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2013/12/22

Pablo Soto vuelve a la carga y lanza un ambicioso buscador de Torrents

Venció en los tribunales a las discográficas que le demandaron por sus programas de intercambio de archivos y fue llamado -a su pesar- el 'héroe de las descargas'. Ahora, el programador Pablo Soto presenta Torrents, un buscador de archivos 'a prueba de cierres', tras una ronda de inversión en la que ha logrado 400.000 euros.

El proyecto, muy ambicioso, se apoya en tres 'patas': Torrents.fm es el buscador de archivos, Torrents.ms facilita la el programa necesario para las descargas y Torrents.com es el sitio habilitado para 'noticias'.

La iniciativa no es nueva, pero es ahora cuando Soto quiere presentarlo en sociedad. En una conversación con el Navegante, el programador explica que la primera parte de esta empresa apareció en Internet en febrero de este año en pruebas, de forma 'silenciosa': el buscador.

La idea ya venía fraguándose en la cabeza de Soto desde hacía tiempo. De hecho, el 'alma' de esta iniciativa se basa en uno de sus proyectos, Foofind: un buscador de código abierto para localizar en Internet, FTP y redes P2P todo tipo de archivos.
Gracias al Gobierno

Cabe destacar que Foofind recibió hace dos años una ayuda del Ministerio de Industria por un total de 1,6 millones de euros, enmarcada en el Plan Avanza 2 (130.000 como subvención y el resto, como préstamo), una cantidad destinada a su proyecto por ser "un activo de sustancial presente y enorme potencial de futuro para nuestro país", en palabras del propio Gobierno de España.

Pocos días antes, el propio Soto había ganado una demanda a las discográficas, que le acusaban de ser un parásito de la industria de los contenidos y pedían una compensación de 13 millones de euros.

Su nuevo proyecto -que aprovecha precisamente la tecnología que desarrolló gracias a ese dinero público- siguió adelante y se vio acelerado este año. "En julio lanzamos el 'downloader' y trabajamos un poco mejor el diseño de la página web", comenta Soto, y añade: "Hace ocho semanas subimos el sitio de noticias, ya con sus pestañas a las partes del proyecto".
El domino 'Torrents.com'

Pese al sigilo, un dominio como Torrents.com -adquirido este año por apenas 70.000 euros a su dueño, un valenciano que precisamente se apellida así y que había adquirido el dominio hace más de una década- no podía pasar muy desapercibido entre los usuarios más activos.

Soto afirma que el buscador ya 'indexa' nada menos que 30 millones de Torrents que se comparten por millones de usuarios, gracias al "constante rastreo" de la Web. "Usamos unos robots muy buenos, el motor de búsqueda es increíblemente escalable", afirma Soto, que apunta que Foofind lleva 'indexados' en sus tres años de vida más de 500 millones de archivos.
Un buscador, como Google

Al tratarse de un buscador como Google, el proyecto de Soto permite la descarga de material (protegido o no por derechos de autor) y consigue 'esquivar' la normativa española que busca sancionar a quienes favorezcan las descargas no autorizadas. No obstante, la voluntad de Soto es, según dice, respetar dichos derechos. "Todas las reclamaciones se atienden y si procede se retiran de las búsquedas aquellos enlaces que vulneren la propiedad intelectual", comenta.

De hecho, hay habilitado en el sitio web un formulario para tal fin. "Hasta el momento ha habido 50.000 notificaciones, todas se han atendido", asegura Soto.
Beneficio económico

El proyecto Torrents ha logrado cerrar una ronda de financiación en la que ha atraído 400.000 euros. Algunos de los inversores, de España, Estados Unidos y Argentina, son conocidos 'gurúes' que han invertido en compañías ahora de éxito, pero que prefieren permanecer en el anonimato.

Pero si hay inversión, tiene que haber expectativas de beneficio. ¿Cómo ganará dinero este proyecto? Soto quiere huir de molestas publicidades chillonas o invasivas. "Se trata de un modelo de negocio muy en la línea del software libre", comenta Soto. "Todo tiene licencia GPL -el 'crawler' o araña web, el sitio, el programa de descarga...- y es gratis, pero buscamos un modelo 'freemium', es decir, ofreceremos al usuario herramientas de pago para mejorar su experiencia, tales como una herramienta de análisis de descargas, un antivirus...".

De esta forma, en el programa de descarga, junto a las tres pestañas que aparecen ya ('Find' para el buscador, 'Download' para controlar lo que uno se descarga, y 'Play' para ver lo que ya está descargado) aparecerá otra de 'Extras' con algunas funcionalidades que serán de pago, y que 'enriquecerán' la experiencia. "Hemos comprobado que el ratio de la gente que vuelve es altísimo", concluye Soto, "y sabemos que los usuarios más intensivos valorarán pagar cantidades muy pequeñas por herramientas útiles".

Oracle compra Responsys por alrededor de 1.100 millones

El fabricante estadounidense de software para empresas Oracle ha llegado a un acuerdo para adquirir el proveedor de software en la nube para empresas Responsys a un precio de 27 dólares por acción en efectivo, lo que equivale a alrededor de 1.500 millones de dólares (1.097 millones de euros).

Según destaca Oracle en un comunicado, los productos de Responsys son utilizados por las marcas de servicios directos al consumidor más respetadas del mundo para orquestar las interacciones de marketing a través de correo electrónico, móviles, pantallas y páginas web a gran escala.

En este sentido, añade que la suma de Responsys ampliará las capacidades de la división Customer Experience Cloud de Oracle. “Nuestra estrategia de combinar tecnologías líderes complementarias muestra el enorme compromiso de Oracle a la hora de apoyar a los directores de marketing mejor que cualquier otra compañía del mundo”, destacó el presidente de Oracle, Mark Hurd.

El consejero delegado de Responsys, Dan Springer, se mostró encantado con la operación con Oracle, con quien comparte la misma visión de negocio, por lo que supone para sus clientes y empleados. “Oracle es un líder probado a la hora de unir las mejores tecnologías con las empresas para aprovechar al máximo las oportunidades empresariales”, añadió.

El consejo de administración de Responsys ha aprobado de forma unánime la operación, que está previsto concluya en la primera mitad de 2014 una vez obtenido el visto bueno de una mayoría de los accionistas y las autorizaciones necesarias de los reguladores.

¿Cuáles son los equipos electrónicos que más energía consumen?

Los cortes de electricidad de los últimos días dejaron en evidencia el incremento en el consumo de energía de los hogares porteños. Todas esas pantallas de TV de 40 pulgadas, los aires acondicionados, las notebooks y las consolas de video juegos que se incorporaron al mercado, empujadas desde Tierra del Fuego en los últimos años, de alguna forma u otra incrementaron la demanda de energía cotidiana.

Y por más que los equipos electrónicos vengan con sistemas cada vez más eficientes en el uso de electricidad, nunca está demás tener en cuenta cuáles son los que más consumen y hacer un uso racional de la energía en casa.

Para ello, el sitio RedUsers confeccionó una tabla con el consumo promedio de los equipos electrónicos que más comúnmente se usan en los hogares (lo que normalmente se indica en en los manuales o etiquetas en la parte trasera de los equipos es su consumo máximo, no el promedio) en base a varias fuentes oficiales.

Por ejemplo, el producto tecno que más electricidad utiliza es la PC de escritorio convencional con 0,270 Kilovatios por hora (kWh). Un monitor CRT (de tubo) consume 0,150 kWh más los 0,120 kWh de la CPU; si se trata de una pantalla LCD, consumirá unos 0,090 kWh.

El segundo producto electrónico que más consume en el hogar es la TV LCD que, dependiendo del tamaño de la pantalla, puede llegar a los 0,215 kWh. A esto hay que sumarle los 0,190 kWh que utilizan las consolas de videojuegos o los 0,020 kWh que requiere un codificador de TV regular para funcionar.

Por su parte, las notebooks consumen un promedio de 0,100 kWh, cuando se las usa conectadas a la línea eléctrica sin batería. Si se la usa en modo carga, las computadoras portátiles pueden llegar a consumir un promedio de 0,120 kWh.

En el listado de los productos tecno que menos consumen dentro del hogar están los mini componentes (con apenas 0,060 kWh), las tabletas (0,040 kWh), los reproductores de MP3 (0,035 kWh) y los smartphones (0,020 kWh), todos en modo carga.

Con respecto al resto de los equipos electrónicos dentro del hogar, los aires acondicionado y las tostadoras son los equipos que más consumen, 1 kWh aproximadamente. Mientras que la cafetera, la aspiradoras, el microondas y las planchas rondan los 700 y 600 kWh.

Barbacid: "El cáncer siempre estará con nosotros"

"El cáncer siempre estará con nosotros y además cada vez va a haber más, al ser una acumulación de errores en las divisiones celulares, que aumenta exponencialmente con la edad", según ha explicado a Efe MarianoBarbacid, cuyo equipo en el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU logró aislar, por primera vez, un gen oncogénico en un tumor humano (1982).

"Lo que hay que hacer es no ayudarlo, intentando no tener daños tisulares crónicos, porque es de esperar que cada vez haya mejores fármacos, mejores métodos de detección y de cirugía, en definitiva, un conjunto efectivo de estrategias, para combatirlo", ha matizado este investigador, doctor por la Universidad Complutense de Madrid y que volvió a España en 1998 para dirigir el CNIO hasta 2011.
Detección temprana

En este caso, lo más importante es la detección temprana porque si los tumores se detectaran antes de que metastatizaran o se diseminaran por el organismo, no serían un problema, "pero en muchos casos no avisan hasta que no se han diseminado, y entonces ya es tarde", ha alertado.

"Yo me alegro de estar en España, pero estamos destruyendo lo poco que teníamos y es una lástima, porque hay épocas en las que invertimos, creamos y nos ponemos a una altura más competitiva, pero luego cambia el ciclo y se pierde todo. Hay que invertir en ciencia, porque la investigación es lo que hace a un país rico", ha opinado.

A pesar de la "mala" situación que se vive en lo que respecta a la investigación, el CNIO "sigue siendo el que más proyectos europeos tiene por grupo de investigación" y gracias a ello sigue siendo competitivo -en el ranking internacional ocupa el décimo lugar-, "pero no se sabe por cuánto tiempo más".

Mariano Barbacid, que, entre otros galardones, fue distinguido en 2007 con la Medalla de Honor de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, ha participado hoy en el Aula de Cultura de El Norte de Castilla con la conferencia "De la Oncología Molecular a las Terapias Personalizadas".

En ella, entre otros aspectos, ha querido transmitir a la sociedad que "el cáncer es una palabra genérica y no se trata de una enfermedad, sino que son más de cien diferentes, ya que se puede decir que no hay dos tumores idénticos al nivel de las mutaciones, y es importante saberlo", ha manifestado.

"De hecho, los hay que son benignos y otros que son mortales", por lo que hay que empezar a hablar con propiedad, del mismo modo que "a nadie se le ocurre confundir una neumonía, con una tuberculosis o una gripe, y todas son enfermedades de las vías respiratorias", ha advertido.

Facebook, Zuckerberg y varios bancos podrán ser demandados por engaño a inversores

Un juez federal ha declarado que Facebook, su presidente ejecutivo Mark Zuckerberg y decenas de bancos deben enfrentar una demanda que acusa a la compañía de Internet de engañar a los inversores sobre su condición financiera antes de su oferta pública inicial de 16.000 millones de dólares el año pasado.

En una decisión divulgada el miércoles, el juez de distrito estadounidense Robert Sweet en Manhattan ha afirmado que los inversores pueden reclamar acerca de que Facebook omitió información importante en la OPI.
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Los inversores alegaron que Facebook debería haber divulgado, entre otras cosas, sus previsiones internas sobre cuánto se reducirían sus ingresos en el futuro por el uso de móviles y decisiones sobre productos.

Los demandados argumentaron que Facebook no tenía obligación de divulgar información, que calificaron de irrelevante, pese a que entregó esas proyecciones a analistas.

