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2008/05/19

Las palabras ''en Verde'' de Obama, suenan a Oro en Silicon Valley

Fuente: Septimo Continente.

El Senador Barack Obama propuso hoy que el gobierno federal gaste 150.000 millones de dólares en los próximos diez años para promover energías alternativas y crear varios millones de puestos de trabajo.

El plan de inversiones fue mencionado en un discurso pronunciado en Michigan dirigido a los votantes frustrados por la desaparición del sector manufacturero de la región.

Pero sus palabras resonaron en Silicon Valley, que ha estado presionando duramente para conseguir más inversiones federales para proyectos de tecnologías limpias. Como parte de su plan, el Demócrata de Illinois prometió que, si es presidente, investiría 10.000 millones de dólares al año en crear lo que ha llamado un "Fondo de Capitales Riesgo para el desarrollo de tecnologías limpias." Tal fondo, dijo, pueden ayudar a financiar a compañías envueltas en el sector de energías alternativas.

Lo que esto puede significar exactamente no está totalmente claro. Pero incluso siendo tan abstracto, fue recibido con entusiamos por algunos Capitalistas de riesgo del Norte de California.

"Esto es una gran noticia, " dijo Josh Green, un inversor en energías alternativas en Moht Davidow Ventures, un firma dedicada a inversiones de riesgo. "Esto puede ser algo increiblemente útil para las tecnologías limpias."

Luego, después de cierta reflexión, atemperó ligeramente su entusiasmo. "No quiero ser demasiado optimista sobre ésto," dijo. "Ésto no será determinante sobre si las tecnologías limpias van a funcionar o no."

Pero podría proveer el tipo correcto de impulso, argumenta Daniel Kammen, un asesor de Mr. Obama en temas de energía y el director del Laboratorio de Energías Adecuadas y Renovables de la Universidad de California en Berkeley.

El plan de Obama "es algo real", escribió Dr. Kammen en un email. "Estoy muy animado con él."

El Dr. Kammen, una autoridad en políticas de energías alternativas y temas de inversión, dijo que lo que encuentra convincente en el plan es que mezcla investigación y desarrollo con una extensión de Créditos fiscales que han ayudado a estimular las inversiones en energías alternativas. Dijo que el plan es alentador la incorporar las más novedosas herramientas del Estado, Universidad y esfuerzos empresariales.

Como estas inversiones podrían afectar a Silicon vAlley podría depender del modo preciso en el que el dinero sea utilizado.

Típicamente, el gobierno no actúa como un inversor directo en capital riesgo, un papel de trabajo intensivo que incluye competir con compañías que invierten y se benefician de sus desarrollos.

Pero el gobierno puede jugar un papel significativo abonando la investigación en lugares como la Universidad de California, Berkeley, y la Universidad de Stanford. Esa investigación en última instancia conduce a ideas que se convierten en compañías fundadas por capitalistas de riesgo.

También, el gobierno puede proveer donaciones o financiación para compañías que ya tienen capital riesgo u otro apoyo. Mr. Green dijo. Tal financiación puede ser crucial porque puede ser usada para ayudar a Empresas de capital riesgo a alcanzar su madurez.

No es un secreto que los inversores de riesgo de Silicon Valley están esperando por el apoyo del gobierno cuando éste llegue al sector de las energías alternativas. Argüyen que el equipo actual ha favorecido el petróleo, gas y carbón, y políticas gubernamentales y subsidios son necesarios para nivelarlo.

Por otro lado, una próspera industria de energías limpias puede en último término significar millones de puestos de trabajo, que fue la razón por la cual Mr. Obama desveló su propuesta en Michigan donde los trabajadores han sido golpeados por los problemas en la industria del automóvil.

2008/05/16

Yahoo y WPP forman alianza publicitaria online de varios años

Fuente: Reuters.

Yahoo Inc selló un acuerdo de asociación en publicidad con WPP Group, que permitirá al grupo británico comprar anuncios en el mercado online de avisaje de la empresa estadounidense de medios de internet, dijeron la noche del jueves ambas compañías.
Yahoo, que recientemente desdeñó una oferta de adquisición de Microsoft Corp por 47.500 millones de dólares y ahora enfrenta una lucha de poder liderada por el inversionista Carl Icahn, dijo que el acuerdo primero involucrará a GroupM y 24/7 Real Media, divisiones de WPP.

En un comunicado, las empresas comentaron que, como parte del negocio, las agencias de publicidad de WPP desarrollarán, mediante su brazo 24/7 Real Media, una plataforma de comercialización de medios publicitarios que aproveche el mercado Right Media de Yahoo.

