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2008/09/01
Zattoo deja de ser gratis porque la publicidad ya no cubre gastos
Hace poco, Zattoo presumía de contar con más de un millón de usuarios en España. El mes pasado, la empresa anunció que, como consecuencia de su éxito, se ve obligada a pedirles “una pequeñísima aportación”: dos mensajes de móvil de 2,40 euros, más IVA; lo que cuesta un café, según se puede leer en la web.
Tras un año de funcionamiento, la aplicación de televisión por internet más utilizada de nuestro país —posiblemente por su condición de free— ha dejado de ser gratuita. Y desde agosto la popular plataforma de televisión podría costar a los usuarios 14,5 euros anuales.
La razón de este cambio hay que encontrarla en la necesidad de “mantener y mejorar la infraestructura necesaria”. Pero también en la cada vez más difícil tarea de financiarse exclusivamente con publicidad.
Gran acogida
Hasta ahora, tan sólo había que registrarse en la web de Zattoo para poder acceder a cualquiera de los 27 canales que difunde. Esta facilidad y el hecho de ser un servicio gratuito provocaron una gran acogida del servicio que empezaba a traducirse en imágenes pixeladas por la sobrecarga, como ya se encargaron de denunciar los usuarios.
Y es que a medida que aumenta el número de adeptos, crecen los costes de infraestructuras, de operaciones y de pago de derechos de autor. La elección de agosto para aplicar la decisión no es casualidad, sino que se debe a que se trata de un mes de poca actividad en cuanto a publicidad, de ahí que soliciten a sus usuarios cubrir parte de los costes.
Por esa misma razón, en Zattoo no tienen clara la duración de la medida, pues dependerá del ciclo de la crisis publicitaria. No obstante, en caso de mantenerse, la cuota mensual quedará fijada en 1,20 euros. Esta cantidad, y siguiendo las estimaciones de la empresa que no prevén muchas bajas, Zattoo podría empezar a ingresar 14,5 millones de euros al año, aunque la base del negocio seguirá siendo la publicidad.
De hecho, la tecnológica explota un modelo inédito. El programa, desarrollado por Sugih en la Universidad de Michigan, permite ver a través de internet y sin añadir hardware la programación de los seis canales generalistas, además de Teledeporte, Canal 24 Horas, France 24 y Deutsche Welle, SF Info y TVP Polonia. Pero cada vez que el usuario cambia de canal, se insertan entre cinco y siete segundos de publicidad gestionada por la misma empresa.
Cambios en dos años
Cuenta con un permiso para operar en seis países europeos más —no así en EEUU, pese a haber sido fundada allí—, y en España logró garantizarse la legalidad tras ser reconocida por el Ministerio de Industria. Y, para sorpresa de muchos, como cableoperador.
Con el Reglamento General de Prestación del Servicio de difusión de radio y televisión por cable de 2006, Zattoo, al igual que Ono o Telecable, tiene ahora la obligación de “transmitir, hasta el cese definitivo de las emisiones en analógico previsto para 2010, los seis canales nacionales de televisión, así como los gestionados directamente por cada comunidad autónoma”. Esta nueva condición paralizó cualquier demanda por parte de las TV privadas.
De la misma manera, la cuota de 1,20 euros se convierte en nada si se compara con los 6 euros de alquiler del decodificador que piden las cableras de toda la vida, argumentan desde Zattoo.
Habrá que esperar dos años para saber qué futuro le espera cuando los operadores privados cumplan, previsiblemente, sus reiteradas amenazas de sacar sus parrillas de la plataforma. En todo el mundo, Zattoo acumula cerca de tres millones de seguidores y una oferta que supera los 150 canales.
Pero no a todos sienta mal la noticia. La competencia de Zattoo ya se frota las manos y espera con los brazos abiertos a los desengañados.
ENTREVISTA A DANIEL ILAR, director general para España, Portugal y Latinoamérica
“Tenemos que ser un negocio sostenible”
¿Hasta cuándo va a durar el cobro a usuarios?