En una decisión de 83 páginas, con fecha del 11 de diciembre, Sweet dijo que el creciente uso de teléfonos móviles tenía ya un impacto "negativo importante" en los ingresos y que la compañía debería haber divulgado más información sobre esa relación.

"Las supuestas advertencias de riesgo de la compañía engañosamente establecían que este recorte de ganancias era una mera posibilidad cuando, de hecho, ya había ocurrido", ha escrito el juez.
Sin fundamento

En los mismos documentos judiciales, los potenciales demandados alegan que Facebook no tenía obligación alguna de revelar las informaciones solicitadas, que llamaron 'inmateriales', y los resultados reales de Facebook superó las proyecciones originales.

Además, añaden que la Comisión de Valores de EEUU y otras instituciones han dicho que las proyecciones de ingresos no deben ser revelados antes de una oferta pública inicial , ya que son " inherentemente especulativas y poco fiables".

Zuckerberg, de 29 años, fundó Facebook hace alrededor de una década. La revista Forbes estima su fortuna en 19.000 millones de dólares en septiembre. Este caso combina 30 demandas presentadas en todo el país.

Asimismo, una decisión del juez del pasado lunes permitirá a los inversores presentar demandas contra Nasdaq OMX Group Inc por ocultar los problemas tecnológicos que han generado las dificultades en las operaciones de procesamiento en primer día de operaciones de Facebook.

Estas resoluciones del juez Sweet están fechadas 11 de diciembre, pero no se han hecho públicos hasta ahora.

Apple obliga a los desarrolladores a actualizar las ‘apps’ a iOS 7

El 1 de febrero es la fecha límite impuesta por Apple a los desarrolladores de aplicaciones a través de un mensaje en el foro para aquellos que están dados de alta en su plataforma. A partir de entonces solo aceptarán en su tienda, AppStore, programas hechos desde cero para iOS 7 o actualizados para el nuevo sistema operativo.

Apple indica que todos los programas alojados en su tienda, en menos de un mes y medio tendrán que actualizarse con la última versión del lenguaje informático XCode 5. Si bien dan una serie de recomendaciones de programación, un gran número de aplicaciones quedarán fuera de su escaparate y complicará la elección de programas para aquellos que tengan aparatos no compatibles, como es el caso de los móviles iPhones anteriores a la versión 4 o el primer modelo de iPad. En el texto se indica que para actualizar una aplicación, debido a cualquier error, problema o mejora, tendrá que estar ya adaptada o no se aceptarán los cambios. Aparte del caso de los fallos, un ejemplo claro es el de una aplicación de la liga de fútbol. Como para la próxima temporada habrá que cambiar los equipos de Primera División con los ascensos y descensos, esa aplicación o utiliza  el lenguaje XCode 5 para la actualización o no se podrá actualizar.

No se eliminarán aplicaciones del catálogo, pero tampoco se podrán actualizar si no emplean XCode 5. Asimismo, esa actualización masiva en 40 días hacia iOS 7 obligará a los usuarios a descargarse el sistema operativo o de lo contarraio cada vez tendrán más dificultades para descargarse aplicaciones. De momento ya hay 475.000 aplicaciones actualizadas para las tabletas.

iOS 7, estrenado en septiembre, ha sido el sistema operativo con una expansión más amplia y rápida. Ya está en el 80% de los iPhones e iPads compatibles. Desde su nacimiento, le ha rodeado la polémica. Son varios los aspectos criticados; algunos se basan en percepciones difícilmente medibles, como una menor duración de la batería, y otros se refieren al rendimientos general de los iPhone e iPad más antiguos. Algunos inconvenientes, como la letra demasiado pequeña, tienen solución fácil con los ajustes personalizados. Lo mismo sucede con las animaciones al abrir y cerrar aplicaciones, un mero efecto visual que se puede eliminar.
El impulso de Apple por unificar se nota en todos los planos. Hasta en detalles como una de sus aplicaciones clásicas, 12 días de Navidad, que incluye un regalo diario en forma de programa, canción, juego o vídeo, y que solo funciona con el nuevo sistema operativo.

Apple intenta así no caer en el mismo defecto de Android, la fragmentación del sistema operativo. La obsesión es tener la misma experiencia en todos sus aparatos. Sin embargo, según los datos de Strategy Analytics del último trimestre, los aparatos móviles de Google ya tienen el 81,3% de cuota entre los smartphones, mientras que iOS ha perdido dos puntos en un año,el 13,4%.

App Store nació en julio de 2008 con 500 aplicaciones, el 75% de ellas de pago. En este año, su catálogo ha superado los mil millones de títulos, de los que el 92% son gratuitas.

Su máximo rival es Google Play, que nació tres meses después bajo el nombre de Android Market. Tiene tantas aplicaciones como Apple y le supera en descargas, pero la App Store le gana en ingresos. Según Distimo, el 63% de todos los ingresos que generan las aplicaciones en el mundo se los lleva la tienda de Apple, por el 37% de la de Google.

Las aplicaciones de juegos son, en ambas tiendas, el gran filón de dinero. En el caso de la App Store le suponen el 63% de todos sus ingresos

Blackberry pierde 3.222 millones

El selfie de Barack Obama con su Blackberry Z30, su último modelo, no ha sido reclamo suficiente para mejorar los resultados de la empresa canadiense. El fabricante de móviles canadiense acaba de hacer públicas sus cuentas. Pasa de ganar 6,5 millones de euros (9 millones de euros) a perder más 3.222 millones de euros (4,400 millones de dólares).

En el mes de noviembre comenzó el movimiento para tratar de salvar la empresa. Primero con la salida del consejero delegado Thorstein Heins, sustituido por John Chen, después con la posterior dimisión de parte del equipo directivo. El siguiente pasó fue proclamar que no estaban en venta para recuperar la confianza de los inversores.

En el informe de resultados Blackberry reconoce ventas de 1,9 millones de móviles, una cifra muy lejos de los 4,3 millones vendidos durante 2012. Los últimos móviles de Blackberry y una esperada apertura a los desarrolladores abren la esperanza en Blackberry. Sus próximo terminal lo fabricará la china Foxconn, un modelo con conexión 3G y con el sistema operativo 10 que se espera irrumpa en el mercado en marzo de 2014.

Hace solo cinco años, Blackberry contaba con el 70% del mercado, mientras que ahora se conforma con un 5%. Android e iOS son ahora los que lideran la industria móvil.

Facebook sabe lo que nos callamos

Teclear, releer, pero, en el último instante, el arrepentimiento o la duda y el mensaje no se envía. Una rutina muy común para cualquier internauta, pero que en la red social Facebook tiene su eco, aunque sea internamente. La autocensura es el último objeto de análisis por parte del invento de Mark Zuckerberg. Las cosas que no decimos, pero que se piensan primero y se teclean después en la caja dedicada a cambiar el estado, también se registran en Facebook.

Durante el verano de 2012 Facebook guardó todos los ‘estados fallidos’ de 3,9 millones de usuarios. Facebook no oculta, por ejemplo, que recopile muchos otros datos, como las peticiones de amistad que nunca se aceptan. La intención de la red social es conocer mejor a su público, aunque esto signifique registrar lo que nunca se publica, y entre ello se incluye tratar como "error del servicio" que sus usuarios se autocensuren.

Adam Kramer, científico de datos de Facebook, y Sauvik Das, becario durante el verano de 2012, son los autores de un análisis de 15 páginas en el que arrojan algunas conclusiones interesantes. Para empezar, consideraron “autocensura” cualquier actualización de más de cinco caracteres que no se publicó una vez pasados 10 minutos. En el documento insisten en que se puso el foco en el lenguaje HTML y en las interacciones con el formularios, pero no en las palabras clave o en la clase de contenido que nunca salió a la luz. Es decir, no leyeron los mensajes inexistentes.

Durante los 17 días que duró la fase de toma de datos, el 71% de los usuarios estudiados escribieron al menos un estado, un comentario o ambos, y no lo publicaron. De media, 4,52 estados y 3,2 comentarios. Entre los motivos para pensárselo dos veces y no darle al clic, los investigadores  encontraron motivos políticos, bien por no encontrar afinidad en la audiencia potencial, o por cuestiones relacionadas con el género.

Descubrieron que las posibilidades para autocensurarse son menores si se trata de un comentario al estado de un amigo, pero mucho más probable si se comienza una conversación en el perfil propio. ¿El motivo? Según los investigadores reside en que se dan respuestas más sucintas y con más conocimiento de la audiencia potencial. Al mismo tiempo, observaron que el nivel de censura era mucho menor en el caso de los grupos de participación restringida, más acotados y con más afinidad entre participantes.

Este estudio es una versión del conocido “abandono del carrito de la compra” en las web de comercio electrónico y ha servido, por ejemplo, para que el servicio de Menlo Park mejore su forma de presentar las noticias. La guerra de la atención y, en consecuencia, la de la interacción, es primordial para el desarrollo de Facebook.

"Nuestros resultados indican que el 71% de los usuarios tiene algún nivel de autocensura en el último minuto", señalan los investigadores, que lo achacan a la teoría de la "audiencia percibida" por el que va a enviar su post o comentario. "Las personas con más fronteras en sus temas se censura más; los hombres se censuran más que las mujeres; así como la gente que ejerce mayor control sobre su audiencia, frente a los que tienen una red de contactos más diversa en edad e ideas políticas, que se censura menos".  También concluyen que cuanto más jóvenes, menos censura y a más amigos del sexo opuesto, más autocensura.

Comprar un 'smartphone' libre sale un 30% más barato

La compra de un smartphone a través de la financiación que ofrecen las principales operadoras de telefonía móvil puede ser de media un 30% más caro que adquirirlo libre, según la página online especializada en comparativo de precios Kelisto.es.

La web ha indicado que el usuario se puede ahorrar hasta 329 euros de media al comprar un móvil libre y asociarlo a una tarifa "competitiva" en lugar de aceptar una oferta de portabilidad de una operadora de telefonía móvil. Así, por ejemplo, los consumidores pueden ahorrar hasta 340 euros al comprar un iPhone 5c libre; 317 euros al adquirir un Sony Xperia Z1 libre y 328 euros con un Samsung Galaxy S4 libre.

Para elaborar este estudio, Kelisto.es ha comparado el precio total que pagará un usuario a lo largo de los dos años de permanencia al adquirir uno de estos tres teléfonos inteligentes sumando el precio del móvil financiado y el de la tarifa ofrecida por las principales operadoras, con el precio que al usuario le costaría comprar el teléfono en el mercado libre y asociarlo, durante dos años, a una de las tarifas más competitivas del mercado.

Durante las navidades pasadas se vendieron 4,9 millones de teléfonos en España, de los cuales casi 4 millones fueron smartphones. Si esta progresión continúa, esta Navidad se venderán más de cinco millones de teléfonos móviles en España, de los que un 80% serán smartphones, ha señalado la web.

Cristiano Ronaldo lanza su propia red social

El futbolista Cristiano Ronaldo ha lanzado su propia red social bajo el nombre de Viva Ronaldo dirigida sus fans de todo el mundo. Se trata de una aplicación gratuita para dispositivos iOS con la cual los usuarios podrán crear una comunidad interactiva entorno al jugador.

Los fans del popular delantero del Madrid ya tienen a su alcance, por tanto, un medio más a través del cual puedan estar al tanto de las novedades de su ídolo además de las redes sociales de Facebook y Twitter, donde Cristiano Ronaldo cuenta ya con 67 millones de amigos y 23 millones de seguidores, respectivamente.

En Viva Ronaldo los usuarios podrán competir por premios, interactuar con el futbolista al compartir fotos y vídeos de eventos exclusivos así como conocer nuevos amigos con intereses comunes.

Además, los seguidores de Ronaldo podrán con esta aplicación disfrutar de sus partidos en tiempo real a la vez que juegan y son retados a desafíos y encuestas.

Viva Ronaldo se encuentra solo disponible por el momento para dispositivos iOS con versión 6.1 o posterior, es compatible con iPhone, iPad y iPod touch y ya se puede descargar de forma gratuita en la App Store.

