Buscar

2007/11/06

Drupal gana el premio al mejor CMS libre de 2007

Fuente: Barrapunto.

Drupal ha ganado el premio al mejor CMS libre de 2007 (y no WordPress, como afirman en Web Inspiration) y un cheque de 5000 dólares. El año pasado, si recordáis, ganó Joomla!. Donde ha ganado WordPress es en una de las categorías, la de Social Networking. El premio Social Networking fue diseñado para reconocer los sistemas de gestión de contenido (CMS) que promuevan la colaboración y distribución de información y desarrollo de comunidades.

Aprende inglés gratis con el nuevo programa 'More Than English'

Fuente: +aprendemas.com.

A partir de hoy, todos los internautas interesados en mejorar su nivel de inglés pueden hacerlo, gratuitamente, con el nuevo programa de aprendizaje de Pueblo Inglés bautizado como 'More Than English', que incluye descargas de archivos de sonido, lecciones de gramática y reproducción de videos. Además, los archivos audio, en formato podcast, pueden descargarse fácilmente en un MP3, permitiendo así a los usuarios repasar las lecciones mientras hacen deporte, pasean al perro o van al trabajo.

Las posibilidades en el ámbito educativo del podcasting son inmensas y prueba de ello es la rápida introducción que está teniendo esta nueva tecnología en los colegios, institutos y universidades. Pero entre todos los usos educativos desarrollados hasta el momento, el que más aceptación ha tenido es el aprendizaje de idiomas. Normalmente, los podcast de enseñanza de idiomas son emisiones cortas sobre un tema concreto y útil, por ejemplo, pedir un café, hacer una llamada telefónica o saludar a un conocido, aunque también es posible escuchar un informativo o historias narradas por diferentes personajes.

Aparte de mejorar la capacidad de escuchar y entender un idioma extranjero, con este sistema puedes aprender las expresiones y el vocabulario más útiles para afrontar determinadas situaciones. Además, otra de las ventajas de los podcast es que son una herramienta muy útil tanto para principiantes, como para estudiantes más avanzados que quieran perfeccionar su nivel.

Y para mejorar en el aprendizaje de idiomas, la constancia es una cualidad esencial. “Escuchar todos los días 10 minutos de inglés no cuesta prácticamente esfuerzo y supone un excelente entrenamiento para el oído, que en el caso de muchos estudiantes españoles suele estar algo ‘oxidado’ por la falta de ‘ejercicio práctico’”, explica Juan Carlos Medina, director general de <>.

“En Pueblo Inglés disponemos de varias modalidades de Máster en Inglés Profesional y siempre recomendamos a nuestros alumnos que aprovechen cualquier ocasión para comunicarse en el idioma que están aprendiendo. Para hablar necesitamos un interlocutor, pero para escuchar, gracias a las nuevas herramientas de aprendizaje con las que contamos, sólo necesitamos ganas de aprender”, añade el director general.

Una nueva herramienta accesible a todos los usuarios

El nuevo programa de aprendizaje gratuito de
More Than English utiliza las nuevas tecnologías como herramienta de entrenamiento. Para ello, desde hoy la página web www.morethanenglish.com dispondrá de tres secciones (gramática, audio, video) de aprendizaje gratuito que servirán de complemento para todos aquellos que estén estudiando inglés o que quieran refrescar sus conocimientos.

El programa dispone de podcasts con acceso y descarga gratuita para que los usuarios tengan acceso a novedosos contenidos en inglés que les ayudarán a mejorar su nivel. Los archivos de audio aparecen clasificados en ocho niveles, cada una de las cuales contiene lecciones específicas ordenadas temáticamente. “El objetivo es que un estudiante pueda recibir una clase sobre un tema que le interese mientras va a la universidad o al trabajo. Hemos completado un programa personalizado en el que el alumno avanza de nivel de forma progresiva y puede autoevaluarse para conocer su grado de mejora”, afirma Juan Carlos Medina.