Aún no lo sabemos. Nuestro deseo es ofrecer la mayor parte de nuestro servicio de forma gratuita, cubriendo costes a través de la publicidad. Como cualquier empresa, grande o pequeña, Zattoo tiene que ser un negocio sostenible.
¿Cuánto dinero esperan recaudar y en qué se va a emplear?
El incremento espectacular de usuarios, del que estamos muy satisfechos, ha hecho que los costes se incrementen mucho. La contribución es para cubrir parte de estos costes y para poder ofrecer una mejor calidad de imagen y nuevos servicios.
¿Cuántas bajas de usuarios tienen previstas?
Teníamos nuestras previsiones, pero la reacción ha sido mejor de la que esperábamos. Aquellas personas entusiasmadas por Zattoo permanecen fieles y no les importa pagar tan poco como 1,20 euros al mes por una oferta de 27 canales en su ordenador.
¿En qué más países se ha tomado la misma decisión de cobrar?
Sólo en Suiza, donde esta semana se han empezado a ofrecer canales en alta calidad, con una resolución de 528x576 píxeles que corresponde a la de la televisión tradicional.
¿Cómo va el conflicto con las televisiones privadas nacionales?
No hay conflicto. Lo que se ve publicado son comentarios personales y especulaciones porque cumplimos con nuestras obligaciones y tenemos todos los permisos necesarios para operar como cualquier distribuidor de señal de televisión por cable.
Notification e-global.es - Agosto 2008
Estos son los Documentos Academicos, Cientificos y Tecnicos; Libros y Ensayos sobre Comercio Electronico y Negocios Electronicos Publicados en la Biblioteca Digital E-Global PaperFree de Comercio Electronico Global durante Agosto de 2008. Puedes descargar los que quieras leer en http://www.e-global.es
-- Total documentos en base de datos / Total Docs in Database: 2387
-- Nuevos documentos / New pdf Documents to download: 11
-- Cursos de Comercio Electronico: 3 (Del Viernes 5 al Martes 16 de Septiembre)
-- Curso de Comercio Exterior en Internet: (Del Viernes 5 al Martes 16 de Septiembre)
-::: Documentos en Espanol :::-
- The Cockatil Analysis, 2008. Primer Estudio de Usuarios de Twitter en Iberoamérica.
- Fundación BBVA, 2008. Estudio sobre Internet en España.
- Magento opensource ecommerce, software para crear tienda online de fuente libre y gratis.
Para descargar un documento utiliza tus claves de usuario de la Biblioteca Paperfree
-::: Documents in English :::-
- European Commission, 2008. Future Networks and Services.
- Mobile Marketing Association - MMA, 2008. European Bluetooth and Proximity Marketing Guidelines
- European Commission, 2008. Mapping the Maze: Getting more Women to the Top in Research.
- TNS, 2008. New Future In Store – How will shopping change between now and 2015?
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- B2B-Blog de Comercio Electrónico Global (puedes leer B2B-Blog en RSS/XML para leer B2B-Blog en lectores RSS. O simplemente haz click y suscribete en: + Bloglines, + RSS Google, + My Yahoo RSSs, + Netvibes, + My MSN. O lee B2B-Blog desde Feedester, Feedburner, Firefox, etc.). Ultimas entradas al blog:
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Cursos de Comercio Electronico:
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YOUTUBE EXPRIME SU PÁGINA DE INICIO
YouTube ha empezado a sacar dinero de su homepage con un acuerdo por un anuncio en vídeo que cuesta 175.000 dólares al día, además del compromiso de adquirir publicidad en otros espacios de YouTube o Google por valor de 50.000 dólares.