La publicidad móvil crece gracias a Google y Facebook

El gasto en publicidad móvil en Estados Unidos, el mercado más desarrollado del mundo, representará este año el 22,5% de la inversión total. Es decir, alcanzará su máximo histórico, por encima del 11,9% de 2012 y muy lejos del 3% de 2010. Así, el equipo de investigación de la empresa especializada eMarketer ha calculado que cuando finalice diciembre la cantidad ascenderá a 9.600 millones de dólares, esto es, 7.044 millones de euros.

Google y Facebook han sido en este ejercicio los principales destinatarios de los anuncios en smartphones y tabletas, con 3.170 millones de dólares –2.326 millones de euros– 1.700 millones de dólares –1.247 millones de euros– respectivamente. De este modo, hoy por hoy, el principal buscador atrae el 40% de esta modalidad de publicidad.

En su proyección inicial, los técnicos de eMarketer pensaban que Yahoo! ocuparía la segunda posición en esta lista. Sin embargo, todo indica que la red social de Mark Zuckerberg lo desbancará. Google y Facebook serán también los dos principales soportes promocionales en términos absolutos: la cuota del primero es del 32%; la del segundo supera el cinco y medio.

Internet abarata las compras de Navidad

Con 2.000 millones de usuarios globales, es prácticamente imposible que internet pase desapercibido en un acontecimiento tan relevante como es la Navidad. Mientras las multitudes abarrotan las principales calles comerciales de la ciudad, hay algunos consumidores –el 29% de los españoles, en concreto– que prefieren comprar los regalos desde casa. Razones no les faltan: evitan las colas, comparan precios con rapidez, consultan la opinión de otros clientes y, además, se benefician de ofertas especiales que solo encuentran en la red durante estas fechas.

Tanto las grandes cadenas como las pequeñas tiendas premian al consumidor online con descuentos y otras ventajas que le facilitan –y abaratan– las compras del día de Navidad o de Reyes.

Las rebajas antes de tiempo

Pasado el Black Friday parecía imposible encontrar rebajas antes de la segunda semana de enero. Sin embargo, hay algunas tiendas que se atreven con ello. Es el caso del portal online de moda ASOS que ofrece descuentos de hasta el 50% en algunas prendas de ropa tanto de hombre como de mujer. Cabe resaltar, no obstante, que la gran mayoría de artículos más rebajados son de la temporada de verano.

Acabar las existencias de la temporada anterior es también el objetivo de la tienda de artículos de deporte Decathlon. En su página web dedica una sección especial a estas rebajas que reducen el precio inicial hasta el 60%.

La cadena francesa ha lanzado además la campaña “Regala la ilusión del primer día”, con una lista de 332 regalos que pertenecen a la nueva temporada. Hasta el 24 de diciembre, el consumidor internauta encontrará algunas promociones interesantes como packs de productos o precios rebajados. Con todo, si se recoge el artículo en tienda –sin pagar los gastos de envío– la jugada sale mejor.

La cadena de venta de electrodomésticos y electrónica Worten también premia a sus clientes online con un descuento del 5% en los productos etiquetados como “Reserva en Tienda” hasta el domingo 22 de diciembre. Tal como explican en las bases de la promoción, una vez el usuario haya hecho la compra por internet deberá presentar el código de barras al ir a buscar el artículo reservado en la tienda elegida. El único requisito que pone la empresa portuguesa es que solo se puede comprar una unidad de cada producto por persona.

Por otro lado, las madres y padres, niños y bebés, se pueden beneficiar de los cupones de descuento del 20% que la empresa Smartkidds está ofreciendo estos días (hasta el 30 diciembre) para gastar en futuras compras a través de su portal.

Gastos de envío gratuitos

Ahorrarse los gastos de envío son algunas de las ventajas que se pueden encontrar durante estos días. Así pues, entre los regalos de Navidad incluidos en la lista sugerida por los almacenes El Corte Inglés, hay algunos que se envían de forma gratuita al domicilio en un margen de 24 horas (para destinos nacionales). Ahora bien, el pedido online debe superar los 50 euros y la oferta es válida solo hasta el 30 de diciembre.

La tienda Fnac se suma a esta tendencia llevando los regalos a casa sin coste alguno por las compras online hechas antes del 21 de diciembre y superiores a 19 euros.

Regalos de último momento

A parte de las ofertas, internet facilita la vida del comprador en momentos de apuro, como cuando se ha esperado hasta el último instante para comprar los regalos de Navidad. Las suscripciones a servicios premium son una alternativa rápida y original, además de muy práctica, si el receptor es usuario de estas herramientas.

Así pues, a más de uno le gustará poder escuchar música sin límites ya sea por Spotify –que ofrece tarjetas regalo– , Deezer, Rdio, Xbox Music o Google Play Music, entre otros. Si, en cambio, a los destinatarios les va más la literatura, recibirán con ilusión un registro a 24Symbols o Nubico, entre otras bibliotecas virtuales. Y, para aquellos que les apasiona el trabajo, seguramente les encantará una ampliación profesional de aplicaciones como Dropbox, Evernote o Wunderlist.

Por último, están las tarjetas regalo, que son muy versátiles y se pueden adquirir casi de inmediato. Entre los sitios que las ofrecen, cabe destacar Amazon, iTunes, Google Play o GiftRocket, empresa especializada en este concepto y donde el receptor puede elegir entre gastar el cheque o guardar el dinero en su banco o en una cuenta PayPal.

Los zurdos tienen más probabilidades de padecer esquizofrenia

Las personas que utilizan preferentemente la mano izquierda son menos propensas a padecer enfermedades como la depresión, según un estudio realizado por la Universidad de Yale. Sin embargo, la ezquizofrenia se encuentra cómoda en este sector de la población.

Jadon Webb, uno de los científicos que ha realizado el estudio, sometió a valoración a un grupo de zurdos y comprobó que el 40% eran víctimas de este transtorno mental. La pérdida de contacto con la realidad, las alucinaciones, los delirios y las creencias falsas son más frecuentes en los zurdos", sostiene Webb, que ha publicado su estudio en Sage magazine.

Entre un 8 y un 13% de la población mundial es zurda y es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres.

Nature y Science seleccionan los hitos de la ciencia en 2013

Nature y Science, las dos revistas científicas de referencia, echan la vista atrás en sus ediciones de esta semana para recopilar los hitos científicos del 2013. Nature hace su top ten de investigadores, mientras que Science se centra en los descubrimientos.

Fen Zhang, un investigador del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EE UU), es el protagonista del año para Nature. En enero, él y su equipo demostraron que el sistema CRISPR (Clustered Regularly Interspaced Palindromic Repeats) funciona en células eucariotas. Este método es el que utilizan bacterias y arqueas para localizar y cortar secuencias de ADN. La técnica se basa en el mismo mecanismo para modificar el material genético, lo que permitirá diseñar tratamientos médicos personalizados.

El ranking de Science lo encabezan los últimos pasos en inmunoterapia contra el cáncer, un campo de la medicina donde los tratamientos están dirigidos estimular la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la enfermedad.

Otra de las menciones comunes de ambas publicaciones es la obtención de células madre embrionarias con la misma dotación genética que un adulto, es decir, clonadas. Un reto científico conseguido el pasado mes de mayo por un equipo de investigadores en el que se incluye una española.

"Nuestro descubrimiento permitirá generar células madre para pacientes con órganos o tejidos dañados", indicaba Shoukhrat Mitalipov, uno de los biólogos responsables del avance y cuyo papel destaca Nature.

La última de las coincidencias tiene carácter energético: la generación de placas solares a partir de perovskita. En agosto, el físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith, desarrolló una de las más prometedoras células solares a partir de este material, mucho más barato y eficiente que el silicio utilizado habitualmente.
Cerebros transparentes y miniórganos

Science destaca también el sistema de imágenes CLARITY, ‘claridad’ en español. En abril, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford (EE UU) daba a conocer este nuevo método que permite ver a través de los tejidos biológicos como si fueran transparentes.

Una vacuna contra el virus sincital respiratorio (VRS), que es la principal causa de hospitalización de niños, y la creación de miniórganos son otros dos de los avances seleccionados por los editores de la revista estadounidense.

Los primeros en llegar fueron los minicerebros, en agosto. Ya en noviembre, un equipo de investigadores con participación del Centro de Medicina Regenerativa (CMRB) y el Hospital Clínic de Barcelona anunciaba la obtención de minirriñones a partir de un cultivo de células de este órgano.

"La obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar órganos enfermos", explicaba Juan Carlos Izpisúa Belmonte, director del CMRB.

Además, la demostración de que los rayos cósmicos que llegan a la Tierra están impulsados por las supernovas, los estudios sobre los procesos neuronales que ocurren durante el sueño y la medicina personalizada basada en el microbioma del organismo, completan la lista de Science.
Héroes de ciencia

Tania Simoncelli es una de las personas elegidas por la revista Nature como estandarte de la ciencia del 2013. La primera asesora científica de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) contribuyó a ganar la demanda que la organización había planteado contra las patentes sobre dos genes humanos que tenía la empresa estadounidense Myriad genetics.

A pesar de que la Oficina de Patentes de Estados Unidos había estado registrando patentes de genes durante casi 30 años, Simoncelli siempre lo consideró una amenaza para el derecho de los ciudadanos a acceder a su propia información.

Un poco antes, en abril, los ojos se dirigían a China. La Organización Mundial de la Salud anunciaba el 4 de ese mes que el virus H7N9, el de la gripe aviar, había mutado a una forma susceptible de infectar a personas. Por su aportación a la investigación sobre este virus y su transmisión entre animales y humanos, Hualan Cheng aparece también en la recopilación de la revista británica.

Otras personalidades destacadas son Deborah Persaud, la viróloga que ayudó a demostrar que un bebé estadounidense nacido con VIH estaba libre del virus casi un año después de comenzar con el tramiento y Naderey Saño, el diplomático filipino que alertó sobre los efectos del calentamiento global tras las graves consecuencias del tifón Haiyan en Filipinas.

En el campo de la ciencia espacial cabe citar a Michel Mayor, que determinó que el exoplaneta Kepler-78b es el más parecido a la Tierra conocido hasta el momento, y Viktor Grokhovsky, por liderar los trabajos de recopilación de las partes del asteroide que cayó en Rusia el 15 de febrero.

Kathryn Clancy, que destapó las agresiones sexuales sufridas por las antropólogas durante las campañas de campo, completa la lista de la publicación.

Además, la última edición de la revista también ha seleccionado cinco perfiles científicos a los que aconseja seguir la pista en 2014. Entre ellos se encuentran Jean-Pierre Bourguignon, el próximo presidente del Consejo Europeo de Investigación, y Masayo Takahashi, el investigador japonés que tiene previsto utilizar células madre de pacientes para regenerar sus retinas.

Zuckerberg vende acciones de Facebook por 2.300 millones de dólares

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, venderá 41,4 millones de acciones de la compañía, por valor de unos 2.300 millones de dólares, para pagar una factura de impuestos. Así lo ha comunicado Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, como parte de una operación en la que la empresa pondrá a la venta 70 millones de acciones ordinarias de Clase A.

Según la información facilitada por Facebook, la venta de acciones de Zuckerberg no tiene que ver con una merma en la confianza en el futuro de su empresa ni en la necesidad de capital para embarcarse en nuevos proyectos. Más bien es el Tío Sam el que fuerza a Zuckerberg a vender una parte de sus acciones en la empresa que fundó. Zuckerberg utilizará la mayor parte de los ingresos netos de la venta para satisfacer los impuestos relacionados con el ejercicio de una opción para comprar 60 millones de acciones de Clase B.

Reuters ha informado de que al vender esos 41 millones de acciones, el fundador de Facebook reducirá su poder de voto del 58,8% al 56,1%. Cada acción de Clase A da derecho a un voto, mientras que las acciones de Clase B tienen derecho a 10 votos y son convertibles en cualquier momento en acciones Clase A.

