Buscar

2010/09/01

Telefónica crea una división de servicios de internet para sus filiales en 25 países

Cinco Dias

El consejero delegado de Telefónica, Julio Linares, anunció en Santander que "a partir de hoy comienza a trabajar en el seno de la operadora una nueva división de carácter global y vertical que tendrá como función desarrollar aplicaciones de internet que corran sobre nuestra propia red. Tales desarrollos se harán, de este modo, una sola vez y podrán ser implementados en cualquiera de las filiales de los 25 países en los que estamos establecidos". La organización ha sido bautizada con el nombre de Unidad Global de Nuevos Servicios.
Con este nuevo instrumento, Telefónica quiere tomar posiciones propias en el nuevo universo de los servicios virtuales prestados desde las redes de telecos, sin depender directamente de los proveedores de servicios tradicionales de internet, "aunque estableceremos acuerdos de colaboración puntuales con ellos". Otro objetivo prioritario es incrementar los ingresos en una cuantía muy significativa.
En un comunicado, Telefónica explica su decisión al señalar que quiere impulsar la creación de nuevos servicios, implementarlos y hacerlos llegar a los distintos países de manera más eficiente y se marca el objetivo de consolidar la capacidad de liderazgo de la compañía en innovación, lo que le permitirá anticiparse y dar respuesta a las necesidades del cliente.
La decisión de crear la nueva división fue tomada en un consejo de finales de julio. Para dirigirla se ha elegido a Vivek Dev, quien reportará directamente a Julio Linares. El origen de esta iniciativa se remonta al programa Bravo, concebido por el presidente César Alierta para convertir a Telefónica en la mayor compañía global de comunicaciones del mundo digital, según reza el citado comunicado. Para el arranque del proyecto se han seleccionado siete grandes áreas de actividad que se constituirán como organizaciones verticales, cada una con dotación de varias decenas de profesionales, según explicó Julio Linares.
Las siete estructuras verticales estarán dedicadas a las siguientes actividades: la primera, al desarrollo de comunicaciones máquina-máquina y estará dirigida por Carlos Morales; la segunda, al servicio de almacenamiento de informaciones y aplicaciones en la nube y su director será José Luis Gamo; la tercera, a servicios financieros virtuales, con Joaquín Mata al frente; la cuarta, a aplicaciones de salud mediante dispositivos remotos, y será dirigida por José Perdomo; la quinta, a seguridad digital, tendrá al frente a Javier García Castro; la sexta se centrará en aplicaciones propias con Yotam Benami como director; y la séptima se dedicará a la creación y desarrollo de una red diseñada específicamente para distribuir contenidos de vídeo y otros contenidos audiovisuales y tendrá como capitán a Fernando Fronza.
Linares aseguró que la reciente compra por Telefónica de dos empresas vinculadas al mundo de internet, Jajah y Tuenti, está vinculada con esta estrategia de consolidar a la operadora como un agente de primer nivel en el mundo de los contenidos y servicios virtuales. No obstante, señaló que la operadora tiene la intención de guardar el máximo respeto a la estructura actual de ambas empresas y que su intención es integrarlas en su estrategia de negocio, pero conservando su independencia orgánica.
En el caso de Tuenti, Linares no quiso pronunciarse sobre la noticia que apunta a que las intenciones de Telefónica son las de convertir esta marca en la de un operador de móvil virtual. Sin embargo, ésta parece ser la decisión de la empresa que preside César Alierta. Linares señaló que los clientes mayoritarios de Tuenti son gente joven y para ellos lo más importante es poder estar permanentemente conectados.

Vodafone lanzará este mes su oferta de televisión por ADSL

El presidente y consejero delegado de Vodafone en España, Francisco Román, anunció ayer en Santander que su compañía lanzará este mismo mes un servicio de televisión para sus clientes de ADSL. Como paso previo, todos sus usuarios de banda ancha fija obtendrán de forma gratuita la conectividad DLNA (Digital Living Networking Alliance), que les permitirá compartir contenidos digitales entre varios dispositivos inalámbricos. La oferta de contenidos incluirá todos los canales de la televisión digital terrestre (TDT) y también permitirá llevar hasta el receptor de televisión diversas informaciones y contenidos de internet.
El ejecutivo también entró en la polémica de las tarifas planas durante su intervención en el encuentro de telecomunicaciones que se celebra en la capital cántabra. En la compañía "creemos en las tarifas planas y, de hecho, fuimos los primeras en lanzarlas" aseguró, para matizar acto seguido que "si añadimos la palabra ilimitada al concepto de tarifa plana, entonces se convierte en un término peligroso". Para la compañía la política comercial tiene que estar íntimamente vinculada a la "segmentación" de los servicios y también de los precios.
Sobre el inminente proceso de distribución del espectro, Román alertó sobre la tentación de practicar una política de "multiplicar por principio a los competidores", a pesar de que éstos hayan acreditado su desinterés por comprometerse en procesos e inversiones anteriores.
Por otra parte, Román anunció el despliegue capilar de su red para llevar la banda ancha móvil a 3.100 poblaciones españolas de menos de 1.000 habitantes. Explicó que el proyecto ha comenzado a implantarse, con lo que se demuestra que la operadora "tiene una vocación de inversión a largo plazo en nuestro país". El despliegue, que ya alcanza a más de 700 poblaciones, se realiza sobre la frecuencia 900 MHz con compatibilidad para las diferentes tecnologías de segunda y tercera generación. Los 3.100 municipios previstos estarán conectados con banda ancha en 2012.

No hay comentarios: