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2007/10/03

Internet será diez veces más veloz

Fuente: Publico.es.

Varios operadores están ensayando dos tecnologías que multiplicarán entre cinco y diez veces la velocidad actual de conexión a Internet. Los nuevos sistemas permitirán ofrecer servicios como televisión de alta definición o videoconferencia, y algunos de estos productos estarán disponibles antes de que acabe el año.

Pero las redes de nueva generación no llegarán de forma masiva hasta que la entidad reguladora, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), aclare el panorama legal.

Telefónica es la compañía que más pruebas está realizando. Unos 500 hogares de la Comunidad de Madrid están probando el VDSL2, una tecnología que es capaz de ofrecer velocidades cercanas a los 50 megabits por segundo (Mbps). El actual ADSL, o su versión mejorada, el ADSL2+, rinde a 16 Mbps en el mejor de los casos.

Desde Telefónica aseguran que los primeros resultados son buenos. De hecho, han solicitado a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la autorización para extender los ensayos a Barcelona; en concreto, a varias centrales de Sant Cugat del Vallés, que se unirán a los que ya se hacen en ciudades como Alcorcón, Getafe, Móstoles y Tres Cantos, todas en Madrid, junto a la propia capital.

El VDSL2 tiene un defecto frente al ADSL: sólo va bien en las distancias cortas. La velocidad teórica del VDSL2 puede llegar a los 100 Mbps. Pero eso sólo ocurre en los laboratorios, con los mejores equipos y cableado.

En escenarios reales, para poder ofrecer velocidades superiores a los 30 Mbps, la distancia de la línea entre abonado y central debe ser inferior a los 300 metros. A partir de aquí, a mayor distancia, menor velocidad.

Lo que está haciendo Telefónica con estos ensayos es colocar nodos, una especie de minicentrales entre la central telefónica y el usuario, para reducir la longitud de la línea. De los 50 repetidores (armarios de 2x2 metros), unos se han colocado dentro del mismo edificio y otros, en un radio de 600 metros. El enlace entre ambos extremos sigue siendo el cable de cobre del teléfono, que sirve de soporte físico a la tecnología VDSL2. Por su parte, la conexión entre el nodo y la central, y de ahí a Internet, es mediante fibra óptica.

Jazztel también está realizando pruebas de laboratorio con el VDSL2. Su apuesta, a la espera de lo que decida la CMT, será ofrecer conexiones mediante esta tecnología pero sin necesidad de instalar nodos. Los datos irán desde la central hasta el hogar con VDSL2. El problema aquí es que sólo los que vivan a menos de 600 metros de una central notará la mejora en la velocidad.

GPON y fibra óptica

La otra tecnología que está probando algunas operadoras es el GPON. Telefónica lo está haciendo en varias centrales de Madrid. En este caso, los datos viajan por fibra óptica y no sobre el cable de cobre telefónico, como hace el ADSL.

La fibra es aún más rápida. Puede alcanzar los 100 Mbs simétricos, es decir, la misma velocidad tanto en sentido ascendente como descendente. Otra de sus ventajas es que no se ve afectada por la distancia entre la central y el hogar del usuario.

El punto débil de la fibra es el precio. Llevarla hasta el hogar puede superar los 1.000 euros por usuario, frente a los 300 que supone darle una conexión ADSL nueva. De ahí que tanto Telefónica como la competencia insistan en la necesidad de una nueva legislación, que de estabilidad a las nuevas inversiones.

Esa es la posición de Jazztel, Orange, Yacom y Ono pero también de Telefónica.La operadora de cable Ono, que ya ofrece 25 Mbs con su red actual, lleva tres meses realizando una serie de pruebas con GPON. Unos 2.000 vecinos de Alcalá de Henares, en Madrid, han visto sustituida su conexión de cable por la fibra óptica.

Orange, por su parte, asegura estar preparada para instalar el FTTH pero no ha querido revelar si está realizando alguna prueba.

¿Fue realmente un error la compra de Skype?

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Una pléyade de artículos en la prensa de hoy critican duramente la adquisición de Skype por parte de eBay de hace dos años, con titulares que van desde el “estallido de la burbuja” de Business Week hasta el Sorry, wrong number del WSJ. Los hechos hablan por sí mismos: Janus Friis sale de la compañía, Niklas Zennström deja el puesto de CEO, se paga únicamente un tercio del earn-out establecido, y se anotan mil quinientos millones como pérdida.