La venta de Zuckerberg se incluye dentro de una operación más amplia, en la que la propia compañía venderá algo más de 27 millones de acciones, mientras que sus accionistas sacarán al mercado otros 43 millones de títulos, la mayor parte de los cuales corresponde a su CEO. Otro miembro de la junta, Marc Andreessen, venderá 1,65 millones de acciones Clase A.

Facebook ha revelado que el dinero recaudado con esta operación se destinará al capital circulante y a otros fines generales, aunque todavía no se ha previsto ningún uso concreto. De hecho, ha dejado abierta la posibilidad de emplear una parte de estos beneficios para la compra de negocios complementarios, tecnologías u otros activos. Tras el anuncio, las acciones de Facebook , que han duplicado su valor este año, cayeron un 4%, hasta 53,54 dólares, antes del inicio de la sesión bursátil.

Samsung imitará el diseño de las tiendas físicas de Apple

Samsung lanzará sus propias tiendas físicas del estilo de las de Apple en Estados Unidos tras el reciente contrato del ex-diseñador de almacenes de Apple, Tim Gudgel, por parte del fabricante surcoreano.
Así lo ha anunciado The Information citando a dos fuentes cercanas a Samsung. Gudgel había trabajado durante casi seis años para Apple y previamente con el arquitecto Gehry Firm.

La colaboración de Gudgel con Samsung complementaría los beneficios de la empresa con la construcción de 1.500 localizaciones. El contrato de Gudgel formaría parte de una nueva estrategia comercial de la compañía a la que ha denominado "experiencia en las tiendas de Samsung ("Samsung Experience Shops" por su nombre en inglés).

Esta estrategia por parte de Samsung sigue los pasos de la iniciada por Microsoft en 2009, que abrió sus propias tiendas en Redmond (Washington) con el objetivo de impulsar las ventas en 'hardware' y 'software'.

Protección de Datos sanciona a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los usuarios

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha impuesto una sanción a Google por "vulnerar gravemente" los derechos de los ciudadanos.

La resolución, remitida a los medios a través de una nota de prensa,  declara la existencia de tres infracciones graves de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Google una sanción de 300.000 euros por cada una de ellas -900.000 euros en total-. También requiere a la compañía para que adopte sin dilación las medidas necesarias para cumplir con las exigencias legales. 

Protección de datos ha constatado que Google no da a los usuarios información suficiente sobre qué datos recoge y para qué fines los utiliza, combina los obtenidos a través de distintos servicios, los conserva durante un tiempo indefinido y obstaculiza el ejercicio de los derechos ARCO.

Esta acción forma parte de la actuación coordinada iniciada junto a las Autoridades de Protección de Datos de Alemania, Francia, Holanda, Italia y Reino Unido tras la falta de reacción de Google a los requerimientos previos.

Desde el gigante de las búsquedas han respondido con una escueta nota: "Hemos estado totalmente involucrados con la Agencia Española de Protección de Datos a lo largo de este proceso para explicar nuestra política de privacidad y cómo esta nos permite crear servicios más sencillos y efectivos, algo que continuaremos haciendo. Leeremos con atención su informe y tomaremos una decisión en cuanto a los siguientes pasos a dar".
Trato "ilegítimo" de la información personal

En el marco de la investigación realizada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constatado que Google recoge y trata ilegítimamente información personal, tanto de los usuarios autenticados (dados de alta en sus servicios) como de los no autenticados, e incluso de quienes son meros "usuarios pasivos" que no han solicitado sus servicios pero acceden a páginas que incluyen elementos gestionados por la compañía sin explicitarlo.

Como consecuencia de ello, la Agencia considera que Google vulnera gravemente el derecho a la protección de los datos personales reconocido a todos los ciudadanos por el artículo 18 de la Constitución Española y regulado en la LOPD.
Las actuaciones de inspección han permitido comprobar que Google recopila información personal a través de casi un centenar de servicios y productos que ofrece en España, sin proporcionar en muchos casos una información adecuada sobre qué datos se recogen, para qué fines se utilizan y sin obtener un consentimiento válido de sus titulares.

En su resolución explica que por ejemplo no se informa con claridad a los usuarios de Gmail de que se realiza un filtrado del contenido del correo y de los ficheros anexos para insertar publicidad. Cuando se informa, se utiliza una terminología imprecisa, con expresiones genéricas y poco claras que impiden a los usuarios conocer el significado real de lo que se plantea. Es demostrativo que en ocho páginas Google emplea hasta en 30 ocasiones términos como "podremos", "podrá", "podrán" o "es posible". Todo ello, sumado a otras expresiones sumamente ambiguas como "mejorar la experiencia del usuario", da lugar a una política de privacidad indeterminada y poco clara.

Por otra parte, Google combina la información personal obtenida a través de los diversos servicios o productos para utilizarla con múltiples finalidades que no se determinan con claridad, vulnerando con ello la prohibición de utilizar los datos para fines distintos de aquellos para los que han sido recabados.
Avisos previos

La AEPD explica que en marzo de 2012 Google modificó la política de privacidad y las condiciones de uso de la mayoría de sus servicios, creando un modelo de tratamiento de datos basado en la transversalidad, posibilitando que la información que una persona facilita para un servicio pueda combinarse con la de otros y utilizarse con cualquier finalidad "generando un uso de los datos personales que excede ampliamente las expectativas que un usuario podría esperar de la utilización de un servicio".
El Grupo de Autoridades Europeas de Protección de Datos (GT29) acordó entonces iniciar una investigación conjunta coordinada por la Autoridad Francesa, la CNIL, que concluyó constatando la incompatibilidad de la nueva política de privacidad con la legislación europea de protección de datos. En octubre de 2012, las Autoridades de todos los Estados de la Unión Europea enviaron una carta a Google en la que se relacionaban los principales problemas y se hacían recomendaciones para cumplir con el derecho europeo, requiriendo que se adoptaran medidas en un plazo razonable. Ante la falta de reacción de Google, el Grupo de Autoridades acordó que las autoridades de los Estados iniciarían acciones coercitivas para garantizar el respeto del derecho a la protección de datos.

Microsoft retrasa la elección del sucesor de Ballmer hasta 2014

Microsoft anunció este verano que nombraría un nuevo consejero delegado para sustituir a Steve Ballmer antes de que finalizara 2013, pero ayer el gigante del software desveló que se aplaza la elección del sustituto hasta el próximo año. John W. Thompson, miembro del consejo de administración de la compañía, órgano encargado de buscar y nombrar al sucesor, confirmó que ha reducido la búsqueda a 20 candidatos “extremadamente impresionantes”, pero que habrá que esperar a “la primera parte del 2014” para saber finalmente quién es el elegido.

“Identificamos más de 100 candidatos, hablamos con docenas de ellos y luego nos hemos centrado nuestra energía en un grupo de 20. A medida que este grupo se ha reducido, hemos investigado más. Estamos avanzando positivamente, y espero que el trabajo esté completado a comienzos de 2014”, detalló en su blog.

Thompson añadió que están contentos con el progreso que han hecho y que han buscado en distintas industrias. “La Junta ha adoptado el enfoque reflexivo que nuestros accionistas, clientes, socios y empleados esperan y merecen”. El directivo recordó que Microsoft solo ha tenido dos consejeros delegados en sus 38 años de historia, y añadió que están “confiados en que el tercero llevará a Microsoft a un éxito renovado y continuado”.

La semana pasada Qualcomm anunció que su responsable de Operaciones Steve Mollenkopf se convertirá en consejero delegado de la firma el próximo 4 de marzo, sustituyendo a Paul Jacobs. La noticia se interpretó como una maniobra de Qualcomm para evitar la fuga del directivo a Microsoft. Su nombre sonaba entre los posibles sustitutos de Ballmer, al igual que el consejero delegado de Ford, Alan Mulally, y Satya Nadella, responsable de la división Cloud and Enterprise de Microsoft. Otros, como el ex consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, parece que habrían quedado fuera.

Yahoo! compra una empresa que acelera la carga de páginas webs

Los tres empleados de la pequeña startup PeerCDN se unirán al equipo de ingenieros de software de Yahoo! en California, y aportarán tecnología que destaca ayudar a las webs para que puedan ser más rápidas y consuman menor ancho de banda.

En el momento de cerrarse la operación, PeerCDN todavía se encuentra en beta privada por lo que todavía no ha llegado a ver la luz de forma oficial.

El principal objetivo que persiguen en el proyecto es mejorar las velocidades de navegación y asegurarse de que las páginas web pueden hacer frente a un elevado flujo de tráfico, explican en VentureBeat.

Además, destacan que Yahoo! desea ofrecer contenidos en rich media, y comentan que el equipo de PeerCDN les ayudará a incrementar la calidad de sus comunicaciones y redes tecnológicas para hacerlo posible.

El proyecto PeerCDN tiene su origen en tres ingenieros de la universidad de Stanford especializados en Javascript y tecnologías open web.

Google da otro paso más en patentes a favor de Linux

Cada vez son más los movimientos en la industria tecnológica que piden acabar con los trolls de patentes, aquellos que explotan las licencias como un instrumento de extorsión y demandas en el mercado.

En este contexto, la organización creada para promover la colaboración y no agresión de patentes en apoyo de Linux, Open Invention Network (OIN), acaba de anunciar la incorporación de Google como miembro pleno.

No obstante, el gigante de Internet llevaba tiempo involucrado con la organización. De hecho, en 2007 se convirtió en el primer usuario final licenciatario de OIN, como recoge ZDNet.

A principios de este año, bajo la estrategia Open Patent Non-Assertion (OPN), Google prometió “no demandar a los usuarios, distribuidores o desarrolladores de software libre que utilicen determinadas patentes suyas, a menos que estos interpelen primero”.

El compromiso adquirido por la compañía empezó con un conjunto de 10 patentes que en agosto amplió a otros 79 títulos más para poner sus licencias al servicio del software de código abierto. Ahora, su incorporación completa a la Open Invention Network reforzará esta estrategia.

La OIN se formó en 2005 por IBM, Sony y Philips, además de distribuidores de Linux, Red Hat y Novell.

Con el tiempo empresas como Cisco, Twitter y Dropbox se han unido al grupo. En la actualidad, más de 600 compañías se han convertido en titulares de licencias de patentes de OIN.

Spotify gana cuatro veces más de usuarios móviles tras lanzar su app gratuita

Cuatro veces más personas están descargando la aplicación móvil gratuita de Spotify desde que hace una semana la presentara en el mercado. Así lo ha anunciado la compañía.

Con este lanzamiento el servicio de música en streaming ha hecho un movimiento estratégico para hacer crecer su base de oyentes.

Tal y como recoge CNet, la empresa no ha dado a conocer cifras específicas de suscriptores sobre este aumento en los últimos días, pero en marzo anunció que había superado los 6 millones de abonados, lo que supuso 1 millón más desde diciembre de 2012.

Desde entonces, Spotify no ha actualizado su número de usuarios.

Los últimos resultados apuntan que la compañía tiene más de 24 millones de usuarios activos en 55 mercados de todo el mundo y que está volcada en una fuerte expansión.

La presentación de su app gratuita para tabletas y smartphone con Android e iOS ha llevado a Spotify a situarse en estos días en el top 10 en la App Store de iOS en más de 20 países, incluidos EE.UU, Reino Unido y la mayor parte de América Latina.

WhatsApp alcanza el récord de 400 millones de usuarios activos al mes

Tal y como ha anunciado uno de los cofundadores de la empresa, Jan Koum, WhatsApp acaba de superar los 400 millones de usuarios activos al mes, convirtiéndose en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del mundo.

A pesar de la enorme competencia en este mercado, que sigue muy fragmentado geográficamente, WhatsApp ha sabido mantener una posición dominante.

El anuncio de la compañía ha detallado que tan solo en los últimos cuatro meses se sumaron 100 millones de usuarios al servico y que la empresa mantiene una plantilla de 50 empleados.

Según el comunicado oficial, WhatsApp no ha gastado “un dólar en grandes campañas de marketing”.