La noticia ha salido al aire a través de Silicon Alley Insider, donde se afirma que YouTube espera impulsar el potencial de su página de inicio para obtener beneficios publicitarios. El anuncio actual se sitúa en la esquina superior derecha de la homepage, bajo el menú principal de navegación. Durante las últimas semanas de agosto se ha podido ver una campaña viral de Oreo con estrellas del tenis, las hermanas Williams y los hermanos Mannings, como protagonista. Ahora ese anuncio ha sido reemplazado por una campaña de Bacardi.
Pero además de este anuncio en forma de vídeo destacado, los anunciantes que quieran aprovechar los millones de visitas que recibe la homepage de YouTube podrán utilizar el formato de vídeo-banner desplegable, que tendrá un precio inicial de 200.000 dólares al día (más de 133.000 euros), una tarifa que aumentará en otoño.
Se trata de una de las estrategias ideadas por YouTube para monetizar las inmensas audiencias y visitas que recibe. Google espera obtener 200 millones de dólares del vídeo-portal en 2008. Por el momento, el portal obtiene ingresos mediante la venta de canales de marca, que cuestan 200.000 dólares, además de la página de inicio.
La publicidad en YouTube está muy restringida, por miedo a infringir las leyes de propiedad intelectual de los contenidos protegidos. Si YouTube inserta publicidad en páginas que muestran vídeos pirateados por usuarios, los titulares de propiedad intelectual de esos contenidos podrían denunciar al portal.
35 lugares para descargar musica de forma legal
El libro electrónico empieza a preocupar a las editoriales
El Kindle de Amazon, aparato que permite comprar y leer libros en formato electrónico, ha agotado existencias. Buena noticia para la librería virtual y también para los amantes de las nuevas tecnologías y por los ecologistas defensores de los bosques. Pero si el libro de papel se ve atacado, las que tiemblan son las editoras. Todas intentan adaptarse a la nueva realidad, pero temen que Amazon saque partido de su éxito y reclame ventajas comerciales. Este ha sido uno de los temas candentes de la última feria del libro de Estados Unidos que concluyó el primero de junio en Los Ángeles.
El nacimiento del libro electrónico se remonta al ya lejano 1968, pero ha recibido más atención a partir de 2000, cuando Stephen King vendió a través de Internet 600.000 copias de Riding the Bullet, en dos días. Pero según Carolyn Reidy, directora ejecutiva de la editorial Simon & Schuster, «ahora estamos finalmente en el punto de inflexión».
Aunque Amazon no hace públicas sus cifras de ventas de los aparatos, en Los Ángeles algunos calculaban 10.000 unidades de Kindle vendidas desde que se lanzó en noviembre. Lo que indica una buena aceptación, sin llegar a las cifras de best sellers. Sumados a otros lectores electrónicos como el Sony Reader -disponible desde 2006-, las estimaciones cifran en 50.000 el número de total de aparatos lectores en el mercado estadounidense.
Casi todos los editores en este país reconocen que sus ventas de libros electrónicos están creciendo mucho. Carolyn Reidy declaraba recientemente a International Herald Tribune -5-06-2008- que esperaba que las ventas de libros electrónicos crecieran un 50% este año, tras subir ya un 40% en 2007. Además reconoció su intención de convertir cinco mil títulos nuevos en formato electrónico este año, lo que supone más del doble de los hasta ahora digitalizados. También David Shanks, de Penguin, dijo que su empresa vendió más libros electrónicos en los cuatro primeros meses de 2008 que en todo el año pasado.
Los autores discrepan sobre la cuestión de si el libro electrónico fomenta también la compra de libros de papel. Mientras Jeff Bezos, consejero delegado de Amazon, afirma que «algo que dura ya quinientos años no es fácil de sustituir», y que «los libros son tan buenos que no se pueden eliminar», el editor David Shanks opina que «no parece que la gente compre las dos versiones: creo que asistimos a un caso de canibalismo».