Mi análisis, sin embargo, es diferente, y empieza por negar la mayor: creo que la operación no sólo no fue un error, sino que ni siquiera fue especialmente cara. Creo que Skype era, en el momento de ser comprada, una compañía con un buzz factor brutal, unos crecimientos impresionantes en número de usuarios y en facturación, una empresa con un potencial increíble. Y que lo que realmente ha habido aquí ha sido una gestión de la operación de adquisición y del proceso de post-adquisición espantosa por parte de eBay, en una auténtica demostración de cómo destruir valor para el accionista. Y creo que culpar a Skype o a quienes hicieron en su momento la valoración de la compañía es de una cortedad de miras increíble en este caso, además de un ejercicio de amarillismo.

Lo primero que hizo eBay al tomar posesión de la compañía fue cargarse completamente el buzz factor: de una Skype que generaba titulares sin parar por los más variados motivos (alianzas, incorporación de nuevas prestaciones, etc.) pasamos a la fría estepa siberiana, a la falta total de noticias y al más puro síndrome post-adquisición del que he hablado en tantas ocasiones. De las pretendidas sinergias y planes para la maravillosa integración de la herramienta dentro del marketplace… dos años después, nada más allá de la triste opción de incluir el botoncito de “Skype Me” cuando listas un producto, algo que, francamente, podía hacer hasta yo. De eBay se puede decir que aniquiló la incipiente pero marcada cultura de Skype: de una gran independencia y autonomía en la gestión de los países pasamos a una centralización y una integración en unas estructuras de Skype que, a pesar de la toma de control, dejaron completamente a la compañía de lado, retirándole cualquier prioridad. Fue completamente incapaz de retener a los fundadores: Niklas abandona el cargo hoy, pero realmente llevaba muchos meses fuera de él, inmerso en el lanzamiento de Joost, y Janus todavía más. Resulta completamente evidente: una Skype que podría haber aportado un gran valor a muchas compañías, ha sido maltratada y estropeada por el tratamiento que le ha dado una eBay que jamás creyó en ella. Como comprar un jamón, meterlo en un armario, y dejarlo que se pudra en él. Para mí, esto no es un caso de mala valoración, ni de burbuja, ni de dejarse llevar por la exuberancia: es un caso puro, duro y palmario de mala gestión.

Hoy, Skype tiene algo menos de el doble de los usuarios que tenía cuando fue adquirida: del 30% de los 95 millones de usuarios registrados activos que tenía en Septiembre de 2005, hemos pasado a un 20% de 220 millones, un crecimiento muy inferior al que debería haber tenido de haber seguido en solitario o haber sido comprada por alguien con un poco de criterio y ganas de hacer las cosas bien. Ante la demostración de mala gestión de eBay, lo mejor que le podría pasar hoy a Skype es convertirse en un spin-off y recuperar la alegría de vivir.

¿Una operación cara y mal planteada? No. La compañía no compró caro: compró mal. Lo que ha sido es una verdadera pena.

Los terapeutas usan la Wii para rehabilitar a sus pacientes

Fuente: the INQUIRER.

La consola más sorprendente del mercado vuelve a ofrecernos una aplicación notable: la de ayudar en la rehabilitación de los pacientes, que se recuperan y se divierten jugando a la Wii.

La forma de jugar a la Wii permite que ciertos tipos de afecciones puedan ser tratadas jugando a esta consola. Al menos así lo están demostrando algunos terapeutas.
Una persona de 77 años - ex-jugador semiprofesional de tenis - que sufrió una apoplejía recuperó buena parte dela movilidad de sus brazos y piernas gracias a sus partiditos con el Wii Tennis, y sus terapeutas coinciden en que la consola le ha ayudado mucho en esa recuperación.
Uno de los responsables del centro de rehabilitación en Minneapolis ha afirmado que “aunque no está diseñada para ser utilizada en la terapia por sí misma, algunos de los juegos son muy útiles a la hora de activar al paciente. Luego es cuestión de - desde un punto de vista de investigación - tratar de desarrollar estos conceptos a algo que esté dedicado y especializado para la rehabilitación.”