Su principal competidor, la japonesa Line, todavía queda atrás con 300 millones de usuarios mensuales (de los que no se han desglosado los usuarios activos mensualmente). De lejos siguen el resto de aplicaciones: Viber, Snapchat, iMessage, WeChat, etc.

Por su parte BlackBerry Messenger, que en un tiempo supo liderar el mercado de aplicaciones de chat, actualmente cuenta con algo más de 80 millones de usuarios, según los últimos datos ofrecidos por la propia compañía.

Un ex-empleado de Microsoft podría pasar 20 años en la cárcel por compartir información confidencial

Brian Jorgenson, un directivo de Microsoft que llegó a ocupar el cargo de senior manager en la compañía, podría ser condenado a un máximo de 20 años en prisión, y verse obligado a pagar una multa de hasta 5 millones de dólares.

El exempleado compartió información confidencial con su amigo Sean Stokke en la que se comentaban los planes de inversión de Microsoft en las tabletas Nook de Barnes & Noble, así como datos sobre el resultado financiero trimestral antes de que fueran hechos públicos.

Stokke también trabajó para el gigante de Redmond en el pasado, y utilizó la información recibida para obtener 400.00 dólares, comentan en The Register.

Su plan era emplear ese dinero junto a Jorgensen para crear una firma de inversión llamada BioHawks Investment Group, pero no pudieron llevarlo a cabo porque fueron descubiertos por el FBI.

La fiscal Jenny Durkan que se encarga del caso, ha declarado que desde su oficina perseguirán enérgicamente cualquier caso de uso ilícito de información confidencial, ya que “esos casos atentan contra las empresas, los particulares, y menoscaban la fe en nuestros mercados financieros”.

Con la llegada del iPhone al mercado Google tuvo que redefinir Android

Hace unos meses se han cumplido 40 años del primer dispositivo móvil en la industria y, sin duda, uno de los puntos más trascendentales en su trayectoria fue la aparición del iPhone de Apple.

Cuando en enero de 2007 el gigante estadounidense presentó el iPhone cambió el mercado de los teléfonos móviles para siempre.

Google, propietaria y operadora de la plataforma Android, fue uno de los primeros en reconocer la importancia de este lanzamiento, tal y como lo cuenta ahora el ingeniero, Chris DeSalvo, como destaca Mashable.

DeSalvo explica en un libro que tan pronto como Steve Jobs reveló el iPhone el equipo de Android tuvo que “empezar de nuevo”. Apple y Google competían por llevar a cabo una revolución.

“De repente advertimos que nuestro desarrollo era una de esas cosas obvias cuando las ves“, afirma el ingeniero.

Seis meses antes de la inauguración del iPhone, DeSalvo, el jefe de Android, Andy Rubin, y el resto del equipo de Android habían estado trabajando en un teléfono prototipo para la plataforma. El lanzamiento estaba previsto a finales de 2007 y todos los planes se echaron atrás con la llegada del dispositivo de Apple.

Mientras que el software desarrollado tenía muchas de las características de lo que hoy conocemos como Android, principalmente la conectividad en la nube y la funcionalidad multitarea, el teléfono en sí era “feo”.

El equipo de Android cambió rápidamente el rumbo para centrarse en un teléfono con pantalla táctil, lo que finalmente se convertiría en el HTC Dream. El lanzamiento tuvo lugar a finales de 2008, meses después de que saliera a la venta la segunda generación del iPhone.

A día de hoy Apple mantiene la hegemonía en el mercado de fabricantes de EE.UU pero Android ha logrado el dominio en el mercado mundial de smartphones.

La fragmentación del sistema operativo de Google es en parte responsable de que haya podido llegar a un mercado más amplio y diverso geográficamente.

Instalan el primer cajero automático de bitcoins permanente en Helsinki

Los bitcoins se están convirtiendo poco a poco en una opción monetaria tan válida como cualquier otra que incluso podría tener cierta presencia en el mundo físico. En Levykauppa Ax, una tienda de discos ubicada en Helsinki, se acaba de instalar el primer cajero automático permanente para operar con esta divisa digital.

El comercio, conocido por experimentar con innovadoras técnicas de marketing, permite a sus clientes comprar bitcoins a cambio de dinero en efectivo por un tipo de cambio fijado por la compañía bursátil finesa Bittiraha. Precisamente es esta empresa la que se ha encargado de fijar el terminal en la tienda, según se hace eco la web especializada en emprendedores nórdicos ArticStartup.

Los responsables de la tienda de discos explican que no sabe si los bitcoins cuajarán entre sus clientes. “En realidad no estamos seguros de nada cuando se trata de bitcoins, pero definitivamente queremos participar en todo lo que podría sacudir a los cimientos tradicionales de la sociedad”, manifiesta el responsable comercial de Levykauppa Ax, Jyri Lipponen.

En cualquier caso la idea de la instalación surgió de un grupo de usuarios del comercio, así que la idea podría tener cierto tirón.

Este no es el primer cajero de bitcoins que se deja ver en Europa. Ha habido otros intentos en Suecia, Eslovaquia y Dinamarca, sin embargo, ninguno de ellos se ha utilizado de manera permanente y han sido más prototipos de muestra que otra cosa.

El primer cajero automático de bitcoins permanente en el mundo se instaló en Canadá y facturó más de 940.000 dólares en su primer mes de uso.

Foxconn, la penúltima esperanza para BlackBerry

El día no ha comenzado bien para BlackBerry. El fabricante canadiense de teléfonos móviles anunciaba unas pérdidas de 4.400 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una impresionante caída libre respecto a la ya importante pérdida de 965 millones que sufrió en el segundo trimestre. Los ingresos de BlackBerry también cayeron hasta los 1.200 millones de dólares, frente a los 1.600 millones ingresados en el trimestre anterior.

BlackBerry logró vender sólo 1,9 millones de teléfonos inteligentes entre junio y septiembre, una caída de casi el 50% desde los 3,7 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior. Y lo que resulta más desalentador de cara al futuro: “la mayoría de las unidades” que generaron ingresos en el trimestre fueron en su mayor parte modelos de BlackBerry 7, no los nuevos dispositivos BlackBerry 10 que habían estado en el eje de los esfuerzos de reactivación de la compañía, informa CNET.

Estos resultados muestran una recesión aún más devastadora si los comparamos con el tercer trimestre del año pasado, cuando BlackBerry tuvo unas ganancias de 14 millones de dólares, unos ingresos de 2.720 millones y unas ventas de 6,9 millones de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, lo que parecía una más de las jornadas negras de BlackBerry en los últimos tiempos ha derivado en una situación prometedora. Junto a la noticia de las pérdidas, BlackBerry anunció hoy un nuevo acuerdo de cinco años con Foxconn para desarrollar y fabricar teléfonos inteligentes de consumo, dirigidos inicialmente a Indonesia y otros mercados emergentes, que se venderán ya en 2014.

El anuncio del convenio con el fabricante taiwanés trajo como primera consecuencia la recuperación de las acciones de la compañía en la apertura del mercado. Los títulos de BlackBerry habían bajado un 7% tras conocerse los resultados del trimestre, pero han pasado a subir más de un 16% impulsadas por la confianza en que Foxconn ayude a la empresa canadeinse a remontar el vuelo.

El primer smartphone de Foxconn con la marca BlackBerry debería llegar en marzo o abril de 2014, según desveló el CEO de la firma canadiense, John Chen, dentro de los detalles sobre los primeros frutos de la asociación. Será un dispositivo 3G basado en BlackBerry 10 y se venderá en primer lugar en Indonesia, aunque Chen aseguró que tienen otros seis o siete mercados en mente para extenderse a ellos más adelante.

“Este acuerdo demuestra el compromiso de BlackBerry en el mercado de dispositivos a largo plazo y nuestra determinación de seguir siendo el líder en innovación en soluciones móviles seguras finales”, aseveró Chen. “La asociación con Foxconn permite a BlackBerry centrarse en lo que hacemos mejor -diseño icónico, seguridad de primera clase, desarrollo de software y gestión de la movilidad empresarial, a la vez que abordamos los mercados de rápido crecimiento aprovechando la escala y la eficiencia de Foxconn, que nos permitirán competir de manera más eficiente”, concluyó.

La Unión Europea rechaza la propuesta antimonopolio de Google

El comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, declaró hoy que la última oferta presentada por Google para resolver los problemas de competencia en el mercado de los buscadores, denunciados por Bruselas, “no es aceptable”. Almunia explicó que la propuesta de Google no tiene en cuenta las preocupaciones europeas sobre la posible discriminación a los rivales en sus resultados de búsqueda.

El comisario europeo también denunció que Google no ha planteado una propuesta que elimine los posibles problemas en la forma en que los rivales de la compañía son tratados “en la búsqueda vertical”. Esto incluye servicios de búsqueda de productos y comparación de precios y restaurantes, explicó Almunia.

Parece que la postura de Google está agotando la paciencia de la UE. En este sentido, Almunia dejó caer que al motor de búsqueda más grande del mundo le queda poco tiempo para evitar una multa por abuso de posición dominante. “La pelota está todavía en el tejado de Google. Dentro de un corto período de tiempo, la pelota estará aquí y entonces será el momento de tomar decisiones”.

La Comisión Europea lleva desde mayo de 2012 intentando llegar a un acuerdo con Google a cuenta de las acusaciones de que la compañía estadounidense promueve sus propios servicios en los resultados de búsqueda, copia las opiniones y consejos de los competidores y tiene contratos que ahogan a los anunciantes rivales.

La respuesta de Google ha venido de su portavoz Al Verney, quien asegura que la empresa ha hecho “cambios importantes para hacer frente a las preocupaciones de la Comisión, aumentando en gran medida la visibilidad de los servicios rivales y abordando otras cuestiones específicas”, aunque reconoció que las concesiones “no eran fáciles de hacer”, informa Reuters.

Unas palabras que no convencen a David Wood, abogado del pool de rivales de Google, que afirmó que los comentarios de Almunia muestran que la UE debe abandonar los intentos de pactar con Google y enviar a la empresa una denuncia formal. “Creemos firmemente que el próximo paso debe ser un examen completo de todas las reclamaciones pendientes por medio de un pliego de cargos”, declaró Wood, que representa al lobby de la industria ICOMP.

La webcam del MacBook, un ‘chollo’ para los espías

Si usted descubre fotografías suyas en manos de desconocidos, no piense sólo en puertas traseras o troyanos. Quizás la vía utilizada por los ciberespías esté delante de usted; concretamente en la parte superior de la pantalla de su MacBook, donde se aloja la webcam.

Por lo visto, esta fue la manera en que un hacker estadounidense hizo varias fotos a una estudiante, la Miss Teen EEUU Cassidy Wolf para más señas, mientras estaba desnuda. Su compañero de clase, Jared Abrahams, fue capaz de reprogramar de forma remota el MacBook Pro de Wolf y le envió las imágenes tomadas a través de su cámara web. El FBI atrapó a Abrahams en octubre.

La forma de espíar a otras personas a través de sus cámaras web iSight en muchos MacBook de Apple es sencilla. Normalmente, cuando la cámara está funcionando se enciende una luz verde junto a ella. Pero, gracias a una vulnerabilidad recién descubierta, esta luz se puede desactivar, de modo que las víctimas no son conscientes de que están siendo observadas.

The Washington Post reveló esta investigación realizada por el informático Stephen Checkoway, que muestra el uso de un software de prueba denominado Remote Administration Tool (Herramienta de Administración Remota o RAT).  Checkoway pudo reprogramar el chip microcontrolador de la cámara iSight para que la luz no se encendiera.

Checkoway demostró que este truco sirve para espiar a los usuarios de MacBooks e iMacs comercializados antes de 2008. Aunque también podría ser factible emplearlo en ordenadores portátiles Apple más modernos o en los de otras marcas, aún no se ha demostrado que sea posible.

En otro informe del Washington Post, el ex director adjunto de la División de Tecnología Operacional del FBI, Marcus Thomas, manifestó que la oficina federal ha estado activando cámaras de ordenador sin necesidad de encender las luces de advertencia durante años.