En la discusión entraron autores como el novelista Ray Bradbury, que aseguró en Los Ángeles que «no hay futuro para los libros electrónicos porque no son libros». Una encuesta de Zogby y Random House mostraba cómo este avance del e-book se está dando de momento solo en las generaciones más jóvenes: aunque el 82% de los sondeados declararon preferir aún el libro impreso, un 13% de los menores de 30 años se mostraron dispuestos a leer libros electrónicos o en la red.
Sea como fuere, los miedos de las editoriales vienen a raíz de los precios de venta. Amazon vende libros para Kindle a 9,99 dólares -unos 6 euros- o incluso menos. El precio de los libros en papel suele ser un 25% mayor. Las editoriales dicen que se suelen vender libros electrónicos a Amazon por el mismo precio que los libros físicos, o sea alrededor del 45-50% del precio de venta. De aquí que los editores teman que, con el éxito de implantación del soporte Kindle, Amazon presione para que las editoras bajen sus precios de venta de libros electrónicos
Intentos en España
En España, todavía el lector de libros electrónicos no está apenas presente, aunque sí existen empresas que empiezan a dar pasos en el sector. El Papyre 6.1 es un libro electrónico distribuido en España por la empresa granadina FacThor Innovación: se trata de un dispositivo de tinta electrónica, por lo que, en las mejores circunstancias, la calidad del texto se acerca bastante a la de un libro real sin que la pantalla esté iluminada, en un intento de hacer la lectura más cómoda.También encontramos sitios como Leer-e, con informaciones y ofertas; o Todoebook, que explica las características de los textos electrónicos y los ofrece en venta. También dispone de una sección de textos digitales de acceso gratuito para familiarizarse con su manejo y ventajas.
José María García Jiménez, director comercial de Publidisa, una empresa que ofrece servicios a las editoriales, declaraba recientemente a La Vanguardia (25-05-2008) que cree que el e-book aún no está en condiciones de competir con el formato en papel. En cambio, opina que su implantación podría ser más rápida en obras de referencia, enciclopedias, textos científicos o profesionales. «Es cuestión de tiempo –sostiene–, pues se está investigando a marchas forzadas y tal vez en pocos años se invente el formato ideal, el que tenga todas las ventajas del libro papel y sume las capacidades del electrónico». Lucía Fournier, también de Publidisa, sostiene que, mientras tanto, sería recomendable que los editores se preparen para prevenir la piratería de libros digitales.
Alertan sobre un nuevo riesgo en la calle, los "peatones tecnológicos"
Desde que la tecnología se convirtió en una prolongación de los cuerpos, las advertencias fueron unidireccionales: se enfocaron en el riesgo que supone hablar por celular mientras se maneja y el epicentro de peligro se colocó en el conductor, nunca en los peatones. Ahora, emergentólogos locales y estadounidenses, advierten que las distracciones de los "peatones tecnológicos" -esos que caminan con la vista clavada en la pantalla del celular o abstraídos por la música de sus mp3-, están provocándoles lesiones y causando "siniestros viales".
La Asociación Americana de Emergencias Médicas acaba de encender la luz roja: "Los adolescentes y los adultos jóvenes llegan a los servicios de emergencia con lesiones graves, a veces fatales, porque no prestan atención a su ambiente mientras reciben y envían mensajes de texto", dice su presidenta, Linda Lawrence. James Adams, emergentólogo de la Universidad Northwestern de Chicago, detalla: "Recibimos gente que tropieza y cae de cara contra el pavimento, sobre todo los que tienen entre 20 y 30 años. Vemos muchas lesiones de cara, mandíbula, boca y ojos".
En Argentina, no hay estadísticas de las "lesiones no intencionales" ni de los "siniestros viales" ocasionados por quienes se distraen mandando mensajes de texto. La razón es que es raro que alguien admita haber causado un accidente por haber desviado el foco de atención. Las escenas, sin embargo, se asemejan: "Cada vez atendemos a más personas que se abren la cabeza contra los toldos de los restaurantes que están en las veredas porque iban caminando con la mirada puesta en el celular. Muchos se tropiezan y se lastiman. Incluso atendimos un hombre que había sido atacado por un perro en el Parque Las Heras porque caminaba mandando mensajes, no lo vio y lo pateó", contó a Clarín Gustavo Tisminetzky, jefe de la Unidad Urgencia del Hospital Fernández.