PlayStation 3 vende menos que GameCube

Fuente: Vida Extra.
A nadie se le escapa que PlayStation 3 no está funcionando tan bien como debería. La sombra de PlayStation 2 es alargada, y aunque Xbox 360 y Wii están funcionando mucho mejor que sus rivales en la anterior generación, gran parte de las ventas que PlayStation 3 no ha tenido se deben a antiguos usuarios de PlayStation 2 que aún no han encontrado la razón para dar el salto generacional.
Por ello, me ha resultado curioso encontrarme hoy con este gráfico que compara las ventas conseguida en los 10 primeros meses de vida por PlayStation 3, con la gran olvidada de la generación anterior: GameCube. Aunque personalmente (y esto es un gusto personal, insisto) GameCube me parece la mejor máquina de dicha generación, es cierto que sus ventas fueron nefastas, convirtiéndose en la consola menos vendida de Nintendo en toda su historia (obviando el Virtual Boy, por supuesto).

Por ello, no deja de resultar curiosa la comparativa, ya que las dos máquinas han recorrido un camino similar en sus primeros meses de vida. Mientras las ventas de GameCube fueron mayores en su primera etapa y luego decrecieron, en el caso de PlayStation 3 se elevaron paulatinamente hasta alcanzar un punto máximo para luego caer de nuevo. El caso es que ambas máquinas están funcionando de forma parecida pero… ¿seguirá PlayStation 3 los pasos de GameCube?
Personalmente, creo que no, debido en gran parte a la enorme base de usuarios de PlayStation 2 que, cuando llegue el momento de renovar su máquina de sobremesa, ni se plantean otra opción que no sea la de hacerse con una PlayStation. Si a eso añadimos que el catálogo de la consola aún está por construir, ya que apenas hay títulos que merezcan la pena, podemos concluir que todavía es pronto para cantar el fracaso de PlayStation 3.
Su futuro depende en gran medida del próximo año y medio. El primer paso ya podría haber sido dado: una agresiva bajada de precios que se rumorea que tendrá lugar en apenas una semana. Ahora solo queda completar el catálogo con los títulos exclusivos que atraen a los hardcore gamers (‘Metal Gear’, por ejemplo) añadir los juegos sociales que impulsaron las ventas de PlayStation 2 entre los jugadores ocasionales (‘SingStar’, ‘Buzz’...) y, por supuesto, no perder ni una de las grandes licencias deportivas (‘Pro Evolution Soccer’, ‘FIFA’...) con estos ingredientes, es de esperar que aquí a un año el gráfico comparativo de ambas consolas sea bastante diferente.

Descarga la Wikipedia

Fuente: Barrapunto.

Si te gusta mucho la Wikipedia o cualquier otro proyecto de Wikimedia puedes descargarte todo su contenido a modo de copia de seguridad, que nunca se sabe lo que puede pasar... Ademas todo el contenido de Wikipedia se encuentra bajo licencia GNU de Documentación Libre por lo que puede ser copiado, modificado y redistribuido sin muchas restricciones.

El nuevo disco de Radiohead rompe el mercado discográfico

Fuente: HispaMp3.

Un disco, que podrá ser adquirido por el precio que sus compradores consideren oportuno.

Radiohead rompe el mercado discográfico con el lanzamiento de su próximo disco "In Rainbows", previsto para el 10 de octubre.

Un disco con 10 nuevas canciones, que venderán directamente a través de su web, y al precio que sus compradores estimen oportuno.

No obstante también editarán el disco en CD, en vinilo y en un formato CD extra con siete canciones adicionales.

YouTube anuncia su primer concurso internacional de Cortos

Fuente: La Flecha.

