Sam Palmisano, 59 años, no se deja ver mucho en actos públicos. Sin embargo, ayer, el máximo responsable de IBM participó en un desayuno ante empresarios y medios en Nueva York en el que sorprendió por su sentido del humor y la forma en la que habló de la multinacional que gestiona: "No nos define ni un producto ni un modelo de negocio, somos simplemente una empresa que enfatiza la innovación y por ello hemos superado los ciclos".
¿Ejemplo? IBM podría haber sido reconocida por el gran público por ser un fabricante de PC pero en 2004 vendió este negocio a Lenovo. "No querríamos estar ahí ahora. El PC es ya una commodity y sólo hay reposición. La era del PC acabó hace tres o cuatro años", dijo Palmisano en la reunión presentada por The Wall Street Journal y patrocinada por The Boston Consulting Group y la escuela de negocios IESE.
Palmisano explicó que IBM no quiere estar en el negocio de la electrónica de consumo y que quiere hacer cosas que tienen un fuerte impacto en el mundo de una forma sostenible como sanidad, tráfico, análisis de eficiencia en la banca, que es uno de sus negocios de mayor rentabilidad frente al escaso margen de los fabricantes de hardware. El ejecutivo, que negó los rumores sobre su posible retirada el año que viene, dijo que no le importaba no ser la primera empresa del sector tecnológico por facturación como es HP, reflexión que le dio pie a arremeter contra esta compañía de Silicon Valley.
Críticas a HP
Al responsable de IBM no le preocupa la competencia de HP. No ahora. Según su criterio, la empresa "solía ser muy buena en innovación", dando a entender que ahora no, y criticó la costosa compra de 3Par por 2.400 millones de dólares aunque admitió que HP no tenía más opción porque Hurd (ex consejero delegado) "recortó todas las inversiones en I+D". "HP solía hacer cosas pero ahora es un canal de distribución de otros, Microsoft, Intel..." Estos recortes y la insatisfacción que había en HP con Hurd fueron el motivo de fondo por el que el consejo le echó, algo que, no obstante, Palmisano criticó por los 35 millones de dólares que le abonaron para que un mes más tarde terminara en Oracle. "Es un mal uso del dinero de los accionistas".
Palmisano se mofó de Silicon Valley pero reconoció a Oracle como su mayor competidor. "Tienen el cash flow y buenos márgenes", además, "invierten". Apple y Google se salvaron de su crítica por su capacidad de innovación.
¿Ejemplo? IBM podría haber sido reconocida por el gran público por ser un fabricante de PC pero en 2004 vendió este negocio a Lenovo. "No querríamos estar ahí ahora. El PC es ya una commodity y sólo hay reposición. La era del PC acabó hace tres o cuatro años", dijo Palmisano en la reunión presentada por The Wall Street Journal y patrocinada por The Boston Consulting Group y la escuela de negocios IESE.
Palmisano explicó que IBM no quiere estar en el negocio de la electrónica de consumo y que quiere hacer cosas que tienen un fuerte impacto en el mundo de una forma sostenible como sanidad, tráfico, análisis de eficiencia en la banca, que es uno de sus negocios de mayor rentabilidad frente al escaso margen de los fabricantes de hardware. El ejecutivo, que negó los rumores sobre su posible retirada el año que viene, dijo que no le importaba no ser la primera empresa del sector tecnológico por facturación como es HP, reflexión que le dio pie a arremeter contra esta compañía de Silicon Valley.
Críticas a HP
Al responsable de IBM no le preocupa la competencia de HP. No ahora. Según su criterio, la empresa "solía ser muy buena en innovación", dando a entender que ahora no, y criticó la costosa compra de 3Par por 2.400 millones de dólares aunque admitió que HP no tenía más opción porque Hurd (ex consejero delegado) "recortó todas las inversiones en I+D". "HP solía hacer cosas pero ahora es un canal de distribución de otros, Microsoft, Intel..." Estos recortes y la insatisfacción que había en HP con Hurd fueron el motivo de fondo por el que el consejo le echó, algo que, no obstante, Palmisano criticó por los 35 millones de dólares que le abonaron para que un mes más tarde terminara en Oracle. "Es un mal uso del dinero de los accionistas".
Palmisano se mofó de Silicon Valley pero reconoció a Oracle como su mayor competidor. "Tienen el cash flow y buenos márgenes", además, "invierten". Apple y Google se salvaron de su crítica por su capacidad de innovación.
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