Una de las posibilidades que brindan las redes sociales a los medios de comunicación es, además de derivar tráfico a sus webs como se ha confirmado en varios estudios, interactuar de forma directa con los lectores. Precisamente, estas dos razones están detrás de la carrera iniciada por las organizaciones informativas por llevar a estos espacios contenidos y productos de sus ediciones digitales.
Un post publicado en 10,000 Words, Mark S. Luckie ofrece algunas recomendaciones para que los medios saquen el máximo provecho a Facebook, la red social planetaria con más de 400 millones de usuarios en todo el mundo. Se trata de siete pasos básicos:
1. Optar por una imagen atractiva y audaz en el perfil, ya que se trata de la primera cosa con la que se encuentran los potenciales seguidores de una marca, en este caso, el medio en cuestión;
2. Conseguir una URL corta del perfil en Facebook. Una dirección larga y complicada puede incomodar a los fans. Para conseguirla, sólo es necesario acceder a facebook.com/username;
3. Personalizar el perfil es esencial para diferenciarse del resto. Gracias a Facebook Markup Language, los desarrolladores pueden introducir fácilmente cambios en la ficha básica;
4. Promocionar la presencia en esta red social desde el sitio del medio es fundamental para que la audiencia tenga conocimiento de ello. ¿Qué se puede hacer para conseguir este objetivo? Básicamente mediante dos acciones, que ya están poniendo en práctica la mayoría de las organizaciones de noticias: incluir enlaces al perfil de Facebook en las informaciones e incorporar el botón «Like»;
5. Fomentar la conversación. Es imprescindible que los medios no sólo trasladen sus contenidos a Facebook, sino que planteen debates y preguntas a sus seguidores para conocer su opinión en determinados temas. La participación del lector en Facebook debe ser una tarea obligada, sino les puede quedar la sensación de estar hablando con una «pared de ladrillo»;
6. Incorporar aplicaciones de terceros. La interacción con la audiencia también puede resultar más completa y cercana con la inclusión de elementos aportados por terceros como encuestas, vídeos, documentos...;
7. Crear galerías de imágenes para que los seguidores de la fan page puedan compartirlas. Se puede añadir a este capítulo el material audiovisual (vídeos, básicamente) que el medio produzca para contar determinadas historias.
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