El uso del ratón de ordenador cambia la forma de aprender de nuestro cerebro

El uso del ratón del ordenador cambia la forma en la que el cerebro generaliza los movimientos, según ha mostrado un equipo de investigadores de las universidades de Pekín (China) y Northwestern (Estados Unidos), tras comprobar que las personas que los utilizan a diario hacen alrededor de 7.400 'clics' con el ratón a la semana.

Este estudio, que ha sido publicado en la revista 'Current Biology' y recogido por la plataforma SINC, podría tener aplicaciones en el ámbito de la rehabilitación, gracias a que ha demostrado que el uso del ratón afecta a la representación neuronal de los movimientos.

"El problema es que los ordenadores tienen pantallas con diferentes tamaños y los ratones poseen distintos rendimientos. Nuestro cerebro quiere conocer esto rápidamente para no tener que volver a aprender todos los movimientos posibles cuando cambiemos de equipo. Si aprendemos a generalizar, con solo mover el ratón una vez ya estaremos calibrados", ha señalado uno de los autores e investigador del Instituto de Rehabilitación de la Universidad Northwestern, Konrad Kording.

De hecho, uno de los experimentos realizados reveló que los trabajadores chinos acostumbrados a usar el ordenador son capaces de hacer generalizaciones más amplias en el aprendizaje de movimientos, que aquellos que nunca habían utilizado estas tecnologías.

A partir de este descubrimiento, los investigadores analizaron a otro grupo de diez personas no familiarizadas con los ordenadores que estuvieron dos horas diarias, durante dos semanas, manejando juegos que requerían un uso intensivo del ratón.

"Nuestros datos han revelado que la generalización tiene que aprenderse y no se produce de forma automática", ha señalado el investigador de la Universidad de Pekín y autor principal del estudio, Kunlin Wei, quien ha informado de que, a partir de ahora, "la cuestión será como aplicar la generalización del trabajo de rehabilitación en clínica a la que se pueda llevar a cabo en los hogares".

Facebook incluye el 'no me gusta'... en su chat

Muchos usuarios llevan tiempo demandándolo, pero Facebook se ha resistido... hasta ahora. El botón 'no me gusta' ya es una realidad, aunque sea únicamente desde el chat y a modo de 'sticker' descargable desde la tienda que Facebook habilita para este efecto desde el propio chat.

En el pasado, el 'no me gusta' se había convertido en un gancho ideal para spam, como ocurrió en 2011, cuando muchos usuarios recibieron un mensaje en el que les invitaban a hacer 'clic' en un enlace para instalar la opción 'no me gusta', pero en realidad estaban recibiendo malware.

Por el momento, esta opción no aparece para otras herramientas de Facebook, ni puede verse en los contenidos (enlaces, texto y fotografías) de la biografía.

Estos iconos para el chat e Facebook han ido creciendo en número este 2013 siendo la popular mano del 'me gusta' uno de los elementos que más modificaciones y variantes ha tenido.

2013/12/18

El auge de los 'iWorkers' llegará en el 2018

Las empresas no se pueden permitir el lujo de no dar respuestas inmediatas y sólidas ante sus clientes. Actualmente la tecnología avanza muy rápido, pero muy pocas empresas están preparadas para trasladar la cultura de la tecnología de la información a sus trabajadores. ¿Y si todo el uso que se hace de los dispositivos móviles se utilizase con fines profesionales dentro de las compañías? Entonces las empresas ganarían en productividad y tiempo de reacción y los trabajadores serían todos iworkers.

Los llamados “trabajadores inteligentes” son aquellos que disponen de la confianza y del conocimiento de la tecnología para acceder a cualquier tipo de información de su empresa durante las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

“Están permanentemente conectados a través de dispositivos móviles y tienen acceso a los elementos críticos de información de las empresas en todo momento”, explica el director de marketing y desarrollo de negocio de Ricoh España, Eduard Farga: “Esto les permite ser muy fiables y muy precisos en las respuestas que tengan que dar tanto a las demandas de su propia empresa como a clientes”.

Según un estudio realizado este año por Coleman Parkes Researh, tan solo el 4% de los líderes empresariales europeos encuestados describiría a la mayoría de su personal como iworkers. No obstante, esperan un importante crecimiento: el 37% de ellos prevé que más de la mitad de sus empleados se ajustarán a esta definición antes del 2018.

En el sector de la banca es muy importante este nuevo tipo de perfil laboral, así como en el sector de las telecomunicaciones o de las empresas con redes comerciales muy distribuidas. Ricoh, por ejemplo, ha proporcionado smartphones a todo su equipo comercial con los que pueden actuar directamente sobre la información, sin tener que depender de intermediarios.

Uno de los aspectos más relevantes en esta transformación digital de las empresas, a parte de la dotación de dispositivos tecnológicos, es el servicio denominado outsoursing como el que ofrece Deloitte o Doctodata. Es decir, todas aquellas actividades relacionadas con la digitalización de documentos (como podrían ser las facturas) y las aplicaciones web que permitan el acceso remoto a documentos electrónicos.

Farga destaca que “tenemos mucho acceso a la información, pero no siempre podemos acceder a ella en el momento que queremos”. Este es uno de los principales retos de las compañías. 

Según el estudio citado anteriormente, en el que han participado 735 ejecutivos de toda Europa, el 71% de los líderes empresariales creen que la imposibilidad de acceder a los documentos de sus empresas desde un dispositivo móvil impide que sus negocios avancen.

Del mismo modo, hay quienes creen que las funciones que tienen sus aplicaciones para buscar información son inadecuadas y otros que hay mucha desconexión entre los diferentes departamentos de una misma empresa.

En definitiva, esto demuestra la necesidad que tiene el sector empresarial de invertir en los iworkers que se convertirán, en pocos años, en los trabajadores del futuro con el objetivo de optimizar el trabajo de las compañías.

'Tearaway', un derroche de imaginación

Media Molecule siempre será recordado por traer a nuestras vidas la serie LittleBigPlanet, un completo y divertido derroche de imaginación, con unos entrañables personajes de trapo que trazaron las primeras líneas de auténtica magia en PlayStation 3.

Tras desarrollar las principales entregas de la serie y supervisar las versiones para las portátiles de Sony, el estudio ahora afronta un nuevo reto con Tearaway, un juego diseñado para PSVita que guarda muchas similitudes con el universo de los Sackboys, manteniendo el nivel de creatividad y la sobresaliente dirección de arte que han demostrado sus creadores.
Papel y cartón

Esta aventura de plataformas en 3D nos invita a explorar un universo de papel y cartón donde conocemos y controlamos a Iota, un mensajero destinado a entregar un importante mensaje de nuestro mundo al suyo. Para llevar a cabo esta misión, necesita de la ayuda de alguien del mundo real –aquí llamados Tús–, que sirva como conexión entre ambos universos, y ¿quién mejor que nosotros mismos para ayudar en esta importante tarea? Así con nuestra cara reflejada dentro de un enorme sol de papel nos ponemos en marcha haciendo frente a multitud de obstáculos y enemigos que se han colado desde el mundo real. Todo un derroche de imaginación con un universo fascinante creado a la medida de los más pequeños.

Tearaway aprovecha muy bien las características únicas de la portátil de Sony creando una atmósfera única. Por ejemplo, se emplean dos tipos de cámaras, la del juego, que sirve para liberar algunas plantas y habitantes, y la cámara de la consola, que se utiliza para realizar acciones que implican al jugador. En la misma línea, la pantalla táctil se convierte en una improvisada mesa donde dibujar y recortar nuestros propios diseños para aplicarlos al juego, el osciloscopio, que nos permite manejar la imagen mediante el movimiento de la consola, y las acciones con el panel trasero, muy implicado en la jugabilidad. La pantalla táctil trasera de la consola se emplea, por ejemplo, para mover grandes elementos mediante un pequeño golpe con un dedo, que rasga el tejido y brota en la pantalla para mover el obstáculo, pero también sirve para impulsar a Iota con pequeños golpes sobre tejidos que simulan los cuatro elementos característicos de la marca de la consola. Además de los controles tradicionales, la característica que más profundiza en la jugabilidad es la pantalla táctil. Esta nos permite abrir regalos, puertas, dibujar, recortar, plegar y una gran cantidad de divertidas posibilidades de interacción.
Aguas de papel con saltos entre cartulinas

El juego se extiende a lo largo de unas diez horas en su modo normal, aunque la gran cantidad de elementos para coleccionar y una buena estructura de niveles invita a dar una segunda vuelta para recoger al mayor número de coleccionables, ya que al comienzo el pobre Iota irá desprovisto de cualquier movimiento, además de los básicos. Pero según avanza en la aventura nuestro mensajero irá mejorando sus habilidades, lo que le permitirá acceder a nuevas zonas para recoger más confeti, la moneda de pago en el juego, saltar, rodar, caminar sobre paredes, hacer fotos o utilizar un acordeón para ir activando interruptores y demás mecanismos según la situación, pues Tearaway propone muchas y muy variadas.

Tearaway es un juego de plataformas con puzles sencillos y combates muy accesibles, de hecho para terminar con los varios tipos enemigos que pueblan el mundo de papel, tan solo basta con adoptar alguna táctica sencilla, como apartarse y recogerlos cuando caigan aturdidos para lanzarlos, lo que no supone un reto especialmente duro. En cambio la parte más volcada en las plataformas es también la que supone un reto superior, aunque en ningún caso nada frustrante o desalentador.

Por otro lado, la dirección de arte de Tearaway es realmente fascinante, todo está recreado simulando un detallado y completo mundo de papel y cartulina con modelos reales de papiroflexia: los decorados, los caminos, los puentes, los pájaros, los personajes, hasta el mayor enemigo del papel, el agua, está representado a la perfección hasta el grado de obligar al jugador a hacer alguna pausa para observar todo lo que sucede a su alrededor. Además permite crear elementos desde la mesa de dibujo que se pueden incorporar al juego, lo que aumenta la creatividad del jugador. No obstante, aunque es sólido y convincente, no sorprende tanto por su parcela gráfica como por el arrebatador diseño que luce el colorido universo creado por Media Molecule.

En cuanto a la música, la composición de diferentes y estridentes sonidos acompañados de una banda sonora con temas diversos y muy animados, termina de dar forma a un título que, como sucede con cada producto de Sony, llega perfectamente localizado a nuestro idioma.
Conclusiones

Tearaway es un sobresaliente plataformas de acción en 3D que engloba todos los elementos que han hecho de Media Molecule un estudio de referencia dentro de la familia PlayStation. Un original y bello juego que a base de imaginación y creatividad consume sus horas entre saltos, originales combates y muchas cosas diferentes que hacer gracias a un desarrollo que se toma muy enserio las características únicas de PSVita.

Si bien no tiene la complejidad y profundidad de LittleBigPlanet, si dispone de todo el encanto y atractivo de las obras del estudio. Además llega al catálogo de la portátil a un precio muy apetecible para tratarse de una producción de estas características.

‘Candy Crush’ estrena una versión más fácil

Candy Crush Saga no sería el fenómeno popular en que se ha convertido sin la ayuda de Facebook. Al margen de las (a veces molestas) peticiones de vidas, ha sido su mejor forma de promoción. Lo habitual es jugar en el móvil y conectar el progreso o pedir ayuda a través de la red social.

King, el estudio creador del juego con más de 132 millones de jugadores activos, ha dado un nuevo giro. La última actualización del título incluye una sorpresa, Dreamworld,un complemento de 65 niveles niveles que se puede descargar en aparatos iOS y Android, sin embargo hay que pasar del nivel 50 de Candy Crush para entrar y conectarlo a Facebook (y así guardar el progreso). De esta manera se trata de paliar la frustración generada al bloquearse en un nivel. Algunos de los más complicados son 35, 65, 29, 33 y 97. A partir de ahí ya es difícil determinar uno en concreto.

La mecánica de este universo paralelo es muy parecida, solo que se cuenta con Odus, un búho cuya estabilidad y supervivencia depende de la habilidad del jugador.

