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2009/02/09

Gmail amenaza a Hotmail

Fuente: La Vanguardia.

Al igual que ocurre con los sistemas operativos, Microsoft ha sido uno de los líderes del terreno del 'webmail' con Hotmail. El desbordante crecimiento de Gmail el pasado año y el descenso de usuarios únicos del correo de Microsoft indican que este año el e-mail del buscador se impondrá y tomará la segunda posición en EE.UU.

En el último año Gmail no ha hecho otra cosa que comerle terreno a Hotmail. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el número de visitantes totales al otro lado del charco del correo de Google creció un 39 por ciento, de 18,8 millones a 26 millones. Según cifras de ComeScore, con el correo de Microsoft ocurrió al contrario: aescendió un 4 por ciento, de 46,2 a 44,6 millones.

La firma estima que si esta tendencia continúa, Gmail alcanzaría los 43 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en 2009, superando a Hotmail, que se situaría en 42 en las mismas fechas.

Estos datos también podrían amenazar al correo número uno de los EE.UU., Yahoo, que el año pasado tuvo un crecimiento del 11 por ciento, hasta os 91,9 millones de usuarios únicos. Si la tendencia continuara, Gmail se impondría en 2011.

El asecenso de la popularidad de Gmail está íntimamente ligado a la capacidad de Google para innovar en el servicio. Entre otras cosas, incorporaron un sistema de mensajería instantánea, videoconferencia o mensajes directamente a móvil.

En esta línea de mejora constante del servicio, la semana pasada Google anunció la compatibilidad de su correo con el servicio de localización geográfica Latitude, que sincroniza la posición de un usuario mediante su móvil, o la mejora -tanto funcional como estética- de sus botones y menús.

Amazon incorpora banda ancha móvil en su nuevo Kindle

Fuente: El Pais.

Amazon no ha esperado ni a que su presidente Jeff Bezos terminase la presentación de Kindle2 en Nueva York para cubrir toda su web con el nuevo lector de libros electrónicos. Un año después de presentar su primer dispositivo para la lectura de libros en fomato digital, la compañía ha lanzado un aparato renovado que refuerza su apuesta por las conexiones inalámbricas.

Kindle2 incorpora una conexión de telefonía de tercera generación en colaboración la operadora Sprint de modo que se pueden realizar las descargas de libros en cualquier lugar. Las descargas desde la tienda de Amazon serán gratuitas, pero el resto de los servicios como la navegación estarán sujetos a distintas tarifas, pero en ningún momento el usuario se va a ver atado a pagar un fijo anual o mensual por este servicio.

"Nuestro principal motivo es que puedas tener un libro en la manos en menos de 60 segundos", ha explicado Bezos.

La conexión Wifi ha sido siempre una de las características de Kindle, que frente a otros competidores como el eReader de Sony, se ha distinguido por ser un dispositivo independiente que no necesita de un ordenador personal para descargarse los contenidos.

El nuevo Kindle cuesta 359 dólares, y no empezará a distribuirse hasta el 24 de febrero, aunque Amazon ya admite reservas de pedidos, aunque hay que recordar que Kindle está pensado para el público de Estados Unidos y no tiene una oferta adapta al público español.

Su diseño también se ha cambiado. Kindle es ahora más fino y no llega a los 300 gramos de peso (289 gramos en concreto) . Mantiene la pantalla de 6 pulgadas y cuenta con 2GB de memoria interna para almacenar unos 1.500 libros electrónicos y permite pasar de página virtualmente un 20% más rápido.

La batería también se ha mejorado. Amazon asegura que ha aumentado un 25% su autonomía, lo que supone 4 días de lectura sin necesidad de recargar el dispositivo.

La tienda de Kindle también se ha ampliado con la incorporación de 40.000 títulos en los últimos tres meses, lo que supone un catálogo de 230.000 títulos, además de periódicos, revistas y blogs.

Kindle también tiene la opción de convertir el texto en voz por lo que cualquiera de sus contenidos puede ser leído al usuario.

