrada.

El lanzamiento de Gmail Labs en 49 idiomas, incluido el español, coincide con el quinto aniversario de Gmail desde su lanzamiento el 1 de abril de 2004.

"Estamos muy contentos con el lanzamiento internacional de Gmail Labs cuando se cumple el quinto aniversario de Gmail", ha comentado la responsable de producto de marketing de Google, Isabel Salazar. "La rapidez de innovación en Gmail Labs es un claro ejemplo de cómo Gmail ha crecido a lo largo de estos cinco años: consiguiendo dar vida a un programa de correo electrónico más intuitivo, potente e innovador", ha concluido.

Los Obama utilizan su propio dinero, y no fondos públicos, para redecorar la Casa Blanca

Fuente: La Razon.

La familia Obama está utilizando su propio dinero para redecorar la residencia de la Casa Blanca así como el Despacho Oval, renunciando así al presupuesto de 100.000 dólares (casi 76.000 euros) de fondos federales destinados tradicionalmente a los proyectos de decoración de los nuevos presidentes estadounidenses.

La pareja presidencial, que consiguió más de 2 millones de dólares (1,5 millones de euros) en 2008, principalmente gracias a los ingresos provenientes de la venta de libros, también rechazó el dinero ofrecido por la Asociación Histórica de la Casa Blanca, la cual financió la adquisición de un set de porcelana por parte de los Bush por valor de 74.000 dólares (56.000 euros).

Tradicionalmente, los nuevos presidentes han realizado una redecoración exhaustiva para reflejar sus propios gustos, siendo la alfombra del Despacho Oval el bien más caro, indicó la CNN. El ex presidente George W. Bush se gastó unos 60.000 dólares (45.600 euros) para reemplazar la alfombra azul característica de la administración Clinton por una color crema diseñada por su mujer, Laura Bush. Aun así, los asesores de Obama anunciaron que al nuevo mandatario le gusta la actual alfombra y que por ahora no tienen planes de cambiarla.

La decisión de rechazar los fondos federales, confirmada hoy por la Casa Blanca, es el último movimiento de Obama frente a la crisis económica, y en medio de una gran indignación por los excesos de los directivos de las empresas privadas. Además, el mes pasado, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, anunció que el presidente fletará un nuevo grupo de helicópteros que costarán al menos 11.000 millones de dólares (8.368 millones de euros).

Aun así, por el momento se desconoce cual es el presupuesto de la pareja para la redecoración, aunque si se sabe que contrataron en enero al conocido interiorista Michael Smith para que dirija el proyecto. Cuando aceptó el cargo, Smith aseguró que el "principio guía" será el que sea asequible.

Sun Microsystems está en venta

Fuente: Noticias 3D.

Tras los rumores iniciales de la intención de IBM de adquirir Sun Microsystems finalmente se ha confirmado la puesta en venta de la empresa responsable, de entre otros proyectos, Java Runtime Enviroment. Los rumores de la situación de venta de Sun se han confirmado oficialmente, y pese a poder ser vendida al completo o por partes, IBM parece ser un gran candidato para la adquisición.

Paul Otellini, presidente de Intel, ha hablado de la venta de Sun: "Muchas empresas están negociando con ella y realizando ofertas".

Según parece IBM ha ofrecido cerca de 7.000 millones de dólares por Sun Microsystems. La empresa había llevado a cabo una política de apertura de programas con licencias de código abierto y por ello sería una gran adquisición para IBM que "heredaría" los proyectos en cuestión.