Al igual que ocurre con los sistemas operativos, Microsoft ha sido uno de los líderes del terreno del 'webmail' con Hotmail. El desbordante crecimiento de Gmail el pasado año y el descenso de usuarios únicos del correo de Microsoft indican que este año el e-mail del buscador se impondrá y tomará la segunda posición en EE.UU.
En el último año Gmail no ha hecho otra cosa que comerle terreno a Hotmail. Entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008, el número de visitantes totales al otro lado del charco del correo de Google creció un 39 por ciento, de 18,8 millones a 26 millones. Según cifras de ComeScore, con el correo de Microsoft ocurrió al contrario: aescendió un 4 por ciento, de 46,2 a 44,6 millones.
La firma estima que si esta tendencia continúa, Gmail alcanzaría los 43 millones de usuarios únicos en Estados Unidos en 2009, superando a Hotmail, que se situaría en 42 en las mismas fechas.
Estos datos también podrían amenazar al correo número uno de los EE.UU., Yahoo, que el año pasado tuvo un crecimiento del 11 por ciento, hasta os 91,9 millones de usuarios únicos. Si la tendencia continuara, Gmail se impondría en 2011.
El asecenso de la popularidad de Gmail está íntimamente ligado a la capacidad de Google para innovar en el servicio. Entre otras cosas, incorporaron un sistema de mensajería instantánea, videoconferencia o mensajes directamente a móvil.
En esta línea de mejora constante del servicio, la semana pasada Google anunció la compatibilidad de su correo con el servicio de localización geográfica Latitude, que sincroniza la posición de un usuario mediante su móvil, o la mejora -tanto funcional como estética- de sus botones y menús.