Kindle, protagonizará un relato de Stephen King

"Soy el entretenimiento", ha bromeado Stephen King, quien ha sido el invitado estrella de Jeff Bezos en el lanzamiento de Kindle2. Amazon pidió al autor de It o Misery que escribiese una pieza exclusiva para la presentación de su nuevo lector digital de libros, pero a King no le gusta escribir por encargo.

Sin embargo, según ha comentado el mismo King, una lucecita se le encendió y comprendió claramente que Kindle podía ser uno de los protagonistas un relato terrorífico, y se puso escribir.

El relato se llamará Ur y tratará del abismo que separa lo impreso de lo digital. Un profesor de literatura de 35 años al que un alumno le enseña por primera vez un Kindle es el protagonista de la historia en la que Kindle, además de descargar libros del aire, tiene otros poderes mágicos.

No sabremos más hasta dentro de dos semanas, cuando la historia pueda descargarse de la tienda de Amazon.

Curiosamente el Kindle mágico en la obra de King es rosa, y Bezos, en agradecimiento, le ha entregado un Kindle2 en ese mismo color, expresamente fabricado para el autor.

2009/02/07

Nuevo récord de vídeos en Youtube

Fuente: Publico.

Treinta millones de personas han reproducido más de cuatro mil millones de veces los vídeos que se ofrecen en Internet, según los datos publicados por la empresa de seguimiento comScore.

YouTube ha sido el gran vencedor en este campo, obteniendo casi 24 millones de usuarios únicos, lo que significa que ha alcanzado el 77% de todos los usuarios que han visto vídeos en Internet. Muy por detrás, el segundo lugar lo ocupan las web del grupo de comunicación BBC, que tiene casi 7 millones de usuarios únicos.

Según los datos publicados, el consumo de vídeos en Internet ha aumentado un 13% desde diciembre de 2007. Solo en Youtube los vídeos se han reproducido más de dos mil millones de veces, una cifra que fácilmente supone más de la mitad de todas las reproducciones en Internet.

Cuba priorizará el acceso colectivo a internet

Fuente: AFP.

Cuba, que justifica las restricciones al acceso privado a internet por el embargo de Estados Unidos, seguirá priorizando las conexiones colectivas aún cuando funcione en 2010 un cable que se tiende con Venezuela, dijo el viernes un alto funcionario.

"Pensamos que la política más responsable es privilegiar los accesos colectivos, que es la línea que ha seguido Cuba y pensamos seguir estimulando", dijo al diario Juventud Rebelde el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno.

Señaló que "el cable internacional de fibra óptica va a mejorar la conectividad, va a hacerla más fiable y más segura, y a su vez nos dará mayor volumen de tráfico, pero no necesariamente va a abaratar lo que al país le cuesta la conexión a las redes internacionales".

"No obstante, hay voluntad para que, en la medida en que las condiciones técnicas y económicas lo permitan, una mayor cantidad de ciudadanos tengan acceso a internet", dijo.

Explicó que actualmente el embargo solo le permite a Cuba conexión por satélite, lo que limita el ancho de banda (180Mb de salida y 302 Mb de entrada) y encarece las operaciones. No obstante, en 2008 se aumentó la transmisión de salida en un 63% y de entrada en un 40%.

El funcionario dijo que en el país existen 1,4 millones de "usuarios de redes informáticas" e informó de que al cierre de diciembre de 2008 se calcula que existían en el país unos 630.000 ordenadores, 5,6 por cada 100 habitantes, el 34% de ellas en sectores priorizados. Esto significa un crecimiento del 23% con respecto a 2007.

El embargo que aplica Estados Unidos a Cuba desde 1962 impide el acceso de la isla a los cables submarinos de internet que pasan, por lo que la isla debe conectarse por vía satélite.

Pero Estados Unidos asegura que el Gobierno cubano limita el acceso a la red mundial a la población para coartar su libertad de información.