La compañía de internet adquirió el año pasado a Right Media en una apuesta por expandir sus ventas en el segmento de paquetes de anuncios online, preferidos por los avisadores corporativos, más allá de la base existente de clientes referenciales de Yahoo como redes sociales y otros sitios web.

"Cada vez vemos más que las agencias y las compañías de tecnología necesitan trabajar en conjunto para crear un nuevo nivel de valor," sostuvo Mark Read, director de estrategias y presidente ejecutivo la división WPP Digital.

El conglomerado publicitario londinense también trabajará con Yahoo para desarrollar su propio mercado, lo que le brindará a las agencias del grupo un mayor acceso a potenciales reservas publicitarias o lugares en donde anunciar a través de la red, así como la experiencia en compras más eficientes de avisos para clientes.

El mercado de WPP y Yahoo también estará abierto para avisadores externos, lo que ayudará a incrementar el volumen total, a la vez que recortará los costos del mercado de intercambio de avisos de WPP.

Con 'Guitar Hero 4' podrás compartir tus propias grabaciones

Fuente: 20minutos.
  • La nueva entrega de 'Guitar Hero' llegará con batería, guitarra bajo y micrófono.
  • El jugador podrá grabar sus propias canciones para compartirlas con otros usuarios.
  • Disponible para Playstation 3, Xbox 360, Wii, Nintendo DS y Playstation 2.
La revista GameInformer confirma algunas de las mejoras que Activision comentó que se realizarán sobre la nueva entrega de Guitar Hero. Mejoras que, casualmente, lo hacen ser más parecido a su, de momento, mayor rival Rock Band.

La nueva entrega de la serie incluirá la posibilidad de conectar nuevos periféricos, en forma de micrófono, bajo, batería y, por supuesto, guitarra.

A través de dicho reportaje también se confirman nuevas funciones online para la serie. Una de las de las nuevas características del nuevo título es que permitirá a los jugadores grabar sus propios temas para colgarlos en la Red, de forma que todos los usuarios puedan acceder a ellos, valorando la repercusión de tu tema entre la comunidad de usuarios. Según obtengas más o menos descargas de tu canción, te permitirán subir más o menos canciones posteriormente.

Guitar Hero 4 estará disponible para Xbox 360, Playstation 3, Playstation 2, Wii y Nintendo DS. Todavía no se ha confirmado la fecha de lanzamiento.

El videojuego 'World of Warcraft', una descomunal fuente de ingresos

Fuente: 20minutos.

El popular videojuego on line World of Warcraft supone una importantísima fuente de ingresos para Vivendi. De hecho, más del 80 por ciento de las ganancias que recibe la compañía proceden de este título, según informan en Meristation.

Así se refleja en el informe de los últimos resultados de Vivendi, donde puede verse que la compañía ha sufrido una caída del 24%, explicada en parte por la ausencia de la nueva expansión del WoW (aún sin fecha), pero que sigue en muy buena posición.

La desarrolladora Blizzard, propiedad de Vivendi y creadora de World of Warcraft, Starcraft y Diablo, consiguió 192 millones de euros de ingresos. Una cifra impresionante, sobre todo si se compara con el total de ingresos de Vivendi, 221 millones de euros.

La buena salud de World of Warcraft queda reflejada en el continuo crecimiento del número de suscriptores, que ya han superado los 10 millones en todo el mundo.

Wii Fit une diversión con salud

Fuente: El Universal.