Se han creado nuevos efectos de ayuda para hacer desaparecer los caramelos. La primera sensación es de sencillez. De hecho, para poder acceder a esta versión hay que superar el nivel 50 de la aplicación inicial. La ventaja de este complemento estriba en poder volver a jugarlo varias veces y mejorar los resultados. En diciembre de 2012 el tiempo medio de cada partida era de 30 minutos.

Tommy Palm, gurú detrás del juego, explica que esta renovación pretende agradar a la comunidad de jugadores: “Los hemos escuchado, sabemos que muchos están atascados en los niveles más altos y quieren volver a tener la sensación de estallidos y superación de niveles. Se trata de un complemento, más sencillo”.

El creativo insiste en que no es una forma de reconocer una limitación del original: “Todos los juegos tienen un ciclo de vida, de eso soy consciente, pero también hemos aprendido mucho de Zynga, cuya crisis comenzó en 2011. Nosotros hemos entendido que los juegos sociales tienen que tener una vida más dinámica para mantenerse en el tiempo y que no hace falta tener un catálogo muy muy grande, pero sí cuidado”.

Candy Crush Saga, nació a mediadso de 2011 como un juego online, consistía en un solo nivel. En abril de 2012, al conectarlo con Facebook, añadieron un sufijo,Saga, y multitud de niveles en forma de mapa. En poco tiempo se ha convertido en el juego más popular en Facebook y la aplicación que más ingresos genera en la AppStore de Apple. Palm celebra su expansión en Asia, especialmente en Honk Kong y Taiwán. En América Latina destaca dos lugares: Argentina y Brasil, donde todavía están en la curva de despegue.

Se niega a hablar de la esperada salida a bolsa de King, pero sí afronta algunos retos para 2014: “Abriremos un estudio en Berlín, un lugar en el que cada vez hay más talento digital y queremos darle más sitio a Papa Pear Saga, hecho en el estudio de Barcelona. Tiene una música y efectos muy conseguidos. Se nota la influencia latina”.

Lo más buscado en Google en 2013

Un año más, Google ha publicado un listado con los términos que sus usuarios han introducido en su buscador en más ocasiones. Aplicaciones como Line, Invizimals o la de la Dirección General de Tráfico (DGT), junto con aparatos tecnológicos como el Nexus 5, el iPhone 5 y la PS4 y programas de televisión como Gran Hermano o Eurovisión figuran entre los términos con mayor crecimiento en búsquedas en Google por españoles en 2013.

La recopilación muestra que las muertes inesperadas de personajes conocidos despiertan el interés de los usuarios. Así el músico Lou Reed, el actor Paul Walker y los deportistas también fallecidos Álvaro Bultó y María de Villota se han colado en el ranking.

Así se recoge en el Zeitgeist 2013 de Google, un conjunto de listados que elabora este gigante de internet anualmente desde el año 2000, con los datos más buscados o los que más han crecido en búsquedas en el último año.

De acuerdo con dichos listados, búsquedas como la de "crisis de ansiedad" ha superado incluso a la de "crisis económica"; a continuación destacan en relación con búsquedas de la palabra crisis, las relativas a "crisis de pareja", "crisis de subsistencia" y "crisis existencial".

En un terreno más distendido, han arrasado las búsquedas sobre el cantante español Pablo Alborán, la americana Miley Cyrus, la española YouTuber Isasaweis o la presentadora de televisión Raquel Sánchez-Silva.

En cuanto a búsquedas en torno al concepto "Qué es?" figuran en primeros puestos las de "qué es escrache", "qué es ciclogénesis" o "qué es reiki"; respecto a la pregunta "Cómo?", destacan "cómo pagar Whatsapp", "cómo tener labia" o "cómo ahorrar luz".

En la lista de acontecimientos sociales, están entre las primeras búsquedas las relativas al accidente de tren de Santiago, la Fiesta del cine o el atentado de Boston.

Para reducir peso, destacan las búsquedas relacionadas con dietas como la macrobiótica, la de la alcachofa o la de Delfín.

Este año, por primera vez, han puesto a disposición de los usuarios un mapa interactivo en el que se puede consultar las tendencias por ciudades. "Estrellas deportivas, cómo se hace, gadgets, desastres naturales. Todo ellos han iluminado alguna parte del mundo en 2013", explican en Google. El globo terráqueo muestra las búsquedas diarias "más calientes" en 150 ciudades.

Liderando las búsquedas mundiales encontramos términos de lo más variado: Samsung Galaxy 4, Cory Monteith, y Paul Walker, una vez más.

Crean una pulsera con GPS que permite vigilar a los más pequeños

  La preocupación de que un hijo se pierda en un parque o en un supermercado es inevitable para cualquier padre o madre, algo en lo que también han debido de pensar los creadores de GeoChild, una pulsera que ayuda a localizar a los "peques" que la llevan.

Muchos padres todavía se acuerdan de la escena de la película "La gran familia", de Fernando Palacios, un clásico de los años sesenta, en la que el pequeño de la familia, Chencho, se perdía, en plena Navidad en la plaza Mayor de Madrid.

Diana Rodríguez, consejera delegada y fundadora de Gobage Resources, creadora de Geochild, no olvida esa escena, ni tampoco la tranquilidad que le dará esta pulsera cuando lleve a sus dos hijos a un lugar muy concurrido.

Y es que GeoChild en la muñeca de un niño permite "tenerle controlado en todo momento en un radio de al menos 60 metros, todo un campo de fútbol con sus gradas", aseguró.

Diana Rodríguez, decidida a ser emprendedora tras dejar su trabajo por un ERE en su empresa, y sus socios, han creado una pulsera dotada de un receptor GPS de última generación, que incluye el nuevo protocolo Bluetooth Smart Low Energy y con tecnología "100% española".

Hasta ahora, explicó Rodríguez, "no existía nada igual en el mercado", ya que se trata de un dispositivo que une "su fácil manejo y su fiabilidad a que no lleva costes añadidos", gracias a que no necesita una tarjeta SIM para enviar los datos.

Para su funcionamiento hay que descargarse una aplicación en el móvil, que una vez sintonizada con la pulsera, permite localizar al niño en un mapa o en un radar.

Además, tiene la opción de "disponer de una distancia de seguridad, por ejemplo 20 metros, que si el niño sobrepasa, inmediatamente la aplicación avisa de que el pequeño ha traspasado esa distancia".

Las primeras unidades están ya a la venta por internet, aunque no se entregarán a los consumidores hasta febrero.

Diana Rodríguez explicó que el producto también estará en canales de venta físicos próximamente, no sólo en España, ya que hay acuerdos casi cerrados para su venta en varios países europeos, y se ultiman en otros de Latinoamérica.

Los videos publicitarios llegan a los muros de Facebook

En un comunicado, Facebook anunció ayer que a partir de esta semana comenzará a introducir videos publicitarios en el muro de sus usuarios. Los videos serán de corta duración, se reproducirán automáticamente (sin que el usuario les de comienzo) y se verán en todas las plataformas donde está activa la red, vale decir: PC, tabletas y celulares.

Según informa Facebook, los anuncios aparecen al hacer scroll en el muro y comienzan a reproducirse automáticamente, aunque sin sonido. Sólo tendrán audio cuando uno active la opción o haga click sobre el spot. A su vez, estos videos no consumirán datos ya que, según Facebook, serán descargados cuando el usuario esté usando Wi-Fi, en el caso de los celulares o las tabletas.

Este nuevo formato publicitario surge de una serie de ensayos que viene haciendo Facebook para darle más herramientas a sus anunciantes. Desde septiembre viene examinando diferentes alternativas y ahora abre las pruebas a sus usuarios para ver cómo se desempeña este formato. Según informa la red social, están en una etapa de análisis y por ello no todos los usuarios recibirán avisos en sus muros. Tampoco se sabe si en algún momento se volverá masivo este tipo de publicidad.

Prescindir de la protección DRM aumenta las ventas de música

La creencia de que la protección DRM es beneficiosa para los intereses económicos de la industria musical ha sido puesta en entredicho por la Universidad de Toronto, que ha realizado un estudio en el que demuestra que esa práctica tiene efectos negativos.

Las investigaciones demostraron que los consumidores son más reacios a consumir contenido que tenga restricciones y prefieren comprar contenidos que no vengan con esas limitaciones.

Para elaborar el estudio, la investigadora Laurina Zhang realizó una encuesta en la que incluyó 5.864 albumes de 634 artistas, y comparó las ventas antes y después de eliminar la protección DRM.

Los CDs antiguos que tenían protección DRM y habían vendido menos de 25.000 copias, lograron  un aumento del 41 por ciento en las ventas al eliminarla, y la media obtenida por los álbumes que no son superventas se incrementó en un 30 por ciento.

Esto fue debido a que los álbumes que no tiene protección DRM se pueden compartir con mayor facilidad, permitiendo a los consumidores conocer nuevas canciones, comentan en TechEye.

Por otro lado, los álbumes con buenas ventas vendieron lo mismo cuando se eliminó la protección que cuando contaban con ella, algo lógico si se tiene en cuenta que normalmente son discos de artistas y bandas conocidas conocidos por el público.

James Cameron sobre “Avatar”: mil millones en 3 secuelas 3D-48fps a estrenar a partir de 2016

No pasará mucho tiempo sin que las Navidades supongan el estreno de una trilogía tridimensional a 48 fotogramas por segundo. Cuando el años que viene Peter Jackson concluya “El Hobbit” comenzará la espera para que en 2016 y los dos años siguientes veamos el resultado de los mil millones de dólares que James Cameron se va a gastar en continuar las aventuras iniciadas en “Avatar”.

Han pasado cuatro años desde que Cameron revolucionó el moderno cine en 3D con “Avatar” y el tremendo éxito (de público, más que de crítica) alcanzado en todo el mundo hacía esperable que continuase ordeñándose esa lustrosa vaca azul con puerto bioUSB. Ahora se ha anunciado de forma oficial el rodaje simultáneo de tres secuelas que se estrenarían al estilo de la moda impuesta por Peter Jackson con sus entregas sobre el universo de Tolkien, es decir, a razón de una cada Navidad.

La primera, que en realidad sería “Avatar 2″, llegaría a los cines de todo el mundo en 2016. Las tres películas se proyectarían en el formato que Jackson ha estrenado con “El Hobbit”, es decir, 3D HFR 48 FPS, una amalgama de letras y números que sirve para explicar que lapelícula proporciona efecto tridimensional gracias a la alta tasa de imágenes proyectadas, 48 fotogramas por segundo, lo que mejora la experiencia visual y evita las molestias que algunos espectadores experimentan con las películas 3D a 24 fotogramas por segundo.

Tanta mención a Peter Jackson y “El Hobit” no es gratuita porque además de emplear la misma técnica de proyección el rodaje de las tres nuevas entregas de “Avatar” tendrá lugar también en Nueva Zelanda y además con el mismo sistema de producción, consistente en un proceso continuo en el que, además, es posible que por diversas cuestiones haya secuencias que aparezcan en la segunda o la tercera entrega pero que se rueden durante el primer año.

Pero quizá el dato que más llama la atención es el presupuesto que inicialmente se ha comunicado para el rodaje de estas tres películas: mil millones de dólares. Ese es el límite que se han impuesto y que pretenden no superar gracias a las economías de escala que producirá este rodaje simultáneo, como ha sucedido anteriormente en el cine, no ya con las trilogías de Jackson y la Tierra Media sino con otras películas rodadas “a pares” como las secuelas de “Regreso al futuro” o “Matrix”.

Algunos analistas más conservadores estiman que el presupuesto real podría rondar los 415 millones de dólares aunque dada la complejidad del proyecto ese tope de mil millones iría destinado a contener los posibles imprevistos. Hablando de imprevisto, algo que los protagonistas de la trama no esperan es que en las siguientes entregas vuelvan a encontrarse con un personaje que creían desaparecido. Y es que uno de los datos sobre las secuelas de “Avatar” que ya ha trascendido es que el “malo” de la primera parte, el coronel Quaritch, podría “volver a la vida” gracias a algún tipo de “copia de seguridad” de su conciencia que podría existir.