Científicos del Vall d'Hebron descubren cómo hacer que las células cancerígenas no sean inmortales

Fuente: elPeriodico.

El Institut de Recerca de l'Hospital Universitari de la Vall d'Hebron, en colaboración con el CNIO de Madrid, ha descubierto un gen que, al desactivarlo, puede hacer que las células tumorales se vuelvan mortales. El resultado de este estudio, publicado en la revista Molecular Cellular Biology, puede suponer un nuevo enfoque en el tratamiento contra el cáncer.

La característica que hace que las células tumorales sean tan nocivas es su inmortalidad, ya que no envejecen ni se autoeliminan, contrariamente al comportamiento de las células sanas que sí lo hacen. Esta inmortalidad de las células cancerígenas hace que los tumores crezcan sin control y sean tan malignos.

La investigación parte de la hipótesis de la similitud entre las células madre y las de un tumor maligno. Ambas tienen en común la inmortalidad, que se utiliza de una forma muy diferente en cada caso. En las células madre sirve como reserva para poder crear cualquier tipo de tejido sano, mientras que en las tumorales sirve para crecer sin control y destruir tejido sano.

Células madre y primarias

El grupo de Vall d'Hebron ha comparado, por una parte, genes de células madre y, por otra, células primarias. Las células primarias son aquellas capaces de detener sus divisiones cuando ya lo han hecho entre 40 y 60 veces; cuando dejan de dividirse, envejecen y mueren.

Las células madre embrionarias son inmortales, no detienen su división y no presentan ni mutaciones ni alteraciones. Tras compararlas, se identificaron una serie de genes peculiares, entre los que figura el gen CIRP. La expresión de este gen CIRP es uno de los determinantes de la inmortalidad celular.

Los investigadores infectaron in vitro las células mortales con estos genes identificados en el estudio, entre ellos el gen CIRP, y se ha podido observar que, curiosamente, algunas células se habían inmortalizado.

Resultados del estudio

Posteriormente, una vez validado este mecanismo, se estudiaron células procedentes de 225 tumores humanos y vieron que, en un elevado porcentaje, estos genes están sobreexpresados.

Este dato se detectó especialmente en células procedentes de cáncer de colon y mama, donde el 35% de ellas sobreexpresan el CIRP. Finalmente, se desactivaron los genes en estos casos y se vio que las células tumorales perdían su inmortalidad y pasaban a envejecer como las otras.

Estos resultados, según los investigadores, refuerzan el ataque contra el crecimiento incontrolado de los tumores. De todas formas, es necesario que otros investigadores repliquen y validen los resultados para que estas investigaciones se puedan validar fuera del laboratorio. Por ello, los expertos recalcan la necesidad de encontrar financiación.

Google Chrome tendrá extensiones en mayo

Fuente: Banda Ancha.

Una de las noticias más esperadas y llena de rumores desde la salida del navegador de Google ya es una realidad. Sabíamos que Chrome tendría extensiones pero no cuándo ni cómo funcionarían pero ya se ha anunciado una fecha: será el 27 de mayo durante una sesión de Google I/O. "Aprende cómo Google Chrome permite de forma fácil escribir extensiones usando las tecnologías web que ya conoces. En la charla hablaremos de los principios básicos del sistema de extensiones (distribución, empaquetado, instalación y actualizaciones) así como de los diferentes APIs para realzar con el navegador", explican. Además, ya sabemos que habrá extensiones para Delicious, Skype, Real Player, Adblock, aceleradores de descargas, BugMeNot, ForecastFox, Autolink, etc. Google pretende que el proceso se realice con sólo dos clics de ratón.

El Einstein robótico te imita cuando sonríes

Fuente: 20minutos.

Albert Einstein miró alrededor, hizo contacto visual y sonrió. El renombrado científico, muerto hace más de 50 años, se ha "reencarnado" esta semana en la forma de un robot definido como empático, que amplía los límites del automatismo al poder interactuar con personas utilizando matices emocionales.