YouTube, la comunidad de vídeo online líder en el mundo que permite descubrir, visualizar y compartir vídeos originales, ha presentado Project Direct, su primera promoción de cine internacional, patrocinada por HP, que pretende descubrir los mejores directores de cine que existan dentro de esta comunidad.
A partir del domingo 7 de octubre, y hasta el viernes 9 de noviembre, directores de cine de España, Brasil, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos tendrán oportunidad de enviar el mejor proyecto original que refleje su estilo y creatividad personales. Jason Reitman, el director de Gracias por fumar y de Juno, próxima a estrenarse, junto con un panel de expertos, serán los encargados de elegir 20 finalistas de entre todos los trabajos recibidos. Desde el viernes 23 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, la comunidad de YouTube emitirá sus votos. Los ganadores se darán a conocer el miércoles 5 de diciembre.
"YouTube proporciona una plataforma perfecta para que los directores de cine independientes puedan conseguir una audiencia global para sus cortos y proyectos en vídeo. Project Direct reconocerá a los mejores directores de cine, premiándoles por su talento e ingenuidad," ha manifestado Jaime Byrne, director de marketing de producto de YouTube. "Hemos creado este concurso para una audiencia internacional, ya que el vídeo es un medio universal utilizado por personas de todo el mundo para comunicarse y expresarse."
El ganador elegido por la comunidad de YouTube tendrá la oportunidad de acudir, como invitado de Hewlett-Packard, a uno de los festivales de cine más importantes, donde asistirá a una serie de eventos especiales, entre ellos una reunión con productores ejecutivos de Fox Searchlight. Asimismo, recibirá una tarjeta bancaria por valor de $5.000, y su vídeo aparecerá en la página de inicio de YouTube en siete países.
HP, que acaba de presentar recientemente una campaña para animar a sus clientes a realizar vídeos sobre las habilidades de los usuarios utilizando sus productos, es el patrocinador de este concurso.
"Estamos encantados de formar parte de Project Direct, que consideramos como la extensión natural de nuestra campaña 'What do you have to say?'", ha comentado Daina Middelton, director de publicidad y marketing interactivo internacional de Imaging and Printing Group de HP. "Con nuestra campaña pretendemos fomentar la creatividad y personalización entre las personas de todo el mundo. Este concurso supone una excelente oportunidad para ampliar nuestro apoyo a la comunidad de YouTube."
Bases del concurso Project Direct de YouTube
Los vídeos participantes contarán con una duración de entre 2 y 7 minutos, y deberán cumplir con los siguientes requisitos propuestos por Jason Reitman:
  • Uno de los personajes deberá enfrentarse a una situación por encima de su nivel de madurez.
  • Cada proyecto debe incluir la frase "I demand an explanation for these shenanigans. What do you have to say?"
  • Uno de los personajes debe pasarle una fotografía a otro.
Los proyectos deben estar en inglés, o al menos tener subtítulos en este idioma. Los participantes deben ser mayores de 18 años y ser residentes legales de uno de los países mencionados anteriormente.

Yahoo lanza un nuevo motor de búsqueda más eficaz sólo en EEUU

Fuente: AFP.

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) — Yahoo anunció el martes el lanzamiento de un motor de búsqueda más eficaz, que por ahora sólo está disponible para los usuarios de EEUU. Su principal novedad es una función que permite ver sugerencias mientras uno se decide entre las opciones encontradas por el buscador.

El nuevo producto del gigante de Internet, bautizado como Search Assist (Asistente de Búsqueda), también permite incluir varios tipos de búsquedas en una misma página, combinando textos, fotos, vídeos o sonido, informó la compañía estadounidense.

"Sabemos que los consumidores quieren una respuesta completa, no un montón de links y los cambios que hicimos apuntan a darle a la gente la mejor respuesta en una sola búsqueda", aseguró el primer vicepresidente de Yahoo Search, Vish Makhijani.

La semana pasada, Microsoft anunció el lanzamiento de una versión mejorada de su motor de búsqueda Live Search. Por su parte, Google, que con su buscador acapara las preferencias de los internautas en el mundo, desató la carrera en marzo al pasar al anonimato los datos personales ligados a las búsquedas de los usuarios al cabo de 18 meses.

2007/10/02

El creador del P2P presenta "Omemo", un disco virtual compartido.

Fuente: Xornal.

El software puede bajarse gratuitamente de la web www.omemo.com.

Madrin>.- Pablo Soto, uno de los creadores de la tecnología P2P que usan programas como Kazaa o Emule, presenta su nuevo proyecto: "Omemo", un inmenso disco virtual en el que los usuarios administran contenido digitales dentro de la filosofía llamada Web 2.0. El proyecto representa, según sus impulsores, "uno de los mayores avances que la tecnología P2P ha experimentado en los últimos años".

