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2010/09/18

La venta de 'smartphones' se desmanda

20minutos

El mercado mundial de dispositivos móviles convergentes, lo que se conoce como smartphones o teléfonos inteligentes, crecerá un 55,4 por ciento a lo largo de este año con respecto al pasado 2009, según los datos ofrecido por la International Data Corporation (IDC) en su estudio trimestral denominado Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker.
La IDC espera que los vendedores de teléfonos móviles lancen 269,6 millones de dispositivos móviles convergentes durante este año en comparación con los 173,5 millones de unidades vendidas a lo largo de 2009. Este pronóstico sobre el creciente mercado de los teléfonos se produce en medio del lanzamiento de varios modelos en los últimos meses, como la Blackberry Torch, el EVO 4G y el iPhone 4.
El analista senior de la IDC, Kevin Restivo, señala: "El teléfono inteligente es el catalizador del mercado de la telefonía móvil a nivel mundial este año". De hecho según él, la introducción de productos adicionales y las expectativas de incrementar la compra de smartphones en el segundo trimestre del año impulsará nuevamente el mercado muy por encima de las expectativas anteriores. En este sentido, durante el primer semestre de 2010, los vendedores enviaron un total de 119,4 millones de unidades, lo que supone un 55,5 por ciento más que los 76,8 millones de unidades vendidas durante el primer semestre de 2009.
Otro de los analista senior del equipo de IDC, Ramón Llamas, explica que "como el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo continúe creciendo a un fuerte ritmo, la dinámica de mercado entre los sistemas operativos móviles seguirá cambiando".
El crecimiento acelerado de los teléfonos inteligentes se traducirá en un mejor desarrollo del mercado global este año. La previsión que maneja IDC es que durante este año 2010 el mercado mundial de teléfonos móviles crezca un 14,1 por ciento. IDC espera ahora que el mercado global 2010 del teléfono móvil crezca un 14,1 por ciento, o un 1,5 por ciento por encima de su pronóstico anterior. Y es que el año pasado, el mercado cayó un 2,8 por ciento, la primera caída registrada por este estudio trimestral (Mobile Phone Tracker).
En cuanto a la aplicación Android, es el comodín que merece una observación minuciosa para el resto del año y los que quedan por venir. Los fabricantes de móviles han elaborado Android porque les permite presentar su propio enfoque sobre lo que puede ser una experiencia inteligente. Además, los usuarios han puesto en la palestra rápidamente a Android comparándola con lOS por su facilidad de uso y un escaparate cada vez más grande de aplicaciones móviles.
Desaceleración
Las perspectivas para 2011 son también muy potentes. A pesar de la incertidumbre sobre la economía, el mercado de los smartphones espera un aumento del 24,5 por ciento en 2011. Sin embargo, el crecimiento inteligente disminuirá gradualmente a lo largo de los próximos cinco años. En 2014, por ejemplo, el mercado aumentará según las previsiones sólo un 13,6 por ciento.
En el futuro, Symbian mantendrá su número uno en pie durante todo el periodo de previsión, con el 32,9 por ciento de cuota en 2014. Sin embargo, perderá acción, principalmente por Android, que se espera que crezca más rápido en el periodo previsto, pasando de 16,3 por ciento al 24,6 por ciento. Mientras tanto, Windows Mobile espera recuperar parte de la cuota que ha perdido en los últimos dos años y la de BlackBerry se mantendrá relativamente constante mientras que la de IOS disminuirá gradualmente.
Estos datos son muy similares a los que también aportó la consultora Analysis Mason hace unos meses. Según sus estimaciones en 2014 habrá 1.700 millones de smartphones en todo el mundo, lo que supone un crecimiento anual del 32 por ciento desde este año hasta 2014. En esta información, publicada entonces por Tendencias 21. Según esta consultora, los Android ocuparán una posición preferente dentro de los sistemas operativos y a ellos le seguirán otros como Symbian y Bada-OS-, que dominarán estos nuevos mercados.

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