La versión plástica de Einstein, con penetrantes ojos móviles, un mechón de pelo blanco y su distintivo bigote deslumbró a una multitud de 1.500 personas en la conferencia de Tecnología, Entretenimiento y Diseño que busca fomentar la creatividad entre emprendedores, científicos y diseñadores.

El Einstein robótico sigue a la gente con la mirada y sonríe o frunce el ceño cuando es apropiado. Incluso de cerca parece sorprendentemente real. "Es empatía mecánica", dijo al público el especialista en robots David Hanson. "Éste es un robot que puede comprender las emociones e imitarlas", añadió.

El androide obtuvo su "personalidad" cuando se le añadió un programa del Instituto de computación neural de la Universidad de California, en San Diego. Los creadores de "Einstein" creen que un día los ordenadores serán capaces de relacionarse con la gente, escucharla y responder a un nivel nunca visto hasta ahora.

La última versión de Einstein, que es la cuarta actualización del robot, se creó hace unos meses. Los robots anteriores creados por Hanson se encuentran en museos, institutos de investigación y universidades de todo el mundo.

Hanson, un artista y experto en robots de Dallas, diseño a "Einstein" para imitar los cerca de 48 músculos faciales, utilizando 32 motores que en algunos casos son más versátiles que los músculos a los que emula. Dos cámaras escondidas vigilan sus realistas ojos.

Nicholas Butko, un estudiante de la Universidad de California que acompañó a Hanson a la conferencia, explicó que el objetivo es "lograr que los ordenadores que tienen capacidades básicas de percepción logren hacer cosas que tu cerebro hace sin esfuerzo y en las que uno nunca piensa".

Un genio de sólo nueve años crea una aplicación para el iPhone

Fuente: El Mundo.

Mientras la mayoría de los niños de su edad dibujan en cuadernos con lápices de colores, Lim Ding Wen, de 9 años, tiene un lienzo muy diferente: su iPhone.

Lim, de Singapur, crea aplicaciones para el popular iPhone de Apple. La última es un programa de dibujo llamado Doodle Kids, y ha sido descargado más de 4.000 veces de la tienda iTunes de Apple en un plazo de dos semanas.

El programa permite a los usuarios del iPhone pintar con los dedos tocando la pantalla táctil del aparato y después borrar la pantalla agitando el teléfono. "Creé el programa para mis hermanas pequeñas, a las que les gusta dibujar", dijo Lim. Sus hermanas tienen 3 y 5 años.

Lim, que utiliza con fluidez seis lenguajes de programación, empezó a utilizar el ordenador a los 2 años. Desde entonces ha completado unos 20 proyectos de programación.

Su padre, Lim Thye Chean, un responsable de tecnología en una compañía local del sector, también realiza aplicaciones para el iPhone.

"Cada noche comprobamos las estadísticas que nos envían por correo (iTunes) para ver quién ha tenido más descargas", declaró Lim padre.

El niño, al que le encanta leer libros de programación, está trabajando en otra aplicación para el iPhone, un juego de ciencia ficción llamado 'Invader Wars'.

Flight Simulator entra en barrena

Fuente: Publico.

Los recientes despidos en Microsoft comienzan a reflejarse en proyectos concretos de la compañía. Durante 27 años, la empresa de Redmond ha desarrollado una línea de videojuegos centrados en simular el pilotaje de aviones. Flight Simulator se ha convertido en todo este tiempo en el simulador de vuelo más respetado del mercado, valorado especialmente por pilotos y controladores aéreos que, aseguran, lo utilizan incluso como herramienta de aprendizaje y perfeccionamiento.

Sin embargo, entre los 5.000 puestos de trabajo suprimidos en Microsoft recientemente, la compañía ha incluido al departamento de desarrollo de este juego, lo que apunta a un más que probable freno en la producción del juego o a una inevitable externalización del desarrollo con otra compañía.