Cuando Nintendo lanzó el Wii hace 18 meses cambió radicalmente la noción de lo que pueden ser los juegos de video. Más allá de los jóvenes pálidos que no se alejan de sus consolas de videojuegos, Nintendo atrajo al resto del mundo con una experiencia de juego intuitiva y familiar.
Mujeres, padres e incluso residentes de casas de reposo han sido atraídos por los sencillos juegos de tenis y boliche del Wii, que se ha convertido en la consola de videojuegos de mayor venta en esta generación, con más de 25 millones de aparatos vendidos en todo el mundo y con pocas restantes en los estantes de las tiendas de toda la nación.
Ahora, el invento más reciente de Nintendo, el Wii Fit, podría tener resultados similares en el mercado de los ejercicios en casa. El Wii Fit, que estará a la venta en Estados Unidos la semana próxima, no debe ser considerado como un reemplazo del gimnasio.
Pero en un mundo de máquinas elípticas de tres mil dólares y entrenadores personales de 150 dólares la hora, al menos tiene la posibilidad de convertirse en un sistema de acondicionamiento físico en casa global, accesible y dirigido al mercado masivo. (En su lanzamiento el mes pasado se convirtió en uno de los juegos más rápidamente vendidos en la historia de Gran Bretaña).
Ejercitarse con el Wii Fit es como tener a un entrenador personal que le dirige delicadamente a través de los ejercicios, elogiándole, estimulandole e incluso recordandole comer un plátano de vez en cuando. También permite compararse con amigos y familiares, pues cada usuario crea su propio avatar llamado Mii.
El sistema cuesta 90 dólares, más 250 de la consola básica del Wii. Utiliza una televisión y una "tabla sensible" situada en el piso para realizar cerca de una decena de actividades, desde abdominales y yoga, hasta retos más entretenidos como juegos de equilibrio y competencias aeróbicas.
Nintendo no está promocionando el Wii Fit como un régimen de ejercicio serio. En lugar de eso está dirigido a las personas ocupadas con el trabajo y la familia que sólo quieren divertirse con un poco de actividad en casa.
Los 50 ejercicios del Wii Fit están divididos en cuatro categorías: entrenamiento de fuerza, ejercicios aeróbicos, juegos de equilibrio y yoga. Cada usuario crea un perfil personal, incluyendo un objetivo de pérdida (o ganancia) de peso potencial. El sistema registra el peso e índice de masa corporal del usuario así como su desempeño en ejercicios individuales. Para ayudar a que los novatos no se extralimiten o se sientan frustrados, sólo algunos ejercicios están inicialmente disponibles en cada categoría; las actividades más avanzadas se desbloquean luego de completar opciones más simples.

Dos hombres pagarán 230 millones a MySpace por enviar correo basura

Fuente: AFP Google.

Un juez de Estados Unidos ordenó a un par de personas acusadas de enviar correo basura a pagar a MySpace cerca de 230 millones de dólares, en lo que ha sido calificado como un castigo récord por este tipo de abusos en Internet.

El juez federal de distrito Audrey Collins lanzó una sentencia contra Sanfor Wallace y Walter Rines esta semana luego de que estos no se presentaran ante un tribunal de California para una audiencia del caso. MySpace acusó al par de usar sus cuentas y las de otros usuarios de MySpace para inundar a la comunidad online de correos electrónicos con engañosos links.

Algunos de los sitios contenían "material adulto" que puso en riesgo a los usuarios menores, dijo MySpace en el tribunal. Wallace y Rines crearon correos electrónicos que parecían enviados por amigos o usuarios de la red de socialización y cuyos mensajes parecían confiables, de acuerdo a los hallazgos de la corte.

Los dos hombres fueron acusados de mandar más de 725.000 correos a miembros de MySpace en violación de la ley estadounidense contra el 'spam' (correo basura). "Agradecemos a la corte por servir a la justicia sobre Wallace y Rines y permanecemos comprometidos a castigar a aquellos que violen la ley y traten de dañar a nuestros miembros", escribió el jefe de seguridad de MySpace, Hemanshu Nigam, a la AFP.

Juegos 'de garaje' para descargar en la Wii

Fuente: El Mundo.

Nintendo trae a Europa WiiWare, un servicio de descargas de juegos abierto a cualquier desarrollador, una "plataforma de distribución" con juegos de entre 5 y 15 euros cada uno, pensada para que estudios pequeños tengan la posibilidad de publicar títulos nuevos sin demasiados riesgos. "Creemos que los pequeños garajes aún son posibles, no sólo las grandes franquicias están destinadas a triunfar", afirma el director de marketing europeo de la compañía de Mario.
WiiWare llega el próximo 20 de mayo al Viejo Continente (existe en Japón y EEUU), como una nueva manera de distribuir juegos a través de la Red, para ese 35% de consolas que están ya conectadas a la Red. En palabras del director de marketing de Nintendo Europa, Laurent Fischer, Wii Ware "es una plataforma digital de distribución de juegos que facilita el acceso a los mismos al usuario y a los desarrolladores, por pequeños que sean".
Cada 15 días más o menos se realizarán nuevos lanzamientos de juegos, aunque no es algo fijo, sino que podrá variar en función del volumen de descargas o del interés por un juego determinado, según la compañía. Los juegos comprados se podrán almacenar en tarjetas de memoria SD o bien descargarlos de nuevo sin coste.
Para presentar esta plataforma, Nintendo mostró en su sede central europea algunos de los juegos que se incluirán en este servicio la semana que viene, que incluyen los siguientes títulos: 'Star Soldier', 'Dr. Mario y Germ Buster', 'Final Fantasy Christal Chronicles: My life as a king', 'Toki Tory', 'Pirates: The key of Dreams', 'Pop' y 'LostWinds'.
¿Veremos juegos adaptados a accesorios de la Wii, como la Wii Board de Wii Fit? "Naturalmente, se trata de una plataforma abierta para esta consola", afirmó Fischer.
El servicio funcionará desde el canal Wii Shop de la consola. En una entrevista, Laurent Fischer puntualizó que existen muy pocos límites que la compañía pone a los desarrolladores externos, sólo las 'lógicas', como material ilegal o pornográfico. A partir de ahí, la libertad es casi total.