Tisminetzky, parte del 18° Congreso argentino de Terapia Intensiva y del 3° de Trauma, lo explica: "Hay dos situaciones potencialmente peligrosas que involucran a los peatones: una es el acatamiento de las normas de tránsito, es decir, si cruzan por la senda peatonal o por la mitad de la calle. Otra es lo que van haciendo mientras caminan: si lo hacen mandando mensajes o escuchando música. Esto último implica el desvío del foco de atención y supone un aumento de lesiones y siniestros".
Carlos Russo, director médico del SAME dijo que en la Ciudad, hay unos 20 choques y 20 arrollados por día. "Esto no ocurre por azar, ocurre por distracciones", tanto de los conductores como de los que en CESVI llaman "peatones tecnológicos". "El conductor tiene el arma más poderosa, pero está claro que no es el único que potencia el riesgo", opina.
"Es necesario empezar a tener en cuenta el efecto de este tipo de peatones", dice Marcelo Aiello, experto de CESVI. "Sus distracciones afectan directamente su foco de atención y esto repercute negativamente en el tránsito. Están tan conectados a esos teléfonos que les resuelven todo, que se abstraen del entorno vial, cruzan por la mitad de la calle, no respetan semáforos y exponen a graves riesgos a quienes los rodean", dice.
"El problema es que nos transportamos sumidos en una realidad mental distinta a la física, en la que no tenemos un rol pasivo (como cuando escuchamos la radio) sino que interactuamos, por eso las distracciones son mayores", dice Eduardo Bertotti, director de Instituto de Seguridad y Educación Vial. "Es de locos cruzar la calle escribiendo un mensaje. Es como cuando vemos a esas mujeres que ponen el cochecito del bebé en la calle para cruzar. El problema es claro: los argentinos carecemos de conciencia de riesgo".
Rechazan suspensión temporal de acelerador de partículas
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó hoy una demanda para parar la entrada en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el acelerador de partículas más grande y energético del mundo.
Una iniciativa privada había presentado un pedido para que la máquina no comenzara a trabajar el 10 de septiembre, fecha prevista para su activación en el laboratorio CERN, cerca de Ginebra.
El motivo es que teme que el LHC genere pequeños agujeros negros que se "traguen" la Tierra.Una comisión de expertos del CERN calificó de segura la instalación, así como científicos de otros países. El Premio Nobel de Física estadounidense David Gross calificó la discusión de "estúpida y absurda".
El tribunal no tomó una decisión sin embargo acerca de la causa de fondo de la demanda, cuya consistencia se está estudiando. Quienes presentaron la querella hablan de una violación del derecho a la vida y el respeto a la vida privada. El LHC será inaugurado oficialmente en una ceremonia el 21 de octubre.
La Xbox 360 baja de precio en Japón
Nikkei informa lo que ya se estaba mascando en Estados Unidos desde hace semanas: la Xbox 360 recorta su precio en Japón. Se hará oficial a lo largo del día de hoy y la Xbox 360 Arcade bajará su precio hasta los 19.800 yenes (182 dólares/124,04 euros), impuestos incluidos, según parece.
Lo mejor del asunto es que con este precio supera a la Wii, que se mantiene en 25.000 yenes. Las fuentes de Nikkei también aclaran que el recorte de precios afectará a toda la gama de Xbox 360 en el mercado, aunque no especfica los detalles.
El futuro de Apple
Largo artículo de opinión en Ars Technica acerca del futuro de Apple y sus opciones estratégicas, “Opinion: How Apple can gain significant OS market share“.