Conceptualmente Omemo es un dispositivo de almacenamiento virtual. El software Omemo, distribuido gratuitamente a través de la página Web www.omemo.com, crea una red P2P que junta el espacio libre en disco duro donado por cada usuario para crear un único e inmenso disco virtual. A partir de ese momento, esa unidad de almacenamiento resultante aparecerá accesible en el sistema de cada usuario como si fuera un disco duro local, un CD, o un pen drive.

Al aportar un pequeño porcentaje de su espacio libre en disco, el usuario obtiene a cambio:

• Derecho de escritura en la unidad virtual, pudiendo almacenar archivos como si fuera un disco duro local. Su capacidad casi ilimitada hace posible almacenar desde copias de seguridad hasta bibliotecas extensas de archivos multimedia.

• Derecho de lectura de todos los contenidos del disco Omemo, obteniendo acceso a millones de gigabytes de contenidos de toda índole organizados en categorías como Audio, Video, Software, etc.

Según sus promotores, las características más importantes de Omemo son:

• Ofrece Persistencia: El contenido permanece siempre accesible. Nadie puede borrar ni alterar el contenido del disco Omemo. Solo se puede añadir información o ficheros. Los ficheros copiados en Omemo permanecen accesibles aunque el propietario de dichos datos se desconecte.

• Es Rápido: El contenido de Omemo es accesible con velocidades iguales o superiores a servidores HTTP o FTP.

• Los contenidos están organizados por categorías: El sistema de carpetas es exactamente igual que el utilizado en los sistemas operativos Windows o Mac, y el usuario puede navegar, localizar y organizar los contenidos de Omemo como lo hace en su disco duro.

• Es anónimo: No hay forma de conocer quién publica un archivo, ni quién lo descarga. La información publicada en el disco Omemo está compuesta por paquetes encriptados. El usuario no conoce que información se aloja en la parte de su disco duro cedido a Omemo, tampoco quién la publicó originalmente ni quién realiza peticiones de descarga sobre dicha información.

• Es posible buscar en toda su estructura: El usuario Omemo tiene acceso a toda la unidad virtual y a los contenidos alojados por el resto de usuarios.

• Funciona de forma transparente para el usuario: Omemo se integra con el sistema como si fuera un disco local. El usuario no necesita aprender el uso de un nuevo interfaz para interactuar con el disco Omemo.

"Omemo supone un salto cualitativo en la forma en que los usuarios intercambian información y publican contenidos en Internet, y aspira a convertirse en el referente global de un nuevo servicio online: Compartición de recursos", dicen sus creadores.

  • El principal impulsor

    Pablo Soto, madrileño nacido en 1979, es conocido internacionalmente como uno de los padres del P2P. Empresario desde los 20 años, ha desarrollado el software español más distribuido de la historia de Internet, Blubster, que cuenta con 18 millones de usuarios de todo el mundo.

    Activista de referencia en cuestiones relativas a la propiedad intelectual y defensor de modelos alternativos al Copyright, fundó en 2003 la asociación internacional de la industria peer-to-peer P2P United en Washington D.C.

    Autodidacta y músico de vocación –en 2004 fundó su propia discográfica-, y sin formación académica formal, Soto es conferenciante habitual en foros nacionales e internacionales y ejerce ocasionalmente como profesor invitado en diversas universidades.
  • Videolever: Videos Online bastante utiles

    Videolever, es una plataforma para subir videos de tus ideas, y compartir o embeber videos en tu sitio web o blog. Videolever se centra únicamente en videos interesantes y útiles. Videos que transmitan contenidos innovadores y el saber hacer de profesionales, emprendedores, empresarios, investigadores, profesores universitarios, doctorandos, masterandos y una persona como tú que seguro tienes algo con valor profesional para compartir en un video corto.

    Entre los canales con los que cuenta actualmente estan:
    Comparte tus conocimientos en un video. Los videos estan en formato FLV y lo mas importante es que se pueden descargar al disco duro!

    Esta web es iniciativa de http://www.e-global.es.