'Sentido común'

La creación de WiiWare fue, según Ficher, un acto de sentido común. "Si la gente demandaba juegos antiguos a través de emuladores, nosotros pensamos que deberíamos dar acceso a ellos". A partir de ahí, Nintendo se planteó abrirse aún más no sólo a los usuarios, sino también a cualquier desarrollador que quisiera crear juegos para la consola Wii.
"También queríamos que la plataforma fuese un trampolín para que se creasen nuevas formas de jugar; en realidad, otras consolas tienen un planteamiento similar en la Red, aunque nosotros tenemos algo que nos hace únicos: el mando", comenta Fischer. La idea que subyace detrás de este proyecto es elminar las barreras de acceso a juegos que, de otra manera, no podrían distribuirse. "Es más barato, ya que la distribución física no existe; siempre encontrarás algo para ti".
Desde Nintendo justifican la apertura de esta plataforma a todo tipo de desarrolladores. "Tenemos que ser capaces de lograr una experiencia nueva de entretenimiento, es una cuestión de supervivencia", subraya Fisher. "Nos da igual que lo llamen 'software', nosotros siempre lo llamaremos juegos porque se usan en nuestra plataforma. El ejemplo más claro es Brain Training, que hace un par de años nadie lo hubiera llamado juego de videoconsola".
Ojo: Wii Ware no está concebida para sustituir a los comercios tradicionales ni a los juegos en caja. "Las tiendas son claves para nosotros, esta plataforma es un complemento, enriquece nuestro negocio; de hecho da la posibilidad de lanzar nuevos juegos y de abrirse a nuevos desarrollos en menos tiempo y para más gente".

Microsoft se suma al esfuerzo de las portátiles para niños

Fuente: Mercado.

Después de años de desencuentros entre Microsoft y el proyecto educativo “Una laptop por niño”, la empresa dijo esta semana que había llegado a un acuerdo para ofrecer Windows en las computadoras de la organización.


Durante años Microsoft se resistió a sumarse al ambicioso proyecto de Nicholas Negroponte porque esas laptop usaban el sistema operativo Linux, la alternativa gratuita a su Windows.

Las laptops pequeñas pero resistentes que ofrece la organización educativa, diseñadas especialmente para uso de niños en países en desarrollo, son elogiadas también por su novedoso diseño. Pero se venden principalmente a gobiernos y ministerios de educación y las ventas iniciales fueron lentas, en parte porque los países se mostraban renuentes a comprar máquinas que no corrieran Windows, el sistema operativo dominante.

Los ministerios de educación quieren computadoras baratas que ayuden a enriquecer la educación, pero quieren computación basada en Windows porque la ven como más prometedora.

"Quienes compran las máquinas no son los chicos que las usan sino, casi siempre, funcionarios de gobierno," dijo Negroponte, fundador de la ONG. "Y esa gente se siente mucho más cómoda con Windows".

La laptop XO laptop pesa un kilo y medio y viene con cámara, micrófono, pad para juegos y pantalla que rota para convertirse en especie de pizarra. Entre las 600.000 que ya están pedidas, los principales compradores son Perú, Uruguay y México. La alianza entre Microsoft y la ONG "Una computadora por chico" llega luego de mucho tiempo de antagonismo, interrumpido por ocasionales conversaciones. La primera conversación, según Negroponte (del MIT), hace tres años.

Pero por aquel entonces Microsoft se oponía ferozmente a cualquier cosa que promocionara el uso del software de fuente abierta Linux. Des entonces a ahora, la compañía de Bill Gates se acostumbró a competir con Linux, a veces hasta aceptando a que sus productos corran en las mismas máquinas en centros de datos, computadoras de escritorio y laptops.

