Vandal
El mercado de las ventas de segunda mano podría peligrar en EE.UU. según la sentencia que se dicte desde la corte de apelaciones en el caso de Timothy Vernor contra Autodesk, responsables del software AutoCAD.
Y es que Autodesk logró judicialmente prevenir que Vernor vendiera su copia de AutoCAD (una venta completa, incluyendo el número de serie del programa) basándose en el contrato de licencia de uso final bajo el que se vende el software, afirmándose que dicha licencia de uso no es transferible.
En el primer juicio, se falló a favor de Autodesk, considerando legal y válida la licencia de uso y su cláusula que impide transferirla, pese a que "restringe significativamente la habilidad del usuario para transferir el software e impone restricciones de uso notables", pero que es válido porque "mantenemos que el un usuario de software es un licenciatario del mismo más que un poseedor de una copia en la que el dueño de los derechos de copia especifica qué puede hacerse en la licencia del mismo."
Debido al sistema judicial consuetudinario estadounidense, esto implica un precedente para dicho mercado, y otros sistemas de software -incluyendo videojuegos- podrían sumarse a licencias de uso similar. Eso sí, está ahora mismo en proceso de recurso, y pendiente de la resolución de la corte de apelaciones.
Hasta ahora, incluso las compañía que más se han opuesto al mercado de segunda mano, como Electronic Arts, no incluyen exactamente los mismos términos que Autodesk, pero en el caso de EA y su acuerdo de licencia de uso estándar sí se indica que "este software te es licenciado, no vendido."
No hay comentarios:
Publicar un comentario