Facebook adquiere SportStream

Facebook continúa su imparable carrera de compras y adquisiciones de startups. La red social ha anunciado hace unas horas una nueva empresa que se suma a su larga colección. Se trata de SportStream, una firma que, como su propio nombre indica entrega los mejores contenidos sociales, estadísticas, noticias, en torno a los deportes, equipos y jugadores favoritos en tiempo real.

La startup en cuestión cuenta tan solo con un año y medio de vida, tiene su sede en San Francisco y dispone de numerosos acuerdos con compañías que producen contenidos deportivos, que le vendrán de perlas a la empresa de Mark Zuckerberg. Dispone de herramientas analíticas e incluso una aplicación para iOS.

Pero sobre todo, lo que podría interesarle a la red social es la tecnología de la startup y su característica en tiempo real, que le acerca a la utilidad de Twitter. Y es que, como señala Justin Osofsky, vicepresidente de acuerdos con Medios y Operaciones Globales de Facebook, “si hay algo interesante, la gente está hablando de ello en Facebook. Desde los programas de televisión favoritos a las últimas noticias, estas conversaciones están sucediendo en Facebook”.

A través de esta adquisición, la compañía de Menlo Parl espera mejorar de manera significativa “la capacidad de nuestros socios para acceder y utilizar los puntos de vista de las herramientas y las API de Facebook. El historial demostrado de SportStream para hacer emerger contenidos interesantes y comprometidos, junto al conocimiento profundo de nuestros productos, significa que vamos a ser capaces de construir una mejor experiencia para las personas que utilizan Facebook y para nuestros socios, que dependen de nosotros para nuestras estadísticas en tiempo real”, explica Osofsky.

Los términos económicos de la operación no se han dado a conocer públicamente.

Google pisa fuerte en robótica con la adquisición de Boston Dynamics

Google entra por la puerta grande en el negocio de los robots. El buscador ha comprado la compañía de ingeniería robótica Boston Dynamics, una de las firmas más emblemáticas de esta industria. Esta empresa fue fundada en 1992 por Marc Raibert, ex profesor del mítico Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y cuenta entre sus clientes con el Departamento de Defensa de EEUU.

Se trata de la octava empresa de robótica que adquiere el gigante de internet en los últimos seis meses. Tras el anuncio de la adquisición de Boston Dynamics, se espera que Google comience actividades para explorar opciones de integración de robótica avanzada en la vida diaria y en las empresas, según avanzó The New York Times. El detalles financieros de la operación no han sido desvelado por ninguna de las dos compañías.

Precisamente hace pocos días, y tras conocerse que Amazon planea distribuir sus paquetes por medio de drones en un futuro, se supo que Andy Rubin, el padre del sistema operativo Android, se estaba encargando de un nuevo y ambicioso proyecto de Google: construir robots que pudieran hacer todo tipo de trabajos en almacenes y dentro de empresas, aunque tampoco descartó utilizarlos para el reparto a domicilio.

Tras conocerse la compra, el fundador de Boston Dynamics, considerado por muchos como el padre de los robots capaces de andar, aseguró que está “entusiasmado con Andy [en alusión a Andy Rubin] y su capacidad para pensar a lo muy grande”. La unión de Raibert y Rubin promete. El primero está considerado uno de los sabios mundiales en ingeniería robótica y, sobre el segundo, las palabras de Larry Page, cofundador y consejero delegado de Google, ya lo dicen todo: “Su última gran apuesta, Android, que comenzó como una idea loca, acabó poniendo una supercomputadora en cientos de millones de bolsillos. Todavía es muy pronto para esto [dijo refiriéndose a su proyecto de robots], pero estoy impaciente por ver sus progresos”.
Los analistas creen, según la BBC, que las compras efectuadas por Google en el terreno de la robótica indican el creciente interés en la utilización de robots por parte de las empresas de consumo en internet. De cualquier forma, Boston Dynamics es uno de los más activos laboratorios de investigación para el Departamento de Defensa de EEUU y Google ha dejado claro que la compra de la firma no afectará a los pedidos pendientes.

Boston Dynamics ayudó a Sony en el lanzamiento de su perro robot Aibo, pero sobre todo es conocida por sus creaciones robóticas capaces de andar a dos y cuatra patas con bastante estabilidad y velocidad alta. Entre sus robots, destacan Cheetah (el robot con extremidades más rápido del mundo, con sus 45 Km/hora), BigDog (un cuadrúpedo que puede moverse en terrenos irregulares como la nieve y el hielo), WildCat (un robot de cuatro patas, que funciona con combustible y puede galopar a 25 km/hora) y Atlas (un robot de más de 1,8 metros de altura para tareas de rescate y reconocimiento, y capaz de moverse casi como un humano por terrenos difíciles).

Las máquinas de Boston Dynamics parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero ahí están. Y, a partir de ahora, forman parte de una nueva unidad de negocio de Google, que con el tiempo se verá qué recorrido tiene.

En 2012 se produjeron 7 kilogramos de desechos electrónicos por persona

El año pasado se produjeron casi 48,9 millones de toneladas métricas de productos eléctricos y electrónicos usados, lo que supone un promedio de 7 kilogramos por cada uno de 7.000 millones de habitantes de la Tierra, según recoge un mapa del mundo de la basura electrónica, elaborado coincidiendo con un nuevo informe de la 'Iniciativa para resolver el problema de los desechos electrónicos' (STEP, en sus siglas en inglés), una asociación de organizaciones de Naciones Unidas, la industria, gobiernos, organizaciones no gubernamentales y asociaciones científicas.

El torrente de desechos electrónicos es cada vez mayor y, según las tendencias actuales, los expertos de STEP predicen que en 2017, el volumen anual total se incrementará un 33%, alcanzando los 65,4 millones de toneladas de frigoríficos, teléfonos móviles, ordenadores, monitores, juguetes electrónicos y otros productos con baterías o cables electrónicos usados, el equivalente del peso de casi 200 edificios como el Empire State de Nueva York, en Estados Unidos, u 11 grandes pirámides de la ciudad egipcia de Giza.Aunque la mayoría de estos productos electrónicos usados se desechan, según los autores de este mapa, poco a poco están mejorando los esfuerzos en algunas regiones para desviar parte de esta basura para el reciclaje y la reutilización. El mapa se puso en marcha coincidiendo con un nuevo informe complementario de STEP para caracterizar los flujos internos y transfronterizos de Estados Unidos de productos electrónicos usados.

El mapa, que presenta datos anuales comparables de 184 países, muestra la cantidad estimada de los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE, cualquiera con una batería o un cable) puestos en el mercado y la cantidad resultante que posiblemente se convierta en desecho electrónico (es decir, una vez fuera de uso o tras su uso se almacena para su recogida por una empresa de reciclaje o eliminación de basura).

Al proporcionar una mejor idea de las cantidades de desechos electrónicos, se espera que la iniciativa para ayude a los gobiernos y las compañías a planear mejor la gestión de los desechos electrónicos. "Aunque hay una amplia información acerca de los negativos impactos ambientales y de salud de los métodos de reciclaje de desechos electrónicos primitivos, la falta de datos globales ha hecho que sea difícil comprender la magnitud del problema", dice Ruediger Kuehr de la Universidad de Naciones Unidas y secretario ejecutivo de STEP.

"Creemos que este mapa constantemente actualizado que muestra el volumen de basura electrónica por país, junto con los textos legales, ayudará a conducir a una mejor toma de conciencia y la formulación de políticas en los ámbitos público y privado", agrega este experto.
EE UU y China

Este mapa de desechos electrónicos de STEP muestra que China y Estados Unidos estaban en 2012 en la cima del volumen total mundial del mercado de AEE, con 11,1 millones de toneladas y 10 millones de toneladas, respectivamente. Esas posiciones se invirtieron cuando se trata del volumen total de residuos electrónicos generados por año, con 9,4 millones de toneladas en Estados Unidos y 7,3 millones de toneladas en China.
Sin embargo, las dos mayores economías del mundo estaban muy distantes cuando se trataba de la cantidad de residuos electrónicos al año por persona: en Estados Unidos se registró un promedio de basura electrónica de 29,8 kilogramos por persona, seis veces superior a la cifra per cápita de China, que fue de 5,4 kilogramos.

Investigadores del Laboratorio de Sistemas de Materiales del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Estados Unidos para el Reciclaje de Aparatos Electrónicos (NCER, en sus siglas en inglés) han desarrollado un informe publicado en conjunto con el mapa y financiado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos en apoyo de la estrategia nacional del Gobierno estadounidense para la administración de la electrónica.

El análisis muestra que se generaron aproximadamente 258.200.000 unidades de ordenador enteras, monitores, televisores y teléfonos móviles en 2010 en Estados Unidos. Los teléfonos móviles son el componente más numeroso entre esas unidades, con 120 millones recolectados, mientras los televisores y los monitores de ordenador constituían una proporción importante del peso total.
Limitaciones
A pesar del creciente interés y la preocupación en torno al movimiento transfronterizo de productos electrónicos usados en todo el mundo, hay una escasez de datos sobre sus movimientos. Aunque existe una multitud de diferentes fuentes de datos, se carece de conjuntos coherentes de información sobre productos electrónicos usados que salen de los hogares y su movimiento debido a los desafíos inherentes a la obtención de dicha información, tanto en el mapa de STEP sobre basura electrónica como en este estudio de MIT y NCER.

Estos desafíos incluyen mecanismos limitados para la recopilación de datos, códigos comerciales diferentes, falta de definiciones consistentes para la clasificación y etiquetado de productos electrónicos usados, así como sus componentes, una supervisión reguladora mínima y un acuerdo limitado sobre las definiciones de los usos finales (es decir, la reutilización frente a reciclaje y reparación versus reciclaje) .

Dos terceras partes de las unidades usadas (56% del peso total) se recogieron para su reutilización o reciclaje y el 8,5% de las unidades recopiladas (3,1% del peso total) se exportan como unidades enteras. Esta cifra de exportación, con base en los datos comerciales, probablemente está en un extremo más bajo de la franja, ya que no todas las unidades completas se pueden enviar utilizando los códigos comerciales apropiados.

La investigación muestra que los artículos electrónicos más grandes, especialmente los televisores y monitores, se exportaron por tierra o por mar a destinos como México, Venezuela, Paraguay y China, mientras que los ordenadores usados, especialmente los portátiles, tenían más probabilidades de ir a países asiáticos, en concreto a zonas como Hong Kong, Emiratos árabes Unidos y Líbano. Los principales destinos de los teléfonos móviles eran Hong Kong y los países de América Latina y el Caribe, como Paraguay, Guatemala, Panamá, Perú y Colombia.

Nuevos hallazgos apuntan a la existencia de diamantes en la Antártida

 Un equipo internacional de científicos han descubierto pruebas concluyentes de la existencia de diamantes en las montañas heladas de la Antártida. Concretamente, los autores de este trabajo, que ha sido publicado en 'Nature Communications', han identificado un tipo de roca en la región que se sabe que contienen esta piedras preciosas.

Los diamantes se forman a partir de carbono puro bajo el calor extremo y la presión a una profundidad de unos 150 kilómetros en la corteza terrestre. Las erupciones volcánicas acercan estas valiosas piedras a la superficie y, por lo general, se conservan en otro tipo de roca, una azulada llamada kimberlita. A través de esta roca se han encontrado importantes yacimientos de diamantes en varias partes del mundo, incluyendo África, Siberia o Australia.

Ahora los investigadores han hallado, por primera vez, evidencias de kimberlita en la Antártida. El equipo encontró tres muestras en las laderas del monte de Meredith, en el norte de las montañas Prince Charles.

Los científicos podrán sacar pruebas de su teoría, ya que sus fines son meramente científicos, pero, aunque se descubra un yacimiento de diamantes en el continente helado, éstos no podrán ser usados con fines económicos. El Protocolo sobre Protección del Medio Ambiente del Tratado Antártico añadió, en 1991, la prohibición de cualquier actividad relacionada con la extracción de recursos minerales si el fin es comercial.