El año pasado Negroponte volvió a contactarse con Gates y esa vez el creador de Microsoft estuvo más receptivo. Encargó a Craig Mundie, director de estrategia de Microsoft, que negociara un acuerdo con Negroponte. Esas conversaciones comenzaron en enero en reuniones privadas, cuando ambos se encontraron en la exposición de Consumer Electronics de Las Vegas.

Las primeras laptop XO con Windows XP se probarán el mes que viene en experimentos en cuatro o cinco países, aunque no dicen cuáles. Lo que sí dicen es que probablemente estarán disponibles para el mes de septiembre. El pacto con Microsoft no es un acuerdo exclusivo. La versión Linux seguirá a disposición, y el grupo invitará a los desarrolladores de software a crear una versión del software educativo del grupo, llamada Sugar, que correrá sobre Windows.

Windows elevará un poco el precio de las máquinas: unos US$ 3, que se la licencia que cobra Microsoft a algunos países en desarrollo según el programa llamado Unlimited Potential. Los países que quieran modelos que corran simultáneamente Windows y Linux, tendrán que pagar un adicional de US$ 7 al costo de la máquina, dijo Negroponte.

El precio actual de las laptop es de US$ 200, y el objetivo del proyecto es reducir ese precio a US$ 100.

Pistoruis, el atleta con prótesis en las piernas, podrá ir a Pekín

Fuente: El Pais.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) se ha pronunciado hoy a favor del atleta sudafricano Oscar Pistorius, al que ha autorizado a competir en los Juegos Olímpicos de Pekín, pese a que la IAAF determinó que las prótesis que lleva en las piernas le dan ventaja sobre sus rivales. Así lo ha anunciado hoy la propia IAAF. Pistorius ha ganado la apelación que presentó ante el TAS y ahora está en disposición de competir en Pekín, siempre que obtenga la marca mínima que le pida la federación para su prueba, los 400 metros. En cambio, puede ser seleccionado para el relevo 4x400 cualquiera que sea su tiempo.

Pistorius solicitó la anulación de la sentencia que le impide competir con prótesis en las dos piernas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió denegar al velocista, amputado en las dos piernas, la participación en Pekín 2008 o en cualquier otra competición para deportistas ''aptos'', argumentando que sus prótesis pueden darle una clara ventaja competitiva. Pistorius, de 21 años, apeló el pasado día 13 de febrero esta resolución ante el TAS al entender que las prótesis que emplea no le conceden ventaja alguna.

"Este recurso no es sólo para mí, sino para todos los atletas discapacitados, que se merecen la oportunidad de competir al más alto nivel si nuestro cuerpo nos permite hacerlo", dijo Pistorius. La decisión de la IAAF se basó en que los estudios encargados al profesor alemán Gert-Peter Brueggemann, quien llevó a cabo las pruebas sobre la prótesis. Pistorius añadió que otros expertos le habían asegurado que estas pruebas no eran suficientes. La IAAF decidió el pasado verano prohibir la participación en sus pruebas de atletas que usen determinadas ayudas técnicas que le concedan ventaja respecto a los demás, pero ante la petición del sudafricano y los datos técnicos recibidos reabrió la situación, que volvió a rechazar.

''Blade Runner'', como también es conocido Pistorius, ya ha competido en dos pruebas con atletas sin minusvalías en 2001. Fue segundo en la carrera B de la reunión de Roma, con un tiempo de 46.90, y fue descalificado por salida falsa el 15 de julio en Sheffield (Inglaterra). El sudafricano, plusmarquista mundial paralímpico de 100, 200 y 400 metros, comenzó a correr cinco años después de una lesión de rugby y nueve meses más tarde ganó el oro en los 200 de los Juegos Paralímpicos de Atenas. Ahora, continúa con su empeño de entrar en el equipo de su país y estar en los Juegos de Pekín.

El TAS le ha dado la razón. La propia IAAF, a través de su presidente, el senegalés Lamine Diack, ha hecho público un comunicado en el que acepta la decisión del tribunal. "Oscar será bienvenido allí donde compita este verano. Es un hombre admirable y esperamos asombrarnos con sus éxitos en el futuro", agrega.