Una vez seleccionado su nivel, el usuario sólo tiene que elegir una de las lecciones disponibles y escucharla directamente desde la página de More Than English o descargársela en su ordenador o reproductor MP3. Todos los podcast se relacionan con su correspondiente lección gramatical, lo que facilita el aprendizaje de los estudiantes. Además, el programa permite a los usuarios realizar una serie de ejercicios para asimilar los conocimientos aprendidos con el podcast.

Lecciones de inglés en vídeo

Aparte de la gramática, que también se ordena en ocho niveles con más de 20 lecciones temáticas en cada uno, el programa dispone de otra categoría: vídeo. Esta opción permite añadir a la explicación gramatical de los profesores de More Than English, ejemplos prácticos.

“La imagen es un componente de gran ayuda para el aprendizaje porque cuenta con las infinitas posibilidades del lenguaje gestual y ayuda a comprender aquellas palabras que a priori no consigue captar”, destaca Medina.

Inventos de 2007

Fuente: GadgeToBlog.

La cinta americana no está entre las cuatro fuerzas fundamentales que mantienen cohesionado el universo –si no recuerdo mal: gravedad, magnetismo, nuclear débil y nuclear fuerte-, pero debería. Sí está en los primeros puestos de mi lista de grandes avances de la humanidad, casi al nivel de la penicilina y por encima de otros imprescindibles como las conservas, las sillas reclinables, el papel de burbujas, el curry, la Coca Cola Light y esas cosas con pinchos que sirven para dar masajes en la cabeza. Así que cuando el otro día un lector me retó a buscar el mejor invento del año –a raíz de la decisión de Time de otorgar el título al iPhone-, mi cabeza pensó automáticamente en algo tan bueno como la cinta americana.

El velcro era el candidato ideal. Es un inventazo, reconozcámoslo. El problema es que lo inventó un suizo en 1948 y ya queda un poco lejos como para darle el título de mejor invento de 2007. Buscando en Google, sin embargo, me he encontrado con algo que podríamos llamar el "velcro 2.0", un "supervelcro". Es ocho veces más fuerte, no se desgasta y, lo más importante, no hace ruido al despegarse. Lo ha inventado un arquitecto estadounidense después de ocho años de investigación y unos 40.000 dólares invertidos en el proyecto y lo ha presentado en sociedad este año. Ahí lo tienen. El "supervelcro". Un invento capaz de vérselas con el iPhone en la carrera por el título de mejor invento del año.

En la página de Popular Science se hacen eco de él junto con otros nueve productos que son lo mejor que se ha inventado en 2007 —según la revista, claro-. Entre ellos hay un ladrillo ecológico, un cinturón con el que escalar muros a gran velocidad, un anillo sónico que permite usar la mano como ratón tridimensional, un fijador levitante de flechas en un arco y, mi preferido, un guante que ayuda a los torpes como yo a administrar correctamente los primeros auxilios en caso de fallo cardiaco.

El guante está equipado con unos cuantos sensores que entran en funcionamiento al apoyar la mano sobre el pecho del paciente. Cuando llega el momento de presionar, el guante emite un pitido. Cuesta lo que un refresco y multiplica por cuatro las posibilidades de éxito en la reanimación de un paciente.

Sí, lo sé. Es vil y rastrero apelar a la medicina para buscar inventos que compitan con el iPhone de Apple. "¿Cómo voy a decir que el iPhone es mejor producto que un guante que salva vidas?", se estará preguntando. Si le sirve de consuelo, me he enterado de todos estos inventos sentado en el sofá y navegando por la web desde mi iPhone que sí, es un invento de la leche (por si alguien lo dudaba) aunque no creo que sea el mejor de 2007.

Sonría para Google

Fuente: laopinion.es.

La Tierra vista desde el aire está al alcance de cualquier ordenador desde hace varios años a través del programa Google Earth. Canarias sale especialmente guapa (es decir, con una alta definición) porque se trata de imágenes aéreas obtenidas por la empresa pública Grafcan. Pero ahora, Canarias saldrá aún más guapa y con mayor frecuencia gracias a los acuerdos entre ambos.

