Buscar

2010/09/03

Telefónica: “En fibra, quien quiera invertir que invierta”

ITespresso

En una reunión con la prensa durante el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones que se celebra en Santander, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica España ha concretado a cuántos de sus clientes afectará el reciente anuncio del aumento de banda ancha de seis a diez megas de manera gratuita, ha dado por terminado el debate de las tarifas que desde el pasado lunes tiene revolucionado al sector afirmando que Telefónica no tiene panes de realizar cambios en sus tarifas de Internet móvil a corto plazo y ha afirmado que no son un operador dominante en fibra, por lo que quien quiere invertir que invierta.
Guillermo Ansaldo calcula que el incremento de velocidad de los seis a los diez megas que Telefónica ha iniciado sin coste para sus clientes ADSL, y que no se completará hasta la segunda mitad de 2011, afectara a unos 2,5 millones de sus clientes. También ha señalado que se está estudiando qué se le ofrece a los clientes que actualmente  tienen contratado el ADSL de 10 megas de movistar para no tener dos tarifas para el mismo servicio.
Al comienzo del 24 Encuentro de las Telecomunicaciones se inició un debate entre algunos medios de comunicación sobre el fin de las tarifas planas que se extendió rápidamente por Internet. Desde entonces las preguntas sobre tarifas a los responsables de las operadoras que han asistido a este encuentro han sido constantes, y constantes han sido las repuestas. Como ha concluido Ansaldo y en lo que respecta a internet móvil, en España no existen tarifas planas ilimitadas. Es decir que cuando se alcanza un límite de descarga, se reduce la velocidad para que las redes no se colapsen. A corto plazo ni Telefónica, ni Vodafone, ni Orange, ni Yoigo, las cuatro operadoras que han asistido al 24 Encuentro de las Telecomunicaciones, tienen planes de hacer cambios en las tarifas.
En cuanto a las ofertas ADSL, destacar que el pasado martes Francisco Román, máximo responsable de Vodafone en España solicitaba una revisión de la normativa para poder ofrecer los mismo 50megas que Telefónica ha anunciado hace unos meses –e  incrementará a los 100 megas en breve. La regulación sólo exige la venta mayorista por parte de Telefónica hasta los 30 megas y por encima de esa oferta Telefónica no tiene obligación de replicar la oferta. Lo que para Román es una desigualdad, para Ansaldo es algo perfectamente lógico porque, como puede verse en el vídeo, afirma que en fibra Telefónica no es el operador dominante sino que “todos hemos empezado de cero y quien quiera invertir en fibra, que invierta”.

No hay comentarios: