Han
sido el producto estrella durante un fugaz período de tiempo pero casi
parece que ya tiene un tablet todo aquel que lo necesitaba y empezamos a
ver cómo la curva de demanda decae lenta pero inexorablemente.
Las últimas cifras que arrojan los análisis de mercado de las tabletas recogen un descenso del 8 % con respecto a las ventas del pasado año.
Esto supone algo más de 211 millones de unidades de tablets vendidas
durante 2015 pero la demanda continúa cayendo desde el pasado año.
La única forma en la que los fabricantes parecen estar dispuestos a
animar las ventas de tablets es ofreciendo variaciones sobre el concepto
original. Así por un lado tenemos los modelos que incorporan un teclado que los convierte en un dispositivo híbrido con el ordenador portátil pero también está el auge de los tablets XXL que, como el iPad Pro, aumentan el tamaño de la pantalla hasta el entorno de las 12 pulgadas buscando ocupar un nuevo nicho de mercado, también en pugna con el portátil.
Parece ser que el posible crecimiento se busca en detrimento de la
cuota de mercado que correspondería a las ventas de ordenadores
portátiles, pero también se busca competir en el segmento de los
phablets, smartphones con pantalla de un tamaño cercano a las 6 pulgadas
que ya se aproximan también por abajo a los tablets.
El segmento más dinámico es el de los tablets de menor
precio, en torno a $100 mientras que el más interesante de seguir en
cuanto a evolución va a ser precisamente el extremo opuesto, el los
tablets de mayor tamaño, con algunos modelos incluso
“amenazando” con tamaños superiores a los mayores portátiles (Samsung
Galaxy View, con pantalla de 18,4 pulgadas) aunque en este caso se trata
de un nicho que ya nace muy reducido por público al que va dirigido
(profesionales) y especialmente por precio (rondando los $1.000).
Los analistas mantienen previsiones de un incremento de ventas hasta
el 42 % para tablets de entre 9 y 13 pulgadas que se elevará hasta el 55
% en 2019. Los tablets de más de 13 pulgadas pasarán de un 0,5 % este
año hasta un 2 % en 2019, confirmando esa mencionada vocación de
producto de nicho especializado.
Mientras tanto para los notebook habría aún esperanza, con
previsiones de crecimiento que en contraste con la caída de un 6 %
durante este año se saldarían con un aumento de ventas del 1 % en 2016
en parte gracias a la entrada en el mercado de los portátiles de
fabricantes chinos como Huawei y Xiaomi dotados del sistema operativo
Windows 10.
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