VERÓNICA MARTÍN | SANTA CRUZ DE TENERIFE


Si tiene ropa tendida en la azotea no dude de que en breve estará también colgada, pero en internet. Un acuerdo firmado entre la empresa pública Grafcan y el portal Google Earth permitirá que las Islas sean el lugar del mundo que se retrate en este buscador con mayor precisión y calidad. Además, el acuerdo entre ambos organismos se ampliará en breve y junto al mapa con imágenes reales y actualizadas -cada seis meses de Canarias- aparecerá, también, la imagen en tres dimensiones de las ciudades del Archipiélago (con el programa Strepp Viewer) y con una carpeta propia donde se recoja toda la información sobre turismo y paisajes.
El gerente de Grafcan, Bernardo Pizarro, explica que "los responsables de Google en Silicon Valley (Estados Unidos) han reconocido que las imágenes que tienen de Canarias -que son aportadas por Grafcan- son las mejores que tienen colgadas". La explicación está que el resto del mundo se ha fotografiado desde un satélite y se sirven a través de la empresa Digital Globe mientras que las del Archipiélago se han obtenido con el avión y la supercámara de esta empresa, "que vale un millón de euros, mucho más que el avión", apunta Pizarro.
Ahora, las imágenes tienen tanta resolución que puede perfectamente distinguirse la portería de un campo de fútbol o el dibujo de una valla, "en breve, llegaremos a una resolución de 10 centímetros por pixel en las zonas urbanas y 40 por pixel en las rurales", comentan orgullosos en Grafcan y explican que el resto de Google Earth tiene una resolución de más de un metro e incluso de cinco metros, dependiendo de la zona del mundo a la que se quiera acceder.
Además de esto, las imágenes de Canarias en Google se actualizan con un menor intervalo de tiempo gracias a una innovación tecnológica made in Grafcan que es lo que han denominado Ortofotoexpress.

Menos tiempo
Los técnicos de la empresa comentan que para que el trabajo de fotografiar Canarias desde el aire tenga una validez geológica y geográfica es necesario convertir esas fotos en una especie de mapa con coordenadas exactas. Esto, antes lo realizaban utilizando el trabajo de campo. Es decir, una vez que sacaban las aproximadamente 4.000 fotografías para toda Canarias, tenían que validar esos datos de forma manual yendo a los sitios con aparatos de medición, como GPS u otros, y señalando las coordenadas de esta forma. Todo este proceso podía tardar más de un año. Ahora, con Ortofotoexpress se reduce a un mes.
La novedad está en que aprovechan tanto las bases de datos anteriores que ya tienen recogidas en esta empresa como la información que les aporta el sistema que rodea a la cámara de fotografías que permite saber las coordenadas exactas en la que se encuentra el centro de la foto. Este sistema no se utilizaba en un primer momento para este objetivo pues se trata de un dispositivo militar (de hecho han tenido que solicitar permiso para su uso a Defensa en Estados Unidos ya que es una tecnología propia) que permite estabilizar la cámara en función de la deformidad que aporta el propio movimiento del avión. Al utilizar estos datos se acorta en gran medida de forma que "puede darse una información muy actualizada" aunque con un margen de error ligeramente menor que la anterior "pues se pasa de un error de un metro a uno de un metro y medio", explican.
Además de esta novedad, el equipo de Grafcan ha diseñado un sotfware propio para lograr aportar homogeneidad a las imágenes. Algo que parece que puede hacerse de forma sencilla con un Photoshop casero pero que en 7.000 imágenes aéreas la cosa se complica. "Lo que ocurre es que en un mismo vuelo se toman imágenes con luces diferentes, con nubes o sin ellas, y que al unir todas las imágenes para crear el mapa total, se obtienen unas diferencias cromáticas muy distintas", explica Pizarro y añade que con este programa "se da el aspecto que debe tener , ni muy verde ni muy seca, y por claro, no sirve para ocultar nada".