"Ahora puedo intentar alcanzar el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos"

Oscar Pistorius, doblemente amputado y que corre gracias a unas prótesis especiales, ha afirmado tras recibir la autorización a competir en pruebas de la IAAF, que ahora intentará alcanzar su sueño de competir en unos Juegos Olímpicos "Ahora puedo intentar alcanzar el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos y si no son los de Pekín 2008 pues serán los de Londres 2012", ha afirmado el atleta en una conferencia de prensa en Milán (norte) tras conocer la autorización del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).Pistorius ha explicado que es el "día más bonito" de su vida, pues se acaban todas las "especulaciones" y se acallan "las falsas teorías" sobre que compite con una ventaja desleal. El atleta ha reconocido que no se encuentra en el mejor estado de forma, ya que no ha podido participar en las competiciones después de que el IAAF considerase que sus prótesis le otorgaban ventaja respecto al resto de los atletas. "Me he quedado atrás en la preparación y los dos meses que quedan a Pekín no son suficientes para conseguir una clasificación, aunque trabajaré duramente para conseguirlo", ha añadido el corredor sudafricano, especialista en los 400 metros.Pistorius tiene dos meses para correr los 400 metros en menos de 45.95 segundos, el tiempo de clasificación para participar en los Juegos Olímpicos, y su actual marca personal es de 46.46. Su marca personal, sin embargo, le podría bastar para ser convocado por Sudáfrica para las carreras de relevos.

España: Los coches de Google ya están aquí

Fuente: Publico.es.

Hoy toca saludar y sonreír, o bien quedarse en casa. Una flotilla de coches, con un aparatoso mástil lleno de cámaras y una discreta pegatina de Google , circulará durante todo el día y hasta nueva orden por las calles de Madrid y pronto también por las Barcelona. Fotografiarán todo lo que se cruce en su camino. Las toneladas de imágenes en alta resolución obtenidas añadirán una visión a pie de calle a la cartografía de los programas de búsqueda geográfica Google Maps y Google Earth . En unos meses se podrá dar un paseo visual por cualquiera de esas calles sin salir de casa. Llega a España Street View.

Los coches negros de Google se han movido ya con total discreción por otras capitales europeas. Sólo algunos usuarios avispados de París o Milán se fijaron en el logotipo del buscador. Hubo quien los fotografió y puso las fotos en Internet. Los vehículos van equipados con cámaras de última generación, que pueden tomar instantáneas en formato panorámico.

El destino de las imágenes será Street View. Esta herramienta ilustra los mapas y callejeros de las ciudades con imágenes reales de cada palmo de terreno. No son simples fotos estáticas. El programa permite desplazamientos a lo largo de las sucesivas calles, moviéndose mediante flechas, como si fuera un navegador GPS, sin que las imágenes pierdan continuidad.

Ciudades escogidas

El responsable de la división de Geomarketing de Google, Bernardo Hernández, no puede dar muchos detalles, pero revela que los planes son fotografiar varias ciudades españolas más. "Los coches no paran. Van a un ciudad, toman imágenes y después a otra", añade. Asimismo, cada cierto tiempo vuelven sobre sus pasos, para actualizar su retrato de las calles.

Street View se lanzó en EEUU, el único país donde ya funciona, en mayo de 2006. Empezó con cuatro ciudades y ya se ha extendido a otras 50. La calidad de las imágenes es muy alta. El programa permite realizar un zoom, acercándose o alejándose del objetivo, así como realizar giros de 360º. "Es un producto revolucionario. Al principio lo ves como un entretenimiento, pero enseguida le descubres infinidad de posibilidades", presume Hernández.

En EEUU, por ejemplo, ya hay agencias inmobiliarias que han incluido Street View en sus páginas. Así, el posible comprador de una casa puede reconocer el barrio, comprobar si tiene tiendas u otros servicios cerca... "Calculamos que el 70% de la información que hay en nuestro buscador tiene algún vínculo geográfico", opina Hernández. De hecho, el fin con el que trabajan es el de construir una geoweb o Internet geográfica, muy vinculado al concepto de espacio.

Caras difuminadas

Aunque el producto tiene ya casi dos años en EEUU, no ha sido hasta su llegada a Europa cuando algunos usuarios han mostrado su preocupación por la privacidad y el derecho a la propia imagen. La Agencia Española de Protección de Datos ya llamó la atención sobre este aspecto. No obstante, Google empezó la semana pasada a difuminar las caras de quienes aparecen en las fotografías. Asimismo habilitarán un canal para que, los que quieran, puedan solicitar la retirada de sus imágenes.

El mes pasado una pareja estadounidense se quejó a Google de que no conseguía vender su casa; alegaban que Street View enseñaba a los posibles compradores unos alrededores poco afortunados. Hernández responde: "Queremos buscar el equilibrio entre la democratización que permiten estas herramientas y el respeto de la privacidad y la intimidad".