En sus tres páginas, Don Reisinger menciona los tres elementos que, según él, Apple necesita para dejar de ser un competidor de nicho (a pesar del arrollador éxito y fortísimo crecimiento de los últimos años, Apple sigue comandando únicamente un 8% de cuota de mercado) y pasar a representar una verdadera opción para un conjunto más amplio de clientes: reducción de precios significativa (Apple mantiene un importante diferencial de precios con sus competidores, lo que le permite mantener márgenes de un 35% en una industria en la que éstos suelen ser habitualmente muy competitivos y de un solo dígito); entrada fuerte en el mercado corporativo mediante sus ordenadores, la virtualización y el iPhone; y licencia de Mac OS X a otros fabricantes, que permita un crecimiento fuerte en ventas del sistema operativo en una industria en la que todos sus líderes (HP, Dell, Lenovo, Acer, etc.) han expresado su patente descontento con la política y productos de Microsoft y apreciarían la oportunidad de poseer un codiciado factor diferencial para impulsar las ventas de sus productos.
Nada que no se haya comentado ya en otras ocasiones, pero bien hilado y con un cierto tono de “ahora sí que es el momento”: alguna de estas opciones, como la de un cierto descenso controlado de precios, se intuye que estarán pronto entre nosotros - Apple ha anunciado en su presentación de cuentas un descenso de un 5% en su margen bruto debido a dicho factor - mientras que otras, como licenciar OS X, entran dentro de las cuestiones que fueron ya examinadas por la compañía y descartadas en su momento. Para muchos, el artículo es simplemente una recopilació de viejas ideas entre las que falta únicamente la de volver a llamar a Sculley, el CEO que casi hunde Apple en los ‘90, y la idea de mantener una compañía “enfocada”, con crecimiento “ordenado” y alejada de este tipo de “ideas locas” resulta estratégicamente mucho más atractiva. Sin duda, Apple y la discusión acerca de su modelo de negocio va a seguir siendo durante bastante tiempo material para las clases de las escuelas de negocios de todo el mundo…
Comcast fijará un tope de descarga a sus usuarios en Estados Unidos
El proveedor de servicios estadounidense Comcast ha anunciado que fijará un límite para el uso de la banda ancha para sus usuarios, según informa el diario 'The New York Times'.
La polémica medida, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre, supondrá que el proveedor estadounidense fijará un tope de 250 gigas al mes para los usuarios residenciales.
En principio, a corto plazo, no afecta a muchos usuarios, pero la decisión de Comcast ya ha empezado a generar una gran polémica en Estados Unidos. En la página GigaOm se dice que esta medida supondrá "el fin de Internet tal y como la conocemos".
Por su parte, DSLReports.com, un sitio especializado en banda ancha, comenta que "es un cambio importante en el mercado de la banda ancha en Estados Unidos, que no será reversible".
Ya el pasado otoño, la compañía bloqueó las transferencias de algunos de sus usuarios por considerarlas demasiado pesadas. Tras esto, los reguladores estadounidenses (la FCC) decidió castigar a la compañía, aunque no sancionarlo, por estas prácticas.
La FCC consideró que Comcast había violado las normas federales y le obligó a revelar los detalles de su "discriminatoria gestión de red", presentar un plan de cumplimiento que describa cómo acabar con estas prácticas, y divulgar a los usuarios y a la comisión su nuevo plan.
De momento, Comcast se ha puesto en contacto con aquellos usuarios que utilizaban una gran cantidad de banda ancha para que frenaran su uso, y la mayoría lo hicieron de forma voluntaria. Los que se niegan reciben un segundo aviso y corren el riesgo de que sus cuentas de Internet sean canceladas.
Habrá que ver cuáles son los siguientes pasos, y cómo actuan el resto de proveedores estadounidenses. De momento, el pasado mes de junio Time Warner puso en marcha varios planes de tarifas en función del ancho de banda y les cobran más cuando lo superan. AT&T está considerando también una opción similar.