Toda la calle
Entre los acuerdos que han firmado Grafcan con Google, hace tan sólo un mes, está la realización de imágenes en tres dimensiones de las calles de las principales ciudades Canarias con el programa Steep Viewer que permite que una persona camine cibernéticamente por las vías como si estuviera allí viendo escaparates y portales a cada lado. En breve, los de Google vendrán y circularán por Canarias para fotografiarla. Póngase guapo.

2007/11/05

Guerra legal entre una madre y Prince por un vídeo casero colgado en YouTube

Fuente: El Mundo.

Los tribunales de Estados Unidos van a tener que decidir entre una madre furiosa y una estrella del rock egomaníaca. La madre se llama Stephanie Lenz. La estrella de rock es Prince. Y el motivo de disputa un vídeo de 8 segundos, disponible en la página web de la cadena abc, en el que se ve al hijo de Lenz, jugando con la canción 'Let's Go Crazy', de Prince, como música de fondo.
El vídeo es casero. El audio, horrible, porque el sonido de 'Let's Go Crazy' procede de un equipo de música que está funcionando en la misma habitación en la que el pequeño juega. Y, en septiembre, sólo 28 personas habían visto las imágenes, según los datos de YouTube, el portal de Internet propiedad de Google que permite colgar vídeos.
Porque Lenz había decidido poner el vídeo en YouTube. Algo completamente normal, sobre todo porque en esa página web hay ejemplos mucho más egregios de violación de derechos de autor (los interesados, por ejemplo, pueden descargarse enterito un concierto pirateado de la mítica gira de 'The Wall', de Pink Floyd, en 1980, o el video oficial de la última gira de Peter Gabriel).
Pero Prince no es Peter Gabriel ni Pink Floyd y, cuando se enteró de que los ocho segundos de su canción estaban en YouTube sufrió un ataque de histeria y obligó a su discográfica, la francesa Universal, a que exigiera a Lenz y a la empresa de Google la retirada del vídeo, alegando violación de los derechos de autor.
Prince había infravalorado la capacidad de reacción de Lenz. La enfurecida madre quitó el vídeo de YouTube, pero a cambio informó a los medios de comunicación de EEUU de la intransigencia de Prince y de Universal. Como consecuencia, el vídeo ha estado en prácticamente todas las televisiones del país, y la cadena ABC —una de las cuatro grandes de EEUU— lo ha colgado en su página web. Finalmente, el miércoles, Lenz llevó a los tribunales a Universal y a Prince, alegando que el vídeo es casero y no tiene ningún objetivo comercial.
El hecho de que la mayor discográfica del mundo y una estrella del rock la emprendan contra un vídeo casero de 8 segundos de un niño pedaleando en un triciclo no es, desde luego, la mejor publicidad posible. Así que, gane quien gane en el tribunal —y parece que Lenz tiene muchas posibilidades de lograr permiso para volver a colgar el vídeo—, parece obvio que Universal y Prince ya han perdido.

Google salta al mercado de los móviles con una plataforma basada en 'software' libre

Fuente: El Mundo.

PABLO ROMERO

MADRID.- Libre, gratis, abierto, y específico para móviles. Google da un paso más en su afán por estar presente en todas partes y se presenta como líder de una alianza, denominada Open Handset, que lanzará un sistema operativo abierto para móviles llamado Android, y que está disponible como código abierto mediante la licencia Apache v2.

Esta plataforma es, según la compañía, un 'paquete de software' para móviles que incluye un sistema operativo, 'middleware' y una interfaz de usuario, y aplicaciones fáciles de usar. La idea, según declaró el presidente de Google, Erik Schmidt, en una conferencia de prensa, es "optimizar la experiencia de Internet en el móvil".

La recién anunciada alianza dará a conocer el 12 de noviembre un 'kit' para desarrolladores de 'software' con herramientas necesarias para crear aplicaciones avanzadas para esta plataforma, que aspira a ser referencia en un sector con una multitud de estándares tecnológicos. Los primeros teléfonos basados en Android aparecerán durante la segunda mitad de 2008.