Aunque la empresa afirma que está "comprometida" con el videojuego, pese al despido de todo el equipo de desarrollo, Nels Anderson, creador del principal sitio web para los fans del juego, asegura que el cierre del estudio es una triste noticia, ya que el juego no volverá a ser el mismo. Afirma que se quedó consternado con la decisión. "Microsoft ha cancelado un proyecto con 27 años de historia. Este simulador de vuelo es el único proyecto que todo el mundo reconoce como acertado y bien hecho por parte de Microsoft. Ha dado mucho dinero a la compañía y tiene miles de seguidores", asegura.

Dermot Stapleton, un profesor de vuelos que además ha desarrollado contenidos extra para el Flight Simulator como empleado externo, ha asegurado que "de momento, la gente tendrá que esperar para saber cuál es el futuro del juego. La compañía ha cerrado el estudio, pero eso no quiere decir que la saga vaya a dejar de hacerse. Se acaba su desarrollo dentro de Microsoft, pero eso no significa que sea el final".

Primero programado para ordenadores Macintosh, la saga saltó al PC y se diseminó rápidamente. Flight Simulator ha contado con diez entregas oficiales y numerosos volúmenes extra que incluyen todo tipo de modelos de aeronaves, entre aviones, helicópteros, avionetas y ultraligeros. Además, en 2004 la compañía lanzó una entrega especial, titulada Cien años de aviación, en la que se repasaban todo tipo de modelos de aviones históricos.

La última entrega comercial de la saga es Flight Simulator X, aparecida a finales de 2006, de la que además se han desarrollado diferentes expansiones y volúmenes con contenidos extra. La web especializada en videojuegos IGN valoró el último volumen de la saga con una nota de 8.2 sobre 10.

España cede al Reino Unido el software de una plataforma de contenidos educativos

Fuente: La Vanguardia.

España ha cedido al Reino Unido el software de la plataforma Agrega, creada para albergar contenidos digitales especializados en materia de educación y formación.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha firmado el acuerdo de cesión con el director de Relaciones Internacionales de JANET (la Red de Investigación en Educación de Reino Unido), Steve Hogger.

La cesión al organismo británico incluye el código fuente y la documentación de la citada plataforma de contenidos digitales educativos.

Esta plataforma funciona como una "gran biblioteca virtual" donde los profesores pueden crear, buscar y compartir estos contenidos e incluso descargarlos para modificarlos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

Reino Unido es el país europeo líder en el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas al contexto educativo, señaló Ros, quien ha asegurado que "España seguirá colaborando en el enriquecimiento mutuo de la plataforma que posiblemente se trasladará en el futuro a otros países".

El proyecto Agrega, enmarcado dentro del programa Internet en el Aula (2005-08) está integrado dentro del Plan Avanza y ha conseguido que el 99,3 por ciento de los centros educativos estén conectados a internet y que todas las universidades españolas dispongan de acceso inalámbrico a la red.

Francisco Ros ha destacado que España es el segundo país de la Unión Europea en desarrollo de aplicaciones digitales para el ámbito educativo y que pretenden seguir impulsando el uso seguro y provechoso de las TIC en la educación.

El proyecto, que cuenta con una inversión total de 17,5 millones de euros, comenzó a funcionar el pasado mes de junio y se prevé que esté disponible en todas las comunidades autónomas para el próximo curso. "Los contenidos educativos podrán encontrarse en cualquier formato pero tendrán la garantía de calidad de las consejerías de Educación que deben revisar y aprobar los contenidos publicados", ha asegurado el jefe de Área de Aplicaciones, Formación y Contenidos de Red.es, José Manuel Canabal Barreiro.

El acuerdo permitirá a JANET probar los desarrollos de la plataforma española en su propio sistema, y además contará con el asesoramiento de expertos españoles.

Steve Hodger ha apuntado que el software "permitirá a los profesores de Reino Unido compartir recursos pero también ganar confianza en el uso de las TIC".

El Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic) albergará en su forja -página web para compartir desarrollos de fuertes abiertas- la plataforma de Agrega y la documentación asociada para su desarrollo.