De momento, la alianza Open Handset, que lidera el gigante de la Red, está formada por 34 empresas, entre las que se encuentran los fabricantes Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola, y operadoras como Telefónica, China Mobile, T-Mobile o HTT-DoCoMo, y compañias como Qualcomm e Intel. Android es su primer fruto.

Durante la conferencia de prensa, los responsables del gigante de Internet insistieron en que "no se trata de la presentación de un 'Google Phone' en estos momentos". "Google anuncia sus productos cuando están preparados", apuntaron.

Apuesta para un futuro móvil

Existen varias aplicaciones de Google adaptadas específicamente para dispositivos móviles, como las búsquedas, el correo GMail, Google Maps o YouTube. No obstante, lo que ahora se presenta es todo un sistema operativo para móviles (como Symbian o Windows Mobile) y sus herramientas para desarrollar aplicaciones, y además abierto.

Se trata de toda una apuesta del gigante hacia el futuro inalámbrico, y el propio presidente de la compañía proporcionaba datos para explicar esta apuesta: hoy existen 1.200 millones de conexiones a Internet en el mundo frente a los cerca de 3.000 millones de teléfonos móviles, y ésta última cifra sigue creciendo cada vez más.

HD Photo será el sucesor del JPEG… además se llamará JPEG XR

Fuente: Noticiastech.

La multinational Joint Photographic Experts Group, responsable del estandar JPEG que se utiliza en la actualidad en la mayoría de las imagines, ha anunciado que la próxima iteración de su estándar se basará en el formato Microsoft HD Photo.

Hoy en día este formato está incorporado en Windows Vista, y originalmente fue llamado Windows Media Photo, pero parece que este formato para que sea un estandar tiene que ser “neutral” al igual que el JPEG actual, hasta el punto que será renombrado a JPEG XR, para ello Microsoft debe de abrir el codigo de este formato, aunque ya lo haya hecho en parte.

XR significa Extended Range, y permitirá tener más colores y tonos, además de ocupar menos espacio.

La importancia de usar Kad con el eMule

Fuente: BANDAANCHA.ST.

Se viven, como hace unos años no pasaba, tiempos un poco extraños con tanta caída de servidor y recolocación de los mismos en el eMule. En realidad, aunque nos faciliten la tarea, no son indispensables. Y esto, no lo saben muchos usuarios de ese software P2P aunque para la mayoría de visitantes de este weblog sea una realidad hace años.

Mayoritariamente los usuarios de la red Kad también están conectados a servidores de la red eDonkey. Los clientes de Kad normalmente consultan nodos conocidos de la red eDonkey para encontrar un nodo inicial en la red Kad. ¿Qué hace a Kad especial? Usa el protocolo Kademlia consistente en cuatro RPCs y es descentralizado, esto es, la red Kad no necesita servidores de ninguna clase. Por tanto, cuantas más personas activen Kad, menos problemas vamos a encontrar en el futuro y menos dependeremos de las decisiones de otros. Seremos nosotros mismos.

Para nosotros, el eMule, a pesar de que existan otras herramientas, es la mejor por su carácter democrático, participativo, abierto y de mayor peso. Puede que existan otras comunidades o software más específico que convierten temas como el manga por ejemplo, en coto de unos pocos. Pero la razón de preferir el eMule es que todos somos lo que aportamos. No hay tiranía de la invitación. Somos más justos, más bibliotecarios que Hipatia, evitamos a los titiriteros, gritamos que descarguen nuestras canciones, nos unimos a la antigua guardia, dejamos de financiar la sopa boba y, en definitiva, nos entregamos a la cultura con el nexo común que significa el verbo "compartir".

Seguimos en la lucha.

De interés:

TCP

FAQ de Kad

Kademlia

Mini-tutorial de Kad

Preguntas:

¿Usas la red Kad?

¿Qué cliente P2P es tu favorito?

De videojuegos violentos y modificaciones

Fuente: Blog de Enrique Dans.

En la foto, la portada del juego Manhunt 2, de Rockstar Games, conocido por haber tenido que rebajar el nivel de violencia gráfica de sus escenas para poder comercializarse con una calificación de M-17 (Mature - over 17) en lugar de la ominosa restricción AO (Adults Only) que se dice supone la ruina para el lanzamiento de cualquier juego. Pues finalmente, el lanzamiento ha tenido ya lugar… y los hackers han tardado menos de 24 horas en desbloquear el contenido violento censurado del juego , que no había sido eliminado, sino simplemente filtrado por la empresa productora. El resultado vuelve a ser, como en el caso de Grand Theft Auto: San Andreas, de la misma compañía, y su modificación Hot Coffee, que permitía ver contenido sexualmente explícito en el contexto y con los personajes del juego.

De nuevo, madres indignadas y asociaciones de padres y educadores levantando la voz. Y la controversia, encima de la mesa: ¿debe una empresa ser responsable por el contenido del juego que pone en el mercado, o por la totalidad de su código? La modificación que permite ver los asesinatos más “viscerales” (o sea, con más vísceras a la vista) del juego sólo puede, por el momento, ser aplicada con una PSP especialmente preparada, tras extraer el fichero ISO del juego y eliminar determinadas secuencias en los ficheros de configuración. Decididamente, no un hack que el común de los mortales llevaría a cabo.

El tema empieza a ser un poco como la responsabilidad que se adquiere al vender un objeto que en circunstancias normales nunca causaría ningún problema, pero que tras determinadas modificaciones o usos indebidos puede provocarlos, como cuando me sorprendía en los Estados Unidos al ver que cuando comprabas una planta de maceta, aparecía etiquetada como “Not for human consumption”… Mire usted, tanta responsabilidad como quienes hacen el juego de eliminar los contenidos que se han estimado excesivos tendrán los papás del niño en cuestión de vigilar que el tierno infante cuya sensibilidad puede resultar herida no ande hackeando su consola como si fuese el mismísimo Jonathan James, ¿no? En el desarrollo creativo de un juego se pueden plantear muchísimos compromisos, y el de la calificación moral del producto resultante es, sin duda, uno de ellos. ¿Debe el productor del juego preocuparse por eliminar toda traza del contenido prohibido en el código o basta con que bloquee el acceso al mismo de manera razonable? ¿O está Rockstar Games, reincidente en estos temas, empujando el tema hasta el límite, dejando huecos sencillos, o incluso distribuyendo ellos mismos el procedimiento del hack para conseguir así una notoriedad mayor para sus juegos?

Sin duda, no es un problema sencillo…

Intentan destruir Fresqui...

Fuente: Fresqui.

Desde hace al menos dos semanas, como muchos habréis notado, en Fresqui venimos sufriendo de forma constante ataques y sabotajes. En los pasados días el servicio ha sufrido caídas constantes, en total tenemos registrado más de medio centenar.

Desde la pasada madrugada este sabotaje a la empresa, a miles de usuarios y sus trabajadores se hace de forma automática e indiscriminada con la intención de que el servicio no sea pueda llevar a cabo.

Es desalentador y a uno se le acaban las fuerzas viendo como hemos pasado por todo tipo de ataques, pero esto ya es algo que ni siquiera puedo describir y que realmente dice mucho de lo que supone emprender un proyecto en España. Es triste.

Estamos tomando todas las medidas técnicas y legales que somos capaces. Solo espero que podamos volver a ofrecer el servicio pronto y que la ley nos ayude a que el culpable o culpables sean castigados penalmente por todas estas gravísimas y cobardes acciones.

Mientras tanto servicio de Fresqui se ha visto obligado a ser suspendido durante prácticamente las últimas 16 horas lo que ha alterado por completo su funcionamiento y ha estado a punto de suponer un cierre temporal o permanente. Algo que por desgracia no podemos descartar ya que la persona o personas que busca la destrucción de esta comunidad y que Fresqui desaparezca